Barcelona
España
Pau De Riba es educador, docente, con 27 años de trayectoria. Reside en Barcelona (Barcelona), España. Es especialista en Diseño grafico. Ejerce la docencia en Bau, Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Tiene interés en Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Branding, Educación. Pau está en FOROALFA desde 2008.
Actualmente soy Coordinador de Diseño gráfico en el Centro universitario Bau de Barcelona (España). Iniciando la tesis doctoral (2020) sobre diseño gráfico fuera del formato estudio-cliente. Máster en Investigación en arte y diseño centrado en la crítica y cultura de diseño (2017). Graduado en Diseño Gráfico (1997) por Eina (Universidad Autónoma de Barcelona).
En estas dos décadas trabajé en estudios como Summa, Clase bcn o Grafica. En los estudios siempre tuve la sensación que trabajábamos en la superficie formal y que la idea y el contenido ya estaban cerrados antes del encargo. Por eso trabajé durante 4 años como consultor de innovación, donde aprendí a trabajar con otros perfiles y pensar más en el usuario. Era un servicio caro y acabamos trabajando para multinacionales que pedían innovaciones para productos absurdos que realmente no deberían existir, como iogures milagrosos o ambientadores químicos con aroma de pino silvestre.
Trabajé como freelance durante 8 años, buscando un formato diferente del estudio, entre la consultoría, el diseño y la comunicación. Hice proyectos de los que me siento orgulloso pero nadar a contracorriente del mercado es estéril, al final la etiqueta de diseñador gráfico se impone y los encargos vuelven a ser de estudio clásico. Tuve la oportunidad de trabajar para proyectos con sentido (para mí, claro) y fue una etapa feliz.
Desde 2007 combiné el estudio con la docencia, un tiempo en Elisava y con continuidad en Bau. En 2015 Bau me ofrece incorporarme a tiempo completo y coordinar el itinerario de diseño gráfico. Y al mismo tiempo empiezo un máster de investigación. Todo ello ha transformado notablemente mi percepción del diseño y ha renovado el interés para dar al diseño gráfico las herramientas conceptuales que nos permitan aprender a hablar de gráfica con herramientas y vocabulario propio, una base cultural y teórica que por velocidad no ha tenido tiempo de desarrollar. De ahí el interés por la crítica y lo Guy Julier llama Cultura del diseño.
Ene. 2021 Mi opinión en el artículo La investigación en diseño gráfico
El diseño está buscando su camino en la investigación, con malentendidos, déficits, copiando (bien y mal) de otras disciplinas… aprenderemos. El diseño como servicio no invalida otras funciones y formas de diseño, entre ellas la investigación. No será como la investigación en ciencia ni como en humanidades, sino basada en las propias formas de pensar del diseño. Además de resolver los problemas de los clientes podemos intentar resolver problemas colectivos, hay que inventar con urgencia otras formas de vivir y podemos hacer nuestra contribución. Ni más ni menos que otros.
Dic. 2018 Tradujo el artículo:
Nov. 2018 Mi opinión en el artículo Ser posmoderno
1. Un texto que aborda alguna de las implicaciones de ideas (algunas de identidad corporativa) que tenemos asumidas como "lo normal": https://e451.net/la-politica-d...
2. Una opción es los proyectos de iniciativa propia del diseñador, no por eso salen del sistema pero sí tienen mayor poder de decisión para definir el proyecto. No es magia, ni el única camino ni es fácil pero es una opción.
La propia esencia del lucro capitalista está en que no se reduce al campo de la plusvalía económica: está también en la toma de poder sobre la subjetividad. Félix Guattari y Suely Rolnik Introducción…
e451.net
Nov. 2018 Me gusta el artículo:
Nov. 2018 Me gusta la opinión de Manuel Martínez Torán en el artículo ¿Doctores o maestros?
Abr. 2018 Comencé a seguir a:
Feb. 2018 Mi opinión en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Excelente artículo, y totalmente vigente a pesar de estar escrito años atrás.
Feb. 2018 Me gusta el artículo:
Feb. 2018 Comencé a seguir a:
Ene. 2018 Comencé a seguir a:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Diciembre