Y la teoría que no llega...

Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 22

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...

«El mero ver una cosa nos activa, todo mirar se convierte en un contemplar, y todo pensar en un enlazar, de tal manera que con sólo echar una atenta mirada al mundo teorizamos ya». Johann W. Goethe.

El quehacer del diseño gráfico debe estar sustentado tanto en su praxis como en el conocimiento del discurso que le es propio: el discurso visual. Al diseñar cualquier tipo de imagen, estamos haciendo uso del lenguaje visual como materia prima de nuestros diseños.

Un mejor conocimiento del lenguaje visual desde el discurso nos permite en primera instancia comprender el discurrir desde la poiésis del discurso hasta sus posibilidades dialógicas o hermenéuticas.

Recordemos que para el diseñador a diferencia del artista, la construcción discursiva debe estar no sólo planeada si no elaborada sobre determinado tipo de mensaje que necesitamos enviar, por lo tanto es importante evitar excedentes de sentido, es decir, debemos procurar un sentido y una coherencia que delimiten nuestro diseño, así como un contexto idóneo.

Aunque estos tres elementos del discurso visual parecieran evidentes: sentido, coherencia y contexto, la realidad es que la mayoría de los diseños que no funcionan es porque no se toma en cuenta a algunos de estos tres elementos o bien no hay una óptima relación entre ellos, entonces más que la construcción de un discurso visual, tenemos un montón de formas y colores que en el mejor de los casos cubren un aspecto estético pero totalmente disfuncional.

Asumo que el estudio de la lingüística puede resultar en ocasiones árido, sin embargo, si reconocemos que trabajamos con el lenguaje visual debemos indagar y estudiar dicha disciplina, pues el estudio del lenguaje le compete a cualquier ciencia o disciplina que tenga como fin comunicar. Quizás este rechazo hacia la lingüística se deba a la acartonada enseñanza de teorías lingüísticas como la de Jakobson o Saussure que son mal mostradas a manera de formulas o esquemas, sin mayor explicación de la importancia del estudio del lenguaje visual en el diseño gráfico.

Asimismo, es importante brindar al diseñador una perspectiva renovada partiendo desde la médula espinal del lenguaje, en su manifestación dialógica: el discurso, posteriormente se podrán utilizar cualquier tipo de teorías lingüísticas pero primero hay que construir los cimientos.

Definición

Para tal efecto propongo esta definición de discurso visual: es la expresión visual que aparece como una construcción sígnico-dialógica con sentido.

Conocer y simultáneamente reconocer la importancia del discurso visual nos permitirá un mejor y mayor conocimiento y comprensión de otras teorías por ejemplo las de vertiente filosófica.

He escuchado a muchos diseñadores y artistas visuales inconformarse por la incursión de otras disciplinas que buscan explicar el fenómeno visual cuando sus autores jamás lo han practicado. Por ejemplo Deleuze (considerado un filósofo respetado y de vanguardia) critica fríamente y con total desconocimiento nuestra profesión.

La teoría que debe construirse

Podemos defendernos también desde una trinchera teórica propia, empecemos por construir una teoría del discurso visual, y contestemos bajo lineamientos teóricos y prácticos a quienes se han encargado de minimizar quizás por ignorancia, quizás por falta de destreza práctica o quizás por simple ceguera, nuestra profesión.

Pero más que por los opresores del diseño gráfico, debemos hacerlo por nosotros, abogar por una solida construcción teórica del diseño gráfico, y no quedarnos apostados sólo en la práctica, un buen comienzo podría estar sustentado en la construcción de una teoría discursiva, regresémosle a nuestra formación académica, a nuestra disciplina un poco de lo mucho que nos ha dado a través de la revalorización de su discurso.

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 22

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Y la teoría que no llega...

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Cecilia Salinas

Más artículos de Cecilia Salinas

Título:
Paul Ricoeur y la búsqueda creativa
Sinopsis:
El origen del acto creativo bajo la mirada de un filósofo.
Compartir:
Título:
¿Diseño al servicio del capitalismo?
Sinopsis:
El diseño es más que un «conocimiento mercadotécnico» al servicio del capitalismo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

La teoría se escribe con TESIS DOCTORALES en diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Serás todo eso, ¿pero a nosotros que nos importa? lo que demuestras es que necesitas ser algo, por eso te promocionas tanto. Saludos

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: Para que estan las Universidades????? (ya nadie va a necesitar asistir a una universidad para ser medico, ingeniero, diseñador) No te parece, auto-didactas???

Quizas a vos no te importe, pero a quienes estudian de verdad, con cierto grado de seriedad si nos importa. Me parece que no puede ser que las Universidades de tantos paises esten equivocadas. No?????

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
26
Alejandro Valencia
Mar 2012

Hay estudios de estética, sumamente amplios no creo que la teoría del diseño gráfico, tenga que seguir esa ruta, ya que construyen elementos físicos (objetos), vinculando estos con las teorías de información, seria cuestión de entrarle...

0
Responder
Retrato de Ricardo Malagón
1
Ricardo Malagón
Abr 2011

La noción de lenguaje es tan amplia como la de humanidad, espacio, existencia o tiempo. Se requiere que la autora precise como la entiende, en especial, al considerar que no toda comunicación es lenguaje (en el sentido convencional). Además, si se establece la necesidad de establecer los fundamentos y los principios ʼpropiosʼ del diseño gráfico, no resulta muy ʼestratégicoʼ comenzar partiendo de la Lingüística basada -en la mayoría de los casos- en el lenguaje hablado y escrito. De pronto, lo más deseable sea partir de las mismas prácticas creativas, discursivas y políticas del ʼdiseñoʼ.

0
Responder
Retrato de Hector Aguilar
0
Hector Aguilar
Mar 2011

Es obvio que como diseñadores hacemos uso del lenguaje visual y este a su vez debe de traer consigo el uso de una retórica y una praxis, tal vez el artículo no vaya enfocado a los diseñadores gráficos fundamentados, sino a los tecnicos gráficos que egresan de diplomados que solo por aprender a usar las paqueterías creen que ya son diseñadores.

Se hace mención de tres elementos del discurso visual los cuales creo que siempre tenemos presentes de manera inconsciente debido a que al realizar un diseño contemplamos un target específico el cual contiene un sentido, coherencia y un contexto idóneo.

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Dic 2010

Cruz: quiero creer que lo de «optística» fué un chiste! Y si se tratara solo de los aspectos visuales entiendo que hay numerosos estudios sobre el tema...

Álamo: no vale la pena responder (en adelante NVLPR)

Castro: Si, desde las pirámides a Gaudí! Fue en broma, revisá acá www.maydi.org.ar

Martinez: recomiendo que lea «Las palabras y las cosas» de Foucault. O algo! En mi opinión estos comentarios son: aterradores ejemplos de lo necesaria que es una sólida base teórica en la enseñanza de las diferentes ramas del diseño.

Petición de + letras para poder dar opiniones serias y bien fundamentadas

0
Responder
Retrato de Benito Juárez García
0
Benito Juárez García
Dic 2010

Muy buen artículo, interesante sobre todo la propuesta de la definición del discurso visual desde el área de la lingüística, sin duda una gran aportación en un terreno del diseño gráfico olvidado hasta ahora…, o mejor aún para ser justos, área del diseño gráfico muy pero muy poco estudiada.

En hora buena, que vengan más de estas participaciones.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Dic 2010

Mmmm... no me gustó el artículo. Creo que tal teoría no ha llegado ni llegará, afortunadamente. El diseño –y todo lo visual– no puede embutirse en el corsé de la lingüística, ni siquiera del discurso. Los discursos son construcciones verbales, y lo visual, aunque le llamemos «discurso» por analogía, no es realmente asimilable a este tipo de construcción. Es como querer medir la leche en voltios o la electricidad en litros. Lo visual y lo verbal son universos diferentes, complementarios, tal vez análogos, pero distintos.

No llegaremos muy lejos con palabrería compleja y definiciones abstrusas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Es verdad, se le quiere atribuir demasiada verborrea a lo que se le llama teoría del diseño, cuando lo importante es saber explicar el porque de cada diseño que hacemos y a donde queremos llegar con su implementación.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
65
Carlos Carpintero
Dic 2010

Hola Cecilia. Se pierde mucho cuando se pierde el sentido del humor.

0
Responder
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Dic 2010

Bernardo Ruiz, me interesa el planteamiento ¿Conoce ud casos concretos del uso de las matemáticas dentro del campo profesional del diseño?

saludos

0
Responder
Retrato de Gaizka Martínez
0
Gaizka Martínez
Dic 2010

Como bien dice Salvador es un discurso, no un monólogo. El problema es que el otro lado del diseño, el espectador, también debe conocer esa teoría, necesita conocer el lenguaje visual y lamentáblemente no somos educados desde pequeños en estas materias.

0
Responder
Retrato de Salvador Valdovinos
1
Salvador Valdovinos
Dic 2010

Es tan valioso el artículo tan solo por las reflexiones que provoca. Creo que debemos buscar por el camino de la investigación para desarrollar nuestra propia teoría. Investigando podremos entender mejor cómo funciona esto del discurso visual. Por otra parte sin reconocer las propuestas desarrolladas por anteriores teóricos podríamos estar repitiendo el trabajo, sin mucho avance. Otras áreas del conociento, sobre todo de las sociales están avanzando mucho, echemos un vistazo para darnos una idea. No se trata de empezar de cero ni de ser originales, todo está interconectado.

0
Responder
Retrato de Cecilia Salinas
22
Cecilia Salinas
Dic 2010

Irrespetuosos y misóginos comentarios los de Carpintero y Álamo. Recordemos que este es un foro que versa sobre cuestiones de diseño, limítense con seriedad a ello, hay mucho que comentar y discutir sobre el contenido del artículo, yo también le pido a mis alumnos que revisen los artículos y debates del foro, nunca nos detenemos en las nimiedades de las fotografías del perfil, lo que se nos está escapando como diseñadores Carpintero son las normas éticas bajo las cuales juzgamos a los demás.

0
Responder
Retrato de Alejandro Álamo
0
Alejandro Álamo
Dic 2010

No me resultó lo contundente que debería para ser publicada. Como expresión de diseño es muy resptable, pero solo eso. y comparto las palabras de Carpintero sobre la foto de los autores de tan prestigioso site el cual remito a todos mis alumnos como referente del pensamiento actual del diseñador. Cuidado con el diseño por favor!

0
Responder
Retrato de Mauro Ruiz
0
Mauro Ruiz
Dic 2010

Interesante reflexión,sería conveniente su ampliación y profundización desde una posición epistemológica para pensar,por un lado las funciones del diseño gráfico como entendimiento desde el sentido común y el conocer desde la razón.

0
Responder
Retrato de Pepe Hernandez
0
Pepe Hernandez
Dic 2010

Hay unas reglas básicas:

Sencillez y unidad

Llegar a la sencillez es un arduo trabajo o un soplo de inspiración

Nuestro cerebro trabaja incesantemente por lograr la sencillez.

Es trabajo del diseñador, del artista y la persona simplificar

(Quizá después de un siglo de los inicios de la Gestalt esto sea obvio)

0
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Dic 2010

Creo que en vez de acudir a la lingüística (de lengua), deberíamos abocar por una «Optística» (de ojo), que no existe pero que se debería crear!

0
Responder
Retrato de El Monito Feliz
0
El Monito Feliz
Dic 2010

Excelente artículo !!! me gusta tu propuesta del discurso visual en el que se debe sustentar el buen diseño y estoy de totalmente de acuerdo en que como diseñadores, debemos indagar más en las teorías de la Lingüística, ya que son la base fundamental que estructura la comunicación y a fin de cuentas eso es lo que somos «diseñadores en comunicación visual» ... saludos !!!

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Godoy
0
Juan Carlos Godoy
Dic 2010

Creo que un avance en la teorización estaria enfocado a las nuevas tendencias y realidades del diseño multimedial ya que involucra aspectos fuera de los contextos tradicionales...

0
Responder
Retrato de Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
0
Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
Dic 2010

Tu lectura me remitió a las épocas estudiantiles, en donde la teoría estaba ligada como parte obligada a todo nuestro actuar, completamente concuerdo contigo, conceptualización, contextualización, metodología y justificación es lo que nos hace falta desarrollar en nuestra practica profesional para diferenciar El buen Diseño con el mal diseño y el diseñador profesional del diseñador patito, FELICIDADES, una lectura rica en conceptos e ideas.

0
Responder
Retrato de Sara Toxqui
0
Sara Toxqui
Dic 2010

Muy buen artículo, me gustó.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
65
Carlos Carpintero
Dic 2010

La teoría, como el príncipe azul, no va a «llegar».

Me permito insistir sobre el tema de las fotos del perfil de cada autor. Hay algo que se nos está escapando como diseñadores.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

No entiendo porque hay fotos de autores con fondos de colores y demás, cuando lo que se pedía era la simpleza de un retrato en fondo blanco como unificador de presentación para todos los participantes, yo respeto mucho pero siento que aquí si se rompió el código de

"etiqueta" de Foro Alfa.

0
Responder
Retrato de Julio Ramos
0
Julio Ramos
Dic 2010

No podría estar mas de acuerdo y complacido con esta lectura, mil gracias. el diseño va más allá de lo que se ver por fuera y de las formas bonitas y el color. Debemos tener conciencia de lo que hacemos y sobretodo, generar diseño de buena calidad, con gran valor conceptual que contribuya, porque no, a la transformación de una mejo comunicación visual al servicio social.

0
Responder
Retrato de Armando Rivera
0
Armando Rivera
Dic 2010

Excelente artículo, ya hacia falta algo así, hay que tomar nuestra profesión en serio.

1
Responder
Retrato de Bernardo Ruiz
0
Bernardo Ruiz
Dic 2010

Muchas veces nos enfocamos en la relación imagen/discurso, en los aspectos psicológicos como el uso del color y el impacto en el consumidor. Sin embargo, casi nunca se habla del valor que tienen las matemáticas dentro del diseño. Pienso que se debe aplicar teoría sobre proporción y estructura en las composiciones visuales matemáticamente. Muchos nos preparamos en la creación del discurso, y sería muy interesante fortalecer la propuesta desde un enfoque matemático. Imaginen las posibilidades en editorial, web, publicidad! Hay grandes diseñadores que aplican estos conocimientos y es increíble!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Diego Otero
Autor:
Diego Otero
Título:
Diseño: entre naturaleza, arte, ciencia y tecnología
Sinopsis:
Algunos afirman que todos pueden diseñar, pero ¿tiene sentido el diseño sin innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
44
Seguidores:
15
Retrato de Javier González Solas
Autor:
Javier González Solas
Título:
¿Arte, estética o ideología?
Sinopsis:
El diseño parece querer resolver sus contradicciones fuera de sí mismo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
El aporte de Kandinsky a la gramática visual
Sinopsis:
Un trabajo teórico de gran valor para la comunicación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
89
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
22
Seguidores:
455
Retrato de Camilo A. Angulo
Autor:
Camilo A. Angulo
Título:
Los meses en-red-ados de diseño
Sinopsis:
El desafío de generar intercambios de conocimiento en la tierra de nadie, las redes sociales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
11
Seguidores:
203
Ilustración principal del artículo El concepto como texto pragmático
Autor:
Nico Del Real
Título:
El concepto como texto pragmático
Sinopsis:
La pregunta es muy simple: ¿qué entiende un diseñador por «concepto»?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
19
Seguidores:
1
Retrato de Reinaldo Leiro
Autor:
Reinaldo Leiro
Título:
Lo específico del diseño
Sinopsis:
Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
2
Seguidores:
60
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
218
Seguidores:
584

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre