Realidad de «reality»

Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.

Retrato de Pau De Riba Pau De Riba Barcelona Seguidores: 48

Opiniones:
5
Votos:
20
Compartir:

Nunca ha existido una panadería tan auténticamente rústica como las panaderías rústicas que aparecen en nuestras ciudades cosmopolitas. El pan nunca había sido tan auténticamente artesanal como el producido industrialmente por las franquicias panaderas. Las grietas en su corteza están perfectamente colocadas, su irregularidad es impecable, esculpida en el mejor software de diseño 3D. A veces hasta me parece adivinar las huellas del artesano entre la harina escenográfica que las cubre.

Pero éstas panaderías no han existido nunca. A partir de ciertos elementos históricos, nuestra sociedad sobresaltada en su carrera hacia la modernidad ha imaginado un pasado idílico donde los panaderos tienen el pelo blanco de la sabiduría y la sonrisa de una vida sin estrés. Y aunque la realidad histórica nos mostraría un pelo grasiento sin champús de almendra y una vida de riesgo sin seguridad social… ¿no es más agradable la recreación que la realidad?

Jean Baudrillard y la «hiperrealidad»

El pasado verano me ha dado la ocasión de descubrir el ensayo «La precesión de los simulacros» de Jean Baudrillard, y me sacudió ver con qué acierto intuye en 1978 algunos fenómenos que hoy se encuentran en su máximo esplendor. Baudrillard acuñó el término «hiperrealidad» que definió como «La simulación de algo que nunca existió realmente», una imitación que llega a emanciparse de la realidad que imitaba para superarla y reemplazarla.

La hiperrealidad está hoy tan presente que se ha vuelto invisible para nosotros: evidentemente en los parques temáticos y en los efectos especiales, pero también en las patatas fritas «artesanas» de supermercado, en las camisas «étnicas» de artesanos que querrían vestir la camiseta Nike del Barça, en los tejanos nuevos «usados», las emociones «espontáneas» bajo las cámaras de Gran Hermano y en general todo aquello que proclama ser «auténtico».

Pero mi debilidad es el sector de los productos de alimentación, como el de la panadería hiper-rústica. Con qué sentido teatral las vigas de madera vieja nos hacen olvidar que ¡estamos en un edificio de hormigón! ¡Qué empeño en envejecer ésas mesas nuevas!, ¡cuántos esfuerzos para hacernos creer que, a pesar de vender toneladas de pan al día, «seleccionan cuidadosamente cada uno de los granos de trigo»!¿Qué sentido tiene si nuestro cerebro sabe que es ficción? Nos hemos acostumbrado, hemos dejado de ser conscientes de ello. Baudrillard además advierte que hemos acabado prefiriendo la hiperrealidad a la realidad. ¿Quién quiere ver los polígonos de la industria panadera? ¿a quién le gustan los tanques de acero y la frustración de la doctora peruana que tuvo que coger el empleo? Como en El show de Truman, parece que nos sentimos a gusto bajo el decorado.

¿De dónde viene tanta devoción por la hiperrealidad?

La sacralización de lo tradicional

La realidad de ayer eran los artesanos y la realidad de hoy es la producción industrial. Bajo la tendencia a esconder la realidad bajo la hiperrealidad del cuento panadero, quizá se esconda una cierta incomodidad con el momento histórico que nos ha tocado vivir. En la búsqueda de la máxima eficiencia, nuestra sociedad industrial ha sacrificado la escala humana y la sencillez de la producción artesanal, pero nos ha traído también unas comodidades que ahora son la base de nuestro estilo de vida.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pau De Riba Pau De Riba Barcelona Seguidores: 48

Opiniones:
5
Votos:
20
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Realidad de «reality»

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pau De Riba

Más artículos de Pau De Riba

Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Compartir:
Título:
Donde no pueden llegar los premios
Sinopsis:
La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gerard Encabo
1
Gerard Encabo
Oct 2013

Excelente texto y de una concisión envidiable –yo tendría que contenerme al poner ejemplos y ejemplos de la hiperrealidad de Baudrillard y Lipovetsky–. Vivimos de lleno en el mundo de las apariencias, en detrimento de las esencias, eso genuino, personal, único que al capital y a la globalización parece molestar.

PD: Per cert, Pau, en aquesta foto que tens a Foroalfa tʼassembles un xic al cínic i sexy Tyler Durden, hehe.

PD2: Com tʼho fas perquè et surti la bandereta catalana? Realment veure el meu nom al costat de lʼespanyola no em fa massa el pes.

0
Responder
Retrato de Rosa Llop
1
Rosa Llop
Oct 2013

Excelente reflexión Pau. Me pregunto cuánta hiperrealidad está relacionada con "la incomodidad del momento histórico que nos toca vivir" y cuánta con la incapacidad para diseñar entornos que correspondan adecuadamente a nuestros tiempos. Siguiendo con la metáfora del pan... yo preferiría comprarlo enviando una petición a un servidor. ;)

0
Retrato de Gerard Encabo
1
Gerard Encabo
Oct 2013

Exacto! Cuanto diseño minimalista esconde una incapacidad expresiva por el desconocimiento de los procesos y técnicas del oficio? La que nos ocupa, es una cuestión pendular, antes el barroquismo era síntoma de virtuosismo, ahora lo es el espacio en blanco y la tipografía de cuerpos generosos.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
29
Serge Herbiet
Oct 2013

Aquella panadería realmente si existió, en otra época y en otras circunstancias. El problema no es si existió o no, el problema es que no volverá a existir. Nuestra interminable huida hacia adelante solamente nos puede llevar a un fracaso seguro, de la misma manera que el recalentamiento global terminará por cocernos ...dicen que en el 2100 el verano alcanzará los 50° en España. No sé si esto es verdad y si esta predicción llegue a ser real, pero lo que si es seguro es que la estupidez colectiva no se reducirá y seguiremos creando "realities" de todo tipo para aseguramos de no ver nada...

0
Responder
Retrato de Said Otero
1
Said Otero
Ago 2013

Interesante planteamiento, como el de «Matrix». ¿Será que es aire lo que respiramos? ¡Buen artículo!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
163
Opiniones:
76
Seguidores:
1563
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
317
Seguidores:
3463
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
265
Opiniones:
130
Seguidores:
3463
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
334
Opiniones:
52
Seguidores:
2374
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
31
Seguidores:
1563

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre