Y la teoría que no llega...

Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 22

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...

«El mero ver una cosa nos activa, todo mirar se convierte en un contemplar, y todo pensar en un enlazar, de tal manera que con sólo echar una atenta mirada al mundo teorizamos ya». Johann W. Goethe.

El quehacer del diseño gráfico debe estar sustentado tanto en su praxis como en el conocimiento del discurso que le es propio: el discurso visual. Al diseñar cualquier tipo de imagen, estamos haciendo uso del lenguaje visual como materia prima de nuestros diseños.

Un mejor conocimiento del lenguaje visual desde el discurso nos permite en primera instancia comprender el discurrir desde la poiésis del discurso hasta sus posibilidades dialógicas o hermenéuticas.

Recordemos que para el diseñador a diferencia del artista, la construcción discursiva debe estar no sólo planeada si no elaborada sobre determinado tipo de mensaje que necesitamos enviar, por lo tanto es importante evitar excedentes de sentido, es decir, debemos procurar un sentido y una coherencia que delimiten nuestro diseño, así como un contexto idóneo.

Aunque estos tres elementos del discurso visual parecieran evidentes: sentido, coherencia y contexto, la realidad es que la mayoría de los diseños que no funcionan es porque no se toma en cuenta a algunos de estos tres elementos o bien no hay una óptima relación entre ellos, entonces más que la construcción de un discurso visual, tenemos un montón de formas y colores que en el mejor de los casos cubren un aspecto estético pero totalmente disfuncional.

Asumo que el estudio de la lingüística puede resultar en ocasiones árido, sin embargo, si reconocemos que trabajamos con el lenguaje visual debemos indagar y estudiar dicha disciplina, pues el estudio del lenguaje le compete a cualquier ciencia o disciplina que tenga como fin comunicar. Quizás este rechazo hacia la lingüística se deba a la acartonada enseñanza de teorías lingüísticas como la de Jakobson o Saussure que son mal mostradas a manera de formulas o esquemas, sin mayor explicación de la importancia del estudio del lenguaje visual en el diseño gráfico.

Asimismo, es importante brindar al diseñador una perspectiva renovada partiendo desde la médula espinal del lenguaje, en su manifestación dialógica: el discurso, posteriormente se podrán utilizar cualquier tipo de teorías lingüísticas pero primero hay que construir los cimientos.

Definición

Para tal efecto propongo esta definición de discurso visual: es la expresión visual que aparece como una construcción sígnico-dialógica con sentido.

Conocer y simultáneamente reconocer la importancia del discurso visual nos permitirá un mejor y mayor conocimiento y comprensión de otras teorías por ejemplo las de vertiente filosófica.

He escuchado a muchos diseñadores y artistas visuales inconformarse por la incursión de otras disciplinas que buscan explicar el fenómeno visual cuando sus autores jamás lo han practicado. Por ejemplo Deleuze (considerado un filósofo respetado y de vanguardia) critica fríamente y con total desconocimiento nuestra profesión.

La teoría que debe construirse

Podemos defendernos también desde una trinchera teórica propia, empecemos por construir una teoría del discurso visual, y contestemos bajo lineamientos teóricos y prácticos a quienes se han encargado de minimizar quizás por ignorancia, quizás por falta de destreza práctica o quizás por simple ceguera, nuestra profesión.

Pero más que por los opresores del diseño gráfico, debemos hacerlo por nosotros, abogar por una solida construcción teórica del diseño gráfico, y no quedarnos apostados sólo en la práctica, un buen comienzo podría estar sustentado en la construcción de una teoría discursiva, regresémosle a nuestra formación académica, a nuestra disciplina un poco de lo mucho que nos ha dado a través de la revalorización de su discurso.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 22

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Y la teoría que no llega...

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

La teoría se escribe con TESIS DOCTORALES en diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Serás todo eso, ¿pero a nosotros que nos importa? lo que demuestras es que necesitas ser algo, por eso te promocionas tanto. Saludos

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: Para que estan las Universidades????? (ya nadie va a necesitar asistir a una universidad para ser medico, ingeniero, diseñador) No te parece, auto-didactas???

Quizas a vos no te importe, pero a quienes estudian de verdad, con cierto grado de seriedad si nos importa. Me parece que no puede ser que las Universidades de tantos paises esten equivocadas. No?????

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2012

Hay estudios de estética, sumamente amplios no creo que la teoría del diseño gráfico, tenga que seguir esa ruta, ya que construyen elementos físicos (objetos), vinculando estos con las teorías de información, seria cuestión de entrarle...

0
Responder
Retrato de Ricardo Malagón
1
Ricardo Malagón
Abr 2011

La noción de lenguaje es tan amplia como la de humanidad, espacio, existencia o tiempo. Se requiere que la autora precise como la entiende, en especial, al considerar que no toda comunicación es lenguaje (en el sentido convencional). Además, si se establece la necesidad de establecer los fundamentos y los principios ʼpropiosʼ del diseño gráfico, no resulta muy ʼestratégicoʼ comenzar partiendo de la Lingüística basada -en la mayoría de los casos- en el lenguaje hablado y escrito. De pronto, lo más deseable sea partir de las mismas prácticas creativas, discursivas y políticas del ʼdiseñoʼ.

0
Responder
Retrato de Hector Aguilar
0
Hector Aguilar
Mar 2011

Es obvio que como diseñadores hacemos uso del lenguaje visual y este a su vez debe de traer consigo el uso de una retórica y una praxis, tal vez el artículo no vaya enfocado a los diseñadores gráficos fundamentados, sino a los tecnicos gráficos que egresan de diplomados que solo por aprender a usar las paqueterías creen que ya son diseñadores.

Se hace mención de tres elementos del discurso visual los cuales creo que siempre tenemos presentes de manera inconsciente debido a que al realizar un diseño contemplamos un target específico el cual contiene un sentido, coherencia y un contexto idóneo.

0
Responder
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Dic 2010

Cruz: quiero creer que lo de «optística» fué un chiste! Y si se tratara solo de los aspectos visuales entiendo que hay numerosos estudios sobre el tema...

Álamo: no vale la pena responder (en adelante NVLPR)

Castro: Si, desde las pirámides a Gaudí! Fue en broma, revisá acá www.maydi.org.ar

Martinez: recomiendo que lea «Las palabras y las cosas» de Foucault. O algo! En mi opinión estos comentarios son: aterradores ejemplos de lo necesaria que es una sólida base teórica en la enseñanza de las diferentes ramas del diseño.

Petición de + letras para poder dar opiniones serias y bien fundamentadas

0
Responder
Retrato de Benito Juárez García
0
Benito Juárez García
Dic 2010

Muy buen artículo, interesante sobre todo la propuesta de la definición del discurso visual desde el área de la lingüística, sin duda una gran aportación en un terreno del diseño gráfico olvidado hasta ahora…, o mejor aún para ser justos, área del diseño gráfico muy pero muy poco estudiada.

En hora buena, que vengan más de estas participaciones.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
207
Gabriel Meave
Dic 2010

Mmmm... no me gustó el artículo. Creo que tal teoría no ha llegado ni llegará, afortunadamente. El diseño –y todo lo visual– no puede embutirse en el corsé de la lingüística, ni siquiera del discurso. Los discursos son construcciones verbales, y lo visual, aunque le llamemos «discurso» por analogía, no es realmente asimilable a este tipo de construcción. Es como querer medir la leche en voltios o la electricidad en litros. Lo visual y lo verbal son universos diferentes, complementarios, tal vez análogos, pero distintos.

No llegaremos muy lejos con palabrería compleja y definiciones abstrusas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Es verdad, se le quiere atribuir demasiada verborrea a lo que se le llama teoría del diseño, cuando lo importante es saber explicar el porque de cada diseño que hacemos y a donde queremos llegar con su implementación.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
67
Carlos Carpintero
Dic 2010

Hola Cecilia. Se pierde mucho cuando se pierde el sentido del humor.

0
Responder
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Dic 2010

Bernardo Ruiz, me interesa el planteamiento ¿Conoce ud casos concretos del uso de las matemáticas dentro del campo profesional del diseño?

saludos

0
Responder
Retrato de Gaizka Martínez
0
Gaizka Martínez
Dic 2010

Como bien dice Salvador es un discurso, no un monólogo. El problema es que el otro lado del diseño, el espectador, también debe conocer esa teoría, necesita conocer el lenguaje visual y lamentáblemente no somos educados desde pequeños en estas materias.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño del inconsciente
Sinopsis:
El diseño favorece la atención al ofrecer detalles a la percepción haciendo la existencia más florida; pero por esa vía el diseñador puede convertirse en un personaje inocentemente siniestro al prestarse a manipulaciones oscuras.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
27
Seguidores:
132
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
La gramática de Kandinsky
Sinopsis:
La imagen visual, al igual que las frases y oraciones, también requiere ser organizada para tener coherencia, y esto sólo se logra a partir de la interrelación de los elementos (forma y color) entre sí y con el espacio que los contiene.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
46
Seguidores:
89
Ilustración principal del artículo Gran encuentro anual de diseño
Autor:
FOROALFA
Título:
Gran encuentro anual de diseño
Sinopsis:
La Conferencia FOROALFA 2010 propone dos jornadas intensas para actualizarse y compartir reflexiones con profesionales del mayor nivel en sus especialidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
594
Retrato de Roberto Martínez Garza
Autor:
Roberto Martínez Garza
Título:
Cebras asesinas en la Ciudad de México
Sinopsis:
Por incompetencia, desdén o corrupción, malas prácticas urbanísticas ponen en peligro la vida de los ciudadanos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
10
Seguidores:
16
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
¿Somos así, o nos hacen así?
Sinopsis:
Desde siempre los estados se han valido de las imágenes para construir conceptos identitarios en el seno de sus poblaciones. Hoy el diseño es protagonista de ese proceso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
29
Seguidores:
151
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
33

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril