¿Qué es el diseño?

Diferentes visiones sobre el concepto de diseño, cuál es el significado de diseño, qué es diseñar y la definición de diseño.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 679

«¿Qué es el diseño?» tal vez sea la pregunta de las preguntas en el ámbito del diseño. Si te interesa conocer la respuesta, estás en el lugar adecuado. Aquí encontrarás diversas visiones y enfoques sobre el concepto de diseño, el significado de diseño, y sobre lo que significa diseñar. Te proponemos explorar las diversas perspectivas y enfoques que existen en torno al diseño y a debatirlas. El objetivo es ofrecerte una amplia gama de visiones para que puedas formarte una opinión propia sobre qué es el diseño.

Definiciones y concepto de diseño

Recopilamos algunas de las respuestas a este interrogante que han aparecido en distintos artículos para que sirvan como puntapié inicial de un rico y fructífero debate en torno al tema:

«Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj. [...] El diseño es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, etc. [...] Sin embargo esta definición basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el diseño en función de sus deseos y no de la realidad».

«El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos».

«Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

«Nuestra propuesta concreta es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición. Aquí es necesario ser muy precisos. El planteo no es voluntarista ni oportunista y mucho menos aún tiene carácter corporativo: decimos que las prácticas proyectuales determinan una cuarta posición simplemente porque esto es así».

«La columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe».

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

«Quizá la distorsión más grande y frecuente sea aquella que confunde al diseño con la milenaria pasión humana por la invención de cosas, y que asigna al diseño el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad, auténtica categoría antropológica. [...] Los profetas de la mistificación del diseño hacen gala, así, de un absoluto desinterés por las aportaciones de las ciencias sociales —la Teoría Económica o la Historia Social— y, mediante la pura especulación verbal, le asignan a la disciplina atributos de fábula, no verificables en su ejercicio real en ningún taller de diseño. Desnaturalizan así a este oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades».

¡Te invitamos a unirte al debate! Deja tu opinión más abajo.

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
84
Votos:
54

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es el diseño?

Publicado el 01/07/2005

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Goering Cabezas
5
Ago. 2021

El diseño en todas sus áreas es comunicación visual, pero sin dejar de lado la satisfacción de las necesidades humanas, sin alejarse tampoco del cuidado ambiental.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Ago. 2021

¿Y los que trabajan para empresas que no cuidan el medio ambiente, esos no serían diseñadores? ¿Lo que hacen no sería diseño?

2
Responder
Retrato de Germán Vega
0
Feb. 2019

Hay unas definiciones bien bonitas que pusieron, como la de imaginar, crear y usar ramas alternas al diseño para diseñar cosas nuevas.

Creo que todas tienen algo de cierto en ellas, me gustó mucho este artículo.

1
Retrato de Jess Sweeto
0
Feb. 2019

WOW NUNCA CREÍ ENCONTRAR A MI YOUTUBER FAVORITO AQUÍ

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2015

Saludable y ambiciosa pregunta. Respecto a "todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas" lo encuentro saludable, el diseño no es lo que ES, sino lo que significa para quienes nos relacionamos con él; por algo el gran Bruce Archer, http://en.wikipedia.org/wiki/L... quien fue todo terreno en el diseño (teoría, producto, investigación) valoraba más el uso del término que su definición (también en lo que diseñamos vale más el uso que la definición), ver https://catedrammo.files.wordp... lo que dice él para la investigación, lo extiendo a todo el diseño; para mí el diseño es dar sentido a las cosas para otros con esos otros al generarlas, y ya señalé tiempo atrás en este mismo medio, que el diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna! https://foroalfa.org/articulos...

0
Retrato de Fernando Becerra
0
Fernando Becerra
Abr. 2018

"dar sentido a las cosas" me gusta. Saludos

0
Responder
Retrato de José Miguel Alías Ilarri
1
May. 2010

El Ser Humano demuestra una gran capacidad para descifrar lo sumamente complejo pero, paradójicamente, emplea el mismo talento para complicar hasta la saciedad lo simple.

La auténtica definición del diseño es bien sencilla según el diccionario de la RAE: «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie».

Si los profesionales que comemos de esto nos empecinamos en disfrazar nuestro oficio con tanta palabrería «de diseño», no me extraña que el ciudadano «de a pie» confunda el diseño con el arte (en el mejor de los casos) y con la extravagancia (en el peor).

2
Retrato de Leandro De Araujo Gomes
0
Leandro De Araujo Gomes
Abr. 2014

Estoy de acuerdo contigo!!

0
Responder
Retrato de André Ricard
503
Feb. 2007

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

Del artículo La capacidad de visualizar

3
Retrato de Franc Espinosa
0
Mar. 2013

Me encanta su opinión, sencilla y directa. Y fue justo así como yo la imaginaba antes de leer varios comentarios. Pienso que diseño abarca tanto lo gráfico como lo físico, incluyendo la música, también llega a las ciencias, y el ejercicio de inventar y curar (respecto a las ciencias de la salúd) que es también diseño según mi opinión.

A fin de cuentas «diseño» radica en el: «pensar - crear - lograr/fracasar«

0
Responder
Retrato de Pamela Orozco
0
Hace un año

Diseño es la solución a un problema. Puede ser cualquier problema, pero nunca será una solución cualquiera. El punto clave del diseño es que es una disciplina, para diseñar se estudia, se planifica, se crea y se revisa.

A partir de esta definición general, se debe entender que el diseño es un proceso; una serie de pasos que dependen del contexto donde se desarrollen. Este proceso además utiliza muchísimas herramientas, ya que cada paso tiene distintas necesidades. El resultado que se obtiene nunca será espontáneo, el objetivo de diseñar es precisamente conocer el producto que se obtendrá y su impacto. El proceso será tan complicado o tan simple como el diseñador desee, pero nunca desconocido o improvisado.

1
Retrato de Santiago Pehuen Vasches Vazquez
0
Ago. 2021

Como Diseñador Industrial, para mí el diseño es un proceso que se desarrolla para dar respuesta a una necesidad o problema.

Este proceso usualmente cuenta con etapas de investigación, identificación de problemas, definición de metas, desarrollo de propuestas, validación de las mismas, y dependiendo la problemática, volver a empezar el ciclo.

0
Retrato de Yamila Diaz
0
Ago. 2021

Para mi , es el arte de proyectar y transmitir ideas en un contenido visual (puede ser de manera física como virtual) . Suelen tener un propósito ya sea cultural, político , educativo o comercial

0
Retrato de Virginia Bibiana García Torres
0
Ago. 2021

Para mi el diseño es un proceso de creación visual, con el sentido de informar y expresarse visualmente, brinda un mensaje original y ayuda a las necesidades de la sociedad, el diseño esta en cualquier parte donde haya un objeto, imagen etc.

1
Retrato de Daniel Figueroa
0
Ago. 2021

para mi el diseño es la representación principalmente visual de una obra que busca comunicar a un sector de la población determinado tema, como lo puede ser un producto de una marca ya que el diseño se centra en la producción visual para presentarse a un consumidor de manera en que la información entre a través de la vista y envíe un mensaje especifico hacia las personas con ayuda de imágenes e incluso sonidos para lograr vender más.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre