No se puede continuar enseñando igual

La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.

Jorge Montaña, autor AutorJorge Montaña Seguidores: 234

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Internet se ha convertido en la herramienta ideal para el trabajo y el aprendizaje. La web es la realización de la anarquía en su aspecto filosófico: una sociedad que se auto-organiza en virtud de anhelos y entusiasmos. Innumerables herramientas colaborativas dan un apoyo excelente para el registro, seguimiento, validación y presentación de proyectos.

El aprendizaje hoy es tan intenso como rápido. La información abrumadora obliga a estudiar y validar lo estudiado con otras personas. En este proceso se discuten y cambian viejos paradigmas y maneras de hacer las cosas. Los sistemas educativos tradicionales se ven avasallados por una cantidad de información disponible y de fácil acceso, a veces mucho más seductora que la del aula —tan abundante como desorganizada—. Si esta nueva información se gestiona y clasifica, puede generar eficiencia y entusiasmo en el aula.

El problema hoy consiste en entender y utilizar aquello que sirve, analizando y extrayendo de los conocimientos disponibles solo lo que resulta útil. Pero a su vez existe una tendencia generalizada a buscar todo en la web, evitando la indispensable investigación de campo, para investigar, para analizar, cruzar diversas fuentes y sacar conclusiones propias.

¿Como usar bien la web en la enseñanza?

La respuesta es sencilla: no sólo aprovechando las información disponible, sino también generando información propia. Esto puede hacerse con el apoyo de blogs y redes, con algo tan sencillo como un SmartPhone o una cámara de fotos, de video y programas de edición. Nunca en la historia de la humanidad ha sido tan fácil documentar, nunca ha sido tan sencillo para un profesor evaluar si la investigación realizada por el estudiante efectivamente fue realizada. Basta con pedir al estudiante que lleve una bitácora en la web. La finalidad es hacer transparente el proceso de los alumnos, y para ello el profesor también debe tener también su propio blog.

El tema de hacer públicos los contenidos del proceso de aprendizaje suele generar discusión, incluso en ciertos sectores genera reticencia. Hay quienes le temen a la exposición y a lo que pueda generar, pero en una época donde la información deja de tener tanto valor por la sobreabundancia, realmente vale la pena compartir.

En la plataforma de crowdfunding Kicstarter1 y en la brasileña Caterse2, millares de personas someten a consideración sus proyectos, solicitando apoyo, aliados o financiación. Los interesados presentan su proyecto en un video de no más de tres minutos. De ahí que la presentación de proyectos en video haya dejado de ser una tendencia para convertirse casi en una obligación.

El sistema educativo tradicional califica las entregas del estudiante a partir de planos e ilustraciones, de acuerdo a un calendario. Pero cuando el proceso es en tiempo real, la evaluación surge necesariamente de ese proceso. El resultado es su consecuencia. ¿Es tan importante la calidad del producto resultante del proceso de aprendizaje?, ¿o lo fundamental es que el estudiante efectivamente haya aprendido? Al transformarse en registro del alumno, el proceso se torna en parte del resultado. La evaluación parcial no pasa por el resultado sino por el aprendizaje, que gracias a las nuevas tecnologías, ahora puede ser registrado.

Mi experiencia

Después de investigar varias opciones de blogs, decidí utilizar TUMBLR,3 que es claramente la más apropiada para diseñadores, por su facilidad en el manejo de imágenes y por su relación de red social. El sistema de organización de los temas por medio de etiquetas sirve para organizar unas cien millones de páginas publicadas en esa plataforma. Cada curso tiene un blog principal manejado por el docente y cada estudiante crea y mantiene su propio blog, enlazado a la página principal, que es de permanente consulta. Al final del proceso creamos una página web también con edición participativa, que sirve para mostrar los resultados.

Esta experiencia permitió identificar las ventajas y desventajas del uso de esta plataforma. Las ventajas encontradas son:

  • El profesor no imparte la clase convencional, publica temas y fuentes para que el estudiante estudie en casa y se discuta y valide el aprendizaje en clase.
  • Visualización y seguimiento de todo el proceso incluyendo referencias.
  • Validación sistemática en un sistema horizontal de participación (Internet).
  • Posibilidad de adelantar temas antes de la clase. El profesor coloca tópicos y material relacionado.
  • Se facilita la investigación, a partir de etiquetas la información llega a la comunidad.
  • Más información. Si el estudiante navega en Internet y encuentra algo interesante lo publica inmediatamente.
  • Toma de decisiones con base en conocimientos. Hay registro de la investigación en línea.
  • Objetividad a la hora de la evaluación porque queda todo registrado.
  • Participación y aprendizaje mutuo.
  • La entrega es una evaluación, como la calificación se asienta después de la entrega los estudiantes, estos tienen tiempo para corregir y actualizar su blog.
  • Economía para los estudiantes. No son necesarias costosas impresiones.
  • Visualización de la labor del profesor ante autoridades, colegas y otros estudiantes, lo cual facilita la evaluación docente. El proceso académico se hacen transparente.
  • Validación y retroalimentación con colegas propiciando el aprendizaje común.
  • Contacto con estudiantes que hacen trabajos similares y se encuentran en otras ciudades y países.
  • La bitácora del desarrollo sirve posteriormente para informes escritos o el portafolio profesional, indispensables en el trabajo final de grado.
  • Obliga a escribir y sintetizar, lo cual es fundamental para el aprendizaje.
  • Genera interés por otros formatos de presentación como vídeos.

Las desventajas encontradas son:

  • Puede ser confuso para las presentaciones, la forma tradicional permite visualizar mejor el diseño en el momento de la entrega.
  • A veces el alumno no publica todo lo que hace. Por eso, no basta con prestar atención a su desempeño en clase, es indispensable dejarle claro que la evaluación se va a hacer en base a lo publicado en su blog.
  • Como toda novedad, esta puede generar desconfianza por parte de las autoridades académicas y otros profesores. Es importante socializar, comunicar previamente y cerciorarse de que el método no vaya en contra de la cultura organizacional de la institución educativa, que podría considerar que los procesos de enseñanza-aprendizaje deben realizarse en privado.
  • Algunos están en desacuerdo con hacer el proceso evidente y público. Esto se puede resolver fácilmente con claves de acceso.

En los esquemas piramidales y jerárquicos tradicionales de las instituciones educativas, todo lo anterior puede ser difícil de instrumentar si no se cuenta con un apoyo decidido de las autoridades académicas que deben apoyar también la socialización de estas plataformas. Las propuestas explicadas son válidas para escuelas de diseño que tengan como atributo la investigación aplicada por encima de los procesos tradicionales probados.

Como afirma Everett Rogers, en su libro Difussion of Innovations,4 «de ninguna manera una idea, propuesta, protocolo, sistema, o tecnología será adoptada por la organización si no se acopla a la cultura y su contexto». O como dice un científico colombiano que trabaja hace años en la NASA: «nosotros no le damos importancia al resultado inmediatamente, sino al proceso. Y dentro del proceso es de donde se sacan los resultados».5

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
46

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver información sobre Kickstarter en Wikipedia.
  2. Ver sitio Catarse (en inglés).
  3. Ver sitio Tumblr.
  4. Everett M. Rogers. (1983). Diffusion of Innovations. 3rd. edition. New York: The Free Press.
  5. Carlos Restrepo. (2013) «La imaginación no nace en el vacío: Raúl Cuero» en El Tiempo. Com., 04. Bogotá: El Tiempo Casa 6. Editorial.
Código QR de acceso al artículo No se puede continuar enseñando igual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/05/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
May. 2014

Excelente artículo. Para quienes ejercemos la docencia nos aporta una guía a seguir que se presenta válida. Mas tengo una inquietud. Uno de los principales problemas de citar autores -y por ende entrar en definiciones- tiene que ver con las nomenclaturas. Un buen amigo suele decir: "Tantos sustantivos y definiciones como autores hay."

Uno de los pecados de nuestra profesión trae de cola a ese pequeño gnomo llamado "ego" y por particular que parece, este duende trae gran confusión. Amén esta decir que la comunicación es en esencia dinámica, pletórica de argumentos. Ergo más entropía!

1
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2014

Lo que tienes es una bitacora informal, toca citar las fuentes y ser cuidadoso con derechos de autor si se hace dentro del web de la institución, yo por ello preferí hacerlo en tumblr, que tiene la opción si de ser cerrado con seña. El problema en realidad está con la insitucionalidad académica, en sus profesores de cátedra que ven estos nuevos medios como una amenaza frontal a su autoridad que que los saca de la zona de confort, a mi no me valió ni la amistad con el director de carrera, el consejo de profesores solicitó mi salida a pesar del éxito enorme con los estudiantes. Cuidado

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
53
May. 2013

Durante siglos fue difícil acceder a la información y quien la poseía era poderoso. Hoy el desafío no es encontar la información sino determinar cuál es relevante para nuestros propósitos. Estoy de acuerdo con el uso de la web propuesto siempre que se evalúe el resultado y no la bitácora. Si un folleto no se lee, de nada sirve un proceso abundante y el diseño debe juzgarse como insuficiente.

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2014

Daniel. Al tener el proceso completo y sistemático en el blog, el resultado se da, pero deja de tener la importancia fundamental que se le da en el entorno académico tradicional, pues lo que mides es el trabajo y la progresión del estudiante, esto queda registrado, el tiene derecho a equivocarse y aprende de ello. El sistema tradicional se evalúa la punta del iceberg o resultado. Pero ellos están en proceso , cuando tu evalúas un proceso registrado se genera un entorno sin el estrés de las entregas.

0
Responder
Retrato de Clara A. M. Monti
0
Clara A. M. Monti
Jul. 2013

Muy buen artículo. Para compartir con colegas docentes.

0
Retrato de Casandra Aldana
2
Jun. 2013

Me parece excelente lo nutrido que se puede volver el proceso de aprendizaje al incorporar las nuevas herramientas que ofrece la web, no solo a través de blogs sino también de redes sociales y apps de trabajo cooperativo. Esto implica un uso consciente de los recursos informativos e instrumentales que poseemos, hoy en abundancia, tanto por parte de los alumnos como de los profesores; sin esta conciencia, el uso de lo digital para la investigación y realización de un proyecto se vuelve, por así decirlo, «clandestino», aún mas si los docentes se muestran reticentes a dichos medios.

0
Retrato de Guillermo Castaño
0
Jun. 2013

Excelente articulo, creo que se contrapone a lo declarado por Umberto Eco recientemente. Les comparto sus reflexiones.

Umberto Eco: La Universidad debe ser «para una elite»

El exceso de alumnos entorpece la actividad académica y aboca a las universidades a la crisis», mientras que «la progresiva influencia de las nuevas tecnologías ha modificado la relación de los alumnos con los profesores, especialmente a raíz de la explosión de Internet...

Enlace

0
Retrato de Đj Mixtery
0
May. 2013

Interesante, es importante incorporar el úso de los beneficios informáticos que fácilita el internet en la educación, y tambien estar muy pendiente de la regulación de este flújo de información.

0
Retrato de Miguel Parra
0
May. 2013

El cambio de mentalidad es necesario y debe empezar por los maestros, el cambio de formato privilegia el conocimiento, pero se requiere responsabilidad en su uso y se logra siendo flexibles sin quebrarse y rígidos pero no sordos.

0
Retrato de Esteban Murúa
0
May. 2013

Excelente planteamiento. Sin duda una clara muestra de cómo abordar la enseñanza de modo contemporáneo.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril