Dogmas vs. Principios

La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 53


En su artículo «Menos es menos, más es más», Luciano Cassisi llama a no regirse por dogmas como el famoso «menos es más». A raíz de su propuesta me surgió la inquietud de profundizar el debate. Y aunque coincido con su postura, reconozco que enunciados como el citado son valiosos. Antes de ser tildado de incoherente, pongo a consideración de los foreros mi postura.

Diferencias sutiles, implicaciones profundas

El truco para resolver la aparente dicotomía consiste en no tomar esas frases como mandamientos inmutables, grabados en piedra. Lo que propongo es considerarlas como principios en vez de leyes. La diferencia no es trivial, ya que una ley es una norma constante e invariable. Podemos estar en desacuerdo con ella pero no desobedecerla. En cambio, un principio implica un enfoque entre varios posibles, un camino de los muchos que pueden llevarnos a una buena respuesta de diseño. Con un principio tenemos la libertad de aplicarlo, descartarlo o incluso torcerlo en función de las necesidades comunicacionales.

Veamos un ejemplo. Yo creo que, basándome en el principio de relación señal-ruido, un gráfico estadístico bien diseñado no necesita adornos adicionales. En esencia, este principio recomienda que se puede diseñar el mensaje con menos elementos, que no conviene usar más. Sin embargo, a veces incluyo una buena foto (no esencial para entender el gráfico) para generar impacto emocional o ayudar a la retención. Si considerara el principio como una ley, si el «menos es más» fuera un dogma para mí, debería siempre limitarme a los elementos indispensables. En la práctica, trabajo adecuando el principio en función del contexto, tomándolo como un llamado a eliminar lo que distrae de lo verdaderamente importante. Pero lo no esencial no siempre es ruido. Como todo en la vida, es una cuestión de balance.

Un universo mitológico

De manera similar a las leyes, muchas instituciones donde se enseña a diseñar postulan también la existencia de un método, una fórmula paso a paso para diseñar. Los supuestos métodos y dogmas de diseño son criaturas de un universo mitológico, donde el conocimiento y puesta en práctica de los mismos nos aseguraría un resultado exitoso. En la realidad, los diseñadores no contamos con recetas magistrales. Sí contamos con unos principios de diseño (espacio en blanco, balance, contraste y alineación entre otros) que orientan nuestras decisiones.

Con ellos, la propuesta de diseño se encamina en un proceso que involucra la experiencia profesional, la cultura, la sensibilidad y la capacidad analítica de cada diseñador; todo mezclado en proporciones que nunca son iguales. Como todos tenemos ojos, corazones y mentes diferentes, no existen los métodos y dogmas infalibles.

Frases como la de Mies van der Rohe tampoco deberían obedecerse ciegamente, son solo guías que (según el contexto) nos pueden ayudar a alcanzar el máximo objetivo: la claridad del mensaje.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 53

Opiniones:
47
Votos:
52

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Dogmas vs. Principios

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/08/2013

Descargar PDF

Daniel Silverman

Más artículos de Daniel Silverman

Retrato de Daniel Silverman
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vladimiro Cruz
9
Ago 2018

En diseño no hay, ni sé debe a dogmas, apenas aparece, siempre hay alguien dispuesto a contradecir con alguna nueva propuesta

0
Retrato de Melissa Mejia
4
Dic 2013

Estoy de acuerdo contigo, es algo que vale la pena exponerlo al dialogo, teniendo en cuenta detalles ya mencionados por ti y por Luciano Cassisi como el hecho de que son statements que responden a un momento en la historia, así como en su momento lo fue también el pos-modernismo que es todo lo contrario, son maneras de mostrar las categorías de valor de la humanidad en ciertos momentos y el porque de las mismas. En el campo del diseño less is more como lo mencione en comentario a Cassini, considero que ha sido tomado de manera muy textual, less en imagen pero cargada de contenido (concepto).

0
Retrato de Flor Acosta
1
Sep 2013

JOSE MULLER BROCKMAN, postuló una teoría donde no se deben utilizan los sentimientos para diseñar.... nosotros debemos conocer muy bien nuestro entorno y saber a que público nos dirigimos. Los principios nos ayudan mucho a manejar una adecuado armonía en la composición que siempre es bien percibida por el usuario independientemente de sus costumbres...estilos de vida e ideología.... creo que la práctica lo dice... todo.

0
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Ago 2013

Considero que las reglas que se gestaron años atrás dieron un sustento a la profesión que tenemos hoy en día, pero conforme evoluciona la actividad y conciencia humana, también cambia la percepción, esto impone nuevas normas a seguir, es en ese momento cuando las reglas se deben romper, pero no por «innovar» en cuanto a métodos de diseño, si no para obtener mejores resultados en la comunicación.

saludos desde México

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Ago 2013

El menos es más, no lo veo más. Lo que observo es lo contrario, lo recargado, el adorno, el efecto. Antes las fotografías de producto se diseñaban con fondos simples, sin complicaciones ni texturas y se tomaban fotografías en fondos sin fin evitando sombras. Las tipografías eran las tradicionales, clásicas o modernistas, sin efectos o adornos, como ahora el open type, con efectos recargados 3d, transparencias, luces, sombras, deformaciones. Las ilustraciones deforman, añaden efectos, texturas, exageran, las fotos son irreales o dibujos, miles de objetos y efectos para que el diseño sea «bueno»

0

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Menos es menos, más es más
Sinopsis:
Va siendo tiempo de jubilar al casi centenario lema «menos es más».
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Autor:
Enrique Iturriaga
Título:
Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX
Sinopsis:
Dos conceptos que están muy de moda pero que suelen confundirse. Conoce las diferencias y la relación entre ambos.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del Adorno
Sinopsis:
Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: