Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Greta Sánchez, autor AutorGreta Sánchez Seguidores: 78

Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad es solo una parte del proceso de innovación. Para Peter Druker, la innovación es un «cambio en el ambiente social o económico, un cambio en el comportamiento de los usuarios». (Druker, 1985). La innovación es un constructo social en el que participan diversos actores, y que se presenta en distintas fases, para lograr modificar los hábitos de las personas. Sea una innovación con fines comerciales o sociales, en la construcción e implementación de un proceso de innovación intervienen personas de variadas disciplinas e intereses: diseñadores, gerentes de recursos humanos, alta dirección, personal de producción, financieros, expertos contables y todas aquellas personas y organizaciones internas y externas cuya actuación resulta clave para crear, diseñar, producir, distribuir, mercadear y evaluar la innovación.

Para desarrollar una innovación, es necesaria la detección de brechas de oportunidad. En este subproceso debe considerarse la búsqueda de oportunidades adecuadas para nuevos productos, procesos y servicios, para mejorar los existentes o crear los necesarios. También es importante diseñar innovaciones que sean percibidas como valiosas, útiles y deseables.

Para la alta dirección en las organizaciones, es de gran utilidad reconocer la importancia de los diseñadores en el proceso de desarrollo de productos, con miras a que estos sean innovadores. Otro aspecto fundamental para la innovación es identificar, contratar, capacitar y conservar a los mejores profesionales.

En ocasiones, la brecha de oportunidad para la innovación se encuentra de manera casual, como fue el caso del desarrollo del velcro. Esa cinta está conformada por pequeños ganchos que se atoran en la otra parte de la cinta. Su inventor, el ingeniero suizo Georges de Mestral, ideó este producto porque acostumbraba realizar largas caminatas por el campo y con frecuencia tenía que quitarse de los pantalones pequeñas ramas que se enganchaban a la fibra de la mezclilla. Al colocarlas al microscopio, observó que se adherían gracias a los minúsculos ganchitos de la hojarasca. El momento de eureka fue relativamente corto, pero el inventor tardó décadas en obtener una máquina capaz de fabricar el velcro, pues no existía la tecnología necesaria para crearla. Por ello, esta innovación tan útil hoy, tardó varios años en comercializarse. La innovación no acaba en una genial idea, por el contrario, las buenas ideas son apenas el principio de la innovación y, como es de suponer, exige un innovador con perfil perseverante y emprendedor. En síntesis:

  • Creatividad es la generación de nuevas ideas, así como nuevas formas de mirar problemas existentes, o de encontrar nuevas oportunidades, explotando tecnologías emergentes o cambios en el mercado.
  • Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. El proceso que trae consigo nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios e incluso nuevas formas de hacer negocios.

El diseño, de acuerdo con Briggitte Borja de Mozota, es el puente que conecta la creatividad con la innovación. Formula ideas que se convierten en propuestas prácticas y atractivas para usuarios y clientes. El diseño puede ser descripto como la creatividad desplegada para un fin específico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
70
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Drucker, Peter. Innovation and Entrepreneurship. 1985
  • Borja de Mozota Briggite. Gestión del diseño. Divine eggs Publications. México, 2010.
Código QR de acceso al artículo Creatividad versus innovación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/06/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Instagram: el furor por la imagen ubicua
Instagram: el furor por la imagen ubicua La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jun. 2012

Como estudiante de diseño industrial, contemplo la creatividad como herramienta para la innovación. La investigación y búsqueda de oportunidades para el ejercicio de nuestra profesión genera nuevos productos capaces de satisfacer las expectativas y demandas del mercado, aunque estas no siempre son útiles a la sociedad, cada vez estamos mas y mas llenos de gadgets objetuales.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Creo que tocas un tema muy interesante desde un punto de vista crítico. Cuando hablas de gadgets objetuales, me vienen a la mente esos catálogos que te dan en los vuelos largos para pasar el tiempo y comprar. Algunos de los artefactos que se muestran ahí parece que promovieran la pereza del ser humano. Por eso insisto en la importancia de la innovación que aporta valor, y no sólo económico sino social. Gracias por tu comentario. :-)

1
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jun. 2012

Siempre me he cuestionado sobre mi papel social como diseñadora , tengo que admitir que muchos de estos gadgets me resultan abusivos e inoficiosos, gracias a estas reflexiones me he interesado en el diseño social para realizar mi tesis la cual inicie hace un mes interesándome en diseño lúdico para adultos mayores.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Qué bueno que te interes en el aspecto social del diseño, tan escasamente abordado, aunque cada vez más. El diseño para adultos mayores tiende a ser un campo con mucha importancia puesto que la esperanza de vida es cada vez mayor. Hay muchas brechas de oportunidad por descubrir en este campo. Si necesitas mayor ayuda y te puedo aportar algo, adelante.

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jul. 2012

Muchas gracias, actualmente asisto a un ancianato en el que hay 20 abuelitos con diferentes patologías de los cuales el 80% tiene alzhéimer por esta razón estoy interesada en diseñar un artefacto u actividad que les permita ejercitar la memoria de manera divertida.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jul. 2012

Fantástico, me parece que puede haber muchas áreas de oportunidad para la innovación con enfoque social. Me cuentas cómo te va. La consultora internacional IDEO ha desarrollado cosas para hospitales, por ejemplo. Sería bueno que entraras a su sitio web. ¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

La creatividad nace como una respuesta a los problemas que percibimos día a día. El reconocimiento de una falla puede bastar para desatar un proceso creativo.

Como tú dices, «innovación es un sub proceso para mejorar procesos y productos existentes, estas deben ser valiosas, útiles y deseables».

Es básicamente actualizar lo existente.

Creo que los conceptos creatividad e innovación son muy amplios, seríamos muy egoístas pensar que solo pertenecen al diseño o al arte.

De todos modos pienso que la innovación aparece después, cuando el proceso creativo ya se a puesto en marcha.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Jorge. Cuando hablamos de actualizar lo existente, se trata de innovaciones incrementales, que implican una mejora. Pero también hay innovaciones de tipo disruptivo. Éstas rompen paradigmas, proponen productos, procesos o servicios que no existían. Ejemplos: el televisor, el internet, las redes sociales. Lógicamente mientras más disruptiva es una innovación, más tiempo, recursos y complejidad en su instrumentación encarna.

Coincido contigo, la creatividad no es privativa del diseño, sino inherente al ser humano, aunque cada uno la posee en distintas dosis. ;-)

0
Retrato de Jorge Gutiérrez Gárate
0
Jun. 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo, innovaciones disruptivas. Recordemos que muchos de los grandes inventos nacen de un largo proceso creativo que quizás buscaba otro objetivo, pero que con un toque de inspiración se logra esta innovación disruptiva, valiosa, útil y deseable, tal como el ejemplo del velcro. Insisto en que la innovación aparece luego de que el proceso creativo ya se ha puesto en marcha, un proceso lleva al otro, no creo que debamos enfrentarlos o separarlos como dos opciones distintas.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Jorge, en lo personal estoy en contra de la idea de «el momento de inspiración» como generador de innovaciones. El diseño, no digamos la innovación, surge de un arduo trabajo de investigación y conceptualización. A veces puede parecer que la idea genial surge de repente, sin más. Sin embargo, cuando ésta llega, es porque ya había observación y reflexión previas. Por otro lado, la innovación es un proceso complejo, parte de una o muchas ideas, pero se da en equipo, mediante el brainstorming y el prototipeo. La innovación no se da en automático, requiere mucha creatividad y trabajo colectivo.

0
Responder
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jun. 2012

greta, excelente, solo complementaria con que la innovacion empresarial no puede ser como en el ejemplo que mencionas del velcro de forma aleatoria o fortuita, la innovacion para ser util para las empresas dever ser un proceso controlado y por ende la creativadad como detornador y el diseño como trasnsformador deven hacer parte de ese proceso, saludos

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Jorge. Mencioné un caso de innovación de tipo disruptiva, que rompe paradigmas y que es muy difícil de llevar a cabo. Justo mi intención al ejemplificar con ese caso es que la creatividad no basta para innovar. El velcro tardó tantos años en explotarse porque no se tenían los medios para instrumentar la innovación. Lo que propongo es que si queremos innovar, debemos estar conscientes de que habremos de superar varios escollos en el camino. Tener identificados a los stakeholders y sus intereses así como la construcción de escenarios ayuda a saber a qué nos podríamos enfrentar. ¡Saludos!

0
Retrato de Jorge Illich Carpinteyro
4
Jun. 2012

completamente de acuerdo la construccion de escenarios, la comprencion del papel de los stakeholders, la adecuada sistematizacion del contexto, y otros elementos del planemento estrategico, son la clave de los procesos que nos permiten controlar la innovacion , hacerla un processo replicable e inserible en las empresas, el velcro es una invencion revolucionaria que se convirtio en una inovacion como bien señalas, pero es inportante no confundir a las empresas o los diseãndores dejando la idea de que la innovacion es un processo que surge por espontaneamente

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Jorge el alcance de este artículo es hacer la diferencia entre creatividad e innovación. En éste no abordé la metodología para la misma, que se basa, entre otras cosas, en la investigación etnográfica. Eso será tema de otro texto. Pero en ninguna línea de este artículo se habla de que la innovación hoy día se da espontáneamente. Lo que fue aleatorio en el velcro, fue encontrar la brecha de oportunidad. Hoy día, las empresas le apuestan a áreas de innovación y desarrollo o a consultorías en innovación como la paradigmática IDEO. Tu comentario permite aclarar conceptos. Gracias.

0
Responder
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Jun. 2012

Por lo observado, en niveles gerenciales cada vez se reconoce y se le adjudica mayor parte del éxito a la creatividad en el proceso de innovación, pero las disciplinas del diseño que verdaderamente implementan el tránsito entre eureka y realización, a veces operan sin el mismo reconocimiento.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Yo diría que en los países más industrializados, cada vez más se está apostando al «pensamiento de diseño» para innovar. Sin embargo, en nuestro México y por lo que he visto en Latinoamérica, todavía nos falta camino por andar. La buena noticia es que en nuestra región hay alto talento creativo. Gracias por el comentario. :-)

0
Retrato de Horacio Ramírez
0
Horacio Ramírez
Jun. 2012

y tal vez la mala es que hay menos persistencia y determinación -comparando con los innovadores de países tradicionalmente orientados a la producción de propiedad intelectual- Ubicame, como lidiamos con los diferentes enfoques nacionales respecto al valor del trabajo, digamos entre un aleman (o un koreano) y un mexicano mestizo?

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Horacio, te decía, en Latinoamérica vivimos una realidad compleja, la innovación está directamente vinculada con nuestra economía, la cultura organizacional y las políticas públicas para promoverla. Hay, sin embargo iniciativas interesantes orientadas a promover la innovación en Argentina, Brasil, Chile y México, entre otras. En el día a día, cada profesional tiene como reto consolidar su formación no sólo en diseño, sino abrevar de la antropología, la administración, la economía, la política, entre otras disciplinas, que te harán más competitivo con otros colegas en el escenario global.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Creatividad versus innovación es una falsa premisa. No son cosas que se contraponen sino que en ocasiones se complementan. Habría que precisar de que estamos hablando, de tecnología, de comunicación, o arte, etc. Una novela puede ser muy creativa pero no tiene que ser innovadora. Lo mismo una obra de arte, un cartel, un anuncio, o página web, pueden o necesitan ser muy creativas pero no innovadoras. Se puede diseñar un automóvil de manera creativa sin que tenga que ser tecnológimente innovador. Esta visión es más empresarial o utilitaria, no todo diseño debe necesariamente cambiar al mundo.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jul. 2012

El título original del texto es «Diferencia entre creatividad e innovación». Este otro de los editores tal vez genera confusión. No hay aquí falsas premisas, porque se explica la necesidad de la creatividad para que se dé la innovación. Ya he dicho que hay productos creativos que no son innovaciones. Al hablar de innovación hablo de tecnología, comunicación y arte también. Novelas muy creativas e innovadoras como El amor en los tiempos del cólera o El nombre de la rosa, son éxito de ventas. Si un creativo no quiere vender lo que produce, no necesita saber acerca de lasclaves de la innovación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2012

Cierto, pero yo hablo de que es equivocado decir creatividad «versus» innovación. Son cosas que no están en disputa una de la otra, ni de una se deriva necesariamente la otra. Creo que el título genera confusión. Saludos

0
Responder
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Jun. 2012

El Diseño además de plantearse como disciplina para soluciones funcionales a problemas de acuerdo a necesidades humanas, es una disciplina que permite en ese proceso creativo innovar nuevos métodos, procesos, entre otras, pero para el diseñador, siempre, siempre existirá el reto de innovar de forma creativa, considerando los nuevos tiempos, «se rescata lo que existió, hoy se innova para presentar nuevas propuestas y en un futuro se recordaran como vanguardia, quizás, y seguramente se innovaran». Posiblemente exista la diferencia entre creatividad e innovación, pero ambas son necesarias.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Hola Aarón. La innovación se contruye en equipo, es muy difícil hacerlo individualmente, aunque hay casos en los que sí ocurre. Creo que en cuanto a comunicación visual, se pueden crear cosas muy originales, (aunque con los años, nos damos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol), pero el diseño contribuye a la innovación en su conjunto, es un elemento crucial, pero no el único. ¡Saludos!

0
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Jun. 2012

No hay nada nuevo bajo el sol, por que aun no hemos querido, no hemos querido ni de forma individual, ni en equipo, seguimos atrapados en paradigmas ya sean de segundas o terceras personas e inclusive nosotros mismos, Aunque no hay que negar que si se han ideado cosas muy originales y nuevas, de forma individual y en equipo. Pero seguimos atrapados en los últimos siglos. Muy interesante el artículo, Greta.!!!

0
Responder
Retrato de Mathew Mcvinish
5
Jun. 2012

soy un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano el cual esta en la búsqueda de su proyecto de grado y tu articulo claro y puntual es de gran ayuda para poder emprender con un proyecto con las características que mencionas.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Qué gusto Mathew, me alegra saber que te sea de utilidad. Hay mucha bibliografía interesante sobre el tema, aunque la mayoría en inglés. Tenemos como reto generar nuestras propias publicaciones, vistas desde nuestra realidad latinoamericana. :-)

2
Retrato de Mathew Mcvinish
5
Jun. 2012

Es sierto, muchas gracias por tu respuesta...

0
Responder
Retrato de Carlos Chávez
3
Jun. 2012

me encanta la idea de leer este tipo de artículos claros y concisos. Pequeñas dosis de conocimiento. para darles una leída rápida entre junta y junta.

Yo podría agregar que en mi particular punto de vista la innovación es la suma de soluciones creativas para un problema en particular.

Dentro de estas soluciones se encuentran todas esas que mencionas de carácter, comercial, operaciones, administrativo, mercadeo, costos y demás. ya que cada uno de estos aporta soluciones creativas al proceso. Bien pensado hasta un proceso contable puede ser creativo y parte de una innovación.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Gracias por tus palabras Carlos. De hecho, la innovación alcanza no sólo a la comunicación visual, sino al diseño de productos, de procesos y de servicios. Un ejemplo de innovación de proceso es la que realizara la firma de computadoras Dell, que transformó la manera de vender y de distribuir las computadoras, ofreciendo un producto personalizado en cuanto a diseño y configuración elegido directamente por el usuario final y evitando la concentración de inventarios. ¡Saludos!

0
Retrato de Sandra Rubio
1
Jun. 2012

Exacto! Claro y cosnciso :)

1
Responder
Retrato de Néstor Casanova Berna
0
Jun. 2012

Felicitaciones. Un texto conciso y con definiciones operativas.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Gracias Néstor. Un abrazo.

0
Retrato de Alfredo Jiménez
0
Jun. 2012

Gracias por tus señalamientos sobre estos dos aspectos.

1
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Jul. 2012

¡Excelente! Para verdaderos diseñadores.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2013

Gracias Javier. Un saludo cordial.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo