Descolonizaci√≥n del Jamu√Īa

El bicentenario encuentra a los pa√≠ses y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simb√≥lica que ni el dise√Īo, ni la pol√≠tica han logrado resolver.

Retrato de Fernando Navia Meyer Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz

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Jamu√Īa: (Dise√Īo). De la lengua aymara. Crear un dibujo. Entender, pensar, imaginar, percibir, acertar, modo, manera. Adivinar.

Los escudos nacionales, departamentales, municipales, provinciales y familiares, ‚ÄĒestos √ļltimos geneal√≥gicos‚ÄĒ fueron introducidos durante el proceso de colonizaci√≥n en el continente americano (Abia Ayala) y deben su origen a las cruzadas y torneos medievales.

Fueron entregados a regiones, ciudades y familias ricas, generalmente por el Rey de Espa√Īa, en reconocimiento a su fidelidad y retribuci√≥n a la corona y de las cuales se deb√≠an obtener pruebas administrativas, jur√≠dicas, religiosas e ideol√≥gicas que probaran tal merecimiento. Los escudos eran dados incluso a solicitud de los fidelizados, porque en las familias mestizas dominantes primaba el sentido de nobleza, reputaci√≥n, linaje y privilegio ‚ÄĒvalores relevantes moral y socialmente en la edad media‚ÄĒ que daba el poseer un escudo entregado por el Rey, seg√ļn se cre√≠a en aquel entonces. La posesi√≥n del escudo era s√≠mbolo de la obediencia al Rey y en el caso de los emblemas familiares, se luc√≠a con orgullo en la fachada y sala de casa, adem√°s de timbrar con el escudo dispuesto en el anillo diversos documentos oficiales familiares.

En forma an√°loga, los escudos otorgados a las ciudades y provincias se luc√≠an con orgullo en las fachadas de las edificaciones p√ļblicas y la documentaci√≥n p√ļblica se legalizaba con el sello del escudo, representando con ello que la ciudad pertenec√≠a al Reino de Espa√Īa.

De ah√≠ la estructura en forma piramidal de los escudos: en la c√ļspide figuras del cristianismo, inmediatamente despu√©s figuras con los atributos del Rey, y abajo representaciones de las riquezas naturales de la ciudad o un momento hist√≥rico relevante para la Corona. De este modo se organizaba el orden jer√°rquico, prelaci√≥n y propiedad. La ciudad tributaria del escudo, reconoc√≠a con la posesi√≥n del mismo, la subordinaci√≥n a aquel orden.

Por otra parte, la her√°ldica ‚ÄĒque es un manual de normas (an√°logo a la identidad visual de la comunicaci√≥n corporativa actual) para el dise√Īo de los escudos y que alcanza su apogeo en el siglo XII, continuando hasta la actualidad‚ÄĒ define la forma, composici√≥n, colores, estilo, actitud de las figuras, tama√Īo y ubicaci√≥n de cada elemento entre s√≠ y en el conjunto. Es un sistema cerrado que s√≥lo permite la lectura del contenido de las figuras del escudo a trav√©s de expertos en her√°ldica y genealog√≠a. La her√°ldica, subsidiaria de la historia, es el soporte ideol√≥gico y normativo del dise√Īo de los escudos, que sirve como doctrina para que el dise√Īo de los escudos se realice en forma exclusiva, por √≥rdenes de oficios art√≠sticos al servicio de la corona.

Cada una de las figuras y el escudo como totalidad, poseen un significado definido por la corona, en función de su interés económico y político que será formalizado por la heráldica. Formas y figuras asimiladas de la cultura egipcia, griega y romana, entre otras y sincretizadas posteriormente por el cristianismo.

Dependiendo del Rey, su linaje y el grado de adscripci√≥n a un determinado orden religioso, se defin√≠an las figuras y su ubicaci√≥n en el escudo y algunos significados quedaban regularmente en reserva, porque era com√ļn que una figura tuviera m√°s de un significado y algunos de ellos encriptados para ser decodificados por un cierto estamento.

Los escudos llegaron dise√Īados desde el imperio y se entregaron a ciudades del continente americano, regularmente en procesos fundacionales, permaneciendo vigentes como s√≠mbolo y emblema de La Paz, Buenos Aires, Lima, Cuzco, Bogot√°, Montevideo, Potos√≠, Cartagena, Sucre, Caracas, R√≠o de Janeiro, C√≥rdoba, Tarija, Salta, Santa Cruz, etc.

Un ejemplo del persistente dise√Īo colonial

C√©dula real del a√Īo 1555: ¬ęEl Rey de Espa√Īa, Carlos V otorga a La Paz, como distintivo real, que se halla descrito por la propia Real C√©dula que lo crea, de la siguiente manera: ‚Äúen lo m√°s alto un yelmo rematado por paloma sosteniendo una rama de olivo en el pico; aquel ser√° con interior acolchado en terlices de damasco rojo; en el centro una corona; debajo de esta un le√≥n enfrentado por un cordero, ambos de pie; debajo un r√≠o y todo orlado de un mote que diga: Los discordes en concordia, en Paz y amor se juntaron, y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria‚Ä̬Ľ.1

Simbología de la gráfica del escudo colonial de La Paz

La paloma en la c√ļspide del escudo, con la rama de olivo en el pico significa la paz divina que el cristiano fiel o su alma ha recibido durante el bautismo cristiano, derivando a la asociaci√≥n actual, por convenci√≥n, de la paloma con la paz.

Escudo La Paz
Fotograf√≠a del escudo entregado por Carlos V el a√Īo 1555 a la ciudad de La Paz, Bolivia.

El olivo, símbolo de justicia en el antiguo Egipto, después en Grecia se asocia con culto, en Roma significaba victoria y paz; en el Corán el olivo es un árbol sagrado que brilla y guía a los hombres. Actualmente es una figura universal y organizaciones internacionales como Naciones Unidas lo utilizan como signo de paz e igualdad.

El yelmo es la coraza que proteg√≠a la cabeza y la cara de los soldados. En funci√≥n de la forma, material y dise√Īo se defin√≠a la jerarqu√≠a y el orden a la que pertenec√≠a. Representa hidalgu√≠a y caballerosidad en el lenguaje her√°ldico, pero tambi√©n, control por la fuerza de las armas.

La corona representa al rey y ocupa el centro del escudo que es la destinada a los jefes en her√°ldica. El le√≥n es s√≠mbolo de fuerza, poder, gobierno, guardi√°n y rey de los animales. El cordero: docilidad, obediencia y humildad, a√ļn en la actualidad. El r√≠o: la fertilidad y riqueza aur√≠fera del r√≠o Choqueyapu.

El texto: ¬ęLos discordes en concordia, en Paz y amor se juntaron, y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria¬Ľ, hace referencia al contexto hist√≥rico de la √©poca, porque desde el a√Īo 1537 se disputaban entre conquistadores, la propiedad de los territorios colonizados, hasta que los representantes del Rey se imponen y en homenaje a la finalizaci√≥n del conflicto fundan una ciudad a la que denominan ¬ęNuestra Se√Īora de La Paz¬Ľ y el a√Īo 1555 le otorgan el escudo.

El ejemplo precedente es apenas una muestra del contexto de sumisi√≥n econ√≥mica e ideol√≥gica, cristalizados en el dise√Īo de los escudos y que hoy persisten como √≠dolos sagrados de las ciudades y provincias del Abia Ayala (Am√©rica), como se muestran en las siguientes im√°genes:

Escudo del portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Escudo del portal del Municipio de Santiago, Chile.
Escudo del portal de la Biblioteca Municipal de Lima, Per√ļ.

Temor al cambio

A la fecha, se efectuaron t√≠midas y precarias reformas a escudos nacionales, a mano de los presidentes, por ejemplo: dar la vuelta en 180¬ļ al caballo blanco del escudo de Venezuela, (Ch√°vez); cambiar el √°rbol de pan por una palmera en el escudo de Bolivia, (Mesa); ¬ęmodernizar¬Ľ el escudo de Colombia, (Uribe) que finalmente no se aprob√≥; y reducir en √°ngulo de 45¬ļ el escudo de M√©xico (Fox).¬†Sin embargo, cambios profundos a trav√©s de estudios serios no se han efectuado. ¬ŅPor qu√©? Miedo al cambio.

Desde que nacemos nos forman y educan bajo el canon de que los escudos, banderas e himnos son sagrados símbolos de la patria. Es tan potente el sentimiento de identificación con la patria que obnubila el pensamiento y no objetamos al objeto mediador (escudo, bandera, himno) de esa emoción. Es típicamente la ceguera del observador emocional, que no le importa el contexto y significado del origen del signo (escudo). Ese significado se diluye en la potencia del símbolo. Es la fuerza de la pregnancia de la forma del escudo en la mente del colonizado.

Cada pueblo y ciudad posee su identidad y la colonia es parte ineludible de esa identidad. Pero no es toda la identidad, por lo tanto, cada ciudad y país debe encontrar su destino gráfico y visual. Si se quiere un escudo colonial, que así sea; pero que emerja en la consciencia; adorar el escudo sabiendo que es colonial, no encubrirse. 

Tambi√©n se puede optar por dise√Īar ¬ęMarca Pa√≠s¬Ľ, en el contexto del corporate anglosaj√≥n o europeo, con una clara tendencia promocional asociada al producto y servicio, por tanto, ef√≠mero.

Y una tercera opci√≥n, es reformar los escudos con figuras de la cultura hist√≥rica de cada ciudad o pa√≠s, incluidos los coloniales, pero no s√≥lo coloniales. ¬ŅAcaso no es posible encontrar una figura representativa de la libertad en cada pa√≠s y ciudad que no sea √ļnicamente el gorro frigio franc√©s?

En este contexto postcolonial y de celebraci√≥n del bicentenario de ciudades y pa√≠ses ¬Ņcu√°l es el rol del dise√Īo y dise√Īadores en este continente del Abia Ayala?

Es aberrante que profesionales y centros de formaci√≥n en dise√Īo no produzcan conocimientos hist√≥rico-cr√≠ticos de la gr√°fica colonial y subsecuentes, para comprender los contextos ideol√≥gicos y pol√≠ticos a los que sirve el dise√Īo y en consecuencia, contribuir a decodificar patrones de dise√Īo que en esas condiciones permanecen ocultos y sin cambios.¬†Todo dise√Īador que piensa que el dise√Īo est√° al margen de la pol√≠tica, est√° favoreciendo a alguna ideolog√≠a con sus dise√Īos y encubriendo otras. Esto es, dise√Īar ajeno a la propia conciencia.

Los escudos son como el esclavo eterno, que en libertad desconoce lo que puede hacer y pensar. As√≠ se coloniza la mente, por a√Īos, d√©cadas y siglos.

Preguntas

Los escudos permanencen como testigos del colonialismo pero ¬Ņlos pueblos les dan hoy el mismo significado que pretend√≠a transmitir la corona espa√Īola cuando los hizo?

Es una disjunci√≥n disl√©xica visual. Vemos la morfolog√≠a del escudo como un todo separado de cada una de las figuras y su significado. Y el conjunto escudo hoy representa y significa la patria de cada qui√©n, pese a que ahora sabemos que los escudos son s√≠mbolos de la posesi√≥n material de nuestros pueblos durante la colonia y eso significaba para la corona. Pero a√ļn sabiendo eso, ejercitamos una separaci√≥n mental de lo que vemos con lo que sabemos que significa y resignificamos el escudo como s√≠mbolo de nuestra patria. Es lo que denominamos un ancla gr√°fica mental.

Cuando vemos hoy a estos escudos no podemos imaginar (mirar en nuestra memoria) el proceso de dominación colonial, solo vemos nuestra patria, nuestro país, como hoy lo vemos y sentimos.

Si es que deber√≠an cambiarse por otros identificadores nacionales, ¬Ņc√≥mo deber√≠an ser estos ya que, seg√ļn Usted, deben estar tan lejos del colonialismo como del tipo corporate anglosaj√≥n?

Tanto el colonialismo como el corporate anglosaj√≥n y globalizador son parte del devenir de nuestros pueblos, pero no son la √ļnica salida para el dise√Īo. Cada pa√≠s, regi√≥n o ciudad debe encontrar su identidad visual y decidir. Si opta porque sea colonial o una marca corporativa, que as√≠ sea, pero sabiendo que es una opci√≥n elegida y no impuesta.

Nuestros pueblos son muy ricos en recursos culturales visuales.

Cambiar esta situaci√≥n ¬Ņdepende de la voluntad de los dise√Īadores o de las fuerzas sociales y pol√≠ticas?

Depende de ambos, es decisiva la voluntad ideol√≥gica del dise√Īador y sus dise√Īos. Le corresponde jugar el rol de orientador visual introduciendo valores gr√°ficos en el contexto socio-pol√≠tico para ganar fuerza hacia el cambio.

Por mi parte, desde el a√Īo 2002 vengo trabajando intensamente para el cambio del escudo nacional y departamentales en Bolivia, son proyectos de macro dise√Īo que llevan a√Īos de esfuerzo paciente. Hasta ahora por lo menos se ha logrado introducir el conocimiento del colonialismo de los escudos, lo cual ya genera dudas respecto a su pertinencia o no. Esto ya es un cambio.

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  1. SALINAS, José María, Orígenes de Chuquiago, La Marca o Pueblo Aymara, La Paz en su IV Centenario, 1948, Bolivia.
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Fernando Navia Meyer

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Retrato de Gustavo Adolfo Gomez Castellar
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Gustavo Adolfo Gomez Castellar
Jan 2014

Muchas gracias por este articulo, felicitaciones!

Son particularmente este tipo de temas en los que muchos dise√Īadores no le dan la importancia que amerita y por eso se lee: ¬ęEs aberrante que profesionales y centros de formaci√≥n en dise√Īo no produzcan conocimientos hist√≥rico-cr√≠ticos .¬Ľ..

Este es un gran campo con gran potencial para el desarrollo cient√≠fico e hist√≥rico del dise√Īo grafico a nivel acad√©mico por medio de los semilleros de investigaci√≥n Universitarios y similares.

Esta situación de identidad confusa es uno de los grandes problemas de Latinoamérica lo dice un Colombiano.

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Retrato de Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
0
Gabriel Felipe Hoyos Abaunza
Aug 2010

Buen d√≠a profesor, me llamo Gabriel Hoyos, actualmente adelanto estudios en Dise√Īo Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente pertenezco a un grupo de trabajo en investigaci√≥n del Dise√Īo Industrial a nivel Latino Americano, desear√≠a tener su colaboraci√≥n en ubicar informaci√≥n actualizada de la situaci√≥n del dise√Īo en Bol√≠var, para la realizaci√≥n de un informe general. Agradeciendo su colaboraci√≥n y teniendo en cuenta sus cr√©ditos en la realizaci√≥n del informe no me quedar√≠a mas que nuevamente agradecerle....

Cordialmente,

Gabriel Felipe Hoyos Abaunza

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Retrato de Analía Antenucci
1
Analía Antenucci
May 2010

Genial el tema del art√≠culo. Justamente hace unos d√≠as ven√≠a pensando en eso, y es muy triste que los pueblos se sigan identificando con esta simbolog√≠a, ¬Ņpero acaso nos consideramos los pueblos de Am√©rica Latina independizados cultural y econ√≥micamente? Si bien ya no sufrimos colonizaci√≥n por parte de pa√≠ses extranjeros, somos parte de un sistema global que nos subyuga a los grandes capitales (sin nacionalidad ni peso en oro), al poder financiero. Una nueva simbolog√≠a vendr√° s√≥lo cuando nos reconozcamos vi√©ndonos a nosotros mismos, y ya no en los mensajes de consumo que nos quieren imponer.

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Retrato de Xavier Bermudez
0
Xavier Bermudez
Apr 2010

¡impresionante artículo!.. muy interesante, además genera diferentes planteos ideológicos muy profundos. felicitaciones y muchas gracias.

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Retrato de Juan Basabe
0
Juan Basabe
Mar 2010

Excelente artículo. Cuanta verdad.

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Retrato de Sebasti√°n Manzano
0
Sebasti√°n Manzano
Mar 2010

My God! (chiste) ¬°¬°Nunca escuche algo tan cierto y no puedo creer que hagan tan pocos comentarios al respecto!! ¬ŅQu√© pas√≥ porque no hay comentarios? ¬ŅEs que acaso somos tan conservadores? Creo tener una respuesta al respecto en Am√©rica Latina tenemos tan poco estima por lo propio que siempre miramos afuera a Europa y a EE.UU. y nos olvidamos de que hay gente tan valiosa como FERNANDO NAVIA y m√°s pruebas que esta: que por ser boliviano nadie entra a leerlo o comentarlo. Lo m√°s evidente es que lo de afuera es el modelo y lo aut√≥ctono es ex√≥tico.

1
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Retrato de Noemí Falco
0
Noemí Falco
Mar 2010

Felicitaciones por la elección y desarrollo del tema de hoy. Manifiesta sin lugar a dudas, una deuda pendiente de los latinoamericanos en general que está directamente relacionada con nuestra libertad, con nuestra identidad, con el reconocimiento de nosotros mismos como comunidades nativas primero y enriquecidas luego con la inmigración europea.

0
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