Mariam Robledo

Mariam Robledo

Caguas Puerto Rico

Followers:
2
Votes:
2
Comments:
5

An Educator, professional, professor, specialist in Metadiseño, with 33 years of experience. Working at CLii. Teaching at EScuela Internacional de Diseño Turabo PR.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Marketing, Interior Design, Branding, Technology, Education


En 1996 funda en Puerto Rico su propia empresa Diseño y Comunicación Gráfika que opera hasta el 2011.

En el 2012 co-funda la empresa CLii, LLC Creative Learning Initiatives para el desarrollo meta del diseño en función social, empleando la metodología del diseño como vehículo de desarrollo de proyectos creativos, educativos y culturales.

Ha recibido premios en Puerto Rico en los Certámenes Excel [APRP] y la competencia anual de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 1999 fue invitada para diseñar y producir la rotulación permanente del Museo de Arte de Puerto Rico.

Su portafolio de proyectos incluye mayormente el diseño de exhibiciones:

• Hispanofilia: El revival español en la arquitectura y la vida en Puerto Rico, 1898-1950 [1998 Museo de la UPR] 

• Museo del Azúcar / Hacienda Aurora: Centro Histórico y Turístico del Cibuco [2000 Corozal]

• Myrna Báez: Una artista ante su espejo [2001 MAPR]

• Modernidad Tropical: Arquitectura y la fuerza creadora de los años 50 [2003 Museo de las Américas]

• La otra ventana: 50 años de la TV en Puerto Rico [2004 MAPR]

• Henry Klumb y la exuberancia poética en la arquitectura [2004 MAPR]

• La Arquitectura de la Justicia: Toro y Ferrer y el Tribunal Supremo de Puerto Rico [2006 Tribunal Supremo]

Sus colaboraciones editoriales con: 

• el Arquitecto Enrique Vivoni en los libros Ilusión de Francia, Hispanofilia, San Juan Siempre Nuevo, Pedro Adolfo de Castro: Alarife de Sueños, Los Corsos Americanos, Henry Klumb y el de próxima publicación: Mira la Mar, Miramar.

• la diseñadora Gráfica Lydimarie Aponte, en el diseño del catálogo de la exhibición inaugural del MAPR Los Tesoros de la Pintura Puertorriqueña. 

• la Prof. y curadora Margarita Fernández Zavala en Myrna Báez: Una artista ante su espejo y José Antonio Torres Martinó: Una voz de varios registros.

• los historiadores Aníbal Sepúlveda y Silvia Álvarez Curbelo en De Vuelta a la Ciudad: San Juan de Puerto Rico 1997-2001.

2

Sep 2015 My opinion in the article El arquitecto ¿es un investigador social?

Excelente planteamiento Bojorque. La innovación social no es trabajo de una sola disciplina. El éxito -o fracaso- de los proyectos sociales radica realmente en las habilidades que los profesionales poseamos para establecer procesos rigurosos y respetuosos de colaboración; reconociendo e integrando efectivamente los saberes aportados por las ciencias sociales, las artes y la tecnología. A mi parecer se trata de observar, aprender y tratar de replicar el balance perfecto en el cual transcurre el proceso evolutivo natural. Saber transformar es un arte y una ciencia a la vez. Los jóvenes mayores podemos ofrecer el soporte de la experiencia, pero debemos también aprender de los jóvenes menores, pues ellos son los agentes catalíticos de dicha transformación; está en su ADN. Como diría mi abuelo: "mija, llévale los zapatos al zapatero."

0
2

Aug 2015 Started following:

María de Mater O’Neill

Professional with 36 years of experience.
2

Nov 2014 My opinion in the article El diseñador ciudadano

Excelente artículo y muy oportuno. Lo circularé con el gremio profesional así como con los activistas sociales y ambientales en Puerto Rico.

0
2

Concuerdo completamente. Yo me acabo de iniciar en la docencia y desde el principio me propuse practicar el diseño participativo dentro del aula. Al no obtener el éxito esperado integré el uso colectivo de la red social más popular del planeta. En el muro compartimos ideas, lecturas y vídeos. La colaboración grupal incrementó sustantivamente. En adición al diálogo personal, ese es el mejor medio del que dispongo para intercambiar opiniones y conocer sus preferencias. Afortunadamente la Institución en la que laboro nos ofrece libertad de cátedra y promueve el uso de esa y otras tecnologías.

1
2

May 2014 My opinion in the article Design Thinking no es Diseño

Marcio, tu artículo me parece sumamente oportuno y acertado. Después de varios lustros de práctica profesional me sorprende muchísimo toparme con la idea de que el ʼDesign Thinkingʼ y el ʼHuman Centered Designʼ se consideran conceptos innovadores y de vanguardia. Ya de por si la práctica de la profesión se desarrolla bajo un aura de misterio y desconocimiento, no solo por parte de la clientela, sino de la sociedad en general, por lo que es de particular importancia que se haga hincapié en que es éstas son solo algunas de las metodologías empleadas en los procesos del diseño.

0
2

Apr 2014 My opinion in the article Cuando los objetos configuran las creencias

Gracias por tan excelente artículo, muy atinado y pertinente a la forma en que estamos "educando" a la nueva generación de diseñadores. En algún lugar lei que hay 2 tipos de personas en Silicon Valley: "computer people and those who provide service to computer people". En hebreo hay un término que describe la dimensión de lo paradójico "mat vʼlo mati" y el cual Heraclito identifica como el lugar dónde reside el momento creativo.

1
2

Aug 2013 I like the comment of Jorge Reares in the article 7 consejos para lograr espacios de creatividad

2

Jun 2013 I like the article: