Josep Palau Payerol

Josep Palau Payerol

Cuernavaca
Morelos
México

Josep Palau Payerol es diseñador gráfico, profesional, con 36 años de trayectoria. Reside en Cuernavaca (Morelos), México. Es especialista en Identidad corporativa. Trabaja en Ideograma Consultores S.C.. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding. Josep está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
15
Votos:
22
Opiniones:
13

Más información sobre Josep Palau Payerol

Diseñador gráfico -Universidad Iberoamericana-, estratega también; administrador de empresas por vocación y formación -Rotterdam School of Management y Manchester Business School-.

Con algunos años dedicados a la industria médica, (Bristol Myers Squibb, México), a la editorial (Medical Trends, Barcelona), al producto de consumo (Disney Consumer Products, México), a las revistas (Grupo editorial Expansión, México) y a la consultoría en identidad corporativa (Ideograma, México).

Actividad reciente de Josep Palau Payerol

Josep Palau Payerol
15

Abr. 2021 Mi opinión en el artículo La vida es injusta con el emprendedorLa vida es injusta con el emprendedor

Magnífico tu artículo, Fernando, como siempre.

Coincido en todo y me refuerza una complicada creencia que compartimos –creo– la mayoría de los emprendedores y empresarios, ya sea de esta industria o de muchas otras: es el carácter y la perseverancia la que permite resistir estos inexplicables embates de la (mala) suerte. No son muy distintos de los que nos llegan por (buena) suerte, simplemente que estos últimos tendemos a creer con más facilidad que nos los merecemos o que son consecuencia de nuestro buen hacer.

Josep Palau Payerol
15

Dic. 2015 Mi opinión en el artículo El testeo de la marca corporativaEl testeo de la marca corporativa

Una vez más Norberto Chaves le da en el clavo. No puedo más que estar de acuerdo con lo volcado en el texto. En Ideograma nos esmeramos –mucho, todo lo que podemos– por resolver los proyectos de marca corporativa desde la estrategia, nunca desde los "focus groups" (que hemos rebautizado inequívocamente como "fuck-us groups").

Eso sí, los testeamos desde lo técnico para garantizar una deseable permanencia en el tiempo y la ausencia de claros problemas de reproducción y expresión.

Me encantan estas dos frases: "el testeo es el cuerpo del delito: la manifestación de una insolvencia profesional"; y "las estrategias no se testean".

Josep Palau Payerol
15

Ene. 2015 Mi opinión en el artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)Juan Carlos Darias (1961-2015)

Te echaremos de menos, querido Juan Carlos. Un abrazo hasta donde quiera que estés... diseñando.

Josep Palau Payerol
15

Nov. 2014 Mi opinión en el artículo ¿Y dónde están las oportunidades?¿Y dónde están las oportunidades?

Muy esclarecedor tu artículo, Fernando, como siempre.

Sin preter retroceder 50 años, añado aquí un ingrediente adicional que -por lo menos en el caso de Ideograma- ea crucial: la especialización. Es decir, ante la pregunta ¿tienes un problema? viene una respuesta del tipo: tengo una respuesta específica o una perspectiva particular que promete una solución a tu problema, puesto que hay múltiples firmas de resolver una ecuación con el cliente.

Josep Palau Payerol
15

Oct. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro MagañaAlvaro Magaña en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

El comentario de Anabella me da pie a comentar un aspecto que solemos olvidar con excesiva frecuencia. Es una parte de la expresión gráfica de la marca la que debe modificarse o adaptarse para los nuevos retos, pero nunca debiera suceder al revés: que la marca o logotipo "oficial" sea limitado desde su concepción para que "faxee" bien o para que reduzca bien en una URL. Toda reducción, del tipo que sea, acaba limitando las capacidades expresivas, de ahí que sólo reconozcamos las marcas más conocidas o irónicas de nuestros tiempos. Digamos que sólo hay que verlo como una expresión más de la marca, y el espectador ya lo tiene descontado cuando la ve reproducida en esos entornos.

Josep Palau Payerol
15

Oct. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alvaro MagañaAlvaro Magaña en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

Buenas reflexiones, Anabella. Me sumo a la opinión de Álvaro. Por lo general, las identidades o marcas permanecen mucho más tiempo que los manuales que ayudaron a crearlas, y deben de actualizarse con frecuencia. Pienso en este momento, y no exento de cierta ternura, que solíamos incluir en los manuales –hace tan sólo una década– una versión del logotipo que "faxeara" bien. Así como hemos dejado de incorporar estas versiones por inservibles, hoy debemos de incorporar suficientes elementos para evidenciar cómo se comportan los símbolos en los nuevos escenarios de juego: hablamos en este artículo de reducciones antes impensables, pero pudiera añadir aquí otras necesidades crecientes, como versiones en movimiento o incluso tridimensionales.

Josep Palau Payerol
15

Ago. 2014 Me gusta el artículo:

Josep Palau Payerol
15

Nov. 2013 Mi opinión en el artículo Yahoo: hágalo usted mismoYahoo: hágalo usted mismo

Muy buenos puntos, Luciano. Los endoso.

Pienso en un aspecto presente en esta renovación de logotipo que muchos consultores en identidad acabamos obviando: el cliente como co-creador. Al fin y al cabo, el cliente acabará siendo el usuario directo más importante. Marissa Mayer puede expresarse muy bien de su nuevo logo porque fue totalmente involucrada en el proceso y lo siente tan suyo como un hijo. Seguro le verá defectos –como se los vemos a nuestros hijos– pero serán fuertemente atenuados por una poderosísima y cuasi-divina razón: el sentirse creador.

Josep Palau Payerol
15

Jul. 2013 Me gusta el artículo:

Josep Palau Payerol
15

Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Lourdes PonceLourdes Ponce en el artículo Identidad corporativa en la empresa familiarIdentidad corporativa en la empresa familiar

Me sumo a su conversación poniendo sobre la mesa una necesidad sumamente evidente: suponiendo que el análisis que recomienda Luciano arroje la necesidad de cambio (que sea una copia puede demostrar justamente eso), hay que dedicar una buena cantidad de tiempo y esfuerzo a los procesos de cambio.

Soltar un viejo logotipo es un proceso de cambio y debe ser tratado con la seriedad de un cambio organizacional.

Es útil que la nueva identidad funcione como la canasta que recibirá otros muchos cambios que los preparen para un futuro prometedor.

Hay 15 seguidores de Josep Palau Payerol

Retrato de Mariana Sánchez Contreras
Mariana Sánchez Contreras May. 2020
Retrato de Kenneth Trevino
Kenneth Trevino Jun. 2016
Retrato de Jorge Javier Cabrera Zuleta
Jorge Javier Cabrera Zuleta Ene. 2016
Retrato de Gustavo Palma
Gustavo Palma Dic. 2015
Retrato de Thales Aquino
Thales Aquino Oct. 2013
Retrato de Marian Riquelme
Marian Riquelme May. 2013
Retrato de Luz Aurora Del Rivero Vázquez
Luz Aurora Del Rivero Vázquez Mar. 2013
Retrato de Luisin Lara
Luisin Lara Nov. 2012
Retrato de Elena Benítez
Elena Benítez Jul. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre