Rodolfo Alvarez

¿El fin de I Love New York?

El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.

Read in portuguese
O fim de I Love New York?

Con profunda indignación recibo la noticia1 de que Nueva York renovará su emblemático logo, aquel que reza «Yo amo Nueva York», aquel que supo diseñar Milton Glaser. ¿Por qué la indignación? Porque la noticia indica que «turistas y residentes en la Gran Manzana podrán presentar sus propuestas para reinventar el símbolo de la ciudad». 

Más allá de lo que representa para los diseñadores la obra y la figura de su autor, esta imagen de marca tiene una trascendencia mucho mayor. Representa, visual y emocionalmente, a la gran capital, a la gran manzana. Para el gobernador Andrew Cuomo, «este es el logo de las camisetas, las gorras y los souvenirs» ¡y está viejo, hay que cambiarlo! Supongo que por la misma razón quizás habría que derrumbar la estatua de la libertad, la torre Chrysler y el Empire State. 

Lo más grave es que Cuomo propone que sean los turistas y residentes los principales factótums para realizar el cambio. Quizás las redes sociales y los amantes del crowdsourcing salten de alegría y se sumen a la propuesta. Supongo que la AIGA2 estará escribiendo —si aún no lo ha hecho— una nota muy seria al señor Gobernador antes de que se cometa tal barbaridad y bofetada a nuestra profesión vapuleada; otra más y a escala irreverentemente global, permitiendo la «intrusión» de cualquier viandante viajero o residente barbero (con todo respeto a los operarios de las navajas) para «renovar» un ícono de la modernidad que aún mantiene su vigencia y razón de ser.

El valor cultural y el sello de Milton Glaser3

«Cuando un signo marcario se instala en la mente de las audiencias es un hito irrenunciable»4, va más allá del hecho promocional que motivó su creación. El tiempo (muy valioso en marketing y branding) permitió la difusión de este signo en todos los ámbitos de la vida ciudadana y cultural, y lo ha convertido en un símbolo de escala mundial. Se ha hecho tan famoso que su imagen visual no necesita traducción a otros idiomas: por la arquitectura de sus formas, por la implicancia de la palabra, por su síntesis icónica, es mucho más que un «logo».

«Jamás  se han atrevido a tanto», pensaría un conservador. Imaginen... ¿sería posible modificar el logotipo de Apple, el de VW o el de Coca Cola?, ¿sería rentable cambiarlos? Muchos diseñadores responderán que sí, pero es en el paso de la marca al símbolo, en su transformación y sedimentación donde se hace la diferencia. Podemos puntualizar que:

  • El cambio puede resultar una mala inversión que quizás cotice a la baja en Wall Street.
  • Costará otras tres décadas instalar la nueva marca. Es curioso que en el país dónde más se difunden estas ideas se cometa semejante error.
  • Sería interesante participar globalmente mediante las redes sociales en una acción de desagravio a Milton Glaser si el gobernador persiste en su idea.
  • Sería positivo instar a las asociaciones y colegios profesionales globales a que se pronuncien en contra del cambio y del procedimiento selectivo que se está considerando. 

Hay un valor de identidad cultural tangible en esta marca universal que ha fraguado. Podemos considerar que el patrimonio visual de la ciudad reside en uno de los identificadores más difundidos. Tratar de modificarlo o reemplazarlo sería un error. Sin sentimentalismos, costará muchos años borrar esta marca de la cabeza de la gente. Pero todo esto no solo es malo para ciudad de Nueva York, sino también para la profesión de diseñar, que una vez más se ve vulgarizada mediante un concurso abierto sin precedentes.

Author
Rodolfo Alvarez Barcelona
  1. Ver noticia en ABC de España.
  2. AIGA, la asociación profesional para el diseño, que se ha comprometido a avanzar en el diseño como un oficio profesional, herramienta estratégica y fuerza cultural vital en EEUU.
  3. Milton Glaser (b.1929) es uno de los diseñadores gráficos más famosos de los Estados Unidos. Ha tenido la distinción de realizar muestras individuales de su obra gráfica en el Museo de Arte Moderno NY y el Centro Georges Pompidou. En 2004 fue seleccionado para el premio a la trayectoria del Cooper Hewitt National Design Museum. Como becario Fulbright, Glaser estudió con el pintor Giorgio Morandi de Bolonia, y es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Milton Glaser, Inc. es su empresa fundada en 1974, continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajos en muchos campos del diseño hasta el día de hoy.
  4. Ronald Shakespear, dixit. Hay que puntualizar que la supervicencia de señal de «TAXI« característica de Buenos Aires —diseñada por González Ruíz y Ronald Shakespear para el denominado Plan Visual de Buenos Aires desarrollado entre 1971 y 1972— también está siendo amenazada en un reemplazo carente de argumentos.

Published on 01/06/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-fin-de-i-love-new-york) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Rodolfo Alvarez

More articles byRodolfo Alvarez

Article:

Debate: Iberia ¿volando bajo?

Article:

Diseño cómplice o diseño ético

Followers:
75

Related

Illustration:
Eréndida Mancilla
Author:

Eréndida Mancilla

Title:

Construcción de la Marca Ciudad

Synopsis:

Actualmente las ciudades compiten por atraer un mayor número de visitantes. Esto genera una nueva manera de ver a la ciudad, contemplando su identidad como una la de una marca.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
26
Followers:
66
Idioma:
ES
Illustration:
Daniel Cortés
Author:

Daniel Cortés

Title:

Madrid 2020: se vuelve a degradar el oficio de diseñador

Synopsis:

El concurso dirigido a estudiantes de diseño sobre la creación de la imagen de marca de Madrid 2020, pide en el briefing «ideas, no logotipos».

Votes:
76
Comments:
47
Followers:
1
Idioma:
ES
Illustration:
Rodolfo Alvarez
Author:

Rodolfo Alvarez

Title:

O fim de I Love New York?

Synopsis:

O governador de Nova York propõe modificar a imagem da cidade criada por Milton Glaser.

Translations:
Read in spanish
Votes:
5
Followers:
75
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016