Fabrizio Sotelo

Fabrizio Sotelo

Lima (Lima) Peru

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A Communication Expert, professional, professor, specialist in Comunicación y Branding, with 19 years of experience. Working at CASO. Teaching at UPC.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Marketing, Interior Design, Branding, Technology


Comunicador, diseñador y músico. Soy Director en CASO, una consultora de diseño y comunicación y docente en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas - UPC.  También soy multi-instrumentista y ex productor del colectivo musical Silvio a la Carta, considerado uno de los mejores grupos de nueva trova en Perú y Latinoamérica. 

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6 months ago My reply on the dialogue started in the article Los clientes no compran diseño

Gracias Luciano. Entiendo el fondo del artículo. Y por supuesto, no es nuestra intención educar sin el interés de ser educado. Me alegra encontrar al foro vivo, vibrante, mérito tuyo y del equipo de foroalfa. Éxitos!

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7 months ago I like the reply of Ab Creativo - Sergio Affonso in the dialog started by Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño

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7 months ago My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Han pasado años desde mis últimos aportes al foro, de mi parte creció la experiencia, creció la agencia, crecieron los cliente y no me quejo, vamos por buena camino. Vuelvo a leer este artículo y pienso que en base a mi experiencia, lo que llamo "Educar al cliente" me ha valido clientes fieles, que me acompañan durante años. Educar no significa decirles qué es diseño, involucra despejar sus dudas, explicarles el proceso, hasta explicarles por qué es diferente un vector de un bitmap. El 90% me lo agradece y me suele decir "nunca nadie se ha tomado la molestia de explicarme estas cosas...", "...ahora entiendo por qué de la diferencia de presupuestos...", "de haberlo sabido antes no cometía este error...". Porque debemos construir estrategias de comunicación y marcas de la mano del cliente, es relevante que entienda y si no entiende, falla y nosotros fallamos. Siguiendo la analogía del artículo, en base a mi experiencia de años en el sector salud, los médicos y odontólogos con mayor empatía explican sus procesos, dan a elegir al cliente a partir de cierta didáctica, que es un plus, no están obligados a hacerlo, pero suma. De esta forma, lo que suena a un valor abstracto (el diseño) adquiere cierta tangibilidad. Quizá el término "educar al cliente en diseño" no sea el correcto, pero su lógica si da resultado.

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Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Oscar, comparto lo que dices, porque he leído durante años a Joaquín. Sin embargo a veces uno espera compartir opiniones, aún sabiendo que no van a existir ganadores o perdedores, por la simple diversión. Su mutismo ya dice bastante, y eso es lo interesante de todo, la comunicación se da aunque no la genere. Para poner los pies en la tierra tengo el día a día... para mi estos foros sirven también para volar. Gracias por tu opinión.

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Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Filosoficamente eres un empirista, obtienes y creas la verdad en función de lo que dicen tus sentidos, por ende, no existirá nada nuevo creado por el hombre bajo este sol y nuestro racionamiebto es incapz de crear, solo de imitar y transformar. No estoy completamente de acuerdo, el concepto de moneda, economía, comicidad, por dar algunos ejemplos, no existe en la naturaleza como tales. Creo en la capacidad creadora y única del hombre, en un pensamiento que evoca ideas primigenias y transgresoras de la naturaleza. Creo que el tiempo ha demostrado que el hombre supera lo que algunos puedan llamar "sus capacidades reales". Ese es el poder de nuestra creación.

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Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Estimado Joaquín, si bien creo entender tu punto, me complace intentar polemizar... ¿Crees que la religión o la moneda no es una creación humana y es más bien naturaleza transformada? La misma palabra Creatividad, proviene de crear. Creo que nuestra máxima creación, Dios, no estaría de acuerdo contigo. Saludos.

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Sep 2016 My reply on the dialogue started by Claudio Gaitan in the article Qué hacer con el ego del diseñador

Ivan, si te dedicas a leer los comentarios de este foro o de otros foros de diseño verás que el ego del diseñador se impone siempre, negativamente. Estoy cansado de escuchar reiteradamente que el cliente no sabe nada, o cosas por el estilo. Esto se trata de una profesión que ofrece un servicio, así de simple, sin embargo solemos imponer nuestras ideas sin tomar en cuenta a los demás (cliente). Siempre ellos son los brutos, desconsiderados o tarados. Concuerdo totalmente con el comentario de Fernando y Claudio. El dramatismo surge cuando la acción de nos cuantos perjudica a la profesión... eso no es dramatismo, es una realidad, y muy perjudicial.

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May 2016 I like the reply of Soledad Martinez in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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May 2016 I like the reply of Giovanna Monsalve in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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May 2016 I like the reply of Patricio Perez Oneto in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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May 2016 I like the reply of Ignacio Riboldi in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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May 2016 I like the comment of Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

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Feb 2015 I like the reply of Mario Mendonca in the dialog started by Francisco Ferreiro en el artículo Los clientes no compran diseño

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Feb 2015 My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Los clientes no compran diseño

Con respecto al último punto, totalmente de acuerdo, Jorge Luis. Hace un par de meses una agencia trajo a todo su equipo a la oficina. Nos iban a presentar los resultados de una campaña y la proyección para el 2015. Lamentablemente el creativo y el diseñador pecaron de informales ante una oficina trasnacional. Fue sinceramente vergonzoso. Igualmente no se prepararon, explicando en un lenguaje informal una serie de ideas. Mi Gerenta General solo se fijó en la pinta de los susodichos. Toda buena idea se quedó en el tintero, ante la mala imagen de los creativos.

Lección aprendida: NOS TRATAN COMO NOS VEN!

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Feb 2015 I like the comment of Jorge Luis García Fabela in the article Los clientes no compran diseño

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Feb 2015 I like the reply of Xavier Alejandro Chalco in the dialog started by Paulina Contreras en el artículo Los clientes no compran diseño

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Feb 2015 My reply on the dialogue started by Esteban Baltierrez in the article Los clientes no compran diseño

Pregunta: que entiendes por "educar al cliente"? No entiendo porque es imposible hacerlo. Quizá la gente entienda el término "educación" de distintas maneras. Educar no se trata de convencerlo de pagarte más. La idea es que asimile y aprenda ciertos conocimientos, que van a generar una mejor relación entre ustedes, una mejor toma de decisiones y un mejor entendimiento sobre los diversos procesos que se requieren ante un encargo gráfico y comunicacional. Los diseñadores siempre menosprecian a los clientes. Particularmente este tipo de discurso, donde "ellos no saben nada y nosotros lo sabemos todo" (lo que das a entender), es lo que desmerece la profesión.

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Feb 2015 My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Curiosa analogía la del dentista. Valga como anécdota, la semana pasada tuve que ir al dentista. El costo del tratamiento rondaba los 1,000 dólares. No entendía por que debía pagar esa suma y me sentí mortificado, molesto y desconfiado. Parece ser que el doctor percibió eso o tiene por costumbre "educar" a sus pacientes sobre lo que va a hacer. Me explicó, de A a Z, todo lo que conlleva y tuvimos una amena charla de 30 valiosos minutos, que particularmente me parecieron más relevantes que cualquier otra cosa. Pregunté y comprendí, pude entender la dificultad del tratamiento, lo que implica, las diversas soluciones que me ofrecen y porqué esta solución se ajusta a mi necesidad. Sentí que hablaba con alguien con empatía, una cualidad básica en cualquier profesión. Seguidamente pasé mi tarjeta y desembolsé sin chistar los 1,000 dólares. Me siento tranquilo y creo más en el "profesionalismo" de mi doctor. En lo particular, creo que todo suma.

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Feb 2015 My reply on the dialogue started by Luiggy Guillén in the article Pasión por el diseño

Estoy de acuerdo contigo, Luiggy. Lo de Apple es un ejemplo que por lo menos todos pueden entender, no se si dijera Elliot Tupac, por decir alguien que está sonando en Perú y que con su estilo tan particular las empresas lo vienen contratando, o decir Philippe Starck, que rompe esquemas a cada momento, los lectores entenderían lo que quiero decir. Jobs es un ejemplo universal de empresario con visión, pero podría hablar de Ford, Edison, Gates, entre tantos empresarios famosos, que con su visión han creado nuevas formas de negocio en el mundo y que imagino a un diseñador tratando de capturar la esencia de sus propuestas. Sospecho que pocos estarían a la altura de dicho reto.

Siento que el gran problema en el diseño es la falta de profesionalización de los que la ejercen y el relativismo de la profesión. Cuando leo opiniones de trabajos gráficos por diseñadores, las opiniones son tan diversas que un cliente podría cuestionar la calidad del mismo, no existe quórum en el resultado.

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Feb 2015 My reply on the dialogue started by Luiggy Guillén in the article Pasión por el diseño

Hola Luiggy, tomando tu idea, ¿que pasaría si el cliente tiene una visión mucho más profunda y certera de ese público? ¿donde queda la "Visión" del cliente? Yo estoy más que seguro que si Jobs (Apple) hubiera encargado el diseño del ipod a un diseñador latino, el resultado habría estado muy lejos de lo que es Apple hoy. Creo que el cliente es la pieza clave, es nuestro socio, nuestro aliado, y que al final debemos de traducir su idea, su concepto, su llegada a ese público, de la manera más fidedigna. A veces siento que el diseñador habla mucho del público, pero conozco pocos diseñadores que inviertan tiempo en investigación de mercado. Ver fotos en internet y salir a caminar alrededor del producto no es todo lo que existe. Yo diseño con mi cliente, es un trabajo de dos, no de uno. Saludos.

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