El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 184

Ante la mirada atónita de uno de mis hijos al responder con seguridad una cuestión que a priori escapaba a mi competencia profesional, me dí cuenta de algo muy valioso que me aporta mi trabajo de diseñador gráfico. La pregunta final de esa conversación fue: «Y vos papá, ¿cómo sabés eso?». La respuesta: «Es que soy diseñador».

Le encuentro un gran atractivo a esta particularidad de mi profesión, que a veces no se da en otras. No estoy hablando de «actualización profesional en diseño» —algo que descuento, lógicamente, como un deber de todo diseñador, junto con adquirir nuevas herramientas, leer textos de interés y participar de eventos relacionados con la profesión—, sino al hecho de aprender a partir de todo lo que me rodea. Mi profesión me vincula permanentemente con áreas de producción industrial, agrícola, tecnológica, financiera, científica, gubernamental, de investigación, educación, etc.

Cada cliente es un nuevo desafío, que me exige compilar un aprendizaje inmediato e intensivo sobre la problemática de comunicación a resolver. Y esto muchas veces me lleva  saber cómo se produce el vino en una bodega, o a entender sobre complejos productos financieros, o a estudiar distintos efectos de un determinado complejo vitamínico, a las diferentes necesidades de comunicaciones en los sectores de un hipermercado, o simplemente a interiorizarme sobre cómo funciona un multicine por dentro.

Todo esto me enriquece sobremanera como diseñador, como profesional, y en última instancia como persona. La función de aprendizaje, por lo tanto, debe estar encendida cada vez que se lanza un nuevo proyecto, aportándo valor como comunicador visual, pero incorporando siempre la problemática a resolver, que —sin otra opción— siempre estará embebida de información sobre el producto, servicio, evento, etc.; en definitiva, del objeto de la comunicación.

En mi experiencia me ha tocado aprender sobre tantos rubros tan diferentes que me sería imposible detallarlos en esta nota, pero cada vez que surge un tema de conversación relacionado a uno de ellos, se me enciende la chispa de la memoria, trayendo recuerdos sobre algún trabajo vinculado a la temática y todas las implicancias de inmersión y aprendizaje que tuvieron lugar durante ese proyecto. Inmediatamente comienzo a recordar detalles y me descubro hablando con soltura sobre las pequeñas burbujas del champagne y su relación con la calidad del producto o de la importancia de la calidad del agua y la harina en la confección de una baguette.

Un diseñador gráfico tiene la posibilidad de aprender sobre muchas cosas durante toda su vida. Es cuestión de estar abierto a las nuevas experiencias que el diseño trae consigo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
45
Votos:
87

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/04/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Gran verdad... (Al igual que los reporteros)

Y recuerdo la frase de uno de mis profesores que en diferentes ocaciones nos repetía...

«Muchachos, deben tener un océano de conocimientos, pero con la profundidad de un dedo»... A.R.

4
Retrato de Pablo Álvarez
184
Abr. 2012

Excelente frase Christian! saludos

0
Retrato de Christian Trucco
30
Abr. 2012

Ja, Muchas gracias pablo... vamos a seguirte...! Saludos.!

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

Qué importante la frase, Christian. Deberíamos tatuarla en la frente de los docentes de primaria; o en la nuca, en el caso de los que están más enamorados del pizarrón que de los alumnos, jaja. Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Eduardo Blas
0
Abr. 2012

Creo que esa habilidad no es unicamente inherente a los diseñadores. Cualquier profesional que quiere/tiene éxito necesita interactuar con personas de todo tipo, para lo cual requiere estar informado de multiples temas, en algo que podriamos llamar tal vez «cultura general». Y más ahora, en un mundo globalizado, donde de repente te enteras de avances tecnicos en China o lugares muy apartados. ¿O no es asi?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Creo que el autor se refiere a un conocimiento mucho más prfundo al que nos lleva nuestra profesión -por sus características- que el mero conocimiento que nos da la «cultura general» según nuestro entorno y la facilidad que nos brinda la tecnología para acercanos a la información. Son pocas las profesiones con éstas características. Nos convierte un poco en «todólogo», pero por supuesto que de manera superficial o acotada, salvo exepciones que requieren amplio estudio de un tema.

1
Retrato de Pablo Álvarez
184
Abr. 2012

Exacto Alejandro. A eso me refiero. Saludos

0
Retrato de Luis Díaz
0
Abr. 2012

Lo mas interesante y que no mencionaste es que no solo conoces acerca del proceso, mecánica, funcionamiento, características y tal de tu cliente sino de toda la competencia, entonces es cuando esta profesión no solo te hace tener un conocimiento mas amplio sino también critico. Así pues como dice Alejandro Arrojo nos convertimos en unos «todólogos» fundamentados y actualizados.

0
Responder
Retrato de Francisco Carneiro
0
Abr. 2012

Muy bueno!te hago una pregunta, sos el Pablo Alvarez de City Bell-Escuela BELGRANO

1
Retrato de Pablo Álvarez
184
Abr. 2012

Hola Francisco, pasame un email.

0
Retrato de Francisco Carneiro
0
Abr. 2012

franciscorcarneiro@hotmail.com

0
Responder
Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov. 2016

Estoy de acuerdo con el texto, y el enfoque que tiene hacia el diseñador como un ser autodidacta inconcientemente ya que aprende todo el tiempo y no lo dejara de hacer nunca a lo largo de su vida y su carrera. Adquiere conocimientos por medio de nuevos proyectos, trabajos, clientes, colegas y contactos, cada relación que el diseñador construye, forma parte de su aprendizaje.

0
Retrato de Núria Llort
0
May. 2016

Este es uno de los principales motivos por los que decidí ser diseñadora. La curiosidad y el aprendizaje indefinido.

0
Retrato de Abraham Rojas
4
Jul. 2013

Nuevamente, muchas felicidades, excelente artículo Pablo. Definitivamente esta es una de tantas bondades y cosas maravillosas de nuestra profesión. Sin duda algo con lo cual entusiasmarse al comenzar cada proyecto.

0
Retrato de Bety Jimenez
2
May. 2013

Totalmente de acuerdo. El Diseñador gráfico va adquiriendo conocimientos y aumentando tu formación profesional y personal pues se esta ligado a las personas con diversas profesiones, es interesante como deben estar siempre informándose de los temas, situaciones, estar al día con noticias e innovaciones. Es eso lo que también ayuda al diseñador a tener herramientas para crear, sorprender y aplicar sus conocimientos.

1
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Abr. 2013

el aprendizaje en esta profesión es esencial pues para poder representar con diseño, hay que desmenuzar aquello en lo que debemos enfocarnos desde entender que es como funciona, etc. por lo que terminamos conociendo bastantes cosas pero haciendo diseño, mismas que nos permite socializar y nos sirve de información personal por lo que el aprender algo nuevo nunca esta demás, si no todo lo contrario, nos despierta cierta curiosidad por seguir investigando aquello que nos pueda beneficiar o en su caso afectar en cualquier ámbito.

1
Retrato de Silvia Galíndez
0
Silvia Galíndez
Sept. 2012

Es cierto, el diseñador se conecta muchas veces con otras disciplinas, profesiones, historias, culturas, etc. Enriqueciendo el saber y a la persona también, y es eso maravilloso porque si hay algo que mueve al ser humano es la curiosidad, la necesidad de saber, y la capacidad de asombrarse ante lo desconocido. Buen artículo

2
Retrato de Harold Parra Ochoa
0
Ago. 2012

muy cierto todos los dias aprendemos cosas y q mas en lo q nos gusta el diseño, su estar informados nos permite tener nuevos conceptos , con otros afines nos permite tener una mejor persecpcion de las ideas , soy estudiante hasta ahora empiezo pero cada vez me gusta mas mi carrera.q bueno es ser diseñador

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo