Creatividad versus innovación

A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
69
Votos:
63
Compartir:

Innovar implica mucho más que ser creativo. La creatividad es solo una parte del proceso de innovación. Para Peter Druker, la innovación es un «cambio en el ambiente social o económico, un cambio en el comportamiento de los usuarios». (Druker, 1985). La innovación es un constructo social en el que participan diversos actores, y que se presenta en distintas fases, para lograr modificar los hábitos de las personas. Sea una innovación con fines comerciales o sociales, en la construcción e implementación de un proceso de innovación intervienen personas de variadas disciplinas e intereses: diseñadores, gerentes de recursos humanos, alta dirección, personal de producción, financieros, expertos contables y todas aquellas personas y organizaciones internas y externas cuya actuación resulta clave para crear, diseñar, producir, distribuir, mercadear y evaluar la innovación.

Para desarrollar una innovación, es necesaria la detección de brechas de oportunidad. En este subproceso debe considerarse la búsqueda de oportunidades adecuadas para nuevos productos, procesos y servicios, para mejorar los existentes o crear los necesarios. También es importante diseñar innovaciones que sean percibidas como valiosas, útiles y deseables.

Para la alta dirección en las organizaciones, es de gran utilidad reconocer la importancia de los diseñadores en el proceso de desarrollo de productos, con miras a que estos sean innovadores. Otro aspecto fundamental para la innovación es identificar, contratar, capacitar y conservar a los mejores profesionales.

En ocasiones, la brecha de oportunidad para la innovación se encuentra de manera casual, como fue el caso del desarrollo del velcro. Esa cinta está conformada por pequeños ganchos que se atoran en la otra parte de la cinta. Su inventor, el ingeniero suizo Georges de Mestral, ideó este producto porque acostumbraba realizar largas caminatas por el campo y con frecuencia tenía que quitarse de los pantalones pequeñas ramas que se enganchaban a la fibra de la mezclilla. Al colocarlas al microscopio, observó que se adherían gracias a los minúsculos ganchitos de la hojarasca. El momento de eureka fue relativamente corto, pero el inventor tardó décadas en obtener una máquina capaz de fabricar el velcro, pues no existía la tecnología necesaria para crearla. Por ello, esta innovación tan útil hoy, tardó varios años en comercializarse. La innovación no acaba en una genial idea, por el contrario, las buenas ideas son apenas el principio de la innovación y, como es de suponer, exige un innovador con perfil perseverante y emprendedor. En síntesis:

  • Creatividad es la generación de nuevas ideas, así como nuevas formas de mirar problemas existentes, o de encontrar nuevas oportunidades, explotando tecnologías emergentes o cambios en el mercado.
  • Innovación es la explotación exitosa de nuevas ideas. El proceso que trae consigo nuevos productos, servicios, nuevas formas de dirigir los negocios e incluso nuevas formas de hacer negocios.

El diseño, de acuerdo con Briggitte Borja de Mozota, es el puente que conecta la creatividad con la innovación. Formula ideas que se convierten en propuestas prácticas y atractivas para usuarios y clientes. El diseño puede ser descripto como la creatividad desplegada para un fin específico.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
69
Votos:
63
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Drucker, Peter. Innovation and Entrepreneurship. 1985
  • Borja de Mozota Briggite. Gestión del diseño. Divine eggs Publications. México, 2010.
Código QR de acceso al artículo Creatividad versus innovación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Greta Sánchez

Más artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Compartir:
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Vidoni
0
Andrea Vidoni
Dic 2016

Muy buen artículo!

Para capitalizar las buenas ideas es importante concebir la innovación como método continuo. Movernos en un ámbito donde innovar es lo natural nos libera de la presión de serlo en un momento específico.

0
Responder
Retrato de Danny Garcia
0
Danny Garcia
Sep 2016

Excelente articulo.

0
Responder
Retrato de Angélica Venzor
0
Angélica Venzor
Nov 2014

definitivamente de acuerdo con el artículo, para lograr un proceso de innovación debemos de entender que se debe de tener analizado el contexto el cual se quiere impactar, por eso debemos de desarrollar otras habilidades en el quehacer de diseñadores entre ellos la agudeza en la observación y en el anállisis.

0
Responder
Retrato de Ana María Ramirez Castillo
0
Ana María Ramirez Castillo
Ago 2014

Muy bueno, gracias por compartir ideas que mejoran la profesión.

0
Responder
Retrato de Jeanna Ramos
1
Jeanna Ramos
Feb 2014

Hola! Me encanto el artículo, soy una estudiante de mercadotecnia y justo este mes estaré tomando desarrollo de productos. Fue de mucha utilidad saber la diferencia entre innovación y creatividad. Saludos cordiales jeanna.

0
Responder
Retrato de Edgar Ricardo Bonilla Knight
4
Edgar Ricardo Bonilla Knight
May 2013

La finalidad de la creatividad debería ser siempre la innovación, a veces se logra y a veces no, incluso a veces no es siquiera indispensable pero siempre es necesaria y nunca está de más.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Creatividad versus innovación es una falsa premisa. No son cosas que se contraponen sino que en ocasiones se complementan. Habría que precisar de que estamos hablando, de tecnología, de comunicación, o arte, etc. Una novela puede ser muy creativa pero no tiene que ser innovadora. Lo mismo una obra de arte, un cartel, un anuncio, o página web, pueden o necesitan ser muy creativas pero no innovadoras. Se puede diseñar un automóvil de manera creativa sin que tenga que ser tecnológimente innovador. Esta visión es más empresarial o utilitaria, no todo diseño debe necesariamente cambiar al mundo.

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jul 2012

El título original del texto es «Diferencia entre creatividad e innovación». Este otro de los editores tal vez genera confusión. No hay aquí falsas premisas, porque se explica la necesidad de la creatividad para que se dé la innovación. Ya he dicho que hay productos creativos que no son innovaciones. Al hablar de innovación hablo de tecnología, comunicación y arte también. Novelas muy creativas e innovadoras como El amor en los tiempos del cólera o El nombre de la rosa, son éxito de ventas. Si un creativo no quiere vender lo que produce, no necesita saber acerca de lasclaves de la innovación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2012

Cierto, pero yo hablo de que es equivocado decir creatividad «versus» innovación. Son cosas que no están en disputa una de la otra, ni de una se deriva necesariamente la otra. Creo que el título genera confusión. Saludos

0
Responder
Retrato de Javier Ernesto Lizcano Silva
0
Javier Ernesto Lizcano Silva
Jul 2012

¡Excelente! Para verdaderos diseñadores.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2013

Gracias Javier. Un saludo cordial.

0
Responder
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Daniela, con respecto a tu segunda pregunta, todos los procesos de innovación, conllevan creatividad, pero no toda la creatividad desemboca en innovación. El escenario ideal es que vayan de la mano, pero con la participación de mucha gente, es difícil que un solo individuo lo logre. Por eso la multi e interdisciplina, así como el trabajo en equipo son fundamentales. Gracias por tus preguntas.

0
Responder
Retrato de Daniela Andrea Pontino Silva
0
Daniela Andrea Pontino Silva
Jun 2012

La creatividad y la innovación tienen directamente relación, es fundamental que el profesional tenga la capacidad de dar un enfoque universal a lo creado considerando factores, variables importantes en el proceso del producto. Saber a quien estará dirigido con una investigación de mercado para que este tenga aceptación.

- ¿Cuando se crea un producto la innovación debe estar considerada para que este tenga éxito en el mercado?

- Si la creatividad y la innovación son dos procesos que van unidos, ¿Porqué la capacidad de la implementación en la creatividad no se lleva a cabo?

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Jun 2012

Me gusta mucho tu primera pregunta. Sin duda la respuesta es no. Todos los días nacen productos y servicios sin mayor innovación. El problema es que los mercados están muy competidos y entonces las estrategias de mercado se orientan al abaratamiento en los precios como estrategia de diferenciación, ello provoca que el margen de utilidad sea menor y de todas maneras la competencia es brutal. La estrategia del océano azul, (Kim y Mauborgne 2005) plantea que ante la saturación de los mercados, se hace necesaria la innovación, en esa medida la competencia es inexistente. Es un tema largo. Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
6
Seguidores:
461
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
Lugar
Sinopsis:
Un breve comentario sobre las nociones de lugar, espacio y experiencia como elementos esenciales de una arquitectura que hoy es poco frecuente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
12
Seguidores:
9
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
¡Sé emprendedor!
Sinopsis:
Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo Una silla con patas y pies
Autor:
Designo Patagonia
Título:
Una silla con patas y pies
Sinopsis:
Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Hugo y la creatividad
Autor:
Gaby Gómez Del Río
Título:
Hugo y la creatividad
Sinopsis:
Una película que puede ser vista como una metáfora del propio vínculo con la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
23
Seguidores:
17
Retrato de Luis Ahumada
Autor:
Luis Ahumada
Título:
El diseño y la innovación
Sinopsis:
El pensamiento sistémico y las actividades proyectuales creativas e investigativas, son la base del desarrollo metodológico del Diseño en la conformación de escenarios futuros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
4
Seguidores:
8

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril