Un oficio poco reconocido

Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 52

Opiniones:
64
Votos:
106
Compartir:
Ilustración principal del artículo Un oficio poco reconocido

Un tópico común en las charlas de los jóvenes diseñadores gráficos es el desconocimiento de su oficio por la mayoría de la sociedad y, por lo tanto, de cierta sub-valoración de su trabajo. La queja es recurrente, se repite con cada nueva camada de egresados: muchos renegarán de estudiar años sólo para ser considerados operadores de software o maquilladores gráficos. Así planteado, este conflicto puede resolverse comprendiendo primero sus orígenes para luego emprender acciones correctivas.

Las causas de la falta de reconocimiento

Un posible motivo es un aspecto inherente a la disciplina. El diseño gráfico suele parecerse a un árbitro de fútbol: si hace bien su tarea, pasa desapercibido. Por ejemplo, cuando el común de la gente lee un libro no tiene en cuenta las decisiones tomadas sobre el kerning o el espaciado. Los usuarios de un producto diseñado no se detienen a pensar en cómo fue diseñado, y está bien que así sea. Cuando el diseño es protagonista, probablemente ha mutado a decoración o no está cumpliendo correctamente con su objetivo comunicacional.

Sin embargo, para muchos la principal causa del problema es la masividad del software de diseño. Quien tenga una computadora está en condiciones de elaborar un producto gráfico y esto, en principio, atentaría contra la profesión. Vulgarmente expresado, el argumento es que «cualquiera con una PC se dice diseñador». Si esto fuera así, sería un problema exclusivo del campo gráfico ya que nadie por saber manejar Word se autodenomina periodista, ni quien sabe de Autocad se dice arquitecto, por citar un par de ejemplos.

Por esto propongo que, en vez de cuestionar a nuestro amado oficio o criticar la accesibilidad de las herramientas digitales, dirijamos una mirada crítica hacia nosotros mismos. Si poca gente entiende nuestras verdaderas capacidades, si el oficio es percibido solamente como un conjunto de habilidades digitales, quizás las causas del desprestigio resultante estén en los propios diseñadores.

¿Qué podemos hacer?

Si mi hipótesis es correcta y somos el origen del problema, la solución también estaría en nosotros. En este sentido, presento para consideración de los colegas las siguientes reflexiones:


  1. Diseñemos para la comunidad: Señalemos los problemas cotidianos del común de la gente y hagamos un aporte. Si la línea de transporte colectivo azul no se distingue de la celeste o si no se nota su número, estamos frente a un problema que podemos solucionar. Y más aún, ¿no se podría poner el número de la línea también en la parte de atrás del ómnibus a fin de evitar corridas innecesarias? La calle está llena de problemas de diseño que merecen nuestra atención.

  2. No hay clientes pequeños: Hablo de clientes, no de cuentas (eso es otro cantar, propio de los contadores), en el sentido de que cualquier oportunidad es buena para diseñar. Los grandes diseñadores hablan con pasión tanto de sus megaproyectos como de las tarjetas de cumpleaños que diseñaron para sus sobrinas. Si el universo de nuestros clientes se diversifica, el oficio será más conocido y entendido.

  3. Seamos expertos: Somos herederos de más de 500 años de tradición tipográfica y tenemos la responsabilidad de dominar las reglas de ortotipografía y composición tipográfica. Lo mismo vale para las teorías del color y de la composición. Al compartir este saber con los clientes, les estaremos brindando elementos para distinguir un buen diseño de otro mediocre.

  4. Diseñemos en vez de decorar: La decoración puede gustarnos o no, pero, a diferencia del diseño, siempre se nota. Y de manera opuesta a éste, la decoración ocurre al final de un proceso. Estemos atentos para no ser relegados a la última etapa de un proyecto. Tratemos de sumarnos al principio (aún cuando no seamos convocados) con propuestas conceptuales, de planificación y de estructura.
  5. Empleemos un léxico técnico: Usar el argot propio de la profesión la jerarquiza y separa al idóneo del aficionado. No se trata de marear a los clientes ni encriptar lo que deberían entender, sino de educarlos en aras de la claridad y la precisión.


Lo interesante de estas propuestas es que para implementarlas no dependemos de nuestra habilidad con los programas o de la potencia de un procesador, sino de nuestra cultura, empatía e intelecto. Basta con sensibilizarnos con los problemas de diseño de nuestra sociedad para explicarles a nuestros vecinos, afectos y compañeros de gimnasio cuál es nuestra propuesta de solución; aún cuando no tengamos los medios ni canales para implementarla.

Si los muertos en calles y rutas no dejan de aumentar, podemos aportar a la seguridad explicando las falencias de las señales viales y proponiendo alternativas superadoras. ¿Quién mejor que un diseñador gráfico para diagnosticar y solucionar los problemas de legibilidad, dimensión, morfología y ubicación de esas señales? Divulguemos que además de avisos también estamos en condiciones de diseñar manuales de instrucciones fáciles de comprender, libros más legibles, periódicos barriales mejor organizados, material educativo más claro.

En definitiva, propongo que no dejemos de ser diseñadores al salir de la oficina, que pongamos nuestras capacidades al servicio de nuestras comunidades (no sólo de sus industriales, empresarios o comerciantes) y que no demonicemos a los «maestros del Corel», que como bien lo decía el querido Miguel de Lorenzi: «la mejor computadora es la que tenemos entre las orejas cuando le aplicamos el filtro corazón».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 52

Opiniones:
64
Votos:
106
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Un oficio poco reconocido

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Daniel Silverman

Más artículos de Daniel Silverman

Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Título:
Dogmas vs. Principios
Sinopsis:
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».
Compartir:
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Ago 2013

Excelente artículo. Debemos de tener más conciencia de que nuestro trabajo es importante y se diferencia del «sobrino que maneja corel» de nuestros clientes.

Si no, yo podría cobrar miles de dolares haciendo cirugías a corazón abierto solo porque se manejar un cuchillo.

Recordemos que nos diferencia el gusto, la técnica, el conocimiento y todas las trasnochadas que nos pegamos para entregar los trabajos de la universidad.

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
52
Daniel Silverman
May 2012

Hola Javier, por suerte al pie de la reproducción de este artículo en la web del Grupo Bangher me nombran y referencian a este Foro, gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Marcelo Pomalaya
0
Marcelo Pomalaya
Mar 2012

Vaya, es muy cierto, nuestra profesión a sido muy «manoseada en estos últimos años».

En lo personal, creo que la parte de «Ningún cliente es pequeño» es uno de los mas importantes.

Saludos, gracias por tu post.

0
Responder
Retrato de Ingrid Brimez
1
Ingrid Brimez
Feb 2012

En la actualidad muchas personas han denigrado nuestra profesión. por el simple hecho de saber utilizar herramientas de diseño. Es importante que le demos el valor a nuestro trabajo y que seamos lo más profesional posible.

0
Responder
Retrato de Javier Santana Martinez
0
Javier Santana Martinez
Nov 2011

Que tal Daniel, ya había leído tu artículo hace un mes y hoy me topé con esta página donde está tu artículo mas no veo que te den crédito alguno.

http://www.grupobangher.com/li...

Tal vez estoy en un error pero por si las dudas dale un vistazo.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Gonzalo González
0
Gonzalo González
Oct 2011

ciertamente a pesar de que TODO lo que vemos es diseño es poco reconocido pero vivimos a diario con ello, en mi opinion el diseño grafico es un «JUEGO» ,porque jugamos con los pensamientos del publico, la sociedad en general, no es muy conocido pero si es super importante para la comunidad porque atraves de ello es que comunicamos los hechos que ocurren a diario, ya sea de una empresa, del gobierno, etc. Un muy buen articulo y pensamiento el que has publicado, me gusta mucho porque gracias a la comunicacion visual es que somos informados de cualquier cosa y es increible que muy poca gente tome eso en cuenta, te felicito.

0
Responder
Retrato de Jorge Leon
0
Jorge Leon
Oct 2011

Algo que a mi en lo personal me revienta, es cuandoa los estudiantes de diseño (tipico en los primeros dias de clase) se nos pregunta porque decidiste estudiar diseño? Algunos responden: «Es que me gusta dibujar, y expresar lo que siento»... A mi no me gusta esa respuesta, me molesta la verdad y creo que desde ahi, el mismo «estudiante de diseño» no sabe que es diseño, a que se metio y sobre todo, no reconoce el oficio... creo que los verdaderos diseñadores pueden y deben (y digo pueden y deben porque aun me falta para poder considerarme diseñador grafico) lograr que se reconosca y valore el Diseño Gráfico

0
Responder
Retrato de Ana Rodríguez
0
Ana Rodríguez
Oct 2011

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Tenemos todas las herramientas para cambiar todo lo deficiente que encontramos en casi todos lados y aunque «naturalmente y sin querer» notamos esos errores, debemos hacerle saber a nuestros conocidos qué está mal, porqué y cómo se puede arreglar. Hay que valorar nuestra profesión y ponerla bien en alto. Con esto seguro nos respetarían más y dejarían de llamarnos: «Los diseñadores, los que solodibujan bonito».

0
Responder
Retrato de Rodrigo Manuel Salina Núñez
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Oct 2011

excelente nota, si usted dice que en Argentina esta subestimado dicha profesion, ni que hablarle de Praguay... saludos!

0
Responder
Retrato de Nicolás Picotto
0
Nicolás Picotto
Oct 2011

Muy bueno.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del diseño es más fácil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
228
Opiniones:
76
Seguidores:
95
Ilustración principal del artículo Yahoo: hágalo usted mismo
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Yahoo: hágalo usted mismo
Sinopsis:
Cómo creó su nuevo logotipo el ex-gigante de las búsquedas por internet.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
146
Seguidores:
1637
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
61
Seguidores:
769
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
El diseño invisible
Sinopsis:
Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
63
Seguidores:
49
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
249
Opiniones:
99
Seguidores:
644

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo