¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.

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Europa es poderosamente estimulante en muchos sentidos, pero nada comparado con la amistad, y más cuando se ha forjado alrededor del diseño gráfico. Encontrar a Joan Costa en las inmediaciones del emblemático edificio La Pedrera de Gaudí, en Barcelona, ha sido doblemente maravilloso, porque estaba acompañado de mi hija Azul, a quién visité en Strasbourg, donde estudia diseño. Así, tres diseñadores nos sentamos en una heladería cercana para hablar de lo que tanto amamos: el diseño. Y claro, por largas horas conversamos Joan, mi hija y yo —en medio de ambas generaciones—, parecía que entendíamos un poco el pasado, el presente y el futuro de nuestra profesión.

Joan acababa de enviar su artículo «Cambio de paradigma: la Comunicación Visual» a FOROALFA. De eso hablamos y él, con su personal estilo gestual, parecía representar al futuro —traído aquí por él, que ya estuvo allí—, lo que me provocó un sentimiento de pérdida por la posible extinción del diseño gráfico, por sus «cosas producidas: carteles, marcas, webs, paneles señaléticos, etc.» y así, como dijo él, que «todo mensaje gráfico está condenado a comunicar», pensé que todo diseñador gráfico que no se transforme en comunicador visual estará condenado a ser una máquina.

Mi hija, por su parte, exponía sus ideas acerca de la nube —de que hay otra vida en la nube del Internet—, donde se «suben» los libros, los carteles, las revistas, los periódicos… de la gente. Sí, pero no sólo es «subir», es decir, «colgar» las mismas «cosas producidas», decía mi hija. «Es la nube». Ahí mismo, al lado del portentoso objeto orgánico habitable de Gaudí, Joan Costa, mi hija y yo pensamos en un proyecto revolucionario, nos asignamos roles y reflexionamos acerca de quién daría la primera puntada y cuándo saldría a la luz.

Ese día nos despedimos de Joan, no si antes acordar una nueva reunión alrededor de los libros de la Librería Medios, muy aconsejable para la profesión.

Con mi hija, nos encaminamos por el barrio gótico, rumbo al edificio neoclásico de la Lonja —inaugurado en 1775 como la primera Escuela de Diseño (gratuita) en Occidente—, donde Joan hizo sus primeras lides formativas que lo llevarían por el camino del diseño. Ahí nació esta historia que ahora les cuento.

Caminando por la famosa Rambla, cerca de la Plaza de Cataluña, encontramos una cabina aerodinámica, cristalina, que permitía ver en su interior una máquina donde se podía leer en tres idiomas: «Tarjetas personales urgentes». Me llamó poderosamente la atención y nos ubicamos frente a una pantalla translúcida, donde se veían nítidos iconos, letras y cifras.

Toqué la pantalla y una voz robótica, pero dulce, nos dijo: «Seleccione el idioma y cargue los textos que necesita su tarjeta». Transcribí mi nombre, dirección del hotel, teléfono, correo electrónico y cuenta en Twitter. Salieron los datos en la pantalla y la máquina habló: «Por favor, verifique que los datos sean los correctos», le contesté que sí y me preguntó: «¿Quiere que yo elija su estilo de tarjeta personal o prefiere diseñarla usted?». No supe qué responder… La máquina preguntó: «¿algún tipo de letra en especial?», respondí que no; «¿algún tamaño de letra?», otra vez indiqué que no; «¿formato de la tarjeta?», me apuntó la máquina y otra vez le dije que no. Entonces, se desplegaron en la pantalla 10 tarjetas con diferentes tamaños y tipos de letra, diagramadas y con formatos distintos.

La máquina habló otra vez y dijo: «elija presionando suavemente en el tipo de letra, tamaño de letra, formato de papel y estilo de diagramación de cualquiera de los modelos». Le afirmé que ninguna me gustaba y aparecieron otros diez modelos y diez más y diez más… Esto no acababa.

Finalmente, elegí un tamaño, tipo de letra, diagramación y formato. Y la máquina me preguntó: «¿color de las letras?» Y salieron otras diez con el tamaño y tipo de letra elegido, en diez colores diferentes, y la máquina me confirmó: «defina el color que quiera presionando con el dedo en la línea o carácter de texto de cada color». Elegí azul para el Twitter, negro para el correo electrónico y gris para mi nombre, dirección y número telefónico. Se desplegó entonces la tarjeta diseñada ¿por mí?, ¿por la máquina?, ¡no lo sé!

Habló otra vez la máquina y extendió una paleta corta a través de un brazo mecánico que nos mostró un catálogo de no menos de 100 tipos de papeles, de entre 170 y 300 gramos, de cartulinas, y me pidió que presionara sobre el papel elegido.

¡Estaba alarmado con este servicio! Una vez seleccionado el papel, la máquina habló otra vez y dijo: «¿necesita el diseño de algún logotipo en su tarjeta?». No pude creer lo que me dijo. Y la máquina parloteó: «¿tiene usted algún logotipo corporativo, tiene su manual de identidad visual…?» ¡Sí, pero no aquí! La máquina afirmó: «por favor, escriba su web, traeré su logo». ¡No podía ser! Estaba en red y además la máquina era parte de la nube.

Finalizada la operación, en 7 minutos y 32 segundos, la máquina me pidió que indicara la cantidad de tarjetas que necesitaba y deposité los 20 euros que costaban y me entregó 200 tarjetas personales, no sin antes agradecerme y afirmarme que tendría mis datos guardados, que se llamaba Leonardo y que en cualquier Leonardo de la Comunidad Europea podría hacer el pedido nuevamente e inclusive hacer cambios si fuera necesario, al tiempo que me entregaba un papelito con mi número de pin.

Realidad o ficción, hasta ahora no lo sé. Lo cierto es que salí del cubículo robótico y Leonardo me siguió hablando: «Tomás puede hacer carteles; Bauhaus, libros, Matisse estilos de dibujos; Peter, marcas y Milton, páginas web…» Salí de la cabina y fui a sentarme en la vereda, agobiado y preocupado. Le comenté a mi hija: «Joan tiene razón, es la ruptura, cambió el paradigma, es Comunicación Visual».

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EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 212

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Fernando Navia Meyer

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Chica Magenta
Jul 2017

Me parece una experiencia importante que nos lleva a reflexionar acerca de nuestra disciplina, que durante mucho tiempo ha sido victima al ser entendida como el hacer más que como el pensar, sin embargo, considero que aquel plan mental que involucrar procesos más complejos de intención y pensamiento la conciben ya como comunicación y en nuestro lenguaje visual. La tarea que tenemos por delante a partir de la reflexión, es la que propone Fernando Del Vecchio en su libro «Diálogo con Diseñadores», debemos culturalizar a las personas para que comprendan ¿Qué es nuestra disciplina?. Ahora, mi pregunta es… Ya sabemos nosotros ¿Qué es Diseño Gráfico?. Lo que Leonardo hace ¿es Diseño Gráfico o no lo és?

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Gato Alfa
Nov 2015

Que bella anécdota Fernando, y puedo agregar que hace rato que dejo que mi corrector ortográfico haga mi trabajo. Tengo un par de clientes que adorarían esa maquina en vez de mis propuestas ambiciones de originalidad. Muchos quieren hacer algo diferente u original, pero jamas dejan de hacer lo mismo. Éxito en la nube !

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Ivan Abbadie
Sep 2014

diseñar no es acomodar elementos, ni mostrar ʼenemilʼ cantidad de opciones para ver "cuál te gusta más", el diseño es un asunto de prefiguración (lo repetiré hasta el cansancio), conlleva un proceso de conceptualización (con fases propias para su desarrollo), además deberá ser resolutivo y divergente. si me encuentro a "leonardo" simplemente preferiría ir a comprar un helado. aún así es interesante el punto de vista del autor.

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Lola Rincon
Feb 2014

Excelente anécdota que a mi madre le parecería ciencia ficción, pero no.. es la nube y su enorme potencial. Lo peligroso quizás es que al vivir la experiencia de contacto con el recurso que maneja tan perfectamente cualquier información, nos paralicemos o, peor aún, pensemos que esos aparatos ya casi podrían sustituirnos. Como especialista en tecnología educativa lucho para que mis estudiantes NO luchen con las máquinas, ni DEPENDAN de ellas, más bien que las GOBIERNEN. Un saludo cordial desde Venezuela!

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51
Agustín Azuela
Ene 2014

Desde muy joven conocí las imprentas que tenían catálogos de tarjetas pre-hechas. Es un asunto de profundidad en la comunicación que requiere el cliente, si sólo necesita tener una presencia correcta puede recurrir a este tipo decálogos, si necesita procesos de comunicación más complejos requerirá de un comunicador visual, nuestra labor es mostrarle la utilidad de un trabajo más profundo a nuestros clientes y de los resultados que obtendrá. No creo que la discusión vaya más allá.

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0
Luis Aguirre
Nov 2013

Es increíble este articulo, la verdad pone a pensar mucho. Pero como la misma matemática enseña siempre hay una solución para los problemas. Y el hecho que la tecnología vaya avanzando a pasos gigantescos, jamas podrá pensar, actuar y decidir como lo hace una mente humana, El diseño Gráfico siempre deber ser visto como una comunicación visual, es nuestro trabajo comunicar, persuadir y educar en cada diseño. Tratar de cambiar el nombre de nuestra profesión, es cambiar nuestra IDENTIDAD. Diseñamos para Comunicar. Nunca, nadie podrá sustituir nuestra CREATIVIDAD DE NUESTRO CEREBRO.

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Retrato de Ivąn Molina
0
Ivąn Molina
Oct 2013

una profesora de la universidad nos paso el articulo y considero que el diseño gráfico y la comunicación visual van de la mano, están destinadas a estar juntas, el diseño comunica así como la comunicación debe ser diseñada, cuando una maquina haga el trabajo del diseñador el mundo deberá leer en 0 y 1.

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Retrato de Liliana Meade
1
Liliana Meade
Sep 2013

Creo que depende mucho de nosotros como comunicadores gráficos que la diferencia entre maquinas que imprimen tipografías en papeles y colores diversos y diseñadores que comunican a través de signos sea aprendida y comprendida por el usuario. Ardua tarea la que tenemos.

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Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Sep 2013

Alejándose un poco de ese paradigma entre comunicador visual y diseñador gráfico, existe la problemática del gestor del diseño, y el maquillador de gráficos, ese es un problema aun mas complejo, en mi punto de vista, re tomando el paradigma, es importantísimo que se pudiera difundir esta gran diferencia en la sociedad, lograr ubicarlo en la mente de las personas, y que esto trascienda, hoy en día ya tiene un buen peso el diseño y la comunicación gráfica en el mundo, pero aun falta mucho por hacer.

Agradezco tu observación

Un saludos desde Puerto Vallarta, México.

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Retrato de Nadia Jael Ramirez Pareja
0
Nadia Jael Ramirez Pareja
Oct 2013

estoy totalmente de acuerdo y ademas los diseñadores tienen que comprender que la esencia principal es la comunicación y la interacción con el otro para no ser una maquina que solo maquilla

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0
Alina Daniela Groppa
Ago 2013

Impresiona, pero no creo que recién ahora cambie el paradigma, sólo cambian los medios y los soportes. Siempre he considerado al diseño gráfico desde la comunicación visual. Verlo de otra manera es poco profesional.

Esta opción no es una solución real, sólo resuelve una emergencia puntual. El diseño debe ser programado y estudiado para ser comunicación visual. La atención personalizada podrá ser «apoyada» nunca «reemplazada». La creatividad y la visión del ser humano está por encima de cualquier máquina o instrumento de su creación. Recuerda: somos la fuente.

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