El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 184


Ante la mirada atónita de uno de mis hijos al responder con seguridad una cuestión que a priori escapaba a mi competencia profesional, me dí cuenta de algo muy valioso que me aporta mi trabajo de diseñador gráfico. La pregunta final de esa conversación fue: «Y vos papá, ¿cómo sabés eso?». La respuesta: «Es que soy diseñador».

Le encuentro un gran atractivo a esta particularidad de mi profesión, que a veces no se da en otras. No estoy hablando de «actualización profesional en diseño» —algo que descuento, lógicamente, como un deber de todo diseñador, junto con adquirir nuevas herramientas, leer textos de interés y participar de eventos relacionados con la profesión—, sino al hecho de aprender a partir de todo lo que me rodea. Mi profesión me vincula permanentemente con áreas de producción industrial, agrícola, tecnológica, financiera, científica, gubernamental, de investigación, educación, etc.

Cada cliente es un nuevo desafío, que me exige compilar un aprendizaje inmediato e intensivo sobre la problemática de comunicación a resolver. Y esto muchas veces me lleva  saber cómo se produce el vino en una bodega, o a entender sobre complejos productos financieros, o a estudiar distintos efectos de un determinado complejo vitamínico, a las diferentes necesidades de comunicaciones en los sectores de un hipermercado, o simplemente a interiorizarme sobre cómo funciona un multicine por dentro.

Todo esto me enriquece sobremanera como diseñador, como profesional, y en última instancia como persona. La función de aprendizaje, por lo tanto, debe estar encendida cada vez que se lanza un nuevo proyecto, aportándo valor como comunicador visual, pero incorporando siempre la problemática a resolver, que —sin otra opción— siempre estará embebida de información sobre el producto, servicio, evento, etc.; en definitiva, del objeto de la comunicación.

En mi experiencia me ha tocado aprender sobre tantos rubros tan diferentes que me sería imposible detallarlos en esta nota, pero cada vez que surge un tema de conversación relacionado a uno de ellos, se me enciende la chispa de la memoria, trayendo recuerdos sobre algún trabajo vinculado a la temática y todas las implicancias de inmersión y aprendizaje que tuvieron lugar durante ese proyecto. Inmediatamente comienzo a recordar detalles y me descubro hablando con soltura sobre las pequeñas burbujas del champagne y su relación con la calidad del producto o de la importancia de la calidad del agua y la harina en la confección de una baguette.

Un diseñador gráfico tiene la posibilidad de aprender sobre muchas cosas durante toda su vida. Es cuestión de estar abierto a las nuevas experiencias que el diseño trae consigo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 184

Opiniones:
45
Votos:
87

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/04/2012

Descargar PDF

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Retrato de Pablo Álvarez
Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Compartir:
Retrato de Pablo Álvarez
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fiorella Briz
6
Nov 2016

Estoy de acuerdo con el texto, y el enfoque que tiene hacia el diseñador como un ser autodidacta inconcientemente ya que aprende todo el tiempo y no lo dejara de hacer nunca a lo largo de su vida y su carrera. Adquiere conocimientos por medio de nuevos proyectos, trabajos, clientes, colegas y contactos, cada relación que el diseñador construye, forma parte de su aprendizaje.

0
Retrato de Núria Llort
0
May 2016

Este es uno de los principales motivos por los que decidí ser diseñadora. La curiosidad y el aprendizaje indefinido.

0
Retrato de Abraham Rojas
4
Jul 2013

Nuevamente, muchas felicidades, excelente artículo Pablo. Definitivamente esta es una de tantas bondades y cosas maravillosas de nuestra profesión. Sin duda algo con lo cual entusiasmarse al comenzar cada proyecto.

0
Retrato de Bety Jimenez
2
May 2013

Totalmente de acuerdo. El Diseñador gráfico va adquiriendo conocimientos y aumentando tu formación profesional y personal pues se esta ligado a las personas con diversas profesiones, es interesante como deben estar siempre informándose de los temas, situaciones, estar al día con noticias e innovaciones. Es eso lo que también ayuda al diseñador a tener herramientas para crear, sorprender y aplicar sus conocimientos.

1
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Abr 2013

el aprendizaje en esta profesión es esencial pues para poder representar con diseño, hay que desmenuzar aquello en lo que debemos enfocarnos desde entender que es como funciona, etc. por lo que terminamos conociendo bastantes cosas pero haciendo diseño, mismas que nos permite socializar y nos sirve de información personal por lo que el aprender algo nuevo nunca esta demás, si no todo lo contrario, nos despierta cierta curiosidad por seguir investigando aquello que nos pueda beneficiar o en su caso afectar en cualquier ámbito.

1

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: