Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?

A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.

Serge Herbiet Barcelona
Followers:
20
Comments:
34
Votes:
39
Compartir:

Este es mi primer artículo en FOROALFA. Hasta ahora sólo he opinado a diestra y siniestra, he recibido elogios y patadas donde sabemos, también a diestra y siniestra. Nada fuera de lo normal. Los artículos en los que participé tienden a referirse al tema de la situación de los diseñadores gráficos hoy en día. Hablamos de software pirata, academias de tres pelos y de clientes caracterizados por una ineptitud pasmosa. Un verdadero desastre. Poco a poco se va perdiendo la noción, certera, de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista.

Éramos pocos, los más antiguos, artistas y muy buenos, dibujantes todos, que por razones inexorables habían transitado por un taller litográfico y quedados preñados de este oficio: tintas, piedras, lápices grasos, agua, papel, papel, papel... ¡y tipos!, muchos tipos, de plomo y de madera, minúsculos y gigantes, de todos los tamaños y de todas las tipografías habidas y por haber. Aquellos diseñadores no diseñaban con los dedos, como nosotros hoy en día, ¡diseñaban con las manos!

Los más jóvenes fuimos el fruto de estos maestros, muchos de ellos malencarados pero geniales, y salimos de las escuelas de diseño, los europeos y los americanos, con la convicción de que los títulos no servían para nada y que lo único valido era la maestría y el oficio, actitud que nos permitió establecer un contacto de tú a tú con otros diseñadores autodidactas que habían aprendido el oficio en estudios y talleres de diversas índoles. Éramos todos iguales, nuestros dioses eran los mismos, Herb Lubalin, Seymour Chwast, Milton Glaser, la diosa Helvética y la Futura, que nos perturbaba por ser tan perfecta y mecánica…

Y ganábamos bien, nos iba bien, hasta que este mundo tan coqueto y confortable logró que todo este andamiaje arduamente elaborado se viniera al suelo en poco tiempo. Los 90 fueron complicadísimos: reconversión, cambios de tecnologías, software, Mac, teclados, ratones, etc. Muchos se negaron a entrar hasta bien iniciados los 2000, otros nunca entraron y el resto, pocos, nos adentramos a finales de los 80 ó principios de los 90.

Desde entonces las redes se expandieron, la piratería se volvió dogma y las escuelas de diseño aparecieron como setas en primavera, hasta de por debajo del asfalto, en garajes, en ruinosos sótanos o en lujosos palacios. Todo con una única meta, sacar dinero como sea, hablar bonito, hacerle creer al estudiante que estudia en Princeton, elegido entre los elegidos por estar ahí donde será futuro dios entre los mortales: un príncipe dotado de una creatividad superior.

Nada de esto es real. Ser un buen diseñador es tan difícil como ser un buen médico y el aprendizaje cuesta, tiempo, dinero, sentido común y observación, mucha observación.

Propongo una campaña colectiva, diseñada por todos, cada uno su pieza: banner, afiche, volante, la pieza gráfica que sea, con ilustración, full tipo, collage, logo, símbolo, etc., y difundida como lo encuentre mejor cada uno, ya sea por Facebook, Twitter, mail, graffiti, web, camisetas, banderas, etc. No hay límites ni en los medios, ni a la imaginación. El tema es una frase, anónima, sin firma, sin copyright ni copyleft. La frase:

«Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?». 

¿Se animan? La idea básica es libertaria. Si asumimos una actitud correcta, nuestros mensajes saldrán del circuito cerrado en el cual se ven dando vueltas como torbellinos. De nada sirve quejarnos entre nosotros mismos de la piratería, de lo pobrecitos que somos, de lo mal que nos va, de que la culpa es de todos estos institutos de mala muerte.

Demos la cara. ¿Somos creativos o no? Si no lo hacemos, ¿quien lo hará por nosotros?

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez
Followers:
20
Comments:
34
Votes:
39
Compartir:

34 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/12/2013.

You may be interested

Eric Barajas (Snok Daffy)
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Designing for Restaurants

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
128
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Juan Sebastián Cardona Sánchez

Title:

El camino hacia la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
149
Comments:
50
Followers:
46
Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Textos links

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
4
Followers:
18
Alejandro Prieto
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Prieto

Title:

El diseño en las etiquetas de vino

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
19
Followers:
6
Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
38
José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

¿La muerte del papel?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
15
Followers:
54
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Lineth Aguirre
One year ago

Estoy completamente de acuerdo, excelente articulo, muy interesante!

Y me sumo ala iniciativa planteada, Saludos.

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2015

buena idea!

0
Reply
0
Ernesto Goddio
May 2015

La pregunta que me hago como diseñador es, ¿hasta donde estoy dispuesto a ganar y hasta donde estoy dispuesto a perder? Por lo general termino perdiendo, llevado por la competencia (casi) desleal, los clientes soberbios y analfabetos en el tema (mala combinación) y la necesidad impetuosa de generar entrada a mi estudio. Llevo 14 años trabajando junto a mi socia y debemos aprender a encontrar nuestros clientes (que satisfagan nuestras pretensiones economicas y que sean abiertos), además muchas veces tenemos que hacer escuela con ellos, lo cual nos gusta mucho porque significa que están dispuestos a aprender y avanzar.

Lamentablemente si el cliente busca "precios", siempre gana el mas barato, pero, tal vez no sea el cliente que te convenga, y quisiera cerrar con una frase que he leído por ahí: "si piensas que el buen diseño es caro, deberías saber cuanto te cuesta el mal diseño".

¡Muy buen artículo y a emprender la campaña!

1
Reply
8
David Abajo Fernández
Oct 2014

No suelo meterme todos los días en este portal pero como aparecen buenas artículos entro de tarde en tarde y me los leo casi todos, y compañero Serge me parece muy buena tu reflexión y creo que con pocas palabra identificas un problema, que el diseño padece el síndrome de: va "DISEÑO" con Mayúsculas ó "diseño" con minúsculas,... Bueno totalmente identificado con tu articulo

0
Reply
1
Germán Molina
Oct 2014

Como toda profesión el diseño implica adentrarse en sus entrañas, en su alma y a partir de ahi, diseñar con pasión, hacer bien las cosas y pagar con esfuerzo, dedicación y conocimiento, por los grandes momentos de satisfacción que nos brinda nuestra profesión.

0
Reply
0
José Gil
Jun 2014

Ya he puesto mi contribución en face, twitter y pinterest, de la campaña colectiva de "Hacer las cosas bien cuesta: ¿Estás dispuesto a pagar por ello?"

1
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu contribución.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jan 2014

¡Vaya sí me he identificado con tu texto! Es exacto. Estoy apuntado aún antes de haberlo leído. Gracias.

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Me alegro, gracias por tu comentario.

0
Reply
4
Abraham Rojas
Jan 2014

¡Excelente artículo, enhorabuena! Y por supuesto, sumo a la iniciativa planteada. ¡Un saludo!

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Jose Luis Vaca Pereyra
Jan 2014

Excelene yo me anoto

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Reply
20
Serge Herbiet
Dec 2013

Hola todos, la idea básica del artículo es despertar la idea en cada uno de nosotros que somos los primeros responsables de nuestras propias situaciones y que tenemos que asumir las consecuencias de lo que hacemos o no. Quejarnos sistemáticamente ya no es una solución. «Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?» conlleva a otra pregunta: « ¿estoy dispuesto a trabajar por ello?» La segunda idea es que cada uno realice un pieza gráfica con la frase. He creado un grupo abierto en Face donde se pueden publicar las frases Enlace...

3
Reply
0
Diego Castrillon
Dec 2013

me apunto

exelente este articulo

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Edith Gaxiola
Dec 2013

Buen articulo. Defiendo a los que no hemos perdido las bases aunque el entorno cambie. Y claro me atrevo. Los comentarios interesantes tambien.

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Gracias Edith!

0
Reply
2
Alejandro De Althaus
Dec 2013

Comparto el pensamiento de que en algún momento el diseño fue un arte casi elitista, cuando pienso en referentes como Michel Bouvet , Michael Batory, entre otros, puedo ver una forma diferente de hacer diseño y una forma totalmente opuesta a lo que estamos expuestos hoy en día en la ciudad de Guayaquil.

1
24
Pier Alessi
Sep 2015

Pienso transferirme a Ecuador, trato de ponerme en ofertas de trabajo en páginas pero veo que la paga es deficiente ¿que conoces del acontecer allá? saludos

0
Reply
0
Manchis Harrison
Dec 2013

Hola que tal, concluí primer semestre de Diseño Gráfico y algo me quedo muy en claro. Creatividad siempre va haber y nosotros somos los indicados para formar nuevos proyectos, y la frase:

-Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello? -

Me fascino, que también me sumo a su movimiento y comenzaré a despertar ideas con esas pocas palabras. Un saludo buen día/noche

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

Tu trabajo vale porque tu vida vale, igual que la de un médico, un político o un empresario, da igual.

Para hacerte respetar debes empezar por respetarte a ti mismo y entender que tu tiempo y tus conocimientos, aunque sea relativamente nuevo en el oficio, valen.

Cobra lo justo, pero cobra.

1
Reply
5
Samuel Cadena
Dec 2013

No es nada nuevo el hecho de que el concepto de diseño gráfico y todo lo que este significa se ha ido deteriorando con el pasar de los años, pero al final la culpa es de los diseñadores por dejarse influenciar por el consumismo del mercado. Al menos en mi país a las personas no les gusta pagar mucho por el buen diseño, pues piensan que es algo facíl y que se puede lograr con unas cuantas horas frente al computador. Aquí a los clientes les gusta lo barato, y a muchos diseñadores como no les queda de otra acceden a cobrar barato.

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

El recién fallecido Vignelli dijo una vez que el trabajo que más le hubiera gustado desarrollar hubiese sido la identidad corporativa para el Vaticano. «Me gustaría ir al papa y decirle, Su santidad, el logotipo está bien», refiriéndose a la cruz cristiana, «pero todo lo demás tiene que eliminarlo».

Simplicidad, simplicidad, simplicidad.

2
Reply
1
Jorge Ponce
Dec 2013

Interesante, vieja y nueva escuela. Lápiz, papel, café y creatividad.

Las cosas no cambian, el sentido es el mismo. Comunicar.

0
20
Serge Herbiet
Jun 2014

El mundo cambia, en cada minuto y en cada instante, pero la esencia de la vida solo se modifica a través de miles de años.

El diseño es un puente entre seres humanos en un mundo que cambia y evoluciona aveces con rumbos dudosos o sorprendentes.

Comunicar, comunicar, comunicar!

0
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Bueno articulo! Lo he disfrutado, es verdad lo que dicen, muchos son los que utilizan esta pagina para quejarse o ponerse en la situación de «pobrecitos». El precio apagar es alto, pero vale la pena, luego de ver nuestro trabajo bien hecho

0
20
Serge Herbiet
Dec 2013

Gracias por tu comentario.

0
Reply
1
Almas De Papel Jl González
Dec 2013

Yo me sumo y lo distribuiré por esos facebook que tengo así como linkedin, ahora el gran problema que yo veo es que todo el mundo dice ser diseñador, cuando la mayor parte ni se a dibujado un tipo, no digamos la tipografía completa. Es más, cuando veo trabajos de grandes empresas del diseño, alucino por la poca calidad gráfica que tienen, y la debilidad de los conceptos utilizados.

Nosotros los diseñadores, o si lo prefieren los directores de arte, somos una especie en extinción, si no ponemos de nuestra parte para reivindicarlo y luchar por este oficio.

Me sumo, saludos JL González

0
20
Serge Herbiet
Dec 2013

Almas de papel, almas digitales, almas en imagenes y almas gemelas en el oficio de garabatear para comunicarnos visualmente.

Gracias por sumarte.

0
Reply
0
Stephanie Herbiet Rave
Dec 2013

Excelente artículo! Ya mismo me pongo a diseñar mi frase «Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?».

0
20
Serge Herbiet
Dec 2013

¡De tal palo, tal astilla!

0
Reply
0
Monica Medina
Dec 2013

Los precios que yo pago durante el desarrollo del diseño, son verdaderamente asombrosos! El cliente ni se imagina (obvio yo soy la creativa, no él), y paga por un trabajo q cubra sus expectativas por lo tanto el que se vaya feliz, es una ganancia que complementa el amor hacia nuestro trabajo. Yo estoy dispuesta a pagar por ello! Buen Artículo! :)

0
20
Serge Herbiet
Dec 2013

Gracias por tu comentario.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019