Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

Anita Chalu, autor AutorAnita Chalu Seguidores: 59

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2032

Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.

Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
107
Votos:
114

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/10/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2014

Las marcas son sistemas. Como tales siempre debieran adaptarse a todas las condiciones posibles de expresión (verbal, visual, espacial, etc.). Por lo tanto, diversas soluciones gráficas o versiones para una misma marca gráfica (que muchas veces de seguro no fue concebida para todas las interfaces posibles, como probablemente no lo fue el logotipo de Yves Saint Laurent) me parece una forma natural de mantenerse vigentes y útiles al propósito de identificar y transmitir significado a su "propietario".

Otra cosa es que esto se haga bien y se aplique de manera consistente, es decir que sea percibido como una unidad de significado y que tenga un desempeño técnicamente adecuado.

2
Retrato de Lilian Orozco
0
Feb. 2015

Más a allá de ser un capricho, creo que es parte de la evolución del diseño gráfico que va de la mano con la tecnología y las necesidades de la sociedad. Ahora como lo mencionas, es necesario cambiar la manera en que se presenta un manual de marca, mostrando soluciones a problemas que se pueden presentar hoy en día.

0
Responder
Retrato de Pedro Diego Fernández
0
Pedro Diego Fernández
Oct. 2014

... No entiendo la verdad la razón de este artículo... Hasta donde se siempre al trabajar un logo para una marca se incluyen parámetros de tamaño máximo o mínimo para las diferentes versiones del logo, o al menos eso me enseñaron en la universidad. Solo ha cambiado que el tamaño mínimo en vez de ser el "icono" en un membrete o sello, ahora es un favicon de 16x16...

Lo que quiero decir es que, estas consideraciones siempre han estado presentes... O no?

1
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Muchas Gracias por sus opiniones!!!! Coincido en algún punto, por eso mismo también menciono que quizá en algun sentido es un recurso "forzado".Saludos

0
Responder
Retrato de Kevo Lecque
0
Oct. 2014

Hola, pienso que si desde el primer momento de conceptualización tenemos en cuenta la definición de un isotipo y un imagotipo , no tendriamos mayores problemas con respecto a este tema.

3
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Pues entonces vamos mas allà del imagotipo y del logotipo, vamos a adaptarnos a la nueva tecnologia, si el mercado lo requiere! o no?....

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Oct. 2014

Es grave plantearse si se deberían o no crear "distintos" logos simplificados acorde a la necesidad del soporte. LUCHAMOS POR TENER UNA SOLA MARCA/IDENTIDAD y ahora vamos a generar "variantes" de la misma según el dispositivo? Sobran ejemplos de marcas q van al contrario de todo y son exitosas teniendo como rasgo identitario su complejidad gráfica. TERMINEMOS CON LA DICTADURA DE LA SIMPLIFICACIÓN A ULTRANZA. Muchas veces nada peor q una marca apática y descafeinada. Las cosas van mucho más allá cuando se trata de alcanzar el éxito. No seamos reduccionistas y mucho menos, creemos marcas con trastorno de identidad disociativo.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

lejos de toda polemica, sostengo que la marca debe ser flexible en estos tiempos

0
Responder
Retrato de Juliette Paez
0
Dic. 2019

Son interesantes las preguntas que este artículo plantea. En la actualidad, si no son todas, la mayoría de marcas están presentes en todas las plataformas digitales que les permita llegar a sus clientes. Como diseñadores, desde que el mercado también está en redes sociales tenemos la responsabilidad de desarrollar una marca gráfica que funcione en todas las aplicaciones requeridas por nuestro cliente. La versiones simplificadas no son malas. Siguen identificando a la marca y definitivamente en la actualidad son necesarias. Los manuales de marca ya incluyen dicho capítulo.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Dic. 2019

Ay si, ojalá FOROALFA, ojalá me inspire.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Naranjo Rodriguez
0
Oct. 2014

Tan sencillo como saber que el mundo en términos generales evoluciona y cambia constantemente, por lo tanto las marcas no están exentas a dicha transformación, en pocas palabras hay que pensar en todo y proyectarse a lo que viene.

1
Retrato de Samir Romero
0
Oct. 2014

Y sumando razones a tu comentario, son incluso las marcas quienes promueven la el cambio y la transformación.

0
Responder
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Oct. 2014

En el caso del diseño responsivo web, atiende a las necesidades de comunicación donde el canal modifica la estructura visual del mensaje, mas no su contenido. En las marcas gráficas, habrá que tener un respaldo muy grande y reconocimiento de la marca para poder alterar la estructura del mensaje gráfico, sin perder su esencia o mensaje a comunicar, que mas que mensaje, las marcas gráficas son identificadores, que según su estructura y construcción habrá algunas que puedan ser "responsivas" y otras que definitivamente no.

2
Retrato de Pablo Attanasio
0
Ene. 2015

Coincido plenamente. De todos los comentarios creo que es el mas acertado. Todos hablan de aspectos tencnicos, pero nadie habla de la identidad que esa marca conlleva, el valor conceptual el cual se traduce en la imagen final del logotipo o isologotipo.

1
Responder
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

Aplausos, muy buena exposición del tema. Saludos! de un colega DG que estudio en tu misma secundaria.

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

jjaja si es verdad

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Si, mira, tenés este estudio Realizado por el diseñador Joe Harrison : Enlace

y por otro lado tenés esta pagina: Enlace , lo mejor en diseño web, con premiaciones, casi todas responsivas o en paralax, son las tendencias web que se estan manejando con muchos elementos vectoriales, a pantalla completa y navegacion minimalista, espero que te sirva! Saludos.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Oct. 2014

Gracias Hebe! te va a ir bien!

0
Responder
Retrato de Diego Moyano
1
Oct. 2014

Pero que articulo! genial tema y como se abordo, completamente de acuerdo con la adaptibilidad.

Saludos desde Chile!

0
Retrato de Claudio Gaitan
0
Oct. 2014

de acuerdo con diego, el articulo es muy de "avanzada" por eso en algunos casos encuentra detractores-

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre