Y la teoría que no llega...

Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 24

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:
Ilustración principal del artículo Y la teoría que no llega...

«El mero ver una cosa nos activa, todo mirar se convierte en un contemplar, y todo pensar en un enlazar, de tal manera que con sólo echar una atenta mirada al mundo teorizamos ya». Johann W. Goethe.

El quehacer del diseño gráfico debe estar sustentado tanto en su praxis como en el conocimiento del discurso que le es propio: el discurso visual. Al diseñar cualquier tipo de imagen, estamos haciendo uso del lenguaje visual como materia prima de nuestros diseños.

Un mejor conocimiento del lenguaje visual desde el discurso nos permite en primera instancia comprender el discurrir desde la poiésis del discurso hasta sus posibilidades dialógicas o hermenéuticas.

Recordemos que para el diseñador a diferencia del artista, la construcción discursiva debe estar no sólo planeada si no elaborada sobre determinado tipo de mensaje que necesitamos enviar, por lo tanto es importante evitar excedentes de sentido, es decir, debemos procurar un sentido y una coherencia que delimiten nuestro diseño, así como un contexto idóneo.

Aunque estos tres elementos del discurso visual parecieran evidentes: sentido, coherencia y contexto, la realidad es que la mayoría de los diseños que no funcionan es porque no se toma en cuenta a algunos de estos tres elementos o bien no hay una óptima relación entre ellos, entonces más que la construcción de un discurso visual, tenemos un montón de formas y colores que en el mejor de los casos cubren un aspecto estético pero totalmente disfuncional.

Asumo que el estudio de la lingüística puede resultar en ocasiones árido, sin embargo, si reconocemos que trabajamos con el lenguaje visual debemos indagar y estudiar dicha disciplina, pues el estudio del lenguaje le compete a cualquier ciencia o disciplina que tenga como fin comunicar. Quizás este rechazo hacia la lingüística se deba a la acartonada enseñanza de teorías lingüísticas como la de Jakobson o Saussure que son mal mostradas a manera de formulas o esquemas, sin mayor explicación de la importancia del estudio del lenguaje visual en el diseño gráfico.

Asimismo, es importante brindar al diseñador una perspectiva renovada partiendo desde la médula espinal del lenguaje, en su manifestación dialógica: el discurso, posteriormente se podrán utilizar cualquier tipo de teorías lingüísticas pero primero hay que construir los cimientos.

Definición

Para tal efecto propongo esta definición de discurso visual: es la expresión visual que aparece como una construcción sígnico-dialógica con sentido.

Conocer y simultáneamente reconocer la importancia del discurso visual nos permitirá un mejor y mayor conocimiento y comprensión de otras teorías por ejemplo las de vertiente filosófica.

He escuchado a muchos diseñadores y artistas visuales inconformarse por la incursión de otras disciplinas que buscan explicar el fenómeno visual cuando sus autores jamás lo han practicado. Por ejemplo Deleuze (considerado un filósofo respetado y de vanguardia) critica fríamente y con total desconocimiento nuestra profesión.

La teoría que debe construirse

Podemos defendernos también desde una trinchera teórica propia, empecemos por construir una teoría del discurso visual, y contestemos bajo lineamientos teóricos y prácticos a quienes se han encargado de minimizar quizás por ignorancia, quizás por falta de destreza práctica o quizás por simple ceguera, nuestra profesión.

Pero más que por los opresores del diseño gráfico, debemos hacerlo por nosotros, abogar por una solida construcción teórica del diseño gráfico, y no quedarnos apostados sólo en la práctica, un buen comienzo podría estar sustentado en la construcción de una teoría discursiva, regresémosle a nuestra formación académica, a nuestra disciplina un poco de lo mucho que nos ha dado a través de la revalorización de su discurso.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Cecilia Salinas Cecilia Salinas Ciudad de México Seguidores: 24

Opiniones:
28
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Y la teoría que no llega...

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/12/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

La teoría se escribe con TESIS DOCTORALES en diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
562
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Serás todo eso, ¿pero a nosotros que nos importa? lo que demuestras es que necesitas ser algo, por eso te promocionas tanto. Saludos

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
12
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: Para que estan las Universidades????? (ya nadie va a necesitar asistir a una universidad para ser medico, ingeniero, diseñador) No te parece, auto-didactas???

Quizas a vos no te importe, pero a quienes estudian de verdad, con cierto grado de seriedad si nos importa. Me parece que no puede ser que las Universidades de tantos paises esten equivocadas. No?????

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
28
Alejandro Valencia
Mar 2012

Hay estudios de estética, sumamente amplios no creo que la teoría del diseño gráfico, tenga que seguir esa ruta, ya que construyen elementos físicos (objetos), vinculando estos con las teorías de información, seria cuestión de entrarle...

0
Retrato de Ricardo Malagón
1
Ricardo Malagón
Abr 2011

La noción de lenguaje es tan amplia como la de humanidad, espacio, existencia o tiempo. Se requiere que la autora precise como la entiende, en especial, al considerar que no toda comunicación es lenguaje (en el sentido convencional). Además, si se establece la necesidad de establecer los fundamentos y los principios 'propios' del diseño gráfico, no resulta muy 'estratégico' comenzar partiendo de la Lingüística basada -en la mayoría de los casos- en el lenguaje hablado y escrito. De pronto, lo más deseable sea partir de las mismas prácticas creativas, discursivas y políticas del 'diseño'.

0
Retrato de Hector Aguilar
0
Hector Aguilar
Mar 2011

Es obvio que como diseñadores hacemos uso del lenguaje visual y este a su vez debe de traer consigo el uso de una retórica y una praxis, tal vez el artículo no vaya enfocado a los diseñadores gráficos fundamentados, sino a los tecnicos gráficos que egresan de diplomados que solo por aprender a usar las paqueterías creen que ya son diseñadores.

Se hace mención de tres elementos del discurso visual los cuales creo que siempre tenemos presentes de manera inconsciente debido a que al realizar un diseño contemplamos un target específico el cual contiene un sentido, coherencia y un contexto idóneo.

0
Retrato de Ma. Mercedes
0
Ma. Mercedes
Dic 2010

Cruz: quiero creer que lo de «optística» fué un chiste! Y si se tratara solo de los aspectos visuales entiendo que hay numerosos estudios sobre el tema...

Álamo: no vale la pena responder (en adelante NVLPR)

Castro: Si, desde las pirámides a Gaudí! Fue en broma, revisá acá www.maydi.org.ar

Martinez: recomiendo que lea «Las palabras y las cosas» de Foucault. O algo! En mi opinión estos comentarios son: aterradores ejemplos de lo necesaria que es una sólida base teórica en la enseñanza de las diferentes ramas del diseño.

Petición de + letras para poder dar opiniones serias y bien fundamentadas

0
Retrato de Benito Juárez García
0
Benito Juárez García
Dic 2010

Muy buen artículo, interesante sobre todo la propuesta de la definición del discurso visual desde el área de la lingüística, sin duda una gran aportación en un terreno del diseño gráfico olvidado hasta ahora…, o mejor aún para ser justos, área del diseño gráfico muy pero muy poco estudiada.

En hora buena, que vengan más de estas participaciones.

1
Retrato de Gabriel Meave
210
Gabriel Meave
Dic 2010

Mmmm... no me gustó el artículo. Creo que tal teoría no ha llegado ni llegará, afortunadamente. El diseño –y todo lo visual– no puede embutirse en el corsé de la lingüística, ni siquiera del discurso. Los discursos son construcciones verbales, y lo visual, aunque le llamemos «discurso» por analogía, no es realmente asimilable a este tipo de construcción. Es como querer medir la leche en voltios o la electricidad en litros. Lo visual y lo verbal son universos diferentes, complementarios, tal vez análogos, pero distintos.

No llegaremos muy lejos con palabrería compleja y definiciones abstrusas.

1
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Es verdad, se le quiere atribuir demasiada verborrea a lo que se le llama teoría del diseño, cuando lo importante es saber explicar el porque de cada diseño que hacemos y a donde queremos llegar con su implementación.

0
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
74
Carlos Carpintero
Dic 2010

Hola Cecilia. Se pierde mucho cuando se pierde el sentido del humor.

0
Retrato de Rafael Castro
4
Rafael Castro
Dic 2010

Bernardo Ruiz, me interesa el planteamiento ¿Conoce ud casos concretos del uso de las matemáticas dentro del campo profesional del diseño?

saludos

1
Retrato de Gaizka Martínez
0
Gaizka Martínez
Dic 2010

Como bien dice Salvador es un discurso, no un monólogo. El problema es que el otro lado del diseño, el espectador, también debe conocer esa teoría, necesita conocer el lenguaje visual y lamentáblemente no somos educados desde pequeños en estas materias.

1

Te podrían interesar

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Cuando la convicción estorba
Sinopsis:
Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
63
Seguidores:
274
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
680
Opiniones:
249
Seguidores:
3817
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
44
Seguidores:
357
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Cosas de diseñadores
Sinopsis:
La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
94
Seguidores:
2553
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
136
Opiniones:
87
Seguidores:
277
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
El diseño como concepto universal (Parte 2)
Sinopsis:
Reflexiones sobre la vida de una palabra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
38
Seguidores:
653

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre