Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?

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Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

La democratización de los dispositivos móviles hoy ya obliga a los diseñadores Web a diseñar piezas adaptables a todos los formatos de pantalla, pero ¿acaso esta tendencia no podría incluir también a las marcas gráficas y sus modos de uso en los diferentes tamaños de pantalla? Si así fuera, esto nos obligaría a los diseñadores a replantearnos los criterios de diseño de las marcas gráficas, especialmente en lo relativo a su nivel de reproducibilidad; nos obligaría a incluir en los manuales de marca todas las versiones necesarias para funcionar en diferentes situaciones en pantalla. Hasta hoy, los manuales de marca incluyen versiones negativas, grillas constructivas, versiones en colores, modos de uso, usos prohibidos, etc.; sin embargo no se considera ningún tipo de normativa en relación a la aplicación de los signos en sitios web adaptables.

Pero... ¿existe una necesidad real de las organizaciones y productos de contar con versiones simplificadas de sus signos identificadores, o solo se trataría de un capricho innecesario sustentado únicamente en una intención de innovar porque sí? ¿Realmente se necesitan diferentes versiones de una marca gráfica para identificar a una organización en grandes pantallas, en tabletas o en teléfonos móviles, considerando que, en general la cantidad de pixeles disponibles y los tamaños de aplicación son muy diferentes?

¿Contar con versiones abreviadas aportaría a la marca una mayor riqueza visual? Esas versiones ¿aumentarían su capacidad de adaptarse a diferentes soportes (no solo los virtuales)? Una versión super-simplificada, se adaptaría mejor, por ejemplo, a una pantalla de teléfono móvil, a un folleto pequeño, etc.

Hoy las marcas ya lidian con el problema de identificarse en el ícono de favoritos de los navegadores web y en los avatares en las redes sociales. Se trata de situaciones extremas que las obliga a insertar su marca gráfica —o una parte de esta— en un cuadrado mínimo 16 pixeles de lado en el primer caso y de 32 pixeles en el segundo.

El sitio Responsive Logos1 muestra algunos ejemplos de cómo podría funcionar una marca gráfica en diferentes anchos de pantalla.

Ejemplos de marcas gráficas adaptables.

Todo este asunto de las marcas adaptables abre el juego a varias preguntas que dejo abiertas para el debate:

  • ¿Se necesitan versiones simplificadas?

  • Ante las nuevas realidades impuestas por los avances tecnológicos, ¿cuántas versiones simplificadas se requieren? ¿Son relevantes esas versiones en relación al problema de identificación marcaria, al punto de convertirse en un capítulo más del manual de marca?

  • ¿Por qué las empresas no están utilizando este criterio para identificarse? ¿Se trata de una «opción» válida solo para algunos casos?

  • Si la propuesta fuera válida, ¿por qué versión habría que comenzar a diseñar? ¿Por la más compleja para luego ir quitándole partes, hasta llegar al elemento identificador más simple, o hacer el camino inverso?

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Retrato de Domenica Aldas
1
Jul 2020

Para mi esta propuesta es bastante válida ya que con la tecnología, no hemos dado cuenta de que debemos adaptar nuestra marca para que pueda ser reproducida En diferentes plataformas y tamaños. Creo que por eso actualmente muchos diseñadores ven como un pilar básico de un buen logo la reproductibilidad, para mi lo mejor es ir de lo más complejo a lo más simple si vamos a diseñar logos esta cualidad, ya que es mucho más sencillo ir reduciendo unas idea, además de que creo que así notamos que elementos en realidad son importantes en nuestro diseño.

0
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic 2019

Hola Anita, hoy en día las plataformas son muchas y cómo nuestras marcas se adaptan y sobreviven en ellas es cuestión de la adaptabilidad y cuan bien formadas se encontraban. Primero que todo una marca desde sus cimientos debería poder cambiar de formatos y ser lo mas versátil posible, pero existen casos en los que el logo solo fue pensado para para las plataformas que se encontraban a disposición en aquellos días, por lo que hoy toca desarrollar una versión mas simple y a veces hasta mejor que la misma marca.

0
Retrato de Domenica Calero
0
Dic 2019

En mi opinión una marca sencilla y concisa es la opción número uno siempre. Es verdad que muchos están buscando ese icono que simplifique su marca, y personalmente me parece genial. Porque el futuro son estas plataformas digitales y la verdad es que se ha vuelto una tendencia. Considero que cualquiera que esté pensando en crecer con dirección a las plataforma digitales debería tener esto como opción. Y como diseñadores deberiamos incluirlo en el manual de marca, si el caso lo amerita. Muchas empresas no buscan esta opción porque no la ven conveniente, pero si va a ser necesaria en un futuro. Y nosotros como diseñadores debemos ir adaptándonos a estas nuevas plataformas.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Dic 2019

Muy interesante. Creo que actualmente si es necesario que una marca tenga UNA versión simplificada, no varias. Ya que al tener varias puede que los consumidores se confundan y crean que hubo un rediseño cuando sólo se esta utilizando el simplificado para plataformas digitales. Sin embargo, creo que esto aplica únicamente para marcas antiguas que ya son reconocidas a simple vista, por ejemplo: en la imagen anterior se simplifica a Coca Cola de una forma muy minimalista, no obstante, se entiende claramente cuál es la marca. Si fuera otra que no tiene vigencia, esto no funcionaría, los lectores no sabrían de que marca se trata. Es por esto que las nuevas marcas tienen que tener presente los diferentes soportes al que su logo será expuesto. Sean digitales o no.

0
Retrato de Juliette Paez
0
Dic 2019

Son interesantes las preguntas que este artículo plantea. En la actualidad, si no son todas, la mayoría de marcas están presentes en todas las plataformas digitales que les permita llegar a sus clientes. Como diseñadores, desde que el mercado también está en redes sociales tenemos la responsabilidad de desarrollar una marca gráfica que funcione en todas las aplicaciones requeridas por nuestro cliente. La versiones simplificadas no son malas. Siguen identificando a la marca y definitivamente en la actualidad son necesarias. Los manuales de marca ya incluyen dicho capítulo.

0
Retrato de Anita Chalu
59
Dic 2019

Me alegra mucho que mi artículo aun siga llegando a la gente y generndo tendencia, me costó bastante darle forma porque aca en FOROALFA, escribis algo, y de todas partes te quitan texto, te pidenn que reveas 500 veces,,.. la verdad me canse y no escribí mas por ese motivo.

gracias por comentar

0
Logotipo de FOROALFA
671
Dic 2019

Anita, es una lástima que te hayas decepcionado. Sin embargo, para no dejar una impresión equivocada en los lectores, corresponde aclarar que todos los textos que nos enviaste se te devolvieron una única vez y luego se publicaron. A excepción del último que se te devolvió dos veces, lo cual fue porque nos reenviaste el mismo texto sin modificaciones.

No devolvemos los textos por deporte sino para mejorarlos. La mayoría de los textos que nos llegan no se publican jamás, simplemente porque no reúnen los requisitos necesarios.

Ojalá recuperes tu interés por compartir tus ideas en FOROALFA. ?

1
Retrato de Anita Chalu
59
Dic 2019

Ay si, ojalá FOROALFA, ojalá me inspire.

1
Responder

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