Coolhunting como herramienta para diseño

Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.

Carolyn Aldana Kukiel, autor AutorCarolyn Aldana Kukiel Seguidores: 64

Actualmente, los mercados cada vez son más competitivos entre sí y los diseñadores deben en todo momento estar al tanto de los diversos cambios sociales, ambientales y culturales. Aparece el término coolhunting como una nueva herramienta para estar al día, o a un paso adelante de las conocidas tendencias. Es importante hacer una serie de definiciones acordes con toda esta nueva terminología proveniente del idioma inglés. El Coolhunter, también conocido como «cazador de tendencias», es aquella persona capaz de tener la sensibilidad de observar su propio entorno y analizar cuáles son esos pequeños cambios sociales que pueden llegar a convertirse en consumo de masas. Según Dominguez (2010, p.1), «El coolhunting es un término del mundo del marketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo».1 Ahora bien, es importante conocer qué son las tendencias y de dónde provienen.

Las tendencias según Gil (2009, p.31), «es la antesala de la moda»; por lo tanto, es todo aquello que aún no se ha convertido en un gusto popular ni adoptado como una práctica normal entre ellos. Habitualmente se presume que las tendencias provienen de dos fuentes vitales: la calle y las empresas. En primer lugar las corrientes de los cambios provienen principalmente de las sociedades por medio de tres motores: el humano, las personas y la forma como se agrupan entre sí. Un caso conocido es el de las Tribus Urbanas, que comparten los mismo ideales, creencias, códigos de lenguaje, entre otros. Las más conocidas han sido los hippies en los años setenta y los grunch en los noventa. Estas tribus son capaces de generar grandes cambios en las sociedades. El siguiente motor es el consumo. Según Requena (2010, p.12) «hacen referencia a todo aquello que está ligado a los consumos y estilos de vida».3 Es decir, las preferencias que tienen las personas por ciertas marcas, productos y cómo satisfacen sus necesidades. Y el tercer motor es el ambiental, que implica el entorno geográfico de los individuos y los lugares que frecuentan.

Se supone de igual manera que muchas empresas son las encargadas de hacer surgir una tendencia, dentro de sus planes de lanzamiento o por medio de promociones. Un ejemplo de esto es el caso de The Color Association of United States, que provee dos veces al año sus cartas de colores según las temporadas a todas aquellas empresas vinculadas al diseño de indumentaria, dando pie a que su producción se realice dando continuidad a lo sugerido por las cartas. Una tendencia normalmente comienza como una microtendencia, es decir, a nivel de una ciudad o un país, para luego convertirse —en algunos casos— en una macrotendencia cuando traspasa fronteras y llega a convertirse en una moda general. Esto en parte se ha acrecentado en los últimos años debido a la globalización, pues basta conectarse a internet para descubrir qué sucede en cualquier parte del mundo.

El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es. Se considera actualmente como una disciplina personal. Sin embargo en este momento existen algunas referencias bibliográficas que plantean diversas metodologías para su práctica, aunque todas tienen algo en común: el uso de la observación de campo, ir directamente al grupo que nos interesa estudiar, conocerlo y analizarlo. De esta misma manera se debe dejar un registro detallado de esta actividad por medio de fotografías, entrevistas, recortes de prensa, datos de interés, entre otros. Es muy importante para el coolhunter de hoy estar en todo momento conectado a la web, siendo unas de las fuentes principales de suministro de datos por medio de la exploración de blogs, redes sociales y páginas de interés.

Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting pues, a través de ellas, es posible crear conceptos novedosos, y de esta misma manera ser generador de tendencias o modas relacionadas con las diversas ramas de esta especialidad. Conocer lo que está por suceder es de vital importancia; ser innovador, originales es algo invaluable en diseño, así como también ser únicos en todo momento. Al dejar de ser solo entes presenciales en la sociedad y convertirnos en observadores e investigadores participes de los fenómenos que nos rodean, podremos lograr como profesionales del diseño establecer verdaderos trabajos actuales y que logren satisfacer las necesidades del colectivo, ya sean para trasmitir un mensaje, crear confort o simplemente para saciar las ansias de consumo que actualmente el mundo vive, como forma de compensar sus necesidades de vinculación. Como bien lo dijo el recién fallecido Steve Jobs, «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás», lema que como diseñadores debemos tomar en cuenta en todo momento.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
60

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Domínguez, Marta. «Coolhunting Marcando Tendencias en la Moda». Ediciones Parramon. España. 2009
  2. Gil, Victor. «Coolhunting El Arte y La Ciencia de Descifrar Tendencias». Ediciones Urano. España 2009
  3. Requena, Gema. «Una coolunting en Nueva York». Editorial Oceano. España 2010
Código QR de acceso al artículo Coolhunting como herramienta para diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/02/2012

Ilustración principal del artículo Las mañas del venezolano en la moda
Las mañas del venezolano en la moda Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?
Ilustración principal del artículo Diseñador de moda vs. fashionista
Diseñador de moda vs. fashionista En la actualidad los diseñadores de moda han comenzado a vincular la profesion con temas que no son los más convenientes para dar conocer de manera adecuada sus trabajos.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Feb. 2012

Frases como «Crear Tendencias, Diseño Cool, Estilo Propio» hacen que me autoafirme en entender el Diseño como una disciplina que es mucho más amplia que publicidad, moda o marketing. Cierto es que el Diseño es una herramienta poderosa de venta y consumo, pero para mí, tiene más sentido si su ejercicio soluciona necesidades reales, que responden a un encargo y a un cliente (+autoproyectos). Por otra parte el contexto y el tiempo se evidencian como parte del proceso. Así la innovación, el estilo propio, las tendencias no son un fin en sí mismo, sino la consecución de una búsqueda de respuestas.

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

Comparto!!

0
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Mar. 2012

Alejandro ahí te comparto 2 perlas: Enlace Enlace

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Mar. 2012

Sí, hay muchos casos como estos. Es triste. Invasión y despojo cultural + impunidad. Después hablan de la ley SOPA cuando sus intereses son tocados... cuanta hipocresía. Un saludo y gracias por los enlaces.

1
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Mar. 2012

Y para reivindicar otras maneras Alejandro te paso un artículo interesantísimo de Raquel Pelta sobre otro tipo de «Diseño» aplicado al campo de la Moda. Enlace%C3%ADculo/3325

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2012

El penúltimo párrafo comienza diciendo: «El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es».... El párrafo siguiente dice: «Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting..»..

Al margen de esta gran contradicción, no comparto para nada la idea de que el diseño debe estar detrás de «lo cool»... todo lo contrario, creo que eso ayuda a bastardear la profesión. No debemos ser diseñadores «cool» ni crear tendencia, esa no es nuestra misión.

4
Retrato de Holman Fonseca
0
Feb. 2012

Creo que cuando ella se refiere a los métodos, es a la estandarizaciòn , la pasos para hacer una correcta investigación, y ver los patrones de comportamiento de la sociedad.

0
Retrato de Teresa Jular Pérez-Alfaro
0
Feb. 2012

Así lo he entendido yo también. Comparto con Carolyn la importancia de hacer escucha de lo que está ocurriendo y honestamente, creo que siempre me ha gustado influir con mi trabajo, no tanto para orientar hacia el consumo, sino para conectar gentes, para contribuir a coser la sociedad... Me encantaría que algún día fuera cool plantar árboles, no discriminar a los gitanos, incorporar la opinión de los ancianos al ámbito del poder , etc. ¿Valores aspiracionales de una diseñadora excéntrica? No lo creo, hay gente que demanda soluciones para esto.

0
Retrato de José Rafael Ruiz
1
Feb. 2012

Edulcorar lo que plantea el artículo no tiene sentido; lo que se dice es muy claro y no tiene nada que ver con la relación diseño y realidad; el diseñador siempre debe estar vinculado a su realidad y eso lo expresará en su trabajo. Disculpen el tono tan defenitivo.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Feb. 2012

Me da gracia que el libro de los coolhunting : el libro Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias

Es escrito por varios coolhunting o sea es seudo-autobiográfico o llamemoslo propagandístico. Me suena a mediocre porque la autora se presenta como de los medios digitales y la milunica web que realizo y muestra en su sitio si bien fue premiada, data del 97...y creo que la web desde entonces a cambiado mmmmmuuuuucho. Si seguimos a los mediocres de la moda terminaremos tan mediocres como ellos. La busqueda de novedades es una trampa. Lo novedoso puede NO SER BUENO NI TENER ESTILO!!

1
Retrato de Mario Vizcaino
0
Feb. 2012

Se nota que no has leído el libro, porque es de lo mejor que hay escrito sobre el tema, es un libro serio, lleno de recursos útiles para realizar coolhunting digital y eso que ya me he leído unos cuantos libros sobre este tema. Lo que suele ocurrir con el coolhunting es que es un gran desconocido para muchos diseñadores que lo interpretan como una amenaza cuando el análisis de tendencias puede aportar un valor añadido a cualquier diseño.Querámoslo o no, las tendencias están en todas partes y nos influencian, el coolhunter las detecta antes de que lleguen al mainstream y eso SÍ es una ventaja.

2
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Mar. 2012

Genial el coolhunting... Enlace

0
Responder
Retrato de Carla Meza
0
Feb. 2012

Particularmente considero que los diseñadores tenemos la capacidad de innovar sin la necesidad de vislumbrar que será lo que estará a la vanguardia en un futuro próximo según tendencias preestablecidas en el mundo! precisamente no debemos ajustar las tendencias a nuestro estilo de comunicar visualmente una idea, un proyecto, porque siento que de alguna manera, si actuamos así, perdemos identidad...No respetamos nuestra esencia única...Los diseñadores gráficos debemos mantenernos por propios desarrollos innovadores y no refugiarnos en lo que según será la futura moda o estilo de vida.

2
Retrato de José Rafael Ruiz
1
Feb. 2012

Muy bien, eso es. Lo del cazador frio ese, perdon coolhunter, no tiene nada que ver con el proceso creativo en comunicación visual

0
Retrato de Mariana Altmann
5
Jun. 2013

Carla, no estoy de acuerdo, la innovación debe siempre estar encaminada a los deseos del usuario, y los deseos del usuario están condicionados por las tendencias. No hablo de solo diseñar visualmente o dejar de lado la funcionalidad, más bien encontrar un equilibrio. No se trata de perder identidad, se trata de mantenerse actualizado y ofrecer cosas que de verdad le interesen a alguien, las tendencias están por todas partes y nos influyen aún sin darnos cuenta. Quién se diga exento de ellas, miente. Personalmente, el coolhunting me parece interesante y útil.

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Feb. 2012

«Coolhunting» ¡Que buena película! Que siga el marketing y la moda definiendo estrategias de diseño. Así de bien nos va a ir.

1
Retrato de José Rafael Ruiz
1
Feb. 2012

Como ironía es excelente, pero para nuestra realidad es un desastre.

1
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago. 2012

Muy interesante, un nuevo término para mí como estudiante el cuál definitivamente debería estar incluido dentro de las destrezas de cada diseñador.

Exactamente describe al diseñador no solo como comunicador si no además como un investigador, que se interesa por conocer lo actual y de esta manera realizar artes funcionales e innovadores.

0
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Jun. 2012

Creo que todos estos términos se han ido utilizando a través de los años, simplemente van cambiando de nombre. Sin Embargo, estoy de acuerdo con utilizar el coolhunting para mantenerse al día de las ultimas tendencias, y saber que crear o diseñar para que le atraiga a la gente.

0
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Mar. 2012

No sólo de innovación se nutre el diseño... Les suena derechos culturales, ética en el Diseño... Enlace

0
Retrato de Lizett Castillo
1
Lizett Castillo
Feb. 2012

Me gusta el tema, pienso que es importante para los diseñadores ya que va relacionado con conocer el mercado, solo que no siempre te enfocas a un mercado que siga tendencias, y aveces en vez de buscar lo más actual, haces lo contrario, como cuando diseñas para baby boomers. Saludos.

0
Retrato de Rolando Palacios
0
Feb. 2012

ME PARECE BIEN ESTE TEMA PIENSO QUE LA CULTURA A QUE HACE MENCIÓN TIENE RELACIÓN CON LA VIDA QUE LA HUMANIDAD LLEVA CON CAMBIOS EN TODO SENTIDO QUE INFLUYEN EN TODO NUESTRO COMPORTAMIENTO

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio