¿El fin de I Love New York?

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

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Con profunda indignación recibo la noticia1 de que Nueva York renovará su emblemático logo, aquel que reza «Yo amo Nueva York», aquel que supo diseñar Milton Glaser. ¿Por qué la indignación? Porque la noticia indica que «turistas y residentes en la Gran Manzana podrán presentar sus propuestas para reinventar el símbolo de la ciudad». 

Más allá de lo que representa para los diseñadores la obra y la figura de su autor, esta imagen de marca tiene una trascendencia mucho mayor. Representa, visual y emocionalmente, a la gran capital, a la gran manzana. Para el gobernador Andrew Cuomo, «este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State. 

Lo más grave es que Cuomo propone que sean los turistas y residentes los principales factótums para realizar el cambio. Quizás las redes sociales y los amantes del crowdsourcing salten de alegría y se sumen a la propuesta. Supongo que la AIGA2 estará escribiendo —si aún no lo ha hecho— una nota muy seria al señor Gobernador antes de que se cometa tal barbaridad y bofetada a nuestra profesión vapuleada; otra más y a escala irreverentemente global, permitiendo la «intrusión» de cualquier viandante viajero o residente barbero (con todo respeto a los operarios de las navajas) para «renovar» un ícono de la modernidad que aún mantiene su vigencia y razón de ser.

El valor cultural y el sello de Milton Glaser3

«Cuando un signo marcario se instala en la mente de las audiencias es un hito irrenunciable»4, va más allá del hecho promocional que motivó su creación. El tiempo (muy valioso en marketing y branding) permitió la difusión de este signo en todos los ámbitos de la vida ciudadana y cultural, y lo ha convertido en un símbolo de escala mundial. Se ha hecho tan famoso que su imagen visual no necesita traducción a otros idiomas: por la arquitectura de sus formas, por la implicancia de la palabra, por su síntesis icónica, es mucho más que un «logo».

«Jamás  se han atrevido a tanto», pensaría un conservador. Imaginen... ¿sería posible modificar el logotipo de Apple, el de VW o el de Coca Cola?, ¿sería rentable cambiarlos? Muchos diseñadores responderán que sí, pero es en el paso de la marca al símbolo, en su transformación y sedimentación donde se hace la diferencia. Podemos puntualizar que:

  • El cambio puede resultar una mala inversión que quizás cotice a la baja en Wall Street.
  • Costará otras tres décadas instalar la nueva marca. Es curioso que en el país dónde más se difunden estas ideas se cometa semejante error.
  • Sería interesante participar globalmente mediante las redes sociales en una acción de desagravio a Milton Glaser si el gobernador persiste en su idea.
  • Sería positivo instar a las asociaciones y colegios profesionales globales a que se pronuncien en contra del cambio y del procedimiento selectivo que se está considerando. 

Hay un valor de identidad cultural tangible en esta marca universal que ha fraguado. Podemos considerar que el patrimonio visual de la ciudad reside en uno de los identificadores más difundidos. Tratar de modificarlo o reemplazarlo sería un error. Sin sentimentalismos, costará muchos años borrar esta marca de la cabeza de la gente. Pero todo esto no solo es malo para ciudad de Nueva York, sino también para la profesión de diseñar, que una vez más se ve vulgarizada mediante un concurso abierto sin precedentes.

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  2. AIGA, la asociación profesional para el diseño, que se ha comprometido a avanzar en el diseño como un oficio profesional, herramienta estratégica y fuerza cultural vital en EEUU.
  3. Milton Glaser (b.1929) es uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Estados Unidos. Ha tenido la distinción de realizar muestras individuales de su obra gráfica en el Museo de Arte Moderno NY y el Centro Georges Pompidou. En 2004 fue seleccionado para el premio a la trayectoria del Cooper Hewitt National Design Museum. Como becario Fulbright, Glaser estudió con el pintor Giorgio Morandi de Bolonia, y es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Milton Glaser, Inc. es su empresa fundada en 1974, continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño hasta el día de hoy.
  4. Ronald Shakespear, dixit. Hay que puntualizar que la supervicencia de señal de «TAXI« característica de Buenos Aires —diseñada por González Ruíz y Ronald Shakespear para el denominado Plan Visual de Buenos Aires desarrollado entre 1971 y 1972— también está siendo amenazada en un reemplazo carente de argumentos.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/06/2012

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Rodolfo Álvarez

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Retrato de Andrea Avile
0
Jul 2020

Hola Rodolfo,

Enterarme de esta noticia me deja un vacío en el corazón al pensar que una marca tan reconocida a nivel mundial como la de I (heart) NY desaparezca. Es algo que incluso se ha transmitido a otras partes del mundo con sus propias adaptaciones. He visto esas típicas camisetas, tasas, bolsos que se encuentran en las tiendas de souvenirs que llevan ese emblema famoso pero adaptado a otras ciudades. Y bueno, que algo tan icónico se desvanezca no me parece. Porque es como las tradiciones y las costumbres. Uno procura mantenerlas vivas y que se pasen de generación en generación. Siento que no debería de haber excusa con algo como esto que viene siendo como esa gran "tradición" new yorkina.

0
Retrato de Serge Herbiet
34
Jul 2020

El corazón de Milton Glaser trascendió hace mucho tiempo la ciudad de NY, se ha vuelto un símbolo universal. Eso no quita que el corazón sea el mismísimo símbolo de NY y no debería cuestionarse ni modificar.

Por su parte el logo de Apple ha cambiado, (evolucionando desde el arco iris hasta el blanco actual pasando por una manzana azulada en 3D entre otras variaciones.) por varias veces y el de Coca Cola es muchos más un lenguajes gráfico de una marca que un logo en sí mismo, de hecho es distinto en diferentes partes del mundo, llegando a cambiar en nombre de Coca Cola por otro. Lo que se mantiene casi siempre en Coca Cola es el color rojo y la ola.

--

https://www.infobae.com/americ...

--

https://www.cocacoladechile.cl...

0
Retrato de Valeria Nicola
0
Dic 2019

Cambiar la imagen de Nueva York parece inimaginable, pues a través de la historia se ha convertido en un ícono para sus residentes y turistas. Más allá de que guste o no al público, esta marca contiene un gran valor cultural en todas las sociedades, ya que no necesita de traducciones ni "otras" interpretaciones. Es funcional y claro.

0
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Nov 2018

En cuanto al tema de los concursos de diseño, cabe recalcar, una vez más que el diseño no se puede democratizar. Por otro lado concuerdo con lo que se expone en el articulo, es muy difícil posicionar una marca en el corazón de los consumidores y más aun tratándose de una marca que se encuentra casi en un nivel de marca país, pues no solo representa a un grupo pequeño de gente. Representa a una ciudad entera, con distintas culturas y religiones, sin embargo se siente propia hasta para los extranjeros. Pienso que mi opinión acerca de la situación se puede sintetizar en un dicho estadounidense que va así «If it ain’t broke don’t fix it».

0
Retrato de Félix Beltrán
53
Feb 2014

Sorprendente noticia. Se pretende sustituir el posicionado diseño que identifica a la ciudad de Nueva York, el cual evidencia además de otras positivas asociaciones, el amor por ella. De nuevo un político, desde su poder, intenta aplicar una decisión que resultará un fracaso, más todavía desde una posición populista. Espero que nunca el alcalde de Nueva York requiera de una intervención médica porque podría hacer una encuesta entre el público y los turistas de esa ciudad para validar si fuese o no necesario realizarse una operación, pues a iniciativa de alguno de ellos, sin más conocimiento que su preferencia y estado de humor, pudiera aprobar tal acción sin el conocimiento suficiente en medicina por parte de esa persona y el evidente perjuicio del paciente. Las actitudes represivas sólo han alentado lo que se aspira hacer desaparecer, como ocurrió con ciertos libros quemados o con la práctica de una pintura, reflejo de la crisis social, que fue acusada de degenerada, aunque su intensión verdadera fuese hacer la denuncia durante el periodo Nazi. Como el diseño de I love New York está en todas partes, tendrían que transcurrir bastantes años para que pudiera tener el mismo nivel de difusión, y que sería evidente en una comparación que ésta no trascendiera la anterior. Espero que los dúctiles asesores del alcalde de Nueva York, sean capaces de no adular esta propuesta que se convertiría en un error, la cual nunca se olvidaría por parte de nosotros los especialistas del diseño, como de todo el público.

4

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