¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz
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Europa es poderosamente estimulante en muchos sentidos, pero nada comparado con la amistad, y más cuando se ha forjado alrededor del diseño gráfico. Encontrar a Joan Costa en las inmediaciones del emblemático edificio La Pedrera de Gaudí, en Barcelona, ha sido doblemente maravilloso, porque estaba acompañado de mi hija Azul, a quién visité en Strasbourg, donde estudia diseño. Así, tres diseñadores nos sentamos en una heladería cercana para hablar de lo que tanto amamos: el diseño. Y claro, por largas horas conversamos Joan, mi hija y yo —en medio de ambas generaciones—, parecía que entendíamos un poco el pasado, el presente y el futuro de nuestra profesión.

Joan acababa de enviar su artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual» a FOROALFA. De eso hablamos y él, con su personal estilo gestual, parecía representar al futuro —traído aquí por él, que ya estuvo allí—, lo que me provocó un sentimiento de pérdida por la posible extinción del diseño gráfico, por sus «cosas producidas: carteles, marcas, webs, paneles señaléticos, etc.» y así, como dijo él, que «todo mensaje gráfico está condenado a comunicar», pensé que todo diseñador gráfico que no se transforme en comunicador visual estará condenado a ser una máquina.

Mi hija, por su parte, exponía sus ideas acerca de la nube —de que hay otra vida en la nube del Internet—, donde se «suben» los libros, los carteles, las revistas, los periódicos… de la gente. Sí, pero no sólo es «subir», es decir, «colgar» las mismas «cosas producidas», decía mi hija. «Es la nube». Ahí mismo, al lado del portentoso objeto orgánico habitable de Gaudí, Joan Costa, mi hija y yo pensamos en un proyecto revolucionario, nos asignamos roles y reflexionamos acerca de quién daría la primera puntada y cuándo saldría a la luz.

Ese día nos despedimos de Joan, no si antes acordar una nueva reunión alrededor de los libros de la Librería Medios, muy aconsejable para la profesión.

Con mi hija, nos encaminamos por el barrio gótico, rumbo al edificio neoclásico de la Lonja —inaugurado en 1775 como la primera Escuela de Diseño (gratuita) en Occidente—, donde Joan hizo sus primeras lides formativas que lo llevarían por el camino del diseño. Ahí nació esta historia que ahora les cuento.

Caminando por la famosa Rambla, cerca de la Plaza de Cataluña, encontramos una cabina aerodinámica, cristalina, que permitía ver en su interior una máquina donde se podía leer en tres idiomas: «Tarjetas personales urgentes». Me llamó poderosamente la atención y nos ubicamos frente a una pantalla translúcida, donde se veían nítidos iconos, letras y cifras.

Toqué la pantalla y una voz robótica, pero dulce, nos dijo: «Seleccione el idioma y cargue los textos que necesita su tarjeta». Transcribí mi nombre, dirección del hotel, teléfono, correo electrónico y cuenta en Twitter. Salieron los datos en la pantalla y la máquina habló: «Por favor, verifique que los datos sean los correctos», le contesté que sí y me preguntó: «¿Quiere que yo elija su estilo de tarjeta personal o prefiere diseñarla usted?». No supe qué responder… La máquina preguntó: «¿algún tipo de letra en especial?», respondí que no; «¿algún tamaño de letra?», otra vez indiqué que no; «¿formato de la tarjeta?», me apuntó la máquina y otra vez le dije que no. Entonces, se desplegaron en la pantalla 10 tarjetas con diferentes tamaños y tipos de letra, diagramadas y con formatos distintos.

La máquina habló otra vez y dijo: «elija presionando suavemente en el tipo de letra, tamaño de letra, formato de papel y estilo de diagramación de cualquiera de los modelos». Le afirmé que ninguna me gustaba y aparecieron otros diez modelos y diez más y diez más… Esto no acababa.

Finalmente, elegí un tamaño, tipo de letra, diagramación y formato. Y la máquina me preguntó: «¿color de las letras?» Y salieron otras diez con el tamaño y tipo de letra elegido, en diez colores diferentes, y la máquina me confirmó: «defina el color que quiera presionando con el dedo en la línea o carácter de texto de cada color». Elegí azul para el Twitter, negro para el correo electrónico y gris para mi nombre, dirección y número telefónico. Se desplegó entonces la tarjeta diseñada ¿por mí?, ¿por la máquina?, ¡no lo sé!

Habló otra vez la máquina y extendió una paleta corta a través de un brazo mecánico que nos mostró un catálogo de no menos de 100 tipos de papeles, de entre 170 y 300 gramos, de cartulinas, y me pidió que presionara sobre el papel elegido.

¡Estaba alarmado con este servicio! Una vez seleccionado el papel, la máquina habló otra vez y dijo: «¿necesita el diseño de algún logotipo en su tarjeta?». No pude creer lo que me dijo. Y la máquina parloteó: «¿tiene usted algún logotipo corporativo, tiene su manual de identidad visual…?» ¡Sí, pero no aquí! La máquina afirmó: «por favor, escriba su web, traeré su logo». ¡No podía ser! Estaba en red y además la máquina era parte de la nube.

Finalizada la operación, en 7 minutos y 32 segundos, la máquina me pidió que indicara la cantidad de tarjetas que necesitaba y deposité los 20 euros que costaban y me entregó 200 tarjetas personales, no sin antes agradecerme y afirmarme que tendría mis datos guardados, que se llamaba Leonardo y que en cualquier Leonardo de la Comunidad Europea podría hacer el pedido nuevamente e inclusive hacer cambios si fuera necesario, al tiempo que me entregaba un papelito con mi número de pin.

Realidad o ficción, hasta ahora no lo sé. Lo cierto es que salí del cubículo robótico y Leonardo me siguió hablando: «Tomás puede hacer carteles; Bauhaus, libros, Matisse estilos de dibujos; Peter, marcas y Milton, páginas web…» Salí de la cabina y fui a sentarme en la vereda, agobiado y preocupado. Le comenté a mi hija: «Joan tiene razón, es la ruptura, cambió el paradigma, es Comunicación Visual».

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
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Fernando Navia Meyer

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Chica Magenta
One year ago

Me parece una experiencia importante que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra disciplina, que durante mucho tiempo ha sido victima al ser entendida como el hacer más que como el pensar, sin embargo, considero que aquel plan mental que involucrar procesos más complejos de intención y pensamiento la conciben ya como comunicación y en nuestro lenguaje visual. La tarea que tenemos por delante a partir de la reflexión, es la que propone Fernando Del Vecchio en su libro «Diálogo con Diseñadores», debemos culturalizar a las personas para que comprendan ¿Qué es nuestra disciplina?. Ahora, mi pregunta es… Ya sabemos nosotros ¿Qué es Diseño Gráfico?. Lo que Leonardo hace ¿es Diseño Gráfico o no lo és?

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Gato Alfa
Nov 2015

Que bella anécdota Fernando, y puedo agregar que hace rato que dejo que mi corrector ortográfico haga mi trabajo. Tengo un par de clientes que adorarían esa maquina en vez de mis propuestas ambiciones de originalidad. Muchos quieren hacer algo diferente u original, pero jamas dejan de hacer lo mismo. Éxito en la nube !

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Ivan Abbadie
Sep 2014

diseñar no es acomodar elementos, ni mostrar ʼenemilʼ cantidad de opciones para ver "cuál te gusta más", el diseño es un asunto de prefiguración (lo repetiré hasta el cansancio), conlleva un proceso de conceptualización (con fases propias para su desarrollo), además deberá ser resolutivo y divergente. si me encuentro a "leonardo" simplemente preferiría ir a comprar un helado. aún así es interesante el punto de vista del autor.

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Lola Rincon
Feb 2014

Excelente anécdota que a mi madre le parecería ciencia ficción, pero no.. es la nube y su enorme potencial. Lo peligroso quizás es que al vivir la experiencia de contacto con el recurso que maneja tan perfectamente cualquier información, nos paralicemos o, peor aún, pensemos que esos aparatos ya casi podrían sustituirnos. Como especialista en tecnología educativa lucho para que mis estudiantes NO luchen con las máquinas, ni DEPENDAN de ellas, más bien que las GOBIERNEN. Un saludo cordial desde Venezuela!

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Agustín Azuela
Jan 2014

Desde muy joven conocí las imprentas que tenían catálogos de tarjetas pre-hechas. Es un asunto de profundidad en la comunicación que requiere el cliente, si sólo necesita tener una presencia correcta puede recurrir a este tipo decálogos, si necesita procesos de comunicación más complejos requerirá de un comunicador visual, nuestra labor es mostrarle la utilidad de un trabajo más profundo a nuestros clientes y de los resultados que obtendrá. No creo que la discusión vaya más allá.

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Luis Aguirre
Nov 2013

Es increíble este articulo, la verdad pone a pensar mucho. Pero como la misma matemática enseña siempre hay una solución para los problemas. Y el hecho que la tecnología vaya avanzando a pasos gigantescos, jamas podrá pensar, actuar y decidir como lo hace una mente humana, El diseño Gráfico siempre deber ser visto como una comunicación visual, es nuestro trabajo comunicar, persuadir y educar en cada diseño. Tratar de cambiar el nombre de nuestra profesión, es cambiar nuestra IDENTIDAD. Diseñamos para Comunicar. Nunca, nadie podrá sustituir nuestra CREATIVIDAD DE NUESTRO CEREBRO.

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Ivąn Molina
Oct 2013

una profesora de la universidad nos paso el articulo y considero que el diseño gráfico y la comunicación visual van de la mano, están destinadas a estar juntas, el diseño comunica así como la comunicación debe ser diseñada, cuando una maquina haga el trabajo del diseñador el mundo deberá leer en 0 y 1.

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Liliana Meade
Sep 2013

Creo que depende mucho de nosotros como comunicadores gráficos que la diferencia entre maquinas que imprimen tipografías en papeles y colores diversos y diseñadores que comunican a través de signos sea aprendida y comprendida por el usuario. Ardua tarea la que tenemos.

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Emmanuel Valadez Ramirez
Sep 2013

Alejándose un poco de ese paradigma entre comunicador visual y diseñador gráfico, existe la problemática del gestor del diseño, y el maquillador de gráficos, ese es un problema aun mas complejo, en mi punto de vista, re tomando el paradigma, es importantísimo que se pudiera difundir esta gran diferencia en la sociedad, lograr ubicarlo en la mente de las personas, y que esto trascienda, hoy en día ya tiene un buen peso el diseño y la comunicación gráfica en el mundo, pero aun falta mucho por hacer.

Agradezco tu observación

Un saludos desde Puerto Vallarta, México.

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Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

estoy totalmente de acuerdo y ademas los diseñadores tienen que comprender que la esencia principal es la comunicación y la interacción con el otro para no ser una maquina que solo maquilla

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Alina Daniela Groppa
Aug 2013

Impresiona, pero no creo que recién ahora cambie el paradigma, sólo cambian los medios y los soportes. Siempre he considerado al diseño gráfico desde la comunicación visual. Verlo de otra manera es poco profesional.

Esta opción no es una solución real, sólo resuelve una emergencia puntual. El diseño debe ser programado y estudiado para ser comunicación visual. La atención personalizada podrá ser «apoyada» nunca «reemplazada». La creatividad y la visión del ser humano está por encima de cualquier máquina o instrumento de su creación. Recuerda: somos la fuente.

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Jorge Rojas
Aug 2013

Impresionante y hasta cierto punto preocupante el artículo. Preocupante porque esto será visto por el usuario como una buena solución a sus necesidades, dejando de lado el verdadero objetivo de nuestra profesión. Aunque los que conozcan verdaderamente nuestros servicios, sabrán apreciar la diferencia entre un diseño bonito y una pieza de comunicación gráfica con todo el trasfondo que esto conlleva.

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Silvia Calderon Iturralde
Aug 2013

En la actualidad y por lo que he aprendido tienen dos resultados diferentes. por lo que he aprendido no solo estos dos terminaos van de la mano sino mas bien trabajan juntos y dependen el uno del otro,,,. y por otro lado en la actualidad muchos jóvenes que aprender por medio de tutoriales en youtube a usar un programa ... el ya si considera diseñador . lo cual yo personalmente no lo veo así.

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Daniel Silverman
Aug 2013

La máquina de la nota me hace acordar a las plantillas de PowerPoint. Te dan la ilusión de que personalizas una presentación que en realidad termina siendo igual a todas las demás. Cuando un cliente me plantea el argumento de la automatización del diseño, le doy este ejemplo y le pido que recuerde las presentaciones a las que ha asistido y lo despersonalizadas que fueron en términos visuales.

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Jorge Benítez López
Aug 2013

Es muy difícil que una máquina haga diseño porque para eso debería de crear. Debería de ser capaz de visualizar el futuro. Debería ser capaz de dibujar el porvenir. Mientras las máquinas no sean capaces de autoprogramarse creo lo único que harán es darnos las opciones que alguien ha diseñado. ¿no? Gracias por la reflexión

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Ari Akd
Aug 2013

Las maquinas nunca podrán reemplazar al hombre!

hay que darle importancia al valor sentimental de las cosas y no dejarse llevar, a seguir diseñando cueste lo que cueste. Las facilidades no nos llevan a buenos caminos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Aug 2013

Si no se han dado cuenta, en realidad este proceso de automatización ya lo estamos viviendo desde hace bastante tiempo. Con los sellos, la serigrafía, el grabado, la litografía, la imprenta, etc., se agilizaron los tiempos, los minorizaron los esfuerzos, ya no hubo necesidad de hacer a mano cien carteles, libros, etc. Ya no requerían la habilidad del calígrafo o el dibujo, había ya tipos de letra prefabricados y grabados hechos por otros, ya sólo había que elegir. Con impresoras, computadoras, cliparts, fotografía digital y lo que viene, no necesitaremos varita mágica. Con un click diseñaremos

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Ivan Abbadie
Sep 2014

diseñar es un proceso de PREFIGURACIÓN, no un proceso de disposición de elementos, mucho menos de llevarse a cabo con un click, ¡por favor! :)

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Antonio Lezama Meneses
Aug 2013

Si bien es preocupante, para la profesión -y ocupación- del DG que aparezcan máquinas que cumplan con el mismo trabajo -no la misma función- visual; en realidad, en el ámbito «humano», existen infinidad de diseñadores, que con tal de ofrecer productos rápidos, no piensan en el concepto y sólo ofrecen imágenes que satisfacen el gusto del cliente. ¿Cuál es la diferencia entre un diseñador que me ofrece 10 propuestas en 1 día, sin concepto, a una máquina que me las da en 10 minutos? Sólo el tiempo. El cliente debe concienciarse que lo que recibe es una solución visual, no sólo una imagen.

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Abraham Rojas
Aug 2013

Como Diseñadores nos alarma, por razones más que obvias. Sabemos que bajo ninguna circunstancia ese tipo de servicios podrán remplazar el trabajo de un Diseñador Gráfico real. Pero pienso que ese no es el verdadero problema. El problema es: ¿Nuestros clientes lo saben? ¿Las empresas lo saben? ¿La sociedad en general lo sabe?. Nadie tomaría en serio a una máquina que medicara a las personas con tan sólo ingresar sus síntomas, porque la sociedad entiende la gran diferencia que existe entre un médico real y una simple máquina. ¿Qué sucede en el caso del Diseño y del profesional que lo ejerce? He allí el problema. ¡Un saludo!

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Daniel Silverman
Aug 2013

Es así, quienes encargan diseño en general no tienen elementos para juzgar las propuestas y en consecuencia, terminan contratando en función de la velocidad de respuesta y del costo. La responsabilidad por esa carencia es nuestra. Tenemos por delante una enorme tarea de concientización del cliente.

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José Pablo Salazar
Sep 2013

La prospectiva al futuro para la disciplina abarca cambios estructurales, desde la forma como se percibe, la forma como se ejecuta y la forma como se negocia.

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Edith Molina
Aug 2013

En el artículo creo que habla más que una maquina te puede dar variedades para que el cliente pueda escoger pero no es lo mismo, la «maquina» será el ser que te da más de una opción y deja al cliente en su libre albedrío pero el diseñador dará pocas sugerencias pero las efectivas puesto creo que el diseñador es comunicador, no sólo hace que algo tenga atracción visual sino también un significado pensado detrás de este

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Cátedra Cosgaya
Aug 2013

Gracias a la tecnología, ahora es más fácil moverse en la parte de gráficas visuales, para algunos es muy beneficioso, para otros les cortan el trabajo, ya que ahora con esta rapidez de producir diseño, la gente lo puede hacer por su cuenta y no necesita de diseñadores. Pero aquí es donde no estoy de acuerdo, porque para ser un diseñador, tienes que tener bases y saber sobre este campo, no cualquiera puede ser diseñador, se necesita estudios. Se necesita saber comunicar a las otras personas sobre algo por medio del diseño.

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Aldo Martínez
Aug 2013

Muy buen artículo. Nos da una sacudida.

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Adriana Gutierrez
Aug 2013

Así es Fernando, seguimos adaptándonos a las nuevas tecnologías que no solo nos tienen en jaque a nosotros los viejitos sino que también a nuestros hijos. Muchas veces por mi curiosidad insaciable me meto en nuevos medios de la nube y ni mis hijos saben de que estoy hablando...

Adaptarse, adaptarse, es la consigna de los tiempos que corren. Que Dios nos de capacidad para estar en «onda» o resignarnos a ser anafalbetos de las nuevas herramientas de tecnología de comunicación. (De todas maneras me encanta eso de poder tener, por ej. tarjetas personales en un santiamén :) )

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Rosa Maria Aguilar Vega
Aug 2013

Interesante artículo, desde mi punto de vista creo que las máquinas y las nuevas tecnologías son solo herramientas que nos facilitan el trabajo. Lo que se crea con ayuda de estas, solo puede ser realizado por la mente creativa de un humano. El diseño gráfico como la comunicación visual son profesiones que luchan constantemente por mostrar a las demás personas la importancia de la creatividad, del concepto, del mensaje... Nosotros como diseñadores, debemos mostar la importancia de esta profesión, más allá de lo mucha gente cree «que todos pueden diseñar».

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Xany Reyes
Aug 2013

Que loco!!! No puedo creer es mucha información!!! Www ... Ps yo en lo personal creo q difiere demasiado el valor y el costo de un diseño de una «máquina» que una realmente elaborada, pensada y diseñada con tiempo.

Es importante que los diseñadores entendamos que para que nuestro trabajo no sea suplantado de esta manera hay que seguir innovando, actualizando nos y sobre todo valorar al cliente.

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Samuel Cadena
Aug 2013

Actualmente hay muchas personas que se denominan así mismas diseñadores gráficos solo porque saben manejar programas de diseño como adobe illustrator o photoshop, ¿pero qué hace diferentes a estas personas del tipo de máquinas como la que se encontro el autor de este artículo? Claramente no hay diferencia, ambas usan sus habilidades con el programa para diseñar algo que vaya acorde a las necesidades o gustos del cliente, pero no toman en cuenta lo que más importa en este oficio, la comunicación. El verdadero diseñador sabe que todo lo que diseña va a llevar un mensaje, va a comunicar algo.

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Hector Bruguera
Aug 2013

Excelente articulo Fernando, ademas de la excelente narrativa conlleva a una reflexión sobre el destino de esta humanista carrera, mas allá de concluir si la experiencia vivida pone en tela de juicio el diseño gráfico o la comunicación visual, creo que los que nos desarrollamos en diseño nuestra misión es comunicar, cambios tecnológicos son inevitables, la adaptación a esto sera necesaria.

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Ai-Lin Lama
Aug 2013

Creo que el término Comunicador Visual es el que va a darnos la diferencia. En la actualidad considero que el «diseño gráfico» ha perdido valor por a estas máquinas y además a ciertos negocios, por ejemplo docucentros, que han desvalorizado el trabajo que conlleva ser un diseñador. Lo que nos diferenciará de ellos será el trabajo conceptual y comunicativo que nosotros realizamos en cada trabajo y por que una máquina no podrá realizar este trabajo. Debemos mutar a ante estas situaciones y así poder adaptarnos y mejorar nuestro trabajo.

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Bels Ledesma
Aug 2013

¡Muy bueno!

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Geovanna Soberón
Jul 2013

Wow.. sin palabras! Lo máximo! o.o

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Gema Alin Martínez
Jul 2013

Es indudable que todo cambia y se transforma, los medios para hacer las cosas aligeran el trabajo diario del diseñador, sin embargo, hay que tomar en cuenta, que para que esta máquina pudiera existir en nuestras vidas, y así lo celebro, es el magnífico trabajo de algún diseñador, los medios nos exigen el cambio y la apertura a este nuevo paradigma, el fin es el mismo, comunicar, transmitir, sensibilizar, esa es la tarea del día a día del diseñador-comunicador. No hay que cambiar, hay que transformarnos y coexistir en este maravilloso medio de las artes gráficas.

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Maximiliano Vilchez
Jul 2013

Excelente artículo, así nos empezamos a preocupar y a diferenciar en el gran valor que tenemos como profesionales, ya que una máquina jamás podrá igualar el poder de la creatividad y la capacidad de comunicar de cada uno de nosotros los diseñadores gráficos.

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Jorge Blostein
Jul 2013

Siempre he hablado de diseño de la comunicación gráfica. Ya que refería a la comunicación y a la intervención de alguien para un determinado soporte. Creo que en esa direcciónpropondría Diseño de la Comunicación Visual.

Máquinas «siempre» existieron. De chico me entretenía ver a un vecino en su pequeña imprenta tipográfica sacando los textos de un papelito y armando las tarjetas letra a letra, tenía menos posibilidades que las actuales pero resolvía la necesidad de comunicación de sus clientes. Lo demás es nostalgia, en mi caso personal elijo ser gráfico prefiero la tinta a los LED.

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Alexis Jaén
Jul 2013

La máquina esta bien pero deja mucho que desear de un diseñador gráfico. Dudo que extrayendo el logo de una web que casi seguro está a 72 ppi se vea en una calidad de 300 ppi. Dudo que haga un silueteado del logo para quitar el posible fondo que tenga perimetralmente y si lo hace lo hará con una calidad pésima. Dudo que podamos escoger en una plantilla de 10 colores el tono más indicado ni la fuente más apropiada. En fín para una urgencia está bien, pero para realizar una presentación oficial mejor es encargarlas a un diseñador gráfico.

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Jorge L Domínguez O
Jul 2013

Fernando, le agradezco su artículo. Ahora, le quisiera preguntar 2 cuestiones:

¿Cree usted que deberíamos buscar alianzas con Ingenieros para lograr este tipo de avances los diseñadores gráficos y así no quedarnos atrás por la tecnología?

¿Qué tendencias resguardan el diseño Europeo y cuáles serían fuertes bibliográficas recomendables de los mismo?

Que tenga un excelente día.

SALUDOS

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Fernando Navia Meyer
Jul 2013

Estimado Jorge: 1.Creo que se deben reorientar de forma agresiva los centros de formación, ejemplo: neurología+comunicación visual+sociología+matemáticas+filosofía. Viene en camino un nuevo hombre: Mas natural, más tecnólogo. 2. La impresión offset está en crisis, el papel igual. Lo que esta subiendo a la nube, bajará otra vez y todos los objetos van a interactuar (cada ves de forma más inteligente) con nosotros. Leer lo que producen los centros tecnológicos como por ejemplo el MIT y leer sobre desarrollo de inteligencia artificial en contexto vinculado a lo visual. El cerebro es la clave.

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Jorge L Domínguez O
Jul 2013

Menciona algo muy interesante; esa reorientación me parece justo la necesidad de nuestros tiempos. Le pregunté esto, porque por obvias razones de desarrollo cultural, Europa se encuentra por encima de México y latinoamerica en tecnología y sí, en nuestro país y muy particularmente en mi estado, aún no se busca un nuevo hombre como el que menciona. Sobre lo útlimo, que maravilla eso de los objetos y el rumbo de la inteligencia artificial, sin duda tendré que ver con mis propios ojos que está pasando del otro lado del mundo :)

Le agradezco su respuesta.

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María Laura Accialini
Jul 2013

Muy buen artículo. Yo comencé a estudiar Diseño Gráfico porque quería ser comunicadora. Ahora veo que lo estoy haciendo por la razón correcta.

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Estefania Piñeiros
Jul 2013

Se me hace como algo sacado de alguna película Sci-Fi. No se si me siento emocionada o atemorizada. Un tema ,que va muy bien con lo relatado previamente: Enlace

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Juan P4Blo Solís
Jul 2013

¡Excelente artículo magistralmente contado!

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Manuel Salvador Pacheco Muratalla
Jul 2013

Genial!

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Fx Castellanos
Jul 2013

Después de agradecer por tan buen articulo y felicitarlo por el tono y estilo de la narrativa, puedo proceder a comentar de que es una realidad que la tecnología ha llegado a instancias de facilitar a «cualquiera» para que pueda diseñar, diagramar, etc. pero el que tiene el ADN de diseñador no es reemplazable.

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9
Pedro Baumlis
Jul 2013

¡NOTABLE! Su narrativa es tan clara y emocionante que lo único que le diré, y me tiene que perdonar por ello: ¡LO ENVIDIO! Soy un modesto publicitario, hoy retirado, pero vibro con todas las notas y hallazgos que encuentro en el área del diseño. ¡¡¡Bravo, por todos!!!

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Đj Mixtery
Jul 2013

Diseño Express... Interesante...

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Dg. Mauricio Bastidas Daste
Jul 2013

Así como le digo a mis estudiantes, el diseño está en cada una de sus mentes, el diseño es concepto, por eso previo a componer ya sea un logotipo, una pieza publicitaria, un afiche, una identidad corporativa, etc., debe haber una previa bocetación sobre el diseño, el software es la herramienta que utilizamos para poder plasmar la idea que tenemos en la mente pero todo esta en la capacidad de diseñar es decir ¿Que tipografía utilizaré?¿Que color es el adecuado? ¿Como lo diagramaré? . Por lo tanto se debe indagar y consultar a nuestros clientes, saber que piensa y les aseguro un buen resultado.

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Ivan Abbadie
Jul 2013

sin duda, coincido contigo.

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Jerusalen Estudillo
Jul 2013

Independientemente de que existan máquinas así, si existiera un valor real por el diseño «efectuado por humanos» no tendrían tanto auge, es más, ni existirían esas máquinas, pero como la cultura por el diseño se ha ido perdiendo debido a los avances masivos de la tecnología es entendible que quizá en algunos años sólo existan máquinas de estas. Los clientes prefieren algo «exprés» porque aún no se valora realmente el diseño.

Y si como diseñadores o comunicadores, no buscamos inculcar su verdadero valor, es obvio que la tecnología en vez de apoyarnos, contribuirá a desaparecernos.

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Graciela Iungman
Jul 2013

Jerusalen,la tecnologia es una herramienta indispensable,pero no reemplaza sinergiza y potencia al diseñador,el diseño esta en la mente y es quien da la orden a la maquina.

Por otro lado comunicación visual ,es también exhibición de productos,escaparatismo

(vidrieras),todo quehacer que comunique desde lo visual que de connotación.

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Peke Kill
Jul 2013

El colmo sería que un Diseñador Gráfico utilizara ese servicio de tarjetas...

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Andrés Sanchis Giner
Jul 2013

¿Por? La maquina te da posibilidades de composiciones. Tu eres quien diseña. Evidentemente hasta un límite, pero no es otra cosa que una herramienta para una necesidad, este caso, tarjetas express en 10 minutos. Calidad mala, pero te saca del paso. El diseñador gráfico no se mide por las herramientas, si no por como resuelve problemas comunicativos.

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Peke Kill
Jul 2013

De acuerdo, sería interesante al menos en mi país empezar a dejar de ver al diseñador como «Artefinalista»... el pan de todos los días desafortunadamente.

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Andrés Sanchis Giner
Jul 2013

Pues personalmente creo que no importa que le llamemos Diseño Gráfico o Comunicación Visual, que realmente es lo mismo. Creo que el error es dar el rol de «Artefinalista» solo al Diseñador gráfico. La máquina que comentas es solo una herramienta, como le illustrator o un lápiz. Realmente has sido tu el que a elegido y sopesado que estaba bien o mal diseñado. Qué comunicaba bien o mal. El buen diseño gráfico es aquel que comunica correctamente para lo que fue creado. Los medios cambian , pero el fin siempre es el mismo. No hay tanta diferencia en el artesano medieval y el comunicador actual.

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Francisco Opazo
Jul 2013

Creo que si bien la máquina es un herramienta para Diseñar, al igual que toda máquina es limitada. Que tal si lo que Fernando o cualquier persona quiere para su tarjeta no está en esa máquina? El Diseño original esta en la mente creo yo, luego elegimos la herramienta que pueda ayudarnos a llevarlo a la realidad.

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Valeria Silvano
Jul 2013

No entiendo el concepto de «Artefinalista»

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Andrés Sanchis Giner
Jul 2013

Estoy contigo Francisco. Toda herramienta tiene sus límites, así como los formatos que usamos para comunicar o diseñar. Pero está en nuestras manos el poder ir más allá y jugar con ellos. Recuerda que los límites es algo muy importante cuando diseñamos ;)

Valeria, el arte finalizar es la acción de finalizar y preparar las piezas para ser publicada. Por ejemplo, en publicidad existe el Director de arte, que crea la pieza gráfica creativa, peor que a lo mejor no está bien diseñada y acabada. Esto lo puede realizar alguien que controle de programas y finalizado, pero que no sepa tanto de diseño.

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Valeria Silvano
Jul 2013

Muchas gracias por explicar, nunca había escuchado del término y tuve que «googlearlo».

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Eduardo Luis Crespo
Jul 2013

Solo se le presentó una máquina con una cantidad de diseños pre-establecidos, encajes, tipografías, colores; Quién introdujo esa data en la máquina?, pues personas con conocimientos en diseño e informática.

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Armando Nava
Jul 2013

Interesante y muy buena historia. Me gustaría toparme con Leonardo :) y ver el impacto que causaría en otros países.

El cambio es inevitable, la pregunta es, ¿estas listo diseñador/comunicador? y si no, ¿como debemos prepararnos día a día?

Saludos!

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César Puertas
Jul 2013

De la lectura del artículo no se desprende la reflexión sobre el nombre más adecuado para la profesión. Claramente, lo que hizo la máquina no es diseñar, lo que hace el que toma las decisiones sí. No entiendo cómo de la experiencia que relata Fernando Navia se hace algún aporte a la discusión diseño gráfico vs. comunicación visual.

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Julio Antonio Vanoy Acero
Jul 2013

excelente articulo....ahora.. ¿es bueno que hayamos llegado a eso?

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Agencia Bubba
Jul 2013

Wow quedé boquiabierto, uno se rehusa y rechaza el sentimiento de ver que las imprentas hacen diseño gráfico pero tal vez ellos si lo hacen y nosotros somos los que tenemos que superarnos y ser comunicadores visuales.

Muchas gracias

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Carlos Martínez
Jul 2013

Que shock escuchar de esa máquina, parece algo sacado de una película de ciencia ficción, a riesgo de hacer una pregunta tonta ¿esta máquina es real o una metáfora?, si es real me gustaría saber más acerca de la misma, si es metáfora ¿que tal ahondar un poco más en ella?. Gracias.

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Carol Ma Sepulveda
Aug 2013

Si, yo tengo la misma duda, aunque si es una metáfora esta buena porque describe exactamente a un diseñador que no va mas allá de darle en el gusto al cliente. Un diseñador tiene la sensibilidad como para crear algo que transmita exactamente lo que se quiere, hacer algo original y generar coherencia entre las distintas aplicaciones. Eso es intuición y creatividad.

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Alvaro Tobón
Jul 2013

Buena puntada, hay que esperar la de Joan y la de tu hija...

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Omar Perea
Jul 2013

Fascinante estilo de relato. Me parece haber acabado de leer un cuento o short story.

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Alejandra López
Jul 2013

Así como la tecnologia avanza, es inevitable que esta no llegue a abstraer alguna necesidad en la cual se requiera el diseño, en este caso la creación de tarjetas personales y otros productos que nosotros como diseñadores realizamos. Si bien ayuda a que el publico se relacione mas con lo que es nuestra profesión, no significa que puedan realizar trabajos funcionales, para lo cual quieran o no nos necesitaran. Me gusto mucho el articulo :D

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Carlos Suárez
Jul 2013

El cambio es inevitable quien no innova muere!!

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Luciano Passarella
Jul 2013

Desde su creación en 1962 en la Universidad Nacional de La Plata la carrera se llama Diseño en Comunicación Visual, y ese es nuestro paradigma. Muy interesante el enfoque del artículo.

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Sebastian D´amore
Jul 2013

Al igual que la Universidad Nacional de Lanús a cargo del profesor Gustavo Pedroza

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César Puertas
Jul 2013

La comunicación (visual o de cualquier otro tipo) no es diseñable. Lo diseñable son los artefactos que la posibilitan.

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Victoria Pascual
Jul 2013

muy interesante! Me parece importante diferenciar el acto de «diseñar» con el de «personalizar un producto». En este caso, la tecnología ofreció una respuesta rápida a una necesidad práctica inmediata -casi standard- con el plus estético (hoy en día ya también una necesidad...). Antes de escribir mi teléfono en un papelito, me hago una tarjeta «presentable». El cliente personalizó un producto y, con la tarjeta, obtuvo también la sensación de dominio sobre ese producto. El diseño ocurrió en una fase anterior.

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Elit Visual
Jul 2013

Interesante su manera de interpretar el relato!

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Ricardo Cuenca
Jul 2013

lo primero que se me vino a la mente es que detrás de esta máquina seguramente hubo un equipo de diseñadores que trabajando con otros profesionales pensaron en su diseño como objeto, su interfaz gráfica y la interacción del usuario con los contenidos. Asimismo esta máquina pudo ser concebida desde un pensamiento estratégico y proyectual en el cual se buscaba suplir una necesidad de algún grupo objetivo, entre otros objetivos. Creo que a estos campos es donde el diseñador contemporáneo debe pasar, en lo personal, este cambio de paradigma me parece positivo y no deberíamos tenerle mínimiedo

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Fabián Baeza
Jul 2013

Muy buena interpretación del artículo. Los paradigmas cambian y no hay que tenerle miedo al cambio.

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Elit Visual
Jul 2013

Rick Cuenca: al parecer tiene una visión que va más allá del relato mismo!!!. Pone de manifiesto que un equipo de profesionales tuvo la visión empresarial, tecnológica y de negocio para transformar el diseño gráfico y la comunicación visual. Personalmente nos gusta su manera de ver e interpretar este relato.

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Ricardo Cuenca
Jul 2013

Me refería a que el diseñador debe trabajar con gente de otras disciplinas y tener una visión proyectual, sin alejarse del ámbito visual. Escribí mal la palabra miedo en el comentario anterior, mil disculpas :)

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Luis Aguirre
Nov 2013

No se trata de miedo en si, se trata de sustituir tu creatividad por una maquina que esta programa para sacar un diseño plano. La esencia esta en uno, el proyecto como tal esta magnifico, pero donde van quedando los diseñadores. Saludos

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Ricardo Cuenca
Nov 2013

los diseñadores van quedando el espacios de trabajo multidisciplinario, desarrollando proyectos que resuelvan problemas sociales importantes y que tengan impacto, en estas áreas una máquina no puede sustituir la creatividad y capacidad de pensamiento de los profesionales, hacer tarjetas de presentación queda en segundo plano.

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Alexander Cano
Jul 2013

Oye, y la tarjeta?

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Marta Sosa
Jul 2013

Justo iba a preguntar lo mismo... ¿Como quedaron? ¿Las usa?

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Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

muy bueno el tema saludos

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