Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

Opiniones:
13
Votos:
66
Compartir:
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

En una ocasión informal, el diseñador Pablo Metrebián recordó que en 2016 iban a cumplirse 250 años del primer libro impreso en la ciudad de Córdoba (Argentina); un acontecimiento que le preocupaba que pasara desapercibido. Su preocupación estaba fundamentada, ya que ese hito era prácticamente desconocido por la mayoría de nuestros colegas diseñadores. Por otra parte, los planes de estudio que forman a los diseñadores gráficos cordobeses están atravesados por un marcado eurocentrismo, lo que implica que a menudo los hechos históricos locales no sean estudiados.

Con Gustavo Cremonini pensamos en rescatar del olvido ese hecho extraordinario, abordándolo en nuestro trabajo final de la Licenciatura en Diseño Gráfico. Para comprender su magnitud debe considerarse que en el siglo XVIII la imprenta requería un técnico muy especializado para operarla. Además de las habilidades para componer e imprimir sus páginas, el impresor debía conocer de metalurgia para fundir sus tipos, de mecánica para mantener la prensa y de química para estabilizar las tintas. Obviamente debía dominar el latín, el castellano e incluso lenguas indígenas. Por esa compleja formación que se requería, no era fácil conseguir un impresor en aquella época.

Tener una imprenta tampoco era sencillo, ya que se trataba de tecnología de punta de aquel entonces, la más avanzada en materia de difusión del conocimiento; el equivalente a un satélite de telecomunicaciones contemporáneo. Por otra parte, los mecanismos de control impuestos por la Iglesia y la Corona Española impedían que esa tecnología cayera en manos de impresores dispuestos a difundir la doctrina protestante y las ideas contrarias a la monarquía. A pesar de todo, hacia 1764 los jesuitas trajeron al Colegio Monserrat de Córdoba desde Europa la primera imprenta: una prensa manual, de madera y de casi una tonelada de peso. Un año después consiguieron una licencia para imprimir firmada por el Virrey del Perú, que era necesaria para iniciar la producción, la cual fue muy breve, abortada por la expulsión de los jesuitas en 1767. Esta prensa quedó desmantelada hasta que en 1779 fue comprada por el Virrey Vértiz para establecer la Real Imprenta de Niños Expósitos en Buenos Aires.

Para cuando llegó la prensa, Córdoba era apenas una aldea en los confines del Virreinato del Perú, muy alejada de Lima, la capital virreinal. La ciudad tenía escasa importancia salvo por un detalle: contaba con una universidad de gran prestigio. Esto es importante porque, a diferencia de lo que ocurrió en otras regiones, la prensa monserratense se compró para auxiliar a la educación superior y no para evangelizar. La llegada de esa imprenta fue un hecho extraordinario, no solo por las dificultades citadas, sino porque señala el momento germinal del Diseño Gráfico en Córdoba, un hecho que ocurrió hace 250 años y estuvo vinculado al oficio tipográfico con fines didácticos.

Portada del Laudationes Quinque, primer libro diseñado e impreso en Córdoba (1766).

Esta es una afirmación controversial, porque cuestiona el paradigma con el que nos educamos y que establece que recién se puede hablar de diseño (en su concepción actual) a partir de la Escuela de Ulm y a mediados del siglo XX. Sin embargo, cuando comenzamos a investigar la producción del taller del Monserrat percibimos que la tarea del padre impresor era muy similar a la de un diseñador editorial contemporáneo. Esto que comenzó como un parecer, pronto mutó en adhesión a una corriente de investigación que remonta la definición de la profesión (no del término) del Diseño Gráfico a períodos muy anteriores; particularmente y en el caso de América Hispana, al período colonial. Es una postura con mucha aceptación en países con una fuerte raigambre colonial y precolombina como México y Perú, sostenida por los aportes de investigadores de la talla de Philip Megss, Marina Garone y Fabio Ares. A estos dos últimos y a Patricio Gatti, experto en prensas antiguas, les agradecemos su guía y observaciones siempre pertinentes.

En el contexto descripto, la imprenta monserratense dio a luz en 1766 el primer libro impreso y diseñado en Córdoba: el Laudationes Quinque. Esta joya de la bibliografía hispanoamericana reproduce cinco discursos que alaban la figura de Duarte y Quirós, fundador del Colegio Monserrat en el cual vivían los alumnos de la Universidad y donde funcionó la prensa. Tras consultar las fuentes históricas realizamos un trabajo de campo que incluyó el reconocimiento del antiguo taller para verificar las condiciones ambientales, las dimensiones espaciales y para hacer un relevamiento fotográfico del local. Al mismo tiempo comenzamos el análisis morfológico y tipográfico de un facsímil del citado libro, porque los dos ejemplares originales con que contaba la ciudad han desaparecido. En ese mismo año el taller imprimió la Pastoral del Arzobispo de París, un Manual de Exercicios Espirituales y las Reglas y Constituciones del Monserrat, aunque el origen cordobés de esta última obra ha sido cuestionado.

¿Por qué estudiar un libro antiguo? En primer lugar, porque conocer el patrimonio cultural es fundamental para protegerlo. En segundo lugar, porque indagar en la historia de nuestra disciplina enriquece nuestra cultura visual y aporta solidez y fundamento a nuestras decisiones profesionales. Es algo parecido a lo que le ocurre a un chef: mientras más ingredientes tenga a su disposición, más amplio y variado será su repertorio de recetas. De manera similar, el diseñador que ha cultivado su cultura visual puede ser más creativo y efectivo, evitando repetirse en sus propuestas. En resumen, estudiar las soluciones de diseño del pasado nos ayuda a diseñar mejor en el presente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Daniel Silverman Daniel Silverman Córdoba Seguidores: 51

Opiniones:
13
Votos:
66
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Daniel Silverman

Más artículos de Daniel Silverman

Título:
Dogmas vs. Principios
Sinopsis:
La diferencia entre tomar decisiones inteligentes y obedecer órdenes «supremas».
Compartir:
Título:
La habilidad más importante
Sinopsis:
Reflexiones sobre los recursos con que debe contar un diseñador gráfico y la importancia que se les asigna.
Compartir:
Título:
Un oficio poco reconocido
Sinopsis:
Reflexiones acerca del novel diseñador gráfico y su lamento por la sub-valoración de su oficio, la cual percibe como generalizada en la sociedad.
Compartir:
Título:
Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones
Sinopsis:
Las presentaciones pobremente diseñadas son habituales y poco efectivas. Pero si además las ofrece un diseñador o profesor de diseño, son imperdonables.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mariana Gutierrez Martínez
0
Mariana Gutierrez Martínez
Hace 11 meses

Muy impresionante artículo ya que nos ayuda a comprender un poco más del diseño antiguo y la importancia que se merece ya que desde hace mucho tiempo se necesita el diseño gráfico. Es importante para los nuevos diseñadores del futuro saber cosas del pasado para obtener mejores resultados al momento de diseñar y tener en cuenta todas estas aportaciones que viene desde muchos años atrás. Gracias

0
Responder
Retrato de Jimena Moyano
0
Jimena Moyano
May 2016

Excelente artículo...gracias por el aporte...

0
Responder
Retrato de Paulina Mucino
0
Paulina Mucino
May 2016

Creo que es bueno que recuerden hechos historicos como estos, no sólo en Argentina, sino en muchos países ya que como lo has mencionado, no muchos saben la historia del diseño en su propio país. Muchas gracias por esta gran aportación.

0
Responder
Retrato de Paula Abuaf
0
Paula Abuaf
Abr 2016

Muy bueno... gracia por el aporte a nuestra historia.

0
Responder
Retrato de Claudia Serrot
1
Claudia Serrot
Abr 2016

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Miguel Ángel Riera
Abr 2016

Muy buen artículo.

0
Responder
Retrato de Fernanda Roque
0
Fernanda Roque
Abr 2016

Que buen artículo. Coincido que el rescate de nuestra propia historia nos da una base de conocimientos para tener mayor alcance en nuestras propuestas actuales. Conocer y respetar el pasado suma a la posibilidad de darle identidad y sentido de pertenencia para con el contexto, sea cual fuere el proyecto que llega a nuestras manos. Creo en la construcción de un diseño con identidad propia. En algunos aspectos, la globalización, no nos permite evolucionar. Gracias!

0
Responder
Retrato de Ricardo Ruiz Diaz
0
Ricardo Ruiz Diaz
Abr 2016

Muy interesante.. excelente trabajo

0
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
Abr 2016

Interesantísimo aporte histórico. Un llamado de atención para investigar más localmente y dejar descansar un poco las influencias europeas (muy importantes por cierto).

1
Responder
Retrato de Andrea Piccardo
0
Andrea Piccardo
Abr 2016

Muy bueno, creo que aquí en Paraguay todavía no se hizo un estudio tipográfico de las impresiones jesuíticas. La primera imprenta que hubo en toda la Cuenca del Plata fue construida en las misiones jesuíticas de Paraguay, en el año 1700, por los sacerdotes Juan Bautista Neumann, vienés, Segismundo Asperger, alemán, y José Serrano, andaluz. Estuvo instalada inicialmente en Loreto, luego en Santa María la Mayor y después en San Francisco Javier, y funcionó hasta 1767.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Rediseño editorial en Acción
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Rediseño editorial en Acción
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
43
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Revista elgourmet.com
Autor:
Tholon Kunst Diseño
Título:
Revista elgourmet.com
Sinopsis:
El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
58
Seguidores:
32
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
43
Seguidores:
215
Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
12
Seguidores:
290
Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
El cine como espejo del diseño gráfico
Sinopsis:
Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
165
Opiniones:
46
Seguidores:
296
Ilustración principal del artículo Breve historia del diseño web para diseñadores
Autor:
Ricardo Dargence
Título:
Breve historia del diseño web para diseñadores
Sinopsis:
Cómo evolucionó el diseño web y cómo se fue cerrando la brecha entre el código y el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril