Proceso de Diseño de Identidad
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Rosario
Santa Fe
Argentina
Agencia/Estudio con 34 años de trayectoria. Esta organización está vinculada con Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding. Ab Creativo - Sergio Affonso está en FOROALFA desde 2011.
Hola! Mi nombre es Sergio H. Affonso, titular de AB CREATIVO, y tengo más de 25 años de experiencia como publicista, diseñador y creador de productos y marcas.
SOY CREATIVO. Apasionado por buscar ideas innovadoras que se traduzcan en contundentes soluciones.
Antes que nada, escucho, para así comprender, empatizar con sus ideas. Luego, es el momento de pensar, idear, proponer soluciones, siempre poniendo un ojo en que está haciendo su competencia y, sumando al proceso, las tendencias con el fin de anticiparme al mercado con soluciones originales que son las que esperan sus clientes.
Y esas soluciones las desarrollo bajo la técnica de Storytelling, conectando emocionalmente a su marca con el smart shopper.
SOY PROFESIONAL. Trabajo combinando el conocimiento formal, con la experiencia de más 20 años
en la resolución distintos proyectos, tanto en mercados de consumo masivo, como específicos.
SOY ESTRATÉGICO. Nada se hace por qué sí. Traslado la cultura de su marca a múltiples puntos de contacto. A todos los desarrollos puntuales, los pienso proyectados a futuro, así, imagino como crecería esa línea de productos o como se extendería esa marca, para que cualquier adecuación posterior del diseño, haya sido previamente contemplada.
En resumen, soy un publicista y diseñador estratégico que trabaja para marcas argentinas que tienen mucho que decir, y no sólo desde el packaging.
Sept. 2020 Mi opinión en el artículo El packaging regulado
Hola Guillermo. En este artículo leo mucho pánico del sector y soluciones impracticables. Los cigarrillos con fotos horribles de cáncer de pulmón o fetos abortados por el tabaco se siguen vendiendo. Es más, por cuestiones de moda (y de bolsillo para muchos) pasaron al armado de sus propios cigarrillos lo cual es por lejos más perjudicial ya que la inmensa mayoría los consume sin filtro. Cito esto, porque los alimentos de los que la gente realmente gusta, aunque tengan 10 octágonos no los van a dejar de consumir. Y claro, habrá otros que modificarán sus fórmulas, lo cual es muy bueno.
Pero hay una variante que no citaste en todas las posibles salidas que planteás, y es más real que cualquier locura de personalizar packs (impracticable en la mayoría de las naciones) o apelar al inexistente autocontrol y la responsabilidad de consumo (la pandemia demostró que hay un número insoportable de irresponsables, narcizos, individualistas y egoístas que hacen lo que quieren más allá de toda recomendación), esta opción es la vuelta de la venta tipo "todo suelto" (recuerdo a cadena "La Simbólica" que vendía todo a granel sin pack), una solución para la industria que produzca alimentos que no pasen el libre de sellos y por el contrario, se atiborre de ellos, puesto que su venta al peso o suelto por unidad, no requiere packaging.
Claro, para nosotros, un problema... apenas solucionable si diseñamos las bolsitas de cortesía de la marca para llevar eso que se "compra suelto".
Por lo tanto, deberemos primero intentar convencer a los fabricantes de alimentos, de la conveniencia de elaborar más sano para no perder las ganancias por el diseño de packaging!!
Ahora, fabricar más sano eleva costos del alimento y con la crisis mundial x el COVID y en particular de Argentina, NO SE CUANTOS GOBIERNOS AVANZARAN YA EN LA TEMÁTICA PLANTEADA POR EL ARTICULO.
Observemos y pensemos. Abrazo
Oct. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Cuándo seguimos con esta serie?
Oct. 2019 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Oct. 2019 Me gusta la respuesta de Guillermo Dufranc en el diálogo iniciado por Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Oct. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Es así como decís, Guillermo. Desde la perspectiva del cliente, percibe que ese diseño lo incluye o lo excluye como consumidor. Y desde la perspectiva del fabricante/marketing, lo entiende en términos de que precio comunica. Bueno, si algún día tienen ganas, sería interesante verlos y oírlos opinar sobre este punto.
Y SUGIERO OTRO TEMA INTERESANTE: "el diseño de packaging en tiempos de crisis económica". Es muy interesante como el mercado presionado por el contexto económico social, cambia las dinámicas de consumo, los aspiracionales, lo percibido como productos ventajosos, bajo/alto precio, revalorizaciones a productos nacionales, etc. Cómo también los desarrollos limitados en su producción por los costos de fabricación/impresión de los rotulados.
¿Recuerdan que en Argentina, luego de la crisis del 2001, los productos de consumo masivo reflejaban la bandera Argentina bien visible por sobre el legal "Industria Argentina" en un claro mensaje de orgullo del fabricante que había sobrevivido o se volvió a poner de pie, y que el consumidor apoyaba porque entendió que "comprar nacional" generaba trabajo.
¿Cómo será el diseño gráfico argentino en el packaging, a la luz de la crisis actual y los tiempos muy complicados por vivir que vendrán, producto de esto? ME RESULTA INQUIETANTE. Dejó la sugerencia. Saludos.
Oct. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Claro. Coincidimos en lo interesante que resulta agrupar estilos. Y veo que me expliqué con la suficiente claridad.
En algún momento, concluido esta serie de vídeos, sería interesante que toquen el tema de como manejar el diseño de packaging en relación a la variable precio que queremos connotar. Siempre he encontrado un desafío cuando se trata de ofrecer un nuevo diseño de un producto que transmita percepción de "precio bajo" pero a su vez, la empresa quiere destacarse en el segmento con un diseño atractivo. Y si bien, no tienen por qué ser conceptos enfrentados, parece que siempre en la práctica resulta así. Cuando algo se ve novedoso o rupturista para el segmento del mercado al que ese producto va destinado, también crece su valor percibido y se incumple con uno de los objetivos de marketing, que era transmitir un rango de precio bajo. Bueno, dejo esta inquietud para tocar alguna vez. Saludos!
Oct. 2019 Mi opinión en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack
Hola Luciano, Guillermo y colegas
Se presenta como interesante esta serie de vídeos sobre estrategias de packaging. Gracias.
Respecto al primero "Classic Pack", solo tengo una observación, quizá medular. A mi entender, cuando hablamos de envases clásicos, se vuelve necesario aclarar si son clásicos respecto al consumidor o clásicos respecto a la marca.
Hago esta observación, porque en toda la gama de diseños que podemos englobar como "Retro, Vintage o Hipster" por remitirnos a principios o mediados del siglo pasado (Siglo XX) a mi entender, no entran como clásicos.
Un envase clásico, es aquel que casi parece no estar tan sujeto a los gritos de la moda, o sea, no es tan prisionero del tiempo, no está desfasados en estética, es conservador, cumple con las cuestiones medulares del diseño para esa categoría, no impone el grito de la moda pero a su vez no desentona. En mi caso particular, yo lo clasifico como "el envase esperable". Por ejemplo, la mayoría de los packs de mayonesas, amarillos, con la foto de un plato o un sandwich y el ícono del jugo de limón, es lo esperable. No destacan ni desentonan y parecen desafiar al tiempo porque mantienen una actualidad relativa que le permite perdurar varios años incluso, décadas.
Por lo tanto, la denominada estrategia "Classic Pack" la centraría por ese lado. Todo lo "Vintage o Retro" lo pondría como parte de una ESTRATEGIA EVOCATIVA/EMOTIVA, como bien se mencionó en una parte del vídeo, para remitirnos a productos "bien hechos", con "tradición", que despierten confianza, "la cocina de la abuela" por ejemplo, etc. para atraer al consumidor, pero que son actuales, nunca tuvieron esa historia.
MOMENTO, SIEMPRE HAY UN PERO. Y ese "pero" lo uso si en el nuevo diseño, el estilo vintage utilizado busca que nos remita a otros tiempos en la historia DE ESE PRODUCTO, porque es una marca con décadas en el mercado. Y el caso Hellmans es perfecto, aunque nunca tuvo un pack así.
Creo que en el vídeo se mezclaron dos estrategias. Saludos
May. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño
Así es. El que regala el diseño, menosprecia su trabajo y el de sus colegas.
May. 2019 Me gusta la respuesta de Elit Visual S. A. S. en el diálogo iniciado por Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño
May. 2019 Me gusta la respuesta de Indicar Jose Indicalo en el diálogo iniciado por Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño
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