¿El fin de I Love New York?

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Retrato de Rodolfo Álvarez Rodolfo Álvarez Málaga Seguidores: 83

Opiniones:
82
Votos:
81
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?

Con profunda indignación recibo la noticia1 de que Nueva York renovará su emblemático logo, aquel que reza «Yo amo Nueva York», aquel que supo diseñar Milton Glaser. ¿Por qué la indignación? Porque la noticia indica que «turistas y residentes en la Gran Manzana podrán presentar sus propuestas para reinventar el símbolo de la ciudad». 

Más allá de lo que representa para los diseñadores la obra y la figura de su autor, esta imagen de marca tiene una trascendencia mucho mayor. Representa, visual y emocionalmente, a la gran capital, a la gran manzana. Para el gobernador Andrew Cuomo, «este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State. 

Lo más grave es que Cuomo propone que sean los turistas y residentes los principales factótums para realizar el cambio. Quizás las redes sociales y los amantes del crowdsourcing salten de alegría y se sumen a la propuesta. Supongo que la AIGA2 estará escribiendo —si aún no lo ha hecho— una nota muy seria al señor Gobernador antes de que se cometa tal barbaridad y bofetada a nuestra profesión vapuleada; otra más y a escala irreverentemente global, permitiendo la «intrusión» de cualquier viandante viajero o residente barbero (con todo respeto a los operarios de las navajas) para «renovar» un ícono de la modernidad que aún mantiene su vigencia y razón de ser.

El valor cultural y el sello de Milton Glaser3

«Cuando un signo marcario se instala en la mente de las audiencias es un hito irrenunciable»4, va más allá del hecho promocional que motivó su creación. El tiempo (muy valioso en marketing y branding) permitió la difusión de este signo en todos los ámbitos de la vida ciudadana y cultural, y lo ha convertido en un símbolo de escala mundial. Se ha hecho tan famoso que su imagen visual no necesita traducción a otros idiomas: por la arquitectura de sus formas, por la implicancia de la palabra, por su síntesis icónica, es mucho más que un «logo».

«Jamás  se han atrevido a tanto», pensaría un conservador. Imaginen... ¿sería posible modificar el logotipo de Apple, el de VW o el de Coca Cola?, ¿sería rentable cambiarlos? Muchos diseñadores responderán que sí, pero es en el paso de la marca al símbolo, en su transformación y sedimentación donde se hace la diferencia. Podemos puntualizar que:

  • El cambio puede resultar una mala inversión que quizás cotice a la baja en Wall Street.
  • Costará otras tres décadas instalar la nueva marca. Es curioso que en el país dónde más se difunden estas ideas se cometa semejante error.
  • Sería interesante participar globalmente mediante las redes sociales en una acción de desagravio a Milton Glaser si el gobernador persiste en su idea.
  • Sería positivo instar a las asociaciones y colegios profesionales globales a que se pronuncien en contra del cambio y del procedimiento selectivo que se está considerando. 

Hay un valor de identidad cultural tangible en esta marca universal que ha fraguado. Podemos considerar que el patrimonio visual de la ciudad reside en uno de los identificadores más difundidos. Tratar de modificarlo o reemplazarlo sería un error. Sin sentimentalismos, costará muchos años borrar esta marca de la cabeza de la gente. Pero todo esto no solo es malo para ciudad de Nueva York, sino también para la profesión de diseñar, que una vez más se ve vulgarizada mediante un concurso abierto sin precedentes.

Retrato de Rodolfo Álvarez Rodolfo Álvarez Málaga Seguidores: 83

Opiniones:
82
Votos:
81
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
  1. Ver noticia en ABC de España.
  2. AIGA, la asociación profesional para el diseño, que se ha comprometido a avanzar en el diseño como un oficio profesional, herramienta estratégica y fuerza cultural vital en EEUU.
  3. Milton Glaser (b.1929) es uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Estados Unidos. Ha tenido la distinción de realizar muestras individuales de su obra gráfica en el Museo de Arte Moderno NY y el Centro Georges Pompidou. En 2004 fue seleccionado para el premio a la trayectoria del Cooper Hewitt National Design Museum. Como becario Fulbright, Glaser estudió con el pintor Giorgio Morandi de Bolonia, y es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Milton Glaser, Inc. es su empresa fundada en 1974, continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño hasta el día de hoy.
  4. Ronald Shakespear, dixit. Hay que puntualizar que la supervicencia de señal de «TAXI« característica de Buenos Aires —diseñada por González Ruíz y Ronald Shakespear para el denominado Plan Visual de Buenos Aires desarrollado entre 1971 y 1972— también está siendo amenazada en un reemplazo carente de argumentos.
Código QR de acceso al artículo ¿El fin de I Love New York?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Rodolfo Álvarez

Más artículos de Rodolfo Álvarez

Título:
Iberia ¿volando bajo?
Sinopsis:
El nuevo cambio de imagen corporativa de Iberia pone al «Diseño» en el rol de copiloto involuntario del viaje.
Compartir:
Título:
Diseño cómplice o diseño ético
Sinopsis:
¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 9 meses

En cuanto al tema de los concursos de diseño, cabe recalcar, una vez más que el diseño no se puede democratizar. Por otro lado concuerdo con lo que se expone en el articulo, es muy difícil posicionar una marca en el corazón de los consumidores y más aun tratándose de una marca que se encuentra casi en un nivel de marca país, pues no solo representa a un grupo pequeño de gente. Representa a una ciudad entera, con distintas culturas y religiones, sin embargo se siente propia hasta para los extranjeros. Pienso que mi opinión acerca de la situación se puede sintetizar en un dicho estadounidense que va así «If it ain’t broke don’t fix it».

0
Responder
Retrato de Félix Beltrán
51
Félix Beltrán
Feb 2014

Sorprendente noticia. Se pretende sustituir el posicionado diseño que identifica a la ciudad de Nueva York, el cual evidencia además de otras positivas asociaciones, el amor por ella. De nuevo un político, desde su poder, intenta aplicar una decisión que resultará un fracaso, más todavía desde una posición populista. Espero que nunca el alcalde de Nueva York requiera de una intervención médica porque podría hacer una encuesta entre el público y los turistas de esa ciudad para validar si fuese o no necesario realizarse una operación, pues a iniciativa de alguno de ellos, sin más conocimiento que su preferencia y estado de humor, pudiera aprobar tal acción sin el conocimiento suficiente en medicina por parte de esa persona y el evidente perjuicio del paciente. Las actitudes represivas sólo han alentado lo que se aspira hacer desaparecer, como ocurrió con ciertos libros quemados o con la práctica de una pintura, reflejo de la crisis social, que fue acusada de degenerada, aunque su intensión verdadera fuese hacer la denuncia durante el periodo Nazi. Como el diseño de I love New York está en todas partes, tendrían que transcurrir bastantes años para que pudiera tener el mismo nivel de difusión, y que sería evidente en una comparación que ésta no trascendiera la anterior. Espero que los dúctiles asesores del alcalde de Nueva York, sean capaces de no adular esta propuesta que se convertiría en un error, la cual nunca se olvidaría por parte de nosotros los especialistas del diseño, como de todo el público.

4
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Mar 2013

Es interesante ver que la reacción de AIGA y de miles de diseñadores. Quizás, más por el sistema que por el motivo del cambio mediante el disfráz de una campaña se ha reacionado. La opinión exagerada o tremendista para muchos no es más que alertar que nuestra función principal es comunicar haciendo llegar el mensaje de manera visual y efectiva. ¿Que cualquiera pueda hacerlo sin más? es muy discutible…y por concurso abierto como resultado de una tendencia…

Enlace

Enlace

1
Responder
Retrato de Marco Antonio Ramirez Murga
0
Marco Antonio Ramirez Murga
Dic 2012

solo hay que estar atentos para ver si no pasa como hizo GAP, una involucion en diseno

0
Responder
Retrato de Demian Domenech
1
Demian Domenech
Ago 2012

Creo que hay cosas peores en la vida, digo...

0
Responder
Retrato de Ismael Godinez
0
Ismael Godinez
Ago 2012

Importante, habría que analizar más que la resistencia, el poder de evocación que tiene un logotipo, porque despierta pensamientos arraigados en las personas, es una vuelta al pasado, a los recuerdos, aquí en México la marca Cielito Querido ha sabido explotar esa nostalgia por el pasado pero con una imagen renovada y actual, quizá el cambio se este malentendiendo, la idea es adaptarse a la actualidad pero sin perder su esencia, cosa harto compleja y todo un reto para los diseñadores.

0
Responder
Retrato de Priscila Marquez
0
Priscila Marquez
Ago 2012

yo pienso, que es inecesario que busquen cambiar un icono muy conocido, por que al final de cuentas la gente sabe que el I Love New York es para siempre y por mas que traten de suplirlo, no lo lograran, podran venderse muchos articulos tambien con un nuevo signo, pero no puedes arrancar una historia de años en segundos y siento que la sociedad no esta preparada para aceptarlo, ya que a todo el mundo le gusta este simbolo.. y no creo que lo puedan cambiar!

0
Responder
Retrato de Renzo Vargas Bejarano
1
Renzo Vargas Bejarano
Ago 2012

Como una primeea impresión, me parece que renovar la imagen de marca de «I love NY», no estaría, mal desde un punto de vista mas comprometido y dedicado, no dejarselo a los ciudadanos como si fuera algo tan rápido de desarrollar, creo yo que si se diera el caso de dejar que los ciudadanos escogan que va mejor o no, sería fatal encontrar gustos similares entre tanta población, y dificilmente ponerse deacuerdo entre ellos en que esta mejor o no; por otra parte, darle el mismo peso de importancia a un monumentos histórico, como la estatua de la liberdad y esta marca, me parece algo exagerado

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ago 2012

Yo no creo que Milton Glaser se haga tanto problema, es una persona muy inteligente. El logo trascendió en el tiempo mucho más de lo que él se imaginó seguramente, eso ya es un gran logro.

Por otro lado me llama mucho la atención el «fanatísmo» con el que se expresan unos cuantos en su defensa, queriendo hacer campaña incluso... ¿no será mucho?

1
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Ago 2012

Estimado Jorge, me alegra leer sus opiniones y son el resultado de esta descarga de interrogantes. Si Ud. cree que el diseño es renovación estamos de acuerdo pero más que diseño es una campaña promocional que bastardea una imagen impuesta y emblemática que puede «renovarse». Quizás lo que pretendía el gobernador se haya logrado, la contradicción para llamar la atención. Nuestra crítica «tremendista» era justamente para reflexionar sobre la figura de un gran diseñador y su reconocimiento. Sus expresiones están demás y desnudan una realidad: los diseñadores debemos ser críticos y auto críticos.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luis Roach
Autor:
Luis Roach
Título:
Diseño gráfico en la industria del videojuego
Sinopsis:
De qué piezas es responsable el diseñador, qué similitudes y diferencias existen con los rubros tradicionales del diseño gráfico y cómo es diseñar dentro de la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
114
Opiniones:
54
Seguidores:
39
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
585
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
15
Seguidores:
778
Ilustración principal del artículo Cuál es la vida útil de una marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cuál es la vida útil de una marca
Sinopsis:
¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
17
Seguidores:
778
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Un escudo para un partido político
Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicológico y filosófico de la relación entre historias, identidades, imágenes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos diseñándolas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
31
Seguidores:
150

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre