Debate: Iberia ¿volando bajo?

El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Rodolfo Álvarez Málaga
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La compañía Iberia acaba de anunciar1 el cambio de sus signos marcarios. Parece que una vez más los diseñadores somos sujetos de observación pública, porque el cambio de diseño gráfico parece ser un mero pretexto, cuando lo que se hace es vulgarizar y banalizar una vez más esta disciplina que ya no goza de buena reputación o valorización en general. Son estas las acciones que operan en la opinión pública transmitiendo una visión generalista y errónea del diseño.

La gente pensará y dirá: «¿Para qué diseñan un nuevo logotipo?, si el servicio sigue siendo igual o peor. Se instala así la idea de que el diseño es apenas una manifestación de «adorno» o una «fachada».

Iberia es una compañía que ha devaluado sus valores de reputación, y pretende solucionar su problema con un simple lavado de cara. Con nuevas alianzas empresariales, sesiones, sucesiones, semi estatales, nuevas estrategias para nuevas excusas que se ponen de cara al público, está claro que más allá de la contraria imagen negativa de la compañía o indiferencia, la profesión del «diseño gráfico» se planta en la oportunidad de gerentes o políticos tras acciones rimbombantes y comentarios «D diseño»2 —como diría Yves Zimmermann— y nada más; o sea huecos, sin valor, o todo lo contrario: facturables y muy bien, por inteligentes movimientos de «lobby» de los «expertos en branding».



Evolución histórica de la marca gráfica de Iberia.

Recordemos que muchas empresas de publicidad y agencias de branding están tras este negocio. ¡Viva por ellas! No cuestiono la ética de quienes trabajan para ellas porque, al fin y al cabo, son los operadores de una oportunidad dónde el diseño es parte del negocio. Sin embargo, realizan su trabajo al mando de quienes pretenden tomar relevantes gestiones directivas.

Hace unas semanas un reputado experto en posicionamiento y estrategia de marcas españolas, Raúl Peralba,3 argumentaba sobre el cambio de imagen de la marca Iberia:

«...la medida más simbólica de su nueva estrategia para reforzar la imagen de la compañía: el rediseño de la marca. Después de un año no exento de dificultades, en el que ha aplicado un severo plan de reestructuración, la aerolínea integrada en IAG (holding de la fusión con British Airways) ha decidido aplicar un lavado de cara a su política comercial, un viraje que la dirección de la empresa ha querido reflejar con su nueva imagen corporativa. Y, para ello, se ha apostado incluso por renovar su logo».

¡Es frustrante! Los del posicionamiento llevamos cuarenta años predicando en el desierto... ¡Increíble!, pero para muchos la marca sigue siendo sólo un dibujo con colorines. Ahora le toca a Iberia, una empresa en decadencia desde que estos gestores cedieron el mando a British Airways. Dicen que quieren revisar la estrategia competitiva y ¡comienzan cambiando el logo! Los que busquen trabajo, ya saben, cámbiense el color de la ropa y cambiara su capacidad competitiva, facilitando su contratación aunque no hagan nada más.


Aplicación de la nueva marca gráfica en el avion.

Márca gráfica aplicada en la turbina.

Es bien sabido que el cambio puede suceder por movimientos de estrategia de comunicación, es claro que también lo motiva la alianza comercial con British Airways, que últimamente tampoco goza de buena reputación. Tal vez para mejorar la imagen, antes de cambiar el logotipo les hubiera convenido mejorar el trato al cliente, las ofertas y precios, la puntualidad, la calidad del servicio, etc.

Entiendo que este un re-diseño superficial, actuará como un boomerang. El cambio ¿es para los usuarios o para la compañía? ¿O será una cuestión de políticas y movimientos internos entre gerencias? Lo que queda claro es que se ha optado por utilizar las remanidas artes de modificar lo que se ve, por si cuela.

La nueva marca gráfica nace con algunos fallos evidentes que vale la pena mencionar:

  1. Vuelve a utilizarse el «alerón» esquemático del avión, atravesado por colores: una solución repetida hasta el hartazgo.
  2. La marca presenta una inestable lecturabilidad ya que, por ocurrencia creativa, las letras se han engrosado en su parte central y parecen moverse inestablemente; cosa que en un avión hace recurrir a la bolsa de mareo.
  3. Tanto al símbolo como al logotipo se le aplican degradados de color simulando un falso relieve. Parece que vuelan bajo, hasta llegan retrasadas en tendencia si es que importara esto.

El diseño gráfico nuevamente es cuestionado y esta volando bajo, con riesgo de estrellarse. ¿Y tu qué opinas?

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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  1. Ver nota de prensa en el sitio del Grupo Iberia.
  2. Del diseño, Yves Zimmermann, Barcelona, 1998. Editorial Gustavo Gili.
  3. Raúl Peralba, Presidente en Positioning Systems, Foro de Marcas Españolas Madrid, España.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/10/2013.

Rodolfo Álvarez

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Rafael Torres
Mar 2014

Muy bueno el video donde se habla acerca del cambio, me agradan algunos elementos del actual imagotipo, lástima del pésimo acomodo que tienen el símbolo y su tipografía es como si fuera en sentido contrario en lugar de avanzar a la derecha Iberia va a la izquierda.

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

mas alla de los conflictos politicos o internos que tenga la aerolinea y de sus tratos, ofertas y servicios y que de paso hallan "reusado" un diseño de marca, creo yo a simple vista el problema comunicacional es tan simple como el icono de aleron esta por debajo de la linea de texto es tan simple eso alude a bajeza entiendase en todo los sentidos que pueda tomar la palabra (baja de calidad, baja de altitud), creo que cometieron un error grave al poner al aleron bajo del texto de este imagotipo es asi de sencillo el problema es visual.

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Rodolfo Álvarez
Nov 2013

Responde Interbrand a las críticas.:Enlace+11112013&utm_content=Newsletter+11112013+CID_200e1406538948fd1fc0bc1fb836ffd4&utm_source=Email%20marketing%20software&utm_term=Derecho%20a%20rplica%20Interbrand%20frente%20a%20los%20ataques%20a%20la%20nueva%20marca%20de%20Iberia

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Mauricio Armenio
Nov 2013

El caso de Iberia es uno más que me lleva a pensar que el diseño de estos casos está en manos de pocos, y los riesgos que se corren también son pocos. Hay una charla bastante interesante de Paula Scher del estudio Pentagram, en la que habla de diseño solemne y diseño serio. Ella dice que el diseño es serio cuando tiene algo nuevo que brindar al público, pero que se vuelve solemne cuando comienza a repetirse porque funciona. Las agencias tienden a quedarse en la solemnidad y no toman riesgos para brindar algo nuevo a este tipo de branding. Para eso, basta ver los casos de Avianca y American.

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Juan Olivos
Mar 2014

Pero el de Avianca es un caso similar. Acabaron de un plumazo con la historia de esta aerolínea en nuestro país y la volvieron impersonal y más global, después para darle un poco más de calidez y pertenencia regional le agregaron un cóndor de los Andes hecho uniendo puntos.

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Willy Anido
Oct 2013

«Con nuestra nueva imagen, reforzamos la burundalidad de nuestra marca –dice–. Nos hemos reafirmado en los colores de la bandera de Burundi, sobre todo en el rojo, porque entendemos que forman parte de nuestra identidad: uno de los valores que debemos potenciar es, precisamente, nuestro carácter burundés y las bondades asociadas al mismo –vitalidad, expresividad, arte y carácter burundés–, y los colores de la bandera nos ayudan a representar esa burundalidad de una forma clara e inequívoca…».

Descubrió el agua caliente?

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Leer el artículo y entenderéis el porque del artículo y opinión, La ‘joroba’ con la que carga Iberia pasa por una tipografía rechoncha y abombada …Respuestas y frases de la directora de Mkt: "Nuestro logo anterior era de 1977 y, durante estos años, muchas aerolíneas han hecho dos y más cambios de imagen.…y el dinamismo y movimiento de un ala –ese empuje y vitalidad que está entre nuestros valores.El resultado es un símbolo muy especial, que recuerda a la cola de un avión, que es un elemento muy representativo en nuestro sector" Enlace

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Juan Olivos
Oct 2013

Ja! entonces por que otros han cambiado nosotros tenemos que cambiar. Coca-Cola ha tenido prácticamente el mismo logo y ahí va, mientras que Pepsi cambia y cambia y sigue siendo la segundona. Además si toca hacerlo, pues hacerlo bien, no? Sólo porque tiene y rojo y amarillo no es suficiente para tocar el corazón de los españoles, quizás si hubieran puesto el toro con el que muchos se simbolizan hubieran logrado más, si lo hubieran analizado, estudian o y justificado bien.

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Gaby Romero
Oct 2013

Rodolfo, leyendo tu artículo me parece muy interesante, se sabe que el diseño tiende a ser sobrevalorado, pero a mi parecer creo que todo diseñador debe también involucrarse en proyectos donde realmente se identifique con un cambio. Un proyecto de esta magnitud afecta al portafolio, pero también si vamos a solucionar un problema comunicacional y por ende visual hay que analizar también para quien prestamos nuestros servicios como parte de esta solución no solo mantenerlo en realizar un diseño, sino analizar si el recurso de refrescar una imagen resuelve el problema o no. Saludos.

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Juan Olivar
Oct 2013

En mi humilde opinión, La tipografía del logo debería ser otra o almenos que no esté estirada. los motores del avión deberían pintearse de rojo y por otro lado, se me asemeja al nuevo logo de American Airlines....

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Arminda Sá Sequeira
Oct 2013

As empresas continuam a meter o mesmo erro reiteradamente. A identidade organizacional é antes de tudo a consciência de si e será sempre um processo «de dentro para fora»! Se uma org. não tem consciência dos seus atributos diferenciadores, do que a distingue positivamente da sua concorrência, de como pretende ser percecionada, como pode decidir a formas de expressão dessa identidade única? Se não se preocupa em harmonizar posicionamento, políticas e comportamentos internos e externos, como pode decidir que tipo de identidade visual (símbolos, cores...) expressam essa riqueza? E as narrativas?

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2013

Muy bueno el articulo gracias y felicidades

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Pedro Moura
Oct 2013

Estimados, de hecho la solución de diseño merece críticas, en especial el tratamiento tipográfico, pero me parece una respuesta al segmento aéreo en decir que Iberia pertenence a oneworld, la misma alianza de compañías aéreas a cual pertenence American Airlines –otro rediseño muy cuestionado. Se adjunta enlace con referente, para que se perciba esta posible estrategia de diseño, manteniendo las dos compañías aéreas en los mismos códigos visuales. Saludos cordiales. Enlace

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Carolina Ortega
Oct 2013

Aunque el análisis es acertado en casi todas sus apreciaciones creo que perdemos el norte sobre nuestra verdadera Función en el medio, más alla de la subjetiva critica gráfica al replanteamiento de imagen que por cierto de innovador no tiene mucho, no es de nuestra correspondencia adentrarnos en los problemas de fondo que pueda tener esa empresa, el hacer un cambio de imagen implica un iniciar en un cambio que debe ser general, y se realice o no, creo que es meritoria la simple intención de hacerlo. Lástima que no se realizó un trabajo un poco mas profundo para el desarrollo del cambio.

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Orlando Vega
Oct 2013

Una buena lavada de cara y ponerte un buen traje carisimo no te va a cambiar la imagen que ya tienes ganada con la gente,primero se tendria que trabajar con la imagen interna de la ampresa para poder proyectar cosas positivas a nuestros publicos externos, no se puede convercer a alguien que que nuestra marca a cambiado solo por que cambiamos de isologotipo.Considero que este cambio deteriora mas la imagen de marca de esta empresa.

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Juani Siwak
Oct 2013

pero el sombrero es nuevo!

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Javier Cuello
Oct 2013

¡Ja!

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Juan Gosso
Oct 2013

jajaja!

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Alvaro Tobón
Oct 2013

Muy bueno el destape, ahora, ¿qué tal los asesores de imagen de los políticos? Fantástico diseño, fantástico. En mora un artículo sobre el delicioso tema.

¡Muchas gracias!

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Gezer Espinosa
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el análisis. Una excelente evaluación de esta nueva "estrategia de comunicación" de Iberia. El diseño del signo marcario me resulta agradable, pero no de mucha calidad, pués el trabajo aún tiene algunas aristas sin pulir.

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Nelson Enrique Meléndez
Oct 2013

No será más bien que Iberia (corporativamente hablando) desea mejorar como marca y como servicio, y deduce que comenzar con una buena imagen es de buen pié. No cabría pensar que después de un día de atiborrarnos de cosa inservibles para limpiar la casa decidamos darnos un ducha y ser mejores. Dejad la malicia diseñadores, haced el trabajo.

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Daniel Carajo
Mar 2014

Exactamente es en lo que estaba pensando, en este tema se están centrando en la crítica del cambio de imagen de la empresa cuestionando la calidad del servicio que ofrece, mas sin embargo siempre existe esa pregunta, sobre todo para los que no estamos relacionados con la empresa. ¿Cambió solamente su identidad? Desconozco la empresa y así mismo desconozco las acciones de la misma una vez realizado el cambio visual de la empresa, pero me gustaría otorgar el beneficio de la duda en que quizá, la empresa utilice el cambio de imagen como pauta a un nuevo comienzo realizando mejoras en su servicio.

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Diego Ivan Villamil Espejo
Oct 2013

Se está volviendo común que se pongan sobre el paredón las estrategias de comunicación de las empresas. No se trata de cuestionar el trabajo de los demás, simplemente considero que en muchos casos no se están haciendo bien las cosas y por tratar de manejar algo atractivo y sencillo, están olvidando detalles de fondo que en este caso son evidentes y perjudiciales. Concretamente si la Aerolínea, como reseña Rodolfo, tiene otros problemas, está bien pensar en un cambio de marca pero no pueden representar un avión por debajo del texto y esto sumado a que el elemento es un cliché de la categoría.

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Ezequiel Rigitano
Oct 2013

Como ya respondí a lo que opinaba sobre algún comentario, ahora paso a analizar solo la marca. Me parece que de lo que se viene usando como imagen de la empresa es una actualización y es positivo, pero, parece un paso previo a cerrarla. La tipografía podría servir también para SEAT, por ejemplo; y entre el logo y el iso no hay una convivencia total, me parece que las contra formas no son de lo mejor. Coincido con Rodolfo en que esta visto hasta el hartazgo. Por ahí se buscó privilejiar que sea pregnante, que no se aleje de lo visto en el mercado y un concepto básico. Es solo mi opinión.

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Jorge Reares
Oct 2013

Da la impresión de ser una identidad gráfica de transición o de ocasión. Quizás no sea esta la definitiva que elige la British, generalmente las necesidades de estos cambios están fundadas en la premura de mostrar al publico que ya no es más lo que era. Lo que representaba aquella identidad gráfica finalizó en una compañía con dificultad de dar servicio a clientes y cancelar haberes de su personal, financieramente a punto de fundirse.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Creo que es eso…aunque el briefing publicado no lo diga.

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Alejandra Lara
Oct 2013

Me parece muy interesante el post ya que tiene mucha lógica la empresa debió haber cambiado internamente para dar una buena imagen externa y que realce más ante la sociedad porque estoy de acuerdo que así solo confunde a las personas que utilizan sus servicios, ya que normalmente cuando las personas vemos un cambio queremos percibir nuevas experiencias y vivencias con ese algo y si cambia su imagen, pero no su atención la cual considero verdaderamente es la justa, entonces Iberia no esta haciendo nada aunque cambie su imagen mil veces.

Gracias por el artículo, es realmente excelente!.

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Cristian Petit De Murat
Oct 2013

Completamente de acuerdo, Rodolfo. Además, el diseño en sí, los razonamientos para justificarlo, su aplicación al avión y la forma de presentarlo al público son el colmo del lugar común y de la falta de originalidad. Y lo peor es que casi todas las líneas aéreas esta siguiendo un camino similar.

Tampoco respetan la calidad y gran realización de uno de los estudios de diseño más importantes, Walter Landor, autores de la imagen anterior y uno de sus mejores trabajos.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Claramente Cristian las aerolíneas están siguiendo un patrón común y lo mismo al momento de aplicarlo al avión. Camino que si no me equivoco comenzó Air France hace ya bastantes años. Obviamente de la reiteración, de la copia o del intento de lograr ser igual de exitosos se transforma en el colmo de lugar común como dices tu con razón.

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Willy Anido
Oct 2013

Este diseño también vale para "Burundi air line"

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Carlos Maraver
Oct 2013

Aunque es muy post muy interesante, en mi opinión es mezclar temas, una cosa es el diseño y otra la limpiada de cara cutre de la empresa. Valiéndome de símiles tontos es como si la profesión de pintor se desprestigia porque la casa es un empresario corrupto o que el carnicero fuese a menos porque el que compra la carne es un cocinero de un restaurante pésimo. Como diseñadores ¿porque tirarnos piedras sobre nuestro tejado, sin culpa alguna? O me vas a decir que si te llama Iberia para hacer el rediseño le vas a decir que "vuelve cuando hayáis realizado un cambio estructural"? Yo no.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Carlos, la diferencia está que el oficio de pintor de casas se conoce y se sabe que es y que se hace, pero el nuestro aún no goza de apreciación pública y reconocimiento. Es decir como es tan opinable su imagen está deteriorada y esto no hace bien ya que es el público y su desconocimiento lo que genera aún más una confusión. ¿Estas de acuerdo que la conclusión de todo esto sea: cambiaron el dibujito para tapar los errores o porque están desesperados?. Es una opinión compartida, cuando debería ser al revés: como la compañía cambia, tiene un excelente servicio, calidad etc. su imagen es esta.

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José Manuel Oubiña
Oct 2013

Carlos: no tiene que ver una cosa con otra, si te lo piden, pues hazlo, claro está, pero la porquería en el servicio y la olítica corporativa durante muchos años no se puede tapar con el rediseño del identificador y el cambio de imagen proyectual, tiene que haber otros cambios muy profundos en el pensamiento de los directivos, o cambiarlos a ellos. Creo que los consumidores, a la larga, se darán cuenta del timo, producto del maquillaje, eso si será peor para las ventas de este servicio y coincido con Rodolfo.

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Pablo Voyer
Oct 2013

Yo siempre digo que un buen diseño tiene que soportar "la visita". Es decir que lo que mostrás por un lado sea coherente con lo que mostrás por el otro. Sino, la gráfica puede ser muy linda, pero la imagen institucional no está bien diseñada.

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Ezequiel Rigitano
Oct 2013

Coincido con Carlos. En esta nota se mezclan los tantos. Es responsabilidad de los diseñadores que no haya sido cerrada la gráfica, pero, de ahí a meternos con la empresa no me parece. Por lo visto aquí, Iberia necesitaba un cambio de imagen. No la considero correcta, y viendo lo que dejó por estos lados no puedo defenderla como empresa. Las multinacionales cambian periódicamente de packaging y no analizamos si nos envenenan o si son buenas empresas. Para mí es mejor analizar si esta diseñada correctamente y dejar el análisis de calidad a otros profesionales. ¡Igual disfruté de leerlo!

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Jessica Reino
Oct 2013

Chevere leer sobre la realidad de las marcas. No solo el típico análisis sobre si el logo es bonito o no. Si no más bien, sobre la identidad más que de la imagen.

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Samir Romero
Oct 2013

Así como los medios de comunicación nacieron para informar y actualmente se usan más para manipular, de igual manera el diseño es pretexto y herramienta para lo banal e insulso de las apariencias a costa del engaño de la percepción y de la seducción de nuestros sentidos. Ninguna agencia de diseño explorará la coherencia, integridad o pertinencia de la estrategia corporativa de su cliente para aceptar el bien pago reto del maquillaje escudado en el Branding. Así como ningún médico cuestionará la moralidad de la paciente que simplemente desea que le rellenen las nalgas y las tetas.

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Jose Angel Lopez Castro
Oct 2013

Pienso que "se saltaron" un paso, ese hecho de crear una solida imagen que impacte a los clientes y se fueron a la practica, el como será empleada la marca; pero mas allá de todo pienso que el cambio de imagen muestra esa intención que pudieran tener la compañía de demostrarle a sus clientes que buscan un cambio, como dicen "por algún lado se debe empezar" y una buena manera es con eso, un rediseño

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

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Manolo Luis Escutia
Oct 2013

Byron Dotapunta cosas interesantes. Al mencionar a añejas aerolíneas que se mueven en esa moda de la renovación sin apetencia. Las que menciona son un ejemplo de rediseños que no aportan nada, incluyo a Aeroméxico ( pésimo ). Hay otras que han apostado por nuevas vías en diseño corporativo y me quedo con VOLARIS (mexicana) que trrae un concepto rompedor y sumamente atractivo.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Oct 2013

Parece que para algunas organizaciones las decisiones de imagen surgen por moda u oportunidad de venta y no por análisis estratégicos profesionales.

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Byron Dot
Oct 2013

Desde hace tiempo vengo viendo trabajos de identidad que dejan bastante que desear en el mundo aeronáutico: Aerolíneas Argentinas, American Arlines, Avianca y Japan Airlines por mencionar a las más importantes y en general, hay una tendencia hacia una identidad con poca solidez visual. Uno observa el trabajo de identidad de Iberia de 1977 y es un trabajo atemporal que ha sobrevivido airosamente a las idas y vueltas de las modas gráficas. La actual, más que austera es pobre, ya que con pocos elementos bien logrados se puede obtener un resultado más que aceptable, el cual éste, no es el caso.

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Gus Glez
Oct 2013

pero... ¿Iberia no era una empresa de aerolíneas y, de España?

olé olé

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Claudio Fernando Gaitan
Oct 2013

El logo de 1977 tenia mucha pregnancia e identidad propia. Se percibe bien español. el Nuevo es una version edulcorada como dice un colega. Saludos

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Pablo Voyer
Oct 2013

Es verdad que el logo es uno más de los nuevos logos temerosos y edulcorados, pero no comparto el diagnóstico del autor y mucho menos los supuestos 3 "fallos".

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Jorge Montaña
Oct 2013

Realmente no comunica nada. No tiene ningún diferencial, una marca totalmente insulsa

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Carlos Andrés Arango Lozano
Oct 2013

Aquí en Colombia sucedió algo similar con Avianca, valga aclarar que la empresa ya no es colombiana, que en los últimos tiempos era considerada una de las peores aerolíneas no solo por su flota desactualizada sino por sus irresponsabilidades en el cumplimiento de los horarios. Cambio su identidad pero afortunadamente también cambiaron sus políticas. No se puede decir que ahora es la mejor pero definitivamente si mejoro su atención, su servicio, su calidad. Debería ser una exigencia que parta desde los consumidores: "¡si el logotipo cambia es porque la marca cambió!".

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Samir Romero
Oct 2013

Bien que hayas comprobado el cambio integralmente como cliente (externo), lo mismo no pudieron decir los pilotos de la aerolínea (clientes internos) cuando después de tanto bombo y platillo de la empresa con el lanzamiento del rediseño, les entraron a paro por las injustas políticas laborales de la empresa. ¿Una marca debe ser mejor en ambos sentidos, tanto externo como interno? Saludos Carlos. PD: La pregunta no es un cuestionamiento a tu comentario, es una oportunidad que me das para la reflexión.

1
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Carlos Andrés Arango Lozano
Oct 2013

Si clarísimo que si, la compañía debe ser mejor en las dos vías, externa como interna. Pero fue curioso escribir mi opinión como cliente externo y no tener en cuenta lo que han tenido que vivir sus empleados. No sé si siempre ocurre que, al no afectarle esa situación uno no la tiene en cuenta, punto para reflexionar.

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44
Ivan Abbadie
Oct 2013

sin cambio interno (en este caso del servicio de una aerolínea como iberia), si bien es válido, no tiene sentido un cambio (o rediseño, como se desee plantear) de signo identificador, lo único que logra es mostrar incoherencia dejando vulnerable nuevamente la aportación del diseño.

"el rediseño de toda marca gráfica es insignificante si su servicio o producto sigue siendo la misma patraña de siempre."

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Manolo Luis Escutia
Oct 2013

De acuerdo contigo y con el articulo de Rodolfo. Hay que hacer memoria y recordar que en 1977 hubo serias polémicas sobre el cambio de imagen IBERIA. Costos altos de rediseño y una concesión en demasía a la Casa Real. Ahora se vuelve a las concesiones y la tipografía IBERIA hace guiños a British, quien es su tutora en estos tiempos de crisis. y la gran pregunta que nos hacemos ¿Rediseñar para qué y por qué? ¡Que beneficios traerá una empresa que va a la baja como dice Rodolfo?

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44
Ivan Abbadie
Oct 2013

sin duda, gracias por tu aportación manolo, ¡saludos!

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Edward Pearson
Oct 2013

alguien tiene el brief que le paso Iberia a sus diseñadores???

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281
Sebastián Vivarelli
Oct 2013

La solución gráfica me parece mejor que la anterior (algo no muy difícil de lograr). Otro tema es discutir la relación entre calidad de servicios y marca gráfica. En Argentina, tanto los Bancos (no olvidemos el desastre vivido en 2001), compañías de telefonía celular, festivales de rock, presentan soluciones visuales que están por encima a los servicios prestados. Lo que decanta en la percepción del diseño gráfico como una disciplina que maquilla imperfecciones, o disimula mentiras. Lo ideal sería una marca gráfica de calidad que acompañe servicios de calidad. Algo que a veces suena a ficción.

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34
Daniela Del Pino
Oct 2013

Una marca se construye en base a los servicios. Logrando esto, cambiaran el pensar sobre IBERIA.

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Dyc Córdoba
Oct 2013

Muy cierto primero como profesional del diseño tengo que ser gerente de la empresa a la que voy a cambiarle la imagen, para hacer que funcione bien y después de manejarle la empresa a mi cliente, le cambio el diseño.... Creo que deberíamos debatir sobre los objetivos comunicacionales del cambio de imagen y no si la empresa es buena o mala.

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Martín Chiquito
Oct 2013

"Una marca se construye en base a los servicios". Quizás eso no aplica a la marca gráfica, sino a la marca "concepto". En algunos casos pueden resultar dos parámetros diferentes.

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Daniela Del Pino
Oct 2013

Entonces tenemos conceptos diferentes, por ejemplo si alguien desea comprar la marca gráfica de Coca Cola, la cual tiene un valor exuberante, y que es diferente al precio de la fabrica, me negará que este precio no se generó mediante el servicio. Cada marca gana su valor mediante la oportunidad que ofrece de la experiencia al cliente.

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Martín Chiquito
Oct 2013

Creo que lo que sería caro no es la marca "gráfica" de coca cola, sino la marca que ha desarrollado a lo largo de su historia con el producto (y con las campañas publicitarias, claro). Te recomiendo este post de Cassisi que explica los conceptos "marca" y "marca gráfica": Enlace

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Daniela Del Pino
Oct 2013

Estimado, yo le hablo de marca en general, en ningún momento lo he separado, me parece que no debe desligarse, los servicios con el manejo de la marca sea conceptual o gráfica.

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1180
Luciano Cassisi
Oct 2013

¿Desde cuándo hay que dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica? ¿Dónde está escrito eso? Si así fuera, por ejemplo, todas las marcas de telefonía celular tendrían que permanecer como están, porque todas dan un pésimo servicio (al menos en Argentina).

Que una marca gráfica se vea fea o antigua es suficiente motivo para mejorarla, y este es el caso, sin duda. Pero claro, siempre conviene reemplazarla por una de igual o mejor calidad, y este no es el caso. Claramente, las formas de la nueva marca gráfica son de baja calidad; tan baja como la anterior.

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97
Alvaro Magaña
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el criterio higiénico "marca vieja y fea = marca para rediseñarla". Sin embargo, cuando uno se empieza a preocupar del impacto de la gráfica o de cualquier cambio de marca en el posicionamiento de una institución, creo que se debe ser cuidadoso con la señal que estás enviando a las personas. Además (creo que en esto discrepamos) yo no creo en la "calidad gráfica" como un absoluto, por tanto el brand washing por muy bonito o estéticamente bien resuelto que sea, si se queda en eso... puede convertirse en un paso en falso para una institución.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Yo no dije que si una marca gráfica es vieja y fea haya que rediseñarla. Lo que dije es que puede ser un motivo de rediseño. De todos modos estamos hablando de decisiones de los empresarios y no de los diseñadores. Si un cliente pide que le rediseñen la marca gráfica, hay que hacerlo, en función de los intereses de la marca, obviamente. En ese sentido no puede ser un paso en falso, salvo que el profesional no sea tan profesional.

La calidad gráfica es un concepto tan absoluto como la calidad en cualquiér otro ámbito. Es decir, no es un valor absoluto. Pero que existe… existe.

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Ivan Abbadie
Oct 2013

luciano, en ningún lado está escrito, como nada lo está, la cuestión no es que se deba dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica, pero si la intención (por las cuestiones que sean) es cambiar o rediseñar (como se quiera entender) la parte gráfica de una marca debe haber congruencia con el resto de dicha marca, cuestión muy diferente.

y repito: "el rediseño de toda marca gráfica es insignificante si su servicio o producto sigue siendo la misma patraña de siempre."

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Iván, estoy totalmente de acuerdo con tu última frase. Pero es algo de lo que deberían preocuparse los empresarios. A mi no me importa lo que haga el empresario con el logotipo que le vendo. Yo se lo hago bien igual y le doy los consejos que correspondan para que el trabajo sirva (por ejemplo: que de un buen servicio). Si luego él hace mal las cosas, es cuestión suya. La empresa es suya, los problemas son suyos.

Mi tema no es la calidad de servicio. Yo me limito a opinar sobre lo que sé: diseño de marcas gráficas.

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Ivan Abbadie
Oct 2013

luciano, sin duda el uso que se le de a dicha marca es responsabilidad y decisión de los empresarios, directores de institutos, mandatarios, o quien esté a cargo de dicha marca, sin embargo la cuestión es que dicha marca sea congruente con el producto o servicio. se que hablamos de lo mismo y sin duda estamos de acuerdo, por ello es que en repetidas ocasiones he comentado que este tipo de foros (artículos, comentarios, etc.) no sólo es para el gremio sino debe expandirse a esos "empresarios" que deshacen todo un trabajo, la mayoría de las veces por soberbia y el resto por ignorancia. ¡saludos!

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Alejandro Arrojo
Oct 2013

Iván, ¿si la marca debe ser "congruente con el producto o servicio", significa que deberíamos diseñar marcas de mala calidad cuando lo hacemos para empresas que ofrecen malos productos o servicios? Intentar llevar nuestra responsabilidad profesional a un plano moral o ético creo que es demasiado, nuestro campo de acción quedaría relegado a muy pocas empresas y organizaciones. Comprendo tu postura pero desgraciadamente no depende de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio. Si nuestro trabajo "dice" que el producto es de calidad, es porque así lo indica su brief y su promesa. No yo.

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Ivan Abbadie
Oct 2013

alejandro, esa es tu opinión sólo desde tu perspectiva, esto no tiene nada que ver con asuntos de moral ni de ética, tiene que ver con asuntos de coherencia, tiene que ver con asuntos de ʼbrandingʼ en todo su contexto (no limitar), por supuesto que no depende ni debe depender de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio, (estas viendo las cosas al revés) pero si depende de ellos ofrecer un mejor producto y un mejor servicio, ¿ahora resulta que vamos a jugar a las victimas como consumidores?, parte del ʼbrandingʼ es justo incluir una estrategia integral no parcial, no te equivoques.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Pero Iván, me parece que Alejandro tiene razón, o no te estamos entendiendo bien. Sería una barbaridad entregar diseño de mala calidad a los clientes para que sea coherente con sus malos servicios o productos. La estrategia comercial y de comunicación «es» del cliente. Quien lo asesora solamente le aporta su conocimiento para hacerlo mejor, para hacer lo que más le conviene, pero la responsabilidad es toda del cliente. Si el profesional acepta el trabajo se debe poner al servicio del cliente en lo que este le mande, de lo contrario será un mal profesional.

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Ivan Abbadie
Oct 2013

por supuesto que estas entendiendo mal ya que no estaría dispuesto a siquiera intentar entregar un diseño de mala calidad, creo que se ha desvirtuado la discusión con la opinión de alejandro ya que lo que pongo sobre la mesa es que haya coherencia en la marca, y ya cada quien que decida con quien trabajar y con quien no. (punto y aparte).

por otro lado, y en otro tema, no estoy de acuerdo en lo que dices (¿o lo dices en broma?) con respecto a "hacer lo que el cliente mande" para no ser "un mal profesional", al contrario, hacer lo que el cliente dice sin asesoramiento es no ser profesional.

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Alejandro Arrojo
Oct 2013

Iván, precisamente te lo formulé como pregunta porque no me quedaba claro tu enunciado. Por supuesto que todas nuestras opiniones son subjetivas y desde la perspectiva de cada uno. Dentro de esa subjetividad los debates ayudan a encontrar (o intentarlo) una objetividad en el "definir" la profesión. Luego están los matices.

Hace poco un cliente quería enunciar que era "el número uno", le pregunto si lo era y me dice: "obviamente que no"... Le dije que no mintiera, no era necesario, y lo persuadí para buscar un slogan que lo posicione bien resaltando alguna cualidad del servicio. Lo comprendió.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Iván, cuando hablo de ponerme al servicio de lo que el cliente mande, me refiero a sus objetivos. Obviamente no a lo que el cliente no sabe hacer y que motiva el pedido de ayuda.

Respecto a tu planteo de coherencia, sigo sin entenderlo. ¿Quién debe ser coherente: el diseñador o el cliente? Si fuera el diseñador, ¿cómo ser coherente cuando el cliente te pide que le ayudes a transmitir una imagen que no coincide con la realidad?

Y volviendo a Iberia, creo que el cambio no le va a mejorar la imagen, porque la gráfica es tan floja como la anterior.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

tal vez trabajar de manera incongruente sea siempre la mejor opción.

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Lucas López
Oct 2013

Si bien los actuales diseños de marca de aerolíneas no están a la altura de atribuladas personalidades como Aicher, FHK Henrion, Vignelli o Gerstner

en la actualidad no debería alterar a nadie que se rediseñen marcas corporativas clásicas. Sucede desde hace décadas y ya representa una convención en el sistema económico global.

En mi opinión, es un tema que ya no debería discutirse en los términos en que se lo plantea. Tampoco coincido en que un cambio de diseño haga vulgar la disciplina.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Lucas el cambio no hace vulgar al diseño, no es eso. Reitero es el momento inadecuado y el uso del diseño como pretexto ante el público, es el diseño que se pone ante los ojos de la gente como un hecho banal y sin valor, es esto lo que desprestigia al diseño en general no el cambio ni la calidad discutida o no del resultado obtenido. No se pretende atacar ni a la compañía ni a su reputación se critica la estrategia basada unicamente en un cambio de fachada y no de fondo esto si tiene que ver con la práxis. ¿Porque vender un producto devaluado si el cambio necesita de un proceso?

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Martín Chiquito
Oct 2013

¿Lapidar una marca a días de su lanzamiento no es prematuro? ¿No deberíamos esperar a que la identidad (mediante usos y aplicaciones) decante al menos un ratito antes de analizar con tanta lupa? Entiendo las críticas al servicio y a las fusiones corporativas, pero el énfasis de acusar con escasos argumentos (una solución gráfica recurrente, unos degradados dudosos, una tipografía cuestionable) confirman la teoría de los que dicen que siempre terminamos refunfuñando por dibujitos.

Give brand a chance.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Enlace

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Martín Chiquito
Oct 2013

En enlace lleva a una nota titulada EL NUEVO LOGOTIPO DE IBERIA SE FILTRA A LA PRENSA que no aporta demasiado. ¿Hay una respuesta encriptada sobre mi comentario allí?

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Martín no se trata de lapidar la marca, ni criticar su calidad, si observar desde un punto de vista su tratamiento como opinión tangente. El tema no es ese, es el momento, la situación y la prioridad en dar una mayor relevancia al re diseño que las acciones que modifiquen la opinión negativa del público con su situación financiera con cientos de despidos y reestructuras. Esta situación pone al diseño como un pretexto y blanco de críticas, el público banaliza el diseño y desprestigia nuestra profesión por desconocimiento general. Analizar el trabajo gráfico es secundario.

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Alvaro Magaña
Oct 2013

Quizás todo se resume a que "no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla" o a "la mona aunque de seda se vista, mona se queda". Ultimamente me ha tocado ver de cerca de qué modo el diseño como herramienta de posicionamiento corporativo, ayuda a crear y articular recursos tangibles e intangibles. El diseño gráfico aisladamente no es nada: humo, arte, maquillaje, a veces una buena imagen que conecta bien con las personas. En cambio una marca se construye con servicios, experiencias y objetivos con sentido para las personas, si esto no se cumple ¿qué puede hacer un simple logotipo?

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Alvaro has comprendido perfectamente el sentido y enfoque del artículo, la experiencia y el trato con clientes y corporaciones adiestra el ojo. Es triste que justamente se utilice el diseño de una parte como maquillaje y del otro lado derive la crítica. El cuestionamiento no es propio, sino de miles de personas que opinan que la compañía debe cambiar paulatinamente y servir en calidad antes que maquillarse e invertir millones dando pérdidas y despidiendo empleados esta es la situación.

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Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Comparto tu opinión Alvaro, y sumo: situaciones como estas, afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio).

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Hay algo que me suena raro en este asunto del maquillaje. Es que el diseño también es maquillaje (no solo maquillaje, pero también es maquillaje), en el sentido de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos vestimos y nos ponemos lindos para que nos vean mejor. Elegimos la ropa, nos peinamos y las mujeres también se maquillan, para dar una buena impresión. No se nos exige ser dignos de «algo» para poder dar una buena impresión. ¿Por qué le vamos a exigir eso a las empresas, que están formadas también por seres humanos?

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Sebastián es justamente esto: …"afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio)." ¿Marketing? ¿Cultura? 0 ¿Servicio?

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Sebastián Vivarelli
Oct 2013

Es muy interesante tu analogía, Luciano. Y me parece cierta. Seguro el ideal de cualquier diseñador es que la calidad visual de la marca acompañe a la de los servicios que comunica. Quizás el punto (en este diálogo) es que, siendo ya el diseño una profesión acusada de cosmética (en sentido despectivo) con casos como éste sume argumentos para esa apreciación. Es verdad que nuestro campo es acotado, y hay muchas desiciones del mundo empresarial o gerencial que se nos escapan, o a las que no tenemos acceso.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

La situación usa al diseño como maquillaje no por si mismo. No hay duda que desde los inicios históricos del diseño y la comunicación sito el ejemplo pionero de Peter Beherens y la gestión integral de diseño de la compañía AEG alemana, tanto su filosofía como el concepto de la compañía encuentra en el diseño una profunda imbricación. La comunicación de marca se entiende como un hecho positivo que transmite valores comprobables de reputación, acertadamente certificados por calidad y reconocimiento en todas las actuaciones de la compañía. Las buenas intenciones en el comercio son válidas.

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Juan Olivos
Oct 2013

En casos como este creen que con simple maquillaje las cosas van a cambiar como efecto dominó. Se quedaron cortos, con soluciones muy "trilladas" de una imagen plana y sin alma; el diseño de cola no dice nada y seguramente no se reconocería sólo sin la palabra Iberia.

Hubiera sido más lanzado y gratificante volver a un retoque de la IB, de la época en que Iberia era icono y orgullo español.

Siendo desconfiado creo que podría tratarse de una imagen de transición, acercando a Iberia a la "familia" de la British Airways, así con el tiempo podrán incluir la curva de BA en el logo de Iberia.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Es de eso que estamos hablando Juan, sobre el diseño podemos opinar y disentir lo que realmente se resalta es la imagen "del Diseño" como pretexto ante el público. El momento critico y la situación desprestigia la intervención no por ella ni se resultado que puede ser cuestionado o no ponderado, si es adecuado gráficamente, la calidad de sus aplicaciones etc. El artículo se refiere y reitero al deterioro de la disciplina por convertirse en un hecho banal (para la gente que nos sabe de que se trata el diseño), no para los diseñadores.

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Telmo Abad
Oct 2013

Al final el rediseño de la imagen corporativa me deja un mal sabor de boca, creo que refleja el momento que esta pasando Iberia, no se pero como que el manejo tipografico y los recursos marean un poco, creo que Iberia se merece un mejor rediseño de la marca desde su cimientos tanto en sus politicas comerciales y comunicacionales

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

De acuerdo es el momento el tema, no otro.

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Dyc Córdoba
Oct 2013

Lamentablemente Rodolfo, se ha dedicado mas a desprestigiar a la empresa que a hacer una critica constructiva del diseño, concuerdo en lo que refiere al análisis técnico. No obstante, que pensará el equipo de diseñadores, las personas que están detrás de este proyecto, de tan desagradable crítica? Yo, Profesional recibo un trabajo, obviamente estudio la empresa, pero quien soy para criticar su funcionamiento? y menos aún imponer como debe andar la empresa para el diseño que voy a elaborar... Sugiero que Rodolfo deje subjetividades de lado y se avoque puramente a lo que su campo refiere.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Te sugiero leas este articulo en el foro que quizás aclare un poco más: Enlace

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Luis Ferrera
Oct 2013

Dyc, vos no sos nadie para criticar su funcionamiento si nunca la usaste pero los españoles sí (podemos hablar de Aerolíneas Argentinas si te parece), además podés informarte primero del tema y después criticás. Detrás de este proyecto está Interbrand y no creo que les preocupe la crítica de Rodolfo, la mia o la tuya, en general a estas corporaciones no les preocupa la crítica de sus iguales...

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Coincido en parte con DYC, ¿porque tienes como diseñador que decir la verdad? de que Iberia es mala aerolínea, que ofrece mal servicio, etc. Muchas veces el cambio de imagen viene acompañado de un cambio de operaciones, un cambio que replantea mejoras para los cliente y para las personas que trabajan en ella. El diseñador debe cumplir su papel y hacerlo lo mejor posible.

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Jorge Rojas
Oct 2013

En primer lugar muchas gracias a Rodolfo por la mención de mi artículo. No estoy familiarizado con esta aerolínea ni sus deficiencias, sin embargo pienso al igual que varios en esta discusión, que un cambio de imagen le viene bien a una marca cuando la anterior ya lucía deteriorada visualmente y arrastraba malos comentarios de sus usuarios, siempre y cuando, este cambio vaya acompañado de mejoras en su servicio y no solo sea un dibujo bonito que maquille las deficiencias que tiene detrás.

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Dyc Córdoba
Oct 2013

Luis! Para que voy a hablar de lo bueno o malo de una empresa si lo que nos convoca es el diseño? He utilizado los servicios de IBERIA en el 97 y en el 2008 y mi opinión me la guardo. Hablemos de diseño en un foro de DISEÑO. Sldos

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Luis Ferrera
Oct 2013

Estimado Dyc, por favor entrá a la web de Interbrand y leé el artículo completo sobre la nueva imagen, vas a ver que hay una relación directa entre el cambio de la empresa y la marca, o sea el diseño está asociado a los problemas y soluciones de la empresa o ¿pensas que diseño es solo un logo bonito? (no es este el caso tampoco). Si yo fuera una empresa y te llamo para cambiar mi imagen y no querés hablar de mis problemas y que soluciones aportar desde el diseño te fleto en 5 minutos, ¿pensás que Interbrand no recibió todo tipo de información antes de empezar?.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

No hablamos de cambio de imagen si viene bien o sino. Es el momento, la situación de cientos de despidos y pérdidas sin un mejoramiento visible y voluntad para que Iberia siga siendo lo que era como empresa. La situación pone en el tapete lo que percibe la gente "del diseño renovado" sin que los cambios sean significativos. Tu lo explicas muy bien en tu artículo.

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Yasser Barrios
Oct 2013

Es triste saber que cuando se toman decisiones como esta, quienes contratan los servicios olvidan que la imagen va más allá del logotipo, el símbolo, las aplicaciones y la publicidad. Puedes ponerle el emblema de un Ferrari a una bicicleta y no por eso acelerará más. Lo importante es que haya un verdadero cambio corporativo, que el servicio mejore, y esto se verá reflejado si las ventas suben y si la satisfacción del cliente aumenta... de lo contrario la nueva imagen se caerá por su propio peso.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Exactamente Yasser es el momento y decisión de el cambio y el coste de un servicio con una empresa internacional consultora mientras hay cientos de despidos y una percepción de malgasto de recursos. A quien criticarán además de la empresa ya lo están haciendo al "diseño" como maquillaje de una situación. Basta con leer los comentarios en la RRSS de la compañía lo que la gene opina de el re-diseño no porque guste o no más allá por la situación de la compañía, entonces el diseño aparenta se cómplice de directivas erróneas.

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Franco Ruarte
Oct 2013

Me parece que el artículo ha sido escrito con mala intención o bien solo viendo los aspectos negativos de la marca. Desconozco la situación de la aerolínea pero observando desde afuera destaco que Iberia en ningún momento manifiesta haber cambiado, sino en todas sus comunicaciones: "Iberia está cambiando...".

A pocas horas de su lanzamiento oficial, es posible que la compañía ya cumpla con vuestras espectativas de servicio y cambio radical? O bien, por qué no esperar un tiempo, observar, y comprobar si realmente la connotación de la marca carece de sustento?

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

No hay mala intención… la marca no es solo el diseño de logotipo es un conjunto de acciones. El buen diseño es el resultado de un proyecto global de criterio. Aunque te vistas con un traje nuevo seguirás siendo el mismo si no cambias desde adentro y los demuestras en valores que sean percibidos. Aquí el orden es fundamental cambiar desde adentro y demostrar para que su justificación no sea una mera acción de mkt desesperado. La cuestión es que mientras no sea percibido este cambio el diseño de la marca se constituye en un cómplice y es criticado en el mismo tono y nivel que la reputación.

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Luis Ferrera
Oct 2013

Se ha puesto de moda lavar la cara de la empresa en problemas con un aggiornamento de su imagen (en Argentina sabemos de esto) como si con eso alcanzara, pero seguro es lo que vé el público en general alejado de las internas y dirá, vaya! una nueva Iberia. La tipografía abombada simulando la cabina del avión va más allá de lo necesario, el alerón vaya y pase. La flota de Iberia ha perdido unos 50 aviones desde la fusión con British Airways y es ahora la cuarta aerolínea de España, ¿el cambio de imagen revertirá esto?, mientras tanto Interbrand agradecida...

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Luis aquí si vamos al detalle del diseño la tipografía no aporta nada en especial, ha perdido peso respecto a la anterior sin cuestionar su calidad. Al leer y mirar el conjunto este abombamiento produce el efecto de inestabilidad, al reproducirse en pantalla también se quiebra no se lleva bien con los pixeles observa bien y verás lo que menciono. Enlace

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Luis Ferrera
Oct 2013

Así es Rodolfo y esto es lo que dice Interbrand: "La elaboración de la nueva estrategia de marca es fruto de un exhaustivo proceso de investigación en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9.000 personas entre empleados y clientes, y que ha contado con un profundo análisis del sector". (¿?)

Además, "Tomando como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo, la nueva imagen busca construir un discurso expresivo, vitalista y relevante, reflejo del profundo cambio que se está llevando a cabo en Iberia."

Qué bonito escribe Interbrand...

Saludos

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

A Interbrand se le entiende lo que escribe, ¿Me podrías sacar de la duda, que es aggiornamento?

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Juan Olivos
Oct 2013

He tenido la oportunidad de trabajar alguna marcas de Interbrand y creo que están simplificando todo en demasía, convirtiendo la simplicidad del branding en una moda global a su antojo, pero a mediano o largo plazo tendrán que volver a enriquecer con más que una tipografía simple y 1 o 2 colores corporativos una marca. Una marca debe transmitir algo más que una entidad corporativa, fría y seria. Están haciendo buen negocio pero están limitando al mercado.

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Luis Ferrera
Oct 2013

Juan Carlos, no dije que no se entiende, dije "qué bonito" y aggiornar es poner al día, actualizar.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Gracias por quitarme la duda Luis, saludo.

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Alvaro Díaz
Oct 2013

Estoy en 100% de acuerdo con el autor en todos los conceptos que maneja. De nada sirve una nuevo re diseño si la empresa sigue siendo un desastre. Por Sur América dejó una imagen pésima cuando robó a Aerolíneas Argentinas y recientemente cuando dejó de volar a Uruguay, lugar que Air France ocupó de inmediato y con gran éxito. Con lavarse la cara o maquillarse no se cambia lo que uno es. Las compañías en cambio tienen la cintura para hacerlo. Aparentemente y por lo que el autor aquí comenta, no es el caso de Iberia. Por cierto, el logo de Air France, anterior a este e indudablemente mejor.

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Daniel Silverman
Oct 2013

Hola Rodolfo, no conozco la situación institucional de Iberia pero si es como refieres estamos ante una máscara, una fachada. Un cambio de marca gráfica debería responder a cambios institucionales profundos o solucionar los problemas de la marca anterior. Si no es así, el proyecto es vacío y hueco. Me recuerda a un político local que justificó un lifting facial diciendo que las encuestas revelaban que tenía "mala imagen" en el electorado. Saludos.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Así es Daniel esta es la situación y por ello el artículo, el orden si altera el producto. Cambios institucionales profundos, mejoran la calidad y luego cambiar la imagen y no al revés. Son posturas, a mi criterio y de muchos equivocadas, el buen diseño responde en consecuencia con la realidad y lo que se desea transmitir. Otra polémica será si la marca y el diseño son pertinentes a la institución. El foco hoy está en la situación y que el diseño sirva de mascara, esto hace distraer la atención y centrar las críticas sobre la función cosmética poco bien nos hacen con ello…me refiero al público

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Jacco Van Den Hoek
Oct 2013

Otra crítica más al diseño corporativo (OJO no digo a la identidad corporativa) No he estado en el briefing, el briefing te dará argumentos para fundamentar tus criticas... asi que puedo decir que me gusta o no me gusta en cuanto a la apariencia y la subjetividad. De todas formas la identidad corporativa conlleva mucho más que el diseño corporativo y suele/debe ir de mano con cambios estructurales/sociales grandes en la empresa... asi que me parece pobre y sobre todo poco profesional esas tipos de críticas sin fundamentos.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Jacco este es el briefing :

Enlace

y también contratar una empresa internacional que interprete, creo que no hay mejor argumento que este. De ir de la mano está muy bien, no se critica el cambio y renovación se critica el momento y la situación, el tiempo de hacerlo y poner el motivo "diseño" en la picota…en boca de la gente - el diseño no sirve para tapar des aciertos todo lo contrario.

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Gerard Encabo
Oct 2013

Más allá de la pobre decisión tipográfica, personalmente, lo que verdaderamente me entristece –sí, creo que ésta es la palabra– es la retórica de "marketing de experiencias" con una voz en off de tono entusiasta y carácter próximo, y unas imágenes que "humanizan" a sus trabajadores, con sonrisas perfectas. Que no, que no emociona; somos impermeables a éstos juegos narrativos y falsos clímax, señores. Vayan a "trascender" a otra parte.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Valga la aclaración: El artículo no ataca al diseño o cambio sino todo lo contrario, critica el momento de su uso como herramienta de comunicación al ser utilizado antes de tiempo. La percepción del público es crítica con la compañía y el diseño en este caso es "instrumentado" para enmendar desaciertos, ergo el diseño se plantea como un estrategia que cubre las falencias y es percibido como una camuflaje o fachada de poco valor y sin contenido. Este es el tema y situación, hacer "cómplice" al diseño a un cúmulo de acciones empresariales que serán acertadas o no, antes de que sucedan.

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Serge Herbiet
Oct 2013

Realmente este rediseño representa exactamente lo que representa esta compañía hoy en día: pobreza, pobreza como empresa, pobreza como símbolo de una nación que ya no representa.

Este rediseño muestra la realidad actual de esta compañía: un pedazo de un monstruo multinacional, una empresa sin identidad, una empresa cualquiera entre un montón de empresas cualquieras, anodinas, sin carácter, sin almas.

Cambie IBERIA por SABENA y el resultado sería exactamente igual: nada, vacío total.

Empty trash.

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Octavio Pardo Virto
Oct 2013

El tono del artículo suena tan agraviado que el análisis pierde veracidad. Respecto a las evoluciones que la empresa va a realizar con su nueva imagen no sé si el momento en el que acaban de anunciar el cambio de imagen es el mejor momento para evaluarlas…

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Octavio, se trata de cual es el momento oportuno de cambiar de imagen antes de realizarlas, en su proceso o después de que el público detecte la evolución. El diseño "perse" no debería ser solamente el motivo de mejora y cambio es una consecuencia. La opinión de la gente se hace contraria si no hay contenido, por lo tanto el diseño es utilizado como un instrumento contrario en la opinión del público. A esto se le suman los despidos y la reputación perdida Enlace

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Aqui el tema es que el cambio de imagen puede llegar a ser el catalizador del cambio a todos los niveles de la empresa, se trata de mejorar la percepción que la gente tiene de Iberia...si no es ahora ¿Cuando es el momento oportuno?, ¿cuando mejore la situación interna, la crisis de España, el mal servicio y la economía de la empresa? o en su defecto cambiar la imagen de la empresa porque esto bien puede ser el primer paso.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Hay que conocer que opina la gente no solamente de cambiar la imagen, sino el aporte a un concepto global. Por ello se habla de imagen corporativa, el diseño es parte de ella sin dudas porque es lo que se ve, pero no representa la totalidad de la identidad de una marca. Joan Costa lo dice aquí mismo.

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Marcos Torres
Oct 2013

Gracias por el artículo. Dos cosas: en él se mezclan temas de marketing y comunicación (estrategia, branding, posicionamiento, valores, servicio...) con temas de diseño (imagen, logotipo, color, función, forma...), que tienen mucha relación pero que son diferentes, que se necesitarían pero... Y en todo caso, esto habría que explicárselo a los de marketing y a los diseñadores que aquí insisten en ir por separado muchas veces, cosa que desde mi punto de vista, hoy en día, no entiendo bien. Igualmente sirve para la reflexión, Iberia necesitaba una cambio, así que bien por el planteamiento.

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

En este caso la mezcla es "simbiótica", mkt es comunicación de marca, de calidad, de innovación, de oportunidad y crecimiento, posicionamiento es la consecuencia de un criterio y accionar coherente. El diseño corporativo y sus aplicaciones de comunicación deben sonar afinadas en la melodía, si desafinas por un lado por más esfuerzo que hagas con tu instrumento no lograrás llegar a buena musicalidad en la sinfonía… un solo movimiento no implica una acción conjunta bien coordinada por mucha voluntad. El problema es que se cree que solo con cambiar un logotipo mejoramos está equivocado.

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Inma Benzal
Oct 2013

Renovarse siempre es un acierto, y es cierto que les hacia falta renovarse. Los detalles técncos son subsanables, opinables e incluso subjetivos. Pero no hay duda de que la imagen de la empresa ha mejorado, se ha modernizado y ha ganado enormemente en el símbolo. Lo demás... opinemos como profesionales, pero nada más: renovarse o morir!

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Rodolfo Álvarez
Oct 2013

Coincido Inma siempre será un acierto mejorar y renovar para dar un impulso necesario, un concepto claro y posición en el mercado y su reputación. La imagen puede mejorar y aunque sus puntos no sean compartidos se trata de que sea el momento adecuado y el centro de la discusión (no por nuestra parte) sino por el público sea que el cambio no se plantea solamente por cambiar la imagen…en este caso como en otros que ya estamos acostumbrados a ver el diseño de la marca se desvaloriza negativamente en su real función por todos conocida, antes que servir como herramienta de comunicación positiva.

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Dyc Córdoba
Oct 2013

Si yo soy un Profesional y de los buenos debo pensar que mi estrategía de comunicación en el diseño debe ayudar a mejorar a la empresa desde afuera hacia adentro, y en esa instancia podremos criticar sobre el diseño si cumple o no los objetivos comunicacionales, etc que sería lo mas coherente en un foro de DISEÑO, pero como el artículo se dedica casi exclusivamente a desprestigiar a una empresa no se si correspondería estar en este foro. Quienes somos para decidir y criticar a un cliente? No debemos focalizar en construir?

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Inma Benzal
Oct 2013

Totalmente de acuerdo. No olvidemos que esta imagen está hecha por profesionales del diseño como nosotros, y que podrian justificar todas y cada una de las deciciones tomadas por ellos, o por su cliente, aunque se le critiquen... si el logotipo definitivamente ha salido asi a la calle, no ha sido al azar, es un proceso de muchos meses de estudios, pruebas y descartes, con seguridad.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

De acuerdo con DYC e Inma, no coincido con la postura de que la imagen rediseñada debe implementarse "en el momento adecuado" porque muchas veces, este cambio de imagen puede usarse como detonante emocional para que la empresa y sus trabajadores cambien la actitud y mejoren el servicio.

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Juan Olivos
Oct 2013

Imma, pero no necesariamente renovarse es cambiar, puede ser también evolucionar o cambiar. Yo personalmente creo que es mejor evolucionar sobre lo que ya se ha avanzado, con eso mantienes el espíritu de lo que has hecho y lo amplificas o enfocas. Cambiar per sé, por el contrario crea malestares, desinformación y mensajes subjetivos que confunden y envuelven la marca en temas que no le generan mayor riqueza. Si fuera el caso que las cosas están muy mal en Iberia o su reputación es pésima sería mejor dejarla morir y empezar una nueva, pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo.

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Inma Benzal
Oct 2013

Juan, estoy de acuerdo! pero que empresario quiere dejar morir a su proyecto? ninguno. Hay que tener mucha fuerza moral y mucha mochila para hacer eso. Son pocos los que lo hacen y menos aun los que lo consiguen. Supongo que Iberia no mira atrás ni para coger aliento... en cualquier caso, yo solo quiero hablar de la parte gráfica del diseño. No me meto en temas de empresa porque los desconozco. Y en ese caso, si es buena la renovacion de imagen. Con defectos subjetivos e incluso objetivos, pero es una mirada hacia delante, y eso siempre es bueno.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Juan encuentro contradicción en tu comentario, dices que es mejor evolucionar y mantener el espíritu de lo que se ha hecho y luego dices que sería mejor dejar morir a Iberia por la problemática que presenta.

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Inma Benzal
Oct 2013

Juan Carlos, creo que no has leido bien la última frase de Juan: "pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo"

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Juan Olivos
Oct 2013

Gracias Imma. Si tocayo, me refería al caso hipotético en que la imagen o situación de la empresa sea tan mala que una evolución o un cambio de lo que ya existe no tendría sentido ni efecto, en ese caso creo que es mejor empezar de cero con un nuevo nombre, pero era por mencionar un caso extremo en el que no sería útil una renovación o cambio de marca, no aplica puntualmente en el caso, por el momento.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Si lo lei, pero el concepto de dejar morir a la empresa y empezar una nueva, se me hizo sumamente radical, simplemente eso. Saludos a todos porque es un tema muy interesante y sus aportes enriquecen a este Foro.

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Reply
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Fernando Navia Meyer
Oct 2013

Para complementar el artículo: Enlace

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Reply
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Ube De Bendetta
Oct 2013

Una cosa ha quedado clara: odias a Iberia. A mí el símbolo me parece acertado, aunque no tanto el logotipo. Ese abombamiento de las letras no me gusta nada. Pero lo del aleron es todo un acierto. Decir que es remanido sí que es insultar al diseño gráfico.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Te doy la razón en que no hay ningún problema en que sea remanido, pero no entiendo por qué decir eso sería un insulto al diseño gráfico, porque creo que la mayoría de los diseñadores estará de acuerdo en eso. En general se cree que la creatividad es un problema importante en el diseño de marcas gráficas, cuando en general no es así.

En cuanto a la calidad de las formas del símbolo, la encuentro tan baja como la del logotipo.

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Ube De Bendetta
Oct 2013

Simplemente porque el hecho de REDISEÑAR algo no consiste en usar un nuevo concepto que no recuerde en nada, sino en mejorar lo que ya han conseguido en años para posicionarse como una marca líder. Y si ahora Iberia usara (por poner un ejemplo) una nubecita de colores azules, totalmente contraría a sus anteriores logos, supondría su suicidio como marca.

Se insulta al diseño gráfico cuando se dice que un mismo concepto no puede sacar miles de soluciones diferentes. Y Se insulta al diseñador gráfico cuando se le enjuicia por seguir unas directrices que un cliente ha pedido (colores, concepto)

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Pero el símbolo anterior no era un alerón, sino un "i" con una "b", y dentro de la "i" había una corona. ¿Cuál sería el concepto que se mantuvo?

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Serge Herbiet
Oct 2013

La I y la B formaban un alerón, era bastante obvio.

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Ube De Bendetta
Oct 2013

Exacto. Gracoas Serge.

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Yo no lo veo. No tengo tanta imaginación. O no conozco mucho de alerones.

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Gerardo Mora
Oct 2013

Cuando uno lee criticas así no deja de pensar que entre los mismos " expertos" se basurean y justifican con sobrada suspicacia, que el diseño gráfico no es profesional y que por subjetivo, cualquier hijo de vecino puede hacer logos. Por cierto, hace dos meses vole en Iberia, cero quejas de servicio al cliente, cero quejas de retrasos y eso debe ser por que están cambiando, o no ?

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Marco Varela
Oct 2013

Pues a mi me gusta el nuevo logo, debo ser un bicho raro

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Juan Olivos
Oct 2013

Sí, yo tampoco lo veía así. Veía sólo la I y la B con los colores de la bandera española. Hasta de pronto podría visualizar media mariposa. Pero creo que ese símbolo es mil veces mejor que el diseño de la curva en el alerón de la nueva imagen, en cuanto a branding se refiere.

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María Martinez
Oct 2013

Me parece el cambio del miedo. Sin riesgos. Y poco acertado en muchos aspectos.

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Vícthor Chávez
Oct 2013

Creo que el trabajo de un diseñador es hacer, una investigación, un planteamiento y junto con el cliente o el equipo obtener un resultado. En este foro me encuentro con mil opiniones, la mayoría se limitan a hablar de lo malo que es IBERIA, pregunto, eso importa, nos importa… Apple es muy buena y sin embargo explota gente en todo el mundo y los diseñadores no decimos nada, al contrario, la alabamos y consumimos. Hemos llegado a un punto en que los diseñadores nos hemos vuelto inquisidores de cualquier trabajo ajeno. Respetemos el trabajo de un colega, y a IBERIA con el beneficio de la duda…

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Luciano Cassisi
Oct 2013

Victor: en todas las profesiones se puede opinar sobre el trabajo de los colegas. Esto no es una iglesia ni una cofradía. No tenemos que cuidarnos entre nosotros; no somos socios, ni amigos, ni familiares. Además estamos hablando de gente grande que se sabe defender sola.

De acuerdo con que no tiene sentido hablar sobre la empresa y sus servicios. Todas las empresas hacen daño a alguien en algún sentido. Así funciona el sistema. No hay empresas buenas y malas: son todas malas.

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Juan Olivos
Oct 2013

De acuerdo Lucciano. La idea es que entre los que están de acuerdo y los que no cada quien saque conclusiones, elementos y puntos de vista nuevos que nos permitan enriquecer nuestra percepción y nuestra profesión. Nadie está atacando a Iberia, quizás algunos tengamos una mala percepción de la empresa por diferentes fuentes, tampoco estamos enviando al fusilamiento a quien diseño el logo pero tenemos puntos de vista y los compartimos para en grupo ver pros y contras.

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Vícthor Chávez
Oct 2013

De acuerdo, pero tampoco relacionemos el diseño con el servicio y calidad de la empresa. El diseño es malo, bueno, todo es subjetivo, cual fue la opinión del cliente?… opinamos de cosas que no sabemos, el diseño de esta empresa podría ser la punta de lanza para cambiar, demosle -insisto- el beneficio de la duda, del tiempo, del trabajo del despacho, de sus argumentos…

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Juan Olivos
Oct 2013

Precisamente lo que el sr. Rodolfo plantea es que el esfuerzo de la empresa no sólo se quede en diseño gráfico, sino que todo vaya acompañado de "renovación" en otros aspectos como el servicio, precios, flota, personal, etc. No todos conocemos de primera mano la empresa, el brief, la estrategia ni la política interna que Iberia vaya a implementar con este cambio. Para algunos la solución gráfica podría ser mejor, pero el planteamiento inicial es que sea un cambio total no sólo visual.

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Vícthor Chávez
Oct 2013

En todo el artículo no hay más que señalamientos sobre el servicio, calidad y mala reputación de la empresa que, segun el autor, se reflejan en la nueva propuesta. Remata: "El diseño gráfico nuevamente es cuestionado y esta volando bajo, con riesgo de estrellarse"

por favor…

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Max Hernandez
Oct 2013

Despues de leer todo, este articulo bien podría haber sido una carta enviada a Iberia y a Interbrand, del estilo "Sinéad OʼConnor to Miley Cyrus", en pos de salvaguardar la dignidad de la profesión .

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