Carlos Carpintero

Carlos Carpintero

Profesional, Docente

Buenos Aires Argentina

Profesión: Diseñador Gráfico

Trabaja en: Rema DG

Enseña en: FADU - UBA

Se unió a FOROALFA: 2005

Carlos Carpintero es Diseñador Gráfico graduado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.

En la carrera Diseño Gráfico de la FADU-UBA ha ejercido cargos docentes en las materias Comunicación I y II, cátedra Arfuch; Diseño II cátedra Wolkowicz; Tipografía III, cátedra González; Diseño III, cátedra Saavedra.

Profesor titular de Diseño y Comunicación Visual I - II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Profesor titular de Teoría del Diseño I - II y Comunicación en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Profesor titular asociado de Tipografía en la Universidad de Flores (UFLO).

Integrante del equipo del proyecto de investigación «Tipografía latinoamericana: producción y consumo» (SI-MyC-10/SI-FADU). Integrante del grupo de estudios en cultura visual oriental, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Director del estudio RemaDG junto a Daniela Boquete Aguiar. Especializado en diseño de identidad. Ensayista y conferenciante. Autor del libro «Sistemas de Identidad» (Argonauta, 2007).

Diseñador de fuentes experimentales. Integrante de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires y del colectivo T-Convoca. Miembro de la Association Typographique Internationale.


Seguidores:
77
Votos:
180
Opiniones:
34
Artículos publicados:
5

Artículos de Carlos Carpintero (5)

Ilustración para el artículo Contra la univocidad de las marcas
Retrato de Carlos Carpintero Carlos Carpintero

Contra la univocidad de las marcas

Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.

Ilustración para el artículo La ciudadela
Retrato de Carlos Carpintero Carlos Carpintero

La ciudadela

El discurso dominante del diseño gráfico no asimiló los conceptos de la semiótica y la lingüística, y se obstina en repetir pasivamente los dictados de los «gurús».

Actividad reciente de Carlos Carpintero

Carlos Carpintero
77

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

Carlos Carpintero
77

Ene. 2012 Mi opinión en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?¿Las universidades matan la creatividad?

No. Las universidades son apenas uno de los muchos agentes de control social que procuran regular la práctica del Diseño. Su incidencia en esa extensa y compleja práctica que denominamos «diseño» es importante, pero parcial.

Carlos Carpintero
77

Dic. 2011 Mi opinión en el artículo Sobre la investigación creativaSobre la investigación creativa

Excelente artículo, colega. Riguroso, concreto, propositivo, argumentado. Los conceptos de Kristeva sobre intertextualidad, así como los de M. Bajtin y E. Benveniste, pueden ser muy productivos en la reflexión sobre el hacer del diseño como práctica. Saludos desde Buenos Aires. Siempre te recuerdo con cariño a vos y a tu equipo, MariMater.

Hay 77 seguidores de Carlos Carpintero

Retrato de Anabel Badiola
Anabel Badiola Hace 3 meses
Retrato de Melina Barreto
Melina Barreto Hace un año
Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Oct. 2022
Retrato de Adrián Medina
Adrián Medina Ago. 2021
Retrato de Maria Pianes
Maria Pianes May. 2021
Retrato de Diego Cuartas
Diego Cuartas Abr. 2021
Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Diciembre