La súbita muerte del maquetador

Los nuevos modelos de edición eliminarán el oficio de maquetista, que será sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el diseñador.

Miguel Gallego Madrid
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La desaparición de determinados oficios causa un enorme desasosiego en todas las profesiones aledañas a estos. Siempre parece que puede afectar a nuestro modelo de negocio, forma de vida, metodología de trabajo… o a todas a la vez. Este es el caso del diseño editorial, donde docentes, alumnos, profesionales e incluso editores, esconden la cabeza intentando que pase por encima, sin tocarles, una apisonadora. ¡Gran error! La tecnología informática está ahí, lleva en el sector editorial desde los 80, pero ahora se hace más presente que nunca.

El desconocimiento tecnológico en el sector español (supongo que será lo mismo para América Latina) es descorazonador. Aún existen diseñadores, editores, maquetadores, correctores, que no son conscientes de qué ocurre en su sector. Los sistemas de edición que comenzaron en industrias hermanas (editores de periódicos y revistas) han llegado a los libros, a los catálogos y se extienden a todas las tipologías de las publicaciones periódicas de un modo tan imparable que incluso a nosotros, que nos dedicamos precisamente a implementar estos sistemas, nos sorprende.

Hasta ayer, el proceso industrial en la editorial respetaba a los diseñadores y maquetadores; eran «los artistas» de las editoriales, que con su creatividad podían mejorar —o no— un buen producto, en donde incluso se adecuara un mal texto para hacerlo aceptable al lector o al menos a la mesa de novedades. Su peso es enorme en educación, ilustrados o libro infantil... como digo, su proceso creativo estaba a salvo de la industrialización que rodea a una gran editorial. La industria paraba tras la compra de derechos y la recepción de originales, y volvía a estar presente tras la generación del pdf, la entrada de las imprentas llegaba en el proceso de producción. Entre esos dos hitos, editores, ilustradores, diseñadores y maquetadores realizaban —de forma muy similar a lo que ocurría hace 100 años— maquetas, textos, bocetos, correcciones y ferros.

Hoy los procesos se automatizan. Los editores, junto a los diseñadores, generan plantillas que sustituyen a los maquetadores. No totalmente, pero permiten asumir el 90% de las funciones de maquetación a editores y diseñadores. Al introducir el contenido a través de plantillas predeterminadas de antemano, el contenido se almacena de forma estructurada. Si nuestro sistema está estructurado según, por ejemplo una norma XML, ese mismo contenido podría reutilizarse con otro formato y en otra obra, en una recopilación de artículos o textos sobre un tema, pues a través de esa estructura habríamos separado el continente del contenido.  No quiero meterme en profundidades tecnológicas; la mejor manera de explicar gráficamente estos sistemas es la metáfora del agua. Supongamos que yo tengo una jarra llena de agua y diferentes vasos de diversos colores, formas y tamaños. El agua de la jarra es la misma para todos los vasos, pero si voy cambiando el agua de un vaso a otro, el agua es la misma, pero su forma y color cambian. Esto es un sistema editorial. Separar el contenido —agua— y forma —vasos de diversos colores y formas—.

Al eliminar a través de tecnología uno de los problemas más importantes de la industria actual (la diversidad de dispositivos de consumo de contenidos), mejoramos automáticamente el coste de generación de esos contenidos, acercándolo a cero (en volúmenes grandes). Y ese ahorro se genera eliminando la intervención humana de todos los procesos, donde esta intervención no aporta valor añadido… sí, menos gente para hacer lo mismo. La convergencia de lo analógico y lo digital necesita nuevos perfiles de editores, diseñadores, ilustradores-animadores. Por ello, lo que enseñamos en nuestras universidades, los perfiles que pediremos en nuestras empresas, los colaboradores que necesitaremos en nuestras editoriales, serán distintas. Una de las razones por las que decidí dejar la dirección de un master en una prestigiosa universidad, fue la decisión, únicamente guiada por una estrategia de matrículas, de dividir un master de diseño editorial en papel y digital. Absurdo hace 3 años, igual de absurdo hoy en día, donde lo que ocurre es la integración de dos mundos antes separados, el online y el offline.
El reto de los próximos años es dejar atrás el ordenador como lo conocemos. Del ordenador de sobremesa hemos pasado al portátil, de éste al ultrabook, a la tableta y en poco tiempo a relojes, gafas, papel electrónico o a saber qué dispositivos de consumo de contenidos. Todo ello sólo es posible gracias a un trabajo previo de optimización de procesos. El resto no es industria, y se quedará en el ámbito artístico, tal como el cine y el teatro que son dos realidades, similares pero no idénticas.

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez
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Miguel Gallego

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Alejandro Sebastián Álamo
Aug 2013

Un spot publicitario de hace unos años rezaba «pertenecer tiene sus pivilegios». Y esto lo asocio a que no se puede dejar de actualizar porque sino se lo barre como profesional. A remar!

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Miguel Gallego
Aug 2013

Pero todos en la misma dirección, por favor!!

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Joaquin Pestaña
Jul 2013

Interesante el breve artículo. Yo puedo aportar mis años (poco más de 10) dentro del mundo de la comunicación y la publicidad. Pero me voy a ceñir a mi experiencia con el mundo digital. Ahora mismo los perfiles laborales de han hecho «líquidos». Hoy en día a un diseñador se le pide/exige maquetar e incluso en algunos casos redactar. Un programador/desarrollador debe poder maquetar lo que un diseñador le ha preparado. En definitiva el trabajo ya no se tan «estanco». Tiene su lado positivo, ya que debes estar en continuo proceso de adaptación. Pero también negativo, ya que te dispersas.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Y aún serán más «líquidos». Los perfiles y los roles irán evolucionando... Enlace ;>)

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Angel Martinez
Jul 2013

Cuando te refieres a maquetador, supongo que no lo dices por el maquetador web ¿cierto? el maquetador web debe saber html, css, javascript, etc.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

A los maquetadores web también les afecta. Gran parte del trabajo de copiar y pegar desaparece, y ese trabajo de asignar hojas de estilo al texto copiado, lo realiza el servidor a través del DTD

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Abraham Sanchez
Jul 2013

Casi nadie hoy conduce carretas y casi nadie usa maquinas de escribir, es el maltrato de la evolución del trabajo. No obstante, quería referirme a otra cosa. No comparto la opinión de Gallego, en cuanto a sus conceptos en torno a la forma y el contenido. ¿Qué sentido tiene leer lo mismo, en un papel y una tableta o computadora? ¿Qúe diferencia hace que en el papel se muestre en rojo y en la tableta en azúl si contiene los mismos 2000 o 3000 caracteres? La fotografía acabo con el retrato en pintura pero nunca con el pintor.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

No se trata de eso, sino de la posibilidad de editar para todos los canales desde el mismo sistema. Una parte del contenido puede ser común (imágenes, videos -ajustandolos automáticamente a cada canal, por supuesto) y el contenido textual puede cambiar de modo individual. Lo lógico es generar canales distintos para mobile, web, print y redes sociales. Y en esos canales todo puede ser igual, pero sin preocuparnos si es android, IOS, Windows...

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Mario Balcázar
Jul 2013

La invención de la fotografía trajo como consecuencia que los artistas se quedaran sin empleo, ya no era necesario contratar a uno y posar por horas, además que era mucho más barato tomarse una foto. Hoy, los fotógrafos luchan contra el «fotógrafo de Instagram» y los bancos de imágenes que les roban el trabajo. Es lo mismo que sucede en diseño con los maquetadores, lamentablemente es una tendencia que no podemos detener y es parte de la evolución tecnológica. Solo los más creativos sobrevivirán —sobreviviremos, quice decir—, espero.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Eso es Mario, sólo los mejores sobreviviremos ;>)

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Analía Antenucci
Jul 2013

Entré al artículo pensando que te referías al rol de Maquetador HTML/CSS, que casualmente también está desapareciendo en favor de roles más amplios, como el de Frontend Developer. Pero no es tan casual; las disciplinas que tienen que ver con la comunicación son tan dinámicas, y la división del trabajo tan orientada a la eficiencia ya a escala global, que se hacen y se deshacen roles en cuestión de pocos años, como nunca antes. ¿Pero qué sucede con los que quedan afuera?...

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Se reciclan, o ... se dedican a otro negocio. Fijaos en las imprentas, el paso de fotolitos a CTP...o del paso de composición en plomo a fotolito...o el paso de los scriptorium a las primeras imprentas del siglo XV... transformarse o morir.

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Luis Calderon
Jul 2013

En el caso de la redacción donde trabajo, hace más de un año venimos usando un sistema editorial llamado Milenium, si esto nos ha facilitado el desarrollo para los editores y maquetadores, pero el programa como tal es muy limitado, lo que si nos da tiempo de poder generar nuevas ideas mientras vamos trabajando, eso si para mi es un punto a favor, mientras los redactores escriben, uno le va cambiando el diseño y agiliza el cierre de edición

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Miguel Gallego
Jul 2013

Si milenium es MUY limitado, pero bastante adecuado para periódicos. En el momento que éstos comiencen a «arevistarse» -perdón por la palabrota, pero define bien la trendencia de la prensa diaria a parecerse a revistas en tamaño grande- hay soluciones mucho mejores.

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Sebastián Vivarelli
Jul 2013

Hola Miguel. Comparto lo que planteas acerca de la absurda división entre el diseño editorial web y papel. En este artículo hablo sobre la (cada vez más clara) difusión entre ambos soportes: Enlace. Por otro lado, creo que uno de los desafíos mas grandes a los que nos enfrentamos como profesionales, es el de seguir demostrando nuestro «valor agregado» por sobre el avance de modelos/templates prediseñados. Que, mal que nos pese, han mejorado su calidad visual.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Muy buen articulo. Los templates pueden ser vistos como «base» para el trabajo de diseño, no como finalidad, siempre.

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Victor Espinoza
Jul 2013

me parece muy interesante tu articulo. Estoy de aceurdo con lo que comentas sobre los cambios y/o la eliminacion de algunos «oficios», siempre ha ocurrido en la industria y sigue ocurrioendo, pero creo que suceden de modo paulatino y progresivo.

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Ismgb Gonzlez
Jul 2013

Me parece que opinamos en función de nuestros intereses. Es cierto que las personas que se dedican o se dedicaron a maquetar, si no ganan otras funcionalidades están perdidos, pero eso no implica que un diseñador o un editor, si no sabe maquetar pueda ejercer este trabajo eficientemente. ¿Porque no decimos que los diseñadores se están muriendo y que los maquetadores que amplian sus funciones con algo de diseño los van a substituir? Por lo que respecta a los editores, es lo que está sucediendo claramente. Yo ya no veo editores, sino gente que edita sin ese perfil profesional tan específico.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, yo creo que un buen maquetador «tradicional» se hace (requiere experiencia, conocimientos técnicos, etc). Un diseñador a priori, necesita una serie de capacidades, algunas de ellas imposible - o al menos complicadas- de enseñar . Por eso siempre me gusta hablar en el nuevo paradigma de diseño de diseñadores-maquetadores (o maquetadores-diseñadores, como prefieras o desde dónde mires :>) y editores-maquetadores (o maquetadores-editores). Incluso, en determinados casos, diseñadores-maquetadores-editores...

Sobre los editores, prefiero no entrar, pero coincido contigo, es un gran problema.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Como veo que muchos de los colegas desconecen este tipo de software, pongo algunos links: Enlace, Enlace, Enlace, Enlace...

Algunas empresas que utilizan censhare, por ejemplo: Enlace Enlace

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Óscar Sp
Jul 2013

Yo comencé a trabajar en una imprenta y ahora trabajo como UX designer y para mi, un especialista en algo, en este caso en diseño editorial no se puede sustituir por una plantilla sin perder toda la calidad. Y de súbita NADA que lleva en crisis el sector años y años ;)

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Los especialistas seguirán existiendo -serán más necesarios que nunca-. De lo que se trata es de eliminar las tareas sin valor añadido del proceso. Una plantilla no sustituye a nadie, ayuda a eliminar procesos sin valor añadido de la cadena. Gracias por la intervención, por lo que veo, a tí te ha tocado reconversión, como a todos. Lo de súbita, es para añadir tensión al título. Podría haber sido perfectamente « la merte lenta del maquetador -y algunos otros perfiles-» ;>)

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Pier Alessi
Jul 2013

Muchos diseñadores hoy día vamos como tortugas persiguiendo liebres, los que nos formamos en la generación papel-digital que no terminamos siendo ni una ni la otra ya que la tecnología va a pasos agigantados y la formación académica pues..., hoy con la internet ha cambiado un poco sobre todo en América Latina es notorio. Me gustaría que se aclare esto de las «plantillas», si es así ¿donde estará el diseño?

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

En las plantillas, areas de página, bloques de Información...Sé vuelve a definir el diseño «desde el principio». Los diseñadores tradicionales tienen la ventaja metodológica. Los digitales, su dominio del pensamiento multiformato y multisoporte. Habrá una hibridación de los perfiles.

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Pier Alessi
Jul 2013

En la praxis ¿como se ejecutaría el proceso desde el redactor a la publicación (impreso-web)?

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Dependiendo del flujo de trabajo. Si es un «xml first» (existe una DTD -definición de tipo de documento- y un XSLT-Transformaciones XSL-, se pueden definir distintos canales de salida. El símil más claro es el de una jarra de agua -repositorio digital- con diversos vasos de dististos colores, tamaños y formas -canales. Cuando yo vierto el agua sobre un vaso pequeño y azul, el agua tiene una forma y una cantidad de contenido. Cuando lo hago sobre una copa de vino transparente, otra. Si además tengo un vaso d ecolor verde, otra. El contenido es el mismo, la forma cambia. Cada vaso sería un canal

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24
Pier Alessi
Jul 2013

Realmente me encuentro con términos nuevos, a lo que me refiero es a la forma de diagramar y a qué plantillas te refieres, ¿cambiará el InDesign?, nunca conocí el In Copy, ¿donde pudiese documentarme mejor al respecto? gracias.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Perdona por tardar en contestar, Pier. Info sobre inCopy (una especie de InDesign para editores) puedes encontrala aquí Enlace y aquí en castellano Enlace y Enlace

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24
Pier Alessi
Jul 2013

Ok, gracias

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Leonardo Eladio Vergara Guillen
Jul 2013

Lamentablemente, la innovación tecnológica crea cambios extraordinarios y cuando esto pasa la mayoría acepta que lo nuevo (producto, proceso o servicio) es mejor a lo que ya existía, porque digamos que se «resuelven problemas». Y en este caso se resuelve un problema de escala, de tiempo y de costo con los consiguientes beneficios para los empresarios. ¿Qué debe mantenerse lo básico en las escuelas?, por supuesto, como cuando se enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir aunque sabemos que para trabajar necesitaremos las calculadoras.

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Daniel Martin
Jul 2013

Deberían haber cambios radicales en otros contextos, aunque en este artículo no se aborda el tema de la educación, los desarrolladores que usualmente realizan carreras largas para ejercer labores que se extinguen a medida que las tecnologías avanzan, creo y considero que los modelos de educación o curva de aprendizaje son más lentos que el desborde sobre la demanda evolutiva tecnológica.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Radicalmente de acuerdo. El problema es que -disculpen los afectados- muchos docentes no están en la vida real desde hace décadas. Y aún hablan de cálculo de líneas y carácteres por página, como si los sistemas de composición fuesen de plomo. Esta bien saberlo, pero rápidamente hay que olvidarlo. Para qué contar, si el software lo hace por nosotros, mejor y de forma más precisa?

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Leonardo Barberan
Jul 2013

En cierto punto estoy deacuerdo, hay un desfasaje entre la educación y la tecnología, pero no creo que sea prudente desestimar ciertos contenidos, ya que la composición digital, si bien no es igual, es semejante, y dejar en manos de soft algunas cosas sin darle indicaciones claras, puede acarrear ciertos riesgos. Creo que un gran porcentaje de los que enseñamos tratamos de revalidar o descartar contenidos según lo vamos revisando, pero tambien es cieto que falta mas profundizacion entre contenidos y herramientas en contexto.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Absolutamente de acuerdo; pero lo cortés, no quita lo valiente. Los marcos HTML5 para dispositivos te permiten definir exhaustivamente los estilos (css, etc). Y en papel-no nos olvidemos, el 70% del negocio editorial hoy- seguiremos trabajando un tiempo largo con inDesign o similar. Tanto para uno como para otro, todos estos coocimientos (color, forma, arquitectura de página) seguirán siendo muy importantes

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Mariano Spinelli
Jul 2013

Voy siguiendo el hilo de la conversación y si bien lo que dice Miguel es algo cierto, también es cierto que los soft no pueden desarrollar todo, en España se ha dado un fenómeno de producir mucho desarrollo de revistas en la India con un resultado satisfactorio en lo que es económico para las editoriales pero no tanto en la calidad de sus productos que se ha visto rebajada (trabajan mucho con plantillas), conozco bien el tema porque he trabajado mucho tiempo en el sector editorial médico en España y es algo que no creo que algo se pueda producir automáticamente estético.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno, el problema de India es la poca flexibilidad... ¿os acordáis de diseñadores que hacían revistas enteras en Freehand? Si eliges el software adecuado, ese problema no existe. Editora Abril hace todas sus revistas en Brasil de este modo, Grupo Anaya en España comienza ahora...y me parece que su calidad no es buena...si el template es bueno.

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Mariano Spinelli
Jul 2013

Hola Miguel, recuerdo también cuando se hacían en Corel (hay aún algún descolocado que hace cosas similares hoy en día), desconozco como trabajan en Abril, si conozco el tema de Elsevier (ex Masson-Doyma), cuya gran producción se focalizaba en Barcelona y han enviado todo a la India, he visto trabajos de los indios y por lo general no son buenos. He trabajado mucho tiempo como maquetador y nunca vi un panorama tan negro, hoy la editoriales van a la pela 100% y poco importa la calidad, igualmente pienso que los soft se van a ir perfeccionando, ya con iBooks Author hay un pequeño ejemplo.

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Corel, ese viejo amigo del asalto al oficio por chavales con un pc que decían que diseñaban (sólo había que ver los resultados). Es como presentarse a un campeonato de formula uno con un TATA (indio, por cierto). No hablo de mandar trabajo a India, sino de trabajar ccon herramientas que faciliten, aceleren el trabajo, sin comprometer la calidad. Y las hay. Unas mejores que otras. Algunos ejemplos: censhare, woodwing, seinet, K4... Algunas empresas que utilizan censhare, por ejemplo: Enlace Enlace

La calidad viene del diseño, no de las plantillas

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Ricardo Cervera
Jul 2013

Trabajo hace 15 años en periódicos donde he desempeñado funciones de maquetador, diseñador e infografista. En la empresa donde actualmente trabajo, tenemos implementado el sistema Smart Connection de Woodwing por varios años. Al principio se creía que esto implicaba la desaparición de los maquetadores, pero en la empresa se han dado cuenta que este trabajo da un valor añadido a los diversos productos que se publican, y esto marca una diferencia. Los diarios no deben percibirse como los mismos del día anterior, tanto en contenido como en diseño, así lo hemos entendido.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno creo que smart connection se descontinuó en 2010 (ni se desarrolla, ni se da soporte). Los sitemas actuales permiten prescindir de una parte importante -no toda, por supuesto-. Una automatización completa es absurda, pero puede reducir la necesidad de maquetación entre un 30 y un 70%, dependiendo de los flujos de trabajo de la empresa.

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9
Juan Carlos Rodolfo Coronel
Jul 2013

Los pensamientos crean realidades... En nuestro interior se producen cambios constantes, esos cambios se relacionan con cada acto de nuestra vida, en este camino tenemos dos direcciones, una es la certeza y la otra es la incertidumbre, en esta dirección tenemos que tener mucho cuidado, porque estamos dándole lugar al miedo, que no es más que la ausencia de la certeza.

En nuestra profesión, estamos expuestos a estas sensaciones, depende de nuestra certeza para no dejar espacio a la incertidumbre.

Si creemos que seremos anulados por la tecnología, estemos seguros que así será.

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37
Miguel Gallego
Jul 2013

La tecnología sólo anula, efectivamente, a los que no se estancan. Y estos son los que no son capaces de adaptarse. La tecnología no anula a nadie, pasa por encima del que no se mueve con ella, o del que no la utiliza incluso para oponerse a ella (¿qué cabida tendría, sino, la artesanía?)

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4
Juan Andrés Barredes
Jul 2013

Me pareció muy interesante este artículo, pero siento desasosiego de ver que estas hablando de algo que no termino de comprender totalmente, puesto que soy diseñador formado en los últimos años, y por mi entorno sociocultural, el maquetador no existe, y eso es muy grave, porque se proyecta en la calidad editorial de los productos que se ven. Es muy triste que la formación de las nuevas generaciones de diseñadores prescindan de los procesos tradicionales de diseño, ya que considero que es una forma de sensibilizarse y al final, lo estético y funcional viene siendo una consecuencia de ello.

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente de acuerdo. Recomiendo a aquellos que hayan perdido esa relación con los grandes maestros, de los grandes proyectistas, de hacer un dibujito con lápiz del planillo de la publicación, que salten el charco y se formen en algunas de las excelentes escuelas holandesas o alemanas, que siguen utilizando en su metodología educativa lo «analógico». Igual que para escribir en español has de leer a los clásicos, en diseño has de saber calcular en cíceros (luego olvídalo rápidamente).

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Edgar Vega
Jul 2013

También soy de nueva generación y si bien en la teoría conocí a grandes maquetadores que me han servido como inspiración por esa forma artesanal de hacer editorial hoy en día ya está en desuso, aquí la labor del maquetista fue sustituida por el director de arte, el diseñador y las plantillas, éstas últimas sólo aceleran el proceso pero se vuelven monótonas y es ahí donde tendría que intervenir la capacidad creativa del director de arte. Considero utilizar los dos recursos; papel y soft si lo que buscamos es diferenciarnos.

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Carlos Javier Lenes
Jul 2013

No es lo mismo saborear una naranja que un jugo de naranja envasado.

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Mejor un excelente zumo de naranja, que una naranja verde, o pasada, ¿no?

0
Reply
0
Jacqueline Cruz Méndez
Jul 2013

Tengo una pregunta para el autor de este artículo: de casualidad trabajas para la redacción del periódico Marca? Te lo pregunto por que yo trabajo en una editorial mexicana donde se esta trabajando con el mismo software que labora Marca. Este software vino a revolucionar todo el flujo de trabajo de la editorial en donde estoy y esta sucediendo esto que tu estas exponiendo. Honestamente, esto de ser diseñador multitask es un poco riesgoso, por que aunque es entendible la evolución, creo que debe de haber una preparación adecuada para llegar a serlo.

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7
Luis Moreno
Jul 2013

Si pasa en otras editoriales y con todos los software, su principio es la producción y el coste, se basan en el flujo de trabajo que mencionas. Además, de las pocas instrucciones sobre la generación de calidad en archivos en pdf. Adobe, miente un poquito.

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

No Jaqueline, ellos trabajan con algo parecido a un sistema de gestión de contenidos, Pro....edia ;>) excelente en los años 90, pero muy desactualizado, según mi criterio. Sirve (así así) para papel, pero sirve de poco en un entorno 360º (papel, redes sociales, tablets, web). Lo mejor es dejar la tecnología al servidor, y nosotros diseñar el «look&feel». Esto es, volver a las raíces del diseño, volver a definir y tener tiempo para pensar, diseñar...y que la máquina maquete...

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50
Agustín Azuela
Jul 2013

Tengo desde 1986 usando la computadora para diseñar, me convertí en maquetador de mis propios proyectos desde muy al principio, y he disfrutado mucho esa integración, cada vez disfruto más integrar calidad editorial a mis diseños, calidad en tipografía, composición y corrección editorial todo controlado por mi mismo, no creo en los templates y cada vez veo más integrada la calidad editorial al trabajo final ya sea digital o impreso y no me da miedo en lo absoluto.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Los artesanos existen, Agustín. Pero la excepción sólo confirma la regla. Y la regla dice que se elimina del flujo editorial todo lo que no aporta valor. Y volcar un texto, lo hace mejor una máquina, que una persona. Igual que mide mejor la posibilidad de lluvia una estación meteorológica, que una abuela operado de cadera ;>). A veces la abuela es más certera

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50
Agustín Azuela
Jul 2013

No sabes lo feliz que soy de la gran cantidad de detalles tontos que implicaba la maquetación antigua y con los que ya no tenemos que lidiar (seguro no conociste del puntito que dejaba el rapidógrafo al terminar de trazar una línea), hablo de creatividad y de calidad tipográfica y de composición, todavía no veo que las máquinas lo resuelvan. Si lo llegan a resolver ya estaremos en otro estado que también nos incluirá, estoy atento, aprendo cada vez más y no me preocupa.

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Jeje, en España los llamabamos Rotrings (claro que los conozo, soy más viejo de lo que aparento ;>). Y ya estamos en ese otro estado, donde el diseño volverá a ser más sosegado, y donde habrá un espacio más amplio para la reflexión, la creatividad y el buen diseño

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50
Agustín Azuela
Jul 2013

Suena maravilloso y estoy de acuerdo, sólo que no hay que decírselo a nuestros clientes que ahora quieren las cosas en minutos (y pagar minutos).

1
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Habrá que cobrar los minutos MUUUcho más caros :>)

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10
Vícthor Chávez
Jul 2013

En no soportar las consistencias es donde se aportará la diferencia. Hace mucho tiempo que se manejan las plantillas, era obvio que el diseño editorial no estaría exento. La plantilla en el diseño es lo que hará porfin que nuestro ofició cambie de paradigmas y nos convirtamos en otros seres. Es posible que sea la puntilla necesaria y dolorosa que necesitamos para redefinir el camino y el perfil del nuevo diseñador gráfico, no veo el problema es la evolución, en todo caso volvamos a aprender para enseñar mejor.

1
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente de acuerdo, Vichtor...Volvamos a preocuparnos por lo visual, por que nuestros variantes para ipad, iphone android sean cómo nosotros las hemos diseñado, y que eel servidor haga su trabajo...y los editores el suyo ¡viva el XML!, ¡muera el postscript! ;>). A rey muerto, rey puesto...¡qué remedio!

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5
Alfredo Texis Michicol
Jul 2013

muy interesante el tema saludos

0
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Gracias Alfredo

0
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7
Luis Moreno
Jul 2013

La estandarizar el diseño con plantillas; si es posible; en cuanto al desempeño veremos miles de libros y catálogos de mal gusto y todos muy parecidos. Creo que el mercado, en unos años compensará nuevamente; cuando se den cuenta que la diferenciación es la creatividad. No hay que asustarse, sino capacitarse, evolucionar, cambiar y hacer frente al futuro con creatividad. El «diseñador de editorial» va ha sobrevivir. Ahora, con los nuevos métodos de imposición estamos perdiendo calidad. Esto si me preocupa.

2
37
Miguel Gallego
Jul 2013

Luis, no tiene porqué ser así...¿es mejor el diseño web actual, o el que hacíamos hace 15 años?. Creo que la respuesta es blanco y en botella.

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Luis Moreno
Jul 2013

Es muy personal y te entiendo. Tengo un libro de los años ´70, el de Ronald Shakespear, sobre señaletica de la Ciudad de Buenos Aires y del Zoo de la misma capital. Y mirando ese libro te entiendo. Te digo que si!!!

Volviendo al presente tendría que ignorar el significado de «Mercado», «Tendencia» y «Cambio». En un libro de publicidad (no recuerdo su nombre), empezaba con una cita de Ch. Darwin «....no sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino el que mejor se adapte.»..

Interesante debate y se ha dado en todas las generaciones, y cada una aporte algo.

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Miguel Gallego
Jul 2013

¡Adaptarse o morir! ese es mi lema. Nunca me hubiese imaginado hablando, rozando los 50, de XML, DTDs, XSLTs... pero esa es la realidad editorial.

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Juan Carlos Rodolfo Coronel
Jul 2013

No olvidemos que las máquinas, herramientas y programas, por muy avanzados que estos sean, son creados por el intelecto humano y mientras el hombre genéricamente hablando tenga el don de la creatividad, no tendrá que preocuparse… que no signifique quedarse dormido.

Solo se tendrán que preocupar los que no se han dado cuenta, que esta es una profesión de cambios constantes y que no pueden adaptarse a ellos.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Perfectamente de acuerdo. Sólo quedaran los realmente creativos... (¿10%?). La excelencia se seguirá pagando -quizá incluso más-, pero la mediocridad desaparecerá... o eso espero ;>).

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Carles Bartolomé Madaula
Jul 2013

Se muy bien de lo que estás hablando Miguel, pues a mi me ocurrió con la aparación de los primeros Macs con sus Quarcks y sus Freehands yo trabajaba en una editorial con un equipo de entre 7 y 10 maquetadores y de la noche a la mañana apareció un chaval con un ordenador y el sólo absorbio el trabajo de todos nosotros y entiendo al editor, en cuanto a su política de costos pero creo que en el camino se perdierón muchos comnocimientos de impresión, tipografias pasados de trama. la esencia de las gráficas, vaya en definitiva saber que pasa después con esa maqueta que tu generabas en ordenador.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Eso es un problema de oportunidades y/0 amenazas. Si en ese equipo (imagino que hablamos de inicio de los 80 -yo soy de la quinta del 65, y era uno de esos chavales ;>)-) hubiese habido alguien interesado en tecnología, ese chaval no hubiese aparecido, hubiese sido del equipo. «Somos enanos a hombros de gigantes y vemos lo que vemos porque vamos donde vamos». Si el enano soy yo mismo, y haciendo una pirueta, me subo a mis propios hombros, no habrá otro que lo haga. Yo ahora, con 4o y muchos, he tenido que volver a aprender mucho, sin olvidar tramas, postcripts, reventados...

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Carles Bartolomé Madaula
Jul 2013

Claro todos nos hemos reciclado y seguimos en ello, sólo digo que en el camino a quedado mucho del encanto que tenía una redacción, seguramente deber ser nostalgia de unos ambientes de trabajo que ahora no existen y perdimos una cosa importante que un compaginador, un director de arte o un maquetador de aquellos tiempos estaba considerado y en consecuencia remunerado, ahora creo que son muy pocos los que lo consiguen y creo que hay mucha gente que piensa que sabiendo tirar de Indesign ya tienen bastante y creo que no es así, igualmente te digo que si me quita mi ordenador me muero!!

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Miguel Gallego
Jul 2013

Totalmente en sintonía. Por eso es tan importante la formación. Yo me reciclé en el 94...diseño de medios de comunicación en Alemania. Primer semestre: no hay ordenadores; a dibujar tipos a mano alzada, se compone con cazuela y tipos de plomo...aún siguen así hoy. Eso sí, la escuela guarda algunos originales de la Univers dibujadas por el maestro. Ver como se modificaba con lápiz un glifo a tamaño DINA3, que luego se conertía en una condensed 8pt... no tiene precio. Es la única forma de aprender lo que es un cícero o un punto didot...para luego olvidarlo, eso sí ;>)

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Carles Bartolomé Madaula
Jul 2013

Te ha faltado el tipometro,

vamos a dejarlo que me estoy emocionanado ;>)

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Miguel Gallego
Jul 2013

Tipómetro, chibaletes, unas minervas...y al final una HP índigo...mezcla de tradición y digital...

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Al Clemente
Jul 2013

Coincido con tu visión. El cambio es inebitable. Pero habrá muchas reticencias, creo que por ese miedo a la informática. Yo me imagino la cadena de montaje de Ford, y como debe haber ido evolucionando desde que abrió a principios de SXX hasta hoy... Cuantos operarios de cadena quedan? Los imprescindibles. Con el diseño va a pasar. El diseño en papel va a desaparecer. Sin embargo, no estoy de acuerdo ni en lo de las gafas o los relojes. Nadie va a mirar contenidos desde ellos. Ni tampoco habrá unificación de contenidos mientras Apple y Samsung o quien sea mantengan esa guerra por las tabletas.

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Miguel Gallego
Jul 2013

te invito a ver este video: Enlace . En breve publicaré otro artículo sobre «context aware content» donde explico cómo veremos distintos contenidos en diversos dispositivos -ya se hace ahora, d¡pero de un modo menos industrial-, dependiendo de las posibilidades de ese dispositivo. en los relojes, estoy pensando mas en text to speech, que en lectura. Y en las gafas...quién sabe?. ¿Dónde estaba Sony cuando Apple sacó el ipod?. ¿Donde estaba Nokia cuando sacó el iPhone?. ¿Dónde estaban cuando salió el iPad? ¿donde estará apple cuando xxxx saque el yyyy?

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Al Clemente
Jul 2013

Lo he visto! Muy Apple en cuanto a música jejeje... Me reafirmo en lo que he comentado antes: el futuro pasa por lo digital y no en el papel. Poco a poco nos vamos acercando a las pelis de ciencia ficción. Star Trek se nos adelantó! Espero ese artículo, entonces :) Del reloj me espero de todo: algo como el iWatch pero más currado, y no un ipod nano con correa. Las Google Glass tienen una pinta asombrosa :O Veremos donde acaba cada una. Me da a mí el qué que a la larga Google acabará con Apple, tener los datos de medio mundo a tu disposición... no hay agencia de marketing que pueda con eso!

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Miguel Gallego
Jul 2013

Muy posible que nos sorprenda con algo que se saquen de debajo de la manga... ¿Has visto lo previsto por apple para los de sobremesa?: Enlace En cuanto esté el artículo, aviso.

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Al Clemente
Jul 2013

Sí, lo ví. De la conferencia donde salió ios 7 y os x mavericks, a priori, el pro nuevo es lo único destacable. Veremos a ver. Pero como siempre, es una máquina pensada para edición de vídeo o 3d (no lo tengo muy claro esto último), pero no para gráfico. Esperando al artículo nuevo me quedo :) Saludos.

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Sergio Arcíbar
Jul 2013

De acuerdo. En algún momento el contenedor físico y el digital tendrán como fuente el mismo contenido, tal vez las mismas fotos pero optimizadas para cada plataforma. Un sólo profesional será capaz de maquetar para ambas, y seguramente eso buscarán las empresas porque recortará costos. Mas vale adaptarse o desaparecer.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Ahí le has «dao», Sergio ;>)

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Miguel Gallego
Jul 2013

...y al diseñador se le da la formación -las herramientas ya las conoce-, el maquetador tradicional -volcado de texto, introducción de cambios, etc- se queda vacío de responsabilidades, o estas se reducen en un porcentaje muy importante. Si lo comparamos con la industria gráfica, ¿te acuerdas de cuantos montadores de fotolitos había en una imprenta?. ¿Cuantos quedan hoy?.

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Gabriel Oregioni
Jul 2013

No coincido con esta vison tan apocalíptica. Según mi propia experiencia trabajando en editoriales me resulta inimaginable que una plantilla vuelva prescindible la mano de un maquetador.

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Miguel Gallego
Jul 2013

No prescinde de ella, simplemente desplaza esas tareas a editores y/o diseñadores. ¿Cuantos diseñadores web no son maquetadores web? ¿cuantos editores web no son maquetadores web?

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Marcelo Fernández
Jul 2013

No sé si es buen ejemplo, ya que en la industria web existen maquetadores que no son en sí diseñadores y son los que trabajan en los proyectos más complejos, por el grado de especialización.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Exactamente Marcelo. Seguramente un experto en usabilidad web podría organizar mejor un sitio que un diseñador de papel :>O. Y una parte importante de la tarea de un diseñador es ordenar la información, ¿o no? -perdón por abrir otro melón, pero es muy interesante también. ¿quién da el marchamo de diseñador, un titulo en una escuela?

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Carlos Maraver
Jul 2013

Se nota que es domingo :) Bueno yo he sido maquetador en Ediciones El Jueves durante 5 años y la verdad no conozco un sólo maquetador que a su vez no sea diseñador. Puede que los de pre-impresión tengan que reciclarse un poco pero dudo mucho que se cambie a un profesional por un template, básicamente porque el template no tiene la habilidad de tomar decisiones sobre el contenido y el público que en ciertas publicaciones debe lucharse para conseguirlo. La mano de un profesional en la maquetación no se puede comparar a unos templates intercambiables por editores. Pero es mi humilde opinión :)

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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno Carlos, la idea es crear polémica, sin ella no hay discusión ;>). Es cierto que un planteamiento tan genérico, quedan fuera muchas variables. Sobre todo en perfiles donde, como dices, el maquetador es también diseñador. No obstante, en editoriales medias y grandes, esos perfiles están separados. Si al editor se le da la formación y las herramientas para poder introducir cambios (ortotipografía, sustitución de imágenes, encuadre básico, etc)...

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Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno Ediciones El Jueves pertenece a RBA que en estos momentos es una de las editoriales más grandes de España y sigue siendo igual, no conozco ningún maquetador que a su vez no sea diseñador. Y aparte esta el puesto de Director de Arte de cada publicación y pese que me sali y en el 2010 sigue siendo así para todas revistas (conservo amigos), también en la Editorial Planeta recuerdo que ya las ofertas pedian maquetador-diseñador. Puede que la figura de maquetador a secas no exista ya desde hace mucho pero no conozco ninguna que utilice templates,aún, pero puede ser si tu lo has vivido, claro.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Bueno el Jueves no sé si se puede definir como un proyecto editorial «estándar». Y es cierto muchas editoriales en España están aún en estos procesos. Editoriales como Hearst UK, G+J Alemania Grupo Anaya,, y unas cuantas más de las que no puedo hablar en España ;>), están en ese proceso. Todo con templates. y reto a cualquiera que diferencie unas de otras. Es más, si se analiza bien, están mejor diseñadas que las «artesanas».

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Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno no sólo El Jueves, te hablo de RBA (no te voy a enumerar cabezeras porque hay mas de 50) pero bueno como te comento una cosa es tu experiencia y otra la mia, ya como opinión personal espero que no triumfen los templates... aunque si con lo que quieres decir es diseñar una revista, dar estilos, formato y todo una reglamentación para que cualquier la siga y eso lo quieres llamar template, pues eso se lleva haciendo años y lo hacen diseñadores y maquetadores a la par.

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Miguel Gallego
Jul 2013

Diseñadores-maquetadores, o editores maquetadores, eso es el futuro. Y sí, se lleva haciendo en papel desde hace años...pero al pasar a web o tablets, empieza todo de nuevo, desde casi cero...y eso no es sostenible (económicamente hablando)

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Carlos Maraver
Jul 2013

Bueno para mi es el presente desde hace mucho lo de diseñadores-maquetadores, pero desde hace tiempo se vienen pronosticando el futuro en muchos ambitos del diseño y como en todos los pronosticos yo me quedo con el Principio de Incertidumbre.

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Miguel Catopodis
Jul 2013

Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.

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Miguel Gallego
Jul 2013

El futuro se puede pronosticar, o ayudar a contruir...esta página siempre me inspira... littel and big does Enlace disfruta con las conferencias...no todas hablan de diseño (solo un puñado, pero...merece la pena)

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Carlos Javier Lenes
Jul 2013

-- Hay que ver los beneficios de crear templates, ¿intereses económicos? --, lastimosamente esto prevalece sobre la esencia -optimizar, convergencia- todo esto no está ligado a la explotación de la mano de obra artística por así decirlo.

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Miguel Gallego
Jul 2013

No sólo. Y -humilde opinión personal- en el diseño no hay artistas. Hay creativos, como en el teatro, en el cine, en la pintura... Todo aquello que se pliega al mercado, no debe ser considerado arte. Aunque es cierto que algunas piezas se despegan del «mercado puro» y pasan a ser bellas «per se» ¿aún así, son arte? Eso es abrir un melón, que yo no me atrevo a abrir. Porque no tengo una respuesta, sino muchas. Y se sale del artículo :>(

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