El diseñador ciudadano

En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 218

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
El emblema es un diseño de Alejandro Magallanes y se ha utilizado desde 2011 para respaldar las protestas contra la violencia en México.

En apariencia no debería dudarse del compromiso de los diseñadores —u otros profesionales creativos— ante los múltiples conflictos que abruman a la sociedad, para ofrecer soluciones como expertos o para participar como ciudadanos, desde su campo de acción o dentro de sus posibilidades.

Además de los problemas de diseño y de comunicación habituales, hoy los diseñadores también se enfrentan a la violencia, la desaparición forzada de personas, el maltrato a migrantes o la crisis económica; el calentamiento global, la trata de personas o el fracking; el robo de información, el control de las redes sociales o el trabajo esclavo, entre otros. No importa si se vive o trabaja en una pequeña localidad o en una gran ciudad.

Los argumentos a favor de comprometerse con una comunidad cercana, vulnerable o en riesgo, parecen un asunto de convicciones personales y políticas o de unos cuantos activistas involucrados, pero no un tema de diseño. Con frecuencia todo comienza con una queja, una protesta, un crimen impune o el reclamo por una injusticia que termina en un movimiento popular y que a veces conduce a una toma de conciencia y de participación, pero desorganizada y espontánea.

Los argumentos en contra no sólo cuestionan la participación en marchas —que ocasionan atascos en el tráfico— o la efectividad de los plantones ante los monopolios de televisión o de empresas periodísticas —que nadie ve ni oye—, sino la molesta filiación explícita de algunos diseñadores, artistas, escritores, fotógrafos y cineastas; o la elaboración de carteles, mensajes y propaganda por cualquier causa, a la menor provocación, por estudiantes de diseño.

Se impugna que algunos diseñadores apoyen causas solo para su lucimiento personal o que no reconozcan la ineficacia de la enésima exposición de carteles en alguna oscura galería universitaria o de los mensajes ilustrados en las redes sociales —acotadas y manipulables—, que no benefician a quienes están involucrados en un conflicto o a las propias víctimas de un atropello.

Sin embargo, artistas de todos los campos —así como escritores de todos los géneros— tienen una larga tradición de colaboración con movimientos populares y de justicia social en México. Del mismo modo, los diseñadores han participado activamente en el pasado reciente.1

Neutralidad del diseño

No se cuestiona, empero, esa participación de los diseñadores en campañas políticas, electorales o sociales —que patrocinan entidades gubernamentales, partidos políticos, grupos religiosos u organismos independientes— porque se trata de trabajos remunerados que requieren de la opinión y la acción experta sobre medios, mensajes o productos de diversa índole y que intentan persuadir sobre un candidato, un partido, una campaña de salud pública, una conmemoración o para aliviar a los damnificados de un desastre. Hay entonces un doble discurso.

Esa aparente neutralidad que se exige al diseño y a los diseñadores en asuntos de política —y a todas las profesiones en general— pone en entredicho el papel social que todo proyecto implica, sea en la producción de mensajes, objetos, espacios, servicios, estrategias, acontecimientos o para respaldar las protestas de diversos grupos sociales. Todo diseño tiene un destinatario, un público meta, un lector, un usuario, una audiencia, un consumidor, un cliente, una comunidad, unos ciudadanos. No importa si se produce una pieza única, se manufactura una serie limitada o se diseña un sistema masivo de productos.

El diseño social no es solamente un enunciado teórico —con raíces en las obras de Viktor Papanek, Nigel Whiteley, Ernst Friedrich Schumacher y Victor Margolin, entre otros autores—;2 es un movimiento vigoroso que, además de manifiestos y acciones colectivas, promueve la participación de diseñadores en grupos organizados a favor —o en contra— de diversas causas sociales, culturales y políticas.3

Ciudadanía del diseño

En la actualidad las especializaciones en diseño son tantas que rebasan las categorías tradicionales. No sólo hay diseñadores gráficos, industriales, textiles, arquitectos o de información —o como afirma Nigel Whiteley: «diseñadores formalizados, teóricos, politizados, consumistas, tecnológicos, valorizados»—,4 sino que hoy se forman diseñadores-autores, diseñadores-productores, diseñadores-activistas, diseñadores-empresarios, diseñadores-curadores, diseñadores-críticos, diseñadores-integrales, diseñadores-artistas, diseñadores-colaboradores.5 Sus enfoques teóricos y metodológicos van desde el diseño «socialmente responsable», sostenible, el ecodiseño, «centrado en el usuario», universal, «slow design», etcétera, hasta el diseño para el lujo, el dispendio o el lucro. Prácticamente hay un tipo de diseñador para cada producto listado en la Clasificación de Locarno.6

Los que faltan en esa caracterización son los diseñadores ciudadanos, aquellos que están comprometidos en un proceso de diseño atento al contexto social en el que viven; interesados en el impacto de sus producciones en el ambiente y la cultura material; empeñados en ampliar los derechos fundamentales de sus usuarios; orientados al bien común y la honestidad.7

Cada vez son más las asociaciones y colegios de diseñadores que se pronuncian por un compromiso ético en el trato con colegas y clientes, así como con los ciudadanos, con los públicos; pero todavía son pocas las agrupaciones que se involucran directamente para impulsar políticas públicas que no sólo beneficien al gremio sino que aboguen por el respeto de los derechos ciudadanos o las acciones colectivas organizadas a favor del bien común.8

El diseño no es solamente un asunto de forma, como la medicina no solo es un aspecto de la salud, ni el arte un asunto de «expresión» o el derecho un mero asunto de justicia, en abstracto.9 Es cierto, el diseño «no salvará al mundo», como tampoco lo harán la medicina, el derecho, la ingeniería, el arte o la administración. Quienes pueden hacerlo son los ciudadanos, ya sean médicos, abogados, ingenieros, artistas, administradores o diseñadores.10

En México, hoy todos tenemos un conocido, amigo, pariente, alumno, que ha sido víctima de un crimen, de la violencia o una desaparición forzada. Como profesionales debemos actuar como lo sabemos hacer: como especialistas y ciudadanos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 218

Opiniones:
52
Votos:
152

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Documentados, por ejemplo, en los libros: Aquino, Arnulfo y Jorge Perezvega (2004), Imágenes y símbolos del 68/ Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil, UNAM, México; Vilchis Esquivel, Luz del Carmen, (2010), Historia del diseño gráfico en México (1910-2010), Conaculta/INBA, México; Troconi, Giovanni (2010), Diseño gráfico en México. 100 años, 1900-2000, Artes de México, México; Aquino, Arnulfo (2011), Imágenes épicas en el México contemporáneo, Conaculta/INBA/Cenidiap, México; Aquino, Arnulfo (2012), Imágenes de rebelión y resistencia: Oaxaca 2006, Conaculta/INBA/Cenidiap, México; entre otros.
  2. Papanek, Viktor (1983), Design for Human Scale, Van Nostrand Reinhold, Nueva York; Whiteley, Nigel (2006), Design for society, Reaktion Books, Londres; Schumacher, E.F. (1978), Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara, Blume, Barcelona; y Margolin, Victor (2002), Las políticas de lo artificial, Designio, México. Pueden revisarse también los textos de Frascara, Jorge (2000), Diseño gráfico para la gente, Infinito, Buenos Aires; Ledesma, María (2003), El diseño gráfico, una voz pública, Argonauta, Buenos Aires; Tapia Alejandro (2004), El diseño gráfico en el espacio social, Designio/Encuadre, México.
  3. López-Lago Ortiz, Samuel (2014), 50 años del manifiesto First Things First, FOROALFA.
  4. Whitheley, Nigel (2008), El diseñador valorizado (The Valorised Designer), Mexicanos Diseñando (blog).
  5. McCarthy, Steven (2013), The Designer as...: Author, Producer, Activist, Entrepeneur, Curator, and Collaborator: New Models for Communicating, Bis Publishers, Amsterdam.
  6. La Clasificación de Locarno o Acuerdo de Locarno (1968), es una clasificación internacional utilizada para los fines del registro de dibujos y modelos industriales y es parte de WIPO (Organización Internacional de la Propiedad Intelectual).
  7. De la Cuadra Reveco, Gonzalo (2014), Trabajando para el bien común, FOROALFA.
  8. Ejemplos: Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México, AC, Código de ética; American Institute of Graphic Arts (AIGA), Ethics and Social Responsibility.
  9. Owen, Charles (2007) Design Thinking: Notes on its Nature and Use. Design Research Quarterly, (Vol. 2, No. 1, pp. 16-27).
  10. Heller, Steven y Verónique Vienne (2003), Citizen Designer. Perspectives on Design Responsability, Allworth Press, Nueva York.
Código QR de acceso al artículo El diseñador ciudadano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/11/2014

Descargar PDF

Fernando Rodríguez Álvarez

Más artículos de Fernando Rodríguez Álvarez

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Cantú
0
Feb 2016

Me parece muy interesante que mencione el hecho de que para ser diseñador primeramente se debe de ser ciudadano, ya que hay que vivir en carne propia las necesidades de la población para encontrar la mejor manera de solucionarlas y no solo enfocándose al consumismo y se venda únicamente por moda y sea un producto más en el mundo, si no diseñar algo que tenga un impacto en la sociedad, que perdure y en un futuro podamos escuchar que nuestro diseño ayudo a mejorar la vida de muchas personas.

La mayoría de las personas piensan ¿qué hacen los diseñadores?, y es ahí cuando debemos defender lo valiosos que somos para la sociedad porque lo que vivimos nos hace ayudar al mundo.

0
Retrato de Julián Camilo Rueda
6
Nov 2015

Fernando, que valiosa reflexión.

Dentro del estilo de vida que cada oficio, disciplina o quehacer desea construir, siempre existe un estándar que en su diversidad de perspectivas genera : inspiración, reflexión, contra-argumentos.. acciones que van aportando a la construcción del Diseño( en este caso). Creo que en este proceso de lo que el diseño evoca, surge esta reflexión que planteas.. el saber ser - saber hacer.

La caja de pandora surge en este paralelo.... nuestra especialidad-nuestra ciudadanía. la coherencia de la acción vs la convicción. De seguro plantearnos esta congruencia de conceptos nos abriría campos mas honestos en nuestro entorno.. sumándonos lentamente, a un pensamiento de diseño convivial, solidario, armonioso... cualidades que desde la doble moral o la falta de ética del hacer, no podrán representarse con la suficiente validez. , ((( al fin y al cabo considero que todo sucede por una fuerza de atracción- )))

Gracias por ser parte de la inspiración del saber ser

0
Retrato de Jairo Diaz Herrera
0
May 2015

yo creo que el ser diseñador grafico , industrial x, y ó z nos compete trabajar en pro de la sociedad , mantener un pensamiento critico frente a los problemas sociales y promover cambios que busquen el bien común.

Es un deber como profesional.

0
Retrato de Alicia Cristina Campos
1
Feb 2015

No entiendo la vida sin compromiso

1
Retrato de Oscar Mosquera
0
Ene 2015

Gracias Fernando. Resaltar el rol del diseño enmarcado en el perfil del diseñador ciudadano. Trae a mi trayectoria una voz de aliento y motivación.

1

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El aprendizaje por la imitación
Sinopsis:
El diseño entre la copia mecánica y la invención arbitraria.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: