Jorge Espinoza

Jorge Espinoza

Oaxaca
México

Jorge Espinoza es educador, profesional, docente, con 16 años de trayectoria. Reside en Oaxaca (Oaxaca), México. Es especialista en Medios digitales y Educación. Trabaja en Freelance. Ejerce la docencia en Universidad Tecnológica de la Mixteca. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología. Jorge está en FOROALFA desde 2009.


Seguidores:
1
Votos:
3
Opiniones:
11

Más información sobre Jorge Espinoza

Ingeniero en Diseño por la Universidad Tecnológica de la Mixteca,  Maestro en Diseño Digital por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Diplomado en Docencia Universitaria, actualmente realizó una maestría en educación en la Universidad Iberoamericana.

 

Dirigí el área de Comunicación y medios de una asociación civil durante 5 años, a la par impartí clases a nivel licenciatura en varias universidades privadas (UNIVAS, Universiada Mesoamericana, IESO), actualmente soy profesor investigador de tiempo completo en el instituto de diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

 

Mis áreas de interés son los medios digitales, la interacción humano-computadora y la evaluación de la dimensión afectiva-emocional en la interacción con contenidos digitales.

 

Actividad reciente de Jorge Espinoza

Jorge Espinoza
1

Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?

Saludos, el hecho de pedir trabajos escritos en aula ayuda a fomentar una práctica social que estimula enormemente al intelecto. Felicidades por el artículo, recomiendo ampliamente las presentaciones de la Dra. Ma. Elena Chan sobre el uso de TIC en la educación.

Jorge Espinoza
1

Mar. 2013 Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Felipe Palma en el artículo Menos es menos, más es másMenos es menos, más es más

Jorge Espinoza
1

Jun. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?¿Desaparecerán los diarios impresos?

Hola Dante, estoy de acuerdo, solo que debo señalar que existen vertientes del webperiodismo, el ejemplo del enlace se clasifica dentro del periodismo colaborativo/ciudadano, el ejemplo que yo señalo está dentro del marco de la empresa periodística. Considero que la «ecología de los medios» nos ayuda a entender este tipo de fenómenos como evoluciones y adaptaciones del periodismo en el entorno digital.

Jorge Espinoza
1

Jun. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Desaparecerán los diarios impresos?¿Desaparecerán los diarios impresos?

Opino que la pregunta se debe responder considerando factores como la brecha digital y la disposición de los gobiernos y los ciudadanos por atender ese fenómeno. Considero que afirmar que el periódico impreso desaparecerá es muy apresurado, es evidente que para cada medio hay un público, y como menciona Carlos Scolari, lo que puede cambiar es el soporte, pero la interfaz evoluciona. En el periódico digital se siguen usando antetítulos, titulares, leads, fotografías, etc, sólo que adaptadas a las características del medio digital.

Jorge Espinoza
1

Abr. 2012 Mi opinión en el artículo La semiótica, ¿es materia de relleno?La semiótica, ¿es materia de relleno?

Si tuviste un maestr@ que aplicó la didáctica para explicar de manera adecuada y práctica los principios de la semiótica seguramente tendrás una impronta positiva acerca de su uso. La semiótica es una de varias perspectivas teóricas que nos pueden ayudar a entender el proceso de comunicación gráfica, en mi caso he podido entender dicho fenómeno complementándo la semiótica con la retórica, la teorías de la percepción, las ciencias cognitivas, entre otras.

Jorge Espinoza
1

Ene. 2012 Mi opinión en el artículo La teoría del diseño está más allá del oficioLa teoría del diseño está más allá del oficio

Considerando lo propuesto por autores como Sheila Pontis o Luis Antonio Rivera Díaz, la Investigación en Diseño permite abstraer conceptos y reglas generales de la experiencia, y de esa manera, proponer métodos que mejoren la práctica proyectual.

La dicotomía entre teoría (investigación) y práctica puede ser superada si se considera que el diseño es una techné «[…] que se obtiene a partir de la experiencia, de la sistematización teórica de dicha experiencia y de la facultad de utilizar la teoría en la solución de un problema específico. […]»

cuando la investigación y la experiencia se com

Jorge Espinoza
1

May. 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseñoMis malos maestros de diseño

Hay que ser proactivos, si el sistema universitario es deficiente en algunos aspectos, deberíamos enfocarnos en resarcir dicha debilidad viéndola como un área de oportunidad para tomar cursos extra, leer más, autoinstruirnos...

La univesidad nos da las bases y solamente trabajando y a partir de las experiencias es cuando nos convertimos en diseñadores. Me atrevo a decir que lo anterior aplica en mayor o menos medida en todas las carreras.

Jorge Espinoza
1

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Jorge Espinoza
1

Feb. 2011 Mi opinión en el artículo Sin título igual se puedeSin título igual se puede

Por normativa, en México para ejercer tu profesión debes contar con un documento llamado cédula profesional que avala tus estudios y que comprueba que te has titulado. Sin embargo, en el caso específico de los diseñadores, por distintas razones, existen algunas personas que los contratan sin pedirles dicho documento.

Si queremos respeto a nuestra profesión, hay que promover una cultura de regulación en el ejercicio de nuestra profesión, procurando que las oportunidades sean para gente que dentro de la normatividad está preparada (técnicos, licenciados y maestros).

Jorge Espinoza
1

Jul. 2010 Mi opinión en el artículo Retórica, teoría y enseñanza del diseñoRetórica, teoría y enseñanza del diseño

Artículo fácil y sencillo de comprender para quiénes, conocen los fundamentos de la retórica y la semiótica aplicada a la comunicación gráfica.

De acuerdo con Roman Esqueda, la semiótica del diseño es la retórica, porque justamente, es una teoría de la producción de signos.

Para entender lo anterior, recomiendo los siguientes libros:

El diseño gráfico en el espacio social, de Alejandro Tapia.

El juego del diseño, un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa, de Román Esqueda.

Hay 1 seguidores de Jorge Espinoza

Retrato de Ana Rostan
Ana Rostan Jul. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril