Debate: Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

Anita Chalu Buenos Aires
Followers:
53
Comments:
99
Votes:
111
Compartir:

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.


Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
53
Comments:
99
Votes:
111
Compartir:

99 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/10/2014.

Anita Chalu

More articles by Anita Chalu in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Synopsis:

¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador en entornos VUCA

Synopsis:

¿Los diseñadores se están preparando para el mundo que viene?

Share:

You may be interested

Juanjo Junoy
Author:

Juanjo Junoy

Title:

To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
171
Luciano Cassisi
Idioma:
PT
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Google, melhor ou pior?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
8
Comments:
4
Followers:
1180
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

¿Mood qué? ¡Mood board!

Share:
Interactions:
Votes:
177
Comments:
42
Followers:
312
Pablo Bertero
Idioma:
ES
Author:

Pablo Bertero

Title:

La imagen lo es todo

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
43
Followers:
63
Nora Karina Aguilar Rendón
Idioma:
ES
Author:

Nora Karina Aguilar Rendón

Title:

La empresa como individuo

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
28
Followers:
130
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: ¿Para qué sirven las «marcas mutantes»?

Share:
Interactions:
Votes:
169
Comments:
109
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Daniel Atúncar Guzmán
2 months ago

Interesante artículo, considero que si es necesario generar marcas graficas adaptables pues precisamente estas deben responder a los nuevos y actuales tiempos, si mañana más tarde (y es lo más probable) aparece una plataforma, formato o medio de comunicación innovador en el mercado que es bastante consumido por los usuarios, las marcas deberán saber adaptarse a ella, según sus objetivos de mkt y audiencia especifica, si no estas en el juego aunque sea con una pequeña participación, no juegas y los comunicadores visuales deben saber eso.

0
Reply
0
Maite Valiente Matilla
Apr 2016

Totalmente de acuerdo con Luciano Cassisi, considero que nos vimos obligados a diseñar una variable simplificada de la marca por la necesidad de adaptabilidad a los perfiles de las empresas en las redes sociales. Es real que muchos optan por la deconstrucción de la marca y la utilización del pictograma, diagrama o monograma que la conforma. El desafío es mayor cuando tenemos logotipos o fonogramas, terminamos optando por el apócope o las siglas. En los tiempos que corren me parece productivo la inclusión de esta variable de marca en el manual normativo.

0
Reply
0
Denis Herrera
Sep 2015

Ya va casi un año de este artículo y lejos de irse volviendo arcaico es cada vez más importante aterrizar con este tema. Me gustó mucho este asunto, y me recordó a la famosa frase de Heráclito: "Lo único que no cambia es el cambio". Los avances tecnológicos han creado tendencias y el diseño también debe ser flexible.

0
Reply
0
Alejandra Isaza
Aug 2015

Es importante anotar que este tipo de temas abre una nueva ventana cuando los diseñadores se enfrenten a la creación de una nueva marca. Y no solo pensar en las aplicaciones básicas de impresión, que por lo general son los entregables que piden los cliente.

0
Reply
0
Marcela Aguilar
May 2015

Me parece bastante interesante lo que dicen de que las marcas tienen que adaptar sus logotipos a todo tipo de pantallas, yo creo que en algunas si es necesario hacer esa simplificación del logro, pero en otras no veo que realmente haga un gran aporte simplificarlo, en esos casos siento que llega a perderse la intención del mensaje que se intenta transmitir, pero en el caso del ejemplo que ponen de Chanel, me parece que llega a darle más elegancia de la que la marca ya tiene, es una gran idea, e incluirlo en el manual de identidad es algo necesario.

Me gustó mucho este artículo, creo que se llega a una gran reflexión sobre replantearnos el diseño de los logotipos.

0
Reply
0
Gaby Prie
May 2015

Hola, buenas... el tema es más que interesante, estoy en mi último año de diseño, y en la escuela, nos hablan de esto desde primer año... siempre haciendo hincapié en la versatilidad de nuestros trabajos cuando se trata de marca...

0
Reply
0
Micahel Pinedo
Mar 2015

muyy buen articulo amia , saludos desde perû

0
Reply
0
Leo Castelar
Feb 2015

Muy interesante el tema. El impacto de la adaptabilidad va más allá de las marcas y logos.

En nombre de la adaptabilidad estamos perdiendo muchas de las libertadas artísticas que permitían herramientas como Adobe Flash. Hoy en día es imposible pensar un sitio con Flash y HTML5 y CCS están lejos de poder lograr todo el potencial que él tenía. Gracias por la nota. Saludos. Leo.

0
Reply
0
Carmen Maldonado
Feb 2015

Muy buen aporte especialmente para los diseñadores. Es importante siempre tomar en cuenta cosas tan simples ya que son representantes directos de marcas que harán que las personas fácil las identifique. Estoy de acuerdo con el tema de la simplificación de logos pero se debe de tomar en cuenta que no se llegue a tal grado que la marca ya no sea reconocida.

0
Reply
0
Diego Raúl Vázquez
Nov 2014

Me encanto, muchas gracias por el articulo quede enamorado con la idea de marcas :D

0
Reply
0
Emmanuel Telles
Nov 2014

Hace no mucho trabajaba haciendo SEO (diseño web, programación, optimización, etc), en el SEO es muy importante el diseño adaptable así que muchas veces me veía forzado a deformar o crear nuevas variantes del logo, asi que si para mi es importante que cuando se haga un diseño ya se tome estas variantes. He visto como en muchos nuevos logos, incluyen su versión para web, impreso he incluso su versión para aplicaciones móviles. Claro que esto requiere mas trabajo que muchas veces un cliente no entiende y no esta dispuesto a pagar.

1
Reply
1
Carlos Franco
Nov 2014

Excelente aporte, es tema de actualidad el diseño plano o minimalista, simple pero entendible.

0
Reply
0
Andres Torres
Nov 2014

Si es verdad, en realidad como tu comentas Anabella y das algunos ejemplos existe la necesidad de simplificar y si estaba investigando en casos de identidad corporativa y que ya se aplica puntualmente en los manuales corporativos... los llamados favicon (favorites icon) en inglés o en español (icono de favoritos) en los navegadores web y también en los iconos en los celulares inteligentes y ipads, es decir la marca para medios digitales. Pero existe el problema en marcas que no son simbólicas o icónicas ahi es más difícil la simplificación

0
Reply
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Yo pienso que si sería muy útil e interesante tener versiones simplificadas, sería muy útil para cualquier diseñador poder contar con versiones abreviadas adaptables a cualquier dispositivo ya que le servirá para diseñar en cualquier espacio y lugar, y también es un beneficio muy importante y numeroso para los empresarios ya que tendrían mayor ventas y serian mas novedosas de las marcas gráficas.

Pienso que si la propuesta fuera valida habría que comenzar a diseñar por la versión más simple para llegar al elemento identificador más complejo y así dominas todo.

0
Reply
1180
Luciano Cassisi
Nov 2014

Como lo estás planteando el asunto de la «adaptabilidad» sería únicamente un problema de reducibilidad y reproducibilidad. Hace unas cuantas décadas que esos aspectos son tenidos en consideración a la hora de diseñar marcas gráficas.

Lo que sí es relativamente novedosa es la necesidad de contar con un identificador inscripto en un cuadrado, sea para los avatares de las redes sociales o para los íconos de aplicaciones para dispositivos móviles (antes pocas empresas desarrollaban aplicaciones).

Las marcas gráficas simbólicas en general pueden resolver el asunto utilizando su símbolo. En cambio las marcas nominales pueden llegar a necesitar la creación de una versión apocopada (resuelta con iniciales). Claro que el problema no es el mismo para una marca cuyo nombre está compuesto por 3 letras que para una que tiene muchas más.

1
Reply
5
Leonardo Lazcano
Nov 2014

Muy Interesante reflexión. La adaptabilidad es un requerimiento, cada vez más demandante con el diseño de las marcas, pero creo que la simplificación es solo una solución en si, que en muchos casos se usa más como una tendencia de diseño, más que como una solución objetiva. La versatilidad de la solución de diseño debería ser el norte, para que efectivamente se logre una solución de diseño adaptativa a los múltiples requerimientos.

1
Reply
0
Laura Grioli
Oct 2014

Muy interesante. Y para plantear en la enseñanza del diseño de identidad visual.

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Laura!

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

interesante reflexión de anabella, sin duda una marca debe ser adaptable y flexible sin perder su esencia e identidad, una marca debe atender a una mayor intemporalidad, las aplicaciones tecnológicas son un tanto más efímeras (caso del fax comentado por josep palau).

es importante considerarlo como parte del manual, pero sin caer en la simplificación absurda ʼper seʼ, ¡saludos!

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Porsupuesto Ivan, estoy segura que a partir de ahora van a abrirse abanicos de posibilidades adaptables a nuevas tecnologías!

0
Reply
1
Romina Martínez
Oct 2014

Creo que se sucede lo mismo que pasa con las marcas a nivel general: hay algunas que pueden darse el lujo de abreviar, y otras que no. Depende de muchos factores: la estabilidad y pregnancia, la existencia de una forma icónica única e inconfundible, el tiempo que lleva esa marca en el mercado y cuán significativa es culturalmente.

0
0
Alejandro Ortega
Oct 2014

No necesariamente, puede parecer un lujo pero es una estrategia independente del tiempo de la marca en el mercado. Aunque si de su envergadura

0
Reply
1
Nora Silvia Ibarra
Oct 2014

Muy bueno el artículo. Me es provechoso para como plantearme el diseño de mi propia marca.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Te agradezco, vuelvo a lo mismo, estamos en un momento de transición, de paso a las nuevas tecnologías y me parece que también hacen falta nuevos conceptos para repensar una nueva forma de diseñar la estrategia de mercado, no quiere decir esto, que sea algo definitivo, quizá tarde años en normalizarse, pero ya se esta pensando.... Gracias.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Oct 2014

La versatilidad de los logos y/o logotipos se ha vuelto mas que necesaria, pero lo que opino es que el de tener una versión simplificada, es una opción por la que solo pueden optar, por futuros problemas de comunicación, marcas de renombre y una recordación importante en el mercado, como el ejemplo lo muestra:

Chanel, CocaCola, Nike

0
Reply
0
Kevo Lecque
Oct 2014

Hola, pienso que si desde el primer momento de conceptualización tenemos en cuenta la definición de un isotipo y un imagotipo , no tendriamos mayores problemas con respecto a este tema.

3
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

Hola Anabella plantea una reflexion mas filosofica y profunda, no una preocupacion fria

0
0
Kevo Lecque
Oct 2014

Hola Claudio, realmente no quise que se interpretara de esta forma, sólo ser práctico, me preguntaba si este mismo planteamiento se realizó cuando hace años teniamos que colocar en las web el favicon, me parece que muchas veces la tecnología nos marea, sin embargo si regresamos a las bases del diseño pues tendremos muchas soluciones. Es solo una opinión.

2
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Oct 2014

Kevo, concuerdo plenamente.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Pues entonces vamos mas allà del imagotipo y del logotipo, vamos a adaptarnos a la nueva tecnologia, si el mercado lo requiere! o no?....

0
Reply
0
Iván Campos
Oct 2014

Creo firmemente que un buen diseño de marca debe ubicarse por encima del "responsiveness", es decir, debe ser responsive por sí mismo... el ejemplo más claro: Apple.

0
Reply
4
Juan Andrés Barredes
Oct 2014

En el caso del diseño responsivo web, atiende a las necesidades de comunicación donde el canal modifica la estructura visual del mensaje, mas no su contenido. En las marcas gráficas, habrá que tener un respaldo muy grande y reconocimiento de la marca para poder alterar la estructura del mensaje gráfico, sin perder su esencia o mensaje a comunicar, que mas que mensaje, las marcas gráficas son identificadores, que según su estructura y construcción habrá algunas que puedan ser "responsivas" y otras que definitivamente no.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Coincido Andres! Una marca bien plantada, y además con trayectoria, eso es lo que pienso.

1
0
Pablo Attanasio
Jan 2015

Coincido plenamente. De todos los comentarios creo que es el mas acertado. Todos hablan de aspectos tencnicos, pero nadie habla de la identidad que esa marca conlleva, el valor conceptual el cual se traduce en la imagen final del logotipo o isologotipo.

1
Reply
4
Roberto Ortiz
Oct 2014

Es un buen punto eso de incluir el logo para versiones móviles en una identidad, no lo había pensado antes.

0
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

muy de acuerdo

0
Reply
1
Rodrigo Mejia
Oct 2014

desde el inicio de la contruccion del logo para una marca, se debe pensar en la usabilidad para distintos medios, para mi no deberian haber diseños distintos de logos, a parte de las versiones en negativo, sino un logo bien estructurado y unificado que se pueda utilizar en diferentes medios sin necesidad de multilar la identidad del logo.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Está muy bien Rodrigo, gracias! saludos.

0
Reply
0
Fernando Nuñez Diseñador Gráfico
Oct 2014

interesante..!!!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

;)

0
Reply
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Oct 2014

Es grave plantearse si se deberían o no crear "distintos" logos simplificados acorde a la necesidad del soporte. LUCHAMOS POR TENER UNA SOLA MARCA/IDENTIDAD y ahora vamos a generar "variantes" de la misma según el dispositivo? Sobran ejemplos de marcas q van al contrario de todo y son exitosas teniendo como rasgo identitario su complejidad gráfica. TERMINEMOS CON LA DICTADURA DE LA SIMPLIFICACIÓN A ULTRANZA. Muchas veces nada peor q una marca apática y descafeinada. Las cosas van mucho más allá cuando se trata de alcanzar el éxito. No seamos reduccionistas y mucho menos, creemos marcas con trastorno de identidad disociativo.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Creo que nada es grave de plantear, mientras mas curioso es el ser humano, mayor es la capacidad de seguir creando y evolucionando. Es esto un debate abierto a opinión, no una obligación de aplicar una tendencia, igualmente te agradesco muchisimo haber leido el artículo. Un saludo!

1
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

no se trata de dictadura, termino que tu trajiste, se trata de la flexibilidad acorde a estos tiempos que tambien puede requerir la marca.

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Oct 2014

Entiendo Claudio que hayas sido compañero de Anabella y la aprecies mucho, pero como dijiste por ahí, solo damos opiniones y no somos "DETRACTORES" del artículo, término que empleaste en otra respuesta. El término dictadura no debe darte alergia, en especial cuando es empleado en el contexto de una opinión. Sostengo que es un error generar versiones alternativas de un logotipo solo para adaptarse a las pantallas. Un logo que contempla distintos usos no debe tener otras presentaciones, aberraciones como se ven con la identidad de la empresa PERSONAL y sus variadas script. Para muestra, un botón.

0
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

lejos de toda polemica, sostengo que la marca debe ser flexible en estos tiempos

0
Reply
1
David Chang
Oct 2014

Creo que si las marcas antes descritas hubieran sido diseñadas con reductibilidad desde un principio, no habría necesidad de hacerlas adaptables. Yo sugeriría diseñar "mobile first", sin tratar de sobre-complicar el número de formas al ir subiendo.

1
Reply
0
Pedro Diego Fernández
Oct 2014

... No entiendo la verdad la razón de este artículo... Hasta donde se siempre al trabajar un logo para una marca se incluyen parámetros de tamaño máximo o mínimo para las diferentes versiones del logo, o al menos eso me enseñaron en la universidad. Solo ha cambiado que el tamaño mínimo en vez de ser el "icono" en un membrete o sello, ahora es un favicon de 16x16...

Lo que quiero decir es que, estas consideraciones siempre han estado presentes... O no?

1
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Oct 2014

Concuerdo plenamente, Diego. Saludos!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

La razón del Artículo no va por el tema de los tamaños, sino el cuestionamiento de hasta qué punto se podría llegar a implementar diferentes "isologos" que vayan simplificando sus partes para cada tipo de soporte virtual, ya sea Tablet, celu, Pc de escritorio... y si sería necesaria la normalización de estos logos "responsivos" en un manual de marca, Como sería ese proceso. Gracias!

1
0
Pedro Diego Fernández
Oct 2014

Ummmm bueno, puesto así, no veo ningún motivo para hacer un logo para algún dispositivo en específico (es decir: tablet, móvil, pc, etc)... Si se necesita una adaptación del logo para tamaños pequeños que normalmente consiste en la eliminación de detalles (brillos, gradientes, relieves y otros efectos) pero esta adaptación no la veo como moda o algo especifico para estas "nuevas tecnologías" ya que siempre se ha necesitado y siempre se ha incluido en el manual.

Con el apartado tradicional de "tamaño mínimo recomendable" en el manual de marca ya se debería de tener suficiente en mi opinión

0
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Oct 2014

Si debemos tener marcas "adaptadas a cada tipo de soporte, creo que cometemos un error de base. Crear marcas según el medio en el que se expresan no es hablar de identidad sino de multiplicidad, todo lo contrario a lo que debemos hacer con una marca

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Muchas Gracias por sus opiniones!!!! Coincido en algún punto, por eso mismo también menciono que quizá en algun sentido es un recurso "forzado".Saludos

0
Reply
0
La P Publicitaria
Oct 2014

No me lo había planteado y es claro que debería existir aplicaciones responsive para las marcas. Excelente artículo, gracias.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Muchas Gracias! Un saludo.

0
Reply
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

Aplausos, muy buena exposición del tema. Saludos! de un colega DG que estudio en tu misma secundaria.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Claudio! Mira vos! El mundo es un pañuelo!

0
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

jjaja si es verdad

0
Reply
53
Anita Chalu
Oct 2014

Si, mira, tenés este estudio Realizado por el diseñador Joe Harrison : Enlace

y por otro lado tenés esta pagina: Enlace , lo mejor en diseño web, con premiaciones, casi todas responsivas o en paralax, son las tendencias web que se estan manejando con muchos elementos vectoriales, a pantalla completa y navegacion minimalista, espero que te sirva! Saludos.

0
0
Hebe De la Iglesia
Oct 2014

Mil gracias!!! Me encantó tu foro!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Hebe! te va a ir bien!

0
Reply
0
Hebe De la Iglesia
Oct 2014

Hola Anabella, estoy tratando de decidir mi tema de tesis para una maestría en Comunicación, y me pareció súper interesante lo que planteás, tendrás bibliografía que sugerirme o páginas web donde pueda investigar más?

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Disculpá Hebe, te respondí arriba sin querer, te aviso por este medio, Un saludo y éxitos en tu tesis!

0
Reply
1
Sergio Angel Guillén León
Oct 2014

Las marcas funcionan por su capacidad de ser memorizadas y adaptables a lo sustratos o medios físicos y/o virtuales, por lo que si una marca es conocida porque ha sido difundida lo suficiente, logrará trascender eficazmente incluso en sistemas donde se requiere la abstracción para que funcione. Adaptabilidad sin contexto, sin difusión, es impensable. Así que el poder de la marca no se verá disminuido si se consideran las variantes de soporte para su difusión. Extraordinario artículo, te felicito.

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Sergio! un gustazo.

0
Reply
1
Diego Moyano
Oct 2014

Pero que articulo! genial tema y como se abordo, completamente de acuerdo con la adaptibilidad.

Saludos desde Chile!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Saludos!!!! Un beso.

0
0
Claudio Gaitan
Oct 2014

de acuerdo con diego, el articulo es muy de "avanzada" por eso en algunos casos encuentra detractores-

0
Reply
0
Rubén Galgo
Oct 2014

Gran artículo. He visto blogs que abordan este tema con mucho menos rigor y es de agradecer un artículo como este.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Rubén! Hace un tiempo que quería escribir algo bien contundente y que se adapte a mi realidad, un saludo.

1
0
Rubén Galgo
Oct 2014

Pues quédate tranquila porque lo has conseguido.

0
Reply
30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2014

Muy importante el artículo. Coincido plenamente con que se deben incluir estas instrucciones en el Manual de Marca. Los diseñadores debemos dar respuesta a las necesidades del momento y cada vez los medios digitales cobran mayor importancia que los tradicionales.

Como escribió Martin Lindstrom hace como 5 años, una marca debe aguantar su despedazamiento, la parte más pequeña deberá ser reconocible e identificable por el usuario.

Gran reto para nosotros el de llevar una marca a su mínima expresión.

Felicidades, Anabella y gracias por hacernos reflexionar en ello.

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Muchas racias a vos por leerme y unirte al Debate! Abrazos.

0
Reply
443
Adrián Pierini
Oct 2014

Muy cierto tu comentario Anabella! Creo que muchas veces se diseñan o rediseñan logos que buscan generar una imagen de vanguardia sin tomar en cuenta que hoy la tecnología representa ese espíritu. Ignorar las aplicaciones de tipo interactivo al crear una identidad es partir ya de una desventaja llevándola a una temporalidad limitada y a un lucimiento pobre dentro de los mayores escenarios de comunicación global.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Adriancito, sos un genio sin comparación, sabes cuanto sigo tu trabajo! Agradesco estos comentarios por parte tuya, a seguir trabajando y mejorar siempre! Gracias

0
Reply
0
Martin Castro
Oct 2014

Me parece correctísimo el tema de la adaptación de marca a diferentes dispositivos, esto es parte del trabajo de Diseñador Gráfico, siempre y cuando el cliente lo requiera, Digo esto porque a mi parecer el dueño y responsable de la MARCA es el cliente que la solicita. si bien en una primera instancia se le debe advertir del objetivo y funcionamiento de una Marca, es él quien debe decidir (mediante estudio de mercado) como, cuando y donde va a mostrar su Marca.

Y en términos de funcionabilidad el diseñador debe empezar a trabajar con esta información.

Las marcas no son eternas, las empresas lo son. ((eternas=funcionales))

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Efectivamente Martín, la capacidad de las marcas de trascender en el tiempo dependerá de esa funcionalidad. Gracias por tu aporte.

0
Reply
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Oct 2014

Tan sencillo como saber que el mundo en términos generales evoluciona y cambia constantemente, por lo tanto las marcas no están exentas a dicha transformación, en pocas palabras hay que pensar en todo y proyectarse a lo que viene.

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Tal Cual Juan Carlos! A veces me pregunto qué va a venir, hoy x hoy los diseñadores tenemos que jugar no sólo un rol de creativos sino también estar capacitándonos constantemente al pie de las tecnologías en temas complejos como ser la programación. Lo vivo en carne propia.

0
0
Juan Carlos Naranjo Rodriguez
Oct 2014

Claro que si Anabella, me atrevo a asegurar que todos los diseñadores estamos inmersos en el mismo proceso, saludos :)

0
0
Samir Romero
Oct 2014

Y sumando razones a tu comentario, son incluso las marcas quienes promueven la el cambio y la transformación.

0
Reply
2
Ana Milena Castro
Oct 2014

De acuerdo. Considero que las marcas, desde su concepción inicial están al servicio de la entidad a la que refieren y por tanto su adaptabilidad no solo es necesaria, sino debe estar garantizada por un estudio juicioso que se documente con claridad en los manuales con el fin de sostener su coherencia con los principios de identidad de la entidad en medio de las condiciones que se requiera. Es un tema donde la sistematización de los elementos es fundamental, y la capacidad de síntesis a la que se pueda llegar con el identificador, el objetivo. El diseño está vivo y de su adaptabilidad depende su supervivencia.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Resumiste en breves palabras al punto que queria llegar! Gracias!

Igualmente, la normalización de una sección "web" de adaptacion en un manual de marca está muy en pañales, pensemos que el html5 salio al mercado hace muy poco, detrás de él los sitios responsivos, apenas pruebas pilotos, y ya hoy x hoy, estamos hablando de cuánto debería de adaptarse el diseñador en su estudio de la marca respecto de este avance progresivo. Gracias!

0
Reply
0
Samir Romero
Oct 2014

Sin tanta retórica ni profundización y viéndolo desde otra perspectiva, esto trata sobre "adaptarse o morir" . Y sí, los dispositivos móviles son un nuevo escenario visual de la marca que le obligará a contemplarlos dentro de un manejo cada vez más versátil -no forzado-, con el consecuente reto de conservar su coherencia y proyectar su identidad.

1
53
Anita Chalu
Oct 2014

Yo pienso que Adaptarse o Morir también es parte de la Negociación que uno tenga con el Cliente, de antemano, postular los pro y contra de su marca y si desea esta diferenciación para darle este sentido de aportar algo "nuevo", y a través de esta modalidad, entusiasmar más al cliente...

0
0
Samir Romero
Oct 2014

Creo que todos necesitan diferenciación pues si ella no existirían las bases de la identidad. Pero claro, esto es obvio. La pregunta es ¿cuales son los escenarios "vitales" o "necesarios" para dicha identidad?. No todos requieren una presencia tan masificada o de un alcance tan global. Tal vez por ello -y respondiendo a uno de tus interrogantes- las empresas no se han animado a utilizar o aprovechar el manejo de su identidad en el entorno móvil. Aunque probablemente también es por desconocimiento de los alcances de este creciente y vertiginoso medio.

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Excelente artículo que mueve a la reflexión. En el recuadro que Anabella presenta, nos ejemplifica con marcas muy conocidas que pueden corregir y adaptar a nuevas formas de expresión simplificadas, sin perder la esencia de marca. Otras tendrán mas dificultad para lograr esto por el diseño de la propia marca. Coca Cola, por ejemplo puede hasta prescindir del nombre con solo usar la dola doble y el color. El reto para las nuevas tecnologías son mayúsuclas y habrá que tomarlas en cuenta. La tipografía ya tomó cartas en el asunto y hoy las fuentes y los tamaños puedn ser manipulados a plenitud.

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Gracias Manolo, a mi me movió mucho, estoy ultimamente experimentando muchos frameworks de diseño responsivo y puedo asegurarte que de pantalla a pantalla, se ven bastantes cambios a nivel simplificación en la manera en la que se muestra una pagina.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excente tema gracias!!!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Muchas Gracias Alfred, cuando ví la info que hablaba que ahora la tendencia es adaptar las marcas..

Me emocione y quise escribir a cerca del mismo para ver que opinaban en FOROALFA!!

0
Reply
97
Alvaro Magaña
Oct 2014

Las marcas son sistemas. Como tales siempre debieran adaptarse a todas las condiciones posibles de expresión (verbal, visual, espacial, etc.). Por lo tanto, diversas soluciones gráficas o versiones para una misma marca gráfica (que muchas veces de seguro no fue concebida para todas las interfaces posibles, como probablemente no lo fue el logotipo de Yves Saint Laurent) me parece una forma natural de mantenerse vigentes y útiles al propósito de identificar y transmitir significado a su "propietario".

Otra cosa es que esto se haga bien y se aplique de manera consistente, es decir que sea percibido como una unidad de significado y que tenga un desempeño técnicamente adecuado.

2
53
Anita Chalu
Oct 2014

Si Alvaro, gracias por compartir tu opinión, estoy de acuerdo al uso correcto del logotipo adaptable, y la pregunta sería, para vos debería especificarse en los usos del manual?

0
14
Josep Palau Payerol
Oct 2014

Buenas reflexiones, Anabella. Me sumo a la opinión de Álvaro. Por lo general, las identidades o marcas permanecen mucho más tiempo que los manuales que ayudaron a crearlas, y deben de actualizarse con frecuencia. Pienso en este momento, y no exento de cierta ternura, que solíamos incluir en los manuales –hace tan sólo una década– una versión del logotipo que "faxeara" bien. Así como hemos dejado de incorporar estas versiones por inservibles, hoy debemos de incorporar suficientes elementos para evidenciar cómo se comportan los símbolos en los nuevos escenarios de juego: hablamos en este artículo de reducciones antes impensables, pero pudiera añadir aquí otras necesidades crecientes, como versiones en movimiento o incluso tridimensionales.

4
53
Anita Chalu
Oct 2014

Muy gracioso lo que comentás! no lo hubiera ni pensado, en estos tiempos, ese tipo de cuidados se toman en cuanto el ancho o alto en que se entrega una imagen. y que esté en buena calidad. Y es verdad, las reducciones que postula el diseñador que hace el estudio de estos logos, son impensables. Yo creo que identificarían solo a las marcas "mas conocidas". No?

0
97
Alvaro Magaña
Oct 2014

En mi experiencia la cantidad de variaciones de marca es ilimitado. Dado que dependiendo del tipo de producto, servicio o empresa que haya detrás las condiciones de exhibición de una marca se pueden requerir diversas especificaciones. Como dice Josep las versiones tridimensionales a veces son imprescindibles. Lo recomendable antes de manualizar una marca (incluso antes de diseñarla) es mapear sus puntos de contacto en conjunto con el cliente y al mismo tiempo proyectar (en acuerdo con la estrategia de marca) las interfaces que se desarrollarán a futuro. Siempre habrá cosas que no se pensaron o no se vieron necesarias, pero lo fundamental es darle una respuesta a la altura de la necesidad del momento a dicho cliente (y a la altura, o que exceda, lo que su industria o categoría de productos está haciendo).

0
14
Josep Palau Payerol
Oct 2014

El comentario de Anabella me da pie a comentar un aspecto que solemos olvidar con excesiva frecuencia. Es una parte de la expresión gráfica de la marca la que debe modificarse o adaptarse para los nuevos retos, pero nunca debiera suceder al revés: que la marca o logotipo "oficial" sea limitado desde su concepción para que "faxee" bien o para que reduzca bien en una URL. Toda reducción, del tipo que sea, acaba limitando las capacidades expresivas, de ahí que sólo reconozcamos las marcas más conocidas o irónicas de nuestros tiempos. Digamos que sólo hay que verlo como una expresión más de la marca, y el espectador ya lo tiene descontado cuando la ve reproducida en esos entornos.

3
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

coincido con los comentarios de josep en cuanto a no limitar desde la concepción por su adaptabilidad, finalmente un adecuado desarrollo seguramente logrará eso y más y justamente es por ello que los manuales de identidad deben repensarse y actualizarse con base en los avances tecnológicos y de implementación, ¡saludos y abrazos!

0
53
Anita Chalu
Oct 2014

Tanta Razón Ivan! pienso igual. Ya no podemos quedarnos en el tiempo.

1
0
Matias Verteramo
Oct 2014

Totalmente de acuerdo con Kevo Lecque. Por otra parte, es lógico, en tiempos de una tecnología avanzada, ya se piensen "logos adaptables" a diferentes soportes digitales, pero creo que va creciendo, también, conforme a un cierto capricho moderno, de conceptualizar todo a una sola forma. Saludos.

0
0
Lilian Orozco
Feb 2015

Más a allá de ser un capricho, creo que es parte de la evolución del diseño gráfico que va de la mano con la tecnología y las necesidades de la sociedad. Ahora como lo mencionas, es necesario cambiar la manera en que se presenta un manual de marca, mostrando soluciones a problemas que se pueden presentar hoy en día.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019