Doménica Manosalvas

Doménica Manosalvas

Guayaquil
Ecuador

Doménica Manosalvas es diseñadora gráfica, estudiante. Reside en Guayaquil, Ecuador. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Comunicación, Ilustración, Paisajismo, Branding, Diseño de Moda, Arte, Fotografía. Doménica está en FOROALFA desde 2018.


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Actividad reciente de Doménica Manosalvas

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo IBM, cien años de diseñoIBM, cien años de diseño

El logotipo de IBM es uno clásico y es estudiado o reconocido internacionalmente. Creo que es muy interesante notar el cambio en el desarrollo de la marca a través de los años. Creo que nada puede ser estático, sin embargo algo que se mantiene proporciona seguridad. El logotipo de IBM posee balance y estructura que dan a la marca la sensación de seguridad, creo que uno de los aspectos más importantes en el diseño de identidad corporativa es procurar que el cliente sienta o perciba los valores de la marca que se trata de transmitir, ya sea confianza, estabilidad, alegría o diversión, la marca debe comunicar e identificar.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo 100 años apostando al diseño de packaging100 años apostando al diseño de packaging

Coca Cola mantiene una larga trayectoria de buen diseño, de empaques y publicitario. Para esto se encuentra innovando siempre, por lo que no es de extrañarse que tenga algunos tropiezos aquí y allá. El rediseño de las latas me parece una dirección válida, puede ser un poco difícil ajustarse a buscar los distintos colores. Este artículo me recuerda a la vez en que Coca Cola lanzó un producto endulzado con Stevia y recibió arduas críticas sobre el sabor, sin embargo, supo superar el problema y mantuvo su prestigio como marca.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?

Personalmente creo que el plagio en diseño resulta un poco penoso, por otro lado, creo que no quedará claro quién copió a quién. Sin embargo puedo acotar que la marca Argentina ha bajado su calidad gráfica en cuanto a su posición como marca país. El texto de Norberto Chavez acerca de las marca país en América Latina menciona los requerimientos de una marca país eficiente, debo expresar que la marca Argentina que se presenta en el artículo carece de significación o atributo identificador pertinente.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Análisis simbólico de la Marca PerúAnálisis simbólico de la Marca Perú

Muy buen artículo, lo disfruté. La marca país es un aspecto importante de la identidad comercial de un país, sin embargo exististe muy pocos (aunque muy buenos) textos sobre el tema. En la obra de Norberto Chavez sobre el análisis de la marca país en Latinoamérica se explican varias características que una marca país debe poseer. Pienso que sería muy interesante estudiar la marca país desde la perspectiva del texto de Chavez, y de mucho valor para el aprendizaje sobre las marca país de la actualidad. Por otro lado siento que la marca Perú es muy buena, no solo por su calidad gráfica sino por la gestión y posicionamiento que ha logrado dentro del país. Siento que se siente como propia para los peruanos e inspiradora para extranjeros.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo ¿El fin de I Love New York?¿El fin de I Love New York?

En cuanto al tema de los concursos de diseño, cabe recalcar, una vez más que el diseño no se puede democratizar. Por otro lado concuerdo con lo que se expone en el articulo, es muy difícil posicionar una marca en el corazón de los consumidores y más aun tratándose de una marca que se encuentra casi en un nivel de marca país, pues no solo representa a un grupo pequeño de gente. Representa a una ciudad entera, con distintas culturas y religiones, sin embargo se siente propia hasta para los extranjeros. Pienso que mi opinión acerca de la situación se puede sintetizar en un dicho estadounidense que va así «If it ain’t broke don’t fix it».

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo El objeto como excusaEl objeto como excusa

Honestamente pienso que el diseño implica mucho más que las disciplinas que se enseñan en las universidades, implica visualizar, imaginar, y hasta soñar. Teniendo en cuenta esto debo agregar que la experiencia es fundamental en la cotidianidad. Los productos o las marcas mejor posicionadas poseen o venden experiencias y no productos. Por ejemplo la marca Coca Cola, no vende solo una gaseosa, vende «felicidad», de modo similar marcas menos conocidas buscan adaptar el concepto de la experiencia a su producto, ya sea por medio del empaque o la publicidad. En la actualidad lo que vende es la experiencia.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Una ventana en perspectivaUna ventana en perspectiva

Windows es una marca bastante reconocida. El isótopo nuevo propone que la idea de una bandera flamante es algo negativo, pero no me parece así. Si se lo describe como bandera es por que se lo entiende como símbolo, y no cualquier símbolo. Uno de gran importancia, como las banderas nacionales. Pienso que lograr que un logotipo o imagotipo alcance tal magnitud de significados en la mente de consumidores es excepcional, y que no vale la pena perder dicho posicionamiento por un estilo moderno o una gráfica nueva. Pues se pierde el significado, la identidad.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Cheap Digital DesignCheap Digital Design

Creo que los CHEDDs son esencialmente diseño barato y nada más. Creo que la mayoría de veces el cliente no toma en cuenta los beneficios de un logotipo original a uno que probablemente comparta con 80 compañías, solo por el precio. Además de esto, la compra de diseños «pre-cocidos» resulta negativo para el negocio del cliente más que para el diseñador, pues al contratar estos servicios se pierde totalmente la identidad del negocio y el valor monetario que la marca pudo tener, al tratarse de una imagen prefabricada. Por otro lado las imágenes de este tipo de servicios muchas veces carecen de sentido en relación a lo que el negocio del cliente es. Pienso que es un problema que se da bastante en América Latina, aunque en mi opinión la imagen de una corporación, una marca, no es algo que se pone en las manos frías de un algoritmo. Sino un proceso tangible que busca proyectar de la mejor manera posible el negocio del cliente, siendo único e identificador de dicho negocio.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiromini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

¡Me parece genial! Creo que este es un proyecto bastante complejo e interesante. Se nota el esfuerzo y el cariño por la ciudad. Al visitar Río tuve la oportunidad de experimentar algunas de las características que se menciona en la inspiración del proyecto, la alegría, vivacidad y colorido, entre otras cosas. Resulta muy interesante la manera en que se han plasmado de manera gráfica todas estas cualidades de Río, espero volver pronto.

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Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Diseño más allá de la plataformaDiseño más allá de la plataforma

Es una muy buena reflexión acerca del diseño. Considero que al diseñar la plataforma no es lo más importante, ciertamente cuando se trata de una plataforma especializada se pueden realizar más interactividad o llamar más la atención. Sin embargo el diseño es lo que posee mayor impacto. Ciertamente creo que el diseño todavía tiene mucho que aportar en el mundo y mientras haya nuevas cosas que crear (piezas de comunicación, productos, espacios) existirá alguien que le aporte un buen diseño.

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