¿El fin de I Love New York?

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Rodolfo Álvarez Málaga
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Con profunda indignación recibo la noticia1 de que Nueva York renovará su emblemático logo, aquel que reza «Yo amo Nueva York», aquel que supo diseñar Milton Glaser. ¿Por qué la indignación? Porque la noticia indica que «turistas y residentes en la Gran Manzana podrán presentar sus propuestas para reinventar el símbolo de la ciudad». 

Más allá de lo que representa para los diseñadores la obra y la figura de su autor, esta imagen de marca tiene una trascendencia mucho mayor. Representa, visual y emocionalmente, a la gran capital, a la gran manzana. Para el gobernador Andrew Cuomo, «este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State. 

Lo más grave es que Cuomo propone que sean los turistas y residentes los principales factótums para realizar el cambio. Quizás las redes sociales y los amantes del crowdsourcing salten de alegría y se sumen a la propuesta. Supongo que la AIGA2 estará escribiendo —si aún no lo ha hecho— una nota muy seria al señor Gobernador antes de que se cometa tal barbaridad y bofetada a nuestra profesión vapuleada; otra más y a escala irreverentemente global, permitiendo la «intrusión» de cualquier viandante viajero o residente barbero (con todo respeto a los operarios de las navajas) para «renovar» un ícono de la modernidad que aún mantiene su vigencia y razón de ser.

El valor cultural y el sello de Milton Glaser3

«Cuando un signo marcario se instala en la mente de las audiencias es un hito irrenunciable»4, va más allá del hecho promocional que motivó su creación. El tiempo (muy valioso en marketing y branding) permitió la difusión de este signo en todos los ámbitos de la vida ciudadana y cultural, y lo ha convertido en un símbolo de escala mundial. Se ha hecho tan famoso que su imagen visual no necesita traducción a otros idiomas: por la arquitectura de sus formas, por la implicancia de la palabra, por su síntesis icónica, es mucho más que un «logo».

«Jamás  se han atrevido a tanto», pensaría un conservador. Imaginen... ¿sería posible modificar el logotipo de Apple, el de VW o el de Coca Cola?, ¿sería rentable cambiarlos? Muchos diseñadores responderán que sí, pero es en el paso de la marca al símbolo, en su transformación y sedimentación donde se hace la diferencia. Podemos puntualizar que:

  • El cambio puede resultar una mala inversión que quizás cotice a la baja en Wall Street.
  • Costará otras tres décadas instalar la nueva marca. Es curioso que en el país dónde más se difunden estas ideas se cometa semejante error.
  • Sería interesante participar globalmente mediante las redes sociales en una acción de desagravio a Milton Glaser si el gobernador persiste en su idea.
  • Sería positivo instar a las asociaciones y colegios profesionales globales a que se pronuncien en contra del cambio y del procedimiento selectivo que se está considerando. 

Hay un valor de identidad cultural tangible en esta marca universal que ha fraguado. Podemos considerar que el patrimonio visual de la ciudad reside en uno de los identificadores más difundidos. Tratar de modificarlo o reemplazarlo sería un error. Sin sentimentalismos, costará muchos años borrar esta marca de la cabeza de la gente. Pero todo esto no solo es malo para ciudad de Nueva York, sino también para la profesión de diseñar, que una vez más se ve vulgarizada mediante un concurso abierto sin precedentes.

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  1. Ver noticia en ABC de España.
  2. AIGA, la asociación profesional para el diseño, que se ha comprometido a avanzar en el diseño como un oficio profesional, herramienta estratégica y fuerza cultural vital en EEUU.
  3. Milton Glaser (b.1929) es uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Estados Unidos. Ha tenido la distinción de realizar muestras individuales de su obra gráfica en el Museo de Arte Moderno NY y el Centro Georges Pompidou. En 2004 fue seleccionado para el premio a la trayectoria del Cooper Hewitt National Design Museum. Como becario Fulbright, Glaser estudió con el pintor Giorgio Morandi de Bolonia, y es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Milton Glaser, Inc. es su empresa fundada en 1974, continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño hasta el día de hoy.
  4. Ronald Shakespear, dixit. Hay que puntualizar que la supervicencia de señal de «TAXI« característica de Buenos Aires —diseñada por González Ruíz y Ronald Shakespear para el denominado Plan Visual de Buenos Aires desarrollado entre 1971 y 1972— también está siendo amenazada en un reemplazo carente de argumentos.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 01/06/2012.

Rodolfo Álvarez

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2/2014
Félix Beltrán

Sorprendente noticia. Se pretende sustituir el posicionado diseño que identifica a la ciudad de Nueva York, el cual evidencia además de otras positivas asociaciones, el amor por ella. De nuevo un político, desde su poder, intenta aplicar una decisión que resultará un fracaso, más todavía desde una posición populista. Espero que nunca el alcalde de Nueva York requiera de una intervención médica porque podría hacer una encuesta entre el público y los turistas de esa ciudad para validar si fuese o no necesario realizarse una operación, pues a iniciativa de alguno de ellos, sin más conocimiento que su preferencia y estado de humor, pudiera aprobar tal acción sin el conocimiento suficiente en medicina por parte de esa persona y el evidente perjuicio del paciente. Las actitudes represivas sólo han alentado lo que se aspira hacer desaparecer, como ocurrió con ciertos libros quemados o con la práctica de una pintura, reflejo de la crisis social, que fue acusada de degenerada, aunque su intensión verdadera fuese hacer la denuncia durante el periodo Nazi. Como el diseño de I love New York está en todas partes, tendrían que transcurrir bastantes años para que pudiera tener el mismo nivel de difusión, y que sería evidente en una comparación que ésta no trascendiera la anterior. Espero que los dúctiles asesores del alcalde de Nueva York, sean capaces de no adular esta propuesta que se convertiría en un error, la cual nunca se olvidaría por parte de nosotros los especialistas del diseño, como de todo el público.

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3/2013
Rodolfo Álvarez

Es interesante ver que la reacción de AIGA y de miles de diseñadores. Quizás, más por el sistema que por el motivo del cambio mediante el disfráz de una campaña se ha reacionado. La opinión exagerada o tremendista para muchos no es más que alertar que nuestra función principal es comunicar haciendo llegar el mensaje de manera visual y efectiva. ¿Que cualquiera pueda hacerlo sin más? es muy discutible…y por concurso abierto como resultado de una tendencia…

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12/2012
Marco Antonio Ramirez Murga

solo hay que estar atentos para ver si no pasa como hizo GAP, una involucion en diseno

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8/2012
Demian Domenech

Creo que hay cosas peores en la vida, digo...

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8/2012
Ismael Godinez

Importante, habría que analizar más que la resistencia, el poder de evocación que tiene un logotipo, porque despierta pensamientos arraigados en las personas, es una vuelta al pasado, a los recuerdos, aquí en México la marca Cielito Querido ha sabido explotar esa nostalgia por el pasado pero con una imagen renovada y actual, quizá el cambio se este malentendiendo, la idea es adaptarse a la actualidad pero sin perder su esencia, cosa harto compleja y todo un reto para los diseñadores.

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8/2012
Priscila Marquez

yo pienso, que es inecesario que busquen cambiar un icono muy conocido, por que al final de cuentas la gente sabe que el I Love New York es para siempre y por mas que traten de suplirlo, no lo lograran, podran venderse muchos articulos tambien con un nuevo signo, pero no puedes arrancar una historia de años en segundos y siento que la sociedad no esta preparada para aceptarlo, ya que a todo el mundo le gusta este simbolo.. y no creo que lo puedan cambiar!

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8/2012
Renzo Vargas Bejarano

Como una primeea impresión, me parece que renovar la imagen de marca de «I love NY», no estaría, mal desde un punto de vista mas comprometido y dedicado, no dejarselo a los ciudadanos como si fuera algo tan rápido de desarrollar, creo yo que si se diera el caso de dejar que los ciudadanos escogan que va mejor o no, sería fatal encontrar gustos similares entre tanta población, y dificilmente ponerse deacuerdo entre ellos en que esta mejor o no; por otra parte, darle el mismo peso de importancia a un monumentos histórico, como la estatua de la liberdad y esta marca, me parece algo exagerado

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77
8/2012
Alejandro Arrojo

Yo no creo que Milton Glaser se haga tanto problema, es una persona muy inteligente. El logo trascendió en el tiempo mucho más de lo que él se imaginó seguramente, eso ya es un gran logro.

Por otro lado me llama mucho la atención el «fanatísmo» con el que se expresan unos cuantos en su defensa, queriendo hacer campaña incluso... ¿no será mucho?

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8/2012
Rodolfo Álvarez

Estimado Jorge, me alegra leer sus opiniones y son el resultado de esta descarga de interrogantes. Si Ud. cree que el diseño es renovación estamos de acuerdo pero más que diseño es una campaña promocional que bastardea una imagen impuesta y emblemática que puede «renovarse». Quizás lo que pretendía el gobernador se haya logrado, la contradicción para llamar la atención. Nuestra crítica «tremendista» era justamente para reflexionar sobre la figura de un gran diseñador y su reconocimiento. Sus expresiones están demás y desnudan una realidad: los diseñadores debemos ser críticos y auto críticos.

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7/2012
Gustavo Zurieta

Leí el artículo pensando, bueno que no es para tanto, que I♥NY ya es algo que ha trascendido, que da igual si el gobernador de turno quiera cambiarlo.

Y por supuesto luego los comentarios, fue muy divertido enterarme de que había una confusión, y que encima la acción de este gobernador es muy interesante y que lejos de olvidar su marca, la potencia.

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25
7/2012
Mario González

Estimado Rodolfo esas opiniones tambien son democráticas, es más, es una clara muestra de ello, pues tambien es disentir, discutir y opinar en contra; tolerancia creo que es la palabra que quisiste usar. Y aunque no lo parezca estoy de acuerdo contigo; es una pretensión absurda tratar de modificar un símbolo tan arraigado, para usarlo como un simple logo de gestión.

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79
7/2012
Rodolfo Álvarez

Lamento que de alguna forma se hayan tomado algunas afirmaciones de manera «literal». Respeto vuestras opiniones, pero he de puntualizar que el sentido del artículo no era buscar estas discrepancias tan elementales. Nuestra intención fue sin dudas llamar la atención sobre el hecho de que la marca ILove NY no era valorada en su real dimensión y bastardeada con una campaña publicitaria de «variaciones» afines a la nueva política del gobernador, por encima de lo que representa para el diseño de Milton Glaser. Con profunda tristeza sigo detectando ciertas formas de comentar muy poco democráticas.

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7/2012
Barbara Orozco

Realmente el decir «¡y está viejo, hay que cambiarlo!» es lo mismo a decir que el gobernador no le esta tomando la importancia que debe al logo, es así como la estatua de la libertad y tantos otros no son derrumbados. Por la gran historia e importancia, ya que el querido I♥NY tiene posicionamiento totalmente adquirido y con cambiar un logo tan conocido ¿que hará el gobernador después? ¿Cambiar monumentos por que a su parecer ya son antiguos?

Según tu criterio:

¿Qué cosas cambiarías al logo para innovarlo?

¿Qué medidas tomarías tú para hacer que esta nueva imagen se posicione rápidamente?

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3
6/2012
Paulina León

La imagen de marca, en este caso el logo pueden renovarse sin cambiar.

Que mala estrategia, lamentable.

I♥NY

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6/2012
Jorge Luis García Fabela

Un completo desperdicio de indignaciones. Como dice Julian: leer primero antes de escribir un articulo y de parte de los lectores revisar la tarea. Buena leccion para todos incluyendo la redaccion y la edicion de Foroalfa

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10/2012
Rodolfo Álvarez

Queda claro que no son meras «indignaciones desperdiciadas» al leer muchos de estos artículos, el tiempo daría la razón y el éxito de la gran campaña. Dejo este enlace para que pueda corroborar que somos muchos más los indignados de lo que parece: Enlace-♥-ny-logo-the-end-of-its-days/#more-15100

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6/2012
Francisco Lopez

Todos los politicos quieren dejar su marca. Es triste que no lo hagan donde y como les corresponde. Se puede hacer una campaña de promocion si eso les interesa, pero no borrar de un plumazo un icono.

Es un tema que hay que analizar a fondo, no solo por este caso. A algunas marcas les funciono muy bien, a otras no.

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6/2012
Francisco Javier Leppe

I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY

I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY

I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY

I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY

I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY I♥NY

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6/2012
Jorge Kroner

Dicen que mal de muchos consuelo de tontos, yo pensè que esas cosas sòlo pasaban en Uruguay, donde ese tipo de pràcticas que utilizan la herramienta de la participaciòn masiva siempre arrojan resultados pobrìsimos que se mueren con el tiempo. Dicho esto y para tranquilidad de quien escribe este màs que interesante artìculo, el logotipo de Y`LOVE NYC no corre ningùn tipo de peligro porque ya le pertenece a la gente y no a la gobernaciòn o al gobernador de turno.

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1
6/2012
Julian Ballesteros

Estimado Rodolfo y lectores, este cambio de logo es una campaña publicitaria para impulsar el turismo en el Estado de New York.

Se trata de que durante el verano de 2012 todo visitante o residente cambie el corazón del logo I ♥ NY por un dibujo que represente una actividad que le encante (love) realizar en el Estado, por ejemplo un pedazo de pizza o un balón de basketball. A mi me parece una buena idea del gobernador y no una aberración, incluso logró que ahora mismo hablemos de New York.

Si quieren conocer más sobre esto y enterarse realmente de qué se trata:

Enlace

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116
6/2012
Jorge Luis García Fabela

Lo que yo leo es que en general se tiene mucha resistencia a los cambios. Como si los diseños debieran ser eternos. Lo que me parece exagerado es como inicia el aticulo, con un enunciado que exhorta a la ira y luego mas adelante exagera de nuevo diciendo que pueden tirar la estatua de la libertad. La verdad es que yo admiro ese logo y lo tengo en varios souvenirs que me encantan a pesar de que son kitsch, pero por mi pueden cambiarlo y no me molestaria, al contrario, me animaria a ir por el nuevo.

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6/2012
Karla Bravo

A mi me parece una excelente campaña, pero creo que varios de aquí no investigaron y nada más se dejaron ir por la nota.

Enlace

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116
6/2012
Jorge Luis García Fabela

Pues que burros todos

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1
6/2012
Julian Ballesteros

Es mejor que antes de escribir un artículo gimotero que anime la indignación de la comunidad del diseño, se lean bien las noticias y las fuentes de ellas, pues afirmar que una campaña para impulsar el turismo en NY, basada en una intervención temporal de un logo reconocido «vulgarice» la profesión del diseño me parece más que exagerado. Además aclarémoslo, no existe tal concurso abierto para cambiar el logo.

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6/2012
Jorge Luis García Fabela

Si, de acuerdo, fue completa desinformacion y el error de siempre: no leer y no comprobar el dato. Aparte de eso, cuando se habla de cambios en image o logos, brincan las protestas, las indignaciones, como si fueramos los mejores jueces. Tan simple es que si quieren cambiar un logo lo hacen. Luego vienen los «articulos» ( tan malos y que no pasan de ser una opinion) sobre el cambio de ... Mejor o peor? Otros articulos no son mas que copy paste legales por poner las fuentes, con tantas citas que parecen casas de citas. Lamentable. La leccion es no creer a ciegas y comprobar. Gracias Julian

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79
10/2012
Rodolfo Álvarez

Enlace-♥-ny-logo-the-end-of-its-days/#more-15100

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13
6/2012
Cristian Petit De Murat

Totalmente de acuerdo. Cambiar un logo porque ya tiene mucho tiempo es una de las mayores aberraciones en el mundo del diseño. Más aún éste, que tiene un reconocimiento mundial. Me uno a la indignación: I love New York... and I hate Cuomo!

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44
One year ago
Ivan Abbadie

¡muy buena respuesta!

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3
6/2012
Teo González

Creo que no desaparecerá, si no creo que sólo es un concurso para complementarlo, independientemente que si lo cambian, creo que esto como cultura popular sobrevivirá mas alla del marketing, intereses comerciales o del copyright, seguiremos visitando NY y en las esquinas de Times Square encontraremos siempre este logo, conclusión un cuen diseño prevalece a todas estas inclmencias.

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0
6/2012
Pedro Gambarrotti

Nunca falta alguien asi. Desgraciadamente hay que convivir con ellos.

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5
6/2012
Leonardo Lazcano

El tradicional i<3NY, lo más probable es que cohabite un tiempo con la nueva propuesta, pero finalmente prevalezca. La gente, a través del uso y la identificación va a tomar su opción. No sería la primera vez que el rediseño de una marca, debe desecharse porque los usuarios no lo aceptan. Pero sin duda lo grave es que una autoridad de un país, que da cátedra en el tema del valor agregado del diseño, demuestre tanta ignorancia, en menospreciar un símbolo y en creer que cualquier persona pueda crear la solución que lo reemplace.

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1
6/2012
Eduardo Oscar Accoce

Disparate total!!!! coincido totalmente con la opinión de la española Anabel Ribas. Para qué agregar palabras...

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8
6/2012
Alvaro Díaz

La propuesta del nuevo alcalde es un verdadero disparate. Digno de alguien que quiere dejar su marca, como habitualmente pretenden los egocéntricos gerentes de marketing en las empresas donde aterrizan. Cambiemos todo, hagámoslo a mi modo! En el caso de NY, no se logrará algo mejor, y mucho menos de la manera en que lo pretenden: a través de un concurso libre para cualquiera.

Este logo del gran Milton Glaser no será sustituido así nomás.

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0
6/2012
Anabel Ribas

Desaparecerá del peor modo que puede desaparecer, con un concurso público¡

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1
6/2012
César Velasco

Si algo no está descompuesto, no lo repares

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0
6/2012
Zim Hernandez

Se me hace un poco insensato la decicion de cambiarlo, a dejado de ser un logo a pasar a ser un simbolo que caracteriza a la ciudad de new york y ese proceso es bastante dificil de llevar a cabo y el cambio no va ser muy bien recibido

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0
6/2012
Mari Loaisiga

es logo de i love ny no creo que murea a demas es unos de los grandes diseno clasico del mundo muy dificil sera renplazarlo con otro ademas a cualquier disenador de esta epoca le va a quedar grande llenar el zapato del senor milton glaiser

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0
6/2012
Sergio Steven Velazquez Alarcon

Andrew Cuomo es diseñador o que? como calificar de «viejo» a una identidad tan exitosa y reconocida! no se si es capricho suyo, o parte de alguna artimaña politica! no estoy a favor de cambiarlo.

0
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3
6/2012
Marcelo Venturotti

Primero creo que este logo no va a morir jamás.

Segundo ¿quién es el guapo diseñador que se atreve a presentar una propuesta que sustituya a este emblema?

Tercero creo que si esto sigue adelante y llega hasta el final deberíamos presentarnos todos los diseñadores del mundo y proponer simplemente el

I love New York.

3
32
6/2012
Francisco Yantorno

jajaja! Me encantó! 1000000 propuestas para logo nuevo. Todas: I♥NY

0
0
6/2012
Alehha Rc

Perfecto, me uno a ustedes I♥NY

0
1
6/2012
José Alvariza

Grande Marcelo!

0
3
6/2012
Marcelo Venturotti

Jaja que haces jose? bo mandame un mail a marce546@gmail.com asi tengo tu mail y estamos en contacto.

0
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13
6/2012
Helsic Minghae

Yo creo que la intención de ese señor es meramente política. El quiere llamar la atención e involucrar al pueblo en la actividad para que luego la gente diga cosas como «Ay este político si hace actividades para el pueblo» pero no creo que tenga idea de la importancia de un logo a través del tiempo o que sea consciente que un logo debe ser diseñado por un profesional.

1
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116
6/2012
Jorge Luis García Fabela

Tambien Love de Robert Indiana es un icono de NY y data de 1964. Carteles, tarjetas, sello postal y escultura se han utilizado en NY. Pepsi tambien tiene nueva propuesta y Starbucks.. Las botellas y tazas con logos anteriores quedaran como objetos de coleccion y las camisetas tambien, sin desmerecer los diseños que ya fueron utilizados con anterioridad.

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0
6/2012
Alyson Muñoz

Obviamente quien cree que el logo «esta viejo» no entiende la importancia de la identidad y lo que esto transmite.

Creo que aunque se cree otro logo, el tradicional y conocido «ILove New York» no llegará a su fin

1
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0
6/2012
Jaime Pérez Gómez

Yo no entiendo la necesidad de rebranding que se está buscando ya que actualmente es bien sabido que la comunicación visual se encuentra en constante renovación pero no por ello es necesario seguir una tendencia social, a mi sentir no es necesario cuando la marca-identidad se vuelve un mensaje universal tan adaptado que no necesita de transmutación

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0
6/2012
Raul Torres

Mm no creo qu eso suceda, pero el gobernador no tiene idea de la palabra identidad, y mucho menos que es la que genera fuertes ingresos del turismo

0
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0
6/2012
Leonardo Barberan

seria una lástima que hicieran eso, todos vivimos directa o indirectamente la influencia de esta identidad, tanto que sony-erickson lo utilizó como referencia por mucho tiempo para asociarlo a su marca. En fin, ya no sorprende que destruyan lo que podriamos llamar uno de los «patrimonios visuales» mas conocidos, influyentes e importantes de los ultimos 30 años.

0
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77
6/2012
Alejandro Arrojo

Me pregunto ¿quién tiene los derechos de uso de esa marca-ciudad o logo?... Porque la veo plasmada en cuanto souvenir, objeto, prenda o gráfica que proviene de esa ciudad, por ende... ¿Alguien tiene el poder de determinar de un día para otro que ese símbolo se deje de usar por uno nuevo? No lo se y por eso me pregunto ¿Es de uso institucional?... Lo digo yo, que sinceramente estoy harto de verlo, pero no creo que se logre solo por capricho de un gobernador. Es un símbolo instalado, diría tatuado en la piel de una ciudad, y así debe seguir hasta que los mismos habitantes dejen de usarlo...

3
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0
6/2012
Juan Morales

Sobre si un cambio en el signo, o directamente un cambio de signo, pueda ser positivo o negativo para el estado de NY: Se puede especular mucho al respecto, pero creo no lo sabremos a cabalidad hasta que haya ocurrido. Creo que este punto es muy discutible.

Sobre los motivos y la manera de hacer el cambio: me parece que acá no hay nada que discutir, creo que ambas cosas son aberrantes desde cualquier punto de vista.

0
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0
6/2012
María José Benavente

Pienso que tienes razón Rodolfo en cuanto a que últimamente, con las redes sociales, se está llamando reiteradamente a mandar Marcas para eventos, productos y otros, abierto a cualquier persona sin ser profesional del diseño, como si fuera tan fácil concebir y diseñar una Marca!!...

0
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116
6/2012
Jorge Luis García Fabela

Creo que el gobernador tiene razón, es logo actual es muy bueno pero ya requiere renovarse. Con treinta años de existencia ya está muy gastado para el turismo de la ciudad que representa y para la misma ciudad y cultura tan contemporáneas. Yo lo veo con una tipografía muy pesada pese a que soy fan de la ciudad y de ese ícono que la representa.

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28
6/2012
Lucas López

Me sorprendería mucho que los estadounidenses desobedezcan y dilapiden el patrimonio de su propia cultura (visual), plena de historia y resguardo. Habrá que tomar con prudencia esta decisión. O en tal caso, habrá que ver -si se realiza el concurso-, qué eligen. Por lo pronto, sin duda alguna, sería importante consultar al propio Milton Glaser, que mucho hizo por posicionar a la ciudad con su gráfica, y aún tiene mucho por aportar.

0
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7
6/2012
Mario Fernando Uribe

El síndrome de la posmodernidad pareciera una especie de cáncer en algún sentido, ya que pasa por encima de mucho de lo establecido sin preguntar. Ahora le ha tocado a un «icono» de la modernidad y lo más lamentable es el desconocimientonces por parte de tantos de la profesión del diseño, del rigor tras una solución y la importancia que el trabajo de esta profesión contingente tiene en la movilización de la sociedad, pero hacernos un espacio ha sido muy complejo. Por eso pasan este tipo de cosas. Hay que continuar...

0
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1
6/2012
Antonio Quintero

GUAO! Creo que cambiar el I LOVE NY es harto difícil, crear un nuevo símbolo puede ser más sencillo. No debería plantearse como un cambio del I_NY sino más bien como otra cosa. El asunto de quien es el que lo hace, diseña, dibuja o propone puede ser más delicado. Casi me atrevo a pensar en el cuento típico de la servilleta, estaba Milton con unos amigos tomándose unas cervezas y se le ocurrió las iniciales y el corazón, desde ese momento no sólo le pertenece a NY es un ícono del mundo entero. Casi que me podría reir cuando el Sr Glaser exponga su servilleta, la lleve a subasta o te la obsequie

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0
6/2012
Vvi Estell

Por supuesto que esta imagen es un icono fácilmente identificable por la sociedad alrededor del mundo. Muy difícil es el cambio y aceptación de una nueva imagen y más aún en la magnitud de lo que significa I LOVE NY para lo sociedad después de lo que Nueva York ha vivido, estoy de acuerdo en que no hay una estrategia, el hecho de que no sea desarrollada por profesionales lo hace todavía más desconcertante, siempre hay que estar abiertos al cambio o la renovación pero con bases y dando un buen argumento basado en el razonamiento y justificación real de un cambio tan radical como lo es este.

1
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7
6/2012
Luis Moreno

Parece que la crisis económica mundial, reduce las diferencias entre el desarrollo y el subdesarrollo. Esto no es más que demagogia.

0
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0
6/2012
Jorge Villagómez Villagómez

El tono de los tiempos actuales está regido por la mercadotecnia y ésta requiere renovarse para seguir realizando su función comercial. Otra de las estrategias, cada vez mas utilizadas, es la caducidad de todo producto industrial, intelectual, político, etc. No nos sorprendamos que sea una campaña que busca renovar comercial y turísticamente a la gran manzana. Alguien recuerda el Gugenheim (cercano al Central Park) que en su momento fue icónico?, y ahora...

0
58
6/2012
Monica Raiberti

Si la razón fuera estratégica, contratarían a un profesional.

2
1
6/2012
Antonio Quintero

creo que además de AMAR a NY quieren que sientas algo más por esa ciudad. La estrategia siempre será abultar las arcas. En este caso el nuevo alcalde necesita aportar algo. I : - ) NY , habra otros que I ; - ) NY , ', - } NY y así sucesivamente, o el ya conocido «like» de facebook, pero debe surgir de la oportunidad y de una ocurrencia indómita y genial. Si me dan un rato se las mando. . . .

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4
6/2012
Citlali Medal

¿Cómo borrar de la memoria del lector una marca que se convirtió en un ícono universal? no es cuestión de moda, porque si la marca es funcional entonces no es necesario cambiarla, esto podría ser respuesta a la falta de conocimiento cultural por parte del gobierno neoyorquino que solo «pretende innovar» sin considerar los antecedentes, y mucho menos en los efectos de desagrado que podría causar en la población, pero la política siempre tiene escondida la verdadera razón de sus actos: populismo.

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6/2012
Alexis Tapia

Esta imagén ya es algo totalmente arraigado entre los que viven en NY, asi como nosotros que alguna vez asociamos camisetas de I ♥ las vegas y de volada pensamos en Nueva York.

No se si sea mala o bueno cambiar la imagen, pero de algo estoy seguro... esta demaciado arraigado a la gente que no morira, ademas lo retro siempre esta de moda, saludos.

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6/2012
Alejandro Ribadeneira

Estoy completamente seguro que esta marca no morirá jamás evolucionó hasta convertirse en un signo universal. Tal vez millones de personas ignoren acerca de Glasser y su obra pero tenemos un «yo corazón» para absolutamente todo en todo el planeta. Las ciudades evolucionan como todo lo vivo en este mundo. Considero que el ejercicio de un identificador únicamente puede caber en un intento de debate mediático como de hecho se está suscitando ahora mismo; Y es muy probable que no logre más trascendencia que un largo etcétera de eventos que justifiquen un implante iconico más en la gran manzana.

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6/2012
Luis Ferrera

Ya que el señor Cuomo lo considera viejo (¿?) hubiera sido más interesante que lo consultara al creador, que algo de diseño creo que sabe (maestro Glaser, me pongo de pié), si es necesario aggiornarlo o no. Ahora, que el cambio lo hagan los turistas, habitantes o no profesionales es una auténtica medida populista quizás con la excusa de que se sentiran más identificados con algo que provenga de ellos mismos, me imagino, ya que es muy difícil saber lo que piensa un político o si piensa.

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6/2012
Agustín Azuela

Vivimos de un mundo de dispensables, nosotros participamos activamente de este modus operandi, no nos espantemos, si se lo hacen a Milton Glaser que esperamos de nosotros mismos, espero que este logo se rebele solo gracias a la identificacion que recibimos de el, sino lo logra, estamos creando un moustruo.

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6/2012
Gerardo Ramones

Falta de sensibilidad. Algunos conocen que existe una versión modificada después del 9/11 «I LOVE NY MORE THAN EVER», lo importante de esto no es la nueva versión -poco conocida fuera de EEUU- sino que el símbolo tomo mayor fuerza tanto para los newyorkers como otros con especial aprecio a la ciudad.

No creo que sea necesario renovar un símbolo que no ha perdido vigencia y que, al contrario, ha tomado fuerza en los últimos años.

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6/2012
Gabi Visintin

Triste noticia, me gustaria conocer la opinion de Milton Glaser

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6/2012
Sebastián Vivarelli

Una pena este tipo de noticias. Mas allá de este caso puntual, mas allá de gustos o modas, son tiempos dominados por la urgencia por cambiar, por «renovarse» porque si, por «aggiornarse». La fiebre del lifting y las cirugías llevadas al diseño. El tema es no «quedarse viejo». El mensaje de la época es: «mantente joven a cualquier precio».

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6/2012
Andrés Linares

El logo de Milton Glazer es una imagen ya prestablecida, que sirve no solamente para identificar a la ciudad de Nueva York, si no que también se usa para hacer referencia directa a otras situaciones que no tienen que ver directamente NY por lo cual pienso que es difícil que puedan romper con ese paradigma en torno al logo. Sin embargo me parece interesante que se modernice y que represente el momento por el cual esta pasando la ciudad y sus habitantes. Diversidad y multiculturalidad podrían ser sus referentes.

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6/2012
Mario Balcázar

A mí en lo personal no me gusta el logo, pero es tan difícil lograr ese tipo de identificación, que podría asegurar que uno nuevo sería el principio de una serie de apuestas que obedezcan más a pasos de la moda que a una verdadera identidad gráfica. Lo que NY tiene lo han tratado de hacer prácticamente todas ciudades grandes del mundo sin un efecto tan contundente: Londres, Melbourne e incluso las ciudades de Monterrey y México. Y aunque quieran cambiarlo, dudo mucho que desaparezca el actual.

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6/2012
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Típica actitud de alguien que definitivamente no ama a Nueva York.

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6/2012
Aldo Tonelli

En lo personal, no me indigna ni me afecta. Si el gobernador lo quiere cambiar, que lo haga, pero no creo que sea una decisión acertada un concurso abierto. Solamente el buen diseñador es capaz de rescatar todo el valor socio-cultural que la marca de Glaser ha logrado con el tiempo. Estaría de acuerdo con un re-styling pero un concurso abierto no hace otra cosa más que poner a la profesión en el lugar de una actividad desprovista de fundamento, ligada a musas inspiradoras y en donde cualquiera sin conocimientos puede participar.

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6/2012
Ivan Abbadie

es un agravio al diseño gráfico, al branding, a la mercadotecnia y a muchos procesos que han evolucionado, pero es aún peor el que un dirigente, incapaz de entender estos procesos, trate de cambiar algo que ha perdurado y posicionado a nivel mundial, peor aún someterlo a un crowdsourcing de turistas y habitantes, caer en un error donde, como bien dice el autor, la AIGA ha mostrado una postura firme en contra de estas actividades.

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6/2012
Daniel Gana

con que liviandad se pretende prescindir de este icono universal que cambió los paradigmas de la comunicación (hoy no nos sorprende el I (LOVE) NY, pero en aquellos años fue toda una revolución, planteó una nueva forma de comunicación, donde el símbolo construía texto y el texto deviene en imagen...) ojalá la mirada vaya más allá de lo sesgado de la opinión del gobernador y tenga más que ver con el que seamos capaces de conservar estos patrimonios visuales universales...

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6/2012
Jaime Andrés Betancur Pérez

El símbolo de «I love NY» va mucho más allá simplemente de la identificación del Estado de NY o de las apreciaciones personales del Governador Cuomo o de cualquier otro representante político. «I love NY» es un fenómeno mundial, replicado como ninguna otra imagen; es parte de la gente, de la humanidad completa; es un símbolo que ahora trasciende la marca, trasciende a Glaser mismo. Con indignación también recibo esta noticia, y sé que cualquier otro identificador para NYC sería un rotundo fracaso porque el «I love NY» es inmortal, va mucho más lejos del mismo Diseño Gráfico.

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6/2012
Sadoc Muñóz

«este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! - Tipico comentario de personas que no tienen sensibilidad por las cosas.

«Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State»

Creo estas lineas son una muy buena logica para todo esto.

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6/2012
Monica Raiberti

Parece que la demagogia no existe sólo en Latinoamerica.... Qué decir??? Es de cuarta!

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6/2012
Jorge Villagómez Villagómez

Hay que leer ... descalificar desde la ignorancia... es viceral

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6/2012
Monica Raiberti

¿?

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6/2012
Elsa M Bravo M

estimado Alexis, demasiado es con, no con C.

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6/2012
Richard Anderson

Tengo una buena idea, ya que hay tantos latinos hoy en dia en NY, porque no poner un nuevo logo que sea «Yo-Amo-NY» en vez de I-love-NY....

Solo por el hecho de provocar... LOL cfreo que el gobernador estaria «feliz» con un logo en castellano...

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