Anita Chalú

Debate: Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.


Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

Author
Anita Chalú Buenos Aires
Edition
Luciano Cassisi Buenos Aires

Published on 27/10/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/marcas-adaptables-tendencia-o-recurso-forzado) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Sí logo

Synopsis:

La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.

Translations:
Votes:
327
Comments:
190
Followers:
1092
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

Comunicar y educar

Synopsis:

¿Un comunicador puede ser también educador? ¿Un mensaje gráfico puede ser educativo? ¿La comunicación gráfica es siempre un medio de educación?

Votes:
14
Comments:
9
Followers:
37
Idioma:
ES
Illustration:
Juanjo Junoy
Author:

Juanjo Junoy

Title:

To Think, Feel and Do: Three Clues to Perception

Synopsis:

Understanding how our perception works and how it affects us is the clue to produce really effective messages, not just award-winning ones.

Translations:
Read in spanish
Votes:
1
Followers:
172
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017