Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

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La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.

Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

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Pedro Merchan Valdez
Hace 2 meses

Hola Anita, hoy en día las plataformas son muchas y cómo nuestras marcas se adaptan y sobreviven en ellas es cuestión de la adaptabilidad y cuan bien formadas se encontraban. Primero que todo una marca desde sus cimientos debería poder cambiar de formatos y ser lo mas versátil posible, pero existen casos en los que el logo solo fue pensado para para las plataformas que se encontraban a disposición en aquellos días, por lo que hoy toca desarrollar una versión mas simple y a veces hasta mejor que la misma marca.

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Domenica Calero
Hace 2 meses

En mi opinión una marca sencilla y concisa es la opción número uno siempre. Es verdad que muchos están buscando ese icono que simplifique su marca, y personalmente me parece genial. Porque el futuro son estas plataformas digitales y la verdad es que se ha vuelto una tendencia. Considero que cualquiera que esté pensando en crecer con dirección a las plataforma digitales debería tener esto como opción. Y como diseñadores deberiamos incluirlo en el manual de marca, si el caso lo amerita. Muchas empresas no buscan esta opción porque no la ven conveniente, pero si va a ser necesaria en un futuro. Y nosotros como diseñadores debemos ir adaptándonos a estas nuevas plataformas.

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Maria Lorena Cansing
Hace 2 meses

Muy interesante. Creo que actualmente si es necesario que una marca tenga UNA versión simplificada, no varias. Ya que al tener varias puede que los consumidores se confundan y crean que hubo un rediseño cuando sólo se esta utilizando el simplificado para plataformas digitales. Sin embargo, creo que esto aplica únicamente para marcas antiguas que ya son reconocidas a simple vista, por ejemplo: en la imagen anterior se simplifica a Coca Cola de una forma muy minimalista, no obstante, se entiende claramente cuál es la marca. Si fuera otra que no tiene vigencia, esto no funcionaría, los lectores no sabrían de que marca se trata. Es por esto que las nuevas marcas tienen que tener presente los diferentes soportes al que su logo será expuesto. Sean digitales o no.

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Juliette Paez
Hace 2 meses

Son interesantes las preguntas que este artículo plantea. En la actualidad, si no son todas, la mayoría de marcas están presentes en todas las plataformas digitales que les permita llegar a sus clientes. Como diseñadores, desde que el mercado también está en redes sociales tenemos la responsabilidad de desarrollar una marca gráfica que funcione en todas las aplicaciones requeridas por nuestro cliente. La versiones simplificadas no son malas. Siguen identificando a la marca y definitivamente en la actualidad son necesarias. Los manuales de marca ya incluyen dicho capítulo.

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Anita Chalu
Hace 2 meses

Me alegra mucho que mi artículo aun siga llegando a la gente y generndo tendencia, me costó bastante darle forma porque aca en FOROALFA, escribis algo, y de todas partes te quitan texto, te pidenn que reveas 500 veces,,.. la verdad me canse y no escribí mas por ese motivo.

gracias por comentar

0
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600
FOROALFA
Hace 2 meses

Anita, es una lástima que te hayas decepcionado. Sin embargo, para no dejar una impresión equivocada en los lectores, corresponde aclarar que todos los textos que nos enviaste se te devolvieron una única vez y luego se publicaron. A excepción del último que se te devolvió dos veces, lo cual fue porque nos reenviaste el mismo texto sin modificaciones.

No devolvemos los textos por deporte sino para mejorarlos. La mayoría de los textos que nos llegan no se publican jamás, simplemente porque no reúnen los requisitos necesarios.

Ojalá recuperes tu interés por compartir tus ideas en FOROALFA. 😀

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Anita Chalu
Hace 2 meses

Ay si, ojalá FOROALFA, ojalá me inspire.

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Daniel Atúncar Guzmán
Hace un año

Interesante artículo, considero que si es necesario generar marcas graficas adaptables pues precisamente estas deben responder a los nuevos y actuales tiempos, si mañana más tarde (y es lo más probable) aparece una plataforma, formato o medio de comunicación innovador en el mercado que es bastante consumido por los usuarios, las marcas deberán saber adaptarse a ella, según sus objetivos de mkt y audiencia especifica, si no estas en el juego aunque sea con una pequeña participación, no juegas y los comunicadores visuales deben saber eso.

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Maite Valiente Matilla
Abr 2016

Totalmente de acuerdo con Luciano Cassisi, considero que nos vimos obligados a diseñar una variable simplificada de la marca por la necesidad de adaptabilidad a los perfiles de las empresas en las redes sociales. Es real que muchos optan por la deconstrucción de la marca y la utilización del pictograma, diagrama o monograma que la conforma. El desafío es mayor cuando tenemos logotipos o fonogramas, terminamos optando por el apócope o las siglas. En los tiempos que corren me parece productivo la inclusión de esta variable de marca en el manual normativo.

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Denis Herrera
Sep 2015

Ya va casi un año de este artículo y lejos de irse volviendo arcaico es cada vez más importante aterrizar con este tema. Me gustó mucho este asunto, y me recordó a la famosa frase de Heráclito: "Lo único que no cambia es el cambio". Los avances tecnológicos han creado tendencias y el diseño también debe ser flexible.

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Alejandra Isaza
Ago 2015

Es importante anotar que este tipo de temas abre una nueva ventana cuando los diseñadores se enfrenten a la creación de una nueva marca. Y no solo pensar en las aplicaciones básicas de impresión, que por lo general son los entregables que piden los cliente.

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Marcela Aguilar
May 2015

Me parece bastante interesante lo que dicen de que las marcas tienen que adaptar sus logotipos a todo tipo de pantallas, yo creo que en algunas si es necesario hacer esa simplificación del logro, pero en otras no veo que realmente haga un gran aporte simplificarlo, en esos casos siento que llega a perderse la intención del mensaje que se intenta transmitir, pero en el caso del ejemplo que ponen de Chanel, me parece que llega a darle más elegancia de la que la marca ya tiene, es una gran idea, e incluirlo en el manual de identidad es algo necesario.

Me gustó mucho este artículo, creo que se llega a una gran reflexión sobre replantearnos el diseño de los logotipos.

0
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Gaby Prie
May 2015

Hola, buenas... el tema es más que interesante, estoy en mi último año de diseño, y en la escuela, nos hablan de esto desde primer año... siempre haciendo hincapié en la versatilidad de nuestros trabajos cuando se trata de marca...

0
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