Arturo Haro

Arturo Haro

San Luis Potosí (San Luis Potosí) Mexico

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A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño de identidad, with 21 years of experience. Attending at Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Working at Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Teaching at Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Areas of interest: Graphic Design, Advertising, Illustration, Branding


Idioma:
ES
Title:
Imagen de identidad y proceso de identificación
Synopsis:
Algunos puntos en relación al proceso intelectual que hace surgir una imagen de identidad como factor de diferenciación entre organizaciones.
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Profesor de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Imparte Análisis de Proyectos, Historia del Diseño y Taller de Diseño Gráfico. Maestría en Ciencias del Hábitat en Historia del Arte. Actualmente es jefe del taller IV de diseño gráfico. Imparte conferencias y talleres de diseño de identidad visual y marca en la UASLP y en la Universidad Autónoma de Coahuila. Diseñador freelance, se especializa en diseño de marcas. Escritor de narrativa corta y percusionista de hueso colorado.

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One year ago My opinion in the article Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Excelente artículo. Felicitaciones, Eduardo! Ojalá pronto leamos la segunda parte. Un abrazo.

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Jun 2015 My opinion in the article Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Uno de los principales retos a vencer es la motivación del estudiante hacia los temas que nos interesan. ¿Por qué no investigan? porque no encuentran una razón de valor para hacerlo. No encuentran evidencia de las ventajas de la investigación en un proyecto comparado con uno que no la incorpore. El chiste es hacer evidente EN LA PRÁCTICA estas diferencias.

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Mar 2014 My reply on the dialogue started by Carlos Ostúa in the article El diseño inteligente

«…Hablar en términos científicos es entrar en un callejón sin salida…»

Yo recuerdo que la ciencia precisamente lo que busca es evitar los callejones sin salida, ¿no?

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Feb 2014 My opinion in the article Diseñar para restaurantes

El diseño de menú es un punto importante y lo abordas como creo que debe ser: como una herramienta de venta. Elaborar un menú es como elaborar un catálogo, un cartel, un folleto y una portada de libro al mismo tiempo: debe llamar la atención, informar puntualmente, describir con precisión el platillo, seducir y darle argumentos de venta al mesero. Si el diseñador le explicara estos puntos al cliente desde el inicio seguramente otra cosa sería. Buen artículo que merece extenderse. Saludos.

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Aug 2013 My reply on the dialogue started by Wilber Oswaldo Nucamendi Madrigal in the article Dogmas vs. Principios

Vaya, que es apropuesta tuvo sentido en el contexto y entorno en que fue concebida. El verdadero problema de los diseñadores es que estamos siempre ávidos de «recetas» y «dogmas» que nos liberen de la fatigosa tarea de PENSAR para diseñar. Todo lo queremos resuelto y amparado bajo algún principio que posiblemente ya caducó y tal vez ni comprendamos. Yo me formé bajo el dogma de Mies van der Rohe y no lo lamento, pero sí tuve que hacer un esfuerzo extra para trascenderlo. Ese esfuerzo es el que no todo mundo quiere hacer.

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Jul 2013 I like the article:

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Jul 2013 My reply on the dialogue started by Gabriel Mayo in the article Marcas incompletas

Muchas marcas se cargan de significado con el correr del tiempo. El concepto no siempre puede leerse en una marca porque simplemente tal vez no se encuentre ahí. Podría estar apenas en gestación, asunto totalmente impredecible en la determinación de los significados del elemento marcario.

Es curioso, pero a pesar de que la labor del diseñador es la de preveer escenarios posibles para el desenvolvimiento de la marca no pude controlar tantas variables.

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Jul 2013 My opinion in the article Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

¡Felicidades a mi profe Félix Beltrán!

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Jul 2013 My opinion in the article Posada, más allá de La Catrina

Muy interesante artículo, también me quedé con la duda de la procedencia del hijo.

¡Saludos, maestra Carla!

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May 2013 My reply on the dialogue started by Adriana Torres in the article Instagram: el furor por la imagen ubicua

son poses. Gracias a ti por tu texto. Saludos!

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May 2013 I like the article:

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May 2013 My reply on the dialogue started by Adriana Torres in the article Instagram: el furor por la imagen ubicua

Y sin embargo, en un principio la fotografía era básicamente eso: una documentación social. Después devino en manifestación artística, en denuncia, en otras cosas, pero se puede considerar que al principio era sólo eso: un medio para atestiguar los hechos sociales.

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May 2013 My opinion in the article El ícono ideal

Sin embargo, a la mayoría de los diseñadores les aterra no tener control sobre el reconocimiento o aceptación de un ícono. Todos quisiéramos poder diseñar esa imagen que trascienda fronteras y épocas, pero no sabríamos qué hacer con ella una vez que la tuviéramos vectorizada y lista para las aplicaciones. En ocasiones el diseñador gráfico asume una responsabilidad que no le corresponde.

«Uno siembra lo que puede y lo cuida»

¡Saludos!

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Feb 2013 I like the article:

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Feb 2013 My opinion in the article Menos es menos, más es más

Las distintas concepciones acerca del diseño que surgen a través del tiempo no son problema. Son producto del contexto, de la época y de muchos otros factores sociales y no sociales que afectan el diseño. El problema es el diseñador que se apega a esas concepciones sin siquiera reflexionarlas. En su momento esta premisa fue de utilidad, pero el diseñador la eleva a categoría de «dogma» y es cuando pierde sentido. La Bauhaus fue abrevadero del diseño durante muchos años. Descanse en paz y gracias por lo que dio. Es tiempo de alimentarnos de otras fuentes sin olvidar las primigenias.

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Jan 2013 I like the article:

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Jan 2013 My opinion in the article Imagen corporativa para la microempresa

Interesante el punto de vista con que abordas el tema: Efectivamente, existe en el diseñador un desdén por trabajar en proyectos de microempresas, pero este desdén se siembra inclusive desde las aulas del diseño al no proponerse en clases metodologías más flexibles, que se adapten a los distintos escenarios que pueden presentársele al diseñador. El resultado es que egresa un profesionista que «sólo sabe trabajar para grandes proyectos» Mención aparte merece la poca formación de los microempresarios al respecto de la cultura del diseño. Saludos.

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