¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 146

Opiniones:
87
Votos:
231
Compartir:

Europa es poderosamente estimulante en muchos sentidos, pero nada comparado con la amistad, y más cuando se ha forjado alrededor del diseño gráfico. Encontrar a Joan Costa en las inmediaciones del emblemático edificio La Pedrera de Gaudí, en Barcelona, ha sido doblemente maravilloso, porque estaba acompañado de mi hija Azul, a quién visité en Strasbourg, donde estudia diseño. Así, tres diseñadores nos sentamos en una heladería cercana para hablar de lo que tanto amamos: el diseño. Y claro, por largas horas conversamos Joan, mi hija y yo —en medio de ambas generaciones—, parecía que entendíamos un poco el pasado, el presente y el futuro de nuestra profesión.

Joan acababa de enviar su artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual» a FOROALFA. De eso hablamos y él, con su personal estilo gestual, parecía representar al futuro —traído aquí por él, que ya estuvo allí—, lo que me provocó un sentimiento de pérdida por la posible extinción del diseño gráfico, por sus «cosas producidas: carteles, marcas, webs, paneles señaléticos, etc.» y así, como dijo él, que «todo mensaje gráfico está condenado a comunicar», pensé que todo diseñador gráfico que no se transforme en comunicador visual estará condenado a ser una máquina.

Mi hija, por su parte, exponía sus ideas acerca de la nube —de que hay otra vida en la nube del Internet—, donde se «suben» los libros, los carteles, las revistas, los periódicos… de la gente. Sí, pero no sólo es «subir», es decir, «colgar» las mismas «cosas producidas», decía mi hija. «Es la nube». Ahí mismo, al lado del portentoso objeto orgánico habitable de Gaudí, Joan Costa, mi hija y yo pensamos en un proyecto revolucionario, nos asignamos roles y reflexionamos acerca de quién daría la primera puntada y cuándo saldría a la luz.

Ese día nos despedimos de Joan, no si antes acordar una nueva reunión alrededor de los libros de la Librería Medios, muy aconsejable para la profesión.

Con mi hija, nos encaminamos por el barrio gótico, rumbo al edificio neoclásico de la Lonja —inaugurado en 1775 como la primera Escuela de Diseño (gratuita) en Occidente—, donde Joan hizo sus primeras lides formativas que lo llevarían por el camino del diseño. Ahí nació esta historia que ahora les cuento.

Caminando por la famosa Rambla, cerca de la Plaza de Cataluña, encontramos una cabina aerodinámica, cristalina, que permitía ver en su interior una máquina donde se podía leer en tres idiomas: «Tarjetas personales urgentes». Me llamó poderosamente la atención y nos ubicamos frente a una pantalla translúcida, donde se veían nítidos iconos, letras y cifras.

Toqué la pantalla y una voz robótica, pero dulce, nos dijo: «Seleccione el idioma y cargue los textos que necesita su tarjeta». Transcribí mi nombre, dirección del hotel, teléfono, correo electrónico y cuenta en Twitter. Salieron los datos en la pantalla y la máquina habló: «Por favor, verifique que los datos sean los correctos», le contesté que sí y me preguntó: «¿Quiere que yo elija su estilo de tarjeta personal o prefiere diseñarla usted?». No supe qué responder… La máquina preguntó: «¿algún tipo de letra en especial?», respondí que no; «¿algún tamaño de letra?», otra vez indiqué que no; «¿formato de la tarjeta?», me apuntó la máquina y otra vez le dije que no. Entonces, se desplegaron en la pantalla 10 tarjetas con diferentes tamaños y tipos de letra, diagramadas y con formatos distintos.

La máquina habló otra vez y dijo: «elija presionando suavemente en el tipo de letra, tamaño de letra, formato de papel y estilo de diagramación de cualquiera de los modelos». Le afirmé que ninguna me gustaba y aparecieron otros diez modelos y diez más y diez más… Esto no acababa.

Finalmente, elegí un tamaño, tipo de letra, diagramación y formato. Y la máquina me preguntó: «¿color de las letras?» Y salieron otras diez con el tamaño y tipo de letra elegido, en diez colores diferentes, y la máquina me confirmó: «defina el color que quiera presionando con el dedo en la línea o carácter de texto de cada color». Elegí azul para el Twitter, negro para el correo electrónico y gris para mi nombre, dirección y número telefónico. Se desplegó entonces la tarjeta diseñada ¿por mí?, ¿por la máquina?, ¡no lo sé!

Habló otra vez la máquina y extendió una paleta corta a través de un brazo mecánico que nos mostró un catálogo de no menos de 100 tipos de papeles, de entre 170 y 300 gramos, de cartulinas, y me pidió que presionara sobre el papel elegido.

¡Estaba alarmado con este servicio! Una vez seleccionado el papel, la máquina habló otra vez y dijo: «¿necesita el diseño de algún logotipo en su tarjeta?». No pude creer lo que me dijo. Y la máquina parloteó: «¿tiene usted algún logotipo corporativo, tiene su manual de identidad visual…?» ¡Sí, pero no aquí! La máquina afirmó: «por favor, escriba su web, traeré su logo». ¡No podía ser! Estaba en red y además la máquina era parte de la nube.

Finalizada la operación, en 7 minutos y 32 segundos, la máquina me pidió que indicara la cantidad de tarjetas que necesitaba y deposité los 20 euros que costaban y me entregó 200 tarjetas personales, no sin antes agradecerme y afirmarme que tendría mis datos guardados, que se llamaba Leonardo y que en cualquier Leonardo de la Comunidad Europea podría hacer el pedido nuevamente e inclusive hacer cambios si fuera necesario, al tiempo que me entregaba un papelito con mi número de pin.

Realidad o ficción, hasta ahora no lo sé. Lo cierto es que salí del cubículo robótico y Leonardo me siguió hablando: «Tomás puede hacer carteles; Bauhaus, libros, Matisse estilos de dibujos; Peter, marcas y Milton, páginas web…» Salí de la cabina y fui a sentarme en la vereda, agobiado y preocupado. Le comenté a mi hija: «Joan tiene razón, es la ruptura, cambió el paradigma, es Comunicación Visual».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz Seguidores: 146

EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 216

Opiniones:
87
Votos:
231
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/07/2013

Descargar PDF

Fernando Navia Meyer

Más artículos de Fernando Navia Meyer

Título:
Huella de carbono del diseño gráfico
Sinopsis:
La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.
Compartir:
Título:
Descolonización del Jamuña
Sinopsis:
El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.
Compartir:
Título:
Fraguar la mente a través del diseño
Sinopsis:
Las banderas y escudos son representaciones emblemáticas de las naciones, capaces de reunir segmentos sociales e ideológicos antagónicos.
Compartir:
Título:
Sobre vías y vidas
Sinopsis:
En el enfoque mundial de la señalización vial está una de las causas principales de la inseguridad de la vida en las vías públicas de las ciudades y carreteras del mundo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nathaly Ary
0
Nathaly Ary
Hace un año

disculpen donde puedo ver las fechas de publicacion de todos los articulos

0
Retrato de Ericka Villavicencio
0
Ericka Villavicencio
May 2020

Considero que el diseño gráfico y la comunicación están entrelzadas, pues la comunicación debe estar bien construida para graficarla de la manera correcta. Eso es lo que nos diferencia de las máquinas, pues nuestro trabajo es ingeniarnos la manera de que el mensaje llegue de una manera atractiva y a la vez diferenciadora.

0
Retrato de Angel Fernandez Estrella
0
Angel Fernandez Estrella
Sep 2019

Interesante suceso. Llevo un tiempo trabajando como Diseñador Gráfico y me han surgido muchas dudas con lo que pasa continuamente a mi alrededor, cosas que de verdad, me he cuestionado. Tengo amigos aficionados al diseño, que dicen que son diseñadores gráficos, pero carecen de teorías importantes, de los que te enseñan en la universidad (como fundamentos visuales, teoría del color, conocimiento tipográfico, distribución espacial, etc). Creo firmemente que la comunicación visual, lo puede hacer todo el mundo, desde una señora que escribe en un papel "Se vende golosinas" y lo pone afuera de su casa, un zapatero que hace su cartel de su negocio en una avenida, un pintor que dibuja letras, etc. Pero hacer Diseño Gráfico, es un asunto aparte, ambos comunican, claro, pero uno se adecua al mercado meta o a un propósito, estudia la comunicación entre la empresa y su público, y en base a eso, tiene resultados y lo aplica, siempre con conocimientos que lo sustenten. Es por eso que, creo que es muy diferente hacer diseño gráfico y comunicación visual. Uno lo hace en base a estudio y el otro con el único afán de decir algo de lo que hacen. Espero entiendan mi punto. Gracias por permitirme pertenecer a esta gran comunidad. Saludos gráficos.

2
Retrato de Chica Magenta
16
Chica Magenta
Jul 2017

Me parece una experiencia importante que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra disciplina, que durante mucho tiempo ha sido victima al ser entendida como el hacer más que como el pensar, sin embargo, considero que aquel plan mental que involucrar procesos más complejos de intención y pensamiento la conciben ya como comunicación y en nuestro lenguaje visual. La tarea que tenemos por delante a partir de la reflexión, es la que propone Fernando Del Vecchio en su libro «Diálogo con Diseñadores», debemos culturalizar a las personas para que comprendan ¿Qué es nuestra disciplina?. Ahora, mi pregunta es… Ya sabemos nosotros ¿Qué es Diseño Gráfico?. Lo que Leonardo hace ¿es Diseño Gráfico o no lo és?

0
Retrato de Gato Alfa
0
Gato Alfa
Nov 2015

Que bella anécdota Fernando, y puedo agregar que hace rato que dejo que mi corrector ortográfico haga mi trabajo. Tengo un par de clientes que adorarían esa maquina en vez de mis propuestas ambiciones de originalidad. Muchos quieren hacer algo diferente u original, pero jamas dejan de hacer lo mismo. Éxito en la nube !

0
Retrato de Ivan Abbadie
45
Ivan Abbadie
Sep 2014

diseñar no es acomodar elementos, ni mostrar ʼenemilʼ cantidad de opciones para ver "cuál te gusta más", el diseño es un asunto de prefiguración (lo repetiré hasta el cansancio), conlleva un proceso de conceptualización (con fases propias para su desarrollo), además deberá ser resolutivo y divergente. si me encuentro a "leonardo" simplemente preferiría ir a comprar un helado. aún así es interesante el punto de vista del autor.

0
Retrato de Lola Rincon
3
Lola Rincon
Feb 2014

Excelente anécdota que a mi madre le parecería ciencia ficción, pero no.. es la nube y su enorme potencial. Lo peligroso quizás es que al vivir la experiencia de contacto con el recurso que maneja tan perfectamente cualquier información, nos paralicemos o, peor aún, pensemos que esos aparatos ya casi podrían sustituirnos. Como especialista en tecnología educativa lucho para que mis estudiantes NO luchen con las máquinas, ni DEPENDAN de ellas, más bien que las GOBIERNEN. Un saludo cordial desde Venezuela!

0
Retrato de Agustín Azuela
52
Agustín Azuela
Ene 2014

Desde muy joven conocí las imprentas que tenían catálogos de tarjetas pre-hechas. Es un asunto de profundidad en la comunicación que requiere el cliente, si sólo necesita tener una presencia correcta puede recurrir a este tipo decálogos, si necesita procesos de comunicación más complejos requerirá de un comunicador visual, nuestra labor es mostrarle la utilidad de un trabajo más profundo a nuestros clientes y de los resultados que obtendrá. No creo que la discusión vaya más allá.

1
Retrato de Luis Aguirre
0
Luis Aguirre
Nov 2013

Es increíble este articulo, la verdad pone a pensar mucho. Pero como la misma matemática enseña siempre hay una solución para los problemas. Y el hecho que la tecnología vaya avanzando a pasos gigantescos, jamas podrá pensar, actuar y decidir como lo hace una mente humana, El diseño Gráfico siempre deber ser visto como una comunicación visual, es nuestro trabajo comunicar, persuadir y educar en cada diseño. Tratar de cambiar el nombre de nuestra profesión, es cambiar nuestra IDENTIDAD. Diseñamos para Comunicar. Nunca, nadie podrá sustituir nuestra CREATIVIDAD DE NUESTRO CEREBRO.

1
Retrato de Ivąn Molina
0
Ivąn Molina
Oct 2013

una profesora de la universidad nos paso el articulo y considero que el diseño gráfico y la comunicación visual van de la mano, están destinadas a estar juntas, el diseño comunica así como la comunicación debe ser diseñada, cuando una maquina haga el trabajo del diseñador el mundo deberá leer en 0 y 1.

3

Te podrían interesar

Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
29
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
6
Seguidores:
23
Retrato de Sebastián Obreque
Autor:
Sebastián Obreque
Título:
El nuevo diseño industrial
Sinopsis:
La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
46
Seguidores:
165
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
De la creación, condición y evolución de los objetos útiles
Sinopsis:
La evolución de los objetos responde a procesos similares a los de la evolución natural, pero...
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
494

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre