Profesor... ¿qué es el diseño?

En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.

Alfredo Yantorno Buenos Aires
Followers:
32
Comments:
6
Votes:
26
Compartir:

Para mí es esto:

El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos.

Entendiéndolo como una disciplina formadora de profesionales, el Diseño Gráfico puede, y se obliga a, promover la adquisición de una conciencia plena sobre las herramientas y procesos que se ponen en juego en el desenvolvimiento de la tarea. Esto quiere decir que, como profesionales de Diseño, los diseñadores tienen, ante todo, la misión y la responsabilidad de ser conscientes de qué es lo que ocurre, cuando son puestos en marcha los procesos de ideación y concreción de actos de comunicación.

En esa exploración hacia el estado de conciencia descubriremos, esencialmente, cuál es el alcance –y, por ende, el poder– de nuestros actos como modificadores de la realidad, tanto de los que producimos como de los que dejamos de producir. En consecuencia, habiendo descubierto nuestro poder, también comenzaremos a descubrir el deber de hacernos responsables por obtenerlo, desarrollarlo y, sobre todo, por aplicarlo.

Lo que diferencia a la enseñanza del Diseño Gráfico, como disciplina universitaria, de otras experiencias de enseñanza-aprendizaje, no es la profundidad o complejidad con la que es encarada sino, exactamente, aquel estado de reflexión respecto de la responsabilidad que se encuentra implicada en el accionar.

La sociedad invierte en todos y cada uno de los alumnos que decide encarar el camino de esta disciplina, con la fe puesta en que la institucción universitaria sabrá producir, ante todo, personas con la conciencia y la capacidad necesarias y suficientes para transformar la realidad de manera positiva, lo que implica una clara responsabilidad respecto de la modificación de los contextos y de la forma en que son afectados quienes los habitan.

Si esto es así, queda rigurosamente justificada la inversión social en la producción de profesionales. La sociedad, sabiamente, está formando y comprometiendo a aquellos actores que la transformarán para hacerla mejor. Pero, aunque parezca que eso es claro y obvio, nada que tenga las implicancias que se declaran, debe considerarse suficientemente claro ni, mucho menos, obvio.

Por eso vale preguntarse: ¿Cuál es la capacidad concreta de modificación de la realidad que encierran las operaciones de Diseño Gráfico? Un cartel que publicita una bebida y hace nacer nuestra sed, modifica nuestras conductas y, a través de ello, nuestra realidad; la ausencia de señalización visible y comprensible, es una de las causales de accidentes de tránsito; mueren, por año, en nuestro país, unas 10.000 mujeres, víctimas de una enfermedad cuyo principal componente es la falta de comunicación adecuada.

Por esta razón:

Toda entidad –singular o plural, empresa o persona de carne y hueso– emite mensajes, que construyen los referentes simbólicos que gobiernan factores, tan importantes, como la identificación y la credibilidad: La capacidad de modificar la realidad, que posee este instrumento, es inmensa.

Bien lo expresa sin dudas Baudolino, héroe de la novela homónima de Umberto Eco: “…cuando no era presa de las tentaciones de este mundo, dedicaba mis noches a imaginar otros mundos. Un poco con la ayuda del vino, y un poco con la de la miel verde. No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos. Por lo menos así pensaba yo entonces. Todavía no había entendido que, imaginando otros mundos, se acaba por cambiar también éste.”

En los cursos de la carrera universitaria, los docentes y los alumnos, todos juntos, buscamos respuestas y es en esa búsqueda que se pone en evidencia la responsabilidad que cabe a los diseñadores en la transformación de la realidad. Es la piedra de toque de nuestro trabajo. No estamos intentando aprehender una serie de habilidades, estamos intentando conocer nuestro rol y nuestra responsabilidad como actores sociales para una transformación positiva, para ejercerlo y para ser demandados si así no lo hiciéremos.

Conciencia y responsabilidad son las dos caras de una misma moneda; somos responsables porque tenemos capacidad de modificar, somos responsables por haber modificado y lo somos respecto del resultado final. Y también somos responsables si decidimos no hacer nada. Por eso trabajamos para el desarrollo y la promoción de la conciencia.

Es un camino largo y tortuoso, lleno de peligros, en el que a cada instante corremos el riesgo de no darnos cuenta de que la misma luz que nos atrae puede ser la que, como a las polillas, nos enceguezca y nos queme. Es una jornada larga en cuyo transcurso podríamos terminar vencidos por el cansancio y el sueño, en la cual lo único que podría liberarnos de despertar súbitamente solos en medio de lo desconocido, es la vigilia de quien camina a nuestro lado y es su recuerdo el que nos salva de olvidar la razón para haber emprendido el viaje. En el viaje, a veces, podremos enfrentaremos con situaciones que, por su naturaleza incomprensible, nos llenen de pavor, hasta darnos cuenta de que la sombra que nos atemoriza es nuestra propia sombra y que la solución para que el temor se desvanezca es tan simple como pararse exactamente debajo de la luz.

Por eso, antes de comenzar debiéramos tener en cuenta dos cuestiones básicas: Es absolutamente imprescindible elegir muy cuidadosamente qué llevaremos y determinar suficientemente qué atributos demandaremos a quienes serán nuestros compañeros de jornada.

No podremos emprender el viaje con las mochilas llenas de prejuicios y preconceptos, tendremos que aceptar que la perplejidad es un estado natural para el viajero. Será necesario despegarse de la idea de que toda pregunta tiene, necesaria e invariablemente, una respuesta y habrá que reconocer que, muchas veces, son las respuestas las que, a través de nosotros, encontrarán su pregunta.

Preferiremos compañeros de viaje con intención de construir un pensamiento autónomo, con voluntad para pararse frente a los problemas y deseos de aprender a elegir y diseñar las estrategias de resolución. Que demanden autonomía para la toma de decisiones en el planeamiento y la gestión académica y en sus propias vidas, que deseen desarrollar la capacidad de innovar y crear.

La capacidad de gestionar la realidad lleva un compromiso implícito, y puede ser desarrollada la capacidad de sobreponerse a la realidad en la que se está, proponiendo que sea releida con el sentido de encontrar una respuesta nueva, que no sea solamente un emergente sino que, por su fuerza anticipatoria, implique una evolución.

La conciencia puede ser feroz como el acero, pero para las mentes lúcidas es tan dulce como la miel; estar despierto es una tarea dura, pero esa es la tarea que he elegido para hacer.

Followers:
32
Comments:
6
Votes:
26
Compartir:

6 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/09/2005.

Alfredo Yantorno

More articles by Alfredo Yantorno in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Las comunicaciones bajo un concepto global

Synopsis:

Cómo disciplinar todas las plataformas de comunicación para que actúen de manera concertada y no cada una por su propia vía con prescindencia de las otras.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Hacerse cargo

Synopsis:

Quienes niegan las posibilidades del diseño de «mejorar al mundo» esquivan asumir un estado de conciencia al cual el profesional esta obligado. Su autocomplacencia los habilita a no hacerse cargo de nada.

Share:
Idioma:
ES
Title:

De la verdad a la verosimilitud

Synopsis:

Desconocer la índole de la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de diseñar.

Share:

You may be interested

Guillermo Marcucci
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Marcucci

Title:

Accesibilidad y diseño para todos en la ciudad

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
7
Followers:
9
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
8
Followers:
25
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Qué es el diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
34
Comments:
37
Followers:
556
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Lo que el periodista quería saber

Share:
Interactions:
Votes:
189
Comments:
127
Followers:
2162
Vladimir Hernández Botina
Idioma:
ES
Author:

Vladimir Hernández Botina

Title:

Lo transversal de lo multidisciplinar

Share:
Interactions:
Votes:
7
Followers:
26
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

¡Con mi diseño no te metas!

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
240
Comments:
107
Followers:
3033
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Luis Carlos Romero
Sep 2012

Siempre que veo que tratan de definir diseño lo hacen en términos de lo gráfico y lo visual, y no terminan definiendo la palabra «diseño» que es a la que hace alución el titulo del articulo, el diseño tampoco es comunicación visual, por que no toda comunicación visual es producto del diseño(un gesto o una sonrisa), el diseño si es un proceso que «designa» previamente las características de algo que va a existir, tampoco se crean que los únicos que diseñamos somos los diseñadores.

1
Reply
9
Vladimiro Cruz
Sep 2012

Q´bueno tener voces con saviduría, gracias!

1
Reply
0
Andrés Ramiro
Mar 2011

tambien pienso que mis docentes desean mucho mas que lo que se expresa aqui , tiene en parte pero aun asi el diseño es mucho mas, he hay por el diseñador es un ser muchisimo mas sencible a los signos, a su entorno, al mensaje, creo que el diseño tiene una filosofia pero tambien de entrega, de mucho estudio, responsablidad y trabajo.

es por eso que sigue evolucionando y nos permite transformar todo a formas mas sencillas o complejas segun sea el objetivo; eso si hay que aprender a ser mas eticos y criticos.

0
Reply
0
Solrac Balarezo
Jul 2010

Es comunicación visual.

En serio es todo, es un lenguaje VISUAL, en vez de escritura(condición no imprescindible),se usan imagenes visuales para hacer COMÚN la información. No hay dilema, solo confusión con arte de parte de ilusos e ignorantes.

COMUNICACIÓN VISUAL .!

0
0
Luis Carlos Romero
Sep 2012

Te refieres al diseño GRÁFICO solamente...

0
Reply
7
Abdénago Yate
Apr 2010

Considero que la definición que da el autor de diseño gráfico carece de la profundidad para darle una identidad a la disciplina. Así, dicha definición puede ser aplicada a cualquier disciplina en tanto cada una tiene su propio lenguaje y por ende configuración de signos, sómbolos y señales. De igual manera, ¿cómo diferenciar las distintas disciplinas de diseño? Ahora bien, eso da píe para presuponer que todas las disciplinas diseñan, por tanto, por qué hablar como si fuera exclusividad nuestra, como titulados en un diseño. Creo que eso es lo que enreda a nuestros estudiantes: no ser claros.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019