Rodolfo Fuentes

Rodolfo Fuentes

Montevideo (Montevideo) Uruguay

Seguidores:
33
Votos:
130
Opiniones:
36
Artículos publicados:
2

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño Gráfico, con 50 años de trayectoria. Trabaja en NAO/Rodolfo Fuentes. Ejerce la docencia en IENBA (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes) UDELAR.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Comunicación, Educación

Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Título:
No hay reglas para enseñar diseño
Sinopsis:
Hacen falta maestros muy respetuosos del potencial individual de cada uno de los alumnos a quienes preparan como diseñadores.
Compartir:

Rodolfo Fuentes Báez es diseñador gráfico y fotógrafo de formación autodidacta.

Fundador de la Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales del Uruguay (1990),
Miembro Fundador de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Diseñadores Gráficos (1992)
y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Diseñadores Gráficos (1993).
Premio Morosoli de Plata al Diseño Gráfico en su segunda edición (1996).
Es distinguido como Embajador Cultural de su ciudad natal (Santa Lucía, Canelones) (2001)
Curador del área Diseño Gráfico para el proyecto Uruguay Design, participante de Helsinski, Capital Mundial del Diseño 2012.  Curador de las muestras de diseño 30 + 12 (30 carteles sobre medio ambiente y 12 diseñadores uruguayos), 1992, Curador y participante de Voces en Libertad Colección de carteles para la XI Bienal del cartel de México (2010) conmemorativa de los 100 años de la Revolución mexicana. Curador de la muestra "Antonio Pezzino, Diseñador gráfico", Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2010. Curador del envío uruguayo a Helsinski "Uruguay Design", en el marco de Helsinski Capital Mundial del Diseño (2012)


Algunas exposiciones de su trabajo gráfico:
30 POSTERS ON ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT, ECO 92 Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro, BRASIL. Invitado junto a Shigeo Fukuda, Neville Brody, Dan Reisinger, Gert Dumbar, Nancy Skolos, Pierre Bernard, Ken Cato, Niklaus Troxler y otros, para el proyecto exhibido en 61 galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el MUSEU DE ARTE MODERNA DE SAO PAULO, el CENTRE GEORGES POMPIDOU y las sedes centrales de las NACIONES UNIDAS en New York y Ginebra. (1992) (Publicado en catálogo)  / INTER GLOBAL DESIGN ACTION, fax contra los test nucleares franceses (1995) Convocatoria mundial exhibida itinerante en Europa. FAX ART por la preservación de la capa de OZONO, junto a diseñadores de todo el mundo. (M. Glaser, Shigeo Fukuda, Dan Reisinger y Helmut Langer entre otros) (1996). Convocatoria mundial , itinerante en Venezuela y otros países de Latinoamérica y Europa. (Publicado en catálogo)  / INTERCAMBIOS / 16 Diseñadores Exposición con motivo del XVII Congreso Mundial de ICOGRADA, Punta del Este. (1997) (Publicado en catálogo) /  AGITNET Posters contra la censura del e-mail en Zimbabwe, Convocatoria mundial) (2000). /  LUIS ALMEIDA / RODOLFO FUENTES: DISEÑO LATINOAMERICANO Galería del Instituto de Artes Visuales de la UNIVERCIDADE, Río de Janeiro, BRASIL (2005)  / DISEÑO: ARTE Y COMUNICACIÓN Exposición colectiva en la sala Carlos Federico Sáez del MTOP, Montevideo (2005).(Publicado en catálogo) / 76 diseñadores por los 76 años de Shigeo Fukuda (in memorian), La Paz Bolivia, 2009 / VOCES EN LIBERTAD Colección de carteles para la XI Bienal del cartel de México (2010) conmemorativa de los 100 años de la Revolución mexicana. / URUMEX, Diseñadores interpretan poetas. México-Uruguay (2011)


Es autor de: La práctica del diseño gráfico / Prólogo de Joan Costa / Editorial PAIDOS, España / 2005 con distribución mundial www.paidos.com  
A prática do design gráfico / Edición en portugués para Brasil y Portugal / Ediçoes ROSARI, Brasil / 2006 www.rosari.com.br
Texto utilizado en bibliografía recomendada por universidades de varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, España, México y Uruguay.

Pablo Kunst, el cartel y sus miradas / Texto introductorio. Edición Kunst-Aquatint Rosario, Argentina, 2006


¿Qué es el diseño? / Introducción a textos de 50 diseñadores internacionales de primer nivel: Alan Fletcher, Milton Glaser, Niklaus Troxler, Xavier Bermúdez, Felipe  Taborda, Uwe Loesch, Chaz Maviyane, Wang Xu, Carlos Palleiro, Pablo Kunst, Fernando Medina entre otros. Editorial CommTOOLS, Argentina / 2005 www.redargenta.com.ar

33

Hace un año Mi opinión en el artículo ¿El diseño tiene campo laboral?

En Uruguay, el diseño es un espacio disputado por los que saben, los que no saben pero creen que saben y por los pescadores en río revuelto. Desde hace muchos años, la carencia está por el lado del reconocimiento de la profesión, de las particularidades de su praxis y de la transversalidad de su implementación. Más ruido no significa más contenido.Hay mucho por hacer, sobre todo en el ámbito de la conformación de un corpus de conocimiento con vínculos profundos con nuestra historia

.

1
33

Hace un año Me gusta la respuesta de Rodolfo Álvarez en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo ¿El diseño tiene campo laboral?

33

Hace un año Me gusta la opinión de Fernando Navia Meyer en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

33

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Excelente y sumamente didáctico. Es curiosa la analogìa, pero aquí en Uruguay los que venden más panchos del mercado son una cadena (La Pasiva), que tienen una mostaza totalmente diferenciada del resto.

2
33
33

Nov 2014 Me gusta la opinión de Jorge Montana en el artículo Panorama de la construcción de la teoría del diseño

33

Jun 2013 Me gusta la respuesta de Ramiro Pérez en el diálogo iniciado por Rodolfo Fuentes en el artículo Yo trabajo por el pancho y la Coca

33

Jun 2013 Me gusta el artículo:

33

Jun 2013 Mi opinión en el artículo Yo trabajo por el pancho y la Coca

Totalmente de acuerdo. Junto con esos «papeles sucios», se vende la «ilusión del conocimiento» y no se muestra que el camino del conocimiento es largo y arduo. Tampoco importa mucho, porque quien compra está mas o menos en las misma condiciones. Si habrá que trabajar por el pancho y la coca, y por los pañales y la leche...

0
33

Jun 2013 Me gusta la opinión de Lourdes Danieli en el artículo Arti del disegno

33

May 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marcia López Toro en el artículo El ícono ideal

Lo que está faltando, es una «alfabetización visual» al nivel de alfabetización tradicional. Una sociedad capaz de decodificar lo visual, será más libre, estará menos expuesta a la manipulación publicitaria o propagandística. Y cruzará la calle por los lugares señalados...

0
33

May 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

33

May 2013 Mi opinión en el artículo La introducción de la imprenta en el Río de la Plata

»... los hermanos Rosendo y Valentín Ayllon, naturales del Alto Perú trabajaron en Montevideo con un establecimiento denominado «Imprenta de los Ayllones», por el cual publicaron hojas sueltas y algunos periódicos revolucionarios aparecidos en 1823. Las impresiones realizadas por los Ayllones se distinguen por su pulcritud; disponían de buenos tipos en cuya fundición se mostraron hábiles artesanos». En «Los origenes de la imprenta en el Uruguay» Juan Pivel Devoto, en el Catálogo de la Exposición Nacional de Artes Gráficas, Montevideo, 1945.

1
33

Apr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

«El origen de esa disolución de las evidencias culturales no es difícil de detectar: se trata del proceso de acelerada deculturación, propio de la sociedad de consumo. «

1
33

Apr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vladimir Hernández Botina en el artículo La calidad existe y es irrenunciable

¿que tiene que ver eso con el diseño?

0
33

Mar 2013 Me gusta la opinión de Pablo Madrid en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño