Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Ciudad de México
México
Minerva Vázquez es diseñadora gráfica, docente, estudiante, con 16 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Historia del arte y del diseño. Estudia en UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Ejerce la docencia en UTC. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía. Minerva está en FOROALFA desde 2011.
Hace un año Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Lobo Estepario en el artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Jul. 2022 Me gusta el artículo:
Jul. 2022 Me gusta el artículo:
Jun. 2022 Me gusta la opinión de Robinson Moyano en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?
May. 2022 Me gusta el artículo:
May. 2022 Me gusta el artículo:
May. 2022 Me gusta el artículo:
Nov. 2021 Me gusta la respuesta de Norberto Chaves en el diálogo iniciado por Minerva Vázquez en el artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Sept. 2021 Me gusta el artículo:
Sept. 2021 Mi opinión en el artículo ¿Soy o no soy un buen estudiante?
Creo que algo muy parecido pasa con la labor del profesor, un buen docente será siempre un eterno estudiante, continuamente interesado en los últimos métodos de enseñanza.
Ahora, el problema con la enseñanza de las profesiones en las universidades (ya no solo la de Diseño) es que poco se habla del método autodidacta. Se siguen viendo las escuelas como diría Foucault con el mismo rol que las cárceles y los psiquiátricos, y se culpa al docente de no dar los conocimientos necesarios a los estudiantes, cuando en realidad a veces somos una parte de todo el sistema. Claro, hay profesores que es posible ni de estudiantes cumplían con los requisitos de esta lista, por lo tanto es difícil que sean buenos profesionistas ya no se diga docentes en el futuro, pero eso no exime al alumno de su propia labor autodidacta.
Ahora, otro problema de la enseñanza actual es que muchos planes están cayendo en desuso debido a que gran parte del mercado laboral ya no pide tener un criterio o cuestionar, es solo replicar y replicar a base de fórmulas. Por lo tanto, no es raro que nos encontremos con alumnos preguntando: ¿Y eso de qué me va a servir?, cuando evidentemente lo único que les interesa es adquirir un conocimiento que les permita sobrevivir en el mercado y pocos de los puestos disponibles incluyen una metodología que implique nutrirse de lecturas. Ojo, que por esto no estoy diciendo que no se haga, pero realmente al menos en algunos países de Latinoamérica es complicado explicar las bases del conocimiento cuando estas no vienen bien estructuradas desde los primeros niveles.
Sobre el mito de la creatividad es parecido o casi igual al de la inspiración, incluso al del "talento". Son cuestiones que como docentes también nos toca desmentir para no seguir contribuyendo a la mala enseñanza.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre