Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

Opiniones:
13
Votos:
66
Compartir:
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

En una ocasi√≥n informal, el dise√Īador Pablo Metrebi√°n record√≥ que en 2016 iban a cumplirse 250 a√Īos del primer libro impreso en la ciudad de C√≥rdoba (Argentina); un acontecimiento que le preocupaba que pasara desapercibido. Su preocupaci√≥n estaba fundamentada, ya que ese hito era pr√°cticamente desconocido por la mayor√≠a de nuestros colegas dise√Īadores. Por otra parte, los planes de estudio que forman a los dise√Īadores gr√°ficos cordobeses est√°n atravesados por un marcado eurocentrismo, lo que implica que a menudo los hechos hist√≥ricos locales no sean estudiados.

Con Gustavo Cremonini pensamos en rescatar del olvido ese hecho extraordinario, abord√°ndolo en nuestro trabajo final de la Licenciatura en Dise√Īo Gr√°fico. Para comprender su magnitud debe considerarse que en el siglo XVIII la imprenta requer√≠a un t√©cnico muy especializado para operarla. Adem√°s de las habilidades para componer e imprimir sus p√°ginas, el impresor deb√≠a conocer de metalurgia para fundir sus tipos, de mec√°nica para mantener la prensa y de qu√≠mica para estabilizar las tintas. Obviamente deb√≠a dominar el lat√≠n, el castellano e incluso lenguas ind√≠genas. Por esa compleja formaci√≥n que se requer√≠a, no era f√°cil conseguir un impresor en aquella √©poca.

Tener una imprenta tampoco era sencillo, ya que se trataba de tecnolog√≠a de punta de aquel entonces, la m√°s avanzada en materia de difusi√≥n del conocimiento; el equivalente a un sat√©lite de telecomunicaciones contempor√°neo. Por otra parte, los mecanismos de control impuestos por la Iglesia y la Corona Espa√Īola imped√≠an que esa tecnolog√≠a cayera en manos de impresores dispuestos a difundir la doctrina protestante y las ideas contrarias a la monarqu√≠a. A pesar de todo, hacia 1764 los jesuitas trajeron al Colegio Monserrat de C√≥rdoba desde Europa la primera imprenta: una prensa manual, de madera y de casi una tonelada de peso. Un a√Īo despu√©s consiguieron una licencia para imprimir firmada por el Virrey del Per√ļ, que era necesaria para iniciar la producci√≥n, la cual fue muy breve, abortada por la expulsi√≥n de los jesuitas en 1767. Esta prensa qued√≥ desmantelada hasta que en 1779 fue comprada por el Virrey V√©rtiz para establecer la Real Imprenta de Ni√Īos Exp√≥sitos en Buenos Aires.

Para cuando lleg√≥ la prensa, C√≥rdoba era apenas una aldea en los confines del Virreinato del Per√ļ, muy alejada de Lima, la capital virreinal. La ciudad ten√≠a escasa importancia salvo por un detalle: contaba con una universidad de gran prestigio. Esto es importante porque, a diferencia de lo que ocurri√≥ en otras regiones, la prensa monserratense se compr√≥ para auxiliar a la educaci√≥n superior y no para evangelizar. La llegada de esa imprenta fue un hecho extraordinario, no solo por las dificultades citadas, sino porque se√Īala el momento germinal del Dise√Īo Gr√°fico en C√≥rdoba, un hecho que ocurri√≥ hace 250 a√Īos y estuvo vinculado al oficio tipogr√°fico con fines did√°cticos.

Portada del Laudationes Quinque, primer libro dise√Īado e impreso en C√≥rdoba (1766).

Esta es una afirmaci√≥n controversial, porque cuestiona el paradigma con el que nos educamos y que establece que reci√©n se puede hablar de dise√Īo (en su concepci√≥n actual) a partir de la Escuela de Ulm y a mediados del siglo XX. Sin embargo, cuando comenzamos a investigar la producci√≥n del taller del Monserrat percibimos que la tarea del padre impresor era muy similar a la de un dise√Īador editorial contempor√°neo. Esto que comenz√≥ como un parecer, pronto mut√≥ en adhesi√≥n a una corriente de investigaci√≥n que remonta la definici√≥n de la profesi√≥n (no del t√©rmino) del Dise√Īo Gr√°fico a per√≠odos muy anteriores; particularmente y en el caso de Am√©rica Hispana, al per√≠odo colonial. Es una postura con mucha aceptaci√≥n en pa√≠ses con una fuerte raigambre colonial y precolombina como M√©xico y Per√ļ, sostenida por los aportes de investigadores de la talla de Philip Megss, Marina Garone y Fabio Ares. A estos dos √ļltimos y a Patricio Gatti, experto en prensas antiguas, les agradecemos su gu√≠a y observaciones siempre pertinentes.

En el contexto descripto, la imprenta monserratense dio a luz en 1766 el primer libro impreso y dise√Īado en C√≥rdoba: el Laudationes Quinque. Esta joya de la bibliograf√≠a hispanoamericana reproduce cinco discursos que alaban la figura de Duarte y Quir√≥s, fundador del Colegio Monserrat en el cual viv√≠an los alumnos de la Universidad y donde funcion√≥ la prensa. Tras consultar las fuentes hist√≥ricas realizamos un trabajo de campo que incluy√≥ el reconocimiento del antiguo taller para verificar las condiciones ambientales, las dimensiones espaciales y para hacer un relevamiento fotogr√°fico del local. Al mismo tiempo comenzamos el an√°lisis morfol√≥gico y tipogr√°fico de un facs√≠mil del citado libro, porque los dos ejemplares originales con que contaba la ciudad han desaparecido. En ese mismo a√Īo el taller imprimi√≥ la Pastoral del Arzobispo de Par√≠s, un Manual de Exercicios Espirituales y las Reglas y Constituciones del Monserrat, aunque el origen cordob√©s de esta √ļltima obra ha sido cuestionado.

¬ŅPor qu√© estudiar un libro antiguo? En primer lugar, porque conocer el patrimonio cultural es fundamental para protegerlo. En segundo lugar, porque indagar en la historia de nuestra disciplina enriquece nuestra cultura visual y aporta solidez y fundamento a nuestras decisiones profesionales. Es algo parecido a lo que le ocurre a un chef: mientras m√°s ingredientes tenga a su disposici√≥n, m√°s amplio y variado ser√° su repertorio de recetas. De manera similar, el dise√Īador que ha cultivado su cultura visual puede ser m√°s creativo y efectivo, evitando repetirse en sus propuestas. En resumen, estudiar las soluciones de dise√Īo del pasado nos ayuda a dise√Īar mejor en el presente.

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

Opiniones:
13
Votos:
66
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Daniel Silverman

Más artículos de Daniel Silverman

Título:
Rara avis: el dise√Īador que no dise√Īa sus presentaciones
Sinopsis:
Las presentaciones pobremente dise√Īadas son habituales y poco efectivas. Pero si adem√°s las ofrece un dise√Īador o profesor de dise√Īo, son imperdonables.
Compartir:
Título:
Dogmas vs. Principios
Sinopsis:
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer √≥rdenes ¬ęsupremas¬Ľ.
Compartir:
Título:
La habilidad m√°s importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un dise√Īador gr√°fico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel dise√Īador gr√°fico y su lamento por la sub-valoraci√≥n de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Gutierrez Martínez
0
Mariana Gutierrez Martínez
Hace 6 meses

Muy impresionante art√≠culo ya que nos ayuda a comprender un poco m√°s del dise√Īo antiguo y la importancia que se merece ya que desde hace mucho tiempo se necesita el dise√Īo gr√°fico. Es importante para los nuevos dise√Īadores del futuro saber cosas del pasado para obtener mejores resultados al momento de dise√Īar y tener en cuenta todas estas aportaciones que viene desde muchos a√Īos atr√°s. Gracias

0
Responder
Retrato de Jimena Moyano
0
Jimena Moyano
May 2016

Excelente artículo...gracias por el aporte...

0
Responder
Retrato de Paulina Mucino
0
Paulina Mucino
May 2016

Creo que es bueno que recuerden hechos historicos como estos, no s√≥lo en Argentina, sino en muchos pa√≠ses ya que como lo has mencionado, no muchos saben la historia del dise√Īo en su propio pa√≠s. Muchas gracias por esta gran aportaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Paula Abuaf
0
Paula Abuaf
Abr 2016

Muy bueno... gracia por el aporte a nuestra historia.

0
Responder
Retrato de Claudia Serrot
1
Claudia Serrot
Abr 2016

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Miguel √Āngel Riera
0
Miguel √Āngel Riera
Abr 2016

Muy buen artículo.

0
Responder
Retrato de Fernanda Roque
0
Fernanda Roque
Abr 2016

Que buen art√≠culo. Coincido que el rescate de nuestra propia historia nos da una base de conocimientos para tener mayor alcance en nuestras propuestas actuales. Conocer y respetar el pasado suma a la posibilidad de darle identidad y sentido de pertenencia para con el contexto, sea cual fuere el proyecto que llega a nuestras manos. Creo en la construcci√≥n de un dise√Īo con identidad propia. En algunos aspectos, la globalizaci√≥n, no nos permite evolucionar. Gracias!

0
Responder
Retrato de Ricardo Ruiz Diaz
0
Ricardo Ruiz Diaz
Abr 2016

Muy interesante.. excelente trabajo

0
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
Abr 2016

Interesantísimo aporte histórico. Un llamado de atención para investigar más localmente y dejar descansar un poco las influencias europeas (muy importantes por cierto).

1
Responder
Retrato de Andrea Piccardo
0
Andrea Piccardo
Abr 2016

Muy bueno, creo que aqu√≠ en Paraguay todav√≠a no se hizo un estudio tipogr√°fico de las impresiones jesu√≠ticas. La primera imprenta que hubo en toda la Cuenca del Plata fue construida en las misiones jesu√≠ticas de Paraguay, en el a√Īo 1700, por los sacerdotes Juan Bautista Neumann, vien√©s, Segismundo Asperger, alem√°n, y Jos√© Serrano, andaluz. Estuvo instalada inicialmente en Loreto, luego en Santa Mar√≠a la Mayor y despu√©s en San Francisco Javier, y funcion√≥ hasta 1767.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Abr 2016

interesante el tema. felicidades

0
Responder
Retrato de Luis Quiló
0
Luis Quiló
Abr 2016

Muy buen trabajo, me hace reflexionar sobre las primeras imprentas en toda latinoamérica, voy a investigar lo que ocurría en Quito el esas épocas. Gracias por el valioso aporte.

0
Responder
Retrato de Osvaldo Bustos
0
Osvaldo Bustos
Abr 2016

Excelente e interesante escrito. Muy buena la combinaci√≥n de historia, dise√Īo y descripci√≥n del viejo trabajo de impresor.

Para finalizar, queda claro que tomar café con los amigos dispara ideas. ¡Enhorabuena!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
El cine como espejo del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
Tipograf√≠as y actores, composici√≥n y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
46
Seguidores:
292
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra dise√Īo
Sinopsis:
Un error com√ļn, es el entender al acto de dise√Īar, y al oficio del dise√Īador como una entidad √ļnica, cuando en realidad el oficio del dise√Īo solo es otro producto del dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Edgar López Jiménez
Autor:
Edgar López Jiménez
Título:
La extinción de la artesanía mexicana
Sinopsis:
¬ŅLa evoluci√≥n y desarrollo de la artesan√≠a mexicana implica, al mismo tiempo, su extinci√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
18
Seguidores:
33
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El dise√Īo y la cultura est√©tica
Autor:
Armando Agustín Busquets Carballo
Título:
El dise√Īo y la cultura est√©tica
Sinopsis:
El dise√Īo responde a nuevas necesidades t√©cnicas y utilitarias, pero tambi√©n simb√≥licas y est√©ticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
57
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
549
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo FOROALFA cumple cinco a√Īos
Autor:
FOROALFA
Título:
FOROALFA cumple cinco a√Īos
Sinopsis:
Una historia que involucra a m√°s de 60.000 profesionales, estudiantes y docentes apasionados por el dise√Īo y su reflexi√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
584
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El canon de Vignelli
Sinopsis:
Aunque son muchos los dise√Īadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
21
Seguidores:
567
Retrato de Chica Magenta
Autor:
Chica Magenta
Título:
Adiós a las tablas de los buses en Bogotá
Sinopsis:
Nada queda del dinamismo tipogr√°fico de las viejas tablas del transporte p√ļblico; tan s√≥lo la frialdad del nuevo dise√Īo del SITP.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
25
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre