Las ma√Īas del venezolano en la moda

Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su poblaci√≥n. ¬ŅComo se refleja esto en sus h√°bitos del vestir?

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Venezuela el pa√≠s y venezolanos quienes lo habitamos. Cada vez que nos referimos a nuestra cultura lo hacemos conscientes de los or√≠genes europeos, africanos y de los pueblos originarios que habitaban estas tierras antes de la colonizaci√≥n. Din embargo dentro de todo este contexto no logramos identificarnos como verdaderos venezolanos en lo que a indumentaria se refiere. Llama mucho la atenci√≥n ver que en la calle se llevan con mucho orgullo marcas extranjeras, en otros casos ropa que no se adec√ļa a las condiciones clim√°ticas que predominan en nuestras ciudades. En los programas de TV sobre las √ļltimas tendencias, se suele ver mucha ropa de invierno, abrigos, sweaters, pieles y la mayor√≠a sue√Īa con usarlos.

Al comenzar a estudiar la indumentaria del venezolano se nota de manera clara el predominio de elementos masculinos, debido que los primeros en llegar al pa√≠s durante el periodo colonial fueron los hombres, la mujer tardo en llegar a Am√©rica y por supuesto vinieron en un n√ļmero reducido. Estaba prohibido que las solteras tocaran tierras tan lejanas, es por ello que cuando esta poblaci√≥n fue creciendo ya exist√≠a la uni√≥n de negros, abor√≠genes y blancos.

Por supuesto que la moda ‚ÄĒtanto femenina como masculina‚ÄĒ hasta principios de 1810 era dictada por los espa√Īoles. Posteriormente todo cambi√≥ con las ideas independentistas provenientes de Francia, que dominaba a Venezuela en esos momentos. A partir de all√≠ toda la indumentaria, accesorios y hasta costumbres buscaron ese referente.

En la independencia, con la llegada de Guzm√°n Blanco a la presidencia, el teatro se convierte en el centro social y de tendencias para los venezolanos. Para ese entonces las revistas de moda francesas eran las m√°s buscadas por las damas: vestidos estampados de flores, sombreros, lazos, plumas, colores y muchos accesorios eran los detalles m√°s comentados en las cr√≥nicas sociales de la √©poca. Las telas m√°s utilizadas eran las panas, las sedas y los encajes todos provenientes del extranjero. La mantilla logro mantenerse al periodo post-independentista. Se considera que esto se debe al apego religioso de las venezolanas y formaba parte indispensable de cualquier guardarropa. La est√©tica masculina encontr√≥ su propio espacio en ese periodo, tanto hombres adultos, j√≥venes y ni√Īos compart√≠an el mismo uso de las prendas de vestir. Entre los m√°s solicitados estaban las telas de pa√Īo, los kashimires, terciopelo labrado, chalecos, casacas, levitas, chupas1, los pantalones podr√≠an ser de raso o casimir. Tanto era el af√°n masculino por verse bien que se cre√≥ el t√©rmino ¬ęPepito¬Ľ, para aquellos j√≥venes que siempre estaban bien vestidos.

Algo que captó mucho mi atención fue la manera en que lo expedicionarios europeos veían nuestras costumbres y modas. Jenny de Tallenay fue la hija de un diplomático francés que llego a Venezuela en 1881. Ella se encargó de observar de manera detallada todos los acontecimientos de esa época. En su libro Recuerdos de Venezuela comenta lo interesante de ver la Plaza Bolívar de Caracas llena de una mezcla impresionante de razas, y trajes vistosos:

¬ęLas se√Īoritas llevan la cara enmarcada con una bonita mantilla graciosamente levantada en la nuca [‚Ķ] ten√≠an rasgos delicados y regulares animados por bellos ojos negros [‚Ķ] desgraciadamente hacen desaparecer toda finura de su rostro encantador bajo espesas capas de colorete y polvos de arroz. Hasta se encuentran a veces ni√Īas de siete a ocho a√Īos rid√≠culamente maquilladas hasta el blanco de los ojos. [‚Ķ] no es raro ver j√≥venes negras con los hombros y los brazos color √©bano, mostrar una cara cenicienta toda maquillada con una capa espesa de polvos de arroz¬Ľ.

Desde muy j√≥venes las venezolanas eran v√≠ctimas de fashion. Sin importar la edad, raza o condici√≥n social, buscaban resaltar y una moda que era asumida por el colectivo sin importar el modo en que se ve√≠an con tal de seguir la tendencia del momento (no es casualidad que hasta hoy suceda lo mismo).¬†Y as√≠ continu√≥ Venezuela durante todo el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Pasando por la conocida silueta ¬ęS¬Ľ lograda por medio del uso del cors√©. En su libro Tradiciones caraque√Īas, Lucas Manzano (1967) narra los artilugios para poder usar de manera adecuada tan terror√≠fica prenda. ¬ęHab√≠a que tener el est√≥mago vac√≠o y el primer ajuste se hac√≠a hasta que ¬ęla m√°rtir¬Ľ estuviese un poco sofocada. Se esperaban unos minutos y se hac√≠a un nuevo ajuste, y as√≠ tres o cuatro veces m√°s. Los intervalos serv√≠an para que los √≥rganos se fueran acomodando por la presi√≥n exterior¬Ľ. Muchos relatos cuentan que en la Plaza Bol√≠var de Caracas se ve√≠an grupos de mujeres id√©nticas a los cuadros de Renoir.

La Belle Epoque hizo de Caracas una peque√Īa Par√≠s. Me impresiona mucho esta informaci√≥n que de manera reiterada aparece en varios textos, pues comenzando por las condiciones clim√°ticas, los or√≠genes de la poblaci√≥n y la geograf√≠a, Caracas no tiene absolutamente nada en com√ļn con aquella ciudad europea. Ya para 1922 ¬ęmuchas se√Īoritas calzaban botines adornados con lazos y realzando su aire de inocencia por la cinta azul p√°lido que les ce√Ī√≠a la cabeza, recogida la cabellera en peinado de pi√Īata que se socorr√≠a con abundancia de horquillas, vert√≠an a√ļn las ang√©licas batas de la moda princesa¬Ľ.2 Las m√°s audaces usaban el corte de cabello tipo garconney, fumaban en p√ļblico. Las faldas se acortaron y eran de talle bajo, medias de seda color carne y zapatillas con tac√≥n.¬†Los caballeros prefer√≠an los sacos con tachones en la espalda, usaban sombreros de pajilla, las camisas eran de cuello corto preferiblemente a rayas y las corbatas eran tejidas y bien angostas. La ¬ęgomina¬Ľ en el cabello era el elemento principal para lograr el look con raya en medio.

Varios acontecimientos importantes surgen a raíz del auge de la industria petrolera en Venezuela, posterior a los avatares ocasionados por la Primera Guerra Mundial en Francia:

  1. La llegada del personal originario mayoritariamente de Texas que trabajaba en las compa√Ī√≠as petroleras.
  2. La influencia del cine estadounidense con sus grandes estrellas.
  3. La industrialización del país.

En las fiestas se cambió el champagne por el whisky, el tenis por el béisbol y el American Way of Life se apodero de los venezolanos.

Para los a√Īos 50 Dior dominaba el mundo de la moda. En esa misma √©poca abre su primera Boutique en Caracas, conjuntamente con Ungaro, Yves Saint Laurent, Gianfrano Ferre. Creando el culto a la alta costura, las venezolanas fueron fieles compradoras: desde vestidos de novias, 15 a√Īos y gala, pasando por el pret √° porter¬†que presentaban en algunos cat√°logos las grandes casas de moda. Susana Duin gana en 1955 el concurso de¬†Miss Mundo, lo que trajo consigo este auge por los concursos de belleza, trajes de fantas√≠a, coronas, joyas, y lujo desbordante.

El a√Īo crucial para la industria de la moda fue 1983, con el conocido ¬ęViernes Negro¬Ľ y el cierre de las importaciones, impidiendo que las casas de alta moda pudieran presentar a sus clientas dise√Īos 100% importados, as√≠ como traer telas e insumos para la elaboraci√≥n de estos dise√Īos en el pa√≠s, cerrando de manera eminente hasta el d√≠a de hoy sus puertas.¬†Pero de lo malo a lo bueno, nace una serie de dise√Īadores maravillosos (aunque actualmente la mayor√≠a vive en el extranjero): Carolina Herrera, Mayela Camacho, √Āngel Sanchez. Llega un pupilo de Balenciaga, el se√Īor Guy Meliet, y crea el lujo a la venezolana (aunque de origen Franc√©s). Nada es casualidad en la moda.

Tal fue mi af√°n por investigar que me fui a la Biblioteca Nacional en Caracas, y encontr√© un estudio antropol√≥gico sobre el venezolano. Explica lo siguiente: si bien es cierto que son dos los objetivos principales que tiene la vestimenta (la protecci√≥n y el prestigio), se podr√≠an a√Īadir el deseo de atracci√≥n sexual y la novedad. En el caso de los pa√≠ses tropicales como venezuela, la protecci√≥n est√° asociada a las altas temperaturas y al sol. Pero se puede notar que se ha ido tornando m√°s hacia al prestigio y las apariencias. Las condiciones climatol√≥gicas quedan en un segundo plano.

Las venezolanas son perceptibles a los cambios ocurridos en la moda femenina en los sectores con más recursos, en función de los patrones que dicta la moda internacional. Algo que se evidencia por el continuo cambio en los largos de las faldas, talle, formas y escotes. En términos de vestimenta masculina el hombre venezolano viste como cualquiera de un país industrializado, siendo más notable en el caso de los jóvenes, quienes se sienten claramente atraídos principalmente por las modas impuestas por Estados Unidos, debido al uso constante de los zapatos con marcas deportivas, jeans y franelas.

Por lo general, en hombres y mujeres de las ciudades, se nota una formalidad en el vestir mayor que en el resto de los países del Caribe. La utilización de trajes con corbatas se encuentra bien extendida a pesar de las condiciones climáticas. Es notable el grado de preferencia por la moda extranjera, al punto que en muchos casos se prefiere un artículo importado aunque cueste mucho más, debido no solamente a su estilo sino también por la creencia de que es más resistente y tendrá mayor durabilidad.

Dentro de tanta investigaci√≥n, le√≠ en alg√ļn lado que somos bien duros al momento de hacer una cr√≠tica entre venezolanos. La historia as√≠ lo demuestra, en muchas ocasiones preferimos lo extranjero a lo hecho en casa. Considero que esto es fundamental para cambiar el futuro de las empresas manufactureras indispensables para la industria de la moda y no vivir s√≥lo del petr√≥leo y sus derivados.

Los hechos vividos recientemente en el 2002 crearon a un sentimiento de pertenencia y amor por lo nuestro que anteriormente no se hab√≠a percibido. Nacieron los mercados de dise√Īo y con ellos marcas que 10 a√Īos despu√©s logran ubicarse en el contexto nacional y en algunos casos internacional. Creo fielmente que estamos en el inicio de dar un cambio importante en el √°mbito del dise√Īo a nivel nacional. Hemos entendido que somos capaces de crear dise√Īos funcionales (que es uno de los objetivos principales de un buen dise√Īo) porque son creados por venezolanos para venezolanos, que llenan sus expectativas comerciales, de uso, est√©ticas y psicol√≥gicas, pero mejor a√ļn las llevamos con orgullo porque de una u otra manera nos pertenecen y nos identificamos con ese dise√Īador que trabaja por el pa√≠s porque cree en √©l. Es momento de continuar apoyando todas las iniciativas, seguir prepar√°ndonos y cambiar un poco las ma√Īas del venezolano en modas. Creemos juntos un nuevo cap√≠tulo en nuestra historia.

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  1. Las chupas eran un tipo de chaleco. Se hacían de telas lujosas y vistosas que creaban contraste con las casacas.
  2. Diario El Nacional, suplemento Modas y Modales del siglo XX, 3 de Agosto de 2001.
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Carolyn Aldana Kukiel

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Pedro García
May 2014

Buen articulo Carolyn lo que fomentas, en estos momentos donde el venezolano se reinventa la moda no escapa, bien lo dijo Carolina Herrera ¬ęel dise√Īo es como la moda va y viene, es c√≠clica¬Ľ como es c√≠clico la estructura social del venezolano, va y viene‚Ķ

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Merlys Jaimez
Sep 2013

¬°Me fascina este articulo!

Debemos de apoyar a nuestro talento nacional y no darle importancia por que otros paises lo hagan antes... Incluso mi trabajo especial de grado para obtener el titulo de Lic Admón de mercadeo va relacionado con este tema y me encantaría tener tu apoyo. Ya que luego de leer tus articulos me motive mucho más.

0
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0
Irene Aranguren
Mar 2013

No comprendo la coneccion con los hechos del 2002, creo que ese sentimiento viene desde mucho antes y ah ido creciendo con el pasar de los a√Īos. De igual forma muy buen trabajo de investigacion

0
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Retrato de Juan Fandi√Īo
3
Juan Fandi√Īo
Feb 2013

El ultimo p√°rrafo el mejor, es como el norte que deber√≠amos seguir todos los dise√Īadores venezolanos de todas las especialidades, y es muy cierto que nuestra sociedad prefiere lo de afuera antes que lo nuestro, eso lo podemos ver reflejado tanto en la m√ļsica, las tradiciones, etc, me quede pensando en como podemos solucionar el miedo por lo hecho en casa...

0
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Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Ene 2013

Muy bien, la realidad es simple mas simple de lo que explicas, la realidad es el avance de los canales vía cable, ya sabes TV pagada, si te das un paseo por esos canales veras de donde viene tanta influencia, en cuanto a lo femas al Venezolano le encanta mas gastar en Tecnología que en ropa, pero son estereotipos comprados con Directv, pero te compro tu teoría no al 100% claro, tendriamos que hacer un estudio Psicológico ver quienes ven tv por cable, ver que tanto es publicidad y como no ver quienes son sus idolos.

0
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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Carolyn, interesante su relato FELICIDADES.

En el pasado 2012 tuve la oportunidad de estar en la Habana, Cuba, hospedado en el hotel Habana libre al que llegaron un nutrido grupo de venezolanos todos uniformados con pants con los colores de la bandera de su pa√≠s, amarillo, azul y rojo, mismo que portaron toda la semana que estuvieron en la isla, al igual lo he visto en canales internacionales de varios pa√≠ses, sobre todo actualmente por los acontecimientos por los que esta pasando su pa√≠s, mi pregunta es: estas podr√≠an llamarse al igual ma√Īas del venezolano en la moda?

0
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Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Ene 2013

Hubiera ido muy bueno su hubiera más imágenes para ilustrar este artículo, porque la verdad el texto está bien escrito y la falta de imágenes no le hace justicia.

0
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Retrato de Andrés Páez
0
Andrés Páez
Ene 2013

Felicidades. Buen artículo. Dos humildes sugerencias

- El título no es muy atractivo y no le hace justicia al artículo.

- Hasta donde lo permita la publicación en este foro, sería bueno ver imágenes del recorrido histórico por la moda venezolana.

Saludos.

1
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Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Ene 2013

Buenisimo el art√≠culo, cuando vi t√≠tulo no me llam√≥ mucho pero, soy curioso, me gusta el mundo de la moda ya que en √©l me inspiro para crear ciertas piezas gr√°ficas. Buscare esas marcas venezolanas para verlas. Me gust√≥ mucho tu rese√Īa.

Saludos

1
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Retrato de Ricardo Delgado - Rodríguez
1
Ricardo Delgado - Rodríguez
Ene 2013

Excelente rese√Īa, siendo venezolano el √ļltimo p√°rrafo me parece fundamental para un verdadero cambio en nuestro pa√≠s (y en cualquier pa√≠s que importa m√°s de lo que produce), ya que no s√≥lo debe ser aplicado en una industria en espec√≠fico, sino en todos los √°mbitos de producci√≥n. Son muchas las ma√Īas que debemos cambiar.

1
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Retrato de Natalia Ballestas
0
Natalia Ballestas
Ene 2013

Excelente artículo

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