Realidad de «reality»

Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.

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Nunca ha existido una panadería tan auténticamente rústica como las panaderías rústicas que aparecen en nuestras ciudades cosmopolitas. El pan nunca había sido tan auténticamente artesanal como el producido industrialmente por las franquicias panaderas. Las grietas en su corteza están perfectamente colocadas, su irregularidad es impecable, esculpida en el mejor software de diseño 3D. A veces hasta me parece adivinar las huellas del artesano entre la harina escenográfica que las cubre.

Pero éstas panaderías no han existido nunca. A partir de ciertos elementos históricos, nuestra sociedad sobresaltada en su carrera hacia la modernidad ha imaginado un pasado idílico donde los panaderos tienen el pelo blanco de la sabiduría y la sonrisa de una vida sin estrés. Y aunque la realidad histórica nos mostraría un pelo grasiento sin champús de almendra y una vida de riesgo sin seguridad social… ¿no es más agradable la recreación que la realidad?

Jean Baudrillard y la «hiperrealidad»

El pasado verano me ha dado la ocasión de descubrir el ensayo «La precesión de los simulacros» de Jean Baudrillard, y me sacudió ver con qué acierto intuye en 1978 algunos fenómenos que hoy se encuentran en su máximo esplendor. Baudrillard acuñó el término «hiperrealidad» que definió como «La simulación de algo que nunca existió realmente», una imitación que llega a emanciparse de la realidad que imitaba para superarla y reemplazarla.

La hiperrealidad está hoy tan presente que se ha vuelto invisible para nosotros: evidentemente en los parques temáticos y en los efectos especiales, pero también en las patatas fritas «artesanas» de supermercado, en las camisas «étnicas» de artesanos que querrían vestir la camiseta Nike del Barça, en los tejanos nuevos «usados», las emociones «espontáneas» bajo las cámaras de Gran Hermano y en general todo aquello que proclama ser «auténtico».

Pero mi debilidad es el sector de los productos de alimentación, como el de la panadería hiper-rústica. Con qué sentido teatral las vigas de madera vieja nos hacen olvidar que ¡estamos en un edificio de hormigón! ¡Qué empeño en envejecer ésas mesas nuevas!, ¡cuántos esfuerzos para hacernos creer que, a pesar de vender toneladas de pan al día, «seleccionan cuidadosamente cada uno de los granos de trigo»!¿Qué sentido tiene si nuestro cerebro sabe que es ficción? Nos hemos acostumbrado, hemos dejado de ser conscientes de ello. Baudrillard además advierte que hemos acabado prefiriendo la hiperrealidad a la realidad. ¿Quién quiere ver los polígonos de la industria panadera? ¿a quién le gustan los tanques de acero y la frustración de la doctora peruana que tuvo que coger el empleo? Como en El show de Truman, parece que nos sentimos a gusto bajo el decorado.

¿De dónde viene tanta devoción por la hiperrealidad?

La sacralización de lo tradicional

La realidad de ayer eran los artesanos y la realidad de hoy es la producción industrial. Bajo la tendencia a esconder la realidad bajo la hiperrealidad del cuento panadero, quizá se esconda una cierta incomodidad con el momento histórico que nos ha tocado vivir. En la búsqueda de la máxima eficiencia, nuestra sociedad industrial ha sacrificado la escala humana y la sencillez de la producción artesanal, pero nos ha traído también unas comodidades que ahora son la base de nuestro estilo de vida.

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Pau De Riba

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0
Claudio Araneda
Hace 8 semanas

Interesante me gusto mucho el artículo, lo importante es no perdernos en estas realidades al final somo todos colaboradores de ella y como creadores jugamos y hacemos jugar pero siempre se agradece la claridad... gracias

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Retrato de Gerard Encabo
1
Gerard Encabo
Oct 2013

Excelente texto y de una concisión envidiable –yo tendría que contenerme al poner ejemplos y ejemplos de la hiperrealidad de Baudrillard y Lipovetsky–. Vivimos de lleno en el mundo de las apariencias, en detrimento de las esencias, eso genuino, personal, único que al capital y a la globalización parece molestar.

PD: Per cert, Pau, en aquesta foto que tens a Foroalfa tʼassembles un xic al cínic i sexy Tyler Durden, hehe.

PD2: Com tʼho fas perquè et surti la bandereta catalana? Realment veure el meu nom al costat de lʼespanyola no em fa massa el pes.

0
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Retrato de Rosa Llop
1
Rosa Llop
Oct 2013

Excelente reflexión Pau. Me pregunto cuánta hiperrealidad está relacionada con "la incomodidad del momento histórico que nos toca vivir" y cuánta con la incapacidad para diseñar entornos que correspondan adecuadamente a nuestros tiempos. Siguiendo con la metáfora del pan... yo preferiría comprarlo enviando una petición a un servidor. ;)

0
Retrato de Gerard Encabo
1
Gerard Encabo
Oct 2013

Exacto! Cuanto diseño minimalista esconde una incapacidad expresiva por el desconocimiento de los procesos y técnicas del oficio? La que nos ocupa, es una cuestión pendular, antes el barroquismo era síntoma de virtuosismo, ahora lo es el espacio en blanco y la tipografía de cuerpos generosos.

0
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Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Oct 2013

Aquella panadería realmente si existió, en otra época y en otras circunstancias. El problema no es si existió o no, el problema es que no volverá a existir. Nuestra interminable huida hacia adelante solamente nos puede llevar a un fracaso seguro, de la misma manera que el recalentamiento global terminará por cocernos ...dicen que en el 2100 el verano alcanzará los 50° en España. No sé si esto es verdad y si esta predicción llegue a ser real, pero lo que si es seguro es que la estupidez colectiva no se reducirá y seguiremos creando "realities" de todo tipo para aseguramos de no ver nada...

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Retrato de Said Otero
1
Said Otero
Ago 2013

Interesante planteamiento, como el de «Matrix». ¿Será que es aire lo que respiramos? ¡Buen artículo!

0
Responder

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