Y la teoría que no llega...

Vuelve a ponerse sobre el tapete la vieja necesidad de construir una teoría del diseño gráfico y del discurso visual, que se demora en aparecer.

Cecilia Salinas Ciudad de México
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«El mero ver una cosa nos activa, todo mirar se convierte en un contemplar, y todo pensar en un enlazar, de tal manera que con sólo echar una atenta mirada al mundo teorizamos ya». Johann W. Goethe.

El quehacer del diseño gráfico debe estar sustentado tanto en su praxis como en el conocimiento del discurso que le es propio: el discurso visual. Al diseñar cualquier tipo de imagen, estamos haciendo uso del lenguaje visual como materia prima de nuestros diseños.

Un mejor conocimiento del lenguaje visual desde el discurso nos permite en primera instancia comprender el discurrir desde la poiésis del discurso hasta sus posibilidades dialógicas o hermenéuticas.

Recordemos que para el diseñador a diferencia del artista, la construcción discursiva debe estar no sólo planeada si no elaborada sobre determinado tipo de mensaje que necesitamos enviar, por lo tanto es importante evitar excedentes de sentido, es decir, debemos procurar un sentido y una coherencia que delimiten nuestro diseño, así como un contexto idóneo.

Aunque estos tres elementos del discurso visual parecieran evidentes: sentido, coherencia y contexto, la realidad es que la mayoría de los diseños que no funcionan es porque no se toma en cuenta a algunos de estos tres elementos o bien no hay una óptima relación entre ellos, entonces más que la construcción de un discurso visual, tenemos un montón de formas y colores que en el mejor de los casos cubren un aspecto estético pero totalmente disfuncional.

Asumo que el estudio de la lingüística puede resultar en ocasiones árido, sin embargo, si reconocemos que trabajamos con el lenguaje visual debemos indagar y estudiar dicha disciplina, pues el estudio del lenguaje le compete a cualquier ciencia o disciplina que tenga como fin comunicar. Quizás este rechazo hacia la lingüística se deba a la acartonada enseñanza de teorías lingüísticas como la de Jakobson o Saussure que son mal mostradas a manera de formulas o esquemas, sin mayor explicación de la importancia del estudio del lenguaje visual en el diseño gráfico.

Asimismo, es importante brindar al diseñador una perspectiva renovada partiendo desde la médula espinal del lenguaje, en su manifestación dialógica: el discurso, posteriormente se podrán utilizar cualquier tipo de teorías lingüísticas pero primero hay que construir los cimientos.

Definición

Para tal efecto propongo esta definición de discurso visual: es la expresión visual que aparece como una construcción sígnico-dialógica con sentido.

Conocer y simultáneamente reconocer la importancia del discurso visual nos permitirá un mejor y mayor conocimiento y comprensión de otras teorías por ejemplo las de vertiente filosófica.

He escuchado a muchos diseñadores y artistas visuales inconformarse por la incursión de otras disciplinas que buscan explicar el fenómeno visual cuando sus autores jamás lo han practicado. Por ejemplo Deleuze (considerado un filósofo respetado y de vanguardia) critica fríamente y con total desconocimiento nuestra profesión.

La teoría que debe construirse

Podemos defendernos también desde una trinchera teórica propia, empecemos por construir una teoría del discurso visual, y contestemos bajo lineamientos teóricos y prácticos a quienes se han encargado de minimizar quizás por ignorancia, quizás por falta de destreza práctica o quizás por simple ceguera, nuestra profesión.

Pero más que por los opresores del diseño gráfico, debemos hacerlo por nosotros, abogar por una solida construcción teórica del diseño gráfico, y no quedarnos apostados sólo en la práctica, un buen comienzo podría estar sustentado en la construcción de una teoría discursiva, regresémosle a nuestra formación académica, a nuestra disciplina un poco de lo mucho que nos ha dado a través de la revalorización de su discurso.

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Cecilia Salinas

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

La teoría se escribe con TESIS DOCTORALES en diseño.

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2014

Serás todo eso, ¿pero a nosotros que nos importa? lo que demuestras es que necesitas ser algo, por eso te promocionas tanto. Saludos

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Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Entonces: Para que estan las Universidades????? (ya nadie va a necesitar asistir a una universidad para ser medico, ingeniero, diseñador) No te parece, auto-didactas???

Quizas a vos no te importe, pero a quienes estudian de verdad, con cierto grado de seriedad si nos importa. Me parece que no puede ser que las Universidades de tantos paises esten equivocadas. No?????

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Alejandro Valencia
Mar 2012

Hay estudios de estética, sumamente amplios no creo que la teoría del diseño gráfico, tenga que seguir esa ruta, ya que construyen elementos físicos (objetos), vinculando estos con las teorías de información, seria cuestión de entrarle...

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Ricardo Malagón
Apr 2011

La noción de lenguaje es tan amplia como la de humanidad, espacio, existencia o tiempo. Se requiere que la autora precise como la entiende, en especial, al considerar que no toda comunicación es lenguaje (en el sentido convencional). Además, si se establece la necesidad de establecer los fundamentos y los principios ʼpropiosʼ del diseño gráfico, no resulta muy ʼestratégicoʼ comenzar partiendo de la Lingüística basada -en la mayoría de los casos- en el lenguaje hablado y escrito. De pronto, lo más deseable sea partir de las mismas prácticas creativas, discursivas y políticas del ʼdiseñoʼ.

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Hector Aguilar
Mar 2011

Es obvio que como diseñadores hacemos uso del lenguaje visual y este a su vez debe de traer consigo el uso de una retórica y una praxis, tal vez el artículo no vaya enfocado a los diseñadores gráficos fundamentados, sino a los tecnicos gráficos que egresan de diplomados que solo por aprender a usar las paqueterías creen que ya son diseñadores.

Se hace mención de tres elementos del discurso visual los cuales creo que siempre tenemos presentes de manera inconsciente debido a que al realizar un diseño contemplamos un target específico el cual contiene un sentido, coherencia y un contexto idóneo.

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Ma. Mercedes
Dec 2010

Cruz: quiero creer que lo de «optística» fué un chiste! Y si se tratara solo de los aspectos visuales entiendo que hay numerosos estudios sobre el tema...

Álamo: no vale la pena responder (en adelante NVLPR)

Castro: Si, desde las pirámides a Gaudí! Fue en broma, revisá acá www.maydi.org.ar

Martinez: recomiendo que lea «Las palabras y las cosas» de Foucault. O algo! En mi opinión estos comentarios son: aterradores ejemplos de lo necesaria que es una sólida base teórica en la enseñanza de las diferentes ramas del diseño.

Petición de + letras para poder dar opiniones serias y bien fundamentadas

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Benito Juárez García
Dec 2010

Muy buen artículo, interesante sobre todo la propuesta de la definición del discurso visual desde el área de la lingüística, sin duda una gran aportación en un terreno del diseño gráfico olvidado hasta ahora…, o mejor aún para ser justos, área del diseño gráfico muy pero muy poco estudiada.

En hora buena, que vengan más de estas participaciones.

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Gabriel Meave
Dec 2010

Mmmm... no me gustó el artículo. Creo que tal teoría no ha llegado ni llegará, afortunadamente. El diseño –y todo lo visual– no puede embutirse en el corsé de la lingüística, ni siquiera del discurso. Los discursos son construcciones verbales, y lo visual, aunque le llamemos «discurso» por analogía, no es realmente asimilable a este tipo de construcción. Es como querer medir la leche en voltios o la electricidad en litros. Lo visual y lo verbal son universos diferentes, complementarios, tal vez análogos, pero distintos.

No llegaremos muy lejos con palabrería compleja y definiciones abstrusas.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

Es verdad, se le quiere atribuir demasiada verborrea a lo que se le llama teoría del diseño, cuando lo importante es saber explicar el porque de cada diseño que hacemos y a donde queremos llegar con su implementación.

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Carlos Carpintero
Dec 2010

Hola Cecilia. Se pierde mucho cuando se pierde el sentido del humor.

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Rafael Castro
Dec 2010

Bernardo Ruiz, me interesa el planteamiento ¿Conoce ud casos concretos del uso de las matemáticas dentro del campo profesional del diseño?

saludos

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Gaizka Martínez
Dec 2010

Como bien dice Salvador es un discurso, no un monólogo. El problema es que el otro lado del diseño, el espectador, también debe conocer esa teoría, necesita conocer el lenguaje visual y lamentáblemente no somos educados desde pequeños en estas materias.

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Salvador Valdovinos
Dec 2010

Es tan valioso el artículo tan solo por las reflexiones que provoca. Creo que debemos buscar por el camino de la investigación para desarrollar nuestra propia teoría. Investigando podremos entender mejor cómo funciona esto del discurso visual. Por otra parte sin reconocer las propuestas desarrolladas por anteriores teóricos podríamos estar repitiendo el trabajo, sin mucho avance. Otras áreas del conociento, sobre todo de las sociales están avanzando mucho, echemos un vistazo para darnos una idea. No se trata de empezar de cero ni de ser originales, todo está interconectado.

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Cecilia Salinas
Dec 2010

Irrespetuosos y misóginos comentarios los de Carpintero y Álamo. Recordemos que este es un foro que versa sobre cuestiones de diseño, limítense con seriedad a ello, hay mucho que comentar y discutir sobre el contenido del artículo, yo también le pido a mis alumnos que revisen los artículos y debates del foro, nunca nos detenemos en las nimiedades de las fotografías del perfil, lo que se nos está escapando como diseñadores Carpintero son las normas éticas bajo las cuales juzgamos a los demás.

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Alejandro Álamo
Dec 2010

No me resultó lo contundente que debería para ser publicada. Como expresión de diseño es muy resptable, pero solo eso. y comparto las palabras de Carpintero sobre la foto de los autores de tan prestigioso site el cual remito a todos mis alumnos como referente del pensamiento actual del diseñador. Cuidado con el diseño por favor!

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Mauro Ruiz
Dec 2010

Interesante reflexión,sería conveniente su ampliación y profundización desde una posición epistemológica para pensar,por un lado las funciones del diseño gráfico como entendimiento desde el sentido común y el conocer desde la razón.

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Pepe Hernandez
Dec 2010

Hay unas reglas básicas:

Sencillez y unidad

Llegar a la sencillez es un arduo trabajo o un soplo de inspiración

Nuestro cerebro trabaja incesantemente por lograr la sencillez.

Es trabajo del diseñador, del artista y la persona simplificar

(Quizá después de un siglo de los inicios de la Gestalt esto sea obvio)

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Vladimiro Cruz
Dec 2010

Creo que en vez de acudir a la lingüística (de lengua), deberíamos abocar por una «Optística» (de ojo), que no existe pero que se debería crear!

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El Monito Feliz
Dec 2010

Excelente artículo !!! me gusta tu propuesta del discurso visual en el que se debe sustentar el buen diseño y estoy de totalmente de acuerdo en que como diseñadores, debemos indagar más en las teorías de la Lingüística, ya que son la base fundamental que estructura la comunicación y a fin de cuentas eso es lo que somos «diseñadores en comunicación visual» ... saludos !!!

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Juan Carlos Godoy
Dec 2010

Creo que un avance en la teorización estaria enfocado a las nuevas tendencias y realidades del diseño multimedial ya que involucra aspectos fuera de los contextos tradicionales...

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Saúl Guillermo Alcántara Lopéz
Dec 2010

Tu lectura me remitió a las épocas estudiantiles, en donde la teoría estaba ligada como parte obligada a todo nuestro actuar, completamente concuerdo contigo, conceptualización, contextualización, metodología y justificación es lo que nos hace falta desarrollar en nuestra practica profesional para diferenciar El buen Diseño con el mal diseño y el diseñador profesional del diseñador patito, FELICIDADES, una lectura rica en conceptos e ideas.

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Sara Toxqui
Dec 2010

Muy buen artículo, me gustó.

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Carlos Carpintero
Dec 2010

La teoría, como el príncipe azul, no va a «llegar».

Me permito insistir sobre el tema de las fotos del perfil de cada autor. Hay algo que se nos está escapando como diseñadores.

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Juan Carlos Rangel
Oct 2013

No entiendo porque hay fotos de autores con fondos de colores y demás, cuando lo que se pedía era la simpleza de un retrato en fondo blanco como unificador de presentación para todos los participantes, yo respeto mucho pero siento que aquí si se rompió el código de

"etiqueta" de Foro Alfa.

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Julio Ramos
Dec 2010

No podría estar mas de acuerdo y complacido con esta lectura, mil gracias. el diseño va más allá de lo que se ver por fuera y de las formas bonitas y el color. Debemos tener conciencia de lo que hacemos y sobretodo, generar diseño de buena calidad, con gran valor conceptual que contribuya, porque no, a la transformación de una mejo comunicación visual al servicio social.

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Armando Rivera
Dec 2010

Excelente artículo, ya hacia falta algo así, hay que tomar nuestra profesión en serio.

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Bernardo Ruiz
Dec 2010

Muchas veces nos enfocamos en la relación imagen/discurso, en los aspectos psicológicos como el uso del color y el impacto en el consumidor. Sin embargo, casi nunca se habla del valor que tienen las matemáticas dentro del diseño. Pienso que se debe aplicar teoría sobre proporción y estructura en las composiciones visuales matemáticamente. Muchos nos preparamos en la creación del discurso, y sería muy interesante fortalecer la propuesta desde un enfoque matemático. Imaginen las posibilidades en editorial, web, publicidad! Hay grandes diseñadores que aplican estos conocimientos y es increíble!

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