Cuernavaca, Morelos México
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Identidad corporativa
Trabaja en: Ideograma Consultores S.C.
Se unió a FOROALFA: 2006
Diseñador gráfico -Universidad Iberoamericana-, estratega también; administrador de empresas por vocación y formación -Rotterdam School of Management y Manchester Business School-.
Con algunos años dedicados a la industria médica, (Bristol Myers Squibb, México), a la editorial (Medical Trends, Barcelona), al producto de consumo (Disney Consumer Products, México), a las revistas (Grupo editorial Expansión, México) y a la consultoría en identidad corporativa (Ideograma, México).
Abr. 2021 Mi opinión en el artículo La vida es injusta con el emprendedor
Magnífico tu artículo, Fernando, como siempre.
Coincido en todo y me refuerza una complicada creencia que compartimos –creo– la mayoría de los emprendedores y empresarios, ya sea de esta industria o de muchas otras: es el carácter y la perseverancia la que permite resistir estos inexplicables embates de la (mala) suerte. No son muy distintos de los que nos llegan por (buena) suerte, simplemente que estos últimos tendemos a creer con más facilidad que nos los merecemos o que son consecuencia de nuestro buen hacer.
Dic. 2015 Mi opinión en el artículo El testeo de la marca corporativa
Una vez más Norberto Chaves le da en el clavo. No puedo más que estar de acuerdo con lo volcado en el texto. En Ideograma nos esmeramos –mucho, todo lo que podemos– por resolver los proyectos de marca corporativa desde la estrategia, nunca desde los "focus groups" (que hemos rebautizado inequívocamente como "fuck-us groups").
Eso sí, los testeamos desde lo técnico para garantizar una deseable permanencia en el tiempo y la ausencia de claros problemas de reproducción y expresión.
Me encantan estas dos frases: "el testeo es el cuerpo del delito: la manifestación de una insolvencia profesional"; y "las estrategias no se testean".
Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Te echaremos de menos, querido Juan Carlos. Un abrazo hasta donde quiera que estés... diseñando.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre