
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
San Salvador El Salvador
Profesión: Diseñador Industrial
Se unió a FOROALFA: 2012
C. E. O. - SIB - DISEÑADOR INDUSTRIAL Nacido en Colombia en 1981, diseñador Industrial de profesión, posee cursos y postgrados en desarrollo y gestión de la innovación a nivel empresarial, diseño y desarrollo de experiencias para los consumidores, estudios sobre comprología (hábitos de consumo) y mercadeo emocional. Tiene una amplia trayectoria como consultor en temas de desarrollo de producto, estrategias de promoción, mercadeo emocional y gestión de nuevos procesos de producción para las industrias. Está actualmente reanqueado por el Instituto Ret Dot como uno de los 20 mejores diseñadores de la industria global.
Ayuda para destrabar problemas y reducir el riesgo de errores en procesos de definición estratégica de branding y diseño de marca
Abr. 2017 Mi opinión en el artículo Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?
La solución a esto es muy sencilla: emitir cotización por el servicio, no comenzar sin tener orden de compra o cotización firmada, entregar el producto siempre con factura (si se es freelancer tendrá que ser con factura de persona natural) así en caso de no pago puede demandar ante un tribunal mercantil. Sin embargo el no pago es un proceso engorroso que algunas veces es mas caro que la misma cuenta, por lo tanto siempre hay que clasificar los clientes, calcular el anticipo según el riesgo por ejemplo: 50% al inicio y 50% al final, 80% / 20%, contado, etc. tratar de buscar clientes corporativos siempre es mas confiable y menos riesgoso que hacer trabajos a personas naturales o a negocios pequeños que estén en etapa de emprendimiento.
Mar. 2017 Mi opinión en el artículo ¿Cómo actuar cuando un cliente pide cambios en un proyecto?
Hay que recordar que el negocio está en la facturación generada y no en la cantidad de cambios que se procesen, sin embargo estos hacen parte de la naturaleza del negocio por lo tanto:
1 Las ofertas debe ser comerciales y establecer precio, tiempo de desarrollo, entregas, su contenido y cuantos cambios se pueden hacer y a partir de cuantos cambios se cobran (calculado bajo la regla de tiempo, tipo del negocio y capacidad de producción de la empresa o negocio).
2 Condiciones de pago anticipo 50%, contra entrega o crédito (este último si tiene el capital para financiar el proyecto.
3 Clasificar y darle prioridad a los clientes según: Si paga a crédito o de contado, por monto de facturación, por complejidad, por re-compra, por volumen de compra u otros.
4 Documentar siempre el proyecto en un brief y los cambios en un feedback
5 Utilizar herramientas productivas es decir hacer el diseño eficiente, plantillas, formas, etc.
Recordar que la meta es facturar y hacer un negocio rentable.
Sept. 2015 Mi opinión en el artículo El significado de la competitividad en diseño
Muy buen artículo Fernando, totalmente de acuerdo,algo que no se aprende en la academia es que el diseñador se compromete con cada trazo, es decir al diseñar un producto debe revisar si le va a llegar al presupuesto, eso conlleva materiales, insumos, la forma en como se empaca o embala, los procesos con los que se fabrica si son manuales o mecánicos, los insumos la forma, el tiempo de entrega y demás, por ello es que se debe montar una infraestructura que va mas allá de solo el trabajo multidisciplinario o hacer consultas, se trata de montar una empresa verdadera con cotizadores, compradores, jefe de producción, obreros y demás... Es un camino largo, pero necesario. Por ello no hay que enamorarse de los diseños ni verlos como la idea mas genial ya que son solamente herramientas de negocio que siempre se deberán optimizar para hacerlas mas rápido, de mejor calidad y mas baratas.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre