El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Pablo Álvarez City Bell
Followers:
176
Comments:
45
Votes:
87
Compartir:

Ante la mirada atónita de uno de mis hijos al responder con seguridad una cuestión que a priori escapaba a mi competencia profesional, me dí cuenta de algo muy valioso que me aporta mi trabajo de diseñador gráfico. La pregunta final de esa conversación fue: «Y vos papá, ¿cómo sabés eso?». La respuesta: «Es que soy diseñador».

Le encuentro un gran atractivo a esta particularidad de mi profesión, que a veces no se da en otras. No estoy hablando de «actualización profesional en diseño» —algo que descuento, lógicamente, como un deber de todo diseñador, junto con adquirir nuevas herramientas, leer textos de interés y participar de eventos relacionados con la profesión—, sino al hecho de aprender a partir de todo lo que me rodea. Mi profesión me vincula permanentemente con áreas de producción industrial, agrícola, tecnológica, financiera, científica, gubernamental, de investigación, educación, etc.

Cada cliente es un nuevo desafío, que me exige compilar un aprendizaje inmediato e intensivo sobre la problemática de comunicación a resolver. Y esto muchas veces me lleva  saber cómo se produce el vino en una bodega, o a entender sobre complejos productos financieros, o a estudiar distintos efectos de un determinado complejo vitamínico, a las diferentes necesidades de comunicaciones en los sectores de un hipermercado, o simplemente a interiorizarme sobre cómo funciona un multicine por dentro.

Todo esto me enriquece sobremanera como diseñador, como profesional, y en última instancia como persona. La función de aprendizaje, por lo tanto, debe estar encendida cada vez que se lanza un nuevo proyecto, aportándo valor como comunicador visual, pero incorporando siempre la problemática a resolver, que —sin otra opción— siempre estará embebida de información sobre el producto, servicio, evento, etc.; en definitiva, del objeto de la comunicación.

En mi experiencia me ha tocado aprender sobre tantos rubros tan diferentes que me sería imposible detallarlos en esta nota, pero cada vez que surge un tema de conversación relacionado a uno de ellos, se me enciende la chispa de la memoria, trayendo recuerdos sobre algún trabajo vinculado a la temática y todas las implicancias de inmersión y aprendizaje que tuvieron lugar durante ese proyecto. Inmediatamente comienzo a recordar detalles y me descubro hablando con soltura sobre las pequeñas burbujas del champagne y su relación con la calidad del producto o de la importancia de la calidad del agua y la harina en la confección de una baguette.

Un diseñador gráfico tiene la posibilidad de aprender sobre muchas cosas durante toda su vida. Es cuestión de estar abierto a las nuevas experiencias que el diseño trae consigo.

Followers:
176
Comments:
45
Votes:
87
Compartir:

45 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/04/2012.

Pablo Álvarez

More articles by Pablo Álvarez in Spanish

Idioma:
ES
Title:

5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Synopsis:

Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El ojo crítico del diseñador

Synopsis:

El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Concurso: marca destino ciudad de La Plata

Synopsis:

En el marco de un Plan Estratégico de Turismo Receptivo, se elaboro un proyecto de marca destino, que propone un concurso de diseño a partir de atributos consensuados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseñador gráfico en el Game Design

Synopsis:

La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.

Share:

You may be interested

Luis Antonio Rivera Díaz
Idioma:
ES
Author:

Luis Antonio Rivera Díaz

Title:

Retórica, teoría y enseñanza del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
27
Followers:
135
Alejandro Benitez
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Benitez

Title:

¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
20
Followers:
8
Cristian Petit De Murat
Idioma:
ES
Author:

Cristian Petit De Murat

Title:

La relación cliente-comunicador

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
15
Followers:
13
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

El diseño inteligente

Share:
Interactions:
Votes:
94
Comments:
428
Followers:
516
Ricardo Martins
Idioma:
PT
Author:

Ricardo Martins

Title:

Como reagir quando clientes pedem alterações no projeto?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
15
Followers:
78
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Marcas de alta y baja performance

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
31
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

6
Fiorella Briz
One year ago

Estoy de acuerdo con el texto, y el enfoque que tiene hacia el diseñador como un ser autodidacta inconcientemente ya que aprende todo el tiempo y no lo dejara de hacer nunca a lo largo de su vida y su carrera. Adquiere conocimientos por medio de nuevos proyectos, trabajos, clientes, colegas y contactos, cada relación que el diseñador construye, forma parte de su aprendizaje.

0
Reply
0
Núria Llort
May 2016

Este es uno de los principales motivos por los que decidí ser diseñadora. La curiosidad y el aprendizaje indefinido.

0
Reply
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Nuevamente, muchas felicidades, excelente artículo Pablo. Definitivamente esta es una de tantas bondades y cosas maravillosas de nuestra profesión. Sin duda algo con lo cual entusiasmarse al comenzar cada proyecto.

0
Reply
2
Bety Jimenez
May 2013

Totalmente de acuerdo. El Diseñador gráfico va adquiriendo conocimientos y aumentando tu formación profesional y personal pues se esta ligado a las personas con diversas profesiones, es interesante como deben estar siempre informándose de los temas, situaciones, estar al día con noticias e innovaciones. Es eso lo que también ayuda al diseñador a tener herramientas para crear, sorprender y aplicar sus conocimientos.

1
Reply
1
Liliana Rodríguez
Apr 2013

el aprendizaje en esta profesión es esencial pues para poder representar con diseño, hay que desmenuzar aquello en lo que debemos enfocarnos desde entender que es como funciona, etc. por lo que terminamos conociendo bastantes cosas pero haciendo diseño, mismas que nos permite socializar y nos sirve de información personal por lo que el aprender algo nuevo nunca esta demás, si no todo lo contrario, nos despierta cierta curiosidad por seguir investigando aquello que nos pueda beneficiar o en su caso afectar en cualquier ámbito.

1
Reply
0
Silvia Galíndez
Sep 2012

Es cierto, el diseñador se conecta muchas veces con otras disciplinas, profesiones, historias, culturas, etc. Enriqueciendo el saber y a la persona también, y es eso maravilloso porque si hay algo que mueve al ser humano es la curiosidad, la necesidad de saber, y la capacidad de asombrarse ante lo desconocido. Buen artículo

2
Reply
0
Harold Parra Ochoa
Aug 2012

muy cierto todos los dias aprendemos cosas y q mas en lo q nos gusta el diseño, su estar informados nos permite tener nuevos conceptos , con otros afines nos permite tener una mejor persecpcion de las ideas , soy estudiante hasta ahora empiezo pero cada vez me gusta mas mi carrera.q bueno es ser diseñador

1
Reply
0
Edgar Garfiaz
Jul 2012

Completamente de acuerdo, me hiciste recordar algunos proyectos en los que aprendí como funciona el sistema inmunológico, era necesario ya que los elementos de diseño tenían que ser concordante al tema y no debía utilizar una molécula para representar una infografía. la curiosidad con la que cuenta el diseñador para saber de temas diversos es esencial para salir avante.

1
Reply
1
Wendy Vizcarra
Jun 2012

Muy cierto, me he sentido muy identificada con su artículo. Al hacer un proyecto de diseño no hay nada más enriquecedor que escuchar la necesidad del cliente y trabajar en la investigación y desarrollo del mejor resultado gráfico. En ese afán he caminado por sembradillos, he acompañado a artesanos y pequeños productores organizados, he entrado a cirugías para conocer proceos y tomar fotografías, es increible; si hacemos el recuento de las experiencias que nos hacen crecer porque conocemos al cliente, su mercado y sus lenguajes. Gracias por su tema inspirador.

1
Reply
3
Antonio Montero
May 2012

Pablo: Si preguntas por «10 objetos fundamentales para el diseñador» vas a obtener mas hits que con este tema. Te lo garantizo.

1
Reply
0
Orlando Lope
May 2012

Demasiado realista esta nota, el diseñador gráfico esta en constante retroalimentación con el entorno (la sociedad) para de esta manera, lograr la mejor comunicacion persona-producto/servicio. AMO el Diseño Gráfico!!

1
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
May 2012

Es usted muy observador Sr. Pablo Álvarez, una pregunta personal si no es indiscreción, Cuál fue la pregunta que le hizo su hijo?

0
Reply
0
Felipe Sotelo
Apr 2012

El aprender de diversos rubros es algo que cualquier persona dedicada a una profesion que involucre lo artistico, debe ejercer. Es por eso que estas personas somos mas abiertos y emocionales.

2
Reply
65
Julio Terán Anciano
Apr 2012

Yo siempre les trasmito a mis alumnos que para mí, una de las partes más gratificantes del proceso de diseño es cuando tienes que documentarte sobre el tema que vas a trabajar. Lo aprendes para siempre y te blinda frente a la mediocridad.

Gracias por el artículo.

4
Reply
0
Jessie Parra
Apr 2012

Me encanta ser diseñadora por eso mismo, por la multifuncionalidad que te ofrece, me ha permitido desarrollarme en diferentes áreas, el punto es no dejarte limitar, felicidades!

2
Reply
12
Hernán Cabeza
Apr 2012

Bastante cierto. De todas maneras la superficialidad o no de cada abordaje depende del diseñador y de su capacidad de aprendizaje, de su atención y poder de análisis, de las ganas de conocer que cada uno tenga en determinado momento de su vida, de la temática en cuestión y fundamentalmente del tiempo en relación al presupuesto. Cuando más profundo sea el análisis, mayores serán las satisfacciones para el cliente y para uno mismo. No en todos los casos, lamentablemente, se puede uno sumergir enteramente en cada uno de estos mundos, sino seríamos eruditos y millonarios.

1
Reply
0
Andrés Ponce
Apr 2012

Excelente artículo, es muy cierto. Sin darnos cuenta los diseñadores terminamos impregnándonos de aquello que no está en nuestro ámbito. Muchas Gracias por tu artículo

1
Reply
0
María Eugenia Hernández
Apr 2012

Me gusto el articulo, es muy cierto , un diseñador aprende todo el tiempo.

1
Reply
0
Francisco Carneiro
Apr 2012

Muy bueno!te hago una pregunta, sos el Pablo Alvarez de City Bell-Escuela BELGRANO

1
176
Pablo Álvarez
Apr 2012

Hola Francisco, pasame un email.

0
0
Francisco Carneiro
Apr 2012

franciscorcarneiro@hotmail.com

0
Reply
23
José Joaquín Domínguez
Apr 2012

Ohhhhhhh! Gracias Pablo por recordarne una de las razones -a veces lo olvido- por la que considero esta profesión la más maravillosa del mundo y me hace sentirme un privilegiado. Así es, para hacer bien nuestro trabajo, tenemos que estudiar bien el «problema» y eso implica aprender. Solo eres buen diseñador si haces un diagnóstico acertado. Sino, cualquier solución que propongamos será inutil. Somos como médicos.

4
Reply
0
Juan Gómez
Apr 2012

Nunca habia puesto atención a este tema y en realidad tienes toda la razón. Arriba el diseño!! :)

1
Reply
50
Agustín Azuela
Apr 2012

Una hermosa manera de afrontar lo multidisciplinario de nuestra profesión, gracias.

1
Reply
0
Zaymara Lazaro
Apr 2012

Gracias por compartir este artículo, 100% de acuerdo.

1
Reply
146
María Alejandra Wuetter
Apr 2012

Absolutamente de acuerdo, por ende uno de los puntos dentro del adiestramiento de un diseñador es «aprender a aprender«

1
Reply
4
Fernando Peretz
Apr 2012

Totalomente de acuerdo, gracias por compartirlo, y creo que de forma implícita en tu texto viene la pequeña gran diferencia entre un Profesional de Diseño y un auto proclamado «Diseñador».

1
Reply
0
Martin Alvarado
Apr 2012

Totalmente de acuerdo contigo.

Como diseñador editorial he aprendido, con cada artículo y reportaje, desde medicina hasta política internacional, pasando por el arte, la religión, etc.

Como maestro es algo que les inculco a mis alumnos; es importante conocer el mundo que nos rodea para poder crear los mensajes que dirigimos hacia la sociedad.

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2012

Pablo que hermoso llamado al aprendizaje sobre la marcha, felicitaciones.Uno de los mayores logros en el aprendizaje de quienes diseñan, quizás sería conseguir la capacidad de valorar a quienes ven el diseño de modos totalmente diferente, y lo ejercen de modos que él o ella jamás lo ejercerían. Aprendizaje sin imaginación, es como tener pies pero carecer de alas; imaginación sin aprendizaje es como tener alas pero carecer de pies: conversación reflexiva con cada ejercicio de diseño diría Donald Schön si acabas un proyecto sin aprender nada... quizás debas cambiar o de proyecto, o de profesión.

1
Reply
0
Guadalupe Sánchez
Apr 2012

Lo que comentas en el artículo es quizás uno de los aspectos más apasionantes para mí de este trabajo. Será que soy persona inquieta!

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2012

También se entera uno de cosas que no debiera, por ejemplo como se hace un fraude electoral, como se piratean la tecnología las empresas, como se hacen fraudes fiscales, como se producen productos chatarra, como se producen los alimentos, de que burros, caballos y gallinas viejas se hacen los embutidos, cuantos meses llevan en bodega la carne de las MacDonalds y saber que no son de pura carne, cuantas movidas tiene tu cliente, el acoso sexual a las artistas y cantantes, como se liga las trompas a indígenas sin su consentimiento, como el anestesiólogo les hace el amor a pacientes dormidas, etc.

1
Reply
0
Luis Moreno
Apr 2012

Personalmente considero que este proceso de aprendizaje e incremento del bagaje de conocimientos forma parte de las satisfacciones que deja la profesión, además de que el documentarse sobre cada problemática es una parte crucial del proceso de diseño. Además, particularmente en el caso del diseño, es el trabajo el que nos va apuntando la mira hacia cada tema, abriendo las posibilidades a más áreas del conocimiento que posiblemente no teníamos contempladas para explorar.

0
Reply
5
Marcos Hirsch
Apr 2012

Una vez más... alguien se me adelanta en escribir los pensamientos =)

coincido totalmente.

1
Reply
9
Gabriel Mariaca
Apr 2012

En el extraordinario libro de Steven Heller «Anatomía del Diseño» (ISBN 9788480767736) uno se percata que el diseño es un proceso permanente de recreación, readaptación, resignificación y que al parecer ya no hay nada nuevo bajo el sol. Pero sin duda, una de las principales fuentes del diseñador proviene de su propia cultura visual: extensa o mezquina, densa o light. Es necesario tener una incansable actitud esponjosa con los cambios simbólicos que una sociedad produce. Unir entonces las experiencias variadas con la cultura visual.

1
Reply
0
Gabi Visintin
Apr 2012

Estoy muy de acuerdo, coincido totalmente.

1
Reply
2
Christian Trucco
Apr 2012

Gran verdad... (Al igual que los reporteros)

Y recuerdo la frase de uno de mis profesores que en diferentes ocaciones nos repetía...

«Muchachos, deben tener un océano de conocimientos, pero con la profundidad de un dedo»... A.R.

4
176
Pablo Álvarez
Apr 2012

Excelente frase Christian! saludos

0
2
Christian Trucco
Apr 2012

Ja, Muchas gracias pablo... vamos a seguirte...! Saludos.!

0
8
Rodrigo Montaño
Apr 2012

Qué importante la frase, Christian. Deberíamos tatuarla en la frente de los docentes de primaria; o en la nuca, en el caso de los que están más enamorados del pizarrón que de los alumnos, jaja. Un abrazo.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Apr 2012

Recuerdo el destacado caso de Otl Aicher, quién terminaba sabiendo tanto de lo que investigaba con cada trabajo, que en más de una oportunidad, escribió un libro sobre el tema. En «La cocina para cocinar», por ejemplo, despliega todo el conocimiento que le dió la investigación mientras trabajaba para la empres Max Braun sobre equipamientos de cocina. Un grande!

1
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Apr 2012

Coincido totalmente, es grato nutrir el conocimiento propio a través de la experiencia laboral. Aunque creo que esta visión es principalmente de los consultores (sin importar su profesión) que trabajan de manera independiente y no están «atados» a una industria en específico.

1
Reply
0
Eduardo Blas
Apr 2012

Creo que esa habilidad no es unicamente inherente a los diseñadores. Cualquier profesional que quiere/tiene éxito necesita interactuar con personas de todo tipo, para lo cual requiere estar informado de multiples temas, en algo que podriamos llamar tal vez «cultura general». Y más ahora, en un mundo globalizado, donde de repente te enteras de avances tecnicos en China o lugares muy apartados. ¿O no es asi?

0
77
Alejandro Arrojo
Apr 2012

Creo que el autor se refiere a un conocimiento mucho más prfundo al que nos lleva nuestra profesión -por sus características- que el mero conocimiento que nos da la «cultura general» según nuestro entorno y la facilidad que nos brinda la tecnología para acercanos a la información. Son pocas las profesiones con éstas características. Nos convierte un poco en «todólogo», pero por supuesto que de manera superficial o acotada, salvo exepciones que requieren amplio estudio de un tema.

1
176
Pablo Álvarez
Apr 2012

Exacto Alejandro. A eso me refiero. Saludos

0
0
Luis Díaz
Apr 2012

Lo mas interesante y que no mencionaste es que no solo conoces acerca del proceso, mecánica, funcionamiento, características y tal de tu cliente sino de toda la competencia, entonces es cuando esta profesión no solo te hace tener un conocimiento mas amplio sino también critico. Así pues como dice Alejandro Arrojo nos convertimos en unos «todólogos» fundamentados y actualizados.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019