¿Qué es el diseño?

La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 588

Opiniones:
39
Votos:
37
Compartir:

Tal vez se trate de la pregunta de las preguntas en el ámbito del diseño. Recopilamos algunas de las respuestas que han aparecido en distintos artículos publicados hasta la fecha, a la espera de que sirvan como puntapié inicial de un debate en torno al tema.

«Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj. [...] El diseño es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, etc. [...] Sin embargo esta definición basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el diseño en función de sus deseos y no de la realidad».

«El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos».

«Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

«Nuestra propuesta concreta es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición. Aquí es necesario ser muy precisos. El planteo no es voluntarista ni oportunista y mucho menos aún tiene carácter corporativo: decimos que las prácticas proyectuales determinan una cuarta posición simplemente porque esto es así».

«La columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe».

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

«Quizá la distorsión más grande y frecuente sea aquella que confunde al diseño con la milenaria pasión humana por la invención de cosas, y que asigna al diseño el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad, auténtica categoría antropológica. [...] Los profetas de la mistificación del diseño hacen gala, así, de un absoluto desinterés por las aportaciones de las ciencias sociales —la Teoría Económica o la Historia Social— y, mediante la pura especulación verbal, le asignan a la disciplina atributos de fábula, no verificables en su ejercicio real en ningún taller de diseño. Desnaturalizan así a este oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades».

Queda abierto el debate para quienes deseen compartir su posición.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 588

Opiniones:
39
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Germán Vega
0
Germán Vega
Hace 7 meses

Hay unas definiciones bien bonitas que pusieron, como la de imaginar, crear y usar ramas alternas al diseño para diseñar cosas nuevas.

Creo que todas tienen algo de cierto en ellas, me gustó mucho este artículo.

1
Retrato de Jess Sweeto
0
Jess Sweeto
Hace 7 meses

WOW NUNCA CREÍ ENCONTRAR A MI YOUTUBER FAVORITO AQUÍ

0
Responder
Retrato de Jennifer Gómez
0
Jennifer Gómez
Abr 2017

Diseñar es crear pero también es comunicar visualmente un mensaje aplicando los distintos conceptos de diseño gráfico que sean necesarios y así hacer llegar a nuestro target nuestro anuncio de manera efectiva.

0
Responder
Retrato de Hector Rafales
0
Hector Rafales
May 2016

Plasmar de forma gráfica tanto los aspectos estéticos como las cuestiones funcionales de una idea o proyecto.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2015

Saludable y ambiciosa pregunta. Respecto a "todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas" lo encuentro saludable, el diseño no es lo que ES, sino lo que significa para quienes nos relacionamos con él; por algo el gran Bruce Archer, http://en.wikipedia.org/wiki/L... quien fue todo terreno en el diseño (teoría, producto, investigación) valoraba más el uso del término que su definición (también en lo que diseñamos vale más el uso que la definición), ver https://catedrammo.files.wordp... lo que dice él para la investigación, lo extiendo a todo el diseño; para mí el diseño es dar sentido a las cosas para otros con esos otros al generarlas, y ya señalé tiempo atrás en este mismo medio, que el diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna! http://foroalfa.org/articulos/...

0
Retrato de Fernando Becerra
0
Fernando Becerra
Hace un año

"dar sentido a las cosas" me gusta. Saludos

0
Responder
Retrato de Goering Cabezas
5
Goering Cabezas
Mar 2015

Diseñar es satisfacer una necesidad de los seres humanos, sean estas primarias secundarias o terciarias

primarias: las que no pueden faltar comer beber respirar, reproducir, evacuar y dormir.

secundarias: el trabajo, vestido vivienda recreación.. etc. etc.

terciarias: las que se consideran suntuarias...

y para cumplirlas cualquiera de estas de por medio debe existir un "diseño"

0
Responder
Retrato de Silvio Gustavo
0
Silvio Gustavo
Jun 2013

Diseño es crear algo a través de un sistema o un proceso, es el primer paso de la solución a una necesidad.

0
Responder
Retrato de Angelica Contreras
0
Angelica Contreras
Nov 2012

La creación de una solución a un problema de comunicación visual.

0
Responder
Retrato de Carlos Alberto Fonseca Gómez
0
Carlos Alberto Fonseca Gómez
Feb 2012

Crear y consolidar de manera efectiva, clara y original un sistema de lenguaje visual que aporte versatilidad a la comunicación entre distintos campos del medio humano.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Jun 2011

Hola...!!! El diseño pero a que diseño se refieren en puntualmente:

Al componer en publicidad ideas

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Ahumada
0
Juan Pablo Ahumada
Feb 2011

Dar solución a necesidades humanas mediante una metodología proyectual la cual nos permita innovar creativamente obteniendo el máximo resultado con el mínimo costo y esfuerzo.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Hector Torres
Autor:
Hector Torres
Título:
Qué es un artefacto
Sinopsis:
Un objeto, un utensilio, un artefacto, ¿son la misma cosa? ¿Cuál es la diferencia?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
1
Seguidores:
4
Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
52
Seguidores:
3323
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Las artes plásticas y el diseño
Sinopsis:
Este artículo intenta poner en evidencia la profunda falsedad que se esconde detrás de la pretensión de separar al diseño de las artes plásticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
6
Seguidores:
92
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Respeto, ese desconocido
Sinopsis:
¿Qué hace falta para dignificar una profesión?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
5
Seguidores:
48

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero