Dogmas vs. Principios

La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».

Daniel Silverman, autor AutorDaniel Silverman Seguidores: 53

En su artículo «Menos es menos, más es más», Luciano Cassisi llama a no regirse por dogmas como el famoso «menos es más». A raíz de su propuesta me surgió la inquietud de profundizar el debate. Y aunque coincido con su postura, reconozco que enunciados como el citado son valiosos. Antes de ser tildado de incoherente, pongo a consideración de los foreros mi postura.

Diferencias sutiles, implicaciones profundas

El truco para resolver la aparente dicotomía consiste en no tomar esas frases como mandamientos inmutables, grabados en piedra. Lo que propongo es considerarlas como principios en vez de leyes. La diferencia no es trivial, ya que una ley es una norma constante e invariable. Podemos estar en desacuerdo con ella pero no desobedecerla. En cambio, un principio implica un enfoque entre varios posibles, un camino de los muchos que pueden llevarnos a una buena respuesta de diseño. Con un principio tenemos la libertad de aplicarlo, descartarlo o incluso torcerlo en función de las necesidades comunicacionales.

Veamos un ejemplo. Yo creo que, basándome en el principio de relación señal-ruido, un gráfico estadístico bien diseñado no necesita adornos adicionales. En esencia, este principio recomienda que se puede diseñar el mensaje con menos elementos, que no conviene usar más. Sin embargo, a veces incluyo una buena foto (no esencial para entender el gráfico) para generar impacto emocional o ayudar a la retención. Si considerara el principio como una ley, si el «menos es más» fuera un dogma para mí, debería siempre limitarme a los elementos indispensables. En la práctica, trabajo adecuando el principio en función del contexto, tomándolo como un llamado a eliminar lo que distrae de lo verdaderamente importante. Pero lo no esencial no siempre es ruido. Como todo en la vida, es una cuestión de balance.

Un universo mitológico

De manera similar a las leyes, muchas instituciones donde se enseña a diseñar postulan también la existencia de un método, una fórmula paso a paso para diseñar. Los supuestos métodos y dogmas de diseño son criaturas de un universo mitológico, donde el conocimiento y puesta en práctica de los mismos nos aseguraría un resultado exitoso. En la realidad, los diseñadores no contamos con recetas magistrales. Sí contamos con unos principios de diseño (espacio en blanco, balance, contraste y alineación entre otros) que orientan nuestras decisiones.

Con ellos, la propuesta de diseño se encamina en un proceso que involucra la experiencia profesional, la cultura, la sensibilidad y la capacidad analítica de cada diseñador; todo mezclado en proporciones que nunca son iguales. Como todos tenemos ojos, corazones y mentes diferentes, no existen los métodos y dogmas infalibles.

Frases como la de Mies van der Rohe tampoco deberían obedecerse ciegamente, son solo guías que (según el contexto) nos pueden ayudar a alcanzar el máximo objetivo: la claridad del mensaje.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
47
Votos:
52

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dogmas vs. Principios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/08/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La habilidad más importante
La habilidad más importante Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Un oficio poco reconocido Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal
0
Ago. 2013

Para mi la frase «menos es más» es una clásica paradoja falsídica, y por lo tanto es verdadera y es falsa al mismo tiempo, y tu interpretación debería estar circunscrita a la semántica y a la lógica. Para mi no ha quedado caduca, como lo plantea Cassisi, ya que él interviene la frase agregando incorrectamente a su interpretación dos conceptos: Complejo y Simple, voy a plantearlo así, algo puede ser complejo y sin embargo puede ser menos complejo de lo necesario ya que si es más complejo de lo necesario es innecesariamente complejo. Es verdadera o Falsa, dependiendo de su contexto pragmático.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Ago. 2013

Es el karma del del debate escrito. Aveces uno intenta decir algo y se interpreta diferente. A eso me refiero con el «modo». A mi me pasa con algunos comentarios propios, cuando me releo me suena arrogante, y no es mi intención... tal vez lo sea y no me hago cargo jaja.

Otro tema- El último mail dónde me avisa de tu comentario me llegó a nombre de otra persona y sin foto... no se si es una falla, te lo comento por las dudas. Los anteriores llegaron bien.

0
Responder
Retrato de Ulises Cavenaghi
1
Ulises Cavenaghi
Ago. 2013

Muy deacuerdo con vos Daniel Silverman. Me parece que el diseño se basa en lograr «materializar» lo que el cliente está imaginando/observando en su cabeza, auque esto sea minimalista o sobrecargado; si se logra ese objetivo, de darle al cliente lo que realmente quiere, ya es para sentirnos conformes de lograr esa meta.

Saludos!

0
Retrato de Vanesa Sosa
2
Oct. 2013

" Muchas veces los clientes piden un bote, pero lo que en realidad necesitan es cruzar el río" Ronald Shakespear.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Morales
1
Rodrigo Morales
Ago. 2013

Todo esto se puede resumir con una máxima de Milton Glaser: «Solo lo suficiente es MÁS».

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2013

¡ideal!

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
10
Ago. 2018

En diseño no hay, ni sé debe a dogmas, apenas aparece, siempre hay alguien dispuesto a contradecir con alguna nueva propuesta

0
Retrato de Melissa Mejia
4
Dic. 2013

Estoy de acuerdo contigo, es algo que vale la pena exponerlo al dialogo, teniendo en cuenta detalles ya mencionados por ti y por Luciano Cassisi como el hecho de que son statements que responden a un momento en la historia, así como en su momento lo fue también el pos-modernismo que es todo lo contrario, son maneras de mostrar las categorías de valor de la humanidad en ciertos momentos y el porque de las mismas. En el campo del diseño less is more como lo mencione en comentario a Cassini, considero que ha sido tomado de manera muy textual, less en imagen pero cargada de contenido (concepto).

0
Retrato de Flor Acosta
1
Flor Acosta
Sept. 2013

JOSE MULLER BROCKMAN, postuló una teoría donde no se deben utilizan los sentimientos para diseñar.... nosotros debemos conocer muy bien nuestro entorno y saber a que público nos dirigimos. Los principios nos ayudan mucho a manejar una adecuado armonía en la composición que siempre es bien percibida por el usuario independientemente de sus costumbres...estilos de vida e ideología.... creo que la práctica lo dice... todo.

0
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Ago. 2013

Considero que las reglas que se gestaron años atrás dieron un sustento a la profesión que tenemos hoy en día, pero conforme evoluciona la actividad y conciencia humana, también cambia la percepción, esto impone nuevas normas a seguir, es en ese momento cuando las reglas se deben romper, pero no por «innovar» en cuanto a métodos de diseño, si no para obtener mejores resultados en la comunicación.

saludos desde México

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2013

El menos es más, no lo veo más. Lo que observo es lo contrario, lo recargado, el adorno, el efecto. Antes las fotografías de producto se diseñaban con fondos simples, sin complicaciones ni texturas y se tomaban fotografías en fondos sin fin evitando sombras. Las tipografías eran las tradicionales, clásicas o modernistas, sin efectos o adornos, como ahora el open type, con efectos recargados 3d, transparencias, luces, sombras, deformaciones. Las ilustraciones deforman, añaden efectos, texturas, exageran, las fotos son irreales o dibujos, miles de objetos y efectos para que el diseño sea «bueno»

0
Retrato de Tomás Hernández
3
Ago. 2013

Después de un´´ simple´´ viene un ´´mas o un menos´´ y estos no son nada si no tienen un punto de referencia que logre caracterizar y esto dependen del contexto que a su vez se describe después de racionar(usuarios , proyectistas). Estamos hablando de un espiral que toma cuerpo en el lenguaje que va y viene(palabras,dibujos,conceptos , etc..) entre los que participan en el desarrollo.

0
Retrato de Jaime López Osorno
0
Ago. 2013

El conocimiento de los principios o leyes, son útiles para plantear soluciones fuera de ellos... claro está, de acuerdo al asunto por comunicarse!

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre