Doménica Manosalvas

Doménica Manosalvas

Guayaquil Ecuador

Followers:
0
Votes:
4
Comments:
20

A Graphic Designer, student,

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Communication, Illustration, Landscaping, Branding, Fashion Design, Art, Photography


0

11 months ago My opinion in the article IBM, cien años de diseño

El logotipo de IBM es uno clásico y es estudiado o reconocido internacionalmente. Creo que es muy interesante notar el cambio en el desarrollo de la marca a través de los años. Creo que nada puede ser estático, sin embargo algo que se mantiene proporciona seguridad. El logotipo de IBM posee balance y estructura que dan a la marca la sensación de seguridad, creo que uno de los aspectos más importantes en el diseño de identidad corporativa es procurar que el cliente sienta o perciba los valores de la marca que se trata de transmitir, ya sea confianza, estabilidad, alegría o diversión, la marca debe comunicar e identificar.

0
0

11 months ago My opinion in the article 100 años apostando al diseño de packaging

Coca Cola mantiene una larga trayectoria de buen diseño, de empaques y publicitario. Para esto se encuentra innovando siempre, por lo que no es de extrañarse que tenga algunos tropiezos aquí y allá. El rediseño de las latas me parece una dirección válida, puede ser un poco difícil ajustarse a buscar los distintos colores. Este artículo me recuerda a la vez en que Coca Cola lanzó un producto endulzado con Stevia y recibió arduas críticas sobre el sabor, sin embargo, supo superar el problema y mantuvo su prestigio como marca.

1
0

11 months ago My opinion in the article La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Personalmente creo que el plagio en diseño resulta un poco penoso, por otro lado, creo que no quedará claro quién copió a quién. Sin embargo puedo acotar que la marca Argentina ha bajado su calidad gráfica en cuanto a su posición como marca país. El texto de Norberto Chavez acerca de las marca país en América Latina menciona los requerimientos de una marca país eficiente, debo expresar que la marca Argentina que se presenta en el artículo carece de significación o atributo identificador pertinente.

0
0

11 months ago My opinion in the article Análisis simbólico de la Marca Perú

Muy buen artículo, lo disfruté. La marca país es un aspecto importante de la identidad comercial de un país, sin embargo exististe muy pocos (aunque muy buenos) textos sobre el tema. En la obra de Norberto Chavez sobre el análisis de la marca país en Latinoamérica se explican varias características que una marca país debe poseer. Pienso que sería muy interesante estudiar la marca país desde la perspectiva del texto de Chavez, y de mucho valor para el aprendizaje sobre las marca país de la actualidad. Por otro lado siento que la marca Perú es muy buena, no solo por su calidad gráfica sino por la gestión y posicionamiento que ha logrado dentro del país. Siento que se siente como propia para los peruanos e inspiradora para extranjeros.

0
0

11 months ago My opinion in the article ¿El fin de I Love New York?

En cuanto al tema de los concursos de diseño, cabe recalcar, una vez más que el diseño no se puede democratizar. Por otro lado concuerdo con lo que se expone en el articulo, es muy difícil posicionar una marca en el corazón de los consumidores y más aun tratándose de una marca que se encuentra casi en un nivel de marca país, pues no solo representa a un grupo pequeño de gente. Representa a una ciudad entera, con distintas culturas y religiones, sin embargo se siente propia hasta para los extranjeros. Pienso que mi opinión acerca de la situación se puede sintetizar en un dicho estadounidense que va así «If it ain’t broke don’t fix it».

0
0

11 months ago My opinion in the article El objeto como excusa

Honestamente pienso que el diseño implica mucho más que las disciplinas que se enseñan en las universidades, implica visualizar, imaginar, y hasta soñar. Teniendo en cuenta esto debo agregar que la experiencia es fundamental en la cotidianidad. Los productos o las marcas mejor posicionadas poseen o venden experiencias y no productos. Por ejemplo la marca Coca Cola, no vende solo una gaseosa, vende «felicidad», de modo similar marcas menos conocidas buscan adaptar el concepto de la experiencia a su producto, ya sea por medio del empaque o la publicidad. En la actualidad lo que vende es la experiencia.

0
0

11 months ago My opinion in the article Una ventana en perspectiva

Windows es una marca bastante reconocida. El isótopo nuevo propone que la idea de una bandera flamante es algo negativo, pero no me parece así. Si se lo describe como bandera es por que se lo entiende como símbolo, y no cualquier símbolo. Uno de gran importancia, como las banderas nacionales. Pienso que lograr que un logotipo o imagotipo alcance tal magnitud de significados en la mente de consumidores es excepcional, y que no vale la pena perder dicho posicionamiento por un estilo moderno o una gráfica nueva. Pues se pierde el significado, la identidad.

0
0

11 months ago My opinion in the article Cheap Digital Design

Creo que los CHEDDs son esencialmente diseño barato y nada más. Creo que la mayoría de veces el cliente no toma en cuenta los beneficios de un logotipo original a uno que probablemente comparta con 80 compañías, solo por el precio. Además de esto, la compra de diseños «pre-cocidos» resulta negativo para el negocio del cliente más que para el diseñador, pues al contratar estos servicios se pierde totalmente la identidad del negocio y el valor monetario que la marca pudo tener, al tratarse de una imagen prefabricada. Por otro lado las imágenes de este tipo de servicios muchas veces carecen de sentido en relación a lo que el negocio del cliente es. Pienso que es un problema que se da bastante en América Latina, aunque en mi opinión la imagen de una corporación, una marca, no es algo que se pone en las manos frías de un algoritmo. Sino un proceso tangible que busca proyectar de la mejor manera posible el negocio del cliente, siendo único e identificador de dicho negocio.

0
0

11 months ago My opinion in the article mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

¡Me parece genial! Creo que este es un proyecto bastante complejo e interesante. Se nota el esfuerzo y el cariño por la ciudad. Al visitar Río tuve la oportunidad de experimentar algunas de las características que se menciona en la inspiración del proyecto, la alegría, vivacidad y colorido, entre otras cosas. Resulta muy interesante la manera en que se han plasmado de manera gráfica todas estas cualidades de Río, espero volver pronto.

0
0

11 months ago My opinion in the article Diseño más allá de la plataforma

Es una muy buena reflexión acerca del diseño. Considero que al diseñar la plataforma no es lo más importante, ciertamente cuando se trata de una plataforma especializada se pueden realizar más interactividad o llamar más la atención. Sin embargo el diseño es lo que posee mayor impacto. Ciertamente creo que el diseño todavía tiene mucho que aportar en el mundo y mientras haya nuevas cosas que crear (piezas de comunicación, productos, espacios) existirá alguien que le aporte un buen diseño.

0
0

11 months ago My opinion in the article El diseño en las etiquetas de vino

El diseño de etiquetas para productos de alta gama siempre posee cierta libertad creativa, casi poesía en sus etiquetas. Pues reflejan no solo un producto, sino su lugar de procedencia y el proceso con el cual se elaboró dicho producto. En el caso de el vino, se lo puede describir como elegante, artesanal, y tradicional. Al ser un producto que es casi único dependiendo de su lugar de origen resulta beneficioso utilizar las características que diferencian a una marca de otra, pienso que las etiquetas de vino son únicas y cuentan la historia de una marca a diferencia de las marcas de otros productos cuyo propósito es funcional e identificador. Las etiquetas de vino son más que una simple identificación son los últimos vestigios de arte y diseño en el mercado capitalista.

1
0

11 months ago My opinion in the article Avis: ¿mejor o peor?

En cuanto a la calidad gráfica, estoy de acuerdo en que se presenta con un mayor balance. Sin embargo considero que la tipografía en itálica posee ciertas connotaciones como movimiento y velocidad, que se pierden en el nuevo logotipo. Acerca de la motivación detrás del cambio supongo que se debe a la práctica común de las marcas de adaptarse a las gráficas modernas. Del mismo modo en que marcas como MasterCard y Google decidieron renovar su imagen, creo que Avis intenta lograr un efecto de modernidad y una estética más limpia que pueda enfrentarse a los golpes del tiempo.

0
0

11 months ago My opinion in the article Sexo en la publicidad

Me parece muy interesante el artículo, no solo por el cambio que se ha dado en la publicidad en cuanto el rol de géneros, sino por las ideas que respaldan muchas de las publicidades presentadas. Por otro lado no puedo evitar comparar las piezas presentadas con las que todavía se presentan en mi país. En Ecuador productos de limpieza y ropa son presentados en piezas publicitarias (En televisión) de la misma manera desde hace más de una década. Debo agregar que la publicidad un tanto «escandalosa» (Desigual) me parece muy acertada, pienso que la publicidad debe llamar la atención y tener algo que decir, que se quede contigo. De otro modo es poco memorable y un tanto aburrida. Me pareció penoso que al final se fuera por un camino (la pieza del 2014, de Desigual) un tanto simple sin el diálogo, se sintió como si ya no fuese la misma marca. En cuanto al tema del dilema moral, pienso que la publicidad debe permitirse ser libre de ideologías, pues es capitalismo puro y en cierta parte entretenimiento, dos elementos que casi nunca poseen moral; Entonces ¿Por qué la publicidad debe tenerla?

0
0

11 months ago My opinion in the article Héroes de papel

Me encanta este articulo, creo que el diseño de pósters y carteles para películas es muy interesante y entretenido. Por otra parte creo que no se le da el reconocimiento que merece. Recuerdo haber visto muchos de éstos pósters en el cine en varios momentos en mi vida, y los mencionados como interesantes o creativos siempre produjeron una reacción en mi. El más reciente siendo el de Ant-man, en el que el fondo es totalmente blanco y solo se ve la silueta minúscula del superhéroe. Al verlo me tomó unos segundos distinguirlo, y al hacerlo me reí bastante. Me pareció gracioso e inteligente, y sentí que fue creado para que sea una pieza que interactúa con el espectador. Una buena pieza publicitaria que apelaba al humor sin ser obvio o vulgar. Dejando de lado la experiencia personal siento que gran parte de la experiencia del cine se encuentra en los pósters de las películas. Los pósters aparte de ser una pieza publicitaria para la película son un recordatorio de la experiencia cinematográfica que son algunos filmes, como la trilogía de Batman de Christopher Nolan. De ahí nace la necesidad de muchas personas de poseer algunos de los pósters de sus películas favoritas o de algunas películas icónicas como el clásico póster de Al Pacino en Scarface, con el juego entre la figura y fondo.

0
0

11 months ago My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

Considero que crear algo totalmente original es imposible, pues casi todo posee un origen semiótico que precede a algo ya conocido. Por lo tanto un diseño totalmente libre de «citas» o inspiración en algo más resulta una misión titánica. Pienso que en diseño es válido el uso de recursos como tipografías, sin embargo creo que el plagio viene de la mano con el excesivo uso de páginas web que permiten observar diseños ya creados y que se encuentran a algunos clics de distancia de ser plagiados. El plagio de un símbolo o ícono es notorio cuando el diseño no fue creado para la marca. Por otra parte la similitud que pueda tener un diseño con otro es más manejable, pues se puede realizar cambios al diseño. Personalmente, aunque siento que es muy difícil crear algo totalmente nuevo trato de diseñar teniendo en cuenta las cosas que ya se han hecho antes en un ámbito específico para evitar seguir los mismos caminos ya tomados y por consiguiente plagiar algo o crear algo excesivamente similar a un diseño que se encuentra en la web.

0
0

11 months ago My opinion in the article Google, ¿mejor o peor?

En la actualidad ya lleva algún tiempo funcionando la G de google en aplicaciones y otros servicios. Personalmente no sentí que el cambio de imagen de la marca fuese brusco o para peor. En la actualidad gran cantidad de marcas buscan renovarse, por ejemplo MasterCard modificó su isótopo hace poco tiempo, por lo que creo que es un proceso que se está normalizando, el renovar la marca cambiando ciertos elementos. Lo que éste artículo me ha hecho notar es que google fue adaptándose a la industria que estaba ayudando a crear, por lo tanto podría decirse que es una marca pionera en cuanto a servicios en la web. Teniendo en cuenta éstas condiciones es notable que el cambio estético que se ha dado logra unificar o brindar cierta coherencia a la marca y sus servicios derivados. Aunque no se lo considere un ícono digno de codearse con la manzana de Apple, considero que como ícono identificador cumple su función.

0
0

12 months ago My opinion in the article Diseño es Arte y Técnica

Arte y la técnica son partes fundamentales del diseño. Por un lado, el arte permite captar la parte cualitativa de cualquier diseño, mientras la técnica se centra en las partes más formales del diseño.

Es necesario que exista balance entre lo abstracto de la forma y los conceptos junto con el modo de plasmarlos físicamente. Es muy interesante conocer el origen de éstos términos que usamos en la cotidianidad y a veces como sinónimos sin serlo. Del mismo modo es interesante encontrar que en la actualidad el valor de la imagen final resulta distinto dependiendo de varios factores, pues la estética no equivale a la funcionalidad. Personalmente creo que un buen diseño mezcla perfectamente la funcionalidad con la estética y todo buen diseño debería ser analizado desde una perspectiva que tome en cuenta el impacto y relevancia de dicho diseño. Otro punto interesante para el análisis de un buen diseño, es la relevancia en la temporalidad, es decir, si se podrá defender dentro de 10 o 20 años el mismo diseño y si sus connotaciones serán las mismas. Ha sido muy interesante leer el artículo pues me ha permitido expresar la relación que encuentro en el diseño en la cotidianidad con lo expuesto en el texto.

0
0

One year ago My opinion in the article ¿Tres propuestas de diseño?

Felicitaciones, es un excelente artículo, más que nada muestra muchas realidades del mundo del diseño. Estoy de acuerdo con los argumentos que se expone en el mismo. Por otra parte considero que en el caso del diseño, el cliente no siempre tiene la razón, simplemente por que la propuesta gráfica que elija el cliente puede no ser la mejor opción. Debido a que en la actualidad es alto el valor de la imagen, resulta casi trágico que la imagen que se elija para el negocio del cliente puede no ser la adecuada o sea simplemente genérica.

Además de esto, resulta interesante como en el área del diseño no se emplea plena confianza en aquellos que han estudiado para realizar dicho trabajo, es decir, se desconfía del diseñador a pesar de ser un profesional, sin embargo cuando se contrata a un mecánico o a un doctor o cualquier otro profesional no existe duda acerca de sus conocimientos en su respectiva rama de experticia.

1
0

One year ago My opinion in the article Pensar más, hacer menos

El artículo es extraordinario, muy interesante. Concuerdo en que el proceso de creación de diseño debe basarse mucho más en la parte de investigación que en el desarrollo del diseño final, pues esto produce diseños rápidos de crear pero que no superan la prueba del tiempo.

Los axiomas presentados en el texto traen a flote un problema esencial de la industria: No se valora el diseño, Y por lo tanto tampoco se valora el proceso que se realiza para crear cualquier pieza gráfica. Esto se da en algunos casos por la gran cantidad de páginas web de diseño de logotipos gratis o muy baratos, devaluando así el trabajo de todo un grupo de trabajadores. Es importante tener en cuenta el proceso de diseño y pagar lo justo por ello.

1
0

Me pareció muy interesante el articulo, concuerdo en que es esencial generar bocetos en la fase de ideación. Desde el punto de vista del diseño, he tenido la oportunidad de realizar proyectos que requieren de gran cantidad de bocetos, desde mi punto de vista es una herramienta que ayuda en el proceso de síntesis de imágenes y la abstracción de conceptos. En cuanto a la metáfora usada concuerdo en que la memoria ram, al igual que el cerebro puede exteriorizar la información almacenada y a su vez hacer conexiones entre conceptos de manera casi imperceptible.

0