Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Trabaja en: elsebraDG
Enseña en: Colegio Nacional de Buenos Aires
Se unió a FOROALFA: 2005
Diseñador gráfico graduado en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Desde que tiene memoria es amante del dibujo; en su adolescencia hizo cursos de dibujo humorístico en los cuales adoptó el seudónimo que hoy usa profesionalmente: elsebra.
Mientras estudiaba, junto a tres compañeros, armó un grupo que ofrecía servicios de diseño a locales comerciales de pequeña escala. Allí tuvo una breve pero rica experiencia como letrista.
En 1997, consiguió trabajo como diseñador junior en una agencia de prensa y publicidad cuyos clientes eran mayormente del sector público. Allí comenzó su formación profesional. Con el paso del tiempo fue tomando cada vez más responsabilidades y en 1999, ya en otra agencia, fue ascendido a Director de Arte, con algunas importantes cuentas a cargo.
En 2001 comienza a trabajar en un estudio de diseño y desarrollo web, y esa será su actividad durante los siguientes 5 años. Mientras tanto, co-funda y co-edita la revista independiente DíceseDe.
En 2003 forma parte del grupo generador de lo que hoy es la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA), la cual preside formalmente desde julio de 2017.
Desde 2005 y hasta 2011 es docente de la Cátedra de Tipografía de la diseñadora en comunicación visual Silvia H. González, en la FADU/UBA.
En 2009 y hasta 2015 comienza a dar clases de Tipografía en la Universidad de Flores. En 2016 debuta como docente de diseño gráfico (nivel 2), en la misma casa y en 2017 comienza a dar clases en nivel 3.
En 2020 comienza a dictar clases de Introducción al Conocimiento Proyectual a los alumnos de 6º año del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Desde mediados de 2006 trabaja de manera independiente en elsebraDG, su propio estudio.
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
La semana pasada Mi opinión en el artículo Por qué el mejor diseño puede ser el más obvio
Don Norman tiene un librazo escrito (El diseño de las cosas cotidianas) en el que menciona algo muy similar al comienzo de tu artículo, Luciano: la puerta que no es transparente en su uso, que nos engaña u oculta su funcionamiento. Inútil y frustrante. La culpa es siempre del diseñador, nunca del usuario.
Más allá de eso, comparto tu elogio de la obviedad. En mis clases combato el concepto de creatividad entendida como "chispazo mágico" que sólo algunos dotados pueden sentir y también me enfrento a la idea de originalidad ya que es tan pretenciosa como falaz: nadie es original, todos trabajamos a partir de lo ya hecho por otros, antes.
Así y todo, el diseño sigue siendo una excelente manera de encontrar soluciones mejores y novedosas a muchos de los problemas de la vida de las personas.
Hace 5 meses Mi opinión en el artículo Menos es menos, más es más
Llego 12 años tarde a este artículo y sigue teniendo vigencia.
No puedo estar más de acuerdo con vos, Luciano.
Y, de paso, démosle las gracias a la Bauhaus y "latinoamericanicemos" de una buena vez la enseñanza del diseño!
Jun. 2020 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Sergio Braguinsky Carrera en el artículo
Cómo reconocer la calidad gráfica
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre