50 a√Īos del manifiesto First Things First

Medio siglo despu√©s, en 2014, podemos observar grandes cambios en uno de los textos m√°s importantes de la historia del dise√Īo.

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En enero de 1964, dos a√Īos despu√©s de la inauguraci√≥n de su estudio¬†Garland & Associates, el dise√Īador de origen brit√°nico Ken Garland1 public√≥ en el diario The Guardian de Londres, uno de los textos con m√°s repercusi√≥n del √°mbito del dise√Īo:¬†First Things First.2¬†En un momento de auge econ√≥mico tras la dura posguerra y con un amplio crecimiento en el consumo, los dise√Īadores se estaban convirtiendo cada vez m√°s en agentes necesarios dentro de la sociedad, principalmente en el √°mbito de la publicidad. Debido a esto, comenzaron a surgir corrientes de pensamiento que buscaban replantear las bases de una sociedad hiper-consumista, en la que el dise√Īo estaba vi√©ndose relegado al papel de siervo del capitalismo, olvid√°ndose as√≠ el importante rol que hab√≠a tenido como catalizador de mensajes sociales a trav√©s del medio visual en a√Īos previos.3

El manifiesto obtuvo un gran apoyo de la comunidad de dise√Īadores brit√°nicos, especialmente de los m√°s conscientes sobre temas de √≠ndole social, llegando incluso a trascender esta influencia al Parlamento gracias a la figura del activista Anthony Neil Wedgwood (1925-2014), m√°s conocido como Tony Benn.

En 1998, la revista Adbusters, de la asociaci√≥n del mismo nombre, reedit√≥ el manifiesto original de Garland. Esta asociaci√≥n¬†anti-capitalista, caracterizada por su voluntad de utilizar la cultura visual como instrumento de comunicaci√≥n liberador de la presi√≥n y manipulaci√≥n que la propia publicidad ejerce sobre la sociedad, pretend√≠a pues de nuevo llamar la atenci√≥n a los dise√Īadores para que reorientaran parte de sus actividades hacia el compromiso social. Ya en 1999, el dise√Īador h√ļngaro Tibor Kalman4 propondr√≠a una revisi√≥n del manifiesto, que terminar√≠a cristalizando en el First Things First 2000.5

Esta revisi√≥n fue firmada por 33 dise√Īadores y apareci√≥ de manera simult√°nea en las revistas Adbusters, Emigre, AIGA Journal of Graphic Design, Eye Magazine, Blueprint e Items.¬†Al poco tiempo, fue tambi√©n publicado en otras revistas y libros del resto del mundo, maximiz√°ndose as√≠ su impacto. El texto intentaba, de nuevo, provocar en la comunidad de dise√Īadores un replanteo de cu√°les eran las prioridades que ellos mismos ten√≠an como profesionales y cu√°l era el devenir de la propia profesi√≥n si no se produc√≠a un cambio de rumbo.

En 2014, cincuenta a√Īos despu√©s primer manifiesto, Cole Peters, dise√Īador, escritor y artista sonoro, propone una nueva revisi√≥n, consider√°ndola necesaria en funci√≥n de los tiempos que corren. La nueva propuesta de Peters orbitar√°, principalmente, en torno a tres ejes:

  1. La consideraci√≥n e inclusi√≥n de temas relacionados con la enorme expansi√≥n de la web y, en especial, con la privacidad, seguridad y libertad de expresi√≥n y su relaci√≥n con la industria del dise√Īo.

  2. La ampliaci√≥n del n√ļmero de profesiones relacionadas con este √°mbito, que trasciende el de la primera versi√≥n del manifiesto (dise√Īadores gr√°ficos, fot√≥grafos y estudiantes),¬†para incorporar nuevos agentes dentro del mundo del dise√Īo, caracterizados por el uso de la tecnolog√≠a y la creatividad en el marco de una actividad profesional.

  3. El empleo de una metodología abierta y colaborativa para que cualquiera pueda convertirse en firmante del manifiesto (al contrario de las versiones anteriores, en las que solo figuran como firmantes un grupo reducido de profesionales), e incluso que los firmantes puedan contribuir.

Finalmente, el manifiesto se distribuyó el 3 de marzo de 20146 a través del sitio First Things First 2014, y es posible firmarlo online si uno así lo desea.

First Things First Manifesto 20147

Nosotros, los abajo firmantes, somos dise√Īadores, desarrolladores, tecn√≥logos creativos y comunicadores multidisciplinares. Nos preocupa el estado actual de nuestra industria y sus efectos en las culturas y las sociedades de todo el mundo.

Nos hemos convertido en parte de un clima profesional que:

  • premia el capital de riesgo, el beneficio y la escala sobre la utilidad y la resonancia;

  • exige un debilitante desequilibrio entre la vida laboral de sus trabajadores;

  • carece de diversidad cr√≠tica en g√©nero, raza y edad;

  • reivindica la soluci√≥n de problemas pero favorece aquellos de car√°cter superficial;

  • trata la informaci√≥n personal de los consumidores como objetos para ser monetizados en lugar de como propiedad personal para ser apoyados y protegidos; y

  • se niega a responder a la necesidad de reformar las pol√≠ticas que afectan a la jurisdicci√≥n y propiedad de los datos.

Incitados en estas direcciones, nosotros mismos lo hemos utilizado para la creación de aplicaciones indiferenciadas y triviales, redes sociales desechables, gadgets fantásticos solo al alcance de los ricos, productos que utilizan la emoción como fachada para la venta de los datos de los clientes, productos que refuerzan formas desparejas o deshonestas de comercio; y comunidades insulares que ahuyentan posibles colaboradores y líderes bien fundados. Algunos de nosotros hemos prestado nuestra experiencia a iniciativas que abusan de la ley y los derechos humanos, anulan sistemas de cifrado y privacidad, y ponen en riesgo vidas. Hemos negado la potencialidad de nuestra profesión para un impacto positivo, usando nuestro tiempo y energía para cosas que son redundantes, en el mejor de los casos, y destructivas en el peor.

Hay actividades que merecen m√°s nuestra dedicaci√≥n. Nuestras capacidades pueden beneficiar √°reas como la educaci√≥n, la medicina, la privacidad y la seguridad digital, las campa√Īas de sensibilizaci√≥n y las campa√Īas sociales, el periodismo, el dise√Īo de informaci√≥n y la ayuda humanitaria. Pueden transformar nuestros sistemas actuales de finanzas y comercio y reforzar los derechos humanos y las libertades civiles.

También es nuestra responsabilidad como miembros de nuestra industria crear cambios positivos dentro de ella. Tenemos que trabajar para mejorar nuestras posturas sobre la diversidad, la inclusión, las condiciones de trabajo y la salud mental de los empleados. El no poder hacer frente a estas cuestiones ya no debería considerarse aceptable por ninguna de las partes.

En √ļltima instancia, independientemente de su √°rea de enfoque o la escala, nuestro trabajo y nuestra mentalidad debe asumir un ethos cr√≠tico m√°s √©tico.

No es nuestro deseo eliminar la diversión de la vida. Siempre debe haber espacio para el entretenimiento, los proyectos personales, el humor, la experimentación y el uso desenfadado de nuestras capacidades.

En lugar de ello, hacemos un llamado para una reorientación de las prioridades, en favor de formas más duraderas y democráticas de comunicación. Un cambio de mente alejado de los modelos de negocio, basado en las personas y colocando a las corporaciones antes que a los individuos, hacia la exploración y producción del trabajo humilde, significativo y de un impacto cultural beneficioso.

En 1964, y nuevamente en 1999, un grupo consagrado de profesionales firmaron en las ediciones anteriores de este manifiesto, a modo de llamada para poner sus habilidades colectivas al servicio de un uso que valga la pena. Con el crecimiento sin precedentes de la tecnolog√≠a durante los √ļltimos 15 a√Īos, su mensaje ha crecido de manera m√°s urgente. Hoy, en la celebraci√≥n de su cincuentenario, renovamos y ampliamos el manifiesto First Things First, con la esperanza de fogonear una revoluci√≥n significativa tanto en nuestra industria como en el mundo en general.

Marzo de 2014.

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  1. Para conocer m√°s acerca de la historia del manifiesto, puede consultarse PELTA, R. y SASTRE, J., Entrevista a Ken Garland: ¬ę¬°Nuestra mayor influencia social es como votantes!¬Ľ¬†en Revista Monogr√°fica N¬ļ 2. Enero de 2012.
  2. PELTA, R., First Things First Manifesto¬†en Revista Monogr√°fica N¬ļ 2. Enero de 2012.
    First Things First Manifesto 1964
    Nosotros, los abajo firmantes, somos dise√Īadores gr√°ficos, fot√≥grafos y estudiantes que nos hemos criado en un mundo en el cual las t√©cnicas publicitarias y sus medios se nos han presentado de manera insistente como el lugar m√°s lucrativo, m√°s eficiente y deseable donde utilizar nuestros talentos. Hemos sido bombardeados con publicaciones dedicadas a esta idea, que aplauden el trabajo de esos que han dedicado su ingenio e imaginaci√≥n a vender cosas tales como:¬†comida de gato, remedios estomacales, detergente, regeneradores del cabello, tubos de pasta rayados, lociones para despu√©s del afeitado, dietas adelgazantes, dietas para engordar, desodorantes, agua con gas, cigarrillos, roll-ons y slip-ons.¬†Los mayores esfuerzos, con diferencia, de aquellos que trabajan en la industria publicitaria se desaprovechan en estos fines triviales, que contribuyen poco o nada a nuestra prosperidad nacional.¬†Como un n√ļmero creciente de personas, hemos alcanzado un punto de saturaci√≥n tal que el lanzamiento a gritos de un nuevo producto de consumo no es m√°s que puro ruido. Pensamos que hay otras cosas m√°s valiosas en las que emplear nuestra capacidad y experiencia. Se necesitan r√≥tulos para las calles y los edificios, libros y peri√≥dicos, cat√°logos, manuales de instrucciones, fotograf√≠a industrial, materiales educativos, pel√≠culas, televisi√≥n, publicaciones cient√≠ficas e industriales y otros medios a trav√©s de los que promocionar nuestra industria, nuestra educaci√≥n, nuestra cultura y nuestra mayor conciencia del mundo.¬†No abogamos por abolir la alta presi√≥n publicitaria sobre el consumidor: esto no es factible. No queremos eliminar lo divertido de la vida. Pero estamos proponiendo un cambio de prioridades a favor de unas formas de comunicaci√≥n m√°s √ļtiles y perdurables. Esperamos que nuestra sociedad se canse de los mercaderes tramposos, vendedores de estatus y persuasores ocultos y que la demanda prioritaria de nuestras habilidades ser√° para fines m√°s valiosos. Con esto en mente, proponemos compartir nuestra experiencia y opiniones, y ponerlas a disposici√≥n a nuestros colegas, estudiantes y a otros que puedan estar interesados.
    Enero de 1964. Edward Wright, Geoffrey White, William Slack, Caroline Rawlence, Ian McLaren, Sam Lambert, Ivor Kamlish, Gerald Jones, Bernard Higton, Brian Grimbly, John Garner, Ken Garland, Anthony Froshaug, Robin Fior, Germano Facetti, Ivan Dodd, Harriet Crowder, Anthony Clift, Gerry Cinamon, Robert Chapman, Ray Carpenter, Ken Briggs. 
  3. PELTA, R., ¬ęDise√Īo y activismo: un poco de historia¬Ľ en Revista Monogr√°fica N¬ļ 2. Enero de 2012.
  4. De la prol√≠fica actividad de Kalman queremos destacar, por encontrarse √≠ntimamente relacionado con el activismo, su trabajo como editor jefe en la revista Colors, que se defin√≠a a s√≠ misma como ¬ęuna revista sobre el resto del mundo¬Ľ. Los temas que habitualmente trataba estaban relacionados con la multiculturalidad y la concienciaci√≥n global.
  5. Why I am renewing the first things first manifesto (en inglés).
  6. PELTA, R., ¬ęFirst Things First Manifesto 2000¬Ľ en Revista Monogr√°fica N¬ļ 2. Enero de 2012.
    First Things First Manifesto 2000
    Nosotros, los abajo firmantes, somos dise√Īadores gr√°ficos, fot√≥grafos y comunicadores visuales que nos hemos criado en un mundo en el cual las t√©cnicas publicitarias y sus medios se nos han presentado de manera insistente como el lugar m√°s lucrativo, m√°s eficiente y deseable donde utilizar nuestros talentos. Muchos profesores de dise√Īo y mentores promueven esta creencia; el mercado la premia; una marea de libros y publicaciones la refuerza. Animados en esta direcci√≥n, los dise√Īadores entonces aplican su destreza e imaginaci√≥n a vender galletas para perros, caf√© del dise√Īador, diamantes, detergentes, gomina para el pelo, cigarrillos, tarjetas de cr√©dito, zapatillas, t√≥nicos, cerveza sin alcohol y veh√≠culos todoterreno. El trabajo comercial ha pagado siempre las cuentas, pero muchos dise√Īadores gr√°ficos no han permitido que se convirtiera en gran parte de lo que hacen. Esta es, en cambio, la manera en que el mundo percibe el dise√Īo. El tiempo y la energ√≠a profesionales se usan para atender la demanda de cosas que, a lo mejor, no son esenciales. Muchos de nosotros nos hemos sentido cada vez m√°s inc√≥modos con esta visi√≥n del dise√Īo. Los dise√Īadores que dedican sus esfuerzos ante todo a la publicidad, el marketing y el desarrollo de la marca est√°n apoyando, e impl√≠citamente respaldando, a un ambiente mental tan saturado con mensajes comerciales que est√° cambiando por completo el modo en que los ciudadanos-consumidores hablan, piensan, sienten, responden e interact√ļan. Hasta cierto punto estamos ayudando a elaborar un c√≥digo enormemente da√Īino para el discurso p√ļblico. Hay actividades m√°s valiosas para nuestras habilidades de resoluci√≥n de problemas. Una crisis ambiental, social y cultural sin precedentes demanda nuestra atenci√≥n. Muchas intervenciones culturales, campa√Īas de marketing social, libros, revistas, exposiciones, herramientas educativas, programas de televisi√≥n, pel√≠culas, causas caritativas, y otra informaci√≥n ‚Äďproyectos de dise√Īo- requieren urgentemente nuestra experiencia y ayuda. Proponemos un cambio de prioridades a favor de unas formas de comunicaci√≥n m√°s √ļtiles, perdurables y democr√°ticas, un cambio de mentalidad que se aleje del marketing de producto y se dirija hacia la exploraci√≥n y producci√≥n de un nuevo tipo de significado. El alcance del debate est√° reduci√©ndose; debe expandirse. El consumismo est√° avanzando sin oposici√≥n; debe desafiarse con otras perspectivas expresadas, en parte, a trav√©s de los lenguajes visuales y los recursos del dise√Īo. En 1964, veintid√≥s comunicadores visuales firmaron la llamada original para que nuestras capacidades se dedicaran a un uso m√°s valioso. Con el crecimiento explosivo de nuestra cultura comercial global, su mensaje ha llegado a ser m√°s urgente. Hoy, renovamos su manifiesto a la espera de que no pasar√°n m√°s d√©cadas sin tomarlo en serio.
    Oto√Īo de 1999.¬†Jonathan Barnbrook, Nick Bell, Andrew Blauvelt, Hans Bockting, Irma Boom, Sheila Levrant de Bretteville, Max Bruinsma, Sian Cook, Linda van Deursen, Chris Dixon, William Drenttel, Gert Dumbar, Simon Esterson, Vince Frost, Ken Garland, Milton Glaser, Jessica Helfand, Steven Heller, Andrew Howard, Tibor Kalman, Jeffery Keedy, Zuzana Licko, Ellen Lupton, Katherine McCoy, Armand Mevis, J. Abbott Millar, Rick Poynor, Lucienne Roberts, Erik Spiekermann, Jan van Toorn, Teal Trigos, Rudy VanderLans, Bob Wilkinson.
  7. Texto original publicado en el sitio First things first 2014 (en inglés).
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Samuel López-Lago

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Título:
Mildred Constantine, pionera en la musealizaci√≥n del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Mildred Constantine realiz√≥ una gran labor, logrando que los objetos de dise√Īo penetraran en la √≥rbita de la museolog√≠a.
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