Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Marcelo Rodriguez Milesi, autor AutorMarcelo Rodriguez Milesi Seguidores: 54

Omar Perea, editor EdiciónOmar Perea Seguidores: 5

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Continuando con el repaso de los íconos gráficos de las Grandes Guerras, iniciado con el artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, es el turno otros importantes representantes del diseño, pero también del comic y el dibujo animado. Recordaremos piezas magistrales de nuestra historia que han quedado en el olvido.

Guardar silencio

Durante la Segunda Guerra Mundial existía una gran preocupación de los altos mandos por que no llegue información a oídos enemigos, al extremo de que los gobiernos elaboraban campañas para concientizar a su población civil y militar con la idea de que hablar de más podría ser nefasto. Con frases como «Careless talks can cost lives» (Charlas sin importancia pueden costar vidas) o simplemente «Keep Mum», una expresión que significa «Quédate mudo», los gobiernos, y en especial el británico, insistían en la importancia de no hablar de ciertos temas.

Uno de los representantes más famosos es Keep mum, sheʼs not so dumb! (¡Quédate mudo, ella no es tan tonta!), creado por el arquitecto y artista Gerald Lacoste, que muestra a una hermosa mujer rodeada de oficiales militares. Buscaba concientizarlos sobre el peligro de discutir secretos en público, ya que la persona menos pensada podía llegar a ser un espía enemigo.

Demonizando al enemigo

Muchos de los posters de la época incluían a líderes enemigos como protagonistas, con diferentes objetivos, como ridiculizar, generar odio o apoyar la guerra de diferentes maneras. Ambos bandos se valían de este recurso de acuerdo a sus diferentes fines; por ejemplo, en el caso de los aliados son recurrentes las figuras de Hitler, Mussolini y Tōjō, en especial la del líder Alemán. Este tipo de mensajes no eran emitidos únicamente por los gobiernos, sino también de empresas y organizaciones. Por ejemplo: un póster de Texaco mostraba al Primer Ministro Japonés pidiendo a los americanos que por favor se tomaran un día libre.

Uno de los recursos más utilizados fue la ridiculización del líder del Tercer Reich. Se lo mostraba como una figura infantil, torpe y vulnerable, lo cual buscaba, entre otras cosas, que la población le pierda el miedo. En los siguientes ejemplos vemos cómo se utilizaban juegos de palabras con expresiones del enemigo, como es el caso de «Knock the ‘Heil’ Out of Hitler», basada en una expresión estadounidense que se utiliza para hablar de golpear a alguien. En el afiche puede verse cómo se remplaza la palabra «Hell» (infierno) por «Heil» (el típico saludo Nazi). Otro ejemplo es: «Letʼs catch him with his ‘Panzers’ down» (Agarrémoslo con los pantalones bajos), remplazando la palabra «pants» (pantalones) por «panzers» (los tanques de guerra alemanes). En el póster se puede ver al Führer sin pantalones, con esvásticas en lugar de corazones en su ropa interior. En la parte inferior una enorme cantidad de tanques destruidos y la frase «We will-If we keepʼem firing!» (Lo lograremos, si los mantenemos disparando), un mensaje dirigido a motivar la producción de armamento.

En el caso del Eje, Alemania utilizaba un criterio diferente al de los aliados. En lugar de recurrir al humor, la mayoría de su propaganda buscaba generar odio y miedo, utilizando campañas agresivas e injuriosas sobre el pueblo judío, a quienes consideraban su enemigo. Pero Hitler no solo esparció su mensaje de odio en la Segunda Guerra Mundial, sino que mucho tiempo antes culpaba a los judíos y marxistas por la derrota sufrida por Alemania en la Primera Guerra Mundial; los acusaba de robar al pueblo y no prestar servicio militar, sentimiento expresado en la caricatura de una postal austríaca de 1919 llamada «La leyenda de la puñalada por la espalda», donde se ve a una mujer judía apuñalando por detrás a un soldado austríaco. Al año siguiente, veteranos de guerra judíos publicaban un folleto expresando que 12.000 soldados de esa colectividad murieron defendiendo a Alemania.

¿Solo los soldados combatían?

Como podemos apreciar en los ejemplos anteriores, demonizar al enemigo era una estrategia común durante la Segunda Guerra, y las productoras cinematográficas y las editoriales no se quedaron atrás; aprovecharon la ola para crear piezas brillantes, algunas incluso premiadas. Existen incontables ejemplos de aquellos clásicos en tiempos de guerra. Recordemos algunos.

El Capitán América

Joe Simon y Jack Kirby crearon un personaje que ha vuelto a la vida en los últimos años gracias a la pantalla grande. Hablamos de Steven Rogers, más conocido como El Capitán América. Este personaje cobró vida entre fines de 1940 y comienzos de 1941. Representaba el patriotismo estadounidense y el sentimiento anti-nazi que reinaba en aquel entonces. El personaje tuvo gran éxito mientras la guerra tenía lugar, pero su popularidad bajo luego de finalizada. El comic comenzó pisando fuerte con el Capitán golpeando al mismo Führer en su primera edición, y sin perder el estilo, también golpeo a Hideki Tōjō en la decimotercera. Regresó en la década de los 50 para convertirse en un ícono de la guerra fría, luchando contra las fuerzas comunistas; pero si bien combatió fervientemente contra su par soviético The Red Guardian (El Guardián Rojo), no alcanzó el mismo éxito.

Popeye

El famoso marinero amante de la espinaca fue creado por Elzie Crisler. Fue un ícono tanto de los afiches de bonos de guerra, como de increíbles aventuras animadas luchando contra las fuerzas del Eje; como por ejemplo en el cortometraje: «Youʼre a Sap, Mr. Jap»,1 en el cual Popeye se encuentra patrullando el Océano Pacífico cuando se topa con un buque de guerra japonés, y termina consumiendo sus clásicas espinacas para derrotarlo. Otro ejemplo es «Spinach Fer Britain»,2 un episodio de 1943 en el que el protagonista se encuentra llevando provisiones de espinacas a Inglaterra pero se cruza con un ridiculizado submarino Nazi. El final es fácil de imaginar: Popeye termina entregando directamente las provisiones en la oficina del Primer Ministro del Reino Unido.

El Pato Donald

Mientras algunos luchaban en el campo de batalla, otros demonizaban y ridiculizaban el día a día en la Alemania Nazi, como lo hace «Der Fuehrerʼs Face»3 (El rostro del Führer), dirigido por Jack Kinney en 1943 sobre la vida del Pato más famoso en el Tercer Reich. El capítulo originalmente llevaba el nombre «Donald Duck in Nutzi Land», pero fue cambiado gracias al éxito de la canción escrita por Oliver Walace para este corto. Aquí podemos apreciar una verdadera obra de arte, ganadora de un premio Óscar al mejor cortometraje animado; casi 8 minutos de pura diversión donde reinan la ironía y lo abusrdo.

En «Der Fuehrerʼs Face» se muestra un sin fin de detalles, como una banda de música protagonizada por los líderes del Eje, entre ellos Tōjō y Mussolini, la burla a la vida y arquitectura nazi, desde las plantas hasta el el reloj cucú, la lectura de «Mein Kampf» (Mi Lucha), entre otros.

El cortometraje busca demonizar a la sociedad nazi, mostrando el racionamiento de ropa y comida, las condiciones de vida precarias, el arduo trabajo de fabricar armamento y el despotismo de las autoridades, siempre poniendo en ridículo al régimen y a sus aliados. Por suerte para Donald, al final resulta que se trataba de una pesadilla, que le sirve para valorar aún más el ser un ciudadano estadounidense.

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Cortometrajes citados:

  1. Popeye The Sailor, You're a Sap, Mr. Jap, en Youtube.
  2. Popeye The Sailor,  Spinach fer Britainen Youtube.
  3. Donald Duck, Der Fuehrer's Face, en Youtube.
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