Nuevos paradigmas del diseño editorial

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Miguel Gallego, autor AutorMiguel Gallego Seguidores: 39

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

El cambio de paradigma en los flujos y procesos editoriales, muy visible en los mercados centroeuropeos (Alemania, Holanda), y la necesidad en el sector de reducir los recursos necesarios para la generación de contenidos, ha generado una nueva forma de entender los procesos de diseño y los subsiguientes procesos editoriales. Esto significa un cambio en los perfiles de los diseñadores, maquetadores y editores en la industria editorial. El diseño y maquetación era, hasta ahora, el único flujo de trabajo editorial no industrializado. Podríamos decir que era un proceso artesanal, poco fiable y muy vinculado a la intervención humana en todos sus procesos. Esto comienza a cambiar cuando se empiezan a desarrollar herramientas de gestión de contenidos, allá por los años 90, destinadas sobre todo a periódicos primero y posteriormente a revistas. El salto estaba dado; sólo faltaba que la tecnología permitiese la hibridación de contenidos a través de:

  • Un lenguaje de intercambio que permitiese la neutralidad de los contenidos (XML) y plataformas que pudiesen gestionar salidas multiformato.
  • La existencia de sistemas para automatizar procesos de forma fiable y a precios asequibles (convertidores de imágenes o videos a múltiples formatos de forma desasistida, algunos incluso gratuitos).
  • Dispositivos electrónicos móviles (smartphones y tablets), con capacidad para visualizar todos los formatos (video, imagen estática, textos, sonido).
  • Una red de transmisión de datos rápida.
  • Nuevos usuarios con necesidad de información just on time.
  • Necesidad de monetización de un mismo contenido en diversos formatos y soportes (web, papel, Tablet, mobile).

Esas tecnologías ya están presentes desde hace unos años, pero su capilaridad en el sector editorial ha sido lenta, debido a los márgenes más o menos holgados de la industria durante muchos años. Al caer la publicidad en revistas y periódicos, y las ventas en el sector libros —por piratería, cambio de forma de lectura, etc.—, la opción está clara: o rebajo mis costes un 20-30%, sin disminuir la calidad, o cierro.

La evolución en todas las industrias ha venido dada por la eliminación de tareas de bajo valor añadido, que podrían ser realizadas por una máquina de modo más eficiente, rápido y barato. Hace unos años (muchos) cayeron los componedores de texto; hace menos (¿10?) los montadores de fotolitos, ahora ha llegado la hora de los maquetadores. Su parcela de trabajo será tomada por Diseñadores, Editores y Traductores. En los nuevos sistemas, el diseñador genera plantillas, que el sistema rellena de contenidos previamente etiquetados por editores (textuales y gráficos) que se colocan de forma automática en la maqueta, y sobre ella, a través de un visualizador de Indesign, Office, o lo que sea. Se ataca directamente a la maqueta. El editor no necesita mandar un correo para que el maquetador lo vuelque: lo vuelca él. Y de forma automática puede ver si el texto se ha de editar, o hay que cambiar la geometría de una caja, o la imagen debe tener otro encuadre, y lo realiza él mismo. El diseñador «retoca» si se cree oportuno un interlineado, o genera un nuevo template para una nueva sección, y, sobre todo, de dedica a lo que debe: a diseñar, no a mover cajas de un lugar a otro.

Esto refuerza los perfiles del diseñador y el editor, aunque amplíe su ámbito de trabajo (esto es, sus funciones). Recuerdo cuando, dando un curso sobre maquetación y producción hace ya 6 o 7 años en una editorial perteneciente a una de las 3 editoriales de texto más grandes de España, algunos editores me decían que nunca iban a aprender a utilizar InCopy, pues eso era «trabajo de maquetadores»: «Yo seguiré corrigiendo en papel con mi boli rojo». No sé si alguno de ellos sigue en actividad…

Estos nuevos sistemas significan una «desintegración» de las estructuras actuales. No habrá, seguramente, una oficina donde todos estén al tiempo. Cada uno podrá, si es necesario, trabajar desde casa o desde pequeños espacios en ciudades más pequeñas. Todo el proceso será en la nube —ya lo es, de hecho, aunque no seamos conscientes—. Lugares de coworking pasarán a sustituir a las oficinas tradicionales. Y al eliminar desplazamientos, reiteración de tareas y trabajos sin valor añadido, el coste de producir una revista o un libro descenderá de modo paulatino.

¿Cómo prepararemos a nuestros estudiantes para ese nuevo modo de trabajo? ¿Con una forma de enseñanza que refleje el «ordeno y mando» de una empresa tradicional? Yo creo que no.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
50
Votos:
65

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Nuevos paradigmas del diseño editorial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/07/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La súbita muerte del maquetador
La súbita muerte del maquetador Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Martínez
2
Jul. 2013

Muy interesante la manera de ver como nos ha alcanzado este modelo, aunque me parece se ha quedado corto en cuanto a que percibo en el texto que aun falta tiempo para ello, cuando es precisamente lo que veo en mi entorno laboral (exceptuando por lugares de coworking y horarios fuera de la oficina, trabajar desde casa y demás), al menos para México aplica: diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial.

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Ago. 2013

Pues aún tienes un par de años de plazo...hasta que se vaya con su amiguete a soto...

0
Responder
Retrato de Ne Gerón
3
Jul. 2013

Muy interesante, en efecto lo hemos visto venir, llegar... estos cambios tecnológicos tan abrumadores para mi generación (por lo que implica la posibilidad de vernos obsoletos en conocimiento) y tan evolutivos para los nuevos diseñadores que se han formado ya en redes de comunicación digital son innegablemente el futuro de «YA», en realidad es muy rápida la era digital... espero me toque ver mucho de lo que se haugura en el primer video :D

0
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Jul. 2013

Miguel, también concuerdo contigo. El diseñador hoy es un integrador de contenidos, un editor creativo. Por ello es que el verdadero desafío se encuentra en la formación de los diseñadores, donde regidos por la multiplataforma, sean capaces de entender que los conglomerados editoriales tienen los días contados y que hay respuestas y oportunidades divergentes y creativas. Esa capacidad de cambio es algo que debemos -los responsables en la formación- insistir y potenciar en las actuales generaciones. Y en nosotros mismos, claro.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Jul. 2013

El mundo cambia con la tecnología pero eso de las plantillas si es como lo entendí no me convence, para la web se puede aceptar, pero en impresos sería el horror.

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Bueno Gabriel. Flipboard es sólo una de las posibles salidas. Pero sí tienes razón que es un buen ejemplo de en qué se podría convertir, con un sólo contenido y múltiples salidas.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
36
Jul. 2013

Excelente aporte y por ende excelente artículo que tiene la gran ventaja, no solo de abrir ventanas pero sobre todo de generar preguntas. Entre ellas la de siempre, ¿y los autónomos, independientes, freelances, pequeños medios, como entramos en este sistema?, porque adaptarnos, seguro que nos interesa, pero ¿How?...

1
Retrato de Gabriel Mariaca
10
Jul. 2013

Serge se pregunta ¿cómo? Orsai, editorial argentina-española creo que ha dado en el clavo. A roto con las formas con que las grandes editoriales nos dibujan el tablero. Orsai, que publica una revista de crónica literaria de excelente nivel, luego de publicar su revista, que la distribuye a través de sus propios suscriptores, la publica también en Issuu GRATIS!! y para otras plataformas móviles. Invito a Serge a ver este inspirador video del Director de Orsai: Enlace

0
Responder
Retrato de Tita Wong Argenzio
3
Jul. 2013

Pienso que siempre debemos dar lo mejor de nosotros como diseñadores y al mismo tiempo motivarnos y motivar a la gente a que no pierda este hábito tan importante que es la lectura, ya sea por medios tradicionales como el periódico, revistas, etc. o si es por internet, por pantallas, está bien también. Ya sabemos por donde está la nueva era de lectura y aprendizaje. Los tiempos cambian y uno como profesional debe evolucionar y adaptarse a estos cambios. No hay que temerle a la tecnología, al contrario, debemos aprovechar y aprender de esta nueva oportunidad.

Excelente artículo! Gracias!

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Gracias Tita!

0
Responder
Retrato de Juan Miguel Lorite Fonta
18
Jul. 2013

Entiendo el paradigma editorial, pero no en la desaparición del «que mueve cajas de un lado a otro» y, por supuesto, tampoco en que ahora el protagonismo lo tegan editor, traductor y diseñador y no arquitectos de la información, visualizadores de bigdata o gestores del conocimiento. Entiendo que El paradigma está en que el texto que reclama la sociedad Red se articula hiperetextualmente, demanda historias transmedia, se sirve de la convergencia mediática y bebe de la misma cultura participativa que los profesionales que harán frente a su desarrollo.

1
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Totalmente en sintonía con mi -nuestra ;)- forma de trabajar. Antes de generar una publicación, ese workflow de trabajo debe estar definido. Nosotros lo llamamaos «toma de requerimientos» un documento extraordinariamente exhaustivo, que ayuda a los editores o generadores de contenidos a saber que quieren hacer -estratégicamente hablando- con su contenido. Las herramientas EMS y CMS 360º eliminan todas las tareas sin valor añadido dentro de una cadena de valor. Volcar textos no lo tiene. Diseñar una estrategia de visualización de datos, para que cada perfil vea lo que necesita ver...eso sí.

0
Responder
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Jul. 2013

En resumen... ahora sí a diseñar la información, ésto nos deja claro que si el diseñador se mantenia al márgen, ahora no lo hará, es hora de demostrar la capacidad de diseño. Muy buen árticulo

0
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Eso es Roberto, esto es una oportunidad, n0 una amaenaza.. Gracias, me alegro que te guste.;>).

0
Responder
Retrato de Mario Balcázar
628
Jul. 2013

Es un cambio que se veía venir. Si bien es cierto que los libros y revistas no desaparecerán, ahora no se deberá diseñar con un solo propósito, una sola plataforma. Los diseñadores editoriales seremos exigidos más en otras áreas. El nombre del juego hoy es saber más, especializarse, reaccionar y adaptarse rápido cuando antes era solo especializarse en lo que uno hacía bien. Le ha pasado a casi todas las profesiones, a nosotros nos llega ahora y no podemos rehuir esta realidad. No implica que sea malo, solo diferente. Diseñar como antes seguirá existiendo, pero cada vez para menos y mejores.

2
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

No puedo estar más de acuerdo contigo Mario. Como el buen amigo Spiekerman dice: «...prefiero un campo de patatas lleno de patatas medianas, a uno de patatas ridículas con dos o tres grandes.».. es la metáfora perfecta del diseño español -ha subido mucho en los últimos años, pero no por escuelas o universidades, sino por el esfuerzo de autoaprendizaje de los profesionales-. Segun Erik, las papas parecen grandes, porque el resto son pequeñas...como ejemplo vale un botón: en muchas escuelas editoriales alemanas, existen catedráticos de XML para edición. Lo que no es igual, no es lo mismo ;>)

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2013

Según infomaciones recientes no ha descendido las ventas de libros de papel. Dicen que incluso han aumentado las ventas, aunque los tirajes pueden hacerse hoy en día en cantidades mínimas, desde un sólo ejemplar en adelante. También a lo que te refieres, si leí bien, es a los medios periodísticos, ya sean digitales o en papel. Si bien nadie quiere regresar a la tecnología de antes, los resultados en la prensa dejan que desear hoy día en cuanto a tipografía, redacción y contenidos, sobretodo las traducciones. Veo mejor el diseño y redacción de antes, la impresión es más ágil y mejor hoy en día.

3
Retrato de Miguel Gallego
39
Jul. 2013

Aumenta sólo en países en pleno desarrollo económico. En España ha bajado un 20% desde 2008. Si hablamos de prensa Enlace eb¡n ESpaña es aún peor que el libro...Respecto a la calidad...buenos y malos diseñadores, ha habido siempre. Si es cierto que el concepto de «calidad suficiente» ha dañado mucho al sector, pero siempre existen trabajos excelentes, y al haber tantos diseñadores, el % de buen diseño sube. (creo ;>)

0
Responder
Retrato de Carlos Gamboa
0
Jul. 2013

Buenos días, solo quería comentar que cuidado con las plantillas. Sin duda hay casos en que facilitan y aceleran el proceso, como pueden ser periódicos, revistas o libros de texto corrido (narrativa o ensayo) sin embargo el uso de plantillas en que, y no exagero, hay hasta 50 tipos de estilos de párrafo con sus correspondientes variables de estilos de texto, como puede ser el uso de cursivas y negritas hacen del trabajo del editor o autor un auténtico infierno. O se entiende que no es viable trabajar con tan amplio espectro de estilos o las editoriales de libro escolar lo tienen mal.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre