La convección y el mapa

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Alfredo Gutiérrez Borrero Bogotá
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Dados el creciente interés y las aplicaciones del pensamiento participativo en diseño, asumo que los profesionales que comprendan a la gente, diseñadores o no, guiarán mañana el diseño1. Entender a otras personas requiere antes entendernos entre nosotros. Actuamos en diferentes coordenadas del mismo mapa y hasta en mapas distintos. ¿Pero cómo integramos las cartografías del diseño?

Convecciones

Según señala mi profesor José Luis Ramirez, en la expresión «individuo y sociedad» la palabra más importante es «y», pues lo que hace más complicado convivir (como advertimos en la política y el diseño de nuestros entornos) es conciliar lo propio con lo del otro (u otros): a menudo la «asociación» de ideas origina lo que parece una «ensuciación» de ideas. Cada original propicia infinitas traducciones; y cada dicción tiene su «contra-dicción». 2

«Un mapa no es el territorio que representa, pero, si es correcto, tiene similar estructura al territorio lo que da cuenta de su utilidad». Alfred Korzybski3

La habilidad, afinada y entrenada para calcar y reproducir mapas geográficos ajenos, facilita, primero, orientarse mediante ellos; luego, perfeccionarlos y después conseguir caracterizar terrenos y pensamientos con nuevos mapas propios. Esta trayectoria la hacemos plena cuando, por comprensión recíproca basada en comunicación continua, vinculamos nuestros mapas con los de otras personas y consolidamos interpretaciones, traducciones, y finalmente elaboraciones conjuntas.

Aplico lo anterior a una tentativa cartografía del diseño, a través de un paralelo con la física (siempre plena de evocaciones literarias): el ir y venir de ideas entre nuestras posiciones y mapas, implica movilizaciones y transformaciones que requieren una figurativa «energía de diseño», la cual teorizo como la capacidad para efectuar acciones de transferencia conceptual y práctica entre diseñadores. Tales transferencias energéticas «diseñísticas», las visualizo como particulares relaciones humanas para movilizar convicciones y convenciones dentro de nuestra cartografía del diseño. Aquí recuerdo las tres maneras físicas diferentes de transmitir calor entre lugares4: «conducción», entre cuerpos sólidos cercanos; «radiación», por medios donde este pueda propagarse; y, para nuestro caso, «convección», por movimiento de fluidos. En sentido amplio, convección es el movimiento concertado de ensamblajes de moléculas dentro de fluidos: líquidos, gases y reídos (viscoelásticos);5 o el transporte de magnitudes físicas (masa, electricidad o calor) en un fluido por desplazamiento de sus moléculas debido a diferencias de densidad.6

En el concepto de convección encuentro metáfora apropiada para caracterizar la tensión co-creativa entre diseñadores: sobre todo porque en sólidos típicos (cuerpos de forma y volumen constante debido a su gran cohesión molecular)7 la convección es imposible; y yo concibo el mundo del diseño como lo menos sólido imaginable: formas y volúmenes fijos o moléculas inamovibles son alegorías útiles para describir gremios conservadores cuyos integrantes tienen convicciones herméticas y convenciones inamovibles, pero no a diseñadores cuya vocación es el cambio.

Gilles Deleuze y Félix Guattari, en los 5º y 6º principios de su «Rizoma» (cartografia y decalcomanía), distinguen mapas de calcos; con los mapas nos orientamos al experimentar en contacto con la realidad. No los usamos para reproducir inconscientes (cerrados sobre sí mismos) sino para construir conscientes.8 Cuando diseñamos, más que quedarnos en calcos de mapas vigentes y reproducir artefactos ya existentes; modificamos mapas antiguos (más y mejor) o hacemos mapas propios (nuevo y distinto). Las cartografías imaginarias que escritores de novelas fantásticas, y directores de cine o televisión legaron a la humanidad son asimismo artefactos literarios, resultantes de diseño (geografías nuevas, desde historias creadas descritas en lenguajes inéditos). Pensemos en la Tierra Media, de J. R. R. Tolkien, o el Mundo de Narnia, de C. S. Lewis, cuyos mapas graficados en pantallas, papeles y mentes, son estrategias unificadoras de las sagas que ofrecen elementos integradores de las gestas narradas en los textos, por ello los convertimos en tableros de juego para ampliar horizontes de lectura: examinar, interpretar o intervenir.9

Los mapas móviles caracterizarían la cartografía del diseño; y serían construidos sobre relatos múltiples que operarían simultáneamente en un tiempo triple: el de lo que hicimos (tradición), el de lo que hacemos (transición) y el de lo que deberíamos hacer (transformación)10. Cabe señalar que, la inexistencia de un lugar no nos impide viajar a él, los mapas sirven para inferir rutas hacia lo que está por existir, y luego diseñarlo11. Primordial entonces, para las cartografías del diseño sería evidenciar esa fluidez de la convección, pues el diseño es, en cierto sentido, «reológico»: la reología es una ciencia para estudiar deformaciones de materiales que pueden fluir12; o, más en detalle, reacciones extraordinarias de la materia ante deformaciones y flujos. Igual que con diseñar, en reología interesan comportamientos insólitos de materiales bien conocidos y resolver dificultades que plantean preguntas aparentemente simples vinculadas a ello; sobre todo cuando hay superposición de efectos viscosos y elásticos que eluden la solución usual por mecánica de fluidos clásica13.

De similar modo los campos profesionales del diseño son «viscoelásicos», superponemos en ellos familias, series y colecciones de enfoques, métodos y posibilidades, en flujos de incidencias mutuas continuas, validados en grados diversos por distintas personas. En las atracciones y repulsiones, entre lo dicho y diseñado por cada quien, están las oportunidades: un abordaje único del diseño fuera de imposible conduce al raquitismo profesional. Comprendo diseñar como fluir y transformar certezas mediante la articulación práctica de las opiniones de quienes diseñan.

Mapas fluidos

El árbol evolutivo de la arquitectura del siglo XX de Charles Jencks.
El árbol evolutivo de la arquitectura del siglo XX de Charles Jencks.

Un ejemplo de mapa fluido, lo hizo el arquitecto paisajista estadounidense Charles Jencks. Es «el árbol evolutivo de la arquitectura del siglo XX»14, mediante el cual ilustró 6 tradiciones arquitectónicas: lógica, idealista, autoconsciente, intuitiva, activista e inconsciente, entre las que distribuyó 60 movimientos y escuelas, 100 tendencias sociales, nuevas tecnologías y tipos de construcción; y cerca de 400 practicantes destacados en un consenso, configurado por él, sobre trabajos de otros críticos. Notemos que registró a varios arquitectos en más de una categoría; y alineó algunos movimientos en varias tradiciones. Según Jencks, cualquier arquitecto podría operar en diversas tradiciones, incluso opuestas (como intuitivo y lógico) pero su capacitación, amistades, mercado, especialización, ideología y gusto generan «cuencas de atracción» que los concentran en torno a centros semánticos consistentes. Para Jencks —y presumo algo parecido en todo diseño—, el 80% de la arquitectura del siglo XX fue «inconsciente de sí misma», desarrollada por no arquitectos e influida por reglamentos de construcción, actos gubernamentales, lenguas vernáculas, leyes de planificación, vivienda popular, masificación de suburbios, invenciones técnicas e intervenciones de otras industrias.15 Este ejercicio muestra la subjetividad de Jencks y no puede ser de otra manera.

Son respetables y valiosos los métodos y estilos que los profesionales depuran durante años; pero ni el poder docente, ni el logro profesional excusan la negación a ultranza de saberes ajenos. Las convicciones y las convenciones basadas en monólogos, propias de mujeres u hombres de «un solo» (autor, lenguaje, método, libro), soportan ortodoxias y reduccionismos identificables por la exasperación que externalizan quienes los profesan cuando son criticados o cuestionados. Con generosidad, el diseño habríamos de «llevarlo juntos» según la raíz etimológica de la palabra convección;16 y es que lo que llamamos «objetivo» lo construimos las personas por convección (intersubjetiva). Al compartir dudas, más que al imponer certezas, usamos el diseño para beneficio humano. Por eso propugno como base de la cartografía de diseño, un pensamiento de diseño zetético («que procede por búsqueda»).17 En lo zetético, todas las personas tenemos derecho a dudar, a cuestionar todas las respuestas obtenidas durante una investigación, incluso y sobre todo, las de los expertos, pues lo relevante son las preguntas, y su tendencia al recorrido infinito, o al menos con final indefinido. En una investigación zetética, cada respuesta es asumida como tentativa, provisional y cuestionable en todo instante, con el fin de mapear el panorama de posibilidades del campo escogido; el interés así es aumentar continuamente el grado de fiabilidad de unas afirmaciones y resultados,18 siempre susceptibles de revisión, pues la teoría queda mejor fundamentada y construida cuando la renovamos con cada práctica. Eso implica que los sujetos veamos los objetos, y no al revés; y sobre todo dialogar. Hay que superar la ignominia individualista que nos trajo la sociedad de consumo, pues como escribió el filósofo belga Raoul Vanegeim, cada vez que decimos «yo veo las cosas a mí manera», acabamos como decimos viendo sólo cosas19, e ignorando a las personas que causan tales cosas, pese a que «causa» es la etimología de «cosa».20

Para hacer cartografía del diseño debemos explicar dónde estamos. De otra manera la racionalidad será imposible, ilusión óptica proyectada comprensivamente desde ninguna parte, pues no podemos estar a la vez en todos los lugares del mapa. ¡Esa es la ficción de la objetividad! Sobre el diseño, cabe interrogar(nos): ¿cómo, hacia dónde y con quién lo vemos?, ¿los puntos de vista de quiénes «vemos»?, ¿a quiénes consideramos ciegos?, ¿de quiénes pensamos que tienen visiones parciales? (¿qué tan «mía» es mi interpretación del mapa?), ¿qué otros poderes sensoriales además de la visión requerimos para ampliar nuestro mapa y hacer mapas nuevos?21

Participar mejor que observar

Figurativamente no solo nos movemos en mapas, al hacerlo, ampliamos la cartografía del diseño: ¡movemos los mapas! Que no son el territorio, pero sí el medio y por ende, como señala McLuhan, el mensaje: nos vinculan con la tridimensionalidad del campo y con los integrantes de las comunidades que la constituyen. ¡Pero cuidado! La ilusión del «punto de vista privado» absoluto nos empuja a la fijación narcisista disfrazada de objetiva. Diseñamos según contemplamos, por ello siempre —pero de modo más triste cuando no construimos con los demás—nos convertimos en nuestra manera de contemplar22. El mundo es transformación, diseñamos opiniones.23

Más allá de la convicción, y fuera de la convención, en busca de la convección, comparto con colegas, profesionales, estudiantes y con todas las personas protagonistas en este crisol de nacionalidades y especialidades que es FOROALFA. Sugiero no ver la película de la realidad desde los ojos de nuestros ídolos más amados (o más odiados), ¡dudemos de todos! Si no lo hacemos, lejos de diseñar nuevas películas (lo cual podemos efectuar con ayuda de colegas, jefes, líderes, profesores y, en fin, gente) y hacer aportes nuestros, culminaremos como acomodadores de sala de cine, pidiendo a otros que se callen y se sienten a ver sumisos la misma película que nos obligaron a ver; y cuando alguien, desde la heterodoxia o la novedad, nos recuerde que protagonizamos esa misma película, apelaremos a la objetividad como excusa, sacaremos al, o a la, insolente de la sala y nos mantendremos fuera del reparto. Validando nuestro aprendido derecho a no pensar. Sólo creas (del verbo «crear»), eso en lo que crees (del verbo «creer»): creaciones son creencias. Y a la inversa.

Y es que en el mundo traidor nada hay verdad ni mentira: «Todo es según el color del cristal con que se mira», escribió el poeta español Ramón de Campoamor24, tal es la autoría de la mirada; sin embargo, somos por convección. En compañía, nuestra identidad comienza «en», y deriva «de», otros. En la intersubjetividad, el mapa del diseño lo construye cada quien desde su entendimiento, ojalá reconociendo los de los otros, en comunicación, sin adivinarlos y es que: «El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve».25

De nuevo con Arjona, no creo que exista el diseño como sustantivo fijo, por convicción ni por convención; lo que para mí existe, por convección, es diseñar. Verbo, no sustantivo26. Llevo años sufriendo métodos de diseño incomparables, que más bien son incomparados, pues no es que no tengan comparación, sino que jamás fueron comparados; por ello, en «realidad», no he escrito aquí sobre el mapa del diseño, que es lo de menos, sino sobre diseñar los mapas, que es lo de más.

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  1. Comparar con Sanders, Liz (2008) «An Evolving Map of Design Practice and Design Research»
  2. Ramírez José Luis (2012). Comunicación personal. Ver antecedentes
  3. Korzybski, Alfred (1994) Science and sanity: an introduction to non-Aristotelian systems and general semantics, p. 58, (mi traducción). Institute of General Semantics.
  4. Véase «Transmisión de calor» (s. f.).
  5. Véase «Convection». (2011, December 22). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 04:51, January 5, 2012.
  6. Ver «Convección», acepción número 5, en Real Academia Española (2001) 22o, edición, Diccionario de la Lengua Española Real Academia Española (DRAE), versión en línea.
  7. Ver «Sólido», acepción número 2, en Real Academia Española (2001) 22o, edición, Diccionario de la Lengua Española Real Academia Española (DRAE), versión en línea.
  8. Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (2005). «A thousand plateaus: capitalism and schizophrenia». Minneapolis: University of Minnesota Press. p. 12, versión en español de la introducción.
  9. Comparar con Martos García, Alberto E. (2007) «Ficción cartográfica y sagas (de los libros de acompañamiento a Google Maps)» en Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid
  10. Ver Flaherty, John E. (2001). Peter Drucker: la esencia de la administración moderna” p. 101. Mexico: Pearson Educación.
  11. Compárese con Gosálvez, Patricia (2011) «De la isla de Lost a Nunca Jamás: un viaje por mapas ficticios»
  12. Véase «Reología». (2011, 10 de octubre) en «Wikipedia, La enciclopedia libre»
  13. Comparar con Malkin, Aleksandr Ja & Isayev, Avraam I. Isayev. (2006). «Rheology: concepts, methods, & applications», p. 3 Toronto: ChemTec.
  14. Jencks, Charles, (2000) «The Century is Over, Evolutionary Tree of Twentieth-Century Architecture» with its attractor basins, in Architectural Review, July 2000, p. 77. Ver imagen.
  15. Ver Jencks, Charles, (2000) en Architectural Review, July, «Jencks’s Theory of Evolution, an overview of twentieth century architecture» pp. 76-79
  16. Ver Harper, Douglas R. (2001-2010). «Convection» en Online etymology dictionary. [Lancaster, Pa.]
  17. Ver Harper, Douglas R. (2001-2010). «Zetetic» en Online etymology dictionary. [Lancaster, Pa.] (a veces también escrito en español: «cetético») 
  18. Véase Roesler, Claudia Rosane (2006) Compárese con Roesler, Claudia Rosane (2006) «Theodor viehweg: ¿un constitucionalista adelantado a su tiempo?» p. 297 en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 29 (2006) pp. 295-318 Universidad de Alicante.
  19. Ver Vanegeim, Raoul (1967) The Revolution of Everyday Life (Traité de savoir-vivre à l'usage des jeunes générations) ver Chapter 2 «Humiliation».
  20. Compárese con etimología de «Cosa»(2012).
  21. Compárese con Haraway, Donna (1988) «Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective» en Feminist Studies, Vol. 14, No. 3. (Autumn), p. 587
  22. Compárese con McLuhan, Marshall (1968). Understanding media: the extensions of man. London, Routledge & Kegan Paul. P. 17.
  23. Compárese con Marco Aurelio, emperador de Roma (170-180), Meditations Vol IV, No. 3 «The universe is transformation; life is opinion» («El universo es transformación, la vida es opinión»)
  24. Campoamor, Ramón de. (2000, [1905]) ver «Las dos linternas» en Doloras
  25. Machado, Antonio (1923) «Proverbios y cantares» número 1 en Revista de Occidente, n.º III, septiembre. Sugerido por José Luís Ramírez.
  26. Compárese con Arjona, Ricardo (1990) «Jesús es verbo no sustantivo», video en Youtube y letra.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/05/2012.

Alfredo Gutiérrez Borrero

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7
Laura Mendez
Sep 2012

Todo lo que se puede producir, en la mejor de las hipótesis, es una escritura de lo imaginario;y para ellos seria necesario renunciar a lo imaginario de la escritura.

El lenguaje de lo imaginario no seria otra cosa que la utopía del lenguaje; lenguaje totalmente original, paradisíaco, lenguaje, natural, exento de deformación o de ilusión, un espejo limpio de nuestros sentidos.

Escribir: señuelos, debates y callejones sin salida a los que da lugar el deseo de «EXPRESAR» el sentimiento en una «CREACIÓN«

0
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18
Gaby Gómez Del Río
Aug 2012

Desde el «territorio» del Diseño, es necesario pensar la noción de «mapa de diseño» como metáfora para saber dónde estamos parados, también lo es para comenzar a acotar las áreas que la disciplina produce y no cristalizarlas en un «mapa» y entonces pensarlas a partir de la noción de «mapas móviles» Pero, el mapa no deja de «delimitar, acotar, y queramos o no por último estancar» aquello que en el mismo construimos. Entonces, querido Alfred, ¿qué pasa si en vez de mapa pensamos «el paño» como un organismo en donde conviven elementos vivos que se retroalimentan crecen, se reproducen, y mueren?

0
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26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

«Diseñamos opiniones», ¿opiniones propias? y ¿que mide la valides de dichas opiniones?.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Es un gran e inteligente pregunta, Vladimir, responderla nos introduce en el apasionante tema de la subjetividad en el diseño, espero responderte con la consideración que mereces en un artículo (que no será la verdad sobre el tema, sino mi visión al respecto...) Por lo pronto, interrogo: ¿quien mide la validez de la noción de validez con la que decidimos si algo es opinión o «realidad»? Las personas que constituyen las elites siempre se han arrogado el papel de dueñas de lo que dicen los diccionarios y códigos legítimos. Lo cual por supuesto apenas abre el diálogo que planteas.

1
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Podría plantearse la validez como concepto que mide la cercania de lo creado a la realidad mas fiel y palpable?. Tal vez en el campo del diseño la validez de una solución debería determinarse a través de medidores que además de brindar claridad sobre la respuesta generada en el usuario, determinen el grado de sentido común de determinada propuesta o creación. Desde mi punto de vista esta es la razón por la cual el diseño no debe ser un jinete aislado en la batalla y debe servirse de disciplinas que hagan el papel de escuderos y justifiquen y midan la cordura de sus acciones.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Bueno es interesante, tal vez haya artículos tuyo y mío sobre el tema, nuevamente gracias.

0
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Gracias a ti. Espero con alegría tu llegada a Pasto y tu participación en el TEDx.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Por cierto, gracias inmensas por tan gentil comentario.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

¿Diseñamos opiniones? yo creía que se expresaban opiniones. Quizá hoy en día se tengan que diseñar. ¿o se habrán diseñado siempre? Quizá sea el nacimiento de una nueva disciplina: El diseño de opiniones. Interesante.

0
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Da para escribir.... por supuesto, la única opinión que podemos diseñar es la propia y con ella hacemos muchos artefactos!

1
26
Vladimir Hernández Botina
May 2012

Considero que el expresas las opiniones esta implícito en el proceso de diseño. Creo que el diseño de opiniones ajenas es posible, tal vés no de manera directa, pero existen conceptos como la que lo intentan. En cuanto a considerar el diseño de opiniones como nueva disciplina: no lo veo descabellado, hoy en día incluso el diseño de experiencias se considera como nueva corriente disciplinaria.

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Este diálogo me abre varios interrogantes: ¿el inconsciente colectivo no está diseñado acaso? ¿La cultura no nos diseña? ¿Los monopolios de comunicación no diseñan nuestras opiniones? Cada artículo me hace pensar y ajustar mis ideas, por ende estoy diseñándolas y rediseñándolas.

0
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1
Luisa Fernanda Sánchez
May 2012

Me impactó en sobre manera la parte en la que hablas acerca de que hay algunos cuerpos sólidos donde la convección no es posible. Pues es una realidad presente en la comunidad del diseño, donde día a día nos vemos afectados los diseñadores que optamos por la vocación del cambio. Este tipo de actitudes como la del Sr Montaña, en vez de promover el cambio, genera estancamiento y amenaza en el proceso evolutivo del mismo. Considero que si se espera un cambio en el gremio, se debería comenzar por la fomentación del respeto y la tolerancia de y para los demás. El cambio no amenaza ni hurta aptitude

2
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12
Alexandra Rodríguez León
May 2012

El diseñador que se quede mirando unicamente el mapa de otro u otros seguramente terminara buscando un tesoro perdido o más bien un tesoro que alguien ya encontró; Un diseñador crea cursos de acción para los demás, pero si no es capaz de tomar posición frente a lo que lo hace, antes de hacerlo y comunicarlo con otros (diseñadores y no diseñadores) creo que no sería merecedor de ser llamado como tal, es necesario y yo diría que obligatorio ser consciente del punto de partida para poder perderse en el mapa y construir nuevos miles puntos de llegada.

Mapas nuevos... ¡A por ellos!

3
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6
Alfredo Texis Michicol
May 2012

Muy interesante el tema felicidades

1
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1
Claudiaz Diaz
May 2012

Muy interesante la manera de abordad la diversidad de enfoques que puede desarrollar un comunicador

1
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164
Jorge Montaña
May 2012

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. Resolvio mi problema de insomnio

0
77
Alejandro Arrojo
May 2012

Y usted se autodenomina «relacionísta público»? Luego de esta siesta y cuando esté un poco más despierto, le recomiendo releer (o leer) el artículo nuevamente y se va a encontrar con la sorpresa de que usted es protagonísta del mísmo... Si le pide pensar mucho, sea fuerte. Es sabido que cuando se le exige mucho a los cerebros perezosos, su racción más inmediata es el sueño, resista que vale la pena.

0
1
Veronica Rodriguez
May 2012

Seria alentador deleitarnos con tus letras en el foro, con un buen articulo que nos llene a todos con tu conocimiento, por que has brillado por tus criticas ante la genialidad agena, no es tan dificil no???

0
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77
Alejandro Arrojo
May 2012

Impecable Alfredo. Busco disentir para ayudar a construir este mapa infinito que se retroalimenta con cada idea, pensamiento, imagen y letra... pero aún no encuentro el párrafo (en este texto) para colaborar. Ya lo encontraré seguramente. Muy interesante eso de «pensamiento zotético» en diseño... (nunca había escuchado ese término, confieso) y estaría muy bueno tomar conciencia e interactuar a partir de él... Veo difícil lograrlo precisamente por la cultura individualista que siempre intenta imponerse como bien describís. Aún así insisto, sería genial, en nuestro campo y en todos en la vida.

2
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516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

¡Chispas azules! nunca había visto un mapa con tantas lagunas y sin señalar donde queda el norte. Felicidades, buen trabajo, aunque Dios no me dio suficientes neuronas para entender todo esto, quizá con este mapa me ubique o me pierda para siempre.

3
1
Veronica Rodriguez
May 2012

La falta de neuronas no creo que sea la causa del no entendimiento, simplemente es la reaccion del cerebro ante la brillantez de los demas, no se requiere ser un genio para comprender el sentido que Alfredo nos da en cada una de sus excelentes intervenciones, felicidades concuerdo con Alejandro Arrojo impecable :)

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

No tengo ninguna duda sobre la brillantez de Alfredo, ampliamente demostrada aquí en Foroalfa y a quién ya felicité antes que tú. Estoy seguro que mi comentario no le causó la más mínima molestia, a pesar del tono irónico. Mi comentario era para dejar claro que yo no tengo la sapiencia que tiene esta persona, a quién realmente valoro mucho aun sin conocerlo, más que por este foro. Yo no merezco ni desatarle las neuronas que tiene hasta en las cintas de sus zapatos.

2
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Gracias a ambos por lo que me toca, en lo que a mí concierne, quisiera merecer lo que me atribuyen, en cuanto a las distancias o interpretaciones «discrepantes» sobre sus mutuas opiniones, todo lo aproximará el diálogo, por cierto, me animan a intentar al menos escribir de manera que resulte más útil a personas como ustedes que con su retroalimentación validan este gran proyecto de FOROALFA, con el que estoy comprometido a carta cabal, lo que más requiere el diseño es una comunidad de personas que disfruten de practicarlo y conversarlo construyendo sobre sus mutuas ideas.

2
1
Veronica Rodriguez
May 2012

Las Neuronas que tiene en las cintas de sus zapatos, ja ja ja buen comentario, por lo visto a nadie le molesto, a pesar del tono irónico otro tanto de esto en mi intervención, creo que de esto se trata el foro de plasmar nuestro pensar, ;)

0
5
Juan Pablo Lozano
Jun 2012

Aveces creo que Joaquín es un troll.

0
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