Nuevos paradigmas del diseño editorial

El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.

Miguel Gallego Madrid
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El cambio de paradigma en los flujos y procesos editoriales, muy visible en los mercados centroeuropeos (Alemania, Holanda), y la necesidad en el sector de reducir los recursos necesarios para la generación de contenidos, ha generado una nueva forma de entender los procesos de diseño y los subsiguientes procesos editoriales. Esto significa un cambio en los perfiles de los diseñadores, maquetadores y editores en la industria editorial. El diseño y maquetación era, hasta ahora, el único flujo de trabajo editorial no industrializado. Podríamos decir que era un proceso artesanal, poco fiable y muy vinculado a la intervención humana en todos sus procesos. Esto comienza a cambiar cuando se empiezan a desarrollar herramientas de gestión de contenidos, allá por los años 90, destinadas sobre todo a periódicos primero y posteriormente a revistas. El salto estaba dado; sólo faltaba que la tecnología permitiese la hibridación de contenidos a través de:

  • Un lenguaje de intercambio que permitiese la neutralidad de los contenidos (XML) y plataformas que pudiesen gestionar salidas multiformato.
  • La existencia de sistemas para automatizar procesos de forma fiable y a precios asequibles (convertidores de imágenes o videos a múltiples formatos de forma desasistida, algunos incluso gratuitos).
  • Dispositivos electrónicos móviles (smartphones y tablets), con capacidad para visualizar todos los formatos (video, imagen estática, textos, sonido).
  • Una red de transmisión de datos rápida.
  • Nuevos usuarios con necesidad de información just on time.
  • Necesidad de monetización de un mismo contenido en diversos formatos y soportes (web, papel, Tablet, mobile).

Esas tecnologías ya están presentes desde hace unos años, pero su capilaridad en el sector editorial ha sido lenta, debido a los márgenes más o menos holgados de la industria durante muchos años. Al caer la publicidad en revistas y periódicos, y las ventas en el sector libros —por piratería, cambio de forma de lectura, etc.—, la opción está clara: o rebajo mis costes un 20-30%, sin disminuir la calidad, o cierro.

La evolución en todas las industrias ha venido dada por la eliminación de tareas de bajo valor añadido, que podrían ser realizadas por una máquina de modo más eficiente, rápido y barato. Hace unos años (muchos) cayeron los componedores de texto; hace menos (¿10?) los montadores de fotolitos, ahora ha llegado la hora de los maquetadores. Su parcela de trabajo será tomada por Diseñadores, Editores y Traductores. En los nuevos sistemas, el diseñador genera plantillas, que el sistema rellena de contenidos previamente etiquetados por editores (textuales y gráficos) que se colocan de forma automática en la maqueta, y sobre ella, a través de un visualizador de Indesign, Office, o lo que sea. Se ataca directamente a la maqueta. El editor no necesita mandar un correo para que el maquetador lo vuelque: lo vuelca él. Y de forma automática puede ver si el texto se ha de editar, o hay que cambiar la geometría de una caja, o la imagen debe tener otro encuadre, y lo realiza él mismo. El diseñador «retoca» si se cree oportuno un interlineado, o genera un nuevo template para una nueva sección, y, sobre todo, de dedica a lo que debe: a diseñar, no a mover cajas de un lugar a otro.

Esto refuerza los perfiles del diseñador y el editor, aunque amplíe su ámbito de trabajo (esto es, sus funciones). Recuerdo cuando, dando un curso sobre maquetación y producción hace ya 6 o 7 años en una editorial perteneciente a una de las 3 editoriales de texto más grandes de España, algunos editores me decían que nunca iban a aprender a utilizar InCopy, pues eso era «trabajo de maquetadores»: «Yo seguiré corrigiendo en papel con mi boli rojo». No sé si alguno de ellos sigue en actividad…

Estos nuevos sistemas significan una «desintegración» de las estructuras actuales. No habrá, seguramente, una oficina donde todos estén al tiempo. Cada uno podrá, si es necesario, trabajar desde casa o desde pequeños espacios en ciudades más pequeñas. Todo el proceso será en la nube —ya lo es, de hecho, aunque no seamos conscientes—. Lugares de coworking pasarán a sustituir a las oficinas tradicionales. Y al eliminar desplazamientos, reiteración de tareas y trabajos sin valor añadido, el coste de producir una revista o un libro descenderá de modo paulatino.

¿Cómo prepararemos a nuestros estudiantes para ese nuevo modo de trabajo? ¿Con una forma de enseñanza que refleje el «ordeno y mando» de una empresa tradicional? Yo creo que no. Os dejo dos videos que considero inspiradores:

 
Editor: Martín Comoglio La Plata
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Miguel Gallego

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Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.

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Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

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Tita Wong Argenzio
Jul 2013

Pienso que siempre debemos dar lo mejor de nosotros como diseñadores y al mismo tiempo motivarnos y motivar a la gente a que no pierda este hábito tan importante que es la lectura, ya sea por medios tradicionales como el periódico, revistas, etc. o si es por internet, por pantallas, está bien también. Ya sabemos por donde está la nueva era de lectura y aprendizaje. Los tiempos cambian y uno como profesional debe evolucionar y adaptarse a estos cambios. No hay que temerle a la tecnología, al contrario, debemos aprovechar y aprender de esta nueva oportunidad.

Excelente artículo! Gracias!

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Miguel Gallego
Jul 2013

Gracias Tita!

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Carlos Gamboa
Jul 2013

Buenos días, solo quería comentar que cuidado con las plantillas. Sin duda hay casos en que facilitan y aceleran el proceso, como pueden ser periódicos, revistas o libros de texto corrido (narrativa o ensayo) sin embargo el uso de plantillas en que, y no exagero, hay hasta 50 tipos de estilos de párrafo con sus correspondientes variables de estilos de texto, como puede ser el uso de cursivas y negritas hacen del trabajo del editor o autor un auténtico infierno. O se entiende que no es viable trabajar con tan amplio espectro de estilos o las editoriales de libro escolar lo tienen mal.

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Pier Alessi
Jul 2013

El mundo cambia con la tecnología pero eso de las plantillas si es como lo entendí no me convence, para la web se puede aceptar, pero en impresos sería el horror.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Pier, puede parecer que las plantillas van en contra del diseño «creativo»... !todo lo contrario!: todas las revistas, catálogos, periódicos del mundo trabajan según plantillas. En editorial, no conozco a nadie que no las use. Además, estos sistemas permiten un uso «dinámico» de plantillas, que tiene poco que ver con el concepto de plantilla web; te invito a ver los catálogos de BMW (si pasas por un concesionario, dime si se haría mejor «a mano») Enlace, todas las publicaciones de Enlace; Enlace; Enlace.

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Gabriel Mariaca
Jul 2013

Pier, el mejor ejemplo es Flipboard . Enlace Ahí está el germen de lo que se viene con el XML, la web semántica, el html5 y el css3. Y de ahí a la impresión bajo demanda es sólo un paso. Sin embargo, el trabajo del diseñador no acaba. Es más bien una plataforma que potencia el trabajo del diseñador como integrador de contenidos.

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Pier Alessi
Jul 2013

OK, gracias

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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno Gabriel. Flipboard es sólo una de las posibles salidas. Pero sí tienes razón que es un buen ejemplo de en qué se podría convertir, con un sólo contenido y múltiples salidas.

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Serge Herbiet
Jul 2013

Excelente aporte y por ende excelente artículo que tiene la gran ventaja, no solo de abrir ventanas pero sobre todo de generar preguntas. Entre ellas la de siempre, ¿y los autónomos, independientes, freelances, pequeños medios, como entramos en este sistema?, porque adaptarnos, seguro que nos interesa, pero ¿How?...

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Serge, lo primero es pasando a ser elementos activos dentro de los procesos de diseño de la información... Nos quejamos de la falta de tiempo para realizar nuestro trabajo. Estas herramientas nos dan la distancia suficiente para tener que planificar con tiempo, o morir. Lo cual significa eso: método o muerte. Quedarán sólo los mejores. Y eso es bueno para los verdaderos profesionales. La tecnología la ponen los sistemas. Las ideas, nosotros.

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9
Gabriel Mariaca
Jul 2013

Serge se pregunta ¿cómo? Orsai, editorial argentina-española creo que ha dado en el clavo. A roto con las formas con que las grandes editoriales nos dibujan el tablero. Orsai, que publica una revista de crónica literaria de excelente nivel, luego de publicar su revista, que la distribuye a través de sus propios suscriptores, la publica también en Issuu GRATIS!! y para otras plataformas móviles. Invito a Serge a ver este inspirador video del Director de Orsai: Enlace

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Juan Miguel Lorite Fonta
Jul 2013

Entiendo el paradigma editorial, pero no en la desaparición del «que mueve cajas de un lado a otro» y, por supuesto, tampoco en que ahora el protagonismo lo tegan editor, traductor y diseñador y no arquitectos de la información, visualizadores de bigdata o gestores del conocimiento. Entiendo que El paradigma está en que el texto que reclama la sociedad Red se articula hiperetextualmente, demanda historias transmedia, se sirve de la convergencia mediática y bebe de la misma cultura participativa que los profesionales que harán frente a su desarrollo.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente en sintonía con mi -nuestra ;)- forma de trabajar. Antes de generar una publicación, ese workflow de trabajo debe estar definido. Nosotros lo llamamaos «toma de requerimientos» un documento extraordinariamente exhaustivo, que ayuda a los editores o generadores de contenidos a saber que quieren hacer -estratégicamente hablando- con su contenido. Las herramientas EMS y CMS 360º eliminan todas las tareas sin valor añadido dentro de una cadena de valor. Volcar textos no lo tiene. Diseñar una estrategia de visualización de datos, para que cada perfil vea lo que necesita ver...eso sí.

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Roberto Perez Santiago
Jul 2013

En resumen... ahora sí a diseñar la información, ésto nos deja claro que si el diseñador se mantenia al márgen, ahora no lo hará, es hora de demostrar la capacidad de diseño. Muy buen árticulo

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Miguel Gallego
Jul 2013

Eso es Roberto, esto es una oportunidad, n0 una amaenaza.. Gracias, me alegro que te guste.;>).

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Mario Balcázar
Jul 2013

Es un cambio que se veía venir. Si bien es cierto que los libros y revistas no desaparecerán, ahora no se deberá diseñar con un solo propósito, una sola plataforma. Los diseñadores editoriales seremos exigidos más en otras áreas. El nombre del juego hoy es saber más, especializarse, reaccionar y adaptarse rápido cuando antes era solo especializarse en lo que uno hacía bien. Le ha pasado a casi todas las profesiones, a nosotros nos llega ahora y no podemos rehuir esta realidad. No implica que sea malo, solo diferente. Diseñar como antes seguirá existiendo, pero cada vez para menos y mejores.

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Miguel Gallego
Jul 2013

No puedo estar más de acuerdo contigo Mario. Como el buen amigo Spiekerman dice: «...prefiero un campo de patatas lleno de patatas medianas, a uno de patatas ridículas con dos o tres grandes.».. es la metáfora perfecta del diseño español -ha subido mucho en los últimos años, pero no por escuelas o universidades, sino por el esfuerzo de autoaprendizaje de los profesionales-. Segun Erik, las papas parecen grandes, porque el resto son pequeñas...como ejemplo vale un botón: en muchas escuelas editoriales alemanas, existen catedráticos de XML para edición. Lo que no es igual, no es lo mismo ;>)

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Alejandro Sebastián Álamo
Jul 2013

De a poco nos vamos subiendo todos a la plataforma multilenguaje móvil. Muy buen artículo.

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Luis Montero Hernández
Jul 2013

Buena contribución. Muchas gracias.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2013

Según infomaciones recientes no ha descendido las ventas de libros de papel. Dicen que incluso han aumentado las ventas, aunque los tirajes pueden hacerse hoy en día en cantidades mínimas, desde un sólo ejemplar en adelante. También a lo que te refieres, si leí bien, es a los medios periodísticos, ya sean digitales o en papel. Si bien nadie quiere regresar a la tecnología de antes, los resultados en la prensa dejan que desear hoy día en cuanto a tipografía, redacción y contenidos, sobretodo las traducciones. Veo mejor el diseño y redacción de antes, la impresión es más ágil y mejor hoy en día.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Aumenta sólo en países en pleno desarrollo económico. En España ha bajado un 20% desde 2008. Si hablamos de prensa Enlace eb¡n ESpaña es aún peor que el libro...Respecto a la calidad...buenos y malos diseñadores, ha habido siempre. Si es cierto que el concepto de «calidad suficiente» ha dañado mucho al sector, pero siempre existen trabajos excelentes, y al haber tantos diseñadores, el % de buen diseño sube. (creo ;>)

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Carlos Martínez
Jul 2013

Muy interesante la manera de ver como nos ha alcanzado este modelo, aunque me parece se ha quedado corto en cuanto a que percibo en el texto que aun falta tiempo para ello, cuando es precisamente lo que veo en mi entorno laboral (exceptuando por lugares de coworking y horarios fuera de la oficina, trabajar desde casa y demás), al menos para México aplica: diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

El futuro fue ayer (parafraseo a Apple, que hablaba en los 90 «The Future is Now»). Dependiendo de la dinámica de la situación del país en concreto, se asumen en todo o en parte esos modelos. En Europa es caro y tedioso desplazarse en las ciudades, la mano de obra hipercualificada es difícil de encontrar, y la población ha llegado a un nivel de vida donde el salario no es el «beneficio principal» del trabajo. Existen terminos como autorrealización, calidad de vida, ecología... que cobran más importancia. A una recién Mamá o Papá facilitarle la conciliación, vale más que subirle el sueldo...

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20
Serge Herbiet
Jul 2013

...diseñador que no le hace de maquetador, diseñador que no trabaja para editorial. Este es el principal interrogante, nos podemos adaptar, ¿pero cómo?. Primero dependemos de las soluciones que las editoriales vayan a tomar acerca de los sistemas de producción, segundo nos tendremos que adaptar a estos sistemas. En si mismo esto no es un problema, pero seguiremos a la zaga de las editoriales cuando realmente el cambio debería venir de nosotros, deberíamos liderarlo... repito la pregunta ¿pero cómo? ...

1
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Creo que la adaptación debe de venir de la mano de un cambio de «modelo de negocio» para los diseñadores. Dependiendo del cliente, tendremos que adaptarnos a su forma de trabajo. En editoriales grandes, proverdor de diseño y paginas maestras. En los pequeños, quizá gestores de flujo además de diseñadores...cada uno deberá encontrar su sitio.

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20
Serge Herbiet
Jul 2013

Lo que dices es obvio, el modelo de negocio cambiará, siempre lo ha hecho y nos tendremos que adaptar y c/u terminará por encontrar su sitio, también evidente, ademas de inevitable. Sin embargo no deja de seguir siendo una posición víctimista con un alto nivel de resignación y creo, personalmente, que la resignación es un mal negocio. Los nuevos sistemas, léase soft, nacen desde la industria y esta se resiste a adaptarlos (Siempre es así). Una pregunta surge: ¿es imposible desarrollar un soft que funcione desde el diseñador y no desde el proceso industrial? y, ¿Porque no?

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

En algunos casos (hablo por ejemplo, de censhare) el CEO fundador de la empresa fue «Schriftsetzer» -esto es, componedor de tipos de plomo- ;>), hace 30 años (era un oficio muy reconocido en Alemania en los años 60-70). Según evolucionó la profesión, ellos fueron desarrollando la herramienta.

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Serge Herbiet
Jul 2013

Si, pero igualmente desarrolló una herramienta que solo es funcional desde una plataforma de prod. empresarial. Los grandes soft de diseño que triunfaron nacieron para los diseñadores (PageMaker, Ilustrator, Photoshop), no desde la industria. Estos fracasaron (Linotype, Computer Graphics,etc.) y tuvieron que abrir sus soft a los de los diseñadores. La razón es muy sencilla, pon de un lado de la balanza a 1.000.000 (¿+/- ?) de diseñadores y del otro lado, ¿cuantas... 500 o 1000 empresas editoriales?. La masa termina moviendo la industria, no al revés. (Cuando conteste sigo con el razonamiento..

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Jeje. No es cierto que lo sea sólo desde una plataforma empresarial (grande). Con un sistema SaaS, y costes a partir los 100 € por usuario/mes (a partir de un nº determinado de usuarios, ojo, -+-30- y con publicaciones «repetitivas») no me parece una barbaridad. La pregunta es ¿quién es el proveedor de esas editoriales?¿aceptarias que la editorial te proponga un flujo de trabajo (que ya lo hace), a cambio de más trabajo de diseño y menos de maquetación? Dime tú, Serge...

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Serge Herbiet
Jul 2013

Lo que planteo no es este problema ·(¿Que acepto o no?), el prob es que cualquier sistema sólo se plantea desde una plataforma industrial (grande o pequeña) y no desde los diseñadores. La consecuencia es que de cualquier manera solo pocos diseñadores tendrán que responder a tu pregunta, los otros no entraran en este sistema. Los clientes de Censhare son pocos, ¿100, 1000, 5000?, los diseñadores son millones. ¿Cuantos diseñadores tienen 30 publicac.? y en cambio ¿cuantos necesitan producir al mismo tiempo una revista para Web, iPad, iPhone, print, etc?... ¡muchos!... ¡y serán cada vez más!

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Son mercados distintos, tienes razón. Pero repito, no hay opción. Ninguna empresa podrá gestionar su comunicación de forma coherente sin un EMS, independiente del nombre que éste se le dé. Nadie entiende ahora una empresa sin un programa de gestión (desde un paquete de 60€ al año hasta un SAP). Nadie entenderá que una empresa, en 10 años, no tenga sistemas para coordinar sus comunicaciones (print, Web, iPad, etc) no serán competitivas, y no estarán. Un gestor de información -no un simple CMS- será un factor higiénico, no diferencial (como lo es ahora)

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20
Serge Herbiet
Jul 2013

Claro que son mercados diferentes y que las empresas tienen que adoptar sistemas que las hagan mas eficientes. Para mi el debate es distinto, la mayoría de los diseñadores poco tendrán que ver con estos sistemas, o sea que no nos afectaran demasiado. En cambio aún no existe para nosotros un sistema de producción para diferentes medios o soportes. Adobe empieza a desarrollar sus softs en está dirección, pero aun falta mucho para que aparezca uno que prepare la info para los diferentes soportes a nuestro alcance.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Seguramente nos obligarán a «sindicarnos». Haremos unos mockups -y esa será la fuente de ingresos-, y posteriormente alguien programará esos visuales para que se integren en un sistema general. Por eso hablaba del cambio de modelo. Cobraremos sólo por diseñar. En breve aparecerá un articulo en Foroalfa, sobre «La súbita muerte del maquetador». Te invito a leerlo y seguir discutiendo ;>).

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Serge Herbiet
Jul 2013

Allí estaré.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Serge, no te he visto en el otro artículo ;>)

0
20
Serge Herbiet
Aug 2013

Tienes razón, estoy desconectado del mundo por un rato, pero fresco.... volveré antes de que Rajoy se vaya...

0
37
Miguel Gallego
Aug 2013

Pues aún tienes un par de años de plazo...hasta que se vaya con su amiguete a soto...

0
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3
Ne Gerón
Jul 2013

Muy interesante, en efecto lo hemos visto venir, llegar... estos cambios tecnológicos tan abrumadores para mi generación (por lo que implica la posibilidad de vernos obsoletos en conocimiento) y tan evolutivos para los nuevos diseñadores que se han formado ya en redes de comunicación digital son innegablemente el futuro de «YA», en realidad es muy rápida la era digital... espero me toque ver mucho de lo que se haugura en el primer video :D

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Pues en México aún no -dentro de poco seguro ;>)- pero uno los más innovadores en este campo es Editora Abril, en Brasil. Toda su producción está comenzando a correr sobre censhare, y es un file reflejo de ese primer video. En España pasa igual con, por ejemplo grupo Anaya. Lo más interesante de esto Ne, es que nadie queda obsoleto, pues la tecnología lo único que hace es separarar la tecnología del continente y el contenido. Y ese continente es el que hay que crear, y no sólo uno, sino ¡¡decenas!! . Más trabajo para diseñadores, menos para maquetas -lo siento por estos últimos :>(-

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16
Juan Miguel Lorite Fonta
Jul 2013

»Mover cajas» es diseñar información, lo hagas para una plantilla o en una diagramación convencional

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno también hay quien opina que la gastronomía es un arte -puede tener sentido en el caso de Adriá, Arzak, etc- pero cuando yo me hago unos huevos fritos, comparar mi humilde pitanza con un cuadro de Picasso...A veces mover cajas es... Mover cajas. :-)

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16
Juan Miguel Lorite Fonta
Jul 2013

Es abrir un melón interesante ese de la cocina y el Arte ;) Entiendo que la maquetación, según tu opinión, está entonces fuera de la disciplina del diseño; con esa premisa, poco se puede decir. Quizás tienes razón y el diseño se ejercita en campos de mayor exigencia compositiva y la historia de todas esas eficientes maquetas que han marcado la lectura, economía, ergonomía y estética de lustros de cultura impresa sean... si no diseño, bueno, otra cosa... puede ser, sí.

2
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Al contrario, la maquetación debe ser diseño... Cuando se necesite. En el 90 % de los casos, es pura rutina; recibe un word, copia, vuelca, ajusta, y espera a que el editor decida que cambios introducir. Un maqueta debería dedicarse al ajuste fino. Y eso, también lo puede hacer un diseñador. Y con un poco de aprendizaje, un editor. Lecturabilidad, ergonomía, estética, son deciciones del chef, no del pinche. Lo que observamos en el sector, es que desaparece el pinche. Los únicos imprescindibles son el cocinero y el comensal.

2
16
Juan Miguel Lorite Fonta
Jul 2013

Creo que el fallo está que no compartimos mismos significados para esa tarea. Otras intervenciones ayudarían a dilucidar más; para no acaparar el foro yo sólo decir que integro la maquetación en el mismo proyecto editorial que el editor, traductor, ilustrador, etc. El chef no podría ofrecer la experiencia culinaria sin cocineros que no pinches. Yo esa distinción sólo la entiendo en el marco de esta plataforma que nombras y que, efectivamente, deja la tarea de mover cajas resuelta.

1
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Nos ha gustado lo culinario...me alegro ;). Yo integro en el mismo proyecto además promoción (catálogos, web, redes sociales) administración (gestión económica -traducción, fotomecánica, corrección-), monitorización de datos (visualización)... gestión de publicidad en el caso de revistas y webs... Dyson, es un buen ejemplo Enlace :International sales literature, packaging, stickers, posters, shelf talkers, business cards, User guides; todo lo que ves de ellos, está realizado con una de estas plataformas... ahorran tiempo, dinero, recursos, su información es 100% fiable.

1
3
Ne Gerón
Jul 2013

creo entender que... al hacer diseño editorial (en revista) bien puede haber aún trabajo de sólo maquetación digital entendiendo claro que no sólo un diseñador colabora en ella (estos se dedican a diseñar el artículo sólo en sus respectivas páginas). El maquetador en este caso sería quien compendie los diseños en un solo archivo... o ¿me equivoco?

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

realmente Ne, sería al revés: se diseñan todas las salidas, y el maquetador hace, si fuese necesario el «afinado final» para cada canal. En un 90% de los casos no es necesario.

0
9
Gabriel Mariaca
Jul 2013

Considero el tema un poco más desafiante que el solo «diseñador multiplataforma». Por supuesto que el mundo editorial que conocemos se viene desmoronando. Tal lo indica el cierre de la cadena de librería Borders, que incluso Barnes&Noble esté analizándolo, o ejemplos en Chile, como con Qué Leo. El tema es el modelo de negocio que debe adaptarse. El ejemplo de Flipboard es claro: el usuario se «hace» su propia revista. El diseñador debe entender hoy que su papel trasciende al de maquetador y debe ser capaz de integrar contenidos en modelos de negocios flexibles. Orsai de Argentina es un ejemplo

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Miguel Gallego
Jul 2013

Efectivamente, Gabriel, el cambio no afecta sólo al diseño, a los libros, al modelo de negocio tradicional. Invito a visitar Enlace, donde decenas de intervenciones hablan sobre la necesidad del cambio, y de los «little or big does» necesarios para volver al camino de la sostenibilidad (industrial, social...) Puede parecer que no tiene nada que ver con diseño, pero ¿para qué estamos los diseñadores, sino para solucionar problemas?. El problema es el modelo de negocio, no que la gente lea menos -falso-, quieran piratear todo -falso- y que ese pirateo «robe» beneficios -falso-

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9
Gabriel Mariaca
Jul 2013

Miguel, también concuerdo contigo. El diseñador hoy es un integrador de contenidos, un editor creativo. Por ello es que el verdadero desafío se encuentra en la formación de los diseñadores, donde regidos por la multiplataforma, sean capaces de entender que los conglomerados editoriales tienen los días contados y que hay respuestas y oportunidades divergentes y creativas. Esa capacidad de cambio es algo que debemos -los responsables en la formación- insistir y potenciar en las actuales generaciones. Y en nosotros mismos, claro.

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