Pau De Riba

Pau De Riba

Barcelona (Barcelona) España

Seguidores:
48
Votos:
190
Opiniones:
17
Artículos publicados:
7

Educador, docente, especialista en Diseño grafico, con 22 años de trayectoria. Ejerce la docencia en Bau, Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Branding, Educación


Idioma:
EN
Título:
What graphic design awards can't see
Sinopsis:
This article analyzes the lack of information available to the design awards jury, and how that compromises their ability to actually evaluate the value of a project.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
Invisible Design
Sinopsis:
After the “premium” stage where design acts as quality mark, good design should become a “commodity”, a component of the welfare society we take for granted.
Compartir:
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
Reality of «Reality»
Sinopsis:
Missing the authenticity of pre-marketing, we have created an equally artificial aesthetic of tradition and handicrafts.
Compartir:
Idioma:
PT
Título:
A realidade de «reality»
Sinopsis:
Temos saudades da autenticidade pre-marketing, criámos uma estética de tradição e de artesanato artificial
Compartir:
Título:
Donde no pueden llegar los premios
Sinopsis:
La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Compartir:
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Compartir:
Idioma:
EN
Título:
What graphic design awards can't see
Sinopsis:
This article analyzes the lack of information available to the design awards jury, and how that compromises their ability to actually evaluate the value of a project.
Compartir:

Actualmente soy Coordinador de Diseño gráfico en el Centro universitario Bau de Barcelona (España). En 2017 terminé una Máster en Investigación en arte y diseño centrado en la crítica y cultura de diseño. Graduado en Diseño Gráfico (1997) por Eina (Universidad Autónoma de Barcelona). En breve empezaré el doctorado.

En estas dos décadas trabajé en estudios como Summa, Clase bcn o Grafica. En los estudios siempre tuve la sensación que trabajábamos en la superfície formal y que la idea y el contenido ya estaban cerrados antes del encargo. Por eso trabajé durante 4 años como consultor de innovación, donde aprendí a trabajar con otros perfiles y pensar más en el usuario. Era un servicio caro y acabamos trabajando para multinacionales que pedían innovaciones para productos absurdos que realmente no deberían existir, como iogures milagrosos o ambientadores con aroma de pino silvestre.

Trabajé como freelance durante 8 años, buscando un formato diferente del estudio, entre la consultoría, el diseño y la comunicación. Hice proyectos de los que me siento orgulloso pero nadar a contracorriente del mercado es estéril, al final la etiqueta de diseñador gráfico se impone y los encargos vuelven a ser de estudio clásico. Tuve la oportunidad de trabajar para proyectos con sentido (para mí, claro) y fue una etapa feliz.

Desde 2007 combiné el estudio con la docencia, un tiempo en Elisava y con continuidad en Bau. En 2015 Bau me ofrece incorporarme a tiempo completo y coordinar el itinerario de diseño gráfico. Y al mismo tiempo empiezo un máster de investigación. Todo ello ha transformado notablemente mi percepción del diseño y ha renovado el interés para dar al diseño gráfico las herramientas conceptuales que nos permitan aprender a hablar de gráfica con herramientas y vocabulario propio, una base cultural y teórica que por velocidad no ha tenido tiempo de desarrollar. De ahí el interés por la crítica y lo Guy Julier llama Cultura del diseño.  

https://www.linkedin.com/in/pauderiba/

48

Hace 4 meses Publicó el artículo:

48

Hace 4 meses Mi opinión en el artículo Ser posmoderno

1. Un texto que aborda alguna de las implicaciones de ideas (algunas de identidad corporativa) que tenemos asumidas como "lo normal": https://e451.net/la-politica-d...

2. Una opción es los proyectos de iniciativa propia del diseñador, no por eso salen del sistema pero sí tienen mayor poder de decisión para definir el proyecto. No es magia, ni el única camino ni es fácil pero es una opción.

1
48

Hace 4 meses Me gusta el artículo:

48

Hace 5 meses Me gusta la opinión de Manuel Martínez Torán en el artículo ¿Doctores o maestros?

48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Carmen Virginia Grisolía Cardona

Profesional, Docente con 20 años de trayectoria.
48

Hace un año Mi opinión en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Excelente artículo, y totalmente vigente a pesar de estar escrito años atrás.

0
48

Hace un año Me gusta el artículo:

48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Paco Calles

Profesional, Docente con 33 años de trayectoria.
48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Miquel Mallol Esquefa

Profesional, Docente con 51 años de trayectoria.
48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Antoni Mañach

Profesional, Docente con 20 años de trayectoria.
48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Romualdo Faura

Profesional, Docente con 13 años de trayectoria.
48

Hace un año Me gusta el artículo:

48

Hace un año Me gusta el artículo:

48

Hace un año Comenzó a seguir a:

Javier González Solas

Profesional, Docente
48

Apr 2017 Me gusta la opinión de Julia Michlig en el artículo Acerca de la calidad gráfica

48

Apr 2016 Comenzó a seguir a:

Guillermo Brea

Profesional, Docente con 30 años de trayectoria.
48

Apr 2015 Mi opinión en el artículo Los clientes no compran diseño

Interesante artículo y debate. La conciencia de estar encargando diseño es un indicador de cultura de diseño. No pedimos nada utópico, cualquier ciudadano sabe ir al médico. O al a restaurante: algunos sólo tiene hambre, pero es frecuente la consciencia de "gastronomía".

0
48

Apr 2015 Me gusta la opinión de Francisco Ferreiro en el artículo Los clientes no compran diseño

48

Apr 2015 Me gusta la opinión de Isabel Amorós en el artículo Los clientes no compran diseño