Coolhunting como herramienta para diseño

Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.

Carolyn Aldana Kukiel Maracay
Followers:
61
Comments:
36
Votes:
59
Compartir:

Actualmente, los mercados cada vez son más competitivos entre sí y los diseñadores deben en todo momento estar al tanto de los diversos cambios sociales, ambientales y culturales. Aparece el término coolhunting como una nueva herramienta para estar al día, o a un paso adelante de las conocidas tendencias. Es importante hacer una serie de definiciones acordes con toda esta nueva terminología proveniente del idioma inglés. El Coolhunter, también conocido como «cazador de tendencias», es aquella persona capaz de tener la sensibilidad de observar su propio entorno y analizar cuáles son esos pequeños cambios sociales que pueden llegar a convertirse en consumo de masas. Según Dominguez (2010, p.1), «El coolhunting es un término del mundo del marketing que se refiere a la predicción de futuras tendencias y cambios en el consumo».1 Ahora bien, es importante conocer qué son las tendencias y de dónde provienen.

Las tendencias según Gil (2009, p.31), «es la antesala de la moda»; por lo tanto, es todo aquello que aún no se ha convertido en un gusto popular ni adoptado como una práctica normal entre ellos. Habitualmente se presume que las tendencias provienen de dos fuentes vitales: la calle y las empresas. En primer lugar las corrientes de los cambios provienen principalmente de las sociedades por medio de tres motores: el humano, las personas y la forma como se agrupan entre sí. Un caso conocido es el de las Tribus Urbanas, que comparten los mismo ideales, creencias, códigos de lenguaje, entre otros. Las más conocidas han sido los hippies en los años setenta y los grunch en los noventa. Estas tribus son capaces de generar grandes cambios en las sociedades. El siguiente motor es el consumo. Según Requena (2010, p.12) «hacen referencia a todo aquello que está ligado a los consumos y estilos de vida».3 Es decir, las preferencias que tienen las personas por ciertas marcas, productos y cómo satisfacen sus necesidades. Y el tercer motor es el ambiental, que implica el entorno geográfico de los individuos y los lugares que frecuentan.

Se supone de igual manera que muchas empresas son las encargadas de hacer surgir una tendencia, dentro de sus planes de lanzamiento o por medio de promociones. Un ejemplo de esto es el caso de The Color Association of United States, que provee dos veces al año sus cartas de colores según las temporadas a todas aquellas empresas vinculadas al diseño de indumentaria, dando pie a que su producción se realice dando continuidad a lo sugerido por las cartas. Una tendencia normalmente comienza como una microtendencia, es decir, a nivel de una ciudad o un país, para luego convertirse —en algunos casos— en una macrotendencia cuando traspasa fronteras y llega a convertirse en una moda general. Esto en parte se ha acrecentado en los últimos años debido a la globalización, pues basta conectarse a internet para descubrir qué sucede en cualquier parte del mundo.

El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es. Se considera actualmente como una disciplina personal. Sin embargo en este momento existen algunas referencias bibliográficas que plantean diversas metodologías para su práctica, aunque todas tienen algo en común: el uso de la observación de campo, ir directamente al grupo que nos interesa estudiar, conocerlo y analizarlo. De esta misma manera se debe dejar un registro detallado de esta actividad por medio de fotografías, entrevistas, recortes de prensa, datos de interés, entre otros. Es muy importante para el coolhunter de hoy estar en todo momento conectado a la web, siendo unas de las fuentes principales de suministro de datos por medio de la exploración de blogs, redes sociales y páginas de interés.

Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting pues, a través de ellas, es posible crear conceptos novedosos, y de esta misma manera ser generador de tendencias o modas relacionadas con las diversas ramas de esta especialidad. Conocer lo que está por suceder es de vital importancia; ser innovador, originales es algo invaluable en diseño, así como también ser únicos en todo momento. Al dejar de ser solo entes presenciales en la sociedad y convertirnos en observadores e investigadores participes de los fenómenos que nos rodean, podremos lograr como profesionales del diseño establecer verdaderos trabajos actuales y que logren satisfacer las necesidades del colectivo, ya sean para trasmitir un mensaje, crear confort o simplemente para saciar las ansias de consumo que actualmente el mundo vive, como forma de compensar sus necesidades de vinculación. Como bien lo dijo el recién fallecido Steve Jobs, «la innovación es lo que distingue a un líder de los demás», lema que como diseñadores debemos tomar en cuenta en todo momento.

Followers:
61
Comments:
36
Votes:
59
Compartir:

36 Comments

Comment
  1. Domínguez, Marta. «Coolhunting Marcando Tendencias en la Moda». Ediciones Parramon. España. 2009
  2. Gil, Victor. «Coolhunting El Arte y La Ciencia de Descifrar Tendencias». Ediciones Urano. España 2009
  3. Requena, Gema. «Una coolunting en Nueva York». Editorial Oceano. España 2010

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 08/02/2012.

Carolyn Aldana Kukiel

More articles by Carolyn Aldana Kukiel in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseñador de moda vs. fashionista

Synopsis:

En la actualidad los diseñadores de moda han comenzado a vincular la profesion con temas que no son los más convenientes para dar conocer de manera adecuada sus trabajos.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Las mañas del venezolano en la moda

Synopsis:

Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?

Share:

You may be interested

Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Being a new rockstar of design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
30
Alvaro Sobrino
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Sobrino

Title:

¿Es el .pdf sólo un formato?

Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
6
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Nuevos campos para el diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
61
Comments:
6
Followers:
69
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Diseño y política de productos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
10
Followers:
433
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
72
Followers:
27
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

La inutilidad del Arte

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
216
Comments:
138
Followers:
2162
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Pepe Vch
Aug 2012

Muy interesante, un nuevo término para mí como estudiante el cuál definitivamente debería estar incluido dentro de las destrezas de cada diseñador.

Exactamente describe al diseñador no solo como comunicador si no además como un investigador, que se interesa por conocer lo actual y de esta manera realizar artes funcionales e innovadores.

0
Reply
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Creo que todos estos términos se han ido utilizando a través de los años, simplemente van cambiando de nombre. Sin Embargo, estoy de acuerdo con utilizar el coolhunting para mantenerse al día de las ultimas tendencias, y saber que crear o diseñar para que le atraiga a la gente.

0
Reply
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

No sólo de innovación se nutre el diseño... Les suena derechos culturales, ética en el Diseño... Enlace

0
Reply
1
Lizett Castillo
Feb 2012

Me gusta el tema, pienso que es importante para los diseñadores ya que va relacionado con conocer el mercado, solo que no siempre te enfocas a un mercado que siga tendencias, y aveces en vez de buscar lo más actual, haces lo contrario, como cuando diseñas para baby boomers. Saludos.

0
Reply
0
Rolando Palacios
Feb 2012

ME PARECE BIEN ESTE TEMA PIENSO QUE LA CULTURA A QUE HACE MENCIÓN TIENE RELACIÓN CON LA VIDA QUE LA HUMANIDAD LLEVA CON CAMBIOS EN TODO SENTIDO QUE INFLUYEN EN TODO NUESTRO COMPORTAMIENTO

0
Reply
0
Juan Manuel Vázquez
Feb 2012

Creo, luego de leer el artículo y alguna de las opiniones de los colegas, que esto del coolhunting puede ser una herramienta válida para quienes trabajan en marketing en campañas publicitarias muy cortas y dirigidas a públicos muy específicos.

No creo que los diseñadores debamos tenerlas en cuenta para desarrollar nuestro trabajo pero si conocerlas.

0
Reply
1
Miguel Sisco
Feb 2012

Excelente!. Pero pienso que ya muchos somos visionarios, teniendo bases creativas y dinámicas, esto, de alguna manera, no creo que esté entorno a la búsqueda de «cazar» y convertir ó adueñarnos de algo que ya existe y llamarlo innovador, si es así, que sea propio, funcional y más allá de satisfacer a unos cuantos, que funcione para toda la colectividad, que sea de referencia para mejores y no solo sea una «moda» que tenga fecha límite de vigencia. Creo que se debería profundizar muchos mas, darle un concepto mas solido y poderoso, que no tenga límites en cuanto a funcionalidad.

1
Reply
0
Miguel Ángel Vaca Sanchez
Feb 2012

A veces nos enfocamos en lo q queremos entender o aprender, y no nos regimos a la verdad de las cosas, lo que realmente son, su escencia en sí. El coolhunting para mi no es más q una forma de mejorar o darle un «plus» a algo que ya existe para convertirlo en un estilo y/o tendencia, para q ésta tenga más pregnancia ante la sociedad. El principal sentido de un diseñador es el de «observación, investigación, razonamiento y>creatividad

0
Reply
1
Andrés Marquínez Casas
Feb 2012

Frases como «Crear Tendencias, Diseño Cool, Estilo Propio» hacen que me autoafirme en entender el Diseño como una disciplina que es mucho más amplia que publicidad, moda o marketing. Cierto es que el Diseño es una herramienta poderosa de venta y consumo, pero para mí, tiene más sentido si su ejercicio soluciona necesidades reales, que responden a un encargo y a un cliente (+autoproyectos). Por otra parte el contexto y el tiempo se evidencian como parte del proceso. Así la innovación, el estilo propio, las tendencias no son un fin en sí mismo, sino la consecución de una búsqueda de respuestas.

3
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

Comparto!!

0
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

Alejandro ahí te comparto 2 perlas: Enlace Enlace

0
77
Alejandro Arrojo
Mar 2012

Sí, hay muchos casos como estos. Es triste. Invasión y despojo cultural + impunidad. Después hablan de la ley SOPA cuando sus intereses son tocados... cuanta hipocresía. Un saludo y gracias por los enlaces.

1
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

Y para reivindicar otras maneras Alejandro te paso un artículo interesantísimo de Raquel Pelta sobre otro tipo de «Diseño» aplicado al campo de la Moda. Enlace%C3%ADculo/3325

0
Reply
1
Alberto Jiménez Curiel
Feb 2012

Me agrada la idea de coolhunting ya que en ocasiones hace falta gente que nos diga como hacer las cosas para no perder un cliente y lograr que nos pague lo que pedimos.

0
Reply
0
Mario Colodro Daza Colodro
Feb 2012

Estoy de acuerdo que estemos preparados y listo para las cosas nuevas y a las tendencias como diseñadores-artistas pues mal que mal, es arte lo que hacemos, el CH como práctica creativa me parece que siempre debemos hacerlo. Pero seamos realistas, en lo comercial a nuestros clientes es muy difícil decirles esto pronto estará de moda y serás el pionero. La verdad es que debemos ser prácticos y flexibles a las situaciones que se presenten sin perder el horizonte de lo nuevo.

0
Reply
0
Juan Salvo
Feb 2012

Me da gracia que el libro de los coolhunting : el libro Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias

Es escrito por varios coolhunting o sea es seudo-autobiográfico o llamemoslo propagandístico. Me suena a mediocre porque la autora se presenta como de los medios digitales y la milunica web que realizo y muestra en su sitio si bien fue premiada, data del 97...y creo que la web desde entonces a cambiado mmmmmuuuuucho. Si seguimos a los mediocres de la moda terminaremos tan mediocres como ellos. La busqueda de novedades es una trampa. Lo novedoso puede NO SER BUENO NI TENER ESTILO!!

1
0
Mario Vizcaino
Feb 2012

Se nota que no has leído el libro, porque es de lo mejor que hay escrito sobre el tema, es un libro serio, lleno de recursos útiles para realizar coolhunting digital y eso que ya me he leído unos cuantos libros sobre este tema. Lo que suele ocurrir con el coolhunting es que es un gran desconocido para muchos diseñadores que lo interpretan como una amenaza cuando el análisis de tendencias puede aportar un valor añadido a cualquier diseño.Querámoslo o no, las tendencias están en todas partes y nos influencian, el coolhunter las detecta antes de que lleguen al mainstream y eso SÍ es una ventaja.

2
1
Andrés Marquínez Casas
Mar 2012

Genial el coolhunting... Enlace

0
Reply
0
Carla Meza
Feb 2012

Particularmente considero que los diseñadores tenemos la capacidad de innovar sin la necesidad de vislumbrar que será lo que estará a la vanguardia en un futuro próximo según tendencias preestablecidas en el mundo! precisamente no debemos ajustar las tendencias a nuestro estilo de comunicar visualmente una idea, un proyecto, porque siento que de alguna manera, si actuamos así, perdemos identidad...No respetamos nuestra esencia única...Los diseñadores gráficos debemos mantenernos por propios desarrollos innovadores y no refugiarnos en lo que según será la futura moda o estilo de vida.

2
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Muy bien, eso es. Lo del cazador frio ese, perdon coolhunter, no tiene nada que ver con el proceso creativo en comunicación visual

0
5
Mariana Altmann
Jun 2013

Carla, no estoy de acuerdo, la innovación debe siempre estar encaminada a los deseos del usuario, y los deseos del usuario están condicionados por las tendencias. No hablo de solo diseñar visualmente o dejar de lado la funcionalidad, más bien encontrar un equilibrio. No se trata de perder identidad, se trata de mantenerse actualizado y ofrecer cosas que de verdad le interesen a alguien, las tendencias están por todas partes y nos influyen aún sin darnos cuenta. Quién se diga exento de ellas, miente. Personalmente, el coolhunting me parece interesante y útil.

0
Reply
0
Mario Vizcaino
Feb 2012

Estoy de acuerdo en el que coolhunting puede ser una gran herramienta para diseñadores. Hace poco leí el libro Coolhunting digital, a la caza de las últimas tendencias ( Enlace ) donde descubrí que el coolhunting puede ser muy útil para todos los sectores, sobre todo para el sector del diseño. Con el coolhunting digital puedes crear tu panel de monitorización y hacer un seguimiento on-line para detectar nuevas tendencias gráficas.Creo incluso que todos los diseñadores ya son en cierto modo coolhunters de forma natural,porque siempre están con la antena puesta en busca de lo cool.

1
Reply
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Feb 2012

Excelente aporte, el coolhunting es una herramienta que busca pescar la tendencia antes de convertirse en norma o en moda, son dos cosas muy distintas, a mi parecer es muy válido el desarrollo de estrategias como esta, pues permiten anticipar el posible comportamiento del mercado. Mientras el marketing estudia los hábitos de consumo de un grupo determinado, el coolhunting como aliado del marketing detecta la tendencia antes de que se convierta en moda.

2
Reply
18
Edgar Navarro
Feb 2012

Hablando sobre mi experiencia y comparando el coolhunting con el comportamiento del mercado venezolano debo decir que si bien el término es reciente la acción no es novedosa, e incluso el mismo proceso de seguir tendencias nos aleja de lo novedoso para ser meros seguidores de quien establece la norma (por así decirlo), y como diseñador agrego el hecho de que en el mismo proceso de la investigación que realizamos para trabajar nos contaminamos de estas mismas tendencias y las usamos para complacer al cliente en primer término, creo que esto nos hace coolhunters sin darnos cuenta.

1
Reply
0
Dennis Morejon
Feb 2012

Muy buen aporte, y no veo lo malo en ver más allá de el presente en cuanto a técnicas, tendencias y comportamientos, de hecho, inconcientemente (o no)lo hacemos al hacer un brief de nuestro cliente, vemos sus necesidades, su entorno personal y general, en mi particualar caso, no tengo, debo de estar enterado de tendencias ya que me dedico a diseñar moda, y esta es una excelente manera de explorar y profundizar más en cómo llevar colecciones a un mejor término siendo yo el investigador y no ser un mero espectador o usuario de libros de color o de inspiración publicados por otros.

0
Reply
6
Andrés Marquinez Casas
Feb 2012

Leyendo el libro «No Logo», me he quedado con una afirmación sobre la «capacidad y la velocidad» del mercado para «canibalizar» cualquier actividad artística y de diseño alternativa, cultural o contracultural... Para devolverla como un producto de consumo. Pensar en lo que fue el graffiti, la cultura hip-hop/rap como movimientos rebeldes, hoy en día «domesticados» es realmente triste. Tenemos que ser críticos con el saqueo cultural -no inspiración- en diseño, gráfica popular y artesanía y la apropiación indebida que es un gran problema ético para nuestras profesiones. Enlace

6
Reply
12
Hernán Cabeza
Feb 2012

«Coolhunting» ¡Que buena película! Que siga el marketing y la moda definiendo estrategias de diseño. Así de bien nos va a ir.

1
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Como ironía es excelente, pero para nuestra realidad es un desastre.

1
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Feb 2012

Creo que la búsqueda de nuevas tendencias para su aplicación en diseño gráfico debe responder sólo a la necesidad específica de comunicación, no al mero gusto personal. Si un diseño necesita una moda gráfica puede usarla, pero si es un diseño que debe permanecer más tiempo, no es recomendable usar gráficos que «estén de moda».

9
Reply
77
Alejandro Arrojo
Feb 2012

El penúltimo párrafo comienza diciendo: «El coolhunting carece de método debido a lo reciente que es».... El párrafo siguiente dice: «Todas aquellas personas que estén vinculadas al mundo del diseño deben buscar la utilización de las técnicas de coolhunting..»..

Al margen de esta gran contradicción, no comparto para nada la idea de que el diseño debe estar detrás de «lo cool»... todo lo contrario, creo que eso ayuda a bastardear la profesión. No debemos ser diseñadores «cool» ni crear tendencia, esa no es nuestra misión.

4
0
Holman Fonseca
Feb 2012

Creo que cuando ella se refiere a los métodos, es a la estandarizaciòn , la pasos para hacer una correcta investigación, y ver los patrones de comportamiento de la sociedad.

0
0
Teresa Jular
Feb 2012

Así lo he entendido yo también. Comparto con Carolyn la importancia de hacer escucha de lo que está ocurriendo y honestamente, creo que siempre me ha gustado influir con mi trabajo, no tanto para orientar hacia el consumo, sino para conectar gentes, para contribuir a coser la sociedad... Me encantaría que algún día fuera cool plantar árboles, no discriminar a los gitanos, incorporar la opinión de los ancianos al ámbito del poder , etc. ¿Valores aspiracionales de una diseñadora excéntrica? No lo creo, hay gente que demanda soluciones para esto.

0
1
José Rafael Ruiz
Feb 2012

Edulcorar lo que plantea el artículo no tiene sentido; lo que se dice es muy claro y no tiene nada que ver con la relación diseño y realidad; el diseñador siempre debe estar vinculado a su realidad y eso lo expresará en su trabajo. Disculpen el tono tan defenitivo.

0
Reply
0
Jose Villablanca
Feb 2012

Acerca de esto, como puedes lograr separar la «contaminación» generada por tendencias o gustos personales de lo que es correctamente una tendencia a futuro? si no posee un método o estructura, como podemos evaluar esta tendencia? La busqueda de justificar «tincadas» personales y bautizarlas con «terminologia eclectica» no me parece que aporte al camino que como diseñadores debemos usar para encontrar nuevas respuestas.

0
Reply
1
Fernando Laurenti
Feb 2012

excelente aporte. Una buena forma de hacer entender que tendencia y moda son terminos que están más allá de copiar recursos gráficos masificados. Es cuestion de bucear en el comportamiento social del grupo al que queremos llegar, no de proliferar patterns y brushes de photoshop.

Gracias por compartir tu pensamiento

1
Reply
0
Juan Pablo Oré Ramírez
Feb 2012

...¡Buen aporte!, gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019