Fabrizio Sotelo

Fabrizio Sotelo

Lima (Lima) Peru

Followers:
26
Votes:
113
Comments:
177

A Communication Expert, professional, professor, specialist in Comunicación y Branding, with 20 years of experience. Working at CASO. Teaching at UPC.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Marketing, Interior Design, Branding, Technology


Comunicador, diseñador y músico. Soy Director en CASO, una consultora de diseño y comunicación y docente en la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas - UPC.  También soy multi-instrumentista y ex productor del colectivo musical Silvio a la Carta, considerado uno de los mejores grupos de nueva trova en Perú y Latinoamérica. 

26

2 months ago My opinion in the article Distancia, colectivo de ilustración en tiempos del COVID-19

Hermoso el trabajo de todos los diseñadores e ilustradores. Válidas reflexiones, donde el diseño y todas las artes deben de intervenir, hoy más que nunca, en la creación de canales de diálogo, reflexión o solamente estética, en un mundo reducido por la cuarentena.

No somos conscientes de la trascendencia histórica, ni siquiera somos conscientes de cómo nos va a afectar en lo personal. Esto va a generar un cambio cultural y psicológico, quizá más en países que si se están tomando el tema en serio. No dudo que cada uno tendrá una historia distinta y cada país verá de manera distinta la solución al problema. Lo que me queda claro es que la comunicación, las artes y toda profesión humanista debe estar atento y ofrecer sus medios para salir de todo esto lo antes posible.

Felicito al equipo de Distancia, un colectivo que espero no surja solamente en la cuarentena. Este es el tipo de ejemplos donde lo negativo logra generar sinergias positivas. Una enfermedad que nos une, un virus que saca lo mejor de nosotros a la distancia.

1
26

2 months ago Started following:

Glenda Torres Guizado

Professional with 18 years of experience.
26

5 months ago My reply on the dialogue started by Carlos Estrada in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Muy de acuerdo, mi comentario se basa en lo descrito por Carlos Alberto "Mi argumento radicaba en que precisamente ese uso ha desvirtuado mucho de los resultados esperados por parte de los clientes, en donde se cree que un logo debe contener algún elemento relacionado con su giro". No pienso que el término esté relacionado con esta creencia... ¿o si?

1
26

5 months ago My reply on the dialogue started by Carlos Estrada in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

Suelo usar distintos términos de manera coloquial: logo, logotipo, marca gráfica, identificador gráfico, símbolo gráfico, etc. y estoy completamente seguro que al cliente le tiene sin cuidado el término que uno use, lo que desea es que su empresa tenga algo que lo identifique, independientemente al nombre que tenga ello. Y es que al inicio de cada proyecto, uno no sabe en qué va a terminar todo esto.

0
26

One year ago My reply on the dialogue started in the article Los clientes no compran diseño

Gracias Luciano. Entiendo el fondo del artículo. Y por supuesto, no es nuestra intención educar sin el interés de ser educado. Me alegra encontrar al foro vivo, vibrante, mérito tuyo y del equipo de foroalfa. Éxitos!

1
26

One year ago I like the reply of Ab Creativo - Sergio Affonso in the dialog started by Felix Arce en el artículo Los clientes no compran diseño

26

One year ago My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Han pasado años desde mis últimos aportes al foro, de mi parte creció la experiencia, creció la agencia, crecieron los cliente y no me quejo, vamos por buena camino. Vuelvo a leer este artículo y pienso que en base a mi experiencia, lo que llamo "Educar al cliente" me ha valido clientes fieles, que me acompañan durante años. Educar no significa decirles qué es diseño, involucra despejar sus dudas, explicarles el proceso, hasta explicarles por qué es diferente un vector de un bitmap. El 90% me lo agradece y me suele decir "nunca nadie se ha tomado la molestia de explicarme estas cosas...", "...ahora entiendo por qué de la diferencia de presupuestos...", "de haberlo sabido antes no cometía este error...". Porque debemos construir estrategias de comunicación y marcas de la mano del cliente, es relevante que entienda y si no entiende, falla y nosotros fallamos. Siguiendo la analogía del artículo, en base a mi experiencia de años en el sector salud, los médicos y odontólogos con mayor empatía explican sus procesos, dan a elegir al cliente a partir de cierta didáctica, que es un plus, no están obligados a hacerlo, pero suma. De esta forma, lo que suena a un valor abstracto (el diseño) adquiere cierta tangibilidad. Quizá el término "educar al cliente en diseño" no sea el correcto, pero su lógica si da resultado.

2
26

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Oscar, comparto lo que dices, porque he leído durante años a Joaquín. Sin embargo a veces uno espera compartir opiniones, aún sabiendo que no van a existir ganadores o perdedores, por la simple diversión. Su mutismo ya dice bastante, y eso es lo interesante de todo, la comunicación se da aunque no la genere. Para poner los pies en la tierra tengo el día a día... para mi estos foros sirven también para volar. Gracias por tu opinión.

0
26

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Filosoficamente eres un empirista, obtienes y creas la verdad en función de lo que dicen tus sentidos, por ende, no existirá nada nuevo creado por el hombre bajo este sol y nuestro racionamiebto es incapz de crear, solo de imitar y transformar. No estoy completamente de acuerdo, el concepto de moneda, economía, comicidad, por dar algunos ejemplos, no existe en la naturaleza como tales. Creo en la capacidad creadora y única del hombre, en un pensamiento que evoca ideas primigenias y transgresoras de la naturaleza. Creo que el tiempo ha demostrado que el hombre supera lo que algunos puedan llamar "sus capacidades reales". Ese es el poder de nuestra creación.

0
26

Nov 2016 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Elogio a la creatividad

Estimado Joaquín, si bien creo entender tu punto, me complace intentar polemizar... ¿Crees que la religión o la moneda no es una creación humana y es más bien naturaleza transformada? La misma palabra Creatividad, proviene de crear. Creo que nuestra máxima creación, Dios, no estaría de acuerdo contigo. Saludos.

4
26

Sep 2016 My reply on the dialogue started by Claudio Gaitan in the article Qué hacer con el ego del diseñador

Ivan, si te dedicas a leer los comentarios de este foro o de otros foros de diseño verás que el ego del diseñador se impone siempre, negativamente. Estoy cansado de escuchar reiteradamente que el cliente no sabe nada, o cosas por el estilo. Esto se trata de una profesión que ofrece un servicio, así de simple, sin embargo solemos imponer nuestras ideas sin tomar en cuenta a los demás (cliente). Siempre ellos son los brutos, desconsiderados o tarados. Concuerdo totalmente con el comentario de Fernando y Claudio. El dramatismo surge cuando la acción de nos cuantos perjudica a la profesión... eso no es dramatismo, es una realidad, y muy perjudicial.

0
26

May 2016 I like the reply of Soledad Martinez in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

26

May 2016 I like the reply of Giovanna Monsalve in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

26

May 2016 I like the reply of Patricio Perez Oneto in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

26

May 2016 I like the reply of Ignacio Riboldi in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

26

May 2016 I like the comment of Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

26

Feb 2015 I like the reply of Mario Mendonca in the dialog started by Francisco Ferreiro en el artículo Los clientes no compran diseño

26

Feb 2015 My reply on the dialogue started by Jorge Luis García Fabela in the article Los clientes no compran diseño

Con respecto al último punto, totalmente de acuerdo, Jorge Luis. Hace un par de meses una agencia trajo a todo su equipo a la oficina. Nos iban a presentar los resultados de una campaña y la proyección para el 2015. Lamentablemente el creativo y el diseñador pecaron de informales ante una oficina trasnacional. Fue sinceramente vergonzoso. Igualmente no se prepararon, explicando en un lenguaje informal una serie de ideas. Mi Gerenta General solo se fijó en la pinta de los susodichos. Toda buena idea se quedó en el tintero, ante la mala imagen de los creativos.

Lección aprendida: NOS TRATAN COMO NOS VEN!

1
26

Feb 2015 I like the comment of Jorge Luis García Fabela in the article Los clientes no compran diseño