Iberia ¿volando bajo?

El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.

Rodolfo Álvarez, autor AutorRodolfo Álvarez Seguidores: 85

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Ilustración principal del artículo Iberia ¿volando bajo?

La compañía Iberia acaba de anunciar1 el cambio de sus signos marcarios. Parece que una vez más los diseñadores somos sujetos de observación pública, porque el cambio de diseño gráfico parece ser un mero pretexto, cuando lo que se hace es vulgarizar y banalizar una vez más esta disciplina que ya no goza de buena reputación o valorización en general. Son estas las acciones que operan en la opinión pública transmitiendo una visión generalista y errónea del diseño.

La gente pensará y dirá: «¿Para qué diseñan un nuevo logotipo?, si el servicio sigue siendo igual o peor. Se instala así la idea de que el diseño es apenas una manifestación de «adorno» o una «fachada».

Iberia es una compañía que ha devaluado sus valores de reputación, y pretende solucionar su problema con un simple lavado de cara. Con nuevas alianzas empresariales, sesiones, sucesiones, semi estatales, nuevas estrategias para nuevas excusas que se ponen de cara al público, está claro que más allá de la contraria imagen negativa de la compañía o indiferencia, la profesión del «diseño gráfico» se planta en la oportunidad de gerentes o políticos tras acciones rimbombantes y comentarios «D diseño»2 —como diría Yves Zimmermann— y nada más; o sea huecos, sin valor, o todo lo contrario: facturables y muy bien, por inteligentes movimientos de «lobby» de los «expertos en branding».

Evolución histórica de la marca gráfica de Iberia.

Recordemos que muchas empresas de publicidad y agencias de branding están tras este negocio. ¡Viva por ellas! No cuestiono la ética de quienes trabajan para ellas porque, al fin y al cabo, son los operadores de una oportunidad dónde el diseño es parte del negocio. Sin embargo, realizan su trabajo al mando de quienes pretenden tomar relevantes gestiones directivas.

Hace unas semanas un reputado experto en posicionamiento y estrategia de marcas españolas, Raúl Peralba,3 argumentaba sobre el cambio de imagen de la marca Iberia:

«...la medida más simbólica de su nueva estrategia para reforzar la imagen de la compañía: el rediseño de la marca. Después de un año no exento de dificultades, en el que ha aplicado un severo plan de reestructuración, la aerolínea integrada en IAG (holding de la fusión con British Airways) ha decidido aplicar un lavado de cara a su política comercial, un viraje que la dirección de la empresa ha querido reflejar con su nueva imagen corporativa. Y, para ello, se ha apostado incluso por renovar su logo».

¡Es frustrante! Los del posicionamiento llevamos cuarenta años predicando en el desierto... ¡Increíble!, pero para muchos la marca sigue siendo sólo un dibujo con colorines. Ahora le toca a Iberia, una empresa en decadencia desde que estos gestores cedieron el mando a British Airways. Dicen que quieren revisar la estrategia competitiva y ¡comienzan cambiando el logo! Los que busquen trabajo, ya saben, cámbiense el color de la ropa y cambiara su capacidad competitiva, facilitando su contratación aunque no hagan nada más.

Aplicación de la nueva marca gráfica en el avion.
Márca gráfica aplicada en la turbina.

Es bien sabido que el cambio puede suceder por movimientos de estrategia de comunicación, es claro que también lo motiva la alianza comercial con British Airways, que últimamente tampoco goza de buena reputación. Tal vez para mejorar la imagen, antes de cambiar el logotipo les hubiera convenido mejorar el trato al cliente, las ofertas y precios, la puntualidad, la calidad del servicio, etc.

Entiendo que este un re-diseño superficial, actuará como un boomerang. El cambio ¿es para los usuarios o para la compañía? ¿O será una cuestión de políticas y movimientos internos entre gerencias? Lo que queda claro es que se ha optado por utilizar las remanidas artes de modificar lo que se ve, por si cuela.

La nueva marca gráfica nace con algunos fallos evidentes que vale la pena mencionar:

  1. Vuelve a utilizarse el «alerón» esquemático del avión, atravesado por colores: una solución repetida hasta el hartazgo.
  2. La marca presenta una inestable lecturabilidad ya que, por ocurrencia creativa, las letras se han engrosado en su parte central y parecen moverse inestablemente; cosa que en un avión hace recurrir a la bolsa de mareo.
  3. Tanto al símbolo como al logotipo se le aplican degradados de color simulando un falso relieve. Parece que vuelan bajo, hasta llegan retrasadas en tendencia si es que importara esto.
 

El diseño gráfico nuevamente es cuestionado y esta volando bajo, con riesgo de estrellarse. ¿Y tu qué opinas?

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  1. Ver nota de prensa en el sitio del Grupo Iberia.
  2. Del diseño, Yves Zimmermann, Barcelona, 1998. Editorial Gustavo Gili.
  3. Raúl Peralba, Presidente en Positioning Systems, Foro de Marcas Españolas Madrid, España.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/10/2013

Debate

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Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Una cosa ha quedado clara: odias a Iberia. A mí el símbolo me parece acertado, aunque no tanto el logotipo. Ese abombamiento de las letras no me gusta nada. Pero lo del aleron es todo un acierto. Decir que es remanido sí que es insultar al diseño gráfico.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Te doy la razón en que no hay ningún problema en que sea remanido, pero no entiendo por qué decir eso sería un insulto al diseño gráfico, porque creo que la mayoría de los diseñadores estará de acuerdo en eso. En general se cree que la creatividad es un problema importante en el diseño de marcas gráficas, cuando en general no es así.

En cuanto a la calidad de las formas del símbolo, la encuentro tan baja como la del logotipo.

2
Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Simplemente porque el hecho de REDISEÑAR algo no consiste en usar un nuevo concepto que no recuerde en nada, sino en mejorar lo que ya han conseguido en años para posicionarse como una marca líder. Y si ahora Iberia usara (por poner un ejemplo) una nubecita de colores azules, totalmente contraría a sus anteriores logos, supondría su suicidio como marca.

Se insulta al diseño gráfico cuando se dice que un mismo concepto no puede sacar miles de soluciones diferentes. Y Se insulta al diseñador gráfico cuando se le enjuicia por seguir unas directrices que un cliente ha pedido (colores, concepto)

2
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Pero el símbolo anterior no era un alerón, sino un "i" con una "b", y dentro de la "i" había una corona. ¿Cuál sería el concepto que se mantuvo?

2
Retrato de Serge Herbiet
36
Oct. 2013

La I y la B formaban un alerón, era bastante obvio.

1
Retrato de Ube De Bendetta
0
Oct. 2013

Exacto. Gracoas Serge.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Yo no lo veo. No tengo tanta imaginación. O no conozco mucho de alerones.

1
Retrato de Gerardo Mora
1
Oct. 2013

Cuando uno lee criticas así no deja de pensar que entre los mismos " expertos" se basurean y justifican con sobrada suspicacia, que el diseño gráfico no es profesional y que por subjetivo, cualquier hijo de vecino puede hacer logos. Por cierto, hace dos meses vole en Iberia, cero quejas de servicio al cliente, cero quejas de retrasos y eso debe ser por que están cambiando, o no ?

0
Retrato de Marco Varela
0
Oct. 2013

Pues a mi me gusta el nuevo logo, debo ser un bicho raro

1
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Sí, yo tampoco lo veía así. Veía sólo la I y la B con los colores de la bandera española. Hasta de pronto podría visualizar media mariposa. Pero creo que ese símbolo es mil veces mejor que el diseño de la curva en el alerón de la nueva imagen, en cuanto a branding se refiere.

0
Retrato de María Martinez
0
María Martinez
Oct. 2013

Me parece el cambio del miedo. Sin riesgos. Y poco acertado en muchos aspectos.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

Creo que el trabajo de un diseñador es hacer, una investigación, un planteamiento y junto con el cliente o el equipo obtener un resultado. En este foro me encuentro con mil opiniones, la mayoría se limitan a hablar de lo malo que es IBERIA, pregunto, eso importa, nos importa… Apple es muy buena y sin embargo explota gente en todo el mundo y los diseñadores no decimos nada, al contrario, la alabamos y consumimos. Hemos llegado a un punto en que los diseñadores nos hemos vuelto inquisidores de cualquier trabajo ajeno. Respetemos el trabajo de un colega, y a IBERIA con el beneficio de la duda…

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Victor: en todas las profesiones se puede opinar sobre el trabajo de los colegas. Esto no es una iglesia ni una cofradía. No tenemos que cuidarnos entre nosotros; no somos socios, ni amigos, ni familiares. Además estamos hablando de gente grande que se sabe defender sola.

De acuerdo con que no tiene sentido hablar sobre la empresa y sus servicios. Todas las empresas hacen daño a alguien en algún sentido. Así funciona el sistema. No hay empresas buenas y malas: son todas malas.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

De acuerdo Lucciano. La idea es que entre los que están de acuerdo y los que no cada quien saque conclusiones, elementos y puntos de vista nuevos que nos permitan enriquecer nuestra percepción y nuestra profesión. Nadie está atacando a Iberia, quizás algunos tengamos una mala percepción de la empresa por diferentes fuentes, tampoco estamos enviando al fusilamiento a quien diseño el logo pero tenemos puntos de vista y los compartimos para en grupo ver pros y contras.

1
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

De acuerdo, pero tampoco relacionemos el diseño con el servicio y calidad de la empresa. El diseño es malo, bueno, todo es subjetivo, cual fue la opinión del cliente?… opinamos de cosas que no sabemos, el diseño de esta empresa podría ser la punta de lanza para cambiar, demosle -insisto- el beneficio de la duda, del tiempo, del trabajo del despacho, de sus argumentos…

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Precisamente lo que el sr. Rodolfo plantea es que el esfuerzo de la empresa no sólo se quede en diseño gráfico, sino que todo vaya acompañado de "renovación" en otros aspectos como el servicio, precios, flota, personal, etc. No todos conocemos de primera mano la empresa, el brief, la estrategia ni la política interna que Iberia vaya a implementar con este cambio. Para algunos la solución gráfica podría ser mejor, pero el planteamiento inicial es que sea un cambio total no sólo visual.

0
Retrato de Vícthor Chávez
10
Oct. 2013

En todo el artículo no hay más que señalamientos sobre el servicio, calidad y mala reputación de la empresa que, segun el autor, se reflejan en la nueva propuesta. Remata: "El diseño gráfico nuevamente es cuestionado y esta volando bajo, con riesgo de estrellarse"

por favor…

1
Retrato de Max Hernandez
0
Oct. 2013

Despues de leer todo, este articulo bien podría haber sido una carta enviada a Iberia y a Interbrand, del estilo "Sinéad OʼConnor to Miley Cyrus", en pos de salvaguardar la dignidad de la profesión .

2
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

¿Desde cuándo hay que dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica? ¿Dónde está escrito eso? Si así fuera, por ejemplo, todas las marcas de telefonía celular tendrían que permanecer como están, porque todas dan un pésimo servicio (al menos en Argentina).

Que una marca gráfica se vea fea o antigua es suficiente motivo para mejorarla, y este es el caso, sin duda. Pero claro, siempre conviene reemplazarla por una de igual o mejor calidad, y este no es el caso. Claramente, las formas de la nueva marca gráfica son de baja calidad; tan baja como la anterior.

1
Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2013

Estoy de acuerdo con el criterio higiénico "marca vieja y fea = marca para rediseñarla". Sin embargo, cuando uno se empieza a preocupar del impacto de la gráfica o de cualquier cambio de marca en el posicionamiento de una institución, creo que se debe ser cuidadoso con la señal que estás enviando a las personas. Además (creo que en esto discrepamos) yo no creo en la "calidad gráfica" como un absoluto, por tanto el brand washing por muy bonito o estéticamente bien resuelto que sea, si se queda en eso... puede convertirse en un paso en falso para una institución.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Yo no dije que si una marca gráfica es vieja y fea haya que rediseñarla. Lo que dije es que puede ser un motivo de rediseño. De todos modos estamos hablando de decisiones de los empresarios y no de los diseñadores. Si un cliente pide que le rediseñen la marca gráfica, hay que hacerlo, en función de los intereses de la marca, obviamente. En ese sentido no puede ser un paso en falso, salvo que el profesional no sea tan profesional.

La calidad gráfica es un concepto tan absoluto como la calidad en cualquiér otro ámbito. Es decir, no es un valor absoluto. Pero que existe… existe.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

luciano, en ningún lado está escrito, como nada lo está, la cuestión no es que se deba dar un buen servicio para poder cambiar de marca gráfica, pero si la intención (por las cuestiones que sean) es cambiar o rediseñar (como se quiera entender) la parte gráfica de una marca debe haber congruencia con el resto de dicha marca, cuestión muy diferente.

y repito: "el rediseño de toda marca gráfica es insignificante si su servicio o producto sigue siendo la misma patraña de siempre."

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Iván, estoy totalmente de acuerdo con tu última frase. Pero es algo de lo que deberían preocuparse los empresarios. A mi no me importa lo que haga el empresario con el logotipo que le vendo. Yo se lo hago bien igual y le doy los consejos que correspondan para que el trabajo sirva (por ejemplo: que de un buen servicio). Si luego él hace mal las cosas, es cuestión suya. La empresa es suya, los problemas son suyos.

Mi tema no es la calidad de servicio. Yo me limito a opinar sobre lo que sé: diseño de marcas gráficas.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

luciano, sin duda el uso que se le de a dicha marca es responsabilidad y decisión de los empresarios, directores de institutos, mandatarios, o quien esté a cargo de dicha marca, sin embargo la cuestión es que dicha marca sea congruente con el producto o servicio. se que hablamos de lo mismo y sin duda estamos de acuerdo, por ello es que en repetidas ocasiones he comentado que este tipo de foros (artículos, comentarios, etc.) no sólo es para el gremio sino debe expandirse a esos "empresarios" que deshacen todo un trabajo, la mayoría de las veces por soberbia y el resto por ignorancia. ¡saludos!

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Oct. 2013

Iván, ¿si la marca debe ser "congruente con el producto o servicio", significa que deberíamos diseñar marcas de mala calidad cuando lo hacemos para empresas que ofrecen malos productos o servicios? Intentar llevar nuestra responsabilidad profesional a un plano moral o ético creo que es demasiado, nuestro campo de acción quedaría relegado a muy pocas empresas y organizaciones. Comprendo tu postura pero desgraciadamente no depende de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio. Si nuestro trabajo "dice" que el producto es de calidad, es porque así lo indica su brief y su promesa. No yo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

alejandro, esa es tu opinión sólo desde tu perspectiva, esto no tiene nada que ver con asuntos de moral ni de ética, tiene que ver con asuntos de coherencia, tiene que ver con asuntos de ʼbrandingʼ en todo su contexto (no limitar), por supuesto que no depende ni debe depender de nosotros que las empresas ofrezcan un buen servicio, (estas viendo las cosas al revés) pero si depende de ellos ofrecer un mejor producto y un mejor servicio, ¿ahora resulta que vamos a jugar a las victimas como consumidores?, parte del ʼbrandingʼ es justo incluir una estrategia integral no parcial, no te equivoques.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Pero Iván, me parece que Alejandro tiene razón, o no te estamos entendiendo bien. Sería una barbaridad entregar diseño de mala calidad a los clientes para que sea coherente con sus malos servicios o productos. La estrategia comercial y de comunicación «es» del cliente. Quien lo asesora solamente le aporta su conocimiento para hacerlo mejor, para hacer lo que más le conviene, pero la responsabilidad es toda del cliente. Si el profesional acepta el trabajo se debe poner al servicio del cliente en lo que este le mande, de lo contrario será un mal profesional.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Oct. 2013

por supuesto que estas entendiendo mal ya que no estaría dispuesto a siquiera intentar entregar un diseño de mala calidad, creo que se ha desvirtuado la discusión con la opinión de alejandro ya que lo que pongo sobre la mesa es que haya coherencia en la marca, y ya cada quien que decida con quien trabajar y con quien no. (punto y aparte).

por otro lado, y en otro tema, no estoy de acuerdo en lo que dices (¿o lo dices en broma?) con respecto a "hacer lo que el cliente mande" para no ser "un mal profesional", al contrario, hacer lo que el cliente dice sin asesoramiento es no ser profesional.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Oct. 2013

Iván, precisamente te lo formulé como pregunta porque no me quedaba claro tu enunciado. Por supuesto que todas nuestras opiniones son subjetivas y desde la perspectiva de cada uno. Dentro de esa subjetividad los debates ayudan a encontrar (o intentarlo) una objetividad en el "definir" la profesión. Luego están los matices.

Hace poco un cliente quería enunciar que era "el número uno", le pregunto si lo era y me dice: "obviamente que no"... Le dije que no mintiera, no era necesario, y lo persuadí para buscar un slogan que lo posicione bien resaltando alguna cualidad del servicio. Lo comprendió.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Iván, cuando hablo de ponerme al servicio de lo que el cliente mande, me refiero a sus objetivos. Obviamente no a lo que el cliente no sabe hacer y que motiva el pedido de ayuda.

Respecto a tu planteo de coherencia, sigo sin entenderlo. ¿Quién debe ser coherente: el diseñador o el cliente? Si fuera el diseñador, ¿cómo ser coherente cuando el cliente te pide que le ayudes a transmitir una imagen que no coincide con la realidad?

Y volviendo a Iberia, creo que el cambio no le va a mejorar la imagen, porque la gráfica es tan floja como la anterior.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2013

tal vez trabajar de manera incongruente sea siempre la mejor opción.

0
Responder
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Renovarse siempre es un acierto, y es cierto que les hacia falta renovarse. Los detalles técncos son subsanables, opinables e incluso subjetivos. Pero no hay duda de que la imagen de la empresa ha mejorado, se ha modernizado y ha ganado enormemente en el símbolo. Lo demás... opinemos como profesionales, pero nada más: renovarse o morir!

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Coincido Inma siempre será un acierto mejorar y renovar para dar un impulso necesario, un concepto claro y posición en el mercado y su reputación. La imagen puede mejorar y aunque sus puntos no sean compartidos se trata de que sea el momento adecuado y el centro de la discusión (no por nuestra parte) sino por el público sea que el cambio no se plantea solamente por cambiar la imagen…en este caso como en otros que ya estamos acostumbrados a ver el diseño de la marca se desvaloriza negativamente en su real función por todos conocida, antes que servir como herramienta de comunicación positiva.

0
Retrato de Alejandro Menna
1
Oct. 2013

Si yo soy un Profesional y de los buenos debo pensar que mi estrategía de comunicación en el diseño debe ayudar a mejorar a la empresa desde afuera hacia adentro, y en esa instancia podremos criticar sobre el diseño si cumple o no los objetivos comunicacionales, etc que sería lo mas coherente en un foro de DISEÑO, pero como el artículo se dedica casi exclusivamente a desprestigiar a una empresa no se si correspondería estar en este foro. Quienes somos para decidir y criticar a un cliente? No debemos focalizar en construir?

0
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Totalmente de acuerdo. No olvidemos que esta imagen está hecha por profesionales del diseño como nosotros, y que podrian justificar todas y cada una de las deciciones tomadas por ellos, o por su cliente, aunque se le critiquen... si el logotipo definitivamente ha salido asi a la calle, no ha sido al azar, es un proceso de muchos meses de estudios, pruebas y descartes, con seguridad.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

De acuerdo con DYC e Inma, no coincido con la postura de que la imagen rediseñada debe implementarse "en el momento adecuado" porque muchas veces, este cambio de imagen puede usarse como detonante emocional para que la empresa y sus trabajadores cambien la actitud y mejoren el servicio.

1
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Imma, pero no necesariamente renovarse es cambiar, puede ser también evolucionar o cambiar. Yo personalmente creo que es mejor evolucionar sobre lo que ya se ha avanzado, con eso mantienes el espíritu de lo que has hecho y lo amplificas o enfocas. Cambiar per sé, por el contrario crea malestares, desinformación y mensajes subjetivos que confunden y envuelven la marca en temas que no le generan mayor riqueza. Si fuera el caso que las cosas están muy mal en Iberia o su reputación es pésima sería mejor dejarla morir y empezar una nueva, pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo.

1
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Juan, estoy de acuerdo! pero que empresario quiere dejar morir a su proyecto? ninguno. Hay que tener mucha fuerza moral y mucha mochila para hacer eso. Son pocos los que lo hacen y menos aun los que lo consiguen. Supongo que Iberia no mira atrás ni para coger aliento... en cualquier caso, yo solo quiero hablar de la parte gráfica del diseño. No me meto en temas de empresa porque los desconozco. Y en ese caso, si es buena la renovacion de imagen. Con defectos subjetivos e incluso objetivos, pero es una mirada hacia delante, y eso siempre es bueno.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Juan encuentro contradicción en tu comentario, dices que es mejor evolucionar y mantener el espíritu de lo que se ha hecho y luego dices que sería mejor dejar morir a Iberia por la problemática que presenta.

0
Retrato de Inma Benzal
1
Oct. 2013

Juan Carlos, creo que no has leido bien la última frase de Juan: "pero creo que aún hay posibilidades de salvar al enfermo"

0
Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

Gracias Imma. Si tocayo, me refería al caso hipotético en que la imagen o situación de la empresa sea tan mala que una evolución o un cambio de lo que ya existe no tendría sentido ni efecto, en ese caso creo que es mejor empezar de cero con un nuevo nombre, pero era por mencionar un caso extremo en el que no sería útil una renovación o cambio de marca, no aplica puntualmente en el caso, por el momento.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Si lo lei, pero el concepto de dejar morir a la empresa y empezar una nueva, se me hizo sumamente radical, simplemente eso. Saludos a todos porque es un tema muy interesante y sus aportes enriquecen a este Foro.

0
Responder
Retrato de Alejandro Menna
1
Oct. 2013

Lamentablemente Rodolfo, se ha dedicado mas a desprestigiar a la empresa que a hacer una critica constructiva del diseño, concuerdo en lo que refiere al análisis técnico. No obstante, que pensará el equipo de diseñadores, las personas que están detrás de este proyecto, de tan desagradable crítica? Yo, Profesional recibo un trabajo, obviamente estudio la empresa, pero quien soy para criticar su funcionamiento? y menos aún imponer como debe andar la empresa para el diseño que voy a elaborar... Sugiero que Rodolfo deje subjetividades de lado y se avoque puramente a lo que su campo refiere.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Te sugiero leas este articulo en el foro que quizás aclare un poco más: Enlace

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Dyc, vos no sos nadie para criticar su funcionamiento si nunca la usaste pero los españoles sí (podemos hablar de Aerolíneas Argentinas si te parece), además podés informarte primero del tema y después criticás. Detrás de este proyecto está Interbrand y no creo que les preocupe la crítica de Rodolfo, la mia o la tuya, en general a estas corporaciones no les preocupa la crítica de sus iguales...

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Coincido en parte con DYC, ¿porque tienes como diseñador que decir la verdad? de que Iberia es mala aerolínea, que ofrece mal servicio, etc. Muchas veces el cambio de imagen viene acompañado de un cambio de operaciones, un cambio que replantea mejoras para los cliente y para las personas que trabajan en ella. El diseñador debe cumplir su papel y hacerlo lo mejor posible.

0
Retrato de Jorge Rojas
7
Oct. 2013

En primer lugar muchas gracias a Rodolfo por la mención de mi artículo. No estoy familiarizado con esta aerolínea ni sus deficiencias, sin embargo pienso al igual que varios en esta discusión, que un cambio de imagen le viene bien a una marca cuando la anterior ya lucía deteriorada visualmente y arrastraba malos comentarios de sus usuarios, siempre y cuando, este cambio vaya acompañado de mejoras en su servicio y no solo sea un dibujo bonito que maquille las deficiencias que tiene detrás.

0
Retrato de Alejandro Menna
1
Oct. 2013

Luis! Para que voy a hablar de lo bueno o malo de una empresa si lo que nos convoca es el diseño? He utilizado los servicios de IBERIA en el 97 y en el 2008 y mi opinión me la guardo. Hablemos de diseño en un foro de DISEÑO. Sldos

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Estimado Dyc, por favor entrá a la web de Interbrand y leé el artículo completo sobre la nueva imagen, vas a ver que hay una relación directa entre el cambio de la empresa y la marca, o sea el diseño está asociado a los problemas y soluciones de la empresa o ¿pensas que diseño es solo un logo bonito? (no es este el caso tampoco). Si yo fuera una empresa y te llamo para cambiar mi imagen y no querés hablar de mis problemas y que soluciones aportar desde el diseño te fleto en 5 minutos, ¿pensás que Interbrand no recibió todo tipo de información antes de empezar?.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

No hablamos de cambio de imagen si viene bien o sino. Es el momento, la situación de cientos de despidos y pérdidas sin un mejoramiento visible y voluntad para que Iberia siga siendo lo que era como empresa. La situación pone en el tapete lo que percibe la gente "del diseño renovado" sin que los cambios sean significativos. Tu lo explicas muy bien en tu artículo.

0
Responder
Retrato de Alvaro Magaña
98
Oct. 2013

Quizás todo se resume a que "no todo lo que brilla es oro, ni todo lo que es oro brilla" o a "la mona aunque de seda se vista, mona se queda". Ultimamente me ha tocado ver de cerca de qué modo el diseño como herramienta de posicionamiento corporativo, ayuda a crear y articular recursos tangibles e intangibles. El diseño gráfico aisladamente no es nada: humo, arte, maquillaje, a veces una buena imagen que conecta bien con las personas. En cambio una marca se construye con servicios, experiencias y objetivos con sentido para las personas, si esto no se cumple ¿qué puede hacer un simple logotipo?

3
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Alvaro has comprendido perfectamente el sentido y enfoque del artículo, la experiencia y el trato con clientes y corporaciones adiestra el ojo. Es triste que justamente se utilice el diseño de una parte como maquillaje y del otro lado derive la crítica. El cuestionamiento no es propio, sino de miles de personas que opinan que la compañía debe cambiar paulatinamente y servir en calidad antes que maquillarse e invertir millones dando pérdidas y despidiendo empleados esta es la situación.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Comparto tu opinión Alvaro, y sumo: situaciones como estas, afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio).

1
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Oct. 2013

Hay algo que me suena raro en este asunto del maquillaje. Es que el diseño también es maquillaje (no solo maquillaje, pero también es maquillaje), en el sentido de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, nos vestimos y nos ponemos lindos para que nos vean mejor. Elegimos la ropa, nos peinamos y las mujeres también se maquillan, para dar una buena impresión. No se nos exige ser dignos de «algo» para poder dar una buena impresión. ¿Por qué le vamos a exigir eso a las empresas, que están formadas también por seres humanos?

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Sebastián es justamente esto: …"afectan la percepción que tienen las personas del diseño. O, más que afectar, les dan razones para acusar a la profesión de maquillar hechos que en la realidad no se han modificado (por ejemplo calidad de servicio)." ¿Marketing? ¿Cultura? 0 ¿Servicio?

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2013

Es muy interesante tu analogía, Luciano. Y me parece cierta. Seguro el ideal de cualquier diseñador es que la calidad visual de la marca acompañe a la de los servicios que comunica. Quizás el punto (en este diálogo) es que, siendo ya el diseño una profesión acusada de cosmética (en sentido despectivo) con casos como éste sume argumentos para esa apreciación. Es verdad que nuestro campo es acotado, y hay muchas desiciones del mundo empresarial o gerencial que se nos escapan, o a las que no tenemos acceso.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

La situación usa al diseño como maquillaje no por si mismo. No hay duda que desde los inicios históricos del diseño y la comunicación sito el ejemplo pionero de Peter Beherens y la gestión integral de diseño de la compañía AEG alemana, tanto su filosofía como el concepto de la compañía encuentra en el diseño una profunda imbricación. La comunicación de marca se entiende como un hecho positivo que transmite valores comprobables de reputación, acertadamente certificados por calidad y reconocimiento en todas las actuaciones de la compañía. Las buenas intenciones en el comercio son válidas.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Se ha puesto de moda lavar la cara de la empresa en problemas con un aggiornamento de su imagen (en Argentina sabemos de esto) como si con eso alcanzara, pero seguro es lo que vé el público en general alejado de las internas y dirá, vaya! una nueva Iberia. La tipografía abombada simulando la cabina del avión va más allá de lo necesario, el alerón vaya y pase. La flota de Iberia ha perdido unos 50 aviones desde la fusión con British Airways y es ahora la cuarta aerolínea de España, ¿el cambio de imagen revertirá esto?, mientras tanto Interbrand agradecida...

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Luis aquí si vamos al detalle del diseño la tipografía no aporta nada en especial, ha perdido peso respecto a la anterior sin cuestionar su calidad. Al leer y mirar el conjunto este abombamiento produce el efecto de inestabilidad, al reproducirse en pantalla también se quiebra no se lleva bien con los pixeles observa bien y verás lo que menciono. Enlace

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Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Así es Rodolfo y esto es lo que dice Interbrand: "La elaboración de la nueva estrategia de marca es fruto de un exhaustivo proceso de investigación en el que se ha recabado la opinión de cerca de 9.000 personas entre empleados y clientes, y que ha contado con un profundo análisis del sector". (¿?)

Además, "Tomando como inspiración la cultura española y su influencia en el mundo, la nueva imagen busca construir un discurso expresivo, vitalista y relevante, reflejo del profundo cambio que se está llevando a cabo en Iberia."

Qué bonito escribe Interbrand...

Saludos

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

A Interbrand se le entiende lo que escribe, ¿Me podrías sacar de la duda, que es aggiornamento?

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Retrato de Juan Olivos
7
Oct. 2013

He tenido la oportunidad de trabajar alguna marcas de Interbrand y creo que están simplificando todo en demasía, convirtiendo la simplicidad del branding en una moda global a su antojo, pero a mediano o largo plazo tendrán que volver a enriquecer con más que una tipografía simple y 1 o 2 colores corporativos una marca. Una marca debe transmitir algo más que una entidad corporativa, fría y seria. Están haciendo buen negocio pero están limitando al mercado.

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Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2013

Juan Carlos, no dije que no se entiende, dije "qué bonito" y aggiornar es poner al día, actualizar.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Gracias por quitarme la duda Luis, saludo.

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Retrato de Daniela Del Pino
41
Oct. 2013

Una marca se construye en base a los servicios. Logrando esto, cambiaran el pensar sobre IBERIA.

2
Retrato de Alejandro Menna
1
Oct. 2013

Muy cierto primero como profesional del diseño tengo que ser gerente de la empresa a la que voy a cambiarle la imagen, para hacer que funcione bien y después de manejarle la empresa a mi cliente, le cambio el diseño.... Creo que deberíamos debatir sobre los objetivos comunicacionales del cambio de imagen y no si la empresa es buena o mala.

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Retrato de Martín Chiquito
0
Oct. 2013

"Una marca se construye en base a los servicios". Quizás eso no aplica a la marca gráfica, sino a la marca "concepto". En algunos casos pueden resultar dos parámetros diferentes.

0
Retrato de Daniela Del Pino
41
Oct. 2013

Entonces tenemos conceptos diferentes, por ejemplo si alguien desea comprar la marca gráfica de Coca Cola, la cual tiene un valor exuberante, y que es diferente al precio de la fabrica, me negará que este precio no se generó mediante el servicio. Cada marca gana su valor mediante la oportunidad que ofrece de la experiencia al cliente.

0
Retrato de Martín Chiquito
0
Oct. 2013

Creo que lo que sería caro no es la marca "gráfica" de coca cola, sino la marca que ha desarrollado a lo largo de su historia con el producto (y con las campañas publicitarias, claro). Te recomiendo este post de Cassisi que explica los conceptos "marca" y "marca gráfica": Enlace

0
Retrato de Daniela Del Pino
41
Oct. 2013

Estimado, yo le hablo de marca en general, en ningún momento lo he separado, me parece que no debe desligarse, los servicios con el manejo de la marca sea conceptual o gráfica.

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Retrato de Carlos Maraver
111
Oct. 2013

Aunque es muy post muy interesante, en mi opinión es mezclar temas, una cosa es el diseño y otra la limpiada de cara cutre de la empresa. Valiéndome de símiles tontos es como si la profesión de pintor se desprestigia porque la casa es un empresario corrupto o que el carnicero fuese a menos porque el que compra la carne es un cocinero de un restaurante pésimo. Como diseñadores ¿porque tirarnos piedras sobre nuestro tejado, sin culpa alguna? O me vas a decir que si te llama Iberia para hacer el rediseño le vas a decir que "vuelve cuando hayáis realizado un cambio estructural"? Yo no.

2
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Carlos, la diferencia está que el oficio de pintor de casas se conoce y se sabe que es y que se hace, pero el nuestro aún no goza de apreciación pública y reconocimiento. Es decir como es tan opinable su imagen está deteriorada y esto no hace bien ya que es el público y su desconocimiento lo que genera aún más una confusión. ¿Estas de acuerdo que la conclusión de todo esto sea: cambiaron el dibujito para tapar los errores o porque están desesperados?. Es una opinión compartida, cuando debería ser al revés: como la compañía cambia, tiene un excelente servicio, calidad etc. su imagen es esta.

1
Retrato de José Manuel Oubiña
0
Oct. 2013

Carlos: no tiene que ver una cosa con otra, si te lo piden, pues hazlo, claro está, pero la porquería en el servicio y la olítica corporativa durante muchos años no se puede tapar con el rediseño del identificador y el cambio de imagen proyectual, tiene que haber otros cambios muy profundos en el pensamiento de los directivos, o cambiarlos a ellos. Creo que los consumidores, a la larga, se darán cuenta del timo, producto del maquillaje, eso si será peor para las ventas de este servicio y coincido con Rodolfo.

2
Retrato de Pablo Voyer
0
Oct. 2013

Yo siempre digo que un buen diseño tiene que soportar "la visita". Es decir que lo que mostrás por un lado sea coherente con lo que mostrás por el otro. Sino, la gráfica puede ser muy linda, pero la imagen institucional no está bien diseñada.

1
Retrato de Ezequiel Rigitano
1
Oct. 2013

Coincido con Carlos. En esta nota se mezclan los tantos. Es responsabilidad de los diseñadores que no haya sido cerrada la gráfica, pero, de ahí a meternos con la empresa no me parece. Por lo visto aquí, Iberia necesitaba un cambio de imagen. No la considero correcta, y viendo lo que dejó por estos lados no puedo defenderla como empresa. Las multinacionales cambian periódicamente de packaging y no analizamos si nos envenenan o si son buenas empresas. Para mí es mejor analizar si esta diseñada correctamente y dejar el análisis de calidad a otros profesionales. ¡Igual disfruté de leerlo!

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Retrato de Martín Chiquito
0
Oct. 2013

¿Lapidar una marca a días de su lanzamiento no es prematuro? ¿No deberíamos esperar a que la identidad (mediante usos y aplicaciones) decante al menos un ratito antes de analizar con tanta lupa? Entiendo las críticas al servicio y a las fusiones corporativas, pero el énfasis de acusar con escasos argumentos (una solución gráfica recurrente, unos degradados dudosos, una tipografía cuestionable) confirman la teoría de los que dicen que siempre terminamos refunfuñando por dibujitos.

Give brand a chance.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Enlace

0
Retrato de Martín Chiquito
0
Oct. 2013

En enlace lleva a una nota titulada EL NUEVO LOGOTIPO DE IBERIA SE FILTRA A LA PRENSA que no aporta demasiado. ¿Hay una respuesta encriptada sobre mi comentario allí?

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Martín no se trata de lapidar la marca, ni criticar su calidad, si observar desde un punto de vista su tratamiento como opinión tangente. El tema no es ese, es el momento, la situación y la prioridad en dar una mayor relevancia al re diseño que las acciones que modifiquen la opinión negativa del público con su situación financiera con cientos de despidos y reestructuras. Esta situación pone al diseño como un pretexto y blanco de críticas, el público banaliza el diseño y desprestigia nuestra profesión por desconocimiento general. Analizar el trabajo gráfico es secundario.

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Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Oct. 2013

El tono del artículo suena tan agraviado que el análisis pierde veracidad. Respecto a las evoluciones que la empresa va a realizar con su nueva imagen no sé si el momento en el que acaban de anunciar el cambio de imagen es el mejor momento para evaluarlas…

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Octavio, se trata de cual es el momento oportuno de cambiar de imagen antes de realizarlas, en su proceso o después de que el público detecte la evolución. El diseño "perse" no debería ser solamente el motivo de mejora y cambio es una consecuencia. La opinión de la gente se hace contraria si no hay contenido, por lo tanto el diseño es utilizado como un instrumento contrario en la opinión del público. A esto se le suman los despidos y la reputación perdida Enlace

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Oct. 2013

Aqui el tema es que el cambio de imagen puede llegar a ser el catalizador del cambio a todos los niveles de la empresa, se trata de mejorar la percepción que la gente tiene de Iberia...si no es ahora ¿Cuando es el momento oportuno?, ¿cuando mejore la situación interna, la crisis de España, el mal servicio y la economía de la empresa? o en su defecto cambiar la imagen de la empresa porque esto bien puede ser el primer paso.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Oct. 2013

Hay que conocer que opina la gente no solamente de cambiar la imagen, sino el aporte a un concepto global. Por ello se habla de imagen corporativa, el diseño es parte de ella sin dudas porque es lo que se ve, pero no representa la totalidad de la identidad de una marca. Joan Costa lo dice aquí mismo.

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