Carolyn Aldana Kukiel

Coolhunting como herramienta para diseño

Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.

Actualmente, los mercados cada vez son más competitivos entre sí y los diseñadores deben en todo momento estar al tanto de los diversos cambios sociales, ambientales y culturales. Aparece el término coolhunting como una nueva herramienta para estar al día, o a un paso adelante de las conocidas tendencias. Es importante hacer una serie de definiciones acordes con toda esta nueva terminología proveniente del idioma inglés. El Coolhunter, también conocido como «cazador de tendencias», es aquella persona capaz de tener la sensibilidad de observar su propio entorno y analizar cuáles son esos pequeños cambios sociales que pueden llegar a convertirse en consumo de masas. Según Dominguez (2010, p.1), «El coolhunting es un término del mundo del marketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo».1 Ahora bien, es importante conocer qué son las tendencias y de dónde provienen.

Las tendencias según Gil (2009, p.31), «es la antesala de la moda»; por lo tanto, es todo aquello que aún no se ha convertido en un gusto popular ni adoptado como una práctica normal entre ellos. Habitualmente se presume que las tendencias provienen de dos fuentes vitales: la calle y las empresas. En primer lugar las corrientes de los cambios provienen principalmente de las sociedades por medio de tres motores: el humano, las personas y la forma como se agrupan entre sí. Un caso conocido es el de las Tribus Urbanas, que comparten los mismo ideales, creencias, códigos de lenguaje, entre otros. Las más conocidas han sido los hippies en los años setenta y los grunch en los noventa. Estas tribus son capaces de generar grandes cambios en las sociedades. El siguiente motor es el consumo. Según Requena (2010, p.12) «hacen referencia a todo aquello que está ligado a los consumos y estilos de vida».3 Es decir, las preferencias que tienen las personas por ciertas marcas, productos y cómo satisfacen sus necesidades. Y el tercer motor es el ambiental, que implica el entorno geográfico de los individuos y los lugares que frecuentan.

Se supone de igual manera que muchas empresas son las encargadas de hacer surgir una tendencia, dentro de sus planes de lanzamiento o por medio de promociones. Un ejemplo de esto es el caso de The Color Association of United States, que provee dos veces al año sus cartas de colores según las temporadas a todas aquellas empresas vinculadas al diseño de indumentaria, dando pie a que su producción se realice dando continuidad a lo sugerido por las cartas. Una tendencia normalmente comienza como una microtendencia, es decir, a nivel de una ciudad o un país, para luego convertirse —en algunos casos— en una macrotendencia cuando traspasa fronteras y llega a convertirse en una moda general. Esto en parte se ha acrecentado en los últimos años debido a la globalización, pues basta conectarse a internet para descubrir qué sucede en cualquier parte del mundo.

El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es. Se considera actualmente como una disciplina personal. Sin embargo en este momento existen algunas referencias bibliográficas que plantean diversas metodologías para su práctica, aunque todas tienen algo en común: el uso de la observación de campo, ir directamente al grupo que nos interesa estudiar, conocerlo y analizarlo. De esta misma manera se debe dejar un registro detallado de esta actividad por medio de fotografías, entrevistas, recortes de prensa, datos de interés, entre otros. Es muy importante para el coolhunter de hoy estar en todo momento conectado a la web, siendo unas de las fuentes principales de suministro de datos por medio de la exploración de blogs, redes sociales y páginas de interés.

Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting pues, a través de ellas, es posible crear conceptos novedosos, y de esta misma manera ser generador de tendencias o modas relacionadas con las diversas ramas de esta especialidad. Conocer lo que está por suceder es de vital importancia; ser innovador, originales es algo invaluable en diseño, así como también ser únicos en todo momento. Al dejar de ser solo entes presenciales en la sociedad y convertirnos en observadores e investigadores participes de los fenómenos que nos rodean, podremos lograr como profesionales del diseño establecer verdaderos trabajos actuales y que logren satisfacer las necesidades del colectivo, ya sean para trasmitir un mensaje, crear confort o simplemente para saciar las ansias de consumo que actualmente el mundo vive, como forma de compensar sus necesidades de vinculación. Como bien lo dijo el recién fallecido Steve Jobs, «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás», lema que como diseñadores debemos tomar en cuenta en todo momento.

Author
Carolyn Aldana Kukiel Maracay
  1. Domínguez, Marta. «Coolhunting Marcando Tendencias en la Moda». Ediciones Parramon. España. 2009
  2. Gil, Victor. «Coolhunting El Arte y La Ciencia de Descifrar Tendencias». Ediciones Urano. España 2009
  3. Requena, Gema. «Una coolunting en Nueva York». Editorial Oceano. España 2010

Published on 08/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/coolhunting-como-herramienta-para-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Carolyn Aldana Kukiel

More articles byCarolyn Aldana Kukiel

Article:

Diseñador de moda vs. fashionista

Article:

Las mañas del venezolano en la moda

Followers:
60

Related

Illustration:
Manuel González Ruiz
Author:

Manuel González Ruiz

Title:

Creación + negocio, una ecuación posible

Synopsis:

Reflexiones sobre el perfil del diseñador en base a mi experiencia como creador y gerente.

Votes:
29
Comments:
18
Followers:
2
Idioma:
ES
Illustration:
Heleno Almeida
Author:

Heleno Almeida

Title:

Bauhaus, estética e capitalismo

Synopsis:

Muitos autores acreditam que a Bauhaus é uma prova de que o design também possa ser político, apesar de sua origem desde um movimento de integração.

Translations:
Votes:
4
Comments:
8
Followers:
3
Idioma:
PT
Illustration:
Emmanuel Calvo Canossa
Author:

Emmanuel Calvo Canossa

Title:

El ser, la nube, el diseño y la cultura de consumo

Synopsis:

Estética y anestesia. Caducidad programada, clanes difusos, redes sociales y otros.

Votes:
8
Comments:
2
Followers:
7
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016