Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

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Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.

Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

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Daniel Atúncar Guzmán
Hace un año

Interesante artículo, considero que si es necesario generar marcas graficas adaptables pues precisamente estas deben responder a los nuevos y actuales tiempos, si mañana más tarde (y es lo más probable) aparece una plataforma, formato o medio de comunicación innovador en el mercado que es bastante consumido por los usuarios, las marcas deberán saber adaptarse a ella, según sus objetivos de mkt y audiencia especifica, si no estas en el juego aunque sea con una pequeña participación, no juegas y los comunicadores visuales deben saber eso.

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Maite Valiente Matilla
Abr 2016

Totalmente de acuerdo con Luciano Cassisi, considero que nos vimos obligados a diseñar una variable simplificada de la marca por la necesidad de adaptabilidad a los perfiles de las empresas en las redes sociales. Es real que muchos optan por la deconstrucción de la marca y la utilización del pictograma, diagrama o monograma que la conforma. El desafío es mayor cuando tenemos logotipos o fonogramas, terminamos optando por el apócope o las siglas. En los tiempos que corren me parece productivo la inclusión de esta variable de marca en el manual normativo.

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Denis Herrera
Sep 2015

Ya va casi un año de este artículo y lejos de irse volviendo arcaico es cada vez más importante aterrizar con este tema. Me gustó mucho este asunto, y me recordó a la famosa frase de Heráclito: "Lo único que no cambia es el cambio". Los avances tecnológicos han creado tendencias y el diseño también debe ser flexible.

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Alejandra Isaza
Ago 2015

Es importante anotar que este tipo de temas abre una nueva ventana cuando los diseñadores se enfrenten a la creación de una nueva marca. Y no solo pensar en las aplicaciones básicas de impresión, que por lo general son los entregables que piden los cliente.

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Marcela Aguilar
May 2015

Me parece bastante interesante lo que dicen de que las marcas tienen que adaptar sus logotipos a todo tipo de pantallas, yo creo que en algunas si es necesario hacer esa simplificación del logro, pero en otras no veo que realmente haga un gran aporte simplificarlo, en esos casos siento que llega a perderse la intención del mensaje que se intenta transmitir, pero en el caso del ejemplo que ponen de Chanel, me parece que llega a darle más elegancia de la que la marca ya tiene, es una gran idea, e incluirlo en el manual de identidad es algo necesario.

Me gustó mucho este artículo, creo que se llega a una gran reflexión sobre replantearnos el diseño de los logotipos.

0
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0
Gaby Prie
May 2015

Hola, buenas... el tema es más que interesante, estoy en mi último año de diseño, y en la escuela, nos hablan de esto desde primer año... siempre haciendo hincapié en la versatilidad de nuestros trabajos cuando se trata de marca...

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0
Micahel Pinedo
Mar 2015

muyy buen articulo amia , saludos desde perû

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Leo Castelar
Feb 2015

Muy interesante el tema. El impacto de la adaptabilidad va más allá de las marcas y logos.

En nombre de la adaptabilidad estamos perdiendo muchas de las libertadas artísticas que permitían herramientas como Adobe Flash. Hoy en día es imposible pensar un sitio con Flash y HTML5 y CCS están lejos de poder lograr todo el potencial que él tenía. Gracias por la nota. Saludos. Leo.

0
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0
Carmen Maldonado
Feb 2015

Muy buen aporte especialmente para los diseñadores. Es importante siempre tomar en cuenta cosas tan simples ya que son representantes directos de marcas que harán que las personas fácil las identifique. Estoy de acuerdo con el tema de la simplificación de logos pero se debe de tomar en cuenta que no se llegue a tal grado que la marca ya no sea reconocida.

0
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Diego Raúl Vázquez
Nov 2014

Me encanto, muchas gracias por el articulo quede enamorado con la idea de marcas :D

0
Responder

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