Nuevos paradigmas del diseño editorial

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

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El cambio de paradigma en los flujos y procesos editoriales, muy visible en los mercados centroeuropeos (Alemania, Holanda), y la necesidad en el sector de reducir los recursos necesarios para la generación de contenidos, ha generado una nueva forma de entender los procesos de diseño y los subsiguientes procesos editoriales. Esto significa un cambio en los perfiles de los diseñadores, maquetadores y editores en la industria editorial. El diseño y maquetación era, hasta ahora, el único flujo de trabajo editorial no industrializado. Podríamos decir que era un proceso artesanal, poco fiable y muy vinculado a la intervención humana en todos sus procesos. Esto comienza a cambiar cuando se empiezan a desarrollar herramientas de gestión de contenidos, allá por los años 90, destinadas sobre todo a periódicos primero y posteriormente a revistas. El salto estaba dado; sólo faltaba que la tecnología permitiese la hibridación de contenidos a través de:

  • Un lenguaje de intercambio que permitiese la neutralidad de los contenidos (XML) y plataformas que pudiesen gestionar salidas multiformato.
  • La existencia de sistemas para automatizar procesos de forma fiable y a precios asequibles (convertidores de imágenes o videos a múltiples formatos de forma desasistida, algunos incluso gratuitos).
  • Dispositivos electrónicos móviles (smartphones y tablets), con capacidad para visualizar todos los formatos (video, imagen estática, textos, sonido).
  • Una red de transmisión de datos rápida.
  • Nuevos usuarios con necesidad de información just on time.
  • Necesidad de monetización de un mismo contenido en diversos formatos y soportes (web, papel, Tablet, mobile).

Esas tecnologías ya están presentes desde hace unos años, pero su capilaridad en el sector editorial ha sido lenta, debido a los márgenes más o menos holgados de la industria durante muchos años. Al caer la publicidad en revistas y periódicos, y las ventas en el sector libros —por piratería, cambio de forma de lectura, etc.—, la opción está clara: o rebajo mis costes un 20-30%, sin disminuir la calidad, o cierro.

La evolución en todas las industrias ha venido dada por la eliminación de tareas de bajo valor añadido, que podrían ser realizadas por una máquina de modo más eficiente, rápido y barato. Hace unos años (muchos) cayeron los componedores de texto; hace menos (¿10?) los montadores de fotolitos, ahora ha llegado la hora de los maquetadores. Su parcela de trabajo será tomada por Diseñadores, Editores y Traductores. En los nuevos sistemas, el diseñador genera plantillas, que el sistema rellena de contenidos previamente etiquetados por editores (textuales y gráficos) que se colocan de forma automática en la maqueta, y sobre ella, a través de un visualizador de Indesign, Office, o lo que sea. Se ataca directamente a la maqueta. El editor no necesita mandar un correo para que el maquetador lo vuelque: lo vuelca él. Y de forma automática puede ver si el texto se ha de editar, o hay que cambiar la geometría de una caja, o la imagen debe tener otro encuadre, y lo realiza él mismo. El diseñador «retoca» si se cree oportuno un interlineado, o genera un nuevo template para una nueva sección, y, sobre todo, de dedica a lo que debe: a diseñar, no a mover cajas de un lugar a otro.

Esto refuerza los perfiles del diseñador y el editor, aunque amplíe su ámbito de trabajo (esto es, sus funciones). Recuerdo cuando, dando un curso sobre maquetación y producción hace ya 6 o 7 años en una editorial perteneciente a una de las 3 editoriales de texto más grandes de España, algunos editores me decían que nunca iban a aprender a utilizar InCopy, pues eso era «trabajo de maquetadores»: «Yo seguiré corrigiendo en papel con mi boli rojo». No sé si alguno de ellos sigue en actividad…

Estos nuevos sistemas significan una «desintegración» de las estructuras actuales. No habrá, seguramente, una oficina donde todos estén al tiempo. Cada uno podrá, si es necesario, trabajar desde casa o desde pequeños espacios en ciudades más pequeñas. Todo el proceso será en la nube —ya lo es, de hecho, aunque no seamos conscientes—. Lugares de coworking pasarán a sustituir a las oficinas tradicionales. Y al eliminar desplazamientos, reiteración de tareas y trabajos sin valor añadido, el coste de producir una revista o un libro descenderá de modo paulatino.

¿Cómo prepararemos a nuestros estudiantes para ese nuevo modo de trabajo? ¿Con una forma de enseñanza que refleje el «ordeno y mando» de una empresa tradicional? Yo creo que no. Os dejo dos videos que considero inspiradores:

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Miguel Gallego

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Tita Wong Argenzio
Jul 2013

Pienso que siempre debemos dar lo mejor de nosotros como diseñadores y al mismo tiempo motivarnos y motivar a la gente a que no pierda este hábito tan importante que es la lectura, ya sea por medios tradicionales como el periódico, revistas, etc. o si es por internet, por pantallas, está bien también. Ya sabemos por donde está la nueva era de lectura y aprendizaje. Los tiempos cambian y uno como profesional debe evolucionar y adaptarse a estos cambios. No hay que temerle a la tecnología, al contrario, debemos aprovechar y aprender de esta nueva oportunidad.

Excelente artículo! Gracias!

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Miguel Gallego
Jul 2013

Gracias Tita!

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Carlos Gamboa
Jul 2013

Buenos días, solo quería comentar que cuidado con las plantillas. Sin duda hay casos en que facilitan y aceleran el proceso, como pueden ser periódicos, revistas o libros de texto corrido (narrativa o ensayo) sin embargo el uso de plantillas en que, y no exagero, hay hasta 50 tipos de estilos de párrafo con sus correspondientes variables de estilos de texto, como puede ser el uso de cursivas y negritas hacen del trabajo del editor o autor un auténtico infierno. O se entiende que no es viable trabajar con tan amplio espectro de estilos o las editoriales de libro escolar lo tienen mal.

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24
Pier Alessi
Jul 2013

El mundo cambia con la tecnología pero eso de las plantillas si es como lo entendí no me convence, para la web se puede aceptar, pero en impresos sería el horror.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Pier, puede parecer que las plantillas van en contra del diseño «creativo»... !todo lo contrario!: todas las revistas, catálogos, periódicos del mundo trabajan según plantillas. En editorial, no conozco a nadie que no las use. Además, estos sistemas permiten un uso «dinámico» de plantillas, que tiene poco que ver con el concepto de plantilla web; te invito a ver los catálogos de BMW (si pasas por un concesionario, dime si se haría mejor «a mano») Enlace, todas las publicaciones de Enlace; Enlace; Enlace.

2
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9
Gabriel Mariaca
Jul 2013

Pier, el mejor ejemplo es Flipboard . Enlace Ahí está el germen de lo que se viene con el XML, la web semántica, el html5 y el css3. Y de ahí a la impresión bajo demanda es sólo un paso. Sin embargo, el trabajo del diseñador no acaba. Es más bien una plataforma que potencia el trabajo del diseñador como integrador de contenidos.

0
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24
Pier Alessi
Jul 2013

OK, gracias

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Retrato de Miguel Gallego
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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno Gabriel. Flipboard es sólo una de las posibles salidas. Pero sí tienes razón que es un buen ejemplo de en qué se podría convertir, con un sólo contenido y múltiples salidas.

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24
Serge Herbiet
Jul 2013

Excelente aporte y por ende excelente artículo que tiene la gran ventaja, no solo de abrir ventanas pero sobre todo de generar preguntas. Entre ellas la de siempre, ¿y los autónomos, independientes, freelances, pequeños medios, como entramos en este sistema?, porque adaptarnos, seguro que nos interesa, pero ¿How?...

1
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Serge, lo primero es pasando a ser elementos activos dentro de los procesos de diseño de la información... Nos quejamos de la falta de tiempo para realizar nuestro trabajo. Estas herramientas nos dan la distancia suficiente para tener que planificar con tiempo, o morir. Lo cual significa eso: método o muerte. Quedarán sólo los mejores. Y eso es bueno para los verdaderos profesionales. La tecnología la ponen los sistemas. Las ideas, nosotros.

0
Retrato de Gabriel Mariaca
9
Gabriel Mariaca
Jul 2013

Serge se pregunta ¿cómo? Orsai, editorial argentina-española creo que ha dado en el clavo. A roto con las formas con que las grandes editoriales nos dibujan el tablero. Orsai, que publica una revista de crónica literaria de excelente nivel, luego de publicar su revista, que la distribuye a través de sus propios suscriptores, la publica también en Issuu GRATIS!! y para otras plataformas móviles. Invito a Serge a ver este inspirador video del Director de Orsai: Enlace

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17
Juan Miguel Lorite Fonta
Jul 2013

Entiendo el paradigma editorial, pero no en la desaparición del «que mueve cajas de un lado a otro» y, por supuesto, tampoco en que ahora el protagonismo lo tegan editor, traductor y diseñador y no arquitectos de la información, visualizadores de bigdata o gestores del conocimiento. Entiendo que El paradigma está en que el texto que reclama la sociedad Red se articula hiperetextualmente, demanda historias transmedia, se sirve de la convergencia mediática y bebe de la misma cultura participativa que los profesionales que harán frente a su desarrollo.

1
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38
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente en sintonía con mi -nuestra ;)- forma de trabajar. Antes de generar una publicación, ese workflow de trabajo debe estar definido. Nosotros lo llamamaos «toma de requerimientos» un documento extraordinariamente exhaustivo, que ayuda a los editores o generadores de contenidos a saber que quieren hacer -estratégicamente hablando- con su contenido. Las herramientas EMS y CMS 360º eliminan todas las tareas sin valor añadido dentro de una cadena de valor. Volcar textos no lo tiene. Diseñar una estrategia de visualización de datos, para que cada perfil vea lo que necesita ver...eso sí.

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0
Roberto Perez Santiago
Jul 2013

En resumen... ahora sí a diseñar la información, ésto nos deja claro que si el diseñador se mantenia al márgen, ahora no lo hará, es hora de demostrar la capacidad de diseño. Muy buen árticulo

0
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Eso es Roberto, esto es una oportunidad, n0 una amaenaza.. Gracias, me alegro que te guste.;>).

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572
Mario Balcázar
Jul 2013

Es un cambio que se veía venir. Si bien es cierto que los libros y revistas no desaparecerán, ahora no se deberá diseñar con un solo propósito, una sola plataforma. Los diseñadores editoriales seremos exigidos más en otras áreas. El nombre del juego hoy es saber más, especializarse, reaccionar y adaptarse rápido cuando antes era solo especializarse en lo que uno hacía bien. Le ha pasado a casi todas las profesiones, a nosotros nos llega ahora y no podemos rehuir esta realidad. No implica que sea malo, solo diferente. Diseñar como antes seguirá existiendo, pero cada vez para menos y mejores.

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Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

No puedo estar más de acuerdo contigo Mario. Como el buen amigo Spiekerman dice: «...prefiero un campo de patatas lleno de patatas medianas, a uno de patatas ridículas con dos o tres grandes.».. es la metáfora perfecta del diseño español -ha subido mucho en los últimos años, pero no por escuelas o universidades, sino por el esfuerzo de autoaprendizaje de los profesionales-. Segun Erik, las papas parecen grandes, porque el resto son pequeñas...como ejemplo vale un botón: en muchas escuelas editoriales alemanas, existen catedráticos de XML para edición. Lo que no es igual, no es lo mismo ;>)

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Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Jul 2013

De a poco nos vamos subiendo todos a la plataforma multilenguaje móvil. Muy buen artículo.

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Retrato de Luis Montero Hernández
6
Luis Montero Hernández
Jul 2013

Buena contribución. Muchas gracias.

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554
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2013

Según infomaciones recientes no ha descendido las ventas de libros de papel. Dicen que incluso han aumentado las ventas, aunque los tirajes pueden hacerse hoy en día en cantidades mínimas, desde un sólo ejemplar en adelante. También a lo que te refieres, si leí bien, es a los medios periodísticos, ya sean digitales o en papel. Si bien nadie quiere regresar a la tecnología de antes, los resultados en la prensa dejan que desear hoy día en cuanto a tipografía, redacción y contenidos, sobretodo las traducciones. Veo mejor el diseño y redacción de antes, la impresión es más ágil y mejor hoy en día.

3
Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Aumenta sólo en países en pleno desarrollo económico. En España ha bajado un 20% desde 2008. Si hablamos de prensa Enlace eb¡n ESpaña es aún peor que el libro...Respecto a la calidad...buenos y malos diseñadores, ha habido siempre. Si es cierto que el concepto de «calidad suficiente» ha dañado mucho al sector, pero siempre existen trabajos excelentes, y al haber tantos diseñadores, el % de buen diseño sube. (creo ;>)

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