La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

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La desaparición de determinados oficios causa un enorme desasosiego en todas las profesiones aledañas a estos. Siempre parece que puede afectar a nuestro modelo de negocio, forma de vida, metodología de trabajo… o a todas a la vez. Este es el caso del diseño editorial, donde docentes, alumnos, profesionales e incluso editores, esconden la cabeza intentando que pase por encima, sin tocarles, una apisonadora. ¡Gran error! La tecnología informática está ahí, lleva en el sector editorial desde los 80, pero ahora se hace más presente que nunca.

El desconocimiento tecnológico en el sector español (supongo que será lo mismo para América Latina) es descorazonador. Aún existen diseñadores, editores, maquetadores, correctores, que no son conscientes de qué ocurre en su sector. Los sistemas de edición que comenzaron en industrias hermanas (editores de periódicos y revistas) han llegado a los libros, a los catálogos y se extienden a todas las tipologías de las publicaciones periódicas de un modo tan imparable que incluso a nosotros, que nos dedicamos precisamente a implementar estos sistemas, nos sorprende.

Hasta ayer, el proceso industrial en la editorial respetaba a los diseñadores y maquetadores; eran «los artistas» de las editoriales, que con su creatividad podían mejorar —o no— un buen producto, en donde incluso se adecuara un mal texto para hacerlo aceptable al lector o al menos a la mesa de novedades. Su peso es enorme en educación, ilustrados o libro infantil... como digo, su proceso creativo estaba a salvo de la industrialización que rodea a una gran editorial. La industria paraba tras la compra de derechos y la recepción de originales, y volvía a estar presente tras la generación del pdf, la entrada de las imprentas llegaba en el proceso de producción. Entre esos dos hitos, editores, ilustradores, diseñadores y maquetadores realizaban —de forma muy similar a lo que ocurría hace 100 años— maquetas, textos, bocetos, correcciones y ferros.

Hoy los procesos se automatizan. Los editores, junto a los diseñadores, generan plantillas que sustituyen a los maquetadores. No totalmente, pero permiten asumir el 90% de las funciones de maquetación a editores y diseñadores. Al introducir el contenido a través de plantillas predeterminadas de antemano, el contenido se almacena de forma estructurada. Si nuestro sistema está estructurado según, por ejemplo una norma XML, ese mismo contenido podría reutilizarse con otro formato y en otra obra, en una recopilación de artículos o textos sobre un tema, pues a través de esa estructura habríamos separado el continente del contenido.  No quiero meterme en profundidades tecnológicas; la mejor manera de explicar gráficamente estos sistemas es la metáfora del agua. Supongamos que yo tengo una jarra llena de agua y diferentes vasos de diversos colores, formas y tamaños. El agua de la jarra es la misma para todos los vasos, pero si voy cambiando el agua de un vaso a otro, el agua es la misma, pero su forma y color cambian. Esto es un sistema editorial. Separar el contenido —agua— y forma —vasos de diversos colores y formas—.

Al eliminar a través de tecnología uno de los problemas más importantes de la industria actual (la diversidad de dispositivos de consumo de contenidos), mejoramos automáticamente el coste de generación de esos contenidos, acercándolo a cero (en volúmenes grandes). Y ese ahorro se genera eliminando la intervención humana de todos los procesos, donde esta intervención no aporta valor añadido… sí, menos gente para hacer lo mismo. La convergencia de lo analógico y lo digital necesita nuevos perfiles de editores, diseñadores, ilustradores-animadores. Por ello, lo que enseñamos en nuestras universidades, los perfiles que pediremos en nuestras empresas, los colaboradores que necesitaremos en nuestras editoriales, serán distintas. Una de las razones por las que decidí dejar la dirección de un master en una prestigiosa universidad, fue la decisión, únicamente guiada por una estrategia de matrículas, de dividir un master de diseño editorial en papel y digital. Absurdo hace 3 años, igual de absurdo hoy en día, donde lo que ocurre es la integración de dos mundos antes separados, el online y el offline.
El reto de los próximos años es dejar atrás el ordenador como lo conocemos. Del ordenador de sobremesa hemos pasado al portátil, de éste al ultrabook, a la tableta y en poco tiempo a relojes, gafas, papel electrónico o a saber qué dispositivos de consumo de contenidos. Todo ello sólo es posible gracias a un trabajo previo de optimización de procesos. El resto no es industria, y se quedará en el ámbito artístico, tal como el cine y el teatro que son dos realidades, similares pero no idénticas.

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Miguel Gallego

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Alejandro Sebastián Álamo
Ago 2013

Un spot publicitario de hace unos años rezaba «pertenecer tiene sus pivilegios». Y esto lo asocio a que no se puede dejar de actualizar porque sino se lo barre como profesional. A remar!

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Miguel Gallego
Ago 2013

Pero todos en la misma dirección, por favor!!

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Joaquin Pestaña
Jul 2013

Interesante el breve artículo. Yo puedo aportar mis años (poco más de 10) dentro del mundo de la comunicación y la publicidad. Pero me voy a ceñir a mi experiencia con el mundo digital. Ahora mismo los perfiles laborales de han hecho «líquidos». Hoy en día a un diseñador se le pide/exige maquetar e incluso en algunos casos redactar. Un programador/desarrollador debe poder maquetar lo que un diseñador le ha preparado. En definitiva el trabajo ya no se tan «estanco». Tiene su lado positivo, ya que debes estar en continuo proceso de adaptación. Pero también negativo, ya que te dispersas.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Y aún serán más «líquidos». Los perfiles y los roles irán evolucionando... Enlace ;>)

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Angel Martinez
Jul 2013

Cuando te refieres a maquetador, supongo que no lo dices por el maquetador web ¿cierto? el maquetador web debe saber html, css, javascript, etc.

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Miguel Gallego
Jul 2013

A los maquetadores web también les afecta. Gran parte del trabajo de copiar y pegar desaparece, y ese trabajo de asignar hojas de estilo al texto copiado, lo realiza el servidor a través del DTD

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Abraham Sanchez
Jul 2013

Casi nadie hoy conduce carretas y casi nadie usa maquinas de escribir, es el maltrato de la evolución del trabajo. No obstante, quería referirme a otra cosa. No comparto la opinión de Gallego, en cuanto a sus conceptos en torno a la forma y el contenido. ¿Qué sentido tiene leer lo mismo, en un papel y una tableta o computadora? ¿Qúe diferencia hace que en el papel se muestre en rojo y en la tableta en azúl si contiene los mismos 2000 o 3000 caracteres? La fotografía acabo con el retrato en pintura pero nunca con el pintor.

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Miguel Gallego
Jul 2013

No se trata de eso, sino de la posibilidad de editar para todos los canales desde el mismo sistema. Una parte del contenido puede ser común (imágenes, videos -ajustandolos automáticamente a cada canal, por supuesto) y el contenido textual puede cambiar de modo individual. Lo lógico es generar canales distintos para mobile, web, print y redes sociales. Y en esos canales todo puede ser igual, pero sin preocuparnos si es android, IOS, Windows...

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Mario Balcázar
Jul 2013

La invención de la fotografía trajo como consecuencia que los artistas se quedaran sin empleo, ya no era necesario contratar a uno y posar por horas, además que era mucho más barato tomarse una foto. Hoy, los fotógrafos luchan contra el «fotógrafo de Instagram» y los bancos de imágenes que les roban el trabajo. Es lo mismo que sucede en diseño con los maquetadores, lamentablemente es una tendencia que no podemos detener y es parte de la evolución tecnológica. Solo los más creativos sobrevivirán —sobreviviremos, quice decir—, espero.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Eso es Mario, sólo los mejores sobreviviremos ;>)

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Analía Antenucci
Jul 2013

Entré al artículo pensando que te referías al rol de Maquetador HTML/CSS, que casualmente también está desapareciendo en favor de roles más amplios, como el de Frontend Developer. Pero no es tan casual; las disciplinas que tienen que ver con la comunicación son tan dinámicas, y la división del trabajo tan orientada a la eficiencia ya a escala global, que se hacen y se deshacen roles en cuestión de pocos años, como nunca antes. ¿Pero qué sucede con los que quedan afuera?...

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38
Miguel Gallego
Jul 2013

Se reciclan, o ... se dedican a otro negocio. Fijaos en las imprentas, el paso de fotolitos a CTP...o del paso de composición en plomo a fotolito...o el paso de los scriptorium a las primeras imprentas del siglo XV... transformarse o morir.

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Luis Calderon
Jul 2013

En el caso de la redacción donde trabajo, hace más de un año venimos usando un sistema editorial llamado Milenium, si esto nos ha facilitado el desarrollo para los editores y maquetadores, pero el programa como tal es muy limitado, lo que si nos da tiempo de poder generar nuevas ideas mientras vamos trabajando, eso si para mi es un punto a favor, mientras los redactores escriben, uno le va cambiando el diseño y agiliza el cierre de edición

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Retrato de Miguel Gallego
38
Miguel Gallego
Jul 2013

Si milenium es MUY limitado, pero bastante adecuado para periódicos. En el momento que éstos comiencen a «arevistarse» -perdón por la palabrota, pero define bien la trendencia de la prensa diaria a parecerse a revistas en tamaño grande- hay soluciones mucho mejores.

0
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296
Sebastián Vivarelli
Jul 2013

Hola Miguel. Comparto lo que planteas acerca de la absurda división entre el diseño editorial web y papel. En este artículo hablo sobre la (cada vez más clara) difusión entre ambos soportes: Enlace. Por otro lado, creo que uno de los desafíos mas grandes a los que nos enfrentamos como profesionales, es el de seguir demostrando nuestro «valor agregado» por sobre el avance de modelos/templates prediseñados. Que, mal que nos pese, han mejorado su calidad visual.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Muy buen articulo. Los templates pueden ser vistos como «base» para el trabajo de diseño, no como finalidad, siempre.

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3
Victor Espinoza
Jul 2013

me parece muy interesante tu articulo. Estoy de aceurdo con lo que comentas sobre los cambios y/o la eliminacion de algunos «oficios», siempre ha ocurrido en la industria y sigue ocurrioendo, pero creo que suceden de modo paulatino y progresivo.

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0
Ismgb Gonzlez
Jul 2013

Me parece que opinamos en función de nuestros intereses. Es cierto que las personas que se dedican o se dedicaron a maquetar, si no ganan otras funcionalidades están perdidos, pero eso no implica que un diseñador o un editor, si no sabe maquetar pueda ejercer este trabajo eficientemente. ¿Porque no decimos que los diseñadores se están muriendo y que los maquetadores que amplian sus funciones con algo de diseño los van a substituir? Por lo que respecta a los editores, es lo que está sucediendo claramente. Yo ya no veo editores, sino gente que edita sin ese perfil profesional tan específico.

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38
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, yo creo que un buen maquetador «tradicional» se hace (requiere experiencia, conocimientos técnicos, etc). Un diseñador a priori, necesita una serie de capacidades, algunas de ellas imposible - o al menos complicadas- de enseñar . Por eso siempre me gusta hablar en el nuevo paradigma de diseño de diseñadores-maquetadores (o maquetadores-diseñadores, como prefieras o desde dónde mires :>) y editores-maquetadores (o maquetadores-editores). Incluso, en determinados casos, diseñadores-maquetadores-editores...

Sobre los editores, prefiero no entrar, pero coincido contigo, es un gran problema.

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