Coolhunting como herramienta para diseño

Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.

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Actualmente, los mercados cada vez son más competitivos entre sí y los diseñadores deben en todo momento estar al tanto de los diversos cambios sociales, ambientales y culturales. Aparece el término coolhunting como una nueva herramienta para estar al día, o a un paso adelante de las conocidas tendencias. Es importante hacer una serie de definiciones acordes con toda esta nueva terminología proveniente del idioma inglés. El Coolhunter, también conocido como «cazador de tendencias», es aquella persona capaz de tener la sensibilidad de observar su propio entorno y analizar cuáles son esos pequeños cambios sociales que pueden llegar a convertirse en consumo de masas. Según Dominguez (2010, p.1), «El coolhunting es un término del mundo del marketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo».1 Ahora bien, es importante conocer qué son las tendencias y de dónde provienen.

Las tendencias según Gil (2009, p.31), «es la antesala de la moda»; por lo tanto, es todo aquello que aún no se ha convertido en un gusto popular ni adoptado como una práctica normal entre ellos. Habitualmente se presume que las tendencias provienen de dos fuentes vitales: la calle y las empresas. En primer lugar las corrientes de los cambios provienen principalmente de las sociedades por medio de tres motores: el humano, las personas y la forma como se agrupan entre sí. Un caso conocido es el de las Tribus Urbanas, que comparten los mismo ideales, creencias, códigos de lenguaje, entre otros. Las más conocidas han sido los hippies en los años setenta y los grunch en los noventa. Estas tribus son capaces de generar grandes cambios en las sociedades. El siguiente motor es el consumo. Según Requena (2010, p.12) «hacen referencia a todo aquello que está ligado a los consumos y estilos de vida».3 Es decir, las preferencias que tienen las personas por ciertas marcas, productos y cómo satisfacen sus necesidades. Y el tercer motor es el ambiental, que implica el entorno geográfico de los individuos y los lugares que frecuentan.

Se supone de igual manera que muchas empresas son las encargadas de hacer surgir una tendencia, dentro de sus planes de lanzamiento o por medio de promociones. Un ejemplo de esto es el caso de The Color Association of United States, que provee dos veces al año sus cartas de colores según las temporadas a todas aquellas empresas vinculadas al diseño de indumentaria, dando pie a que su producción se realice dando continuidad a lo sugerido por las cartas. Una tendencia normalmente comienza como una microtendencia, es decir, a nivel de una ciudad o un país, para luego convertirse —en algunos casos— en una macrotendencia cuando traspasa fronteras y llega a convertirse en una moda general. Esto en parte se ha acrecentado en los últimos años debido a la globalización, pues basta conectarse a internet para descubrir qué sucede en cualquier parte del mundo.

El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es. Se considera actualmente como una disciplina personal. Sin embargo en este momento existen algunas referencias bibliográficas que plantean diversas metodologías para su práctica, aunque todas tienen algo en común: el uso de la observación de campo, ir directamente al grupo que nos interesa estudiar, conocerlo y analizarlo. De esta misma manera se debe dejar un registro detallado de esta actividad por medio de fotografías, entrevistas, recortes de prensa, datos de interés, entre otros. Es muy importante para el coolhunter de hoy estar en todo momento conectado a la web, siendo unas de las fuentes principales de suministro de datos por medio de la exploración de blogs, redes sociales y páginas de interés.

Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting pues, a través de ellas, es posible crear conceptos novedosos, y de esta misma manera ser generador de tendencias o modas relacionadas con las diversas ramas de esta especialidad. Conocer lo que está por suceder es de vital importancia; ser innovador, originales es algo invaluable en diseño, así como también ser únicos en todo momento. Al dejar de ser solo entes presenciales en la sociedad y convertirnos en observadores e investigadores participes de los fenómenos que nos rodean, podremos lograr como profesionales del diseño establecer verdaderos trabajos actuales y que logren satisfacer las necesidades del colectivo, ya sean para trasmitir un mensaje, crear confort o simplemente para saciar las ansias de consumo que actualmente el mundo vive, como forma de compensar sus necesidades de vinculación. Como bien lo dijo el recién fallecido Steve Jobs, «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás», lema que como diseñadores debemos tomar en cuenta en todo momento.

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  1. Domínguez, Marta. «Coolhunting Marcando Tendencias en la Moda». Ediciones Parramon. España. 2009
  2. Gil, Victor. «Coolhunting El Arte y La Ciencia de Descifrar Tendencias». Ediciones Urano. España 2009
  3. Requena, Gema. «Una coolunting en Nueva York». Editorial Oceano. España 2010
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Pepe Vch
Ago 2012

Muy interesante, un nuevo término para mí como estudiante el cuál definitivamente debería estar incluido dentro de las destrezas de cada diseñador.

Exactamente describe al diseñador no solo como comunicador si no además como un investigador, que se interesa por conocer lo actual y de esta manera realizar artes funcionales e innovadores.

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Sebastián Álvarez
Jun 2012

Creo que todos estos términos se han ido utilizando a través de los años, simplemente van cambiando de nombre. Sin Embargo, estoy de acuerdo con utilizar el coolhunting para mantenerse al día de las ultimas tendencias, y saber que crear o diseñar para que le atraiga a la gente.

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Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

No sólo de innovación se nutre el diseño... Les suena derechos culturales, ética en el Diseño... Enlace

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Lizett Castillo
Feb 2012

Me gusta el tema, pienso que es importante para los diseñadores ya que va relacionado con conocer el mercado, solo que no siempre te enfocas a un mercado que siga tendencias, y aveces en vez de buscar lo más actual, haces lo contrario, como cuando diseñas para baby boomers. Saludos.

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Rolando Palacios
Feb 2012

ME PARECE BIEN ESTE TEMA PIENSO QUE LA CULTURA A QUE HACE MENCIÓN TIENE RELACIÓN CON LA VIDA QUE LA HUMANIDAD LLEVA CON CAMBIOS EN TODO SENTIDO QUE INFLUYEN EN TODO NUESTRO COMPORTAMIENTO

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Juan Manuel Vázquez
Feb 2012

Creo, luego de leer el artículo y alguna de las opiniones de los colegas, que esto del coolhunting puede ser una herramienta válida para quienes trabajan en marketing en campañas publicitarias muy cortas y dirigidas a públicos muy específicos.

No creo que los diseñadores debamos tenerlas en cuenta para desarrollar nuestro trabajo pero si conocerlas.

0
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Miguel Sisco
Feb 2012

Excelente!. Pero pienso que ya muchos somos visionarios, teniendo bases creativas y dinámicas, esto, de alguna manera, no creo que esté entorno a la búsqueda de «cazar» y convertir ó adueñarnos de algo que ya existe y llamarlo innovador, si es así, que sea propio, funcional y más allá de satisfacer a unos cuantos, que funcione para toda la colectividad, que sea de referencia para mejores y no solo sea una «moda» que tenga fecha límite de vigencia. Creo que se debería profundizar muchos mas, darle un concepto mas solido y poderoso, que no tenga límites en cuanto a funcionalidad.

1
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Miguel Ángel Vaca Sanchez
Feb 2012

A veces nos enfocamos en lo q queremos entender o aprender, y no nos regimos a la verdad de las cosas, lo que realmente son, su escencia en sí. El coolhunting para mi no es más q una forma de mejorar o darle un «plus» a algo que ya existe para convertirlo en un estilo y/o tendencia, para q ésta tenga más pregnancia ante la sociedad. El principal sentido de un diseñador es el de «observación, investigación, razonamiento y>creatividad

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Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Andrés Marquínez Casas
Feb 2012

Frases como «Crear Tendencias, Diseño Cool, Estilo Propio» hacen que me autoafirme en entender el Diseño como una disciplina que es mucho más amplia que publicidad, moda o marketing. Cierto es que el Diseño es una herramienta poderosa de venta y consumo, pero para mí, tiene más sentido si su ejercicio soluciona necesidades reales, que responden a un encargo y a un cliente (+autoproyectos). Por otra parte el contexto y el tiempo se evidencian como parte del proceso. Así la innovación, el estilo propio, las tendencias no son un fin en sí mismo, sino la consecución de una búsqueda de respuestas.

3
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77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Comparto!!

0
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

Alejandro ahí te comparto 2 perlas: Enlace Enlace

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Sí, hay muchos casos como estos. Es triste. Invasión y despojo cultural + impunidad. Después hablan de la ley SOPA cuando sus intereses son tocados... cuanta hipocresía. Un saludo y gracias por los enlaces.

1
Retrato de Andrés Marquínez Casas
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

Y para reivindicar otras maneras Alejandro te paso un artículo interesantísimo de Raquel Pelta sobre otro tipo de «Diseño» aplicado al campo de la Moda. Enlace%C3%ADculo/3325

0
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1
Alberto Jiménez Curiel
Feb 2012

Me agrada la idea de coolhunting ya que en ocasiones hace falta gente que nos diga como hacer las cosas para no perder un cliente y lograr que nos pague lo que pedimos.

0
Responder

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