┬┐Qu├ę hacen los dise├▒adores cuando dise├▒an?

Los dise├▒adores ejercen una especialidad sin fines propios, pero indispensable para la planificaci├│n industrial de artefactos.

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Una pregunta que vuelve y revuelve

La pregunta ┬┐qu├ę es el dise├▒o? parece no saldarse nunca y siempre vuelve, como los cargos de conciencia, cada vez que el pensamiento le deja un espacio.

Persiste una especie de intranquilidad, de angustia, de insatisfacci├│n espiritual cuando muchos dise├▒adores tienen que categorizar su propia labor; pareciera que la descripci├│n objetiva de la tarea de dise├▒ar no es suficiente, entonces le adosan a la esencia de esta actividad unos difusos fines ├ęticos, unos compromisos sociales nunca definidos, o incluso unas funciones art├şsticas que ÔÇťel dise├▒oÔÇŁ y ÔÇťlos dise├▒adoresÔÇŁ tendr├şan en su misma estructura gen├ętica.

(Para tranquilidad laboral de los propios dise├▒adores este no es un problema de los comitentes).

Para empezar: la realidad

La definici├│n de una tarea socialmente extendida hay que extraerla de la realidad y no de los deseos. As├ş, b├ísicamente, el ÔÇťdise├▒oÔÇŁ es lo que hacen ÔÇťlos dise├▒adoresÔÇŁ cuando ÔÇťdise├▒an.ÔÇŁ

Si el pensamiento, en un esfuerzo por entender la realidad sin confundirla con sus sentimientos o deseos, observa la gente que trabaja, podr├í verificar que hay una buena cantidad de individuos, sobre todo en las grandes ciudades, que llam├índose a s├ş mismos ÔÇťdise├▒adoresÔÇŁ se ganan la vida ÔÇťdise├▒andoÔÇŁ cosas que otros les encargan, casi siempre a cambio de dinero, y que estos otros tambi├ęn llaman a aqu├ęllos ÔÇťlos dise├▒adores.ÔÇŁ

Con este dato ya se puede afirmar que la tarea de los dise├▒adores presenta un grado de singularidad y permanencia en el tiempo suficientes como para tener una denominaci├│n propia; y tanto la actividad como qui├ęnes la ejercen han merecido que el lenguaje los incorpore a su l├ęxico normal con unas palabras distintivas: ÔÇťel dise├▒oÔÇŁ, ÔÇťlos dise├▒adores.ÔÇŁ

Tambi├ęn se observa que dentro del conjunto de ÔÇťlos dise├▒adoresÔÇŁ hay individuos de ideas pol├şticas variadas y de condiciones econ├│micas y religiosas muy diferentes, pero esas diferencias no alteran su car├ícter: todos son dise├▒adores y como tales los reconoce el resto.

Puede decirse entonces que ni el dise├▒o ni qui├ęnes lo brindan constituyen un fen├│meno marginal o ef├şmero, sino que est├ín integrados perfectamente en ├ímbitos muy extendidos de la vida social.

Pero la distancia que nos permite ver esto es a├║n demasiado grande para seguir comprendiendo, y debemos acercarnos m├ís para saber por ejemplo ┬┐en qu├ę consiste y para qu├ę sirve el dise├▒ar? o ┬┐a qu├ę se dedican los dise├▒adores?

Aproxim├índonos a la realidad se advierte que no todos los dise├▒adores hacen lo mismo, y que bajo el paraguas com├║n del ÔÇťdise├▒oÔÇŁ se cobijan profesionales con idoneidades de tal diversidad que sus prestaciones no son intercambiables. Ejemplo: un dise├▒ador de ropa es incapaz de dise├▒ar un peri├│dico.

Por eso es que todos los diseñadores, en su tarjeta de presentación, agregan la correspondiente aclaración sobre su especialidad: gráfico, industrial, de moda, de interiores, etc.

Cada una de las grandes familias del diseño tiene un ámbito o espacio laboral propio: la comunicación visual, la producción de artefactos, el habitat, la persuasión comercial, la vestimenta, etc.

Pero dentro de cada familia existen ya especialidades muy separadas cuyos aspectos en com├║n se reducen al m├şnimo frente a las diferencias. Si dif├şcilmente un arquitecto especializado en espacios interiores puede pasar, con capacidad similar, a dise├▒ar rascacielos, ┬┐qu├ę grado de parentesco quedar├í entonces entre un dise├▒ador industrial dedicado a la ortopedia, un dise├▒ador de indumentaria especializado en trajes para ├│peras y un dise├▒ador gr├ífico de p├íginas Web?

C├│mo llegar a la definici├│n del dise├▒o

Determinar qu├ę hay de com├║n en la actividad de todos los que trabajan y son reconocidos socialmente como ÔÇťdise├▒adoresÔÇŁ implica toparse con la definici├│n del dise├▒o.

La definici├│n del ÔÇťdise├▒oÔÇŁ provendr├í de contestar la simple pregunta: ┬┐en qu├ę se parecen todos los tipos de dise├▒adores cuando dise├▒an? De la misma manera que la definici├│n de ÔÇťfelinoÔÇŁ re├║ne los aspectos compartidos entre un gatito de angora y un le├│n.

Las grandes divergencias

Las primeras miradas sobre el tema s├│lo advierten diferencias y resulta dif├şcil encontrar aspectos en com├║n y reiteraciones en un paisaje tan variado.

Porque una definici├│n del dise├▒ar real no puede basarse:

  • Ni en el tipo de producto final: pues se dise├▒an desde mensajes hasta m├íquinas herramientas y desde ropa interior hasta quir├│fanos.
  • Ni en la finalidad social: ya que tanto se dise├▒a un peri├│dico anarquista como uno conservador; desde autom├│viles contaminantes hasta envases ecol├│gicamente correctos; desde ropa sofisticada hasta sillas ortop├ędicas; desde viviendas populares hasta mansiones fastuosas; etc.
  • Ni en el tipo de comitente: porque se dise├▒a para el estado como para la empresa privada; para las petroleras como para los grupos ambientalistas; para una multinacional como para una peque├▒a cooperativa regional.
  • Ni en el proceso decisorio: la simple observaci├│n del trabajo de los dise├▒adores hace patente la imposibilidad de describir un m├ętodo com├║n que garantice soluciones adecuadas.

La peque├▒a coincidencia

Sin embargo algo hay en com├║n en todos ellos, si se observa bien podr├í verificarse que all├ş donde cualquier dise├▒ador trabaja (es decir, dise├▒a) alg├║n producto est├í siendo planificado antes de su elaboraci├│n definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj.

Si con una suerte de pan├│ptico pudiese verse en simult├íneo a todos los dise├▒adores del mundo en sus mesas de trabajo, se advertir├şa que todos est├ín en alg├║n punto de un proceso que tiene como objetivo definir las caracter├şsticas finales de un producto, anticipadamente a su producci├│n y distribuci├│n; as├ş sea un afiche o un zapato.

El carácter industrial del diseñar

En nuestra sociedad la mayor├şa de los artefactos que consumimos y usamos revisten el car├ícter de ÔÇťproducto industrial.ÔÇŁ

Ya se trate de un folleto para un sindicato revolucionario, de un cartel para la ├│pera estatal, de la construcci├│n y equipamiento de la cadena de sucursales de un banco o de un aparato de radio, estos artefactos son industriales porque: sus caracter├şsticas materiales y simb├│licas, sus funciones, sus modos de producci├│n, su n├║mero de ejemplares a producir, sus fines (econ├│micos, culturales, pol├şticos, sociales, etc.), su distribuci├│n, sus situaciones y condiciones de compra y uso, sus precios y costos, su publicidad, su tiempo de vida ├║til, su grado de novedad, y su oportunidad de lanzamiento est├ín determinados y planificados de antemano con la mayor precisi├│n posible. Es decir, participan del modo industrial de producci├│n y distribuci├│n, alejado definitivamente del tipo artesanal de generaci├│n de objetos.

Es cierto tambi├ęn que hay formas de producci├│n, servicio y comercializaci├│n que hoy en d├şa existen y que no pueden llamarse industriales, sino de manera muy indirecta (peque├▒os negocios atendidos por sus due├▒os, artesanos y t├ęcnicos que trabajan de manera personal, ciertos profesionales, etc.).

El verdulero de barrio que abastece a unas decenas de vecinos con los productos que trae del mercado no necesita dise├▒o, y hacerle un ÔÇťlogotipo dise├▒adoÔÇŁ ser├şa absolutamente superfluo pues implicar├şa dotarlo de unos signos ajenos a su necesidad e identidad.

En el caso de que esa verduler├şa necesitara un letrero identificador, el letrero deber├í pintarlo el propio verdulero o el letrista de la zona, que con su viejo oficio le dibujar├í unas letras absolutamente arm├│nicas con el negocio y su escala.

Ahora, si este verdulero por alg├║n azar del destino consigue recursos para poner una cadena de verduler├şas que abastezca a miles de compradores en la ciudad y proyecte instalarla luego en todo el pa├şs, de manera urgente deber├í recurrir al dise├▒o pues ya cualquier nombre no ser├í bueno, ni cualquier logotipo, ni cualquier color identificador, ni cualquier campa├▒a publicitaria, ni cualquier decoraci├│n interna del local, ni......

A nuestro amigo le ha surgido un problema t├şpicamente industrial y necesita, obligadamente, planificar los aspectos concretos, comunicacionales y simb├│licos de su negocio.

Todo producto industrial (y para el caso es lo mismo la comunicaci├│n p├║blica de un museo que la arquitectura para una cadena de comidas r├ípidas) es el resultado de una serie de decisiones sobredeterminadas por el contexto, donde cada eslab├│n carece de independencia absoluta y su autonom├şa siempre es relativa. Y el dise├▒o es uno de esos eslabones productivos.

La definici├│n estricta

El dise├▒o es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realizaci├│n, las caracter├şsticas finales de un artefacto y su modo de producci├│n, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, est├ęticos, simb├│licos, informativos, identificadores, materiales, ergon├│micos, persuasivos, econ├│micos, etc.

Y en la definici├│n del acto de dise├▒ar no es posible avanzar mucho m├ís all├í, porque todo avance implicar├şa salirse de lo com├║n del dise├▒ar para entrar en lo espec├şfico de cada rama o familia.

Dicho de otro modo: entre un dise├▒ador de tapas de libros para ni├▒os y un dise├▒ador de armas de fuego (salvo lo com├║n recogido por la definici├│n enunciada arriba y que los incluye) todas son diferencias. Son distintas las t├ęcnicas aplicadas, las funciones del producto dise├▒ado, las habilidades y los conocimientos necesarios para resolverlo, la forma de presentaci├│n de prototipos o bocetos, el tipo de cliente, los fines sociales, el car├ícter o clase de la creatividad aplicable, los aspectos materiales, simb├│licos y estil├şsticos del producto final, los honorarios, etc. Sin embargo los dos dise├▒an.

Es evidente que para realizar su trabajo cada tipo de dise├▒ador debe poseer un particular y muy diferente recorte de conocimientos, y una capacidad creativa adecuada a su especialidad.

En el proyecto de un nueva c├ímara de fotos, seguramente intervendr├ín -entre otros- el ingeniero electr├│nico, el ├│ptico, el fot├│grafo experto, el dise├▒ador industrial, el dise├▒ador gr├ífico y el publicitario, cada uno en su ├írea de pertinencia; y aunque cada uno dise├▒e cosas tan distintas como los circuitos y mecanismos, la forma material externa, las funciones y secuencias, el envase, el logotipo y las campa├▒as de avisos, si al fen├│meno se lo mira desde un punto de vista m├ís general todos brindan un mismo servicio insoslayable en el actual esquema productivo de la sociedad: la planificaci├│n anticipada y completa de un producto o un aspecto de ├ęl.

Como se ve, la definici├│n del trabajo de los dise├▒adores se parece bastante a lo que hacen ÔÇťlos ingenierosÔÇŁ. Si alguna diferencia puede establecerse hoy entre ambos es la importancia que revisten los aspectos simb├│licos, est├ęticos, persuasivos y comunicacionales en la tarea de ÔÇťlos dise├▒adores.ÔÇŁ

Inciso final

Sin embargo esta definici├│n basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el dise├▒o en funci├│n de sus deseos y no de la realidad.

Los fines del trabajo los fija el comitente, que siempre es externo al dise├▒ador (aunque excepcionalmente puedan coincidir en una misma persona, las dos tareas ÔÇöencargar y dise├▒arÔÇö son esencialmente distintas). Es el cliente quien tiene objetivos propios, y esos fines pueden ser el consumo, la guerra o la huelga general.

La tarea del diseñador, cuando acepta un trabajo, es brindar sus servicios con la mayor eficacia profesional posible para satisfacer a su comitente. Y si no está dispuesto a ello tiene la alternativa de rechazar el pedido.

Tambi├ęn debe decirse que el hecho de aceptar una encomienda de trabajo no obliga al prestador a identificarse con los fines de su empleador.

El perfil del dise├▒o en una sociedad est├í condicionado por el perfil de qui├ęnes lo demandan. Determinar qu├ę se dise├▒a, para qu├ę se dise├▒a, qu├ę contenidos transmiten los objetos que se dise├▒an no es responsabilidad de los dise├▒adores.

Esta determinaci├│n externa de los objetivos de los oficios y profesiones no es solamente un problema de los dise├▒adores. ┬┐O acaso debe culparse a los m├ędicos por el estado de la salud p├║blica, o a los maestros por el analfabetismo, o a los ingenieros viales por el mantenimiento de los puentes y caminos? ┬┐Acaso el d├ęficit de viviendas es atribuible a la falta de sensibilidad social de los arquitectos? Son otras las trabas.

Para que un diseñador intervenga en la planificación de productos para el bien común es necesaria una condición previa: la existencia de algún agente social cuya finalidad sea el bien común (y que además necesite diseño para lograr sus objetivos).

Sin demandas externas el dise├▒o pierde toda raz├│n de ser, pues carece de plataforma propia.

Este simple enunciado se comprueba emp├şricamente: todo dise├▒ador sabe que para poder comer (y dise├▒ar) necesita conseguir clientes.

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Ra├║l Belluccia

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Mar├şa Laura G├│mez
Mar 2017

"El perfil del dise├▒o en una sociedad est├í condicionado por el perfil de qui├ęnes lo demandan", me duele pero es real. Como dise├▒adores comenzamos la tarea pensando que lograremos convencer a nuestro cliente y darle todos los argumentos posibles. A lo largo del proyecto terminamos cediendo ante todo lo que solicita el cliente, mas all├í de que le hayamos dado argumentos v├ílidos de que ese dise├▒o es lo mas conveniente.

Sin duda un dise├▒ador no es un artista. S├ş deber├şa trabajar en conjunto con el cliente para llegar a un acuerdo y comprender juntos el camino del proyecto.

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Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
May 2016

Me queda la duda del por qu├ę evade el t├ęrmino ┬źproyecto┬╗ y su abordaje desde una perspectiva deconstructivista.

Por otra parte, aunque es inerente la figura del comitente (que inclusive puede ser el mismo dise├▒ador), este no existe si no hay un problema (o si le queremos llamar necesidad) que resolver.

Bien podemos asumir que dise├▒ar no es otra cosa que el arte de proyectar la resoluci├│n a un planteamiento, en cuyo caso, dicho arte implica una metodolog├şa y un procedimiento pertinentes a la naturaleza del mismo planteamiento.

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Zulema Santana
Apr 2014

El dise├▒o suele ser menospreciado por profesiones m├ís ┬Ęserias┬Ępero b├ísicamente es el empleo de muchos conocimientos. Cada dise├▒ador se vuelve todo un conocedor despu├ęs de un proyecto, ya que investiga hasta el ├║ltimo punto sobre las ├şes.

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Esther Anal├ş Beltr├ín Meza
Apr 2014

Justo ten├şamos hace poco este debate en mi clase; definir nuestra labor de dise├▒adores es complicado no importa si est├ís en licenciatura, maestr├şa o doctorado, y si es tan complicado definirlo incluso por las personas que lo ejercen, es de entender que el resto de las personas no entiendan del todo la profesi├│n. En lo personal cuando alguien me pregunta a qu├ę me dedico la forma que m├ís sencilla me resulta es con ejemplos de aplicaciones que la otra persona conozca, ya que las veces que he explicado mi profesi├│n con la definici├│n profesional, resulta m├ís confuso para los dem├ís.

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Santiago Barriga
May 2013

En las escalas del pensamiento, la m├ís alta es el Dise├▒ar, entendi├ęndolo como comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentaci├│n de teor├şas; escoger bas├índose en argumentos razonados; verificar el valor de la evidencia; reconocer la subjetividad, y conducirlas para crear algo nuevo, coherente y funcional.

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Zulay Herrera
Mar 2012

Pienso que el verbo dise├▒ar est├í presente en todas las situaciones en la vida de un individuo (una idea y el tan solo imaginarse c├│mo llevarla a cabo, es dise├▒ar). Es aqu├ş donde se debe diferenciar un ┬źdise├▒ador┬╗ de un hombre con imaginaci├│n. El dise├▒ador en formaci├│n debe ser capaz de realizar una pausa y analizar el entorno con sus variables lo que deber├şa permitirle generar soluciones novedosas o nuevas interrogantes que le permitan destacarse y ser capaz de generar una ingeniosa soluci├│n que transforme los componentes del entorno y los relacione de una forma antes nunca hecha.

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Laura Grijalba Delgado
Mar 2012

La realidad es que el dise├▒o detecta oportunidades dentro de un contexto y visualiza un plan de desarrollo del producto o servicio previamente a su concepci├│n final. Pienso que no todo dise├▒o debe ser necesariamente industrial pues con el dise├▒o personalizado se muestra que al ser un producto exclusivo debe tener elementos que no pueden repetirse; este proceso est├í alejado de ser una artesan├şa porque tiene un proceso de dise├▒o previo a su desarrollo, diferente a la artesan├şa en donde se va elaborando el producto al mismo tiempo que se va pensando en su ┬źdise├▒o┬╗.

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Alejandro Camelo
Mar 2012

Aunque al momento en que el dise├▒o se vuelve personalizado, no pierde una parte muy importante de su esencia misma, que es pertenecer a toda una sociedad, y funcionar como un mecanismo de politica, es decir que el dise├▒o sea una herramienta que nos permita proponer o realizar cambios dentro de un contexto, con la comunidad?

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51
Zulay Herrera
Mar 2012

El dise├▒ador debe tener en com├║n con los otros dise├▒adores esa capacidad de llevar a cabo ideales de una forma que resuelva inconsistencias y que a su vez genere nuevas y novedosas situaciones que permitan la incursi├│n en escenarios nunca antes explorados o muy poco explotados.

1
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30
Alejandro Camelo
Mar 2012

El dise├▒o es algo inherente al hombre, por esto es parte esencial de la sociedad y leyendo me encuentro con algo que me causa cierta inconformidad en el texto, en la parte en que el verdulero no necesita del dise├▒o por que se saldr├şa de su entorno inmediato,┬┐acaso nuestra labor se limita solamente a lo que las ┬źgrandes┬╗ compa├▒ias nos exigen? ┬┐sin esos clientes entonces nuestra labor queda opacada por la de las otras disciplinas? el dise├▒o ha adquirido la capacidad de mutarse, mudarse y acoplarse a tantas alternativas actuales que nos permite ver de manera hol├şstica el pensamiento colectivo.

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Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro, creo que los dise├▒adores no somos los que debemos limitar nuestro trabajo, ni nuestras posibilidades, creo que debemos preocuparnos por crear nuevas necesidades que le aporten a todas las personas opciones de crecimiento y beneficio, hacernos ├║tiles en la sociedad y demostrar que el dise├▒o no solo es una opci├│n ni una necesidad sino un beneficio.

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David Esteban Vargas Otálora
Mar 2012

Concuerdo con Alejandro, porque el dise├▒o no necesariamente esta encerrado en el mundo industrial, sino que esta en la misma cotidianidad, en nuestro diario vivir. Citando a Jeff Conklin en Problemas Complejos y Complejidad Social, el dice que: ┬źcada problema complejo es esencialmente unico y novedoso... integrados en un contexto social din├ímico┬╗ quien dice que eso no se puede dar en una ┬źtienda de barrio┬╗, ├ęsta no esta encerrada dentro de un contexto?, dentro de ├ęsta no intervienen varios actores o ┬źstakeholder┬╗, entre muchas preguntas mas que uno se puede formular.

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Daniele Marin
Mar 2012

Considero que aunque existan diferentes ramas en el dise├▒o el modelo de pensamiento y de dise├▒ar es el mismo en todo lo que refiere la palabra dise├▒o, que es el planear desde diferentes aspectos para as├ş llegar a una respuesta , pero no una respuesta parecida a la que generar├şa un ingeniero.. sino dando cuenta de la cercan├şa del ser humano con el dise├▒ador , recordando el pensamiento de Krippendorff que expone la importancia de que el dise├▒ador tenga un contacto lo mas cercano posible con el ser humano y tiene sentido si es para este que estamos dise├▒ando

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Cristhian Pab├│n Aranguren
Mar 2012

Estoy de acuerdo con tu comentario Daniela, pienso que mas que diseñar objetos, periódicos, armas, etc, debemos como diseñadores tener contacto con el ser humano que es al que realmente le vamos a diseñar. En el articulo pienso hace falta esta coincidencia entre todo tipo de diseñadores, que no pensamos solo en concebir el objeto, prenda, logo, y demás, sino en el diseño para las personas.

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Ana Mar├şa Aristizabal
Mar 2012

Este articulo me hace recordar un artuculo de Yves Zimmermann (El dise├▒o como concepto universal. Parte 1,2 y 3) ya que ├ęl busca encontrar una relacion entre todos los dise├▒adores, y se remite a la etimologia de la palabra dise├▒o (del latin designare que significa darle signo a algo), y esto me hace pensar que los dise├▒adores en general sin importar en que ambito nos especialicemos estamos en la capacidad de crear y dar sinificado a lo que sea que dise├▒emos, y asi mismo podemos involucrar diferentes metodos al desarrollar un proyecto.

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25
Angela Maria Medina Olano
Mar 2012

Todos los dise├▒adores tenemos diferentes enfoques y especialidades, y eso es realmente lo interesante de nuestra profesi├│n, aunque no sabemos hacer estrictamente todo, nos complementamos con las diferentes ramas del dise├▒o, para poder as├ş, hacer de esta una de las profesiones mas completas y con mayor auge, a pensar de que la mayor├şa de personas no sepan que hacemos; esto me parece muy gracioso, porque los artefactos que estas personas usan diariamente son redise├▒ados por nosotros, en este caso los dise├▒adores industriales.

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El├şas Manr├şquez Fern├índez
Sep 2013

Como cuando te preguntan ┬┐que estudias? y uno le responde ┬źdise├▒o┬╗ y te quedan mirando con cara de ┬ź┬┐y estos que hacen?┬╗, cuando todo lo que tienen y ocupan ha sido dise├▒ado por alguien, creo que la gente ni siquiera se hace la pregunta de ┬źdonde nacen sus objetos┬╗

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Juliana Chiriv├ş Amaya
Feb 2012

Este art├şculo lo vinculo directamente con el texto de Jan Michl ┬źsobre el dise├▒o como redise├▒o┬╗ porque afirma que el dise├▒o no parte de cero sino que todas las soluciones de dise├▒o son inexorablemente interdependientes, y los relaciono con esa intenci├│n de correlacionar a los diferentes ├ímbitos del dise├▒o para llegar a delimitarlo en una ├║nica y gran definici├│n. Desde mi punto de vista considero que ese factor com├║n entre todas las ├íreas del dise├▒o es justamente la necesidad que se busca satisfacer, que logra unificar el prop├│sito del dise├▒o y el hacer de los dise├▒adores en distintos enfoques.

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Diego Bravo
May 2011

Leer este articulo inicio como una tarea escolar, y aunque desde hace mucho tiempo soy miembro de esta comunidad FOROALFA no habia leido este articulo, me parecio interesante y refleja con claridad como el dise├▒ador no es artista por el solo hecho de hacer las cosas visualmente atractivas, muy bien por Bellucia y Saludos!

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Hector Martinez Ruiz
Sep 2010

No comparto el apartado en el que se habla de la responsabilidad del dise├▒ador y se le deja como ├║nico responsable al demandante.

Si hay una funci├│n que deber├şamos resaltar del dise├▒ador es la de herramienta social como lo fueron los artesanos en la antigua Grecia o los pintores del Renacimiento.

El dise├▒ador debe adoptar la postura del creador y dejar su huella para crear diversidad y dejar opciones al p├║blico siempre dentro de los objetivos del demandante.

Si no fuera as├ş, hoy en d├şa todos los dise├▒adores ser├şan simplemente operarios de herramientas inform├íticas.

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Carlos Garc├şa L├│pez
Sep 2010

Este art├şculo deja bastante claro la difencia entre lo que es ser dise├▒ador y ser artista, aunque su prop├│sito l├│gicamente no es este, sino el de explicarnos las funciones que desempe├▒an los dise├▒adores en general.

En todo caso, esta informaci├│n me ha llevado a la comparaci├│n involuntaria con el mundo art├şstico y creo que su principal diferencia es que los dise├▒adores no son responsables del objetivo de su obra y los artistas s├ş. Dicho de otro modo, los artistas elaboran un mensaje con una intenci├│n personal y el dise├▒ador crea el mensaje pero con un objetivo o intenci├│n ajenos a su voluntad.

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Juliana Chiriv├ş Amaya
Feb 2012

Carlos, difiero de tu observaci├│n de que el dise├▒ador crea un mensaje ajeno a su voluntad y considero que esta igualmente comprometido con el objetivo de su obra , ya que su labor no es el sometimiento a una exigencia del usuario sino m├ís bien un trabajo conjunto en el que el dise├▒ador se sit├║a en la posici├│n del usuario para lograr soluciones satisfactorias y deseables tambi├ęn desde su punto de vista , por lo que es claro que no puede dise├▒ar en contra de su voluntad o sin sentirse apasionado por el proyecto que esta ejecutando.

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Jackie Chávez
May 2010

Me parece muy buena la ┬źreflexi├│n┬╗ que se hace sobre el tema, mucha gente piensa que nosotros los dise├▒adores gr├íficos, hablando espec├şficamente de nosotros, s├│lo hacemos ┬źdibujitos┬╗ y muchos de entre nosotros lo creen! que es lo peor. No se ponen a pensar el gran proceso que lleva dise├▒ar ┬źalgo┬╗ ese algo yo lo definir├şa como ┬źhacer realidad el sue├▒o (literal un pensamiento) de tu cliente┬╗.Lo cual no muchos se arriesgan a hacer y prefieren hacer lo que ┬źtodos dicen que hacen┬╗ y se quedan estancados. Finalmente s├ş, todos podemos dise├▒ar, pero no todos tienen la capacidad de hacerlo funcionar...

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Daniele Marin
Mar 2012

De acuerdo con tu opinión Jackie, el diseñador que no se atreve a soñar ni a salirse de la linea roja tomando como referencia ʼ los problemas complejosʼ de Jeff Conklin seguirán por la linea roja generando soluciones sin novedad alguna porque se esta siguiendo un modelo que forza a ser aburrido y no deja pasar las fronteras de nuestra creatividad.

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Dise├▒o y dinero
Sinopsis:
┬┐Para qu├ę se estudia la carrera de dise├▒o? ┬┐Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
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Ilustraci├│n principal del art├şculo Y la teor├şa que no llega...
Autor:
Cecilia Salinas
T├ştulo:
Y la teor├şa que no llega...
Sinopsis:
Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teor├şa del dise├▒o gr├ífico y del discurso visual, que se demora en aparecer.
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Retrato de Alvaro Maga├▒a
Autor:
Alvaro Maga├▒a
T├ştulo:
Cosas que me molestan del dise├▒o y los dise├▒adores
Sinopsis:
A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberaci├│n que permita precisar cr├şticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.
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Retrato de Andr├ę Ricard
Autor:
Andr├ę Ricard
T├ştulo:
La capacidad de visualizar
Sinopsis:
Lo esencial de la tarea de dise├▒ar reside en la capacidad de imaginar c├│mo se comportaran las cosas antes de que existan.
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Retrato de Ricardo Martins
Autor:
Ricardo Martins
T├ştulo:
┬┐C├│mo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Sinopsis:
┬┐El cliente modifica tu dise├▒o y eso te irrita? He aqu├ş algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con esa inc├│moda situaci├│n.
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Retrato de Ramiro P├ęrez
Autor:
Ramiro P├ęrez
T├ştulo:
Yo trabajo por el pancho y la Coca
Sinopsis:
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pi├ę al nacer, no est├ís apto para ser de la especie. Tu, ┬┐est├ís apto?
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