Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.

Retrato de Serge Herbiet Serge Herbiet Barcelona

Seguidores:
20
Opiniones:
34
Votos:
39
Compartir:

Este es mi primer artículo en FOROALFA. Hasta ahora sólo he opinado a diestra y siniestra, he recibido elogios y patadas donde sabemos, también a diestra y siniestra. Nada fuera de lo normal. Los artículos en los que participé tienden a referirse al tema de la situación de los diseñadores gráficos hoy en día. Hablamos de software pirata, academias de tres pelos y de clientes caracterizados por una ineptitud pasmosa. Un verdadero desastre. Poco a poco se va perdiendo la noción, certera, de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista.

Éramos pocos, los más antiguos, artistas y muy buenos, dibujantes todos, que por razones inexorables habían transitado por un taller litográfico y quedados preñados de este oficio: tintas, piedras, lápices grasos, agua, papel, papel, papel... ¡y tipos!, muchos tipos, de plomo y de madera, minúsculos y gigantes, de todos los tamaños y de todas las tipografías habidas y por haber. Aquellos diseñadores no diseñaban con los dedos, como nosotros hoy en día, ¡diseñaban con las manos!

Los más jóvenes fuimos el fruto de estos maestros, muchos de ellos malencarados pero geniales, y salimos de las escuelas de diseño, los europeos y los americanos, con la convicción de que los títulos no servían para nada y que lo único valido era la maestría y el oficio, actitud que nos permitió establecer un contacto de tú a tú con otros diseñadores autodidactas que habían aprendido el oficio en estudios y talleres de diversas índoles. Éramos todos iguales, nuestros dioses eran los mismos, Herb Lubalin, Seymour Chwast, Milton Glaser, la diosa Helvética y la Futura, que nos perturbaba por ser tan perfecta y mecánica…

Y ganábamos bien, nos iba bien, hasta que este mundo tan coqueto y confortable logró que todo este andamiaje arduamente elaborado se viniera al suelo en poco tiempo. Los 90 fueron complicadísimos: reconversión, cambios de tecnologías, software, Mac, teclados, ratones, etc. Muchos se negaron a entrar hasta bien iniciados los 2000, otros nunca entraron y el resto, pocos, nos adentramos a finales de los 80 ó principios de los 90.

Desde entonces las redes se expandieron, la piratería se volvió dogma y las escuelas de diseño aparecieron como setas en primavera, hasta de por debajo del asfalto, en garajes, en ruinosos sótanos o en lujosos palacios. Todo con una única meta, sacar dinero como sea, hablar bonito, hacerle creer al estudiante que estudia en Princeton, elegido entre los elegidos por estar ahí donde será futuro dios entre los mortales: un príncipe dotado de una creatividad superior.

Nada de esto es real. Ser un buen diseñador es tan difícil como ser un buen médico y el aprendizaje cuesta, tiempo, dinero, sentido común y observación, mucha observación.

Propongo una campaña colectiva, diseñada por todos, cada uno su pieza: banner, afiche, volante, la pieza gráfica que sea, con ilustración, full tipo, collage, logo, símbolo, etc., y difundida como lo encuentre mejor cada uno, ya sea por Facebook, Twitter, mail, graffiti, web, camisetas, banderas, etc. No hay límites ni en los medios, ni a la imaginación. El tema es una frase, anónima, sin firma, sin copyright ni copyleft. La frase:

«Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?». 

¿Se animan? La idea básica es libertaria. Si asumimos una actitud correcta, nuestros mensajes saldrán del circuito cerrado en el cual se ven dando vueltas como torbellinos. De nada sirve quejarnos entre nosotros mismos de la piratería, de lo pobrecitos que somos, de lo mal que nos va, de que la culpa es de todos estos institutos de mala muerte.

Demos la cara. ¿Somos creativos o no? Si no lo hacemos, ¿quien lo hará por nosotros?

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez

Seguidores:
20
Opiniones:
34
Votos:
39
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lineth Aguirre
0
Lineth Aguirre
Hace un año

Estoy completamente de acuerdo, excelente articulo, muy interesante!

Y me sumo ala iniciativa planteada, Saludos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2015

buena idea!

0
Responder
Retrato de Ernesto Goddio
0
Ernesto Goddio
May 2015

La pregunta que me hago como diseñador es, ¿hasta donde estoy dispuesto a ganar y hasta donde estoy dispuesto a perder? Por lo general termino perdiendo, llevado por la competencia (casi) desleal, los clientes soberbios y analfabetos en el tema (mala combinación) y la necesidad impetuosa de generar entrada a mi estudio. Llevo 14 años trabajando junto a mi socia y debemos aprender a encontrar nuestros clientes (que satisfagan nuestras pretensiones economicas y que sean abiertos), además muchas veces tenemos que hacer escuela con ellos, lo cual nos gusta mucho porque significa que están dispuestos a aprender y avanzar.

Lamentablemente si el cliente busca "precios", siempre gana el mas barato, pero, tal vez no sea el cliente que te convenga, y quisiera cerrar con una frase que he leído por ahí: "si piensas que el buen diseño es caro, deberías saber cuanto te cuesta el mal diseño".

¡Muy buen artículo y a emprender la campaña!

1
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Oct 2014

No suelo meterme todos los días en este portal pero como aparecen buenas artículos entro de tarde en tarde y me los leo casi todos, y compañero Serge me parece muy buena tu reflexión y creo que con pocas palabra identificas un problema, que el diseño padece el síndrome de: va "DISEÑO" con Mayúsculas ó "diseño" con minúsculas,... Bueno totalmente identificado con tu articulo

0
Responder
Retrato de Germán Molina
1
Germán Molina
Oct 2014

Como toda profesión el diseño implica adentrarse en sus entrañas, en su alma y a partir de ahi, diseñar con pasión, hacer bien las cosas y pagar con esfuerzo, dedicación y conocimiento, por los grandes momentos de satisfacción que nos brinda nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de José Gil
0
José Gil
Jun 2014

Ya he puesto mi contribución en face, twitter y pinterest, de la campaña colectiva de "Hacer las cosas bien cuesta: ¿Estás dispuesto a pagar por ello?"

1
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu contribución.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
50
Agustín Azuela
Ene 2014

¡Vaya sí me he identificado con tu texto! Es exacto. Estoy apuntado aún antes de haberlo leído. Gracias.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Me alegro, gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Ene 2014

¡Excelente artículo, enhorabuena! Y por supuesto, sumo a la iniciativa planteada. ¡Un saludo!

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Jose Luis Vaca Pereyra
0
Jose Luis Vaca Pereyra
Ene 2014

Excelene yo me anoto

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

Hola todos, la idea básica del artículo es despertar la idea en cada uno de nosotros que somos los primeros responsables de nuestras propias situaciones y que tenemos que asumir las consecuencias de lo que hacemos o no. Quejarnos sistemáticamente ya no es una solución. «Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?» conlleva a otra pregunta: « ¿estoy dispuesto a trabajar por ello?» La segunda idea es que cada uno realice un pieza gráfica con la frase. He creado un grupo abierto en Face donde se pueden publicar las frases Enlace...

3
Responder
Retrato de Diego Castrillon
0
Diego Castrillon
Dic 2013

me apunto

exelente este articulo

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Edith Gaxiola
0
Edith Gaxiola
Dic 2013

Buen articulo. Defiendo a los que no hemos perdido las bases aunque el entorno cambie. Y claro me atrevo. Los comentarios interesantes tambien.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias Edith!

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Comparto el pensamiento de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista, cuando pienso en referentes como Michel Bouvet , Michael Batory, entre otros, puedo ver una forma diferente de hacer diseño y una forma totalmente opuesta a lo que estamos expuestos hoy en día en la ciudad de Guayaquil.

1
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2015

Pienso transferirme a Ecuador, trato de ponerme en ofertas de trabajo en páginas pero veo que la paga es deficiente ¿que conoces del acontecer allá? saludos

0
Responder
Retrato de Manchis Harrison
0
Manchis Harrison
Dic 2013

Hola que tal, concluí primer semestre de Diseño Gráfico y algo me quedo muy en claro. Creatividad siempre va haber y nosotros somos los indicados para formar nuevos proyectos, y la frase:

-Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello? -

Me fascino, que también me sumo a su movimiento y comenzaré a despertar ideas con esas pocas palabras. Un saludo buen día/noche

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Tu trabajo vale porque tu vida vale, igual que la de un médico, un político o un empresario, da igual.

Para hacerte respetar debes empezar por respetarte a ti mismo y entender que tu tiempo y tus conocimientos, aunque sea relativamente nuevo en el oficio, valen.

Cobra lo justo, pero cobra.

1
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Dic 2013

No es nada nuevo el hecho de que el concepto de diseño gráfico y todo lo que este significa se ha ido deteriorando con el pasar de los años, pero al final la culpa es de los diseñadores por dejarse influenciar por el consumismo del mercado. Al menos en mi país a las personas no les gusta pagar mucho por el buen diseño, pues piensan que es algo facíl y que se puede lograr con unas cuantas horas frente al computador. Aquí a los clientes les gusta lo barato, y a muchos diseñadores como no les queda de otra acceden a cobrar barato.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

El recién fallecido Vignelli dijo una vez que el trabajo que más le hubiera gustado desarrollar hubiese sido la identidad corporativa para el Vaticano. «Me gustaría ir al papa y decirle, Su santidad, el logotipo está bien», refiriéndose a la cruz cristiana, «pero todo lo demás tiene que eliminarlo».

Simplicidad, simplicidad, simplicidad.

2
Responder
Retrato de Jorge Ponce
1
Jorge Ponce
Dic 2013

Interesante, vieja y nueva escuela. Lápiz, papel, café y creatividad.

Las cosas no cambian, el sentido es el mismo. Comunicar.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Jun 2014

El mundo cambia, en cada minuto y en cada instante, pero la esencia de la vida solo se modifica a través de miles de años.

El diseño es un puente entre seres humanos en un mundo que cambia y evoluciona aveces con rumbos dudosos o sorprendentes.

Comunicar, comunicar, comunicar!

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Bueno articulo! Lo he disfrutado, es verdad lo que dicen, muchos son los que utilizan esta pagina para quejarse o ponerse en la situación de «pobrecitos». El precio apagar es alto, pero vale la pena, luego de ver nuestro trabajo bien hecho

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Almas De Papel Jl González
1
Almas De Papel Jl González
Dic 2013

Yo me sumo y lo distribuiré por esos facebook que tengo así como linkedin, ahora el gran problema que yo veo es que todo el mundo dice ser diseñador, cuando la mayor parte ni se a dibujado un tipo, no digamos la tipografía completa. Es más, cuando veo trabajos de grandes empresas del diseño, alucino por la poca calidad gráfica que tienen, y la debilidad de los conceptos utilizados.

Nosotros los diseñadores, o si lo prefieren los directores de arte, somos una especie en extinción, si no ponemos de nuestra parte para reivindicarlo y luchar por este oficio.

Me sumo, saludos JL González

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

Almas de papel, almas digitales, almas en imagenes y almas gemelas en el oficio de garabatear para comunicarnos visualmente.

Gracias por sumarte.

0
Responder
Retrato de Stephanie Herbiet Rave
0
Stephanie Herbiet Rave
Dic 2013

Excelente artículo! Ya mismo me pongo a diseñar mi frase «Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?».

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

¡De tal palo, tal astilla!

0
Responder
Retrato de Monica Medina
0
Monica Medina
Dic 2013

Los precios que yo pago durante el desarrollo del diseño, son verdaderamente asombrosos! El cliente ni se imagina (obvio yo soy la creativa, no él), y paga por un trabajo q cubra sus expectativas por lo tanto el que se vaya feliz, es una ganancia que complementa el amor hacia nuestro trabajo. Yo estoy dispuesta a pagar por ello! Buen Artículo! :)

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

Gracias por tu comentario.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Tradición oral y cultura digital
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Tradición oral y cultura digital
Sinopsis:
La cultura impresa podría ser un bello paréntesis entre la oralidad y nuestro futuro próximo.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
31
Seguidores:
17
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Cómo lograr que mi mensaje funcione
Sinopsis:
Ante la abundancia de mensajes, el modelo AIDA es una buena herramienta para construir mensajes persuasivos eficaces.
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
29
Seguidores:
171
Ilustración principal del artículo El arte de la línea
Autor:
Estudio Zkysky
Título:
Libro: El arte de la línea
Sinopsis:
Libro de arte, libro de historia, libro objeto y libro conceptual. El libro de los colectivos es un registro documental de este protagonista de la vida cotidiana de los porteños como transporte público.
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
53
Seguidores:
14
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
60 años de comunicación
Sinopsis:
Síntesis de la lección magistral pronunciada con motivo de la apertura del Curso Académico 2008-2009, Universitat Abat Oliba, de Barcelona, el día 1 de octubre de 2008.
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
2200
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
598
Opiniones:
240
Seguidores:
3155
Retrato de Rubén Cherny
Autor:
Rubén Cherny
Título:
El instante creativo 2
Sinopsis:
Hay un lugar, un espacio, quizás un tiempo, difícil de describir, donde ocurre el proceso creativo. Comienza en un hueco, con algo que se hace con las manos, que buscan la aceptación del ojo, hasta que todo el cuerpo está en el agujero.
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
9
Retrato de Julián Ortiz
Autor:
Julián Ortiz
Título:
Facebook y Twitter, el país más poderoso del mundo
Sinopsis:
Un país, una conducta, una forma de comunicación y una dinámica social, requiere de un espacio donde pueda existir y, si es el caso, tomar y generar algún tipo de poder.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Mapas: del arte náutico al GPS
Autor:
Alejandro Ortíz
Título:
Mapas: del arte náutico al GPS
Sinopsis:
El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.
Interacciones:
Votos:
71
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019