Diseño: ¿oficio o producto?

El diseñador no puede lograr para sí lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

Jorge Montaña Bogotá
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El diseñador José Argotty, forma parte de Bambarabanda, un grupo musical. Si bien él no toca ni el timbre, se ha dedicado con suceso a hacer la gestión de imagen y dirección de arte de la banda. José interpreta fielmente la identidad del grupo, que se caracteriza por una interesante fusión de rock con su música autóctona, regional y andina, con un sonido novedoso que lo ha proyectado a un prometedor lugar en el escenario colombiano. Lo interesante es que ha logrado que lo que comenzó como un pasatiempo, empiece a ser, además, un buen negocio.

José diseña la capa de los CDs, los carteles y boletas y hace una efectiva promoción en las redes sociales. Desarrolla el concepto y se ha vinculado en el proceso de vestuario. Incluso detrás de bambalinas ha aprendido a ser videojockey. A pesar ser miembro del colectivo, ha interpretado a la banda como cliente, sabe que su producto son los discos, los conciertos, productos promocionales y eventos. Maneja desde el diseño la imagen.

José me cuenta que en su desempeño profesional, con otros clientes, no sucede lo mismo. Esto coincide con lo que dicen casi todos los profesionales, jóvenes y no tanto, que buscan oportunidades profesionales en diferentes campos sin lograr que el mercado los reconozca. El portafolio de José muestra muy buenos trabajos, una hoja de vida con buenas recomendaciones y algunos premios, pero a diferencia de su banda, él no logra proyectar lo necesario para resultar deseable para el mercado. La razón es sencilla: la banda es un producto, el no.

Un producto corresponde a una necesidad —en el caso de Bambarabanda, diversión y entretenimiento—, tiene unas características específicas que generan reconocimiento e identificación. José, como «director de arte» de un excelente producto, logra manejar la imagen, pero cuando se trata de aplicar los mismos conocimientos a la oferta de servicios de diseño, no logra el mismo resultado. Su función cuando diseña para la banda es eminentemente operativa: hace exactamente lo que el cliente necesita.

Es que el diseñador es como el sastre. Un individuo que interpreta gustos y necesidades del cliente para trabajar a la medida. Muy pocos diseñadores se vuelven producto. Por ejemplo, Karim Rashid, que en un entorno opulento de alto status como Europa, vende su imagen como un valor agregado a los productos que otros hacen, complementando esto con un eximio manejo de su imagen personal. Rashid hace consigo mismo lo José con Bambarabanda.

Algunos sastres ponen una tienda y empiezan a vender cosas. Se vuelven empresarios. Dejan las tijeras y el dedal para manejar el negocio. Dejan su oficio para evolucionar en otro. A algunos les va muy bien. Por ejemplo, yo compro un vestido a cada cinco años, pero hace 25 años al mismo sastre. El hombre trabaja bien, trae telas buenas y exclusivas. Aún conservo su primer pantalón en perfecto estado. Es un hombre culto, competente en su oficio, atiende muy bien y siempre tiene novedades. Es un peligro visitarlo, pues es un gran vendedor, de modo que si te descuidas vas por un pantalón y acabas encargando dos camisas y un saco. No vende tenis, no atiende el mercado femenino y en su local no se consiguen productos macrobioticos. A pesar de tener un local comercial vistoso, él tiene claro que es un sastre, y yo sé que cuando necesito ropa buena tengo que visitarlo.

José diseña productos y muebles, trabaja con artesanos y comunidades, hace consultorías, ha sido profesor y es diseñador de imagen, Web manager y VJ en la banda. Ha descubierto que también tiene competencia en la gestión cultural, y como en eso le va bien es probable que encuentre nuevos caminos. La experiencia hace que vayamos encontrando nuestras fortalezas y competencias hasta tener clientes fieles como los de mi sastre, pero solo si hacemos clara nuestra oferta de valor como él lo hace. A los profesionales del diseño nos conviene dejar de ser «toderos» o camaleones, tener claro qué ofrecemos y proyectar al mercado una imagen clara, coherente y deseable de ser adquirida.

Infelizmente pocos tienen la paciencia y persistencia necesarias. La formación de los diseñadores, basada en un ego patético, hace que desde afuera se nos vea como representantes de un oficio en lugar de como productos deseables. Así, gente muy capaz termina desistiendo de la profesión. Tal vez la peluquera del barrio pueda dejarnos algunas buenas enseñanzas.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
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Jorge Montaña

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Jorge Illich Carpinteyro
Nov 2013

el problema de muchos diseñadores, es que no conocen al cliente, quien piense que una empresa compra a Karim Rashid por su imagen, no entiende al cliente, la empresa compra por que quiere vender. Si puedes comprovar que lo diseñas se vende, entonces sabes vender diseño, Por eso un buen portafolio se contruye colocando: el diseño + empresa cliente + brief + su costo (inversion) + $ ventas/tiempo (retorno economico en $ ). no importa si llegas con tatuajes o corbata, lo que importa es que lo que diseñes se venda, por eso inportante comprvar tus resultados, el diseño autor daña a la profecion

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Paulo Lucia
May 2013

Jorge.

Me gusta el enfoque de la problemática, aunque me parece que el problema no es ser «todero» como decís, sino la falta de procesos claros y conscientes en la relación con el cliente.

Casi nunca el diseñador se para en el lugar de la persona «que sabe» del tema y es ahí cuando, para mí, el diseñar NO se vuelve producto

El cliente piensa que todo es opinable y es un dibujo, pero principalmente porque nosotros lo ponemos en ese lugar y muchas veces pensamos que es conveniente, el tipico «hago lo que quiere y listo»

Y concuerdo contigo que el fidelizar a los clientes es la clave.

Muy bueno.

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Đj Mixtery
May 2013

Exélente reflexión final... Un profesional del diseño debe saber de todo, haber pasado por ʼtoderoʼ y enfocarse en ofrecer un producto bien hecho y de calidad, que cien a medias o a la carrera.

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Rodrigo Trejo
Apr 2013

Es como un poco ofensivo este artículo, ¿Eres Diseñador?, ¿Quieres a tu profesión un poco? No estoy de acuerdo con nada de lo que has escrito. Además claro que hay diseñadores famosos, reconocidos y solicitados. La cosa está en saber diferenciar en donde son conocidos. No puedes comparar una banda musical con un diseñador gráfico. La música es parte del ser humano, todos necesitamos música, todos los días. El diseño, por otro lado, no se ha puesto al nivel de la música. Análisis, te faltó un poco de análisis. Y luego, entendimiento.

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Pablo Quirós
Apr 2013

Excelente reflexión para despertar el espíritu emprendedor de un diseñador que está en un mercado escaso de oportunidades. Si lo pudo hacer Dalí o Rashid, venderse como producto ¿Por qué no uno?.

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Yblins Cabrera Avalos
Apr 2013

El patetico ego nuestro de cada dia... como liberarnos?

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Miguel Angel López
Apr 2013

Me recuerda la 1a y 2a leyes inmutables de la marca del popular evangelista de Marketing: Al Ries. Los principios son el de expansión y el de concentración; una marca que se expande se debilita mientras que una marca que se concentra se fortalece. Lo mismo dicen los también populares adagios «Lo que sirve para todo, no sirve para nada» y «El que mucho abarca poco aprieta». Si creemos en la mercadotecnia, tenemos (si aspiramos a tener éxito comercial) que aprender a diferenciarnos, a no hacer de todo; para no competir con el actual y cuantioso mercado de diseñadores. Ofrecer lo que nadie mas!

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Rocío González
Apr 2013

me gusta la reflexión que planteas... interesante para dedicarle un ratito «de pensar»....

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Vicky Ramos
Apr 2013

Un punto muy valioso del que todos los diseñadores debemos aprender, el último párrafo resume el problema, la falta de persistencia, de pregnancia sobre lo que hacemos y la formación basada en el ego es un error profesional.

Hay que separar lo personal del trabajo como se hace en cualquier profesión

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Ivan Anguiano
Apr 2013

En palabras tan simples, explicar algo que a muchos no nos queda claro y que lo ejemplifique de manera tan contundente, habla de una gran experiencia del autor. Gracias por el artículo, ¡buenísimo!

Por cierto hacer poco recibí un consejo muy valioso, como profesionistas, aprendamos un oficio y con ello utilicemos la creatividad para encontrar nuevos horizontes. Con éste artículo lo constato.

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Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

Es un buen articulo felicidades

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Vero Del Pomar
Apr 2013

Buen artículo. gracias!. Este es nuestro problema, que no nos vendemos como vendemos servicios, productos y/o promesas de nuestros clientes... será porque no nos vemos a nosotros mismos así. Quizas debamos mirar esto de «venderse a uno mismo» desde otro punto menos «cosificable». No somos un producto, pero somos algo mejor: somos una herramienta muy superior a cualquier tecnología, y manejamos más de una, además de todas nuestras habilidades de imaginación, percepción, síntesis, interpretación, comunicación y un largo etcétera. Y tenemos experiencia. No debería ser dificil partiendo de ahí.

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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

asi es me pasa igual pero es mas por tiempo pues siempre dejamos lo de nosotros mismo para luego

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Felipe Fresneda Álvarez
Apr 2013

Buen aporte. Este evento le ocurre a todas las disciplinas como médicos, abogados y diseñadores porque brindan intangibles que son difíciles de justificar debido a que cada individuo es una red de asociaciones de múltiples conocimientos. Es valido afirmar que así como los dos primeros se especializan, los diseñadores debemos hacer lo mismo y olvidarnos un poco de querer hacerlo todo y destinar la gran cantidad de conocimientos en puntos específicos para que por medio de ello se geste el «producto» visible y deje de ser un poco de aquí y allá.

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Victor Espinoza
Apr 2013

mi profesor decia «todologos» en parte estaba de acuerdo y enparte no, ofrecer diseño de identidad, diseño web y diseño publicitario, me parece un «combo» eficaz como oferta, y ademas si tambien si me encargan diseño editorial, por que no hacerlo, si es una posibilidad que nos compete como diseñadores. Pero es cierto tambien que los clientes buscan especialistas en dsieño web, en diseño editorial, en diselo de identidad, etc. asi q es por eso que comparto y no comparto eso que palnteas de «toderos» o «todologos» como los llamaba mi profesor...

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Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2013

creo que el principal problema es que el diseãndor confunde el producto del cliente con su producto(trabajo), por tanto entiende que lo que tiene que vender es el producto del cliente (o al propio cliente) y ahi se genera una confucion. El producto del diseñador, no es el resultado formal del producto del cliente, el producto del diseñador es el proceso para llegar a ese resultado formal, hasta hoy conosco poco diseñadores que vendan ese proceso , la mayoria vende solo el resultado del proceso. Por eso es incomprensible, poco valorado y por tanto mal vendido

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Fernando Söhn
Apr 2013

Estoy de acuerdo con el marco general de la nota y remarcar el problema del ego y de la paciencia. Hay que saber comunicar como es nuestra profesión y nuestro oficio. Pero el saber vendernos es otra cosa. Un diseñador no es un producto, una mercancía. Somos personas y no nos podemos someter solo a las leyes del mercado. Aquí difiero. Así como diseño gráfico no es publicidad, es comunicación, un diseñador no es un producto. Si que podrá ajustar sus presupuestos según otros diseñadores. Pero lo que debería es aprender a comunicar su trabajo, no en venderlo.

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David Silva
Apr 2013

En casa de herrero cuchillo de palo?

Para un portal que tuve que hacer contratamos a un diseñador de experiencia de usuario espectacular, basado en recomendaciones que algunas personas nos dieron, este diseñador no tenia ni tarjetas ni website, pero viendo algunos de los trabajos que habia realizado era claro que no habia alguien más idoneo para el trabajo.

Los diseñadores/programadores no somos locales, no solo no necesitamos adornarnos sino que aparte el flujo de clientes que podemos manejar simultaneo es muy limitado

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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

tienes razon me pasa igual hace rato he tratado de actualizar mi web pero siempre sale una web de un cliente y la mia pasa al final de la fila

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David Silva
Apr 2013

lo ultimo que hice fue comprar un template, dvidsilva.com pero no he cambiado la información y sigue diciendo lorem ipsum por todos lados jeje

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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

bueno yo espero no llegar a eso y actualizarlarla con algo que sea de mi propia inspiración y mas si quiero que me sigan visitando por mi web site

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David Silva
Apr 2013

para ti que eres diseñadora es importante, para mi que soy programador lo importante es poder mostrar que soy muy muy teso :P casi siempre los clientes me entregan los diseños y no tengo que preocuparme por eso

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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

cuanto cobras por programar una web como esta Enlace esto es joomla y html5

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David Silva
Apr 2013

Si me entregan el diseño, me tardo una semana máximo en crear el template, con las animancioncitas y las cosas que requieran, vale alrededor de 800.

Esta por ejemplo la necesitaron de afan porque tenian retrasos en la entrega y convertí el template a Html en dos dias : Enlace

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Marcelo Palacios Solórzano
Apr 2013

Muy buen criterio propones para el colectivo, Jorge. Un diseño se puede moldear a los intereses del público. Un diseñador cuando empieza a hacer lo mismo, empieza a caer en los peligros de la esquizofrenia.

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1
Ariel Palacio
Apr 2013

Interesante tu articulo! solo agrego que cualquier camino, sea con Identidad!

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4
Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Apr 2013

Jorge, incluyo un par de elementos a la discusión para darle el giro sobre el cual me encuentro trabajando actualmente. Es posible que ese espacio que requerimos ganar, tema en el que estoy de acuerdo, sea un espacio más amplio e incluya, no solamente al mercado, es decir al sector definido por la economía, sino a la sociedad, es decir a la moldeada por la cultura, para incluir al diseñador como un constructor de cultura material. Desde esa perspectiva el diseñador es quien hace diseño, un profesional ético, coherente y pertinente a un contexto más allá de un producto a ser vendido.

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Jorge Montaña
Apr 2013

Totalmente cierto Javier. Es el tema del diseño participativo eje de la consultoría comunitaria que merece otro artículo y en el que usted está abriendo trocha en Colombia.

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Vladimir Santos Aguilar
Apr 2013

Muy interesante, lo que no dudo es que el diseño pueda explotarse como ambos... oficio y producto. Muchas gracias por el artículo.

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8
Eddy Imeri
Apr 2013

Para poder plantearse como un producto, siendo diseñador, se debe primero, configurar bien las necesidades que cubre en su consumidor. Esto hace que el diseñador promedio deba trabajar mucho en su ego. Generalmente los diseñadores creemos que hasta podemos resolver problemas literarios, arquitectónicos y políticos. Lo que, en mi opinión debe hacer un diseñador para lograr esa demanda buscada en su público es, epecializarse en algo que puede llegar a concretarse como un producto, por ejemplo, diagramación, identidades, etcétera y enfocarse en eso. Bonito artículo ;)

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Marcelo Palacios Solórzano
Apr 2013

buen criterio Eddy. La especialización ha de ser algo muy gratificante, porque al hacerlo - imagino, todavia no soy especialista - te encuentras más a ti mismo, como persona y te descubres más como profesional.

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3
Luis Torres
Apr 2013

Jorge

parece interesante la forma como lo explicas.

si definimos el diseño como un oficio está implícito que cada individuo aporta su acervo personal y cultural, por tanto un oficio sujeto a lo particular de cada creativo.

La posibilidad de que un diseñador pase a ser producto tiene aveces componentes casuísticas, en mi opinión se parecen a los mecenazgos, situaciones en que al alero de una acción de un tercero ,algunos diseñadores por su personal visión se configuran en producto.

el diseñador genera las confianzas en aquel que lo premia con su elección.

3w bloss cl

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Gabriel Mayo
Apr 2013

Muy interesante el artículo. Creo que el diseño puede ser ambas cosas, oficio y producto. Depende qué y cómo se ofrezca. Un diseñador puede ser un consultor en diseño para una gran empresa (sin necesariamente diseñar algo concreto) o puede vender un producto cerrado «llave en mano» que estandarice el diseño en determinadas funcionalidades requeridas por un gran mercado. Lo importante es que el diseñador tenga claro lo que ofrece, para orientar todo su potencial (conocimientos adquiridos, especialización constante, y herramientas de comercialización) en pos de su objetivo final.

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1
Alfonso Valcarce
Apr 2013

Interesantes puntos, Jorge, una buena perspectiva para la vieja oposición: arte-oficio. Y ya que mencionas a Rashid, tan preciso como enmarcado en una sociedad que «le» consume; todos los productos, incluso los personales y sofisticados, necesitan de un mercado que los demande, de un ambiente que valore la sutileza y tenga agentes que la premien (o la compren!).

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11
Diego Garcia - Reyes
Apr 2013

Jorge, me gustó. Pluma afinada y entretenida. Saludos

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2
Apr 2013

Estoy de acuerdo, Jorge. Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo desde aquí, siempre añorando el gran afecto y las buenas conversaciones de aquellos días en Colombia. ¡Hasta pronto!

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112
Carlos Maraver
Apr 2013

Me parece muy bueno el artículo. Hace años que le explicaba a un amigo (que no era diseñador) que debía hacer su CV como si de un producto se tratara. Es verdad que muchos tardamos o nunca llegamos a vendernos bien y el dicho «el casa del herrero cuchara de palo» se hace muy patente, pero creo que al fin y al cabo el trabajo realizado con un estilo propio se acaba convirtiendo en nosotros como producto. Sólo es cuestión de tiempo. Aunque es verdad que muchos desisten en el camino. Una vez escuche que un diseñador era 50% de Ego y 50% de inseguridad, supongo que eso es dificil de llevar jajaj

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1
Aldo Tonelli
Apr 2013

Creo que el gran dilema del diseñador, como un abogado o un contador es que vende un intangible, una «promesa» de un desempeño eficiente, es decir, un servicio. Sumado a ello existe una saturación de la oferta de profesionales que vuelve un verdadero reto diferenciarse.

Me gustaría preguntarle al autor cómo dejar de ser representante del oficio y convertirse en un producto deseable como detalla. ¡Saludos!

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Jorge Montaña
Apr 2013

Aldo, No existe una respuesta particular a esta pregunta. Pienso que para volvernos «productos deseables «tenemos que crear una propuesta propia de valor que implica la suma de otras competencias adicionales a la original de diseñadores que haciendo un mix con esta nos de este diferencial, creando fortalezas propias en nichos específicos.

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Aldo Tonelli
Apr 2013

Creo que entiendo... no se trata de «vender diseño» sino de vender una solución a un problema usando como herramienta al diseño junto con otras habilidades propias ¿verdad? ¡Saludos!

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Jorge Montaña
Apr 2013

Exactamente. Diseño es una de tus competencias. Por esto debemos estar sistemáticamente en proceso de aprendizaje y actualización. Pero también comunicando nuestros resultados y procesos para hacernos deseables

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David Silva
Apr 2013

Podemos volvernos productos deseables si somos amigables, cultos, respetuosos, organizados, etc.

Así el cliente se va a sentir bien tratado, va a recomendarnos y deseara trabajar más con nosotros.

Si un diseñador es un put4s pero es patan, huele feo, llega tarde, etc, poco probable será que deseen contratarlo.

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