Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sergio Braguinsky Carrera es diseñador gráfico, profesional, docente, con 26 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Trabaja en elsebraDG. Ejerce la docencia en FADU - UBA. Tiene interés en Diseño Gráfico. Sergio está en FOROALFA desde 2005.
Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Desde que tiene memoria es amante del dibujo; en su adolescencia hizo cursos de dibujo humorístico en los cuales adoptó el seudónimo que hoy usa profesionalmente: elsebra.
Mientras estudiaba, junto a tres compañeros, armó un grupo que ofrecía servicios de diseño a locales comerciales de pequeña escala. Allí tuvo una breve pero rica experiencia como letrista.
En 1997, consiguió trabajo como diseñador junior en una agencia de prensa y publicidad cuyos clientes eran mayormente del sector público. Allí comenzó su formación profesional. Con el paso del tiempo fue tomando cada vez más responsabilidades y en 1999, ya en otra agencia, fue ascendido a Director de Arte, con algunas importantes cuentas a cargo.
En 2001 comienza a trabajar en un estudio de diseño y desarrollo web, y esa será su actividad durante los siguientes 5 años. Mientras tanto, co-funda y co-edita la revista independiente DíceseDe.
En 2003 forma parte del grupo generador de lo que hoy es la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA).
Desde 2005 y hasta 2011 es docente de la Cátedra de Tipografía de la diseñadora en comunicación visual Silvia H. González, en la FADU/UBA.
En 2009 y hasta 2015 comienza a dar clases de Tipografía en la Universidad de Flores. En 2016 debuta como docente de diseño gráfico (nivel 2), en la misma casa y en 2017 comienza a dar clases en nivel 3.
Desde mediados de 2006 trabaja de manera independiente en su propio estudio.
Jun. 2020 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Sergio Braguinsky Carrera en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Mar. 2019 Mi opinión en el artículo Cómo reconocer la calidad gráfica
Ante todo, está bueno el formato de video que están usando. Y bien ahí Luciano, explotando una veta histriónica! :^)
Creo que la calidad gráfica es reconocible y medible (comparar es una buena manera, seguro). Y es, sobre todo, cultivable. Pero lo que no hay que olvidar es que la calidad gráfica no necesariamente debe estar vinculada con lo "bien hecho" ya que puede ser posible que, en determinados contextos o respondiendo a necesidades de comunicación puntuales, sea necesario apelar a lo desajustado, lo contrahecho, lo desaliñado, lo que, también, debe estar bien resuelto y , por ende, contar con su cuota de calidad gráfica.
Lo ideal, en todos los casos, es documentarse lo más que se pueda sobre estilos gráficos y tratar de conocerlos bien antes de operar mediante ellos.
Ago. 2018 Mi opinión en el artículo Preguntas a la Marca Argentina
Aporto el punto de vista del colega responsable del estudio que llevó adelante el proyecto: http://udgba.org.ar/koniszczer...
Saludo!
udgba.org.ar
Jun. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Para qué sirven las marcas «dinámicas» o «mutantes»?
Quizá la ventaja es la posible adecuación a distintos y nuevos medios. Pensar una marca contemplando desde el vamos su versión animada le da una mayor versatilidad. Pero tampoco deja de ser cierto que cualquier marca, hasta la más monolítica, es pasible de ser animada más allá de que esa versión no haya estado en los planes al comenzar el proyecto.
Mar. 2018 Mi opinión en el artículo Preguntas a la Marca Argentina
Aporto un interesante punto de vista y, además, invito a quienes lean esto a conocer y asociarse a la UDGBA: http://udgba.org.ar/vampiros/
Saludo!
Dic. 2016 Me gusta la respuesta de Horacio F. Gorodischer en el diálogo iniciado por Candelario Macedo Hernández en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Te entiendo, creeme. :^) Pero no comparto. La calidad, en los términos en los que la plantea Chaves y que vos refrescás en tus respuestas, sería algo reconocible sólo para aquellos que, de algún modo no explicado, pueden hacerlo. Quizá por comparación, por decantación, quizá por acumulación de años y de experiencias, pero no se vislumbra en el texto de Chaves ni un método ni una didáctica clara para acceder a su reconocimiento. Digo, a mí no me queda claro porqué debería sentir asco por la marca de Pepsi y menos aún podría enseñarle a mis alumnos las razones de esa afirmación (insisto una vez más: ante todo, provocadora).
En lo que sí coincido con Chaves y con cualquiera que lo afirme es en la importancia crucial de que el estudiante de diseño alimente y engorde todo lo que pueda su "cultura visual", entendida como la observación, clasificación y reconocimiento de todas las manifestaciones gráficas que lo rodean y con las que tiene contacto cotidiano. Al menos, empecemos por ahí. :^)
Dic. 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Hola Luciano! ¿Te parece que no hay en la música contextos ni realidades que condicionen sus formas y alcances? Yo creo más bien lo contrario. Toda producción humana (gráfica, musical, culinaria y mil etcéteras) tiene su marco, sus incumbencias y su escala de valor que le es propia y, por lo tanto, ajena al resto.
Dic. 2016 Me gusta la opinión de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Dic. 2016 Mi opinión en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Podrán haberlo leído muchos, pero quienes conocemos a Chaves y lo hemos escuchado en vivo sabemos dos cosas: es un orador tan seductor como atrapante y que disfruta, mucho, de provocar. Y muchas de sus afirmaciones en este artículo, espero, tienen ese fin. Por ejemplo esta: "los diseñadores de moda y sus ejecutivos tienen, por oficio, una sensibilidad estética superior, por ejemplo, a la de los gerentes de marketing de las compañías de servicios públicos." la cual es absolutamente incomprobable y prejuiciosa. Y más allá de esto, me pregunto qué escalafón dentro de la calidad gráfica le queda asignado a las expresiones gráficas netamente populares, según Chaves, cuya vara se planta cerca de Mozart y Coca-Cola, queriendo —provocadoramente, insisto— ignorar que hay contextos, realidades, circunstancias bien desparejas que ecualizan de formas distintas el concepto de cultura visual; moldean el quehacer profesional del diseñador gráfico y, por lo tanto, su enseñanza.
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