Dise├▒o: ┬┐oficio o producto?

El dise├▒ador no puede lograr para s├ş lo que hace excelentemente para otros. Existe una dificultad para comunicar al cliente el valor de lo que se ofrece.

Retrato de Jorge Montaña Jorge Montaña Bogotá

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El dise├▒ador Jos├ę Argotty, forma parte de Bambarabanda, un grupo musical. Si bien ├ęl no toca ni el timbre, se ha dedicado con suceso a hacer la gesti├│n de imagen y direcci├│n de arte de la banda. Jos├ę interpreta fielmente la identidad del grupo, que se caracteriza por una interesante fusi├│n de rock con su m├║sica aut├│ctona, regional y andina, con un sonido novedoso que lo ha proyectado a un prometedor lugar en el escenario colombiano. Lo interesante es que ha logrado que lo que comenz├│ como un pasatiempo, empiece a ser, adem├ís, un buen negocio.

Jos├ę dise├▒a la capa de los CDs, los carteles y boletas y hace una efectiva promoci├│n en las redes sociales. Desarrolla el concepto y se ha vinculado en el proceso de vestuario. Incluso detr├ís de bambalinas ha aprendido a ser videojockey. A pesar ser miembro del colectivo, ha interpretado a la banda como cliente, sabe que su producto son los discos, los conciertos, productos promocionales y eventos. Maneja desde el dise├▒o la imagen.

Jos├ę me cuenta que en su desempe├▒o profesional, con otros clientes, no sucede lo mismo. Esto coincide con lo que dicen casi todos los profesionales, j├│venes y no tanto, que buscan oportunidades profesionales en diferentes campos sin lograr que el mercado los reconozca. El portafolio de Jos├ę muestra muy buenos trabajos, una hoja de vida con buenas recomendaciones y algunos premios, pero a diferencia de su banda, ├ęl no logra proyectar lo necesario para resultar deseable para el mercado. La raz├│n es sencilla: la banda es un producto, el no.

Un producto corresponde a una necesidad ÔÇöen el caso de Bambarabanda, diversi├│n y entretenimientoÔÇö, tiene unas caracter├şsticas espec├şficas que generan reconocimiento e identificaci├│n. Jos├ę, como ┬źdirector de arte┬╗ de un excelente producto, logra manejar la imagen, pero cuando se trata de aplicar los mismos conocimientos a la oferta de servicios de dise├▒o, no logra el mismo resultado. Su funci├│n cuando dise├▒a para la banda es eminentemente operativa: hace exactamente lo que el cliente necesita.

Es que el dise├▒ador es como el sastre. Un individuo que interpreta gustos y necesidades del cliente para trabajar a la medida. Muy pocos dise├▒adores se vuelven producto. Por ejemplo, Karim Rashid, que en un entorno opulento de alto status como Europa, vende su imagen como un valor agregado a los productos que otros hacen, complementando esto con un eximio manejo de su imagen personal. Rashid hace consigo mismo lo Jos├ę con Bambarabanda.

Algunos sastres ponen una tienda y empiezan a vender cosas. Se vuelven empresarios. Dejan las tijeras y el dedal para manejar el negocio. Dejan su oficio para evolucionar en otro. A algunos les va muy bien. Por ejemplo, yo compro un vestido a cada cinco a├▒os, pero hace 25 a├▒os al mismo sastre. El hombre trabaja bien, trae telas buenas y exclusivas. A├║n conservo su primer pantal├│n en perfecto estado. Es un hombre culto, competente en su oficio, atiende muy bien y siempre tiene novedades. Es un peligro visitarlo, pues es un gran vendedor, de modo que si te descuidas vas por un pantal├│n y acabas encargando dos camisas y un saco. No vende tenis, no atiende el mercado femenino y en su local no se consiguen productos macrobioticos. A pesar de tener un local comercial vistoso, ├ęl tiene claro que es un sastre, y yo s├ę que cuando necesito ropa buena tengo que visitarlo.

Jos├ę dise├▒a productos y muebles, trabaja con artesanos y comunidades, hace consultor├şas, ha sido profesor y es dise├▒ador de imagen, Web manager y VJ en la banda. Ha descubierto que tambi├ęn tiene competencia en la gesti├│n cultural, y como en eso le va bien es probable que encuentre nuevos caminos. La experiencia hace que vayamos encontrando nuestras fortalezas y competencias hasta tener clientes fieles como los de mi sastre, pero solo si hacemos clara nuestra oferta de valor como ├ęl lo hace. A los profesionales del dise├▒o nos conviene dejar de ser ┬źtoderos┬╗ o camaleones, tener claro qu├ę ofrecemos y proyectar al mercado una imagen clara, coherente y deseable de ser adquirida.

Infelizmente pocos tienen la paciencia y persistencia necesarias. La formaci├│n de los dise├▒adores, basada en un ego pat├ętico, hace que desde afuera se nos vea como representantes de un oficio en lugar de como productos deseables. As├ş, gente muy capaz termina desistiendo de la profesi├│n. Tal vez la peluquera del barrio pueda dejarnos algunas buenas ense├▒anzas.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

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Jorge Monta├▒a

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Jorge Illich Carpinteyro
Nov 2013

el problema de muchos dise├▒adores, es que no conocen al cliente, quien piense que una empresa compra a Karim Rashid por su imagen, no entiende al cliente, la empresa compra por que quiere vender. Si puedes comprovar que lo dise├▒as se vende, entonces sabes vender dise├▒o, Por eso un buen portafolio se contruye colocando: el dise├▒o + empresa cliente + brief + su costo (inversion) + $ ventas/tiempo (retorno economico en $ ). no importa si llegas con tatuajes o corbata, lo que importa es que lo que dise├▒es se venda, por eso inportante comprvar tus resultados, el dise├▒o autor da├▒a a la profecion

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Paulo Lucia
May 2013

Jorge.

Me gusta el enfoque de la problem├ítica, aunque me parece que el problema no es ser ┬źtodero┬╗ como dec├şs, sino la falta de procesos claros y conscientes en la relaci├│n con el cliente.

Casi nunca el dise├▒ador se para en el lugar de la persona ┬źque sabe┬╗ del tema y es ah├ş cuando, para m├ş, el dise├▒ar NO se vuelve producto

El cliente piensa que todo es opinable y es un dibujo, pero principalmente porque nosotros lo ponemos en ese lugar y muchas veces pensamos que es conveniente, el tipico ┬źhago lo que quiere y listo┬╗

Y concuerdo contigo que el fidelizar a los clientes es la clave.

Muy bueno.

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─Éj Mixtery
May 2013

Ex├ęlente reflexi├│n final... Un profesional del dise├▒o debe saber de todo, haber pasado por ╩╝todero╩╝ y enfocarse en ofrecer un producto bien hecho y de calidad, que cien a medias o a la carrera.

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Rodrigo Trejo
Apr 2013

Es como un poco ofensivo este art├şculo, ┬┐Eres Dise├▒ador?, ┬┐Quieres a tu profesi├│n un poco? No estoy de acuerdo con nada de lo que has escrito. Adem├ís claro que hay dise├▒adores famosos, reconocidos y solicitados. La cosa est├í en saber diferenciar en donde son conocidos. No puedes comparar una banda musical con un dise├▒ador gr├ífico. La m├║sica es parte del ser humano, todos necesitamos m├║sica, todos los d├şas. El dise├▒o, por otro lado, no se ha puesto al nivel de la m├║sica. An├ílisis, te falt├│ un poco de an├ílisis. Y luego, entendimiento.

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Pablo Quir├│s
Apr 2013

Excelente reflexi├│n para despertar el esp├şritu emprendedor de un dise├▒ador que est├í en un mercado escaso de oportunidades. Si lo pudo hacer Dal├ş o Rashid, venderse como producto ┬┐Por qu├ę no uno?.

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Yblins Cabrera Avalos
Apr 2013

El patetico ego nuestro de cada dia... como liberarnos?

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Miguel Angel L├│pez
Apr 2013

Me recuerda la 1a y 2a leyes inmutables de la marca del popular evangelista de Marketing: Al Ries. Los principios son el de expansi├│n y el de concentraci├│n; una marca que se expande se debilita mientras que una marca que se concentra se fortalece. Lo mismo dicen los tambi├ęn populares adagios ┬źLo que sirve para todo, no sirve para nada┬╗ y ┬źEl que mucho abarca poco aprieta┬╗. Si creemos en la mercadotecnia, tenemos (si aspiramos a tener ├ęxito comercial) que aprender a diferenciarnos, a no hacer de todo; para no competir con el actual y cuantioso mercado de dise├▒adores. Ofrecer lo que nadie mas!

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Roc├şo Gonz├ílez
Apr 2013

me gusta la reflexi├│n que planteas... interesante para dedicarle un ratito ┬źde pensar┬╗....

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Vicky Ramos
Apr 2013

Un punto muy valioso del que todos los diseñadores debemos aprender, el último párrafo resume el problema, la falta de persistencia, de pregnancia sobre lo que hacemos y la formación basada en el ego es un error profesional.

Hay que separar lo personal del trabajo como se hace en cualquier profesi├│n

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Ivan Anguiano
Apr 2013

En palabras tan simples, explicar algo que a muchos no nos queda claro y que lo ejemplifique de manera tan contundente, habla de una gran experiencia del autor. Gracias por el art├şculo, ┬íbuen├şsimo!

Por cierto hacer poco recib├ş un consejo muy valioso, como profesionistas, aprendamos un oficio y con ello utilicemos la creatividad para encontrar nuevos horizontes. Con ├ęste art├şculo lo constato.

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Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

Es un buen articulo felicidades

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Vero Del Pomar
Apr 2013

Buen art├şculo. gracias!. Este es nuestro problema, que no nos vendemos como vendemos servicios, productos y/o promesas de nuestros clientes... ser├í porque no nos vemos a nosotros mismos as├ş. Quizas debamos mirar esto de ┬źvenderse a uno mismo┬╗ desde otro punto menos ┬źcosificable┬╗. No somos un producto, pero somos algo mejor: somos una herramienta muy superior a cualquier tecnolog├şa, y manejamos m├ís de una, adem├ís de todas nuestras habilidades de imaginaci├│n, percepci├│n, s├şntesis, interpretaci├│n, comunicaci├│n y un largo etc├ętera. Y tenemos experiencia. No deber├şa ser dificil partiendo de ah├ş.

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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

asi es me pasa igual pero es mas por tiempo pues siempre dejamos lo de nosotros mismo para luego

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Felipe Fresneda Álvarez
Apr 2013

Buen aporte. Este evento le ocurre a todas las disciplinas como m├ędicos, abogados y dise├▒adores porque brindan intangibles que son dif├şciles de justificar debido a que cada individuo es una red de asociaciones de m├║ltiples conocimientos. Es valido afirmar que as├ş como los dos primeros se especializan, los dise├▒adores debemos hacer lo mismo y olvidarnos un poco de querer hacerlo todo y destinar la gran cantidad de conocimientos en puntos espec├şficos para que por medio de ello se geste el ┬źproducto┬╗ visible y deje de ser un poco de aqu├ş y all├í.

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Victor Espinoza
Apr 2013

mi profesor decia ┬źtodologos┬╗ en parte estaba de acuerdo y enparte no, ofrecer dise├▒o de identidad, dise├▒o web y dise├▒o publicitario, me parece un ┬źcombo┬╗ eficaz como oferta, y ademas si tambien si me encargan dise├▒o editorial, por que no hacerlo, si es una posibilidad que nos compete como dise├▒adores. Pero es cierto tambien que los clientes buscan especialistas en dsie├▒o web, en dise├▒o editorial, en diselo de identidad, etc. asi q es por eso que comparto y no comparto eso que palnteas de ┬źtoderos┬╗ o ┬źtodologos┬╗ como los llamaba mi profesor...

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Jorge Illich Carpinteyro
Apr 2013

creo que el principal problema es que el diseãndor confunde el producto del cliente con su producto(trabajo), por tanto entiende que lo que tiene que vender es el producto del cliente (o al propio cliente) y ahi se genera una confucion. El producto del diseñador, no es el resultado formal del producto del cliente, el producto del diseñador es el proceso para llegar a ese resultado formal, hasta hoy conosco poco diseñadores que vendan ese proceso , la mayoria vende solo el resultado del proceso. Por eso es incomprensible, poco valorado y por tanto mal vendido

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Fernando S├Âhn
Apr 2013

Estoy de acuerdo con el marco general de la nota y remarcar el problema del ego y de la paciencia. Hay que saber comunicar como es nuestra profesi├│n y nuestro oficio. Pero el saber vendernos es otra cosa. Un dise├▒ador no es un producto, una mercanc├şa. Somos personas y no nos podemos someter solo a las leyes del mercado. Aqu├ş difiero. As├ş como dise├▒o gr├ífico no es publicidad, es comunicaci├│n, un dise├▒ador no es un producto. Si que podr├í ajustar sus presupuestos seg├║n otros dise├▒adores. Pero lo que deber├şa es aprender a comunicar su trabajo, no en venderlo.

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David Silva
Apr 2013

En casa de herrero cuchillo de palo?

Para un portal que tuve que hacer contratamos a un diseñador de experiencia de usuario espectacular, basado en recomendaciones que algunas personas nos dieron, este diseñador no tenia ni tarjetas ni website, pero viendo algunos de los trabajos que habia realizado era claro que no habia alguien más idoneo para el trabajo.

Los dise├▒adores/programadores no somos locales, no solo no necesitamos adornarnos sino que aparte el flujo de clientes que podemos manejar simultaneo es muy limitado

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Retrato de Lady Johana Martinez Arenas
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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

tienes razon me pasa igual hace rato he tratado de actualizar mi web pero siempre sale una web de un cliente y la mia pasa al final de la fila

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Retrato de David Silva
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David Silva
Apr 2013

lo ultimo que hice fue comprar un template, dvidsilva.com pero no he cambiado la informaci├│n y sigue diciendo lorem ipsum por todos lados jeje

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Retrato de Lady Johana Martinez Arenas
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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

bueno yo espero no llegar a eso y actualizarlarla con algo que sea de mi propia inspiraci├│n y mas si quiero que me sigan visitando por mi web site

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Retrato de David Silva
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David Silva
Apr 2013

para ti que eres dise├▒adora es importante, para mi que soy programador lo importante es poder mostrar que soy muy muy teso :P casi siempre los clientes me entregan los dise├▒os y no tengo que preocuparme por eso

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Retrato de Lady Johana Martinez Arenas
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Lady Johana Martinez Arenas
Apr 2013

cuanto cobras por programar una web como esta Enlace esto es joomla y html5

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David Silva
Apr 2013

Si me entregan el diseño, me tardo una semana máximo en crear el template, con las animancioncitas y las cosas que requieran, vale alrededor de 800.

Esta por ejemplo la necesitaron de afan porque tenian retrasos en la entrega y convert├ş el template a Html en dos dias : Enlace

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Marcelo Palacios Sol├│rzano
Apr 2013

Muy buen criterio propones para el colectivo, Jorge. Un dise├▒o se puede moldear a los intereses del p├║blico. Un dise├▒ador cuando empieza a hacer lo mismo, empieza a caer en los peligros de la esquizofrenia.

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Ariel Palacio
Apr 2013

Interesante tu articulo! solo agrego que cualquier camino, sea con Identidad!

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Javier Ricardo Mejia Sarmiento
Apr 2013

Jorge, incluyo un par de elementos a la discusi├│n para darle el giro sobre el cual me encuentro trabajando actualmente. Es posible que ese espacio que requerimos ganar, tema en el que estoy de acuerdo, sea un espacio m├ís amplio e incluya, no solamente al mercado, es decir al sector definido por la econom├şa, sino a la sociedad, es decir a la moldeada por la cultura, para incluir al dise├▒ador como un constructor de cultura material. Desde esa perspectiva el dise├▒ador es quien hace dise├▒o, un profesional ├ętico, coherente y pertinente a un contexto m├ís all├í de un producto a ser vendido.

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Jorge Monta├▒a
Apr 2013

Totalmente cierto Javier. Es el tema del dise├▒o participativo eje de la consultor├şa comunitaria que merece otro art├şculo y en el que usted est├í abriendo trocha en Colombia.

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Vladimir Santos Aguilar
Apr 2013

Muy interesante, lo que no dudo es que el dise├▒o pueda explotarse como ambos... oficio y producto. Muchas gracias por el art├şculo.

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Eddy Imeri
Apr 2013

Para poder plantearse como un producto, siendo dise├▒ador, se debe primero, configurar bien las necesidades que cubre en su consumidor. Esto hace que el dise├▒ador promedio deba trabajar mucho en su ego. Generalmente los dise├▒adores creemos que hasta podemos resolver problemas literarios, arquitect├│nicos y pol├şticos. Lo que, en mi opini├│n debe hacer un dise├▒ador para lograr esa demanda buscada en su p├║blico es, epecializarse en algo que puede llegar a concretarse como un producto, por ejemplo, diagramaci├│n, identidades, etc├ętera y enfocarse en eso. Bonito art├şculo ;)

1
Retrato de Marcelo Palacios Sol├│rzano
12
Marcelo Palacios Sol├│rzano
Apr 2013

buen criterio Eddy. La especialización ha de ser algo muy gratificante, porque al hacerlo - imagino, todavia no soy especialista - te encuentras más a ti mismo, como persona y te descubres más como profesional.

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Luis Torres
Apr 2013

Jorge

parece interesante la forma como lo explicas.

si definimos el dise├▒o como un oficio est├í impl├şcito que cada individuo aporta su acervo personal y cultural, por tanto un oficio sujeto a lo particular de cada creativo.

La posibilidad de que un dise├▒ador pase a ser producto tiene aveces componentes casu├şsticas, en mi opini├│n se parecen a los mecenazgos, situaciones en que al alero de una acci├│n de un tercero ,algunos dise├▒adores por su personal visi├│n se configuran en producto.

el dise├▒ador genera las confianzas en aquel que lo premia con su elecci├│n.

3w bloss cl

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Gabriel Mayo
Apr 2013

Muy interesante el art├şculo. Creo que el dise├▒o puede ser ambas cosas, oficio y producto. Depende qu├ę y c├│mo se ofrezca. Un dise├▒ador puede ser un consultor en dise├▒o para una gran empresa (sin necesariamente dise├▒ar algo concreto) o puede vender un producto cerrado ┬źllave en mano┬╗ que estandarice el dise├▒o en determinadas funcionalidades requeridas por un gran mercado. Lo importante es que el dise├▒ador tenga claro lo que ofrece, para orientar todo su potencial (conocimientos adquiridos, especializaci├│n constante, y herramientas de comercializaci├│n) en pos de su objetivo final.

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Retrato de Alfonso Valcarce
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Alfonso Valcarce
Apr 2013

Interesantes puntos, Jorge, una buena perspectiva para la vieja oposici├│n: arte-oficio. Y ya que mencionas a Rashid, tan preciso como enmarcado en una sociedad que ┬źle┬╗ consume; todos los productos, incluso los personales y sofisticados, necesitan de un mercado que los demande, de un ambiente que valore la sutileza y tenga agentes que la premien (o la compren!).

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11
Diego Garcia - Reyes
Apr 2013

Jorge, me gust├│. Pluma afinada y entretenida. Saludos

0
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Retrato de
2
Apr 2013

Estoy de acuerdo, Jorge. Aprovecho para enviarte un fuerte abrazo desde aqu├ş, siempre a├▒orando el gran afecto y las buenas conversaciones de aquellos d├şas en Colombia. ┬íHasta pronto!

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Retrato de Carlos Maraver
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Carlos Maraver
Apr 2013

Me parece muy bueno el art├şculo. Hace a├▒os que le explicaba a un amigo (que no era dise├▒ador) que deb├şa hacer su CV como si de un producto se tratara. Es verdad que muchos tardamos o nunca llegamos a vendernos bien y el dicho ┬źel casa del herrero cuchara de palo┬╗ se hace muy patente, pero creo que al fin y al cabo el trabajo realizado con un estilo propio se acaba convirtiendo en nosotros como producto. S├│lo es cuesti├│n de tiempo. Aunque es verdad que muchos desisten en el camino. Una vez escuche que un dise├▒ador era 50% de Ego y 50% de inseguridad, supongo que eso es dificil de llevar jajaj

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Aldo Tonelli
Apr 2013

Creo que el gran dilema del dise├▒ador, como un abogado o un contador es que vende un intangible, una ┬źpromesa┬╗ de un desempe├▒o eficiente, es decir, un servicio. Sumado a ello existe una saturaci├│n de la oferta de profesionales que vuelve un verdadero reto diferenciarse.

Me gustar├şa preguntarle al autor c├│mo dejar de ser representante del oficio y convertirse en un producto deseable como detalla. ┬íSaludos!

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Retrato de Jorge Monta├▒a
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Jorge Monta├▒a
Apr 2013

Aldo, No existe una respuesta particular a esta pregunta. Pienso que para volvernos ┬źproductos deseables ┬źtenemos que crear una propuesta propia de valor que implica la suma de otras competencias adicionales a la original de dise├▒adores que haciendo un mix con esta nos de este diferencial, creando fortalezas propias en nichos espec├şficos.

2
Retrato de Aldo Tonelli
1
Aldo Tonelli
Apr 2013

Creo que entiendo... no se trata de ┬źvender dise├▒o┬╗ sino de vender una soluci├│n a un problema usando como herramienta al dise├▒o junto con otras habilidades propias ┬┐verdad? ┬íSaludos!

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Retrato de Jorge Monta├▒a
170
Jorge Monta├▒a
Apr 2013

Exactamente. Dise├▒o es una de tus competencias. Por esto debemos estar sistem├íticamente en proceso de aprendizaje y actualizaci├│n. Pero tambi├ęn comunicando nuestros resultados y procesos para hacernos deseables

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Retrato de David Silva
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David Silva
Apr 2013

Podemos volvernos productos deseables si somos amigables, cultos, respetuosos, organizados, etc.

As├ş el cliente se va a sentir bien tratado, va a recomendarnos y deseara trabajar m├ís con nosotros.

Si un diseñador es un put4s pero es patan, huele feo, llega tarde, etc, poco probable será que deseen contratarlo.

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