Ab Creativo - Sergio Affonso

Ab Creativo - Sergio Affonso

Rosario (Santa Fe) Argentina

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Hola! Mi nombre es Sergio H. Affonso, titular de AB CREATIVO, y tengo más de 25 años de experiencia como publicista, diseñador y creador de productos y marcas.

SOY CREATIVO. Apasionado por buscar ideas innovadoras que se traduzcan en contundentes soluciones.
Antes que nada, escucho, para así comprender, empatizar con sus ideas. Luego, es el momento de pensar, idear, proponer soluciones, siempre poniendo un ojo en que está haciendo su competencia y, sumando al proceso, las tendencias con el fin de anticiparme al mercado con soluciones originales que son las que esperan sus clientes.
Y esas soluciones las desarrollo bajo la técnica de Storytelling, conectando emocionalmente a su marca con el smart shopper.

SOY PROFESIONAL. Trabajo combinando el conocimiento formal, con la experiencia de más 20 años
en la resolución distintos proyectos, tanto en mercados de consumo masivo, como específicos.

SOY ESTRATÉGICO. Nada se hace por qué sí. Traslado la cultura de su marca a múltiples puntos de contacto. A todos los desarrollos puntuales, los pienso proyectados a futuro, así, imagino como crecería esa línea de productos o como se extendería esa marca, para que cualquier adecuación posterior del diseño, haya sido previamente contemplada.

En resumen, soy un publicista y diseñador estratégico que trabaja para marcas argentinas que tienen mucho que decir, y no sólo desde el packaging.

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4 weeks ago My opinion in the article Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Cuándo seguimos con esta serie?

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5 weeks ago I like the reply of Luciano Cassisi in the dialog started by Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

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5 weeks ago I like the reply of Guillermo Dufranc in the dialog started by Ab Creativo - Sergio Affonso en el artículo Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

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5 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Es así como decís, Guillermo. Desde la perspectiva del cliente, percibe que ese diseño lo incluye o lo excluye como consumidor. Y desde la perspectiva del fabricante/marketing, lo entiende en términos de que precio comunica. Bueno, si algún día tienen ganas, sería interesante verlos y oírlos opinar sobre este punto.

Y SUGIERO OTRO TEMA INTERESANTE: "el diseño de packaging en tiempos de crisis económica". Es muy interesante como el mercado presionado por el contexto económico social, cambia las dinámicas de consumo, los aspiracionales, lo percibido como productos ventajosos, bajo/alto precio, revalorizaciones a productos nacionales, etc. Cómo también los desarrollos limitados en su producción por los costos de fabricación/impresión de los rotulados.

¿Recuerdan que en Argentina, luego de la crisis del 2001, los productos de consumo masivo reflejaban la bandera Argentina bien visible por sobre el legal "Industria Argentina" en un claro mensaje de orgullo del fabricante que había sobrevivido o se volvió a poner de pie, y que el consumidor apoyaba porque entendió que "comprar nacional" generaba trabajo.

¿Cómo será el diseño gráfico argentino en el packaging, a la luz de la crisis actual y los tiempos muy complicados por vivir que vendrán, producto de esto? ME RESULTA INQUIETANTE. Dejó la sugerencia. Saludos.

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5 weeks ago My reply on the dialogue started in the article Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Claro. Coincidimos en lo interesante que resulta agrupar estilos. Y veo que me expliqué con la suficiente claridad.

En algún momento, concluido esta serie de vídeos, sería interesante que toquen el tema de como manejar el diseño de packaging en relación a la variable precio que queremos connotar. Siempre he encontrado un desafío cuando se trata de ofrecer un nuevo diseño de un producto que transmita percepción de "precio bajo" pero a su vez, la empresa quiere destacarse en el segmento con un diseño atractivo. Y si bien, no tienen por qué ser conceptos enfrentados, parece que siempre en la práctica resulta así. Cuando algo se ve novedoso o rupturista para el segmento del mercado al que ese producto va destinado, también crece su valor percibido y se incumple con uno de los objetivos de marketing, que era transmitir un rango de precio bajo. Bueno, dejo esta inquietud para tocar alguna vez. Saludos!

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5 weeks ago My opinion in the article Diseño de empaques: estrategia Classic Pack

Hola Luciano, Guillermo y colegas

Se presenta como interesante esta serie de vídeos sobre estrategias de packaging. Gracias.

Respecto al primero "Classic Pack", solo tengo una observación, quizá medular. A mi entender, cuando hablamos de envases clásicos, se vuelve necesario aclarar si son clásicos respecto al consumidor o clásicos respecto a la marca.

Hago esta observación, porque en toda la gama de diseños que podemos englobar como "Retro, Vintage o Hipster" por remitirnos a principios o mediados del siglo pasado (Siglo XX) a mi entender, no entran como clásicos.

Un envase clásico, es aquel que casi parece no estar tan sujeto a los gritos de la moda, o sea, no es tan prisionero del tiempo, no está desfasados en estética, es conservador, cumple con las cuestiones medulares del diseño para esa categoría, no impone el grito de la moda pero a su vez no desentona. En mi caso particular, yo lo clasifico como "el envase esperable". Por ejemplo, la mayoría de los packs de mayonesas, amarillos, con la foto de un plato o un sandwich y el ícono del jugo de limón, es lo esperable. No destacan ni desentonan y parecen desafiar al tiempo porque mantienen una actualidad relativa que le permite perdurar varios años incluso, décadas.

Por lo tanto, la denominada estrategia "Classic Pack" la centraría por ese lado. Todo lo "Vintage o Retro" lo pondría como parte de una ESTRATEGIA EVOCATIVA/EMOTIVA, como bien se mencionó en una parte del vídeo, para remitirnos a productos "bien hechos", con "tradición", que despierten confianza, "la cocina de la abuela" por ejemplo, etc. para atraer al consumidor, pero que son actuales, nunca tuvieron esa historia.

MOMENTO, SIEMPRE HAY UN PERO. Y ese "pero" lo uso si en el nuevo diseño, el estilo vintage utilizado busca que nos remita a otros tiempos en la historia DE ESE PRODUCTO, porque es una marca con décadas en el mercado. Y el caso Hellmans es perfecto, aunque nunca tuvo un pack así.

Creo que en el vídeo se mezclaron dos estrategias. Saludos

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6 months ago My reply on the dialogue started by Felix Arce in the article Los clientes no compran diseño

Así es. El que regala el diseño, menosprecia su trabajo y el de sus colegas.

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6 months ago I like the reply of Elit Visual S. A. S. in the dialog started by Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño

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6 months ago I like the reply of Indicar Jose Indicalo in the dialog started by Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño

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6 months ago My reply on the dialogue started by Felix Arce in the article Los clientes no compran diseño

Hola Felix. Con el fin de acercarte alguna respuesta que quizá te ayude, mi recomendación es que presupuestes el cartel sin proponer ningún boceto con alguna idea propia. Simplemente, le pasás imágenes de referencia de letreros o carteles similares a lo que presupuestaste, para que el cliente sepa que es lo que va a contratar si aprueba tu presupuesto. Luego, cuando te confirme el mismo, le pasás las ideas que quieras, pero ya no van a estafarte usando tus bocetos, los cuales luego se lo pasan a otros proveedores.

Este es el modo correcto de trabajar. NO SE ADELANTAN IDEAS. NUNCA. Se trabaja cuando se seña el trabajo o se confirma el mismo formalmente.

Saludos y suerte.

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8 months ago I like the comment of José Rafael Ruiz in the article No cualquier cosa es una marca

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8 months ago I like the article:

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8 months ago I like the reply of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the dialog started by Nahima Machado en el artículo No cualquier cosa es una marca

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8 months ago My reply on the dialogue started by Nahima Machado in the article No cualquier cosa es una marca

Me parece Fernando Ibarra Melgarejo que sos gratuitamente agresivo con Nahima Machado. Si no compartís su opinión, la cual es muy sintética y clara en su parecer -a mi también me parece un texto denso para exponer una idea que no es compleja- en todo caso, exponele tus argumentos y listo. La chicana, o la acidés, dejala para twitter por favor.

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8 months ago I like the comment of Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article No cualquier cosa es una marca

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8 months ago My reply on the dialogue started in the article No cualquier cosa es una marca

Gracias x tu respuesta. Repito, no me opongo a LO QUE decís, al contrario, pero en LO personal pienso que el éxito o fracaso de una marca, no está tanto en el terreno del diseñador, te diría que mínimamente, como si en la comunicación y otras variables como el.producto y/o servicio y su calidad, desarrollo, innovación, su distribución, servicio post venta, etc., que son el 98% al menos del éxito de una empresa. Un ejemplo, ¿Acaso el logo simplón y amateur de EPSON creen que algo tuvo que ver en su éxito?

¿Y el horroroso diseño de la marca Claro? ¿Creen que no hubo estrategia de marca? Si o no, importa poco, la comunicación y lo que ofrecen como empresas es lo que las hace exitosas. Nokia, no se adaptó a los cambios tecnológicos con la pantalla táctil y el concepto smart y pereció.

Creo que a veces exageramos con el aporte de nuestra profesión, cuando pesa más otras variables de comunicación y propias de la empresa que no pasan por el diseño de un logo y la entidad, contribuimos, pero no somos para nada vitales.

Quizá, en un pequeño negocio de barrio o PyMe pensemos algo más, pero ellos poco aprecian y pueden pagar un trabajo profesional como el.planteado. Pero este, ya es otro problema.

Gracias por tu tiempo en responder.

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8 months ago My reply on the dialogue started in the article No cualquier cosa es una marca

Que quede claro que no me opongo a lo que decís vos o Cháves, pero se teje casi un mito respecto a estrategias y otras elucubraciones que no suceden casi nunca. Está todo bien con el mundo de lo ideal, pero es eso, casi utopía.

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8 months ago My reply on the dialogue started in the article No cualquier cosa es una marca

Gracias Luciano por tu respuesta. Ese artículo de Chaves es conciso y muy claro respecto al tema marcas/logos que uno le ha repetido a más de un cliente o colega, y te agradezco lo hayas traído a mi memoria.

Y justamente, si se hace un relectura del mismo, va en el sentido de lo que quise decir: nada es taxativo o dogmático en diseño. Lo que funciona para algunas marcas, no pasa en otras, y una larga listas de etc. en las que el artículo que mencionás, clarifica magistralmente.

Insisto, soy de los pocos que no ve arte en el diseño comercial (el arte va para los artistas, y nosotros somos engranajes de una máquina creada para estimular la demanda), como tampoco creo que la desatención a los condicionantes identitarios y comunicacionales de las marcas corporativas conduzcan al fracaso, porque nadie puede decir CON CERTEZA ABSOLUTA que condicionantes y que elementos de la identidad si o si hay que atender en cada caso.

Hubo campañas de comunicación que se hicieron buscando un efecto o queriendo realzar alguna ventaja/beneficio en una marca/producto y el efecto fue el contrario (la "Llama que Llama", todos conocen el caso), algo no calculado y muchas veces positivo, como en otros casos negativo. En resumen, uno intenta estar atento a muchos aspectos, pero poco y nada asegura que estemos en lo correcto. Por eso digo que esto es diseño, comunicación, esta vivo, flexible, no es una ciencia exacta, y a veces, las desatenciones son virtud. Otras, fracaso. A ponerle pasión y menos análisis tan sesudo a lo que no lo tiene. Gracias por tu respuesta

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9 months ago My opinion in the article No cualquier cosa es una marca

Bien, pero no veo ejemplos concretos en la nota que ilustren lo expuesto. Entonces, todo lo leído parece aplicarse a todo, a algunas o a nadie. Porque siempre algunos de los peligros mencionados se presentan, muchas veces las cosas en las marcas no están perfectas, porque están vivas y, al igual que nosotros, no son perfectas, pero sin embargo algunas inexplicablemente funcionan, y otras que parecen cumplir con todas las premisas, no. En resumen, en mis años de experiencia y visto todo lo que he visto, pocas cosas son importantes de cuidar. El resto, solo son argumentos para justificar nuestros presupuestos. No está mal, pero vamos, es diseño, no ciencia espacial. Y que nadie se enoje.

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One year ago My reply on the dialogue started by Pepo Bianciotto in the article Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Claro, clarísimo. Es lo que todos pensamos cuando estamos en modo profesional (24hs al día) pero para algunxs, no pueden quitarse la mirada partidaria y celebran que la marca país parezca una extensión de Cambiemos. Pensar en términos estratégicos y NO del gobierno de turno... Pero, los resultados están a la vista, y con pensamientos tan chiquitos desde nuestros gobernantes, estamos hundidos, tal cual lo que refleja la "A" en el fondo de ese mar azul circular.

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