Pau De Riba

Pau De Riba

Barcelona (Barcelona) Spain

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An Educator, professor, specialist in Diseño grafico, with 22 years of experience. Teaching at Bau, Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Communication, Branding, Education


Title:
What graphic design awards can't see
Synopsis:
This article analyzes the lack of information available to the design awards jury, and how that compromises their ability to actually evaluate the value of a project.
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Title:
Invisible Design
Synopsis:
After the “premium” stage where design acts as quality mark, good design should become a “commodity”, a component of the welfare society we take for granted.
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Idioma:
ES
Title:
El diseño invisible
Synopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
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Title:
Reality of «Reality»
Synopsis:
Missing the authenticity of pre-marketing, we have created an equally artificial aesthetic of tradition and handicrafts.
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Idioma:
PT
Title:
A realidade de «reality»
Synopsis:
Temos saudades da autenticidade pre-marketing, criámos uma estética de tradição e de artesanato artificial
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Idioma:
ES
Title:
Donde no pueden llegar los premios
Synopsis:
La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
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Idioma:
ES
Title:
Realidad de «reality»
Synopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
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Title:
What graphic design awards can't see
Synopsis:
This article analyzes the lack of information available to the design awards jury, and how that compromises their ability to actually evaluate the value of a project.
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Actualmente soy Coordinador de Diseño gráfico en el Centro universitario Bau de Barcelona (España). En 2017 terminé una Máster en Investigación en arte y diseño centrado en la crítica y cultura de diseño. Graduado en Diseño Gráfico (1997) por Eina (Universidad Autónoma de Barcelona). En breve empezaré el doctorado.

En estas dos décadas trabajé en estudios como Summa, Clase bcn o Grafica. En los estudios siempre tuve la sensación que trabajábamos en la superfície formal y que la idea y el contenido ya estaban cerrados antes del encargo. Por eso trabajé durante 4 años como consultor de innovación, donde aprendí a trabajar con otros perfiles y pensar más en el usuario. Era un servicio caro y acabamos trabajando para multinacionales que pedían innovaciones para productos absurdos que realmente no deberían existir, como iogures milagrosos o ambientadores con aroma de pino silvestre.

Trabajé como freelance durante 8 años, buscando un formato diferente del estudio, entre la consultoría, el diseño y la comunicación. Hice proyectos de los que me siento orgulloso pero nadar a contracorriente del mercado es estéril, al final la etiqueta de diseñador gráfico se impone y los encargos vuelven a ser de estudio clásico. Tuve la oportunidad de trabajar para proyectos con sentido (para mí, claro) y fue una etapa feliz.

Desde 2007 combiné el estudio con la docencia, un tiempo en Elisava y con continuidad en Bau. En 2015 Bau me ofrece incorporarme a tiempo completo y coordinar el itinerario de diseño gráfico. Y al mismo tiempo empiezo un máster de investigación. Todo ello ha transformado notablemente mi percepción del diseño y ha renovado el interés para dar al diseño gráfico las herramientas conceptuales que nos permitan aprender a hablar de gráfica con herramientas y vocabulario propio, una base cultural y teórica que por velocidad no ha tenido tiempo de desarrollar. De ahí el interés por la crítica y lo Guy Julier llama Cultura del diseño.  

https://www.linkedin.com/in/pauderiba/

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8 months ago Translated the article:

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8 months ago My opinion in the article Ser posmoderno

1. Un texto que aborda alguna de las implicaciones de ideas (algunas de identidad corporativa) que tenemos asumidas como "lo normal": https://e451.net/la-politica-d...

2. Una opción es los proyectos de iniciativa propia del diseñador, no por eso salen del sistema pero sí tienen mayor poder de decisión para definir el proyecto. No es magia, ni el única camino ni es fácil pero es una opción.

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8 months ago I like the article:

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9 months ago I like the comment of Manuel Martínez Torán in the article ¿Doctores o maestros?

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One year ago Started following:

Carmen Virginia Grisolía Cardona

Professional, Professor with 20 years of experience.
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One year ago My opinion in the article Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Excelente artículo, y totalmente vigente a pesar de estar escrito años atrás.

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One year ago Started following:

Paco Calles

Professional, Professor with 33 years of experience.
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Miquel Mallol Esquefa

Professional, Professor with 51 years of experience.
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One year ago Started following:

Antoni Mañach

Professional, Professor with 20 years of experience.
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One year ago Started following:

Romualdo Faura

Professional, Professor with 13 years of experience.
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One year ago I like the article:

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May 2017 Started following:

Javier González Solas

Professional, Professor with 38 years of experience.
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Apr 2017 I like the comment of Julia Michlig in the article Acerca de la calidad gráfica

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Apr 2016 Started following:

Guillermo Brea

Professional, Professor with 30 years of experience.
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Apr 2015 My opinion in the article Los clientes no compran diseño

Interesante artículo y debate. La conciencia de estar encargando diseño es un indicador de cultura de diseño. No pedimos nada utópico, cualquier ciudadano sabe ir al médico. O al a restaurante: algunos sólo tiene hambre, pero es frecuente la consciencia de "gastronomía".

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Apr 2015 I like the comment of Francisco Ferreiro in the article Los clientes no compran diseño

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Apr 2015 I like the comment of Isabel Amorós in the article Los clientes no compran diseño