El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 187

Opiniones:
45
Votos:
87
Compartir:

Ante la mirada atónita de uno de mis hijos al responder con seguridad una cuestión que a priori escapaba a mi competencia profesional, me dí cuenta de algo muy valioso que me aporta mi trabajo de diseñador gráfico. La pregunta final de esa conversación fue: «Y vos papá, ¿cómo sabés eso?». La respuesta: «Es que soy diseñador».

Le encuentro un gran atractivo a esta particularidad de mi profesión, que a veces no se da en otras. No estoy hablando de «actualización profesional en diseño» —algo que descuento, lógicamente, como un deber de todo diseñador, junto con adquirir nuevas herramientas, leer textos de interés y participar de eventos relacionados con la profesión—, sino al hecho de aprender a partir de todo lo que me rodea. Mi profesión me vincula permanentemente con áreas de producción industrial, agrícola, tecnológica, financiera, científica, gubernamental, de investigación, educación, etc.

Cada cliente es un nuevo desafío, que me exige compilar un aprendizaje inmediato e intensivo sobre la problemática de comunicación a resolver. Y esto muchas veces me lleva  saber cómo se produce el vino en una bodega, o a entender sobre complejos productos financieros, o a estudiar distintos efectos de un determinado complejo vitamínico, a las diferentes necesidades de comunicaciones en los sectores de un hipermercado, o simplemente a interiorizarme sobre cómo funciona un multicine por dentro.

Todo esto me enriquece sobremanera como diseñador, como profesional, y en última instancia como persona. La función de aprendizaje, por lo tanto, debe estar encendida cada vez que se lanza un nuevo proyecto, aportándo valor como comunicador visual, pero incorporando siempre la problemática a resolver, que —sin otra opción— siempre estará embebida de información sobre el producto, servicio, evento, etc.; en definitiva, del objeto de la comunicación.

En mi experiencia me ha tocado aprender sobre tantos rubros tan diferentes que me sería imposible detallarlos en esta nota, pero cada vez que surge un tema de conversación relacionado a uno de ellos, se me enciende la chispa de la memoria, trayendo recuerdos sobre algún trabajo vinculado a la temática y todas las implicancias de inmersión y aprendizaje que tuvieron lugar durante ese proyecto. Inmediatamente comienzo a recordar detalles y me descubro hablando con soltura sobre las pequeñas burbujas del champagne y su relación con la calidad del producto o de la importancia de la calidad del agua y la harina en la confección de una baguette.

Un diseñador gráfico tiene la posibilidad de aprender sobre muchas cosas durante toda su vida. Es cuestión de estar abierto a las nuevas experiencias que el diseño trae consigo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 187

Opiniones:
45
Votos:
87
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Título:
El ojo crítico del diseñador
Sinopsis:
El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.
Compartir:
Título:
5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles
Sinopsis:
Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Nov 2016

Estoy de acuerdo con el texto, y el enfoque que tiene hacia el diseñador como un ser autodidacta inconcientemente ya que aprende todo el tiempo y no lo dejara de hacer nunca a lo largo de su vida y su carrera. Adquiere conocimientos por medio de nuevos proyectos, trabajos, clientes, colegas y contactos, cada relación que el diseñador construye, forma parte de su aprendizaje.

0
Responder
Retrato de Núria Llort
0
Núria Llort
May 2016

Este es uno de los principales motivos por los que decidí ser diseñadora. La curiosidad y el aprendizaje indefinido.

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Nuevamente, muchas felicidades, excelente artículo Pablo. Definitivamente esta es una de tantas bondades y cosas maravillosas de nuestra profesión. Sin duda algo con lo cual entusiasmarse al comenzar cada proyecto.

0
Responder
Retrato de Bety Jimenez
2
Bety Jimenez
May 2013

Totalmente de acuerdo. El Diseñador gráfico va adquiriendo conocimientos y aumentando tu formación profesional y personal pues se esta ligado a las personas con diversas profesiones, es interesante como deben estar siempre informándose de los temas, situaciones, estar al día con noticias e innovaciones. Es eso lo que también ayuda al diseñador a tener herramientas para crear, sorprender y aplicar sus conocimientos.

1
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Abr 2013

el aprendizaje en esta profesión es esencial pues para poder representar con diseño, hay que desmenuzar aquello en lo que debemos enfocarnos desde entender que es como funciona, etc. por lo que terminamos conociendo bastantes cosas pero haciendo diseño, mismas que nos permite socializar y nos sirve de información personal por lo que el aprender algo nuevo nunca esta demás, si no todo lo contrario, nos despierta cierta curiosidad por seguir investigando aquello que nos pueda beneficiar o en su caso afectar en cualquier ámbito.

1
Responder
Retrato de Silvia Galíndez
0
Silvia Galíndez
Sep 2012

Es cierto, el diseñador se conecta muchas veces con otras disciplinas, profesiones, historias, culturas, etc. Enriqueciendo el saber y a la persona también, y es eso maravilloso porque si hay algo que mueve al ser humano es la curiosidad, la necesidad de saber, y la capacidad de asombrarse ante lo desconocido. Buen artículo

2
Responder
Retrato de Harold Parra Ochoa
0
Harold Parra Ochoa
Ago 2012

muy cierto todos los dias aprendemos cosas y q mas en lo q nos gusta el diseño, su estar informados nos permite tener nuevos conceptos , con otros afines nos permite tener una mejor persecpcion de las ideas , soy estudiante hasta ahora empiezo pero cada vez me gusta mas mi carrera.q bueno es ser diseñador

1
Responder
Retrato de Edgar Garfiaz
0
Edgar Garfiaz
Jul 2012

Completamente de acuerdo, me hiciste recordar algunos proyectos en los que aprendí como funciona el sistema inmunológico, era necesario ya que los elementos de diseño tenían que ser concordante al tema y no debía utilizar una molécula para representar una infografía. la curiosidad con la que cuenta el diseñador para saber de temas diversos es esencial para salir avante.

1
Responder
Retrato de Wendy Vizcarra
1
Wendy Vizcarra
Jun 2012

Muy cierto, me he sentido muy identificada con su artículo. Al hacer un proyecto de diseño no hay nada más enriquecedor que escuchar la necesidad del cliente y trabajar en la investigación y desarrollo del mejor resultado gráfico. En ese afán he caminado por sembradillos, he acompañado a artesanos y pequeños productores organizados, he entrado a cirugías para conocer proceos y tomar fotografías, es increible; si hacemos el recuento de las experiencias que nos hacen crecer porque conocemos al cliente, su mercado y sus lenguajes. Gracias por su tema inspirador.

1
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
May 2012

Pablo: Si preguntas por «10 objetos fundamentales para el diseñador» vas a obtener mas hits que con este tema. Te lo garantizo.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez
Autor:
Nancy Lorena Collins Suarez
Título:
La creatividad dentro del aula
Sinopsis:
La función de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar «fábricas de ideas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Retrato de Ramses Macedo
Autor:
Ramses Macedo
Título:
De la percepción a la interpretación en dos patadas
Sinopsis:
El desafío del museógrafo: lograr que el público disfrute de una exposición.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
5
Seguidores:
10
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
El diseño y la realidad
Sinopsis:
Se pueden considerar al menos dos realidades de la profesión: la de la producción material y la de las condiciones de esa producción. La primera reduce el diseño a un papel instrumental. La segunda lo sitúa en una perspectiva política.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
La importancia tener un sistema de trabajo
Sinopsis:
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
123
Opiniones:
36
Seguidores:
586
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Diseños que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Diseños que duran poco
Sinopsis:
El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril