Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.

Retrato de Serge Herbiet Serge Herbiet Barcelona Seguidores: 28

Opiniones:
34
Votos:
41
Compartir:

Este es mi primer artículo en FOROALFA. Hasta ahora sólo he opinado a diestra y siniestra, he recibido elogios y patadas donde sabemos, también a diestra y siniestra. Nada fuera de lo normal. Los artículos en los que participé tienden a referirse al tema de la situación de los diseñadores gráficos hoy en día. Hablamos de software pirata, academias de tres pelos y de clientes caracterizados por una ineptitud pasmosa. Un verdadero desastre. Poco a poco se va perdiendo la noción, certera, de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista.

Éramos pocos, los más antiguos, artistas y muy buenos, dibujantes todos, que por razones inexorables habían transitado por un taller litográfico y quedados preñados de este oficio: tintas, piedras, lápices grasos, agua, papel, papel, papel... ¡y tipos!, muchos tipos, de plomo y de madera, minúsculos y gigantes, de todos los tamaños y de todas las tipografías habidas y por haber. Aquellos diseñadores no diseñaban con los dedos, como nosotros hoy en día, ¡diseñaban con las manos!

Los más jóvenes fuimos el fruto de estos maestros, muchos de ellos malencarados pero geniales, y salimos de las escuelas de diseño, los europeos y los americanos, con la convicción de que los títulos no servían para nada y que lo único valido era la maestría y el oficio, actitud que nos permitió establecer un contacto de tú a tú con otros diseñadores autodidactas que habían aprendido el oficio en estudios y talleres de diversas índoles. Éramos todos iguales, nuestros dioses eran los mismos, Herb Lubalin, Seymour Chwast, Milton Glaser, la diosa Helvética y la Futura, que nos perturbaba por ser tan perfecta y mecánica…

Y ganábamos bien, nos iba bien, hasta que este mundo tan coqueto y confortable logró que todo este andamiaje arduamente elaborado se viniera al suelo en poco tiempo. Los 90 fueron complicadísimos: reconversión, cambios de tecnologías, software, Mac, teclados, ratones, etc. Muchos se negaron a entrar hasta bien iniciados los 2000, otros nunca entraron y el resto, pocos, nos adentramos a finales de los 80 ó principios de los 90.

Desde entonces las redes se expandieron, la piratería se volvió dogma y las escuelas de diseño aparecieron como setas en primavera, hasta de por debajo del asfalto, en garajes, en ruinosos sótanos o en lujosos palacios. Todo con una única meta, sacar dinero como sea, hablar bonito, hacerle creer al estudiante que estudia en Princeton, elegido entre los elegidos por estar ahí donde será futuro dios entre los mortales: un príncipe dotado de una creatividad superior.

Nada de esto es real. Ser un buen diseñador es tan difícil como ser un buen médico y el aprendizaje cuesta, tiempo, dinero, sentido común y observación, mucha observación.

Propongo una campaña colectiva, diseñada por todos, cada uno su pieza: banner, afiche, volante, la pieza gráfica que sea, con ilustración, full tipo, collage, logo, símbolo, etc., y difundida como lo encuentre mejor cada uno, ya sea por Facebook, Twitter, mail, graffiti, web, camisetas, banderas, etc. No hay límites ni en los medios, ni a la imaginación. El tema es una frase, anónima, sin firma, sin copyright ni copyleft. La frase:

«Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?». 

¿Se animan? La idea básica es libertaria. Si asumimos una actitud correcta, nuestros mensajes saldrán del circuito cerrado en el cual se ven dando vueltas como torbellinos. De nada sirve quejarnos entre nosotros mismos de la piratería, de lo pobrecitos que somos, de lo mal que nos va, de que la culpa es de todos estos institutos de mala muerte.

Demos la cara. ¿Somos creativos o no? Si no lo hacemos, ¿quien lo hará por nosotros?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Serge Herbiet Serge Herbiet Barcelona Seguidores: 28

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
34
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Lineth Aguirre
0
Lineth Aguirre
Mar 2017

Estoy completamente de acuerdo, excelente articulo, muy interesante!

Y me sumo ala iniciativa planteada, Saludos.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2015

buena idea!

0
Responder
Retrato de Ernesto Goddio
0
Ernesto Goddio
May 2015

La pregunta que me hago como diseñador es, ¿hasta donde estoy dispuesto a ganar y hasta donde estoy dispuesto a perder? Por lo general termino perdiendo, llevado por la competencia (casi) desleal, los clientes soberbios y analfabetos en el tema (mala combinación) y la necesidad impetuosa de generar entrada a mi estudio. Llevo 14 años trabajando junto a mi socia y debemos aprender a encontrar nuestros clientes (que satisfagan nuestras pretensiones economicas y que sean abiertos), además muchas veces tenemos que hacer escuela con ellos, lo cual nos gusta mucho porque significa que están dispuestos a aprender y avanzar.

Lamentablemente si el cliente busca "precios", siempre gana el mas barato, pero, tal vez no sea el cliente que te convenga, y quisiera cerrar con una frase que he leído por ahí: "si piensas que el buen diseño es caro, deberías saber cuanto te cuesta el mal diseño".

¡Muy buen artículo y a emprender la campaña!

1
Responder
Retrato de David Abajo Fernández
8
David Abajo Fernández
Oct 2014

No suelo meterme todos los días en este portal pero como aparecen buenas artículos entro de tarde en tarde y me los leo casi todos, y compañero Serge me parece muy buena tu reflexión y creo que con pocas palabra identificas un problema, que el diseño padece el síndrome de: va "DISEÑO" con Mayúsculas ó "diseño" con minúsculas,... Bueno totalmente identificado con tu articulo

0
Responder
Retrato de Germán Molina
1
Germán Molina
Oct 2014

Como toda profesión el diseño implica adentrarse en sus entrañas, en su alma y a partir de ahi, diseñar con pasión, hacer bien las cosas y pagar con esfuerzo, dedicación y conocimiento, por los grandes momentos de satisfacción que nos brinda nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de José Gil
0
José Gil
Jun 2014

Ya he puesto mi contribución en face, twitter y pinterest, de la campaña colectiva de "Hacer las cosas bien cuesta: ¿Estás dispuesto a pagar por ello?"

1
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu contribución.

0
Responder
Retrato de Agustín Azuela
51
Agustín Azuela
Ene 2014

¡Vaya sí me he identificado con tu texto! Es exacto. Estoy apuntado aún antes de haberlo leído. Gracias.

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Jun 2014

Me alegro, gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Ene 2014

¡Excelente artículo, enhorabuena! Y por supuesto, sumo a la iniciativa planteada. ¡Un saludo!

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Jose Luis Vaca Pereyra
0
Jose Luis Vaca Pereyra
Ene 2014

Excelene yo me anoto

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Dic 2013

Hola todos, la idea básica del artículo es despertar la idea en cada uno de nosotros que somos los primeros responsables de nuestras propias situaciones y que tenemos que asumir las consecuencias de lo que hacemos o no. Quejarnos sistemáticamente ya no es una solución. «Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?» conlleva a otra pregunta: « ¿estoy dispuesto a trabajar por ello?» La segunda idea es que cada uno realice un pieza gráfica con la frase. He creado un grupo abierto en Face donde se pueden publicar las frases Enlace...

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo 5 porqués para diseñar mejor
Autor:
Jorge Lobo
Título:
5 porqués para diseñar mejor
Sinopsis:
Una técnica oriental ligada a la manufactura automotriz y adaptada a la industria del diseño gráfico, es hoy un recurso rentable para potenciar soluciones efectivas y exitosas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
9
Seguidores:
12
Ilustración principal del artículo Creatividad en movimiento para un canal infantil
Autor:
Dosve
Título:
Creatividad en movimiento para un canal infantil
Sinopsis:
El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
35
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo ¿Convienen las redes sociales hoy?
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
¿Convienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Después de tres años de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
144
Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Usuario vs. diseñador
Sinopsis:
Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
24
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
22
Seguidores:
741
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La teoría de los 3 disparos
Sinopsis:
El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
461

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril