Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Greta Sánchez Ciudad de México
Followers:
78
Comments:
69
Votes:
63
Compartir:

Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad es solo una parte del proceso de innovación. Para Peter Druker, la innovación es un «cambio en el ambiente social o económico, un cambio en el comportamiento de los usuarios». (Druker, 1985). La innovación es un constructo social en el que participan diversos actores, y que se presenta en distintas fases, para lograr modificar los hábitos de las personas. Sea una innovación con fines comerciales o sociales, en la construcción e implementación de un proceso de innovación intervienen personas de variadas disciplinas e intereses: diseñadores, gerentes de recursos humanos, alta dirección, personal de producción, financieros, expertos contables y todas aquellas personas y organizaciones internas y externas cuya actuación resulta clave para crear, diseñar, producir, distribuir, mercadear y evaluar la innovación.

Para desarrollar una innovación, es necesaria la detección de brechas de oportunidad. En este subproceso debe considerarse la búsqueda de oportunidades adecuadas para nuevos productos, procesos y servicios, para mejorar los existentes o crear los necesarios. También es importante diseñar innovaciones que sean percibidas como valiosas, útiles y deseables.

Para la alta dirección en las organizaciones, es de gran utilidad reconocer la importancia de los diseñadores en el proceso de desarrollo de productos, con miras a que estos sean innovadores. Otro aspecto fundamental para la innovación es identificar, contratar, capacitar y conservar a los mejores profesionales.

En ocasiones, la brecha de oportunidad para la innovación se encuentra de manera casual, como fue el caso del desarrollo del velcro. Esa cinta está conformada por pequeños ganchos que se atoran en la otra parte de la cinta. Su inventor, el ingeniero suizo Georges de Mestral, ideó este producto porque acostumbraba realizar largas caminatas por el campo y con frecuencia tenía que quitarse de los pantalones pequeñas ramas que se enganchaban a la fibra de la mezclilla. Al colocarlas al microscopio, observó que se adherían gracias a los minúsculos ganchitos de la hojarasca. El momento de eureka fue relativamente corto, pero el inventor tardó décadas en obtener una máquina capaz de fabricar el velcro, pues no existía la tecnología necesaria para crearla. Por ello, esta innovación tan útil hoy, tardó varios años en comercializarse. La innovación no acaba en una genial idea, por el contrario, las buenas ideas son apenas el principio de la innovación y, como es de suponer, exige un innovador con perfil perseverante y emprendedor. En síntesis:

  • Creatividad es la generación de nuevas ideas, así como nuevas formas de mirar problemas existentes, o de encontrar nuevas oportunidades, explotando tecnologías emergentes o cambios en el mercado.
  • Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. El proceso que trae consigo nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios e incluso nuevas formas de hacer negocios.

El diseño, de acuerdo con Briggitte Borja de Mozota, es el puente que conecta la creatividad con la innovación. Formula ideas que se convierten en propuestas prácticas y atractivas para usuarios y clientes. El diseño puede ser descripto como la creatividad desplegada para un fin específico.

Followers:
78
Comments:
69
Votes:
63
Compartir:

69 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Drucker, Peter. Innovation and Entrepreneurship. 1985
  • Borja de Mozota Briggite. Gestión del diseño. Divine eggs Publications. México, 2010.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 14/06/2012.

Greta Sánchez

More articles by Greta Sánchez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Synopsis:

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Synopsis:

A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La innovación como imperativo

Synopsis:

La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Instagram: el furor por la imagen ubicua

Synopsis:

La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.

Share:

You may be interested

Federico Calducci
Idioma:
ES
Author:

Federico Calducci

Title:

Debate: ¿De quién es la idea?

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
19
Followers:
0
Ibar Federico Anderson
Idioma:
ES
Author:

Ibar Federico Anderson

Title:

Códigos QR con gráfica personalizada

Share:
Interactions:
Votes:
5
Followers:
10
Pablo Torres
Idioma:
ES
Author:

Pablo Torres

Title:

El diseño y el ‘haz de cuenta’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
9
Followers:
8
Gerardo Paul Cruz Mireles
Idioma:
ES
Author:

Gerardo Paul Cruz Mireles

Title:

La enseñanza del diseño en América debe replantearse

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
20
Followers:
6
Nayeli Garibay Medécigo
Idioma:
ES
Author:

Nayeli Garibay Medécigo

Title:

Liderazgo y creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
22
Followers:
33
Martina Flor Arce
Idioma:
ES
Author:

Martina Flor Arce

Title:

¿Dónde está la inspiración?

Share:
Interactions:
Votes:
273
Comments:
170
Followers:
55
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Andrea Vidoni
One year ago

Muy buen artículo!

Para capitalizar las buenas ideas es importante concebir la innovación como método continuo. Movernos en un ámbito donde innovar es lo natural nos libera de la presión de serlo en un momento específico.

0
Reply
0
Danny Garcia
One year ago

Excelente articulo.

0
Reply
0
Angélica Venzor
Nov 2014

definitivamente de acuerdo con el artículo, para lograr un proceso de innovación debemos de entender que se debe de tener analizado el contexto el cual se quiere impactar, por eso debemos de desarrollar otras habilidades en el quehacer de diseñadores entre ellos la agudeza en la observación y en el anállisis.

0
Reply
0
Ana María Ramirez Castillo
Aug 2014

Muy bueno, gracias por compartir ideas que mejoran la profesión.

0
Reply
1
Jeanna Ramos
Feb 2014

Hola! Me encanto el artículo, soy una estudiante de mercadotecnia y justo este mes estaré tomando desarrollo de productos. Fue de mucha utilidad saber la diferencia entre innovación y creatividad. Saludos cordiales jeanna.

0
Reply
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

La finalidad de la creatividad debería ser siempre la innovación, a veces se logra y a veces no, incluso a veces no es siquiera indispensable pero siempre es necesaria y nunca está de más.

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Creatividad versus innovación es una falsa premisa. No son cosas que se contraponen sino que en ocasiones se complementan. Habría que precisar de que estamos hablando, de tecnología, de comunicación, o arte, etc. Una novela puede ser muy creativa pero no tiene que ser innovadora. Lo mismo una obra de arte, un cartel, un anuncio, o página web, pueden o necesitan ser muy creativas pero no innovadoras. Se puede diseñar un automóvil de manera creativa sin que tenga que ser tecnológimente innovador. Esta visión es más empresarial o utilitaria, no todo diseño debe necesariamente cambiar al mundo.

0
78
Greta Sánchez
Jul 2012

El título original del texto es «Diferencia entre creatividad e innovación». Este otro de los editores tal vez genera confusión. No hay aquí falsas premisas, porque se explica la necesidad de la creatividad para que se dé la innovación. Ya he dicho que hay productos creativos que no son innovaciones. Al hablar de innovación hablo de tecnología, comunicación y arte también. Novelas muy creativas e innovadoras como El amor en los tiempos del cólera o El nombre de la rosa, son éxito de ventas. Si un creativo no quiere vender lo que produce, no necesita saber acerca de lasclaves de la innovación.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Cierto, pero yo hablo de que es equivocado decir creatividad «versus» innovación. Son cosas que no están en disputa una de la otra, ni de una se deriva necesariamente la otra. Creo que el título genera confusión. Saludos

0
Reply
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Jul 2012

¡Excelente! Para verdaderos diseñadores.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2013

Gracias Javier. Un saludo cordial.

0
Reply
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Daniela, con respecto a tu segunda pregunta, todos los procesos de innovación, conllevan creatividad, pero no toda la creatividad desemboca en innovación. El escenario ideal es que vayan de la mano, pero con la participación de mucha gente, es difícil que un solo individuo lo logre. Por eso la multi e interdisciplina, así como el trabajo en equipo son fundamentales. Gracias por tus preguntas.

0
Reply
0
Daniela Andrea Pontino Silva
Jun 2012

La creatividad y la innovación tienen directamente relación, es fundamental que el profesional tenga la capacidad de dar un enfoque universal a lo creado considerando factores, variables importantes en el proceso del producto. Saber a quien estará dirigido con una investigación de mercado para que este tenga aceptación.

- ¿Cuando se crea un producto la innovación debe estar considerada para que este tenga éxito en el mercado?

- Si la creatividad y la innovación son dos procesos que van unidos, ¿Porqué la capacidad de la implementación en la creatividad no se lleva a cabo?

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Me gusta mucho tu primera pregunta. Sin duda la respuesta es no. Todos los días nacen productos y servicios sin mayor innovación. El problema es que los mercados están muy competidos y entonces las estrategias de mercado se orientan al abaratamiento en los precios como estrategia de diferenciación, ello provoca que el margen de utilidad sea menor y de todas maneras la competencia es brutal. La estrategia del océano azul, (Kim y Mauborgne 2005) plantea que ante la saturación de los mercados, se hace necesaria la innovación, en esa medida la competencia es inexistente. Es un tema largo. Saludos!

0
Reply
0
Andrés Arellano
Jun 2012

Aunque no tiene mucho que ver directamente con el árticulo considero:

Originalidad y Creatividad, palabras odiadas por la mayoría de diseñadores gráficos y publicistas. Pero en la publicidad impresa, ya sea en vallas publicitarias, revistas, periódicos, volantes o afiches se exigen, si es que se quiere tener éxito, puesto que en la comunicación impresa no se puede esconder la falta de talento ya que es muy evidente. Caso contrario es la televisión donde los recursos técnicos están a la orden del día.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

La creatividad es sumamente importante, y se espera que quienes provenimos de disciplinas proyectuales la poseamos en dosis generosas. El hacer la distinción entre creatividad e innovación no significa que un concepto sea mejor que otro, el propósito del texto es marcar las diferencias entre uno y otro, puesto que se usan indiscriminadamente. Sin duda un profesional altamente creativo es necesario en la comunicación visual. Un saludo cordial. ;-)

0
Reply
0
Karen Francisca Villalon
Jun 2012

acuerdo contigo. el innovador, es capaz de crear una nueva solución o un nuevo producto, e inmediatamente se pone en funcionamiento para que esa idea se implemente de forma que produzca resultados.podríamos decir que el innovador es un creativo con los pies en el suelo, que piensa en términos de problema-solución-resultados.el creativo es el que produce ideas nuevas frecuentemente. Y sus ideas pueden ser muy buenas.pero les falta algo, un componente imprescindible para el éxito: su capacidad de implementación. El creativo piensa, crea, produce ideas pero éstas no están atadas a resultados.

1
Reply
0
Martin Alvarado
Jun 2012

Excelente aportación.

Estoy convencido de que este tipo de trabajos ayudan a las nuevas generaciones de diseñadores a revalorar la importancia que tiene nuestra profesión, desde el momento en que se pueden proponer cambios sociales a través del mensaje inherente de cada diseño.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Gracias Martín. Creo que los cambios sociales para el bienestar común deberían ser el fin último del diseño, lamentablemente no siempre es así. Un abrazo. :-)

0
Reply
0
Jorge Gutiérrez Gárate
Jun 2012

La creatividad nace como una respuesta a los problemas que percibimos día a día. El reconocimiento de una falla puede bastar para desatar un proceso creativo.

Como tú dices, «innovación es un sub proceso para mejorar procesos y productos existentes, estas deben ser valiosas, útiles y deseables».

Es básicamente actualizar lo existente.

Creo que los conceptos creatividad e innovación son muy amplios, seríamos muy egoístas pensar que solo pertenecen al diseño o al arte.

De todos modos pienso que la innovación aparece después, cuando el proceso creativo ya se a puesto en marcha.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Jorge. Cuando hablamos de actualizar lo existente, se trata de innovaciones incrementales, que implican una mejora. Pero también hay innovaciones de tipo disruptivo. Éstas rompen paradigmas, proponen productos, procesos o servicios que no existían. Ejemplos: el televisor, el internet, las redes sociales. Lógicamente mientras más disruptiva es una innovación, más tiempo, recursos y complejidad en su instrumentación encarna.

Coincido contigo, la creatividad no es privativa del diseño, sino inherente al ser humano, aunque cada uno la posee en distintas dosis. ;-)

0
0
Jorge Gutiérrez Gárate
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo, innovaciones disruptivas. Recordemos que muchos de los grandes inventos nacen de un largo proceso creativo que quizás buscaba otro objetivo, pero que con un toque de inspiración se logra esta innovación disruptiva, valiosa, útil y deseable, tal como el ejemplo del velcro. Insisto en que la innovación aparece luego de que el proceso creativo ya se ha puesto en marcha, un proceso lleva al otro, no creo que debamos enfrentarlos o separarlos como dos opciones distintas.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Jorge, en lo personal estoy en contra de la idea de «el momento de inspiración» como generador de innovaciones. El diseño, no digamos la innovación, surge de un arduo trabajo de investigación y conceptualización. A veces puede parecer que la idea genial surge de repente, sin más. Sin embargo, cuando ésta llega, es porque ya había observación y reflexión previas. Por otro lado, la innovación es un proceso complejo, parte de una o muchas ideas, pero se da en equipo, mediante el brainstorming y el prototipeo. La innovación no se da en automático, requiere mucha creatividad y trabajo colectivo.

0
Reply
0
Christopher Garcia Aburto
Jun 2012

Este artículo me dejo en claro algunos procesos que estoy aplicando es cierto la innovación sirve como herramienta para mejorar o darle valor alguna cosa, por que a partir de que nuestra creatividad nos da las bases para diseñar algo con el fin de una necesidad, además esa necesidad siempre sera mayor por lo tanto no creo que la creatividad este peleada, o en contra de la innovación sino como diria Borja es un puente entre las dos para un fin específico. A mayor necesidad se debe implementar más y mejores innovaciones.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Christopher. Si habláramos en términos más de gestión, también podríamos decir que la innovación es un macro proceso donde la creatividad es un insumo indispensable para lograr el objetivo. Desde luego que no están peleadas la creatividad con la innovación, por el contrario, se complementan. Gracias por tu comentario. :-)

0
Reply
0
Rodrigo Walker
Jun 2012

...«Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad es solo una parte del proceso de innovación....».

Es con lo que inicias tu artículo. Te adjunto definiciones de dos palabras claves.

Saludos.

Creatividad es un termino medieval, usado para las acciones de dios el «creador», no era una tarea de las personas. Voltaraire, fue la primera persona que declaro que su obra era creativa.

Innovar se usa para agregarle valor a «cosas» u «objetos» existentes los cuales son mejorados, optimizados, a través del uso de las tecnologías en curso.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Rodrigo, buena aproximación desde la semántica. Eso ayuda a diferenciar. Yo complementaría diciendo que no sólo se agrega valor a las cosas y objetos. Insistiría también que se puede innovar en procesos y servicios, por ejemplo, en las experiencias de compra de boletos de avión o bien en la forma en que se atiende, desde el sector público, a los ciudadanos. Gracias por el aporte. :-)

0
Reply
0
Blanca Esthela Rojas Silva
Jun 2012

Buenas Noches! me gustó mucho su aportación, estoy de acuerdo en que la creatividad es parte de un proceso que requiere una innovación, y pienso que las buenas ideas son creadas por una necesidad y es aqui donde entra la creatividad para resolver un problema, en este caso fué el ing. en sus caminatas diarias, se le enganchaba las ramas en el pantalón y se le ocurrió inventar la máquina del velcro, lástima que en sus tiempos no existía la tecnología y tardó años en crearla... creo que todo empieza por una necesidad o crear una necesidad o deseo :)

2
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Blanca, gracias por tu comentario. Este ejemplo es botón de muestra en la historia de las innovaciones. Hay otros ejemplos paradigmáticos como el del Ford T, la creación del teflón para las sartenes, por no hablar de las creaciones de la prolífica Apple. El ejemplo del velcro es para tomar conciencia de la diferencia entre creatividad e innovación, porque si fueran lo mismo, en autómatico se habría comercializado el producto. En efecto, como dices, se empieza por una necesidad o bien por un afortunado descubrimiento, al que en estos días hemos dado en llamar la brecha de oportunidad.

0
Reply
2
Aarón Lares
Jun 2012

El Diseño además de plantearse como disciplina para soluciones funcionales a problemas de acuerdo a necesidades humanas, es una disciplina que permite en ese proceso creativo innovar nuevos métodos, procesos, entre otras, pero para el diseñador, siempre, siempre existirá el reto de innovar de forma creativa, considerando los nuevos tiempos, «se rescata lo que existió, hoy se innova para presentar nuevas propuestas y en un futuro se recordaran como vanguardia, quizás, y seguramente se innovaran». Posiblemente exista la diferencia entre creatividad e innovación, pero ambas son necesarias.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Aarón. La innovación se contruye en equipo, es muy difícil hacerlo individualmente, aunque hay casos en los que sí ocurre. Creo que en cuanto a comunicación visual, se pueden crear cosas muy originales, (aunque con los años, nos damos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol), pero el diseño contribuye a la innovación en su conjunto, es un elemento crucial, pero no el único. ¡Saludos!

0
2
Aarón Lares
Jun 2012

No hay nada nuevo bajo el sol, por que aun no hemos querido, no hemos querido ni de forma individual, ni en equipo, seguimos atrapados en paradigmas ya sean de segundas o terceras personas e inclusive nosotros mismos, Aunque no hay que negar que si se han ideado cosas muy originales y nuevas, de forma individual y en equipo. Pero seguimos atrapados en los últimos siglos. Muy interesante el artículo, Greta.!!!

0
Reply
0
Roberto Garcia
Jun 2012

Las invenciones surgen de laboratorios, universidades,

garajes o, incluso, de la idea feliz de una mente brillante. No obstante, si estas

invenciones no generan riqueza, no son innovación. Entre una invención y una innovación existe un «océano

darwiniano» es decir, la invención original tiene que sufrir

una constante evolución para sobrevivir en la «naturaleza» que conforma el mundo de los negocios.

El océano darwiniano

La dura lucha de las

invenciones para

convertirse en

innovaciones

muy buen articulo Greta. Saludos desde Madrid. Bayssyscreative

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Roberto. Haz dado en una de las claves de la innovación cuando planteas que si no genera riqueza, no es innovación. Yo diría que además de riqueza la innovación puede generar bienestar social. Un abrazo.

0
Reply
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

greta, excelente, solo complementaria con que la innovacion empresarial no puede ser como en el ejemplo que mencionas del velcro de forma aleatoria o fortuita, la innovacion para ser util para las empresas dever ser un proceso controlado y por ende la creativadad como detornador y el diseño como trasnsformador deven hacer parte de ese proceso, saludos

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Jorge. Mencioné un caso de innovación de tipo disruptiva, que rompe paradigmas y que es muy difícil de llevar a cabo. Justo mi intención al ejemplificar con ese caso es que la creatividad no basta para innovar. El velcro tardó tantos años en explotarse porque no se tenían los medios para instrumentar la innovación. Lo que propongo es que si queremos innovar, debemos estar conscientes de que habremos de superar varios escollos en el camino. Tener identificados a los stakeholders y sus intereses así como la construcción de escenarios ayuda a saber a qué nos podríamos enfrentar. ¡Saludos!

0
4
Jorge Illich Carpinteyro
Jun 2012

completamente de acuerdo la construccion de escenarios, la comprencion del papel de los stakeholders, la adecuada sistematizacion del contexto, y otros elementos del planemento estrategico, son la clave de los procesos que nos permiten controlar la innovacion , hacerla un processo replicable e inserible en las empresas, el velcro es una invencion revolucionaria que se convirtio en una inovacion como bien señalas, pero es inportante no confundir a las empresas o los diseãndores dejando la idea de que la innovacion es un processo que surge por espontaneamente

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Jorge el alcance de este artículo es hacer la diferencia entre creatividad e innovación. En éste no abordé la metodología para la misma, que se basa, entre otras cosas, en la investigación etnográfica. Eso será tema de otro texto. Pero en ninguna línea de este artículo se habla de que la innovación hoy día se da espontáneamente. Lo que fue aleatorio en el velcro, fue encontrar la brecha de oportunidad. Hoy día, las empresas le apuestan a áreas de innovación y desarrollo o a consultorías en innovación como la paradigmática IDEO. Tu comentario permite aclarar conceptos. Gracias.

0
Reply
3
Marco Moncada
Jun 2012

Me gusta tu aportación, Greta; concreta y práctica. De un tamaño muy legible. Recomiendo, para próximas aportaciones, no rebasar esta extensión. Saludos y gracias.

1
Reply
0
Yzz A. A.
Jun 2012

Gracias por el dato

0
Reply
0
Alexis Tapia
Jun 2012

Me llamo mucho la atención tu artículo, ser alguien creativo no significa llegar a innovar y creo que con esto, aclaras a muchas personas esa gran diferencia.

Saludos

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Así es son diferentes y es frecuente oír que se mencionan indiscriminadamente. Gracios por tu comentario.

0
Reply
5
Mathew Mcvinish
Jun 2012

soy un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano el cual esta en la búsqueda de su proyecto de grado y tu articulo claro y puntual es de gran ayuda para poder emprender con un proyecto con las características que mencionas.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Qué gusto Mathew, me alegra saber que te sea de utilidad. Hay mucha bibliografía interesante sobre el tema, aunque la mayoría en inglés. Tenemos como reto generar nuestras propias publicaciones, vistas desde nuestra realidad latinoamericana. :-)

2
5
Mathew Mcvinish
Jun 2012

Es sierto, muchas gracias por tu respuesta...

0
Reply
1
Sandra Rubio
Jun 2012

Has mencionado un aspecto muy importante: en la innovación participan varios actores, creo que es indispensable contar con un quipo de trabajo confiable y capaz para poder hacer de esas ideas un éxito, en equipo las ideas se nutren y crecen.

Buen ariculo, gracias por compartirlo :)

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Totalmente de acuerdo, nuestros tiempos actuales demandan un trabajo multi e interdisciplinar. Mientras más nutrido y talentoso sea el equipo, mejor. Por otra parte, en toda la imbricación de actores que intervienen en la innovación, hay una multiplicidad de perfilse e intereses a los que cada quien obedece. Un abrazo. :-)

0
Reply
1
Miriam Guerra Jiménez
Jun 2012

Felicidades. Pronto me haré fan tuya. En cuanto entregue mi tesina. Me encantaría escucharte hablar algún día sobre las metodologías de trabajo en torno a Enzio Manzini (Artefactos), John Thackara (Dott07), Gunter Pauli (La Economía Azul) o McDonough y Michael Braungart (Cradle to Cradle). Me encantaría dar con estrategias que aumenten las oportunidades de cualquier emprendedor y que tenga en cuenta los aspectos socioambientales.

2
78
Greta Sánchez
Jun 2012

¡Gracias! Vaya reto, pero lo acepto. En cuanto a las estrategias yo creo que no hay recetas, cada proyecto requiere un diagnóstico que derive en su diseño específico de estrategias. Abrazo. :-)

0
Reply
9
Alvaro Tobón
Jun 2012

Interesante artículo en donde se deslinda claramente el camino del diseño: ver, observar, descubrir e inventar.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Observar es una palabra clave para la innovación, de ahí la importancia de la investigación cualitativa y de la etnografía específicamente. Espero poder tratar este tema en otra oportunidad. :-)

0
Reply
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Como estudiante de diseño industrial, contemplo la creatividad como herramienta para la innovación. La investigación y búsqueda de oportunidades para el ejercicio de nuestra profesión genera nuevos productos capaces de satisfacer las expectativas y demandas del mercado, aunque estas no siempre son útiles a la sociedad, cada vez estamos mas y mas llenos de gadgets objetuales.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Creo que tocas un tema muy interesante desde un punto de vista crítico. Cuando hablas de gadgets objetuales, me vienen a la mente esos catálogos que te dan en los vuelos largos para pasar el tiempo y comprar. Algunos de los artefactos que se muestran ahí parece que promovieran la pereza del ser humano. Por eso insisto en la importancia de la innovación que aporta valor, y no sólo económico sino social. Gracias por tu comentario. :-)

1
6
Ana María Bustos Bustos
Jun 2012

Siempre me he cuestionado sobre mi papel social como diseñadora , tengo que admitir que muchos de estos gadgets me resultan abusivos e inoficiosos, gracias a estas reflexiones me he interesado en el diseño social para realizar mi tesis la cual inicie hace un mes interesándome en diseño lúdico para adultos mayores.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Qué bueno que te interes en el aspecto social del diseño, tan escasamente abordado, aunque cada vez más. El diseño para adultos mayores tiende a ser un campo con mucha importancia puesto que la esperanza de vida es cada vez mayor. Hay muchas brechas de oportunidad por descubrir en este campo. Si necesitas mayor ayuda y te puedo aportar algo, adelante.

0
6
Ana María Bustos Bustos
Jul 2012

Muchas gracias, actualmente asisto a un ancianato en el que hay 20 abuelitos con diferentes patologías de los cuales el 80% tiene alzhéimer por esta razón estoy interesada en diseñar un artefacto u actividad que les permita ejercitar la memoria de manera divertida.

0
78
Greta Sánchez
Jul 2012

Fantástico, me parece que puede haber muchas áreas de oportunidad para la innovación con enfoque social. Me cuentas cómo te va. La consultora internacional IDEO ha desarrollado cosas para hospitales, por ejemplo. Sería bueno que entraras a su sitio web. ¡Saludos!

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Jun 2012

Incluso habrá que considerar los casos en donde la creatividad no exija necesariamente la innovación para ser eficaz.

Buen artículo.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

La creatividad persé es útil y aporta valor. La diferenciación la aporta la innovación. Ejemplo: un libro hermosamente diseñado e impreso puede ser exitoso. Un libro hermosamente diseñado, con contenidos pertinentes al usuario y mecanismos efectivos de distribución que permitan que éste llegue al usuario y transforme sus hábitos, estará formando parte de una innovación. También hay que recordar que hay distintos grados de innovación. Espero poder abordar este tema en otra oportunidad que se me conceda. Gracias por tu comentario. :-)

0
Reply
0
Horacio Ramírez
Jun 2012

Por lo observado, en niveles gerenciales cada vez se reconoce y se le adjudica mayor parte del éxito a la creatividad en el proceso de innovación, pero las disciplinas del diseño que verdaderamente implementan el tránsito entre eureka y realización, a veces operan sin el mismo reconocimiento.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Yo diría que en los países más industrializados, cada vez más se está apostando al «pensamiento de diseño» para innovar. Sin embargo, en nuestro México y por lo que he visto en Latinoamérica, todavía nos falta camino por andar. La buena noticia es que en nuestra región hay alto talento creativo. Gracias por el comentario. :-)

0
0
Horacio Ramírez
Jun 2012

y tal vez la mala es que hay menos persistencia y determinación -comparando con los innovadores de países tradicionalmente orientados a la producción de propiedad intelectual- Ubicame, como lidiamos con los diferentes enfoques nacionales respecto al valor del trabajo, digamos entre un aleman (o un koreano) y un mexicano mestizo?

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Hola Horacio, te decía, en Latinoamérica vivimos una realidad compleja, la innovación está directamente vinculada con nuestra economía, la cultura organizacional y las políticas públicas para promoverla. Hay, sin embargo iniciativas interesantes orientadas a promover la innovación en Argentina, Brasil, Chile y México, entre otras. En el día a día, cada profesional tiene como reto consolidar su formación no sólo en diseño, sino abrevar de la antropología, la administración, la economía, la política, entre otras disciplinas, que te harán más competitivo con otros colegas en el escenario global.

0
Reply
3
Carlos Chávez
Jun 2012

me encanta la idea de leer este tipo de artículos claros y concisos. Pequeñas dosis de conocimiento. para darles una leída rápida entre junta y junta.

Yo podría agregar que en mi particular punto de vista la innovación es la suma de soluciones creativas para un problema en particular.

Dentro de estas soluciones se encuentran todas esas que mencionas de carácter, comercial, operaciones, administrativo, mercadeo, costos y demás. ya que cada uno de estos aporta soluciones creativas al proceso. Bien pensado hasta un proceso contable puede ser creativo y parte de una innovación.

1
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Gracias por tus palabras Carlos. De hecho, la innovación alcanza no sólo a la comunicación visual, sino al diseño de productos, de procesos y de servicios. Un ejemplo de innovación de proceso es la que realizara la firma de computadoras Dell, que transformó la manera de vender y de distribuir las computadoras, ofreciendo un producto personalizado en cuanto a diseño y configuración elegido directamente por el usuario final y evitando la concentración de inventarios. ¡Saludos!

0
1
Sandra Rubio
Jun 2012

Exacto! Claro y cosnciso :)

1
Reply
0
Néstor Casanova Berna
Jun 2012

Felicitaciones. Un texto conciso y con definiciones operativas.

0
78
Greta Sánchez
Jun 2012

Gracias Néstor. Un abrazo.

0
0
Alfredo Jiménez
Jun 2012

Gracias por tus señalamientos sobre estos dos aspectos.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019