Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo
Followers:
55
Comments:
43
Votes:
76
Compartir:

Continuando con el repaso de los íconos gráficos de las Grandes Guerras, iniciado con el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, es el turno otros importantes representantes del diseño, pero también del comic y el dibujo animado. Recordaremos piezas magistrales de nuestra historia que han quedado en el olvido.

Guardar silencio

Durante la Segunda Guerra Mundial existía una gran preocupación de los altos mandos por que no llegue información a oídos enemigos, al extremo de que los gobiernos elaboraban campañas para concientizar a su población civil y militar con la idea de que hablar de más podría ser nefasto. Con frases como «Careless talks can cost lives» (Charlas sin importancia pueden costar vidas) o simplemente «Keep Mum», una expresión que significa «Quédate mudo», los gobiernos, y en especial el británico, insistían en la importancia de no hablar de ciertos temas.


Uno de los representantes más famosos es Keep mum, sheʼs not so dumb! (¡Quédate mudo, ella no es tan tonta!), creado por el arquitecto y artista Gerald Lacoste, que muestra a una hermosa mujer rodeada de oficiales militares. Buscaba concientizarlos sobre el peligro de discutir secretos en público, ya que la persona menos pensada podía llegar a ser un espía enemigo.

Demonizando al enemigo

Muchos de los posters de la época incluían a líderes enemigos como protagonistas, con diferentes objetivos, como ridiculizar, generar odio o apoyar la guerra de diferentes maneras. Ambos bandos se valían de este recurso de acuerdo a sus diferentes fines; por ejemplo, en el caso de los aliados son recurrentes las figuras de Hitler, Mussolini y Tōjō, en especial la del líder Alemán. Este tipo de mensajes no eran emitidos únicamente por los gobiernos, sino también de empresas y organizaciones. Por ejemplo: un póster de Texaco mostraba al Primer Ministro Japonés pidiendo a los americanos que por favor se tomaran un día libre.

Uno de los recursos más utilizados fue la ridiculización del líder del Tercer Reich. Se lo mostraba como una figura infantil, torpe y vulnerable, lo cual buscaba, entre otras cosas, que la población le pierda el miedo. En los siguientes ejemplos vemos cómo se utilizaban juegos de palabras con expresiones del enemigo, como es el caso de «Knock the ‘Heil’ Out of Hitler», basada en una expresión estadounidense que se utiliza para hablar de golpear a alguien. En el afiche puede verse cómo se remplaza la palabra «Hell» (infierno) por «Heil» (el típico saludo Nazi). Otro ejemplo es: «Letʼs catch him with his ‘Panzers’ down» (Agarrémoslo con los pantalones bajos), remplazando la palabra «pants» (pantalones) por «panzers» (los tanques de guerra alemanes). En el póster se puede ver al Führer sin pantalones, con esvásticas en lugar de corazones en su ropa interior. En la parte inferior una enorme cantidad de tanques destruidos y la frase «We will-If we keepʼem firing!» (Lo lograremos, si los mantenemos disparando), un mensaje dirigido a motivar la producción de armamento.

En el caso del Eje, Alemania utilizaba un criterio diferente al de los aliados. En lugar de recurrir al humor, la mayoría de su propaganda buscaba generar odio y miedo, utilizando campañas agresivas e injuriosas sobre el pueblo judío, a quienes consideraban su enemigo. Pero Hitler no solo esparció su mensaje de odio en la Segunda Guerra Mundial, sino que mucho tiempo antes culpaba a los judíos y marxistas por la derrota sufrida por Alemania en la Primera Guerra Mundial; los acusaba de robar al pueblo y no prestar servicio militar, sentimiento expresado en la caricatura de una postal austríaca de 1919 llamada «La leyenda de la puñalada por la espalda», donde se ve a una mujer judía apuñalando por detrás a un soldado austríaco. Al año siguiente, veteranos de guerra judíos publicaban un folleto expresando que 12.000 soldados de esa colectividad murieron defendiendo a Alemania.

¿Solo los soldados combatían?

Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores, demonizar al enemigo era una estrategia común durante la Segunda Guerra, y las productoras cinematográficas y las editoriales no se quedaron atrás; aprovecharon la ola para crear piezas brillantes, algunas incluso premiadas. Existen incontables ejemplos de aquellos clásicos en tiempos de guerra. Recordemos algunos.

El Capitán América

Joe Simon y Jack Kirby crearon un personaje que ha vuelto a la vida en los últimos años gracias a la pantalla grande. Hablamos de Steven Rogers, más conocido como El Capitán América. Este personaje cobró vida entre fines de 1940 y comienzos de 1941. Representaba el patriotismo estadounidense y el sentimiento anti-nazi que reinaba en aquel entonces. El personaje tuvo gran éxito mientras la guerra tenía lugar, pero su popularidad bajo luego de finalizada. El comic comenzó pisando fuerte con el Capitán golpeando al mismo Führer en su primera edición, y sin perder el estilo, también golpeo a Hideki Tōjō en la decimotercera. Regresó en la década de los 50 para convertirse en un ícono de la guerra fría, luchando contra las fuerzas comunistas; pero si bien combatió fervientemente contra su par soviético The Red Guardian (El Guardián Rojo), no alcanzó el mismo éxito.

Popeye

El famoso marinero amante de la espinaca fue creado por Elzie Crisler. Fue un ícono tanto de los afiches de bonos de guerra, como de increíbles aventuras animadas luchando contra las fuerzas del Eje; como por ejemplo en el cortometraje: «Youʼre a Sap, Mr. Jap»,1 en el cual Popeye se encuentra patrullando el Océano Pacífico cuando se topa con un buque de guerra japonés, y termina consumiendo sus clásicas espinacas para derrotarlo. Otro ejemplo es «Spinach Fer Britain»,2 un episodio de 1943 en el que el protagonista se encuentra llevando provisiones de espinacas a Inglaterra pero se cruza con un ridiculizado submarino Nazi. El final es fácil de imaginar: Popeye termina entregando directamente las provisiones en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido.

El Pato Donald

Mientras algunos luchaban en el campo de batalla, otros demonizaban y ridiculizaban el día a día en la Alemania Nazi, como lo hace «Der Fuehrerʼs Face»3 (El rostro del Führer), dirigido por Jack Kinney en 1943 sobre la vida del Pato más famoso en el Tercer Reich. El capítulo originalmente llevaba el nombre «Donald Duck in Nutzi Land», pero fue cambiado gracias al éxito de la canción escrita por Oliver Walace para este corto. Aquí podemos apreciar una verdadera obra de arte, ganadora de un premio Óscar al mejor cortometraje animado; casi 8 minutos de pura diversión donde reinan la ironía y lo abusrdo.

En «Der Fuehrerʼs Face» se muestra un sin fin de detalles, como una banda de música protagonizada por los líderes del Eje, entre ellos Tōjō y Mussolini, la burla a la vida y arquitectura nazi, desde las plantas hasta el el reloj cucú, la lectura de «Mein Kampf» (Mi Lucha), entre otros.

El cortometraje busca demonizar a la sociedad nazi, mostrando el racionamiento de ropa y comida, las condiciones de vida precarias, el arduo trabajo de fabricar armamento y el despotismo de las autoridades, siempre poniendo en ridículo al régimen y a sus aliados. Por suerte para Donald, al final resulta que se trataba de una pesadilla, que le sirve para valorar aún más el ser un ciudadano estadounidense.

Editor: Omar Perea Formosa
Followers:
55
Comments:
43
Votes:
76
Compartir:

43 Comments

Comment

Cortometrajes citados:

  1. Popeye The Sailor, You're a Sap, Mr. Jap, en Youtube.
  2. Popeye The Sailor,  Spinach fer Britainen Youtube.
  3. Donald Duck, Der Fuehrer's Face, en Youtube.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 31/03/2015.

Marcelo Rodriguez Milesi

More articles by Marcelo Rodriguez Milesi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Synopsis:

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Synopsis:

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Share:

You may be interested

Patricio Young
Idioma:
ES
Author:

Patricio Young

Title:

¿Imagen o identidad corporativa?

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
14
Followers:
12
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Diseño y credibilidad del mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
34
Followers:
3034
Mario Aleman
Idioma:
ES
Author:

Mario Aleman

Title:

Un ecosistema digital para las nuevas generaciones

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
37
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

El diseño y la cultura estética

Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
56
Followers:
45
Sebastian Guerrini
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

How to Design Political Campaigns

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
2
Followers:
141
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
30
Followers:
428
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

2
Cinthia Aguilar
Oct 2015

Me encantan estos temas de la segunda guerra mundial y leer sobre la propaganda, las campañas y carteles me hace reflexionar sobre los personajes de los que hablas porque a estos protagonistas los dotan de valores y características del contexto. Es interesante como a través de los super héroes logran esa empatía con la sociedad a la que van dirigida. Sin duda el diseño es una pieza clave para el gobierno y el control de masas.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Oct 2015

Si te gustó este artículo podes leer el anterior, saludos!!

0
Reply
0
Francisco Lopez
Apr 2015

Todo un caso de estudio es el de los comics norteamericanos durante la segunda guerra mundial. Mencionas quizas casos mas conocidos, pero era una tendencia dominante en esa epoca. Practicamente todos los personajes importantes se involucraron de alguna forma en la propaganda patriotica y el Capitan america es solo uno de varios que deben su origen a esa situación historica.

Esto sirvio para estigmatizar a la industria, los autores y los personajes, lo cual continua hoy dia.

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Exacto, no se puede abarcar todo, por eso hable únicamente del capitán América porque es claramente el mas representativo, pero muchos en la época se sumaron al tren que demostró ser exitoso, Superman destruía tanques, llevaba provisiones y demás! También existen muchos mas dibujos animados como de los looney toons y un sin fin de ejemplos... Hay que buscar y dejarse sorprender!

1
Reply
0
Lemún Ramos
Apr 2015

muy interesante!

1
Reply
0
Oscar Samanamud
Apr 2015

dicen que no hay primera sin segunda... estuvo GENIAL!!!

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2015

Reitero mi congratulación, Marcelo, con tu trabajo quebraste el adagio e hiciste que segundas partes fueran aún mejores. Por ello hago un aportes complemento de mi comentario a tu primera parte, pues algo similar pasó con los documentales coloreados de las guerras mundiales, el de la primera de 2003 fue superado por World War II in HD Colour (2009) http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_I... son 13 episodios narrados por Robert Powell, de seguro con el sesgo del vencedor, pero con todo el teatro de la guerra pueden verse aquí: http://www.dailymotion.com/video/xr7xzh_... Joyas fílmicas en relación con la guerra que en el caso de la primera tuvo fenómenos de paz como la tregua navideña http://es.wikipedia.org/wiki/Tregua_de_N... llevada al cine en la gran película francesa Joyeux Noël http://es.wikipedia.org/wiki/Joyeux_Nol para analizar diseñadores...

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Nuevamente gracias Alfredo! voy a mirar lo que me pasaste! si queres tengo muchísimo material gráfico de las guerras, cientos de posters de todos los bandos y demás, ojala diera el tiempo para abarcarlos todos, pero seria imposible, por eso trate de despertar la curiosidad para que todos investiguen por su cuenta y encuentren esas piezas que a mi tanto me cautivaron, estoy viendo de escribir un tercer articulo con algunos ejemplos mas, aunque creo que el objetivo de dar a conocer el diseño del periodo a la gente que no tenia la suerte de conocerlo esta cumplido. Un abrazo.

1
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2015

Me dejas pensando.... ¿Has indagado sobre la incidencia gráfica de las Guerras Mundiales en América Latina? Los caricaturistas y demás supongo también tomaron parte, y también tenían simpatías por parte y parte.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Si, hace unos años investigue si había un desarrollo gráfico en américa sobre la segunda guerra, todo indicaba que tenia que existir ya que hay cosas interesantes, desde la gráfica de los productos a lo que imagines, en Uruguay le vendíamos carne en lata a EEUU, entre otras cosas, ambos bandos tenían redes importantes de espionaje en América y células que crecían, las nazis en Argentina y Mexico son bien conocidas, así como nazis refugiados, para que te hagas una idea, Josef Mengele vivió en argentina, en uruguay, y murió en brasil! Pero específicamente hablando de gráficas hace un tiempo encontré estos artículos de propaganda en Mexico ( http://drsamuelbanda.blogspot.com/2013/0... ) , los posters estén muy buenos, hay de todo, no tanto como en los paises beligerantes, pero hay, también te dejo una tapa de clarin: https://bajurtov.files.wordpress.com/201...

1
0
Jhefferson Moreno
Apr 2015

Hola, buenos días... Espero que se encuentre muy bien... Le escribo porque estoy en búsqueda de un diseñador gráfico que posea conocimientos del eco diseño para poder realizar una serie de entrevistas el cual sustente información para mi trabajo especial de grado, si usted puede o sabe quien pueda ayudarme seria muy útil para mi... Saludos y agradecimientos desde Mérida Venezuela

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Hola Jhefferson, de hecho si conozco a alguien en Uruguay que puede ayudarte en la rama del Eco-Diseño. Frenando Martinez Agustoni.

http://foroalfa.org/fernando-martinez-ag...

0
0
Jhefferson Moreno
Apr 2015

Muchísimas gracias por tu aporte

0
Reply
2
Diego Pest
Apr 2015

Muy buen aporte!

1
Reply
0
Luisa Vidales
Apr 2015

Muy buen artículo, la diferencia entre los pósters estadounidenses y los alemanes es impresionante, se ve muy clara la diferencia de estrategia.

Gracias por compartir el artículo. :)

1
Reply
0
Hoze Cardona
Apr 2015

Excelente articulo, gracias por compartirlo.

1
Reply
0
Eduardo Arnau
Apr 2015

Son verdaderas joyas de la gráfica histórica!

Un interesante material didáctico. Que sigan viniendo!

Muchas gracias.

1
Reply
0
Pedro Salguero
Apr 2015

Muy buen artículo, super interesante.

1
Reply
0
Francisco Galván
Apr 2015

En Bugs Bunny también aparecieron Hitler y... Stalin!

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Hay miles! Ojalá diera el espacio para poner todos!

0
0
Maddye García
May 2015

Tambien mr. Bunny dispara contra aviones japoneses en un corto de curiosidades de animalitos salvajes..pero solo en los videos viejos aparece, no lo encuentras en remasterizados. Daffy duck o el pato lucas tambien pelea contra Hitler

0
Reply
0
Alejandro Guerrero
Apr 2015

Genial! de lo más interesante el tema, felicitaciones! Me voy a leer el 1ro...

1
Reply
0
Jonathan Nuñez
Apr 2015

El primer artículo estuvo muy bueno, este mejor aún, por la riqueza de los datos y piezas que aportas.

Sería interesante saber si acá en Uruguay existió en algún momento de la historia material de este tipo, dictadura, algunos de los conflictos armados.

Gracias nuevamente

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Esta buenísimo lo que planteas, la verdad es que no se si aca hubieron cosas similares, voy a investigar un poco, saludos!

0
0
Fernando Gnazzo
Apr 2015

La revista Guambia fue genial.

1
Reply
0
Karina Vaca
Apr 2015

Me sirvió el artículo. Interesante y revelador. Gracias

1
Reply
0
Susana Silva
Apr 2015

Muy buen artículo, gracias por compartirlo

1
Reply
13
Cristian Petit De Murat
Mar 2015

Gran recopilación, Marcelo, de un tipo de propaganda realmente extremo, ya que en vez de promocionar productos o servicios de una empresa, se trataba de salvar vidas, impulsar el esfuerzo de todo un país y preservar una forma de vida en una época mucho más inocente y crédula. Lástima del enorme costo humano, pero la precisión de los mensajes y los acertados resortes de motivación (conveniencia y odio) daban directo en el blanco, como en efecto sucedió.

Me gustaría conocer la primera parte de este artículo. Felicidades.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Hola Christian! Muchas gracias! Es un tema que a mi me atrapa! El primer artículo podes verlo haciendo click en mi perfil o en el link que está citado al inicio del articulo.

Saludos!

0
0
Jonathan Nuñez
Apr 2015

Cristian, la propaganda pretende inculcar una ideología. (Política). Quien te crea una sensación de necesidad, sobre un producto es la publicidad.

Y no creo que los fines propagandísticos de ninguno de los 2 bandos fuera «salvar vidas» esa época lamentablemente era tan cruel como ésta. Y que Hitler o Mussolini fueran los únicos malos, y USA los buenos, es producto de esa propaganda (cine, tv). Ambos fueron o son igual de crueles.

1
13
Cristian Petit De Murat
Apr 2015

¡Ya sabía que alguien iba a salir con un juicio ético!

Estamos hablando del trabajo de los comunicadores, no de las políticas de los gobiernos...

1
0
Jonathan Nuñez
Apr 2015

Mi intención al menos no fue ética, sino una observación justamente de la finalidad de esos trabajos.

Me pareció que decir que, esa "propaganda" (de ambos bandos) "trataba de salvar vidas" no era exacto, mas bien lo opuesto. Ya que no era una campaña sanitaria.

Como decís en tu comentario, los comunicadores sí trabajaban con objetivos precisos: reclutar gente, cambiar la opinión pública, distorsionar la realidad por supuesto, si alguno en su contexto armó su trabajo en el sentido de salvar vidas, creo que le salió al revés.

1
1176
Luciano Cassisi
Apr 2015

Jonathan, lo que decís es cierto en parte. Tenés razón en que esos afiches no eran para salvar vidas, pero tampoco se les puede cargar la responsabilidad de las vidas que se perdieron. Los que hacen la guerra son los hombres. Esos afiches apenas fueron portadores de los mensajes que decidieron transmitir los hombres que dirigían los destinos del mundo en aquel tiempo.

En este contexto nos interesan únicamente como mensajes gráficos, más allá de que fueran moralmente buenos o malos, porque está claro que todos eran buenos y malos a la vez, según de qué lado se los mirara.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

100% de acuerdo con Luciano, en el primer articulo yo menciono que la historia tildo bandos como buenos o malos, pero en la época, estos posters tenían un contenido que variaba según la perspectiva de quien lo miraba, la idea de traer estos ejemplos es admirar esa parte de la historia desde nuestro punto de vista como diseñadores, comunicadores, etc. sin hacer juicios éticos o morales, por ahí alguien comentaba un hecho que sucedió en Uruguay hace poco, se encontró el águila del Admiral Graf Spee, un símbolo del régimen Nazi y del acorazado del cual escuchamos tantas historias por haberse unido tan cerca de nuestros países, lo que sucedió es que el gobierno Alemán insistió en que la ezvástica fuera tapada para que nadie pueda verla, algo que creo profundamente que es un error, cuando admiramos piezas de la historia hay que tener objetividad, y es la objetividad la que permite que la historia se mantenga en el tiempo, no los juicios éticos, estos son los que la modifican.

0
Reply
0
Viviana Beatriz Martinez
Mar 2015

Muy bueno el artículo

Veo allí el coreano, habrá que recopilar las barbaridades gráficas que hay sobre el hijo del mismo, es terrible, es un "procer"

Muchas gracias por la recopilación

1
Reply
0
M. Xenia Mayuel Hernandez
Mar 2015

Las ilustraciones, los mensajes, el impacto... de los carteles creados en ambos periodos de guerra, son material gráfico que sencillamente no debemos dejar pasar. Muchas gracias por traer un poco de ellos a ForoAlfa!

1
Reply
0
Valdo Meléndez
Mar 2015

Lo mejor de todo este artículo es la localización de esas piezas gráficas y audiovisuales que en verdad, ¡son todas unas joyas! Felicitaciones

1
Reply
0
Héctor Carlos Helu
Mar 2015

Excelente artículo, igual que el anterior. Para mí es material totalmente nuevo, sobre todo no sabía que personajes como el Pato Donald y Popeye por ejemplo, fueron utilizados en la propaganda bélica. Te felicito Marcelo.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

El cortometraje del pato donald es increíble! Me alegro Héctor! Tratare de seguir subiendo material!

0
Reply
0
Juan Etchegoimberry Blasco
Mar 2015

Excelente articulo, las dos partes, muy buenas.

1
Reply
0
Omar Tiraboschi
Mar 2015

Interesantísimo tu artículo y recopilación

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Gracias Omar, si te interesa te invito a leer el anterior que también puede ser de tu agrado.

Saludos

0
0
Omar Tiraboschi
Mar 2015

Gracias lo buscaré

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019