¿Qué es el diseño?

La pregunta que todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
39
Votos:
36
Compartir:

Tal vez se trate de la pregunta de las preguntas en el ámbito del diseño. Recopilamos algunas de las respuestas que han aparecido en distintos artículos publicados hasta la fecha, a la espera de que sirvan como puntapié inicial de un debate en torno al tema.

«Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj. [...] El diseño es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, etc. [...] Sin embargo esta definición basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el diseño en función de sus deseos y no de la realidad».

«El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos».

«Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

«Nuestra propuesta concreta es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición. Aquí es necesario ser muy precisos. El planteo no es voluntarista ni oportunista y mucho menos aún tiene carácter corporativo: decimos que las prácticas proyectuales determinan una cuarta posición simplemente porque esto es así».

«La columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe».

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

«Quizá la distorsión más grande y frecuente sea aquella que confunde al diseño con la milenaria pasión humana por la invención de cosas, y que asigna al diseño el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad, auténtica categoría antropológica. [...] Los profetas de la mistificación del diseño hacen gala, así, de un absoluto desinterés por las aportaciones de las ciencias sociales —la Teoría Económica o la Historia Social— y, mediante la pura especulación verbal, le asignan a la disciplina atributos de fábula, no verificables en su ejercicio real en ningún taller de diseño. Desnaturalizan así a este oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades».

Queda abierto el debate para quienes deseen compartir su posición.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
39
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Germán Vega
0
Germán Vega
Hace 5 meses

Hay unas definiciones bien bonitas que pusieron, como la de imaginar, crear y usar ramas alternas al diseño para diseñar cosas nuevas.

Creo que todas tienen algo de cierto en ellas, me gustó mucho este artículo.

1
Retrato de Jess Sweeto
0
Jess Sweeto
Hace 5 meses

WOW NUNCA CREÍ ENCONTRAR A MI YOUTUBER FAVORITO AQUÍ

0
Responder
Retrato de Jennifer Gómez
0
Jennifer Gómez
Abr 2017

Diseñar es crear pero también es comunicar visualmente un mensaje aplicando los distintos conceptos de diseño gráfico que sean necesarios y así hacer llegar a nuestro target nuestro anuncio de manera efectiva.

0
Responder
Retrato de Hector Rafales
0
Hector Rafales
May 2016

Plasmar de forma gráfica tanto los aspectos estéticos como las cuestiones funcionales de una idea o proyecto.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2015

Saludable y ambiciosa pregunta. Respecto a "todos creen saber responder con total seguridad y convicción. Sin embargo, las respuestas suelen ser muy diversas y hasta opuestas" lo encuentro saludable, el diseño no es lo que ES, sino lo que significa para quienes nos relacionamos con él; por algo el gran Bruce Archer, http://en.wikipedia.org/wiki/L... quien fue todo terreno en el diseño (teoría, producto, investigación) valoraba más el uso del término que su definición (también en lo que diseñamos vale más el uso que la definición), ver https://catedrammo.files.wordp... lo que dice él para la investigación, lo extiendo a todo el diseño; para mí el diseño es dar sentido a las cosas para otros con esos otros al generarlas, y ya señalé tiempo atrás en este mismo medio, que el diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna! http://foroalfa.org/articulos/...

0
Retrato de Fernando Becerra
0
Fernando Becerra
Hace un año

"dar sentido a las cosas" me gusta. Saludos

0
Responder
Retrato de Goering Cabezas
5
Goering Cabezas
Mar 2015

Diseñar es satisfacer una necesidad de los seres humanos, sean estas primarias secundarias o terciarias

primarias: las que no pueden faltar comer beber respirar, reproducir, evacuar y dormir.

secundarias: el trabajo, vestido vivienda recreación.. etc. etc.

terciarias: las que se consideran suntuarias...

y para cumplirlas cualquiera de estas de por medio debe existir un "diseño"

0
Responder
Retrato de Silvio Gustavo
0
Silvio Gustavo
Jun 2013

Diseño es crear algo a través de un sistema o un proceso, es el primer paso de la solución a una necesidad.

0
Responder
Retrato de Angelica Contreras
0
Angelica Contreras
Nov 2012

La creación de una solución a un problema de comunicación visual.

0
Responder
Retrato de Carlos Alberto Fonseca Gómez
0
Carlos Alberto Fonseca Gómez
Feb 2012

Crear y consolidar de manera efectiva, clara y original un sistema de lenguaje visual que aporte versatilidad a la comunicación entre distintos campos del medio humano.

0
Responder
Retrato de Hector Matias
0
Hector Matias
Jun 2011

Hola...!!! El diseño pero a que diseño se refieren en puntualmente:

Al componer en publicidad ideas

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Ahumada
0
Juan Pablo Ahumada
Feb 2011

Dar solución a necesidades humanas mediante una metodología proyectual la cual nos permita innovar creativamente obteniendo el máximo resultado con el mínimo costo y esfuerzo.

1
Responder
Retrato de Leonardo Barberan
0
Leonardo Barberan
Oct 2010

Frascara y Maldonado a full

0
Responder
Retrato de Juan Camilo Moncada
0
Juan Camilo Moncada
Sep 2010

Definir al Diseño, al ser considerado como una Trans/Poli/Multi/Inter Disciplina podría ser definido como las Acciones que realiza un Diseñador, -transformar la Realidad- por lo tanto podríamos considerar que las teorías propias del Diseño las construye el mismo Diseñador, que las validamos desde otros campos de conocimiento es cierto, pero solo nosotros sabemos las posibles combinaciones y la cantidad suficiente de teorías o conceptos para llegar a la solución de un problema.

Soy un estudiante eterno de la vocación Diseño.

0
Responder
Retrato de Brian Fernandez
0
Brian Fernandez
Ago 2010

para mi que apenes estoy comenzado y no e salido del huevo diseñar es tener la capacidad de crear, imnovar, ser capas de convertir algo que a simple vista se vea insignificante a algo majestuoso, en pocas palabras diseñar es ser un creativo y loco.

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Jul 2010

La solución estética de un problema práctico.

1
Responder
Retrato de Ramiro Casco
0
Ramiro Casco
Jul 2010

Diseñar (para mí, que estoy saliendo del cascarón del Centro de Diseño Industrial) es: solucionar (investigar, organizar, crear, verificar, concluir). Es un verbo paradigmático, con tantas definiciones como personas que lo practican.

1
Responder
Logotipo de Pepe
4
Pepe
May 2010

Diseñar es transformar las ideas, es reinvertar, ponerlo de cabeza y mirar que cae para saber lo que realmente tenemos en nuestras manos y diseñar un cambio vanguardista, comunicacional y con un background estrategico en fondo y forma, y ¿que representa y cómo

se presenta? pues eso es lo gráfico, una representación visual que no sólo dice más que mil palabras,si no que también ejecuta la ACTITUD de comunicar. el diseño no es bonito, el diseño es funcional y activa.

0
Responder
Retrato de José Miguel Alías Ilarri
1
José Miguel Alías Ilarri
May 2010

El Ser Humano demuestra una gran capacidad para descifrar lo sumamente complejo pero, paradójicamente, emplea el mismo talento para complicar hasta la saciedad lo simple.

La auténtica definición del diseño es bien sencilla según el diccionario de la RAE: «Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie».

Si los profesionales que comemos de esto nos empecinamos en disfrazar nuestro oficio con tanta palabrería «de diseño», no me extraña que el ciudadano «de a pie» confunda el diseño con el arte (en el mejor de los casos) y con la extravagancia (en el peor).

1
Retrato de Leandro De Araujo Gomes
0
Leandro De Araujo Gomes
Abr 2014

Estoy de acuerdo contigo!!

0
Responder
Retrato de Angie Saravia
0
Angie Saravia
May 2010

Creo que mejor deberíamos hablar de para qué se usa el diseño. El diseño siempre satisface una necesidad, siempre se diseña con el propósito de cumplir un objetivo ya sea un diseño comercial o no comercial. Para esto uno recurre a los lenguajes visuales que nuestro público objetivo comprende e identifica.

Por otro lado se habla de: «Quitar lo obvio y añadir lo específico.

0
Responder
Retrato de Vayeca Jaramillo
1
Vayeca Jaramillo
May 2010

ES EL USO DE LA CREATIVIDAD CON LA QUE SE PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA; O CON LA QUE SE PUEDE CREAR ALGO FUNCIONAL DEJANDO DE LADO EL CAOS

0
Responder
Retrato de Ignacio Uman
0
Ignacio Uman
Abr 2010

Sobre todo es una disciplina. Una profesión, que debe ser ejecutada con total responsabilidad. Este es el elemento primordial que nos separa del arte.

0
Responder
Retrato de Fernando Camacho Nieto
3
Fernando Camacho Nieto
Abr 2010

Quizás la herramienta comunicacional y comercial más poderosa ya que es captada por uno de los 5 sentidos, y en ocaciones por los otros 4, La Vista y de allí el cerebro produce reacciones, decisiones y por ello el diseño además de persuadir y comunicar, logra la función de crear experiencias generando en distintas ocasiones un valor agregado a la cotidianeidad o estilo de vida, por ello el diseño es «atractivo» aunque el diseño tiene poco que ver con gustos personales o cosas «bonitas» sin olvidar la estética y los objetivos, debe ser principalmente Funcional para lograr su intención.

0
Responder
Retrato de Marcelo Andrés Callejo
0
Marcelo Andrés Callejo
Feb 2010

Evidentemente el diseño es un poco de todo lo que se dice en este debate o casi todo. Sin embargo a mi humilde opinión el diseño, por mas seco que resulte, es simple y llanamente una forma de comunicación. El problema es que hoy en día hay una saturación de información y comunicación, que obliga a ser innovador, por lo tanto el diseñador debe hacer caso de la tan desmerecida «Teoría del diseño», para lograr un diseño que sea funcional a la epoca y el contexto en que se desarrolla.

0
Responder
Retrato de Agustín Solano
0
Agustín Solano
Feb 2010

Es un proceso de significación intencional donde se busca el «consumo» (en su sentido más amplio y no sólo mercantil) a través de la experiencia estética. El diseño es, entonces, una disciplina que busca crear objetos, imágenes, espacios... con identidad específica, de tal modo que a su usuario le signifique a través de una experiencia estética, que le sea placentero su uso por su relación identitaria.

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Ene 2010

Antes de definir ¿qué es el diseño?, tenemos que tener muy claro que no es, la falasia en la que todos creen que el diseño es el medio en sí, cuando vemos «aplicaciones» que se autodefinen como tal... El diseño es mucho más complejo porque no sólo es conclusión; sino el arduo proceso que implica un resultado. Diseñar es investigar, recopilar, observar, analizar, interpretar, sintetizar, resolver, traducir, proponer, aplicar y comprobar soluciones. Como en todas las profesiones se aprende, se practica, se equivoca, se corrije y se aplica permanentemente.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Ene 2010

El diseño es traducir la idea en algo tangible. En algo que nos sorprenda, que nos divierta, que pueda ser fabricado, pero sobretodo que nos sirva para algo. El diseñar se convierte asì en una especie de alquimia que condensa en un proyecto una serie de requerimientos de toda ìndole, algunos de ellos aparentemente contradictorios, pero que gracias a esta acciòn pueden ser solucionados de manera armoniosa.

0
Responder
Retrato de Demian Domenech
0
Demian Domenech
Ene 2010

Quisiera tener una definición clara, pero se me ocurren muchas cosas.

Lo más claro para mi , por el momento es que Diseño es «arte práctico».

Un objeto de diseño no sólo se admira y se interpreta sino que se usa y hasta se tira una vez cumplida su función.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
211
Gabriel Simón
Dic 2009

Si alguien quiere conocer de definiciones de diseño, consulten mi libro: +de 100 definiciones de diseño, publicado por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile en el 2009, cuyo diseño editorial hace honor al tema y estuvo a cargo de alumnos, bajo la tutela de docentes de la misma universidad. Es una amplia recopilación de variadas definiciones de diseño ilustradas magistralmente por alumnos de diseño gráfico Una verdadera joyita! Espero que en Foroalfa no se molesten por la publicidad. Si alguien quiere saber más sobre este libro pueden consultarme a simoonsol@hotmail.com

0
Responder
Retrato de Osrit Hernandez
0
Osrit Hernandez
Oct 2009

el diseño es la concepcion de un objeto u obra destinado a la produccion en serie tal como en diseño grafico, de modas o industrial.

0
Responder
Retrato de Norberto Chaves
3297
Norberto Chaves
Abr 2007

«Quizá la distorsión más grande y frecuente sea aquella que confunde al diseño con la milenaria pasión humana por la invención de cosas, y que asigna al diseño el carácter de práctica universal en el tiempo y el espacio de la humanidad, auténtica categoría antropológica. [...] Los profetas de la mistificación del diseño hacen gala, así, de un absoluto desinterés por las aportaciones de las ciencias sociales —la Teoría Económica o la Historia Social— y, mediante la pura especulación verbal, le asignan a la disciplina atributos de fábula, no verificables en su ejercicio real en ningún taller de diseño. Desnaturalizan así a este oficio, tan modesto como indispensable y efectivamente al servicio de las necesidades del mercado, cualquiera fuera el signo —social o antisocial— de tales necesidades».

Del artículo El oficio más antiguo del mundo

7
Responder
Retrato de André Ricard
454
André Ricard
Feb 2007

«Lo esencial de la tarea de diseñar reside en la capacidad de imaginar cómo se comportaran las cosas antes de que existan».

Del artículo La capacidad de visualizar

2
Retrato de Franc Espinosa
0
Franc Espinosa
Mar 2013

Me encanta su opinión, sencilla y directa. Y fue justo así como yo la imaginaba antes de leer varios comentarios. Pienso que diseño abarca tanto lo gráfico como lo físico, incluyendo la música, también llega a las ciencias, y el ejercicio de inventar y curar (respecto a las ciencias de la salúd) que es también diseño según mi opinión.

A fin de cuentas «diseño» radica en el: «pensar - crear - lograr/fracasar«

0
Responder
Retrato de Alfredo Yantorno
31
Alfredo Yantorno
Ene 2007

«La columna vertebral del desarrollo intelectual y académico hoy, debe ser el Diseño, conceptualizado como atributo ontológico de la Humanidad, tal como lo concibe desde hace un cuarto de siglo Gui Bonsiepe».

Del artículo De la verdad a la verosimilitud

1
Responder
Retrato de Roberto Doberti
12
Roberto Doberti
Abr 2006

«Nuestra propuesta concreta es que las prácticas proyectuales constituyen una cuarta posición. Aquí es necesario ser muy precisos. El planteo no es voluntarista ni oportunista y mucho menos aún tiene carácter corporativo: decimos que las prácticas proyectuales determinan una cuarta posición simplemente porque esto es así».

Del artículo La cuarta posición

0
Responder
Retrato de Reinaldo Leiro
60
Reinaldo Leiro
Mar 2006

«Por especificidad del diseño —arquitectura y diseños— entendemos el proceso de innovación cuyo “fin último”, si bien comparte el hábitat del hombre con disciplinas de frontera como las ingenierías, el arte y las ciencias sociales, no coincide con el propósito central de dichas disciplinas. [...] El diseño interactúa también en mayor o menor grado con diversas áreas del conocimiento, tales como la sociología, la antropología, la historia, la ética, la estética, la ergonomía, la psicología perceptiva, la ecología, la gestión y las tecnologías. Pero este accionar interdisciplinario va más allá de una gestión coordinadora de factores técnicos y socioculturales, configurando una “disciplina autónoma” en el sistema de las decisiones socio-técnicas ya mencionadas».

Del artículo Lo específico del diseño

2
Responder
Retrato de Alfredo Yantorno
31
Alfredo Yantorno
Sep 2005

«El Diseño Gráfico es una forma de pensamiento. Es el desarrollo consciente de la capacidad, ontológica, del ser humano, de crear un universo de signos, símbolos y señales. Y es la posibilidad de producción de cambios sociales, antes que un emergente de ellos».

Del artículo Profesor... ¿qué es el diseño?

1
Responder
Retrato de Raúl Belluccia
774
Raúl Belluccia
Jun 2005

«Si se observa bien podrá verificarse que allí donde cualquier diseñador trabaja (es decir, diseña) algún producto está siendo planificado antes de su elaboración definitiva, sea este producto un fusil, una silla, una casa, un abrigo, un aviso, un logotipo o un reloj. [...] El diseño es un servicio a terceros cuya especialidad consiste en determinar, anticipadamente a su realización, las características finales de un artefacto y su modo de producción, para que cumpla con una serie de requisitos definidos de antemano: funcionales, formales, estéticos, simbólicos, informativos, identificadores, materiales, ergonómicos, persuasivos, económicos, etc. [...] Sin embargo esta definición basada en la evidencia cotidiana resulta insatisfactoria y muchos insisten en definir el diseño en función de sus deseos y no de la realidad».

Del artículo ¿Qué hacen los diseñadores cuando diseñan?

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jonathan Pedraza
Autor:
Jonathan Pedraza
Título:
Sobre la palabra diseño
Sinopsis:
Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
61
Seguidores:
8
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué significa innovar en diseño?
Sinopsis:
La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
144
Seguidores:
584
Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón
Autor:
Nora Karina Aguilar Rendón
Título:
Estrategia didáctica en dibujo para el diseño
Sinopsis:
El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
134
Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?
Autor:
Mariana Pittaluga
Título:
Diseño: ¿arte o ciencia?
Sinopsis:
¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
50
Seguidores:
16
Retrato de Vicente Sandoval
Autor:
Vicente Sandoval
Título:
El diseño como disciplina académica en Chile
Sinopsis:
Hay un cierto acuerdo en el hecho de que toda disciplina debe ser capaz o aspirar a generar conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo El diseñador como puente
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
El diseñador como puente
Sinopsis:
Una metáfora para analizar la función del diseñador.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
131
Seguidores:
65
Retrato de Soledad Clavell
Autor:
Soledad Clavell
Título:
De naranja a jugo
Sinopsis:
Cómo afecta la falta de definición y promoción del perfil profesional del diseñador en la generación de vínculos entre los profesionales y la industria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
39
Seguidores:
3
Retrato de Alejandro Valencia
Autor:
Alejandro Valencia
Título:
Las interfaces fisicas artificiales en la estructura de los objetos
Sinopsis:
El diseño construye intefaces entre el ser humano y el universo material.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre