Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Marcelo Rodriguez Milesi, autor AutorMarcelo Rodriguez Milesi Seguidores: 55

Omar Perea, editor EdiciónOmar Perea Seguidores: 5

Continuando con el repaso de los íconos gráficos de las Grandes Guerras, iniciado con el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, es el turno otros importantes representantes del diseño, pero también del comic y el dibujo animado. Recordaremos piezas magistrales de nuestra historia que han quedado en el olvido.

Guardar silencio

Durante la Segunda Guerra Mundial existía una gran preocupación de los altos mandos por que no llegue información a oídos enemigos, al extremo de que los gobiernos elaboraban campañas para concientizar a su población civil y militar con la idea de que hablar de más podría ser nefasto. Con frases como «Careless talks can cost lives» (Charlas sin importancia pueden costar vidas) o simplemente «Keep Mum», una expresión que significa «Quédate mudo», los gobiernos, y en especial el británico, insistían en la importancia de no hablar de ciertos temas.

Uno de los representantes más famosos es Keep mum, sheʼs not so dumb! (¡Quédate mudo, ella no es tan tonta!), creado por el arquitecto y artista Gerald Lacoste, que muestra a una hermosa mujer rodeada de oficiales militares. Buscaba concientizarlos sobre el peligro de discutir secretos en público, ya que la persona menos pensada podía llegar a ser un espía enemigo.

Demonizando al enemigo

Muchos de los posters de la época incluían a líderes enemigos como protagonistas, con diferentes objetivos, como ridiculizar, generar odio o apoyar la guerra de diferentes maneras. Ambos bandos se valían de este recurso de acuerdo a sus diferentes fines; por ejemplo, en el caso de los aliados son recurrentes las figuras de Hitler, Mussolini y Tōjō, en especial la del líder Alemán. Este tipo de mensajes no eran emitidos únicamente por los gobiernos, sino también de empresas y organizaciones. Por ejemplo: un póster de Texaco mostraba al Primer Ministro Japonés pidiendo a los americanos que por favor se tomaran un día libre.

Uno de los recursos más utilizados fue la ridiculización del líder del Tercer Reich. Se lo mostraba como una figura infantil, torpe y vulnerable, lo cual buscaba, entre otras cosas, que la población le pierda el miedo. En los siguientes ejemplos vemos cómo se utilizaban juegos de palabras con expresiones del enemigo, como es el caso de «Knock the ‘Heil’ Out of Hitler», basada en una expresión estadounidense que se utiliza para hablar de golpear a alguien. En el afiche puede verse cómo se remplaza la palabra «Hell» (infierno) por «Heil» (el típico saludo Nazi). Otro ejemplo es: «Letʼs catch him with his ‘Panzers’ down» (Agarrémoslo con los pantalones bajos), remplazando la palabra «pants» (pantalones) por «panzers» (los tanques de guerra alemanes). En el póster se puede ver al Führer sin pantalones, con esvásticas en lugar de corazones en su ropa interior. En la parte inferior una enorme cantidad de tanques destruidos y la frase «We will-If we keepʼem firing!» (Lo lograremos, si los mantenemos disparando), un mensaje dirigido a motivar la producción de armamento.

En el caso del Eje, Alemania utilizaba un criterio diferente al de los aliados. En lugar de recurrir al humor, la mayoría de su propaganda buscaba generar odio y miedo, utilizando campañas agresivas e injuriosas sobre el pueblo judío, a quienes consideraban su enemigo. Pero Hitler no solo esparció su mensaje de odio en la Segunda Guerra Mundial, sino que mucho tiempo antes culpaba a los judíos y marxistas por la derrota sufrida por Alemania en la Primera Guerra Mundial; los acusaba de robar al pueblo y no prestar servicio militar, sentimiento expresado en la caricatura de una postal austríaca de 1919 llamada «La leyenda de la puñalada por la espalda», donde se ve a una mujer judía apuñalando por detrás a un soldado austríaco. Al año siguiente, veteranos de guerra judíos publicaban un folleto expresando que 12.000 soldados de esa colectividad murieron defendiendo a Alemania.

¿Solo los soldados combatían?

Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores, demonizar al enemigo era una estrategia común durante la Segunda Guerra, y las productoras cinematográficas y las editoriales no se quedaron atrás; aprovecharon la ola para crear piezas brillantes, algunas incluso premiadas. Existen incontables ejemplos de aquellos clásicos en tiempos de guerra. Recordemos algunos.

El Capitán América

Joe Simon y Jack Kirby crearon un personaje que ha vuelto a la vida en los últimos años gracias a la pantalla grande. Hablamos de Steven Rogers, más conocido como El Capitán América. Este personaje cobró vida entre fines de 1940 y comienzos de 1941. Representaba el patriotismo estadounidense y el sentimiento anti-nazi que reinaba en aquel entonces. El personaje tuvo gran éxito mientras la guerra tenía lugar, pero su popularidad bajo luego de finalizada. El comic comenzó pisando fuerte con el Capitán golpeando al mismo Führer en su primera edición, y sin perder el estilo, también golpeo a Hideki Tōjō en la decimotercera. Regresó en la década de los 50 para convertirse en un ícono de la guerra fría, luchando contra las fuerzas comunistas; pero si bien combatió fervientemente contra su par soviético The Red Guardian (El Guardián Rojo), no alcanzó el mismo éxito.

Popeye

El famoso marinero amante de la espinaca fue creado por Elzie Crisler. Fue un ícono tanto de los afiches de bonos de guerra, como de increíbles aventuras animadas luchando contra las fuerzas del Eje; como por ejemplo en el cortometraje: «Youʼre a Sap, Mr. Jap»,1 en el cual Popeye se encuentra patrullando el Océano Pacífico cuando se topa con un buque de guerra japonés, y termina consumiendo sus clásicas espinacas para derrotarlo. Otro ejemplo es «Spinach Fer Britain»,2 un episodio de 1943 en el que el protagonista se encuentra llevando provisiones de espinacas a Inglaterra pero se cruza con un ridiculizado submarino Nazi. El final es fácil de imaginar: Popeye termina entregando directamente las provisiones en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido.

El Pato Donald

Mientras algunos luchaban en el campo de batalla, otros demonizaban y ridiculizaban el día a día en la Alemania Nazi, como lo hace «Der Fuehrerʼs Face»3 (El rostro del Führer), dirigido por Jack Kinney en 1943 sobre la vida del Pato más famoso en el Tercer Reich. El capítulo originalmente llevaba el nombre «Donald Duck in Nutzi Land», pero fue cambiado gracias al éxito de la canción escrita por Oliver Walace para este corto. Aquí podemos apreciar una verdadera obra de arte, ganadora de un premio Óscar al mejor cortometraje animado; casi 8 minutos de pura diversión donde reinan la ironía y lo abusrdo.

En «Der Fuehrerʼs Face» se muestra un sin fin de detalles, como una banda de música protagonizada por los líderes del Eje, entre ellos Tōjō y Mussolini, la burla a la vida y arquitectura nazi, desde las plantas hasta el el reloj cucú, la lectura de «Mein Kampf» (Mi Lucha), entre otros.

El cortometraje busca demonizar a la sociedad nazi, mostrando el racionamiento de ropa y comida, las condiciones de vida precarias, el arduo trabajo de fabricar armamento y el despotismo de las autoridades, siempre poniendo en ridículo al régimen y a sus aliados. Por suerte para Donald, al final resulta que se trataba de una pesadilla, que le sirve para valorar aún más el ser un ciudadano estadounidense.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
43
Votos:
78

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Cortometrajes citados:

  1. Popeye The Sailor, You're a Sap, Mr. Jap, en Youtube.
  2. Popeye The Sailor,  Spinach fer Britainen Youtube.
  3. Donald Duck, Der Fuehrer's Face, en Youtube.
Código QR de acceso al artículo Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/03/2015

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2015
1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Nuevamente gracias Alfredo! voy a mirar lo que me pasaste! si queres tengo muchísimo material gráfico de las guerras, cientos de posters de todos los bandos y demás, ojala diera el tiempo para abarcarlos todos, pero seria imposible, por eso trate de despertar la curiosidad para que todos investiguen por su cuenta y encuentren esas piezas que a mi tanto me cautivaron, estoy viendo de escribir un tercer articulo con algunos ejemplos mas, aunque creo que el objetivo de dar a conocer el diseño del periodo a la gente que no tenia la suerte de conocerlo esta cumplido. Un abrazo.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2015

Me dejas pensando.... ¿Has indagado sobre la incidencia gráfica de las Guerras Mundiales en América Latina? Los caricaturistas y demás supongo también tomaron parte, y también tenían simpatías por parte y parte.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Si, hace unos años investigue si había un desarrollo gráfico en américa sobre la segunda guerra, todo indicaba que tenia que existir ya que hay cosas interesantes, desde la gráfica de los productos a lo que imagines, en Uruguay le vendíamos carne en lata a EEUU, entre otras cosas, ambos bandos tenían redes importantes de espionaje en América y células que crecían, las nazis en Argentina y Mexico son bien conocidas, así como nazis refugiados, para que te hagas una idea, Josef Mengele vivió en argentina, en uruguay, y murió en brasil! Pero específicamente hablando de gráficas hace un tiempo encontré estos artículos de propaganda en Mexico ( http://drsamuelbanda.blogspot.... ) , los posters estén muy buenos, hay de todo, no tanto como en los paises beligerantes, pero hay, también te dejo una tapa de clarin: https://bajurtov.files.wordpre...

1
Retrato de Jhefferson Moreno
0
Abr. 2015

Hola, buenos días... Espero que se encuentre muy bien... Le escribo porque estoy en búsqueda de un diseñador gráfico que posea conocimientos del eco diseño para poder realizar una serie de entrevistas el cual sustente información para mi trabajo especial de grado, si usted puede o sabe quien pueda ayudarme seria muy útil para mi... Saludos y agradecimientos desde Mérida Venezuela

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Hola Jhefferson, de hecho si conozco a alguien en Uruguay que puede ayudarte en la rama del Eco-Diseño. Frenando Martinez Agustoni.

https://foroalfa.org/fernando-...

0
Retrato de Jhefferson Moreno
0
Abr. 2015

Muchísimas gracias por tu aporte

0
Responder
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Mar. 2015

Gran recopilación, Marcelo, de un tipo de propaganda realmente extremo, ya que en vez de promocionar productos o servicios de una empresa, se trataba de salvar vidas, impulsar el esfuerzo de todo un país y preservar una forma de vida en una época mucho más inocente y crédula. Lástima del enorme costo humano, pero la precisión de los mensajes y los acertados resortes de motivación (conveniencia y odio) daban directo en el blanco, como en efecto sucedió.

Me gustaría conocer la primera parte de este artículo. Felicidades.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

Hola Christian! Muchas gracias! Es un tema que a mi me atrapa! El primer artículo podes verlo haciendo click en mi perfil o en el link que está citado al inicio del articulo.

Saludos!

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Abr. 2015

Cristian, la propaganda pretende inculcar una ideología. (Política). Quien te crea una sensación de necesidad, sobre un producto es la publicidad.

Y no creo que los fines propagandísticos de ninguno de los 2 bandos fuera «salvar vidas» esa época lamentablemente era tan cruel como ésta. Y que Hitler o Mussolini fueran los únicos malos, y USA los buenos, es producto de esa propaganda (cine, tv). Ambos fueron o son igual de crueles.

1
Retrato de Cristian Petit De Murat
20
Abr. 2015

¡Ya sabía que alguien iba a salir con un juicio ético!

Estamos hablando del trabajo de los comunicadores, no de las políticas de los gobiernos...

1
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Abr. 2015

Mi intención al menos no fue ética, sino una observación justamente de la finalidad de esos trabajos.

Me pareció que decir que, esa "propaganda" (de ambos bandos) "trataba de salvar vidas" no era exacto, mas bien lo opuesto. Ya que no era una campaña sanitaria.

Como decís en tu comentario, los comunicadores sí trabajaban con objetivos precisos: reclutar gente, cambiar la opinión pública, distorsionar la realidad por supuesto, si alguno en su contexto armó su trabajo en el sentido de salvar vidas, creo que le salió al revés.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Abr. 2015

Jonathan, lo que decís es cierto en parte. Tenés razón en que esos afiches no eran para salvar vidas, pero tampoco se les puede cargar la responsabilidad de las vidas que se perdieron. Los que hacen la guerra son los hombres. Esos afiches apenas fueron portadores de los mensajes que decidieron transmitir los hombres que dirigían los destinos del mundo en aquel tiempo.

En este contexto nos interesan únicamente como mensajes gráficos, más allá de que fueran moralmente buenos o malos, porque está claro que todos eran buenos y malos a la vez, según de qué lado se los mirara.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

100% de acuerdo con Luciano, en el primer articulo yo menciono que la historia tildo bandos como buenos o malos, pero en la época, estos posters tenían un contenido que variaba según la perspectiva de quien lo miraba, la idea de traer estos ejemplos es admirar esa parte de la historia desde nuestro punto de vista como diseñadores, comunicadores, etc. sin hacer juicios éticos o morales, por ahí alguien comentaba un hecho que sucedió en Uruguay hace poco, se encontró el águila del Admiral Graf Spee, un símbolo del régimen Nazi y del acorazado del cual escuchamos tantas historias por haberse unido tan cerca de nuestros países, lo que sucedió es que el gobierno Alemán insistió en que la ezvástica fuera tapada para que nadie pueda verla, algo que creo profundamente que es un error, cuando admiramos piezas de la historia hay que tener objetividad, y es la objetividad la que permite que la historia se mantenga en el tiempo, no los juicios éticos, estos son los que la modifican.

0
Responder
Retrato de Francisco Galván
0
Abr. 2015

En Bugs Bunny también aparecieron Hitler y... Stalin!

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Hay miles! Ojalá diera el espacio para poner todos!

0
Retrato de Maddye García
0
May. 2015

Tambien mr. Bunny dispara contra aviones japoneses en un corto de curiosidades de animalitos salvajes..pero solo en los videos viejos aparece, no lo encuentras en remasterizados. Daffy duck o el pato lucas tambien pelea contra Hitler

0
Responder
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Abr. 2015

El primer artículo estuvo muy bueno, este mejor aún, por la riqueza de los datos y piezas que aportas.

Sería interesante saber si acá en Uruguay existió en algún momento de la historia material de este tipo, dictadura, algunos de los conflictos armados.

Gracias nuevamente

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Esta buenísimo lo que planteas, la verdad es que no se si aca hubieron cosas similares, voy a investigar un poco, saludos!

0
Retrato de Fernando Gnazzo
0
Abr. 2015

La revista Guambia fue genial.

1
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Mar. 2015

Interesantísimo tu artículo y recopilación

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

Gracias Omar, si te interesa te invito a leer el anterior que también puede ser de tu agrado.

Saludos

0
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Mar. 2015

Gracias lo buscaré

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Oct. 2015

Me encantan estos temas de la segunda guerra mundial y leer sobre la propaganda, las campañas y carteles me hace reflexionar sobre los personajes de los que hablas porque a estos protagonistas los dotan de valores y características del contexto. Es interesante como a través de los super héroes logran esa empatía con la sociedad a la que van dirigida. Sin duda el diseño es una pieza clave para el gobierno y el control de masas.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Oct. 2015

Si te gustó este artículo podes leer el anterior, saludos!!

0
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Abr. 2015

Todo un caso de estudio es el de los comics norteamericanos durante la segunda guerra mundial. Mencionas quizas casos mas conocidos, pero era una tendencia dominante en esa epoca. Practicamente todos los personajes importantes se involucraron de alguna forma en la propaganda patriotica y el Capitan america es solo uno de varios que deben su origen a esa situación historica.

Esto sirvio para estigmatizar a la industria, los autores y los personajes, lo cual continua hoy dia.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Exacto, no se puede abarcar todo, por eso hable únicamente del capitán América porque es claramente el mas representativo, pero muchos en la época se sumaron al tren que demostró ser exitoso, Superman destruía tanques, llevaba provisiones y demás! También existen muchos mas dibujos animados como de los looney toons y un sin fin de ejemplos... Hay que buscar y dejarse sorprender!

1
Responder
Retrato de Héctor Carlos Helu
0
Mar. 2015

Excelente artículo, igual que el anterior. Para mí es material totalmente nuevo, sobre todo no sabía que personajes como el Pato Donald y Popeye por ejemplo, fueron utilizados en la propaganda bélica. Te felicito Marcelo.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

El cortometraje del pato donald es increíble! Me alegro Héctor! Tratare de seguir subiendo material!

0
Responder
Retrato de Lemún Ramos
0
Abr. 2015

muy interesante!

1
Retrato de Oscar Samanamud
0
Abr. 2015

dicen que no hay primera sin segunda... estuvo GENIAL!!!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio