Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo
Followers:
55
Comments:
50
Votes:
92
Compartir:

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, era asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria; suceso que se conoce como el desencadenante de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial; la cual duraría poco más de 4 años, hasta el 11 de noviembre de 1918 con la firma por parte de Alemania del Armisticio de Compiègne. El 1 de septiembre de 1939, 25 años más tarde, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, y no culminaría hasta 6 años más tarde, el 2 de septiembre de 1945.

El año 2014 que acabamos de abandonar tiene una característica muy especial para todos los que somos amantes de la historia, el cumplimiento de los 100 años del inicio de la primera Primera Guerra Mundial y 75 años del inicio de la Segunda. Estos dos conflictos, en mi opinión personal, no se deberían considerar en forma aislada, sino como una Gran Guerra que contó con una peculiar pausa de 25 años; ya que los conflictos que desencadenan la Segunda Guerra tienen relación con la Primera y los protagonistas más importantes formaron parte de ambas.

Cuando pensamos en estas épocas nos vienen muchas cosas a la cabeza: enfrentamientos, estrategias, derrotas, victorias, accionares que se convirtieron en la vergüenza de naciones, como también avances tecnológicos que cambiaron el mundo. Pero los acontecimientos históricos, al igual que las películas, no son relevantes ni perdurarían en el tiempo sin sus protagonistas, y cuando pensamos en los de ambas guerras vienen a nuestra mente personajes que la historia ha tildado de «buenos» y personajes que esa misma historia ha tildado de «malos». Nombres como Churchill, Roosevelt, Stalin, Hitler, Mussolini, Tōjō, entre otros, suenan en las historias contadas por generaciones.

Pero esta vez es el turno de otros protagonistas, algunos que pocos recuerdan y muchos tal vez ni conozcan. Algunos los conocemos hoy en día y sus seguidores no imaginan el papel que cumplieron en aquella época tan oscura de la humanidad. Nos referimos a los protagonistas gráficos de las guerras: artistas, posters, comics, dibujos animados, entre otros; creaciones de una inigualable calidad y belleza para quienes amamos el Diseño Gráfico. Estos protagonistas buscaban diferentes objetivos, como concientizar, aumentar la moral, conseguir inversores para bonos de guerra, reclutar voluntarios o simplemente guardar silencio.

I Want You

El primer protagonista es James Montgomery Flagg, más conocido como el padre del famoso Tío Sam. James nació el 18 de junio de 1877 en Estados Unidos. Conocido dibujante y artista desde muy temprana edad, a los 20 años emigró a Londres donde estudió bellas artes, para luego regresar a su país a desempeñar su profesión.

En 1917 nos regaló su obra más conocida, I WANT YOU, la cual nació en el marco del final de la Primera Guerra Mundial y el involucramiento de los Estados Unidos en la misma. La obra se inspiró en un afiche británico que tiene como protagonista al Lord Kitchener. El póster de James intentaba hacer que los jóvenes se alistaran al ejército estadounidense: puede apreciarse al Tío Sam señalándo a público directamente, convirtiéndolo en vivo protagonista. El póster incluye la famosa frase I WANT YOU. La palabra «YOU» (tu) resalta del resto en un rojo vibrante, reforzando el mensaje. Este afiche no solo fue protagonista de la Primera Guerra Mundial sino que volvió a utilizarse en la Segunda, demostrando que cumplió con el objetivo buscado.

Ese no fue el único aporte de James. Sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, nos deleitaría nuevamente con otra de sus obras más conocidas, que se lanzó luego del famoso «VE Day» —Victory in Europe Day (Día de la victoria en Europa)—, el 8 de mayo de 1945, día en que fue aceptada la rendición de la Alemania Nazi. James, conociendo esta situación y sabiendo que la guerra no estaría terminada hasta que Japón siguiera el camino de Alemania, creó el poster Jap youʼre Next (Japón, tu eres el próximo), que muestra al mismísimo Tío Sam arremangándose las mangas de la camisa para finalizar el trabajo. Dos obras magnificas, de una gran calidad, que denotan un gran patriotismo y mensajes claros para sus públicos.

Keep Calm and Carry On

Otro protagonista en el diseño de la época que ha marcado a nuestra sociedad hasta el día de hoy, fue el Ministerio de Información Británico. Se trata de un afiche de la Segunda Guerra Mundial que hoy puede verse impreso en tazas, celulares, camisetas y otros objetos, ya que ha vuelto a la vida en estos últimos años con inmensas variaciones y diseños. Hablamos del famoso Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante). Este famoso póster fue diseñado en 1939 y fue parte de una serie de tres afiches.

Estos pósters buscaban subir la moral de la población británica que sufría los efectos de la guerra y temía una invasión alemana. Lamentablemente el bombardeo a Londres por parte de los nazis en 1940, más conocido como El Blitz acabó con la mayoría de las copias originales.

Rosie The Riveter

Seguramente muchos han visto a esta mujer arremangarse el brazo derecho en mas de una oportunidad, y eso es porque el póster Rosie The Riveter es extremadamente popular y utilizado hasta el día de hoy en campañas por los derechos de las mujeres, así como organizaciones y movimientos feministas. Rosie se ha convertido en un icono, no solo de la guerra, sino de todas las mujeres.

El concepto de Rossie The Riveter aparece en el año anterior a la creación del afiche, en una canción creada por Redd Evans y John Jacob Loeb. El póster fue diseñado en 1943 por J. Howard Miller para la compañía Westinhouse Electric, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se vieron obligados a marchar dejando sus puestos de trabajo. Esos puestos fueron ocupados por mujeres. Una gran cantidad de ellas jamás habían trabajado y muchas lo hicieron en la industria armamentística, produciendo municiones y demás suministros para la guerra, lo que las hizo grandes protagonistas.

Culminada la guerra, muchas mujeres volvieron a sus tareas como amas de casa, pero otras lograron obtener un lugar en las fábricas; algo que en esa época no era común y marcó un cambio en nuestra sociedad.

Con esto damos cierre a este capítulo, trayéndoles solamente algunos de los cientos de protagonistas gráficos de la Gran Guerra, invitándolos a que busquen y se deleiten con estas magnificas obras que dejaron una marca en la historia, no solo del diseño, sino de toda la humanidad.
Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
55
Comments:
50
Votes:
92
Compartir:

50 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/01/2015.

Marcelo Rodriguez Milesi

More articles by Marcelo Rodriguez Milesi in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?

Synopsis:

No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial

Synopsis:

Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Más que mil palabras

Share:
Interactions:
Votes:
167
Comments:
25
Followers:
3032
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

1917, del diseño al arte

Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
5
Followers:
45
Pablo Torres
Idioma:
ES
Author:

Pablo Torres

Title:

El diseño y el ‘haz de cuenta’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
9
Followers:
8
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

Alebrijes

Share:
Interactions:
Votes:
45
Comments:
14
Followers:
206
Alejandro Ortíz
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Ortíz

Title:

Mapas: del arte náutico al GPS

Share:
Interactions:
Votes:
71
Followers:
15
Néstor Damián Ortega
Idioma:
ES
Author:

Néstor Damián Ortega

Title:

De barro, Dios y nostalgia

Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
9
Followers:
206
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Michelle Alvarez
Mar 2016

La evolución de la comunicación gráfica transciende de forma asombrosa, donde la importancia del concepto es tan fuerte como la tipografia y los colores que la componen.

1
Reply
0
Maddye García
May 2015

Los afiches y carucaturas de la revolucion yepoca socialista rusa tambuen realizadas por grandes artistas

1
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Apr 2015

Marcelo, ¡Qué gran trabajo!, el puente historia Diseño gráfico que plasmas en tu artículo en dos partes es de gran calidad. Síntoma positivo de un Foroalfa donde ¡aleluya! la reflexión se robustece, nos sacas del día a día y de la matrix mercantil que en ocasiones reduce la riqueza del diseño (valga la ironía) en exclusiva a cursillos de ventas. Con ánimo de sumar elementos de analisis (aunque de seguro por lo detallado de tu investigación ya los conoces), cabe remitir a los interesados a los ocho capítulos (372 minutos) de la notable producción británica, miniserie de TV dirigida por Jonathan Martin "World War 1 in Colour" con narración de Sir Kenneth Branagh http://www.imdb.com/title/tt0481303/ en el cual se llenó de color todo el material de archivo de la Primera Guerra Mundial alternándolo con entrevistas a los últimos veteranos del ejército inglés. Todos los capítulos en inglés, están en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=U_BHhOAO... Más detalles de un conflicto olvidado.

2
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Apr 2015

Alfredo, muchas gracias por tus palabras, de verdad que las valoro mucho, sin duda voy a ver esos enlaces, tengo un sin fin de documentales, libros y demás material de las guerras mundiales, es un tema que me apasiona, y me encanta ver colegas que comparten el sentimiento, un abrazo grande.

0
Reply
0
M. Xenia Mayuel Hernandez
Mar 2015

Me ha encantado este artículo!!, es cierto que es sólo un pequeñísimo fragmento de lo que abarca este extendido tema pero ahora mismo me dirijo a leer la segunda parte. Me ha encantado pues es mezcla de 2 cosas fascinantes: El Diseño y la Historia.

1
Reply
0
Oscar Samanamud
Mar 2015

excelente texto!!!

el tema relacionado a las guerras mundiales siempre ha resultado cautivante... espero con ansías una segunda entrega...

ah... y gracias por compartirlo

:D

1
Reply
1
Claudia Carvajal
Mar 2015

Este articulo me atrapo, me gusto muchísimo, lo leí en voz alta porque me encanto, así de sencillo. Soy estudiante de Diseño Gráfico y el tema de la primera y segunda guerra mundial siempre me ha intrigado, he leído mucho sobre esto pero hasta ahora no sabia sobre el origen del popular Keep Calm, te felicito es maravilloso, me gusta, me gusta. :D

3
Reply
53
Jesus Gaytan
Mar 2015

Espero te sirvan estas imágenes

https://www.facebook.com/jesus.gaytan/me...

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Jesus como estas? Sabes que no puedo ver el link? Agrégame a ver si así puedo, "Marce Rodriguez Milesi"

Abrazo

0
0
Jesus Gaytan
Mar 2015

Listo, solicitud enviada

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2015

Lamentable que un artículo tan incompleto y parcial. Un verdadero recuento histórico del diseño gráfico, realizado de forma un poco más completa, sin ser exaustiva, debiera por lo menos incluir la version de muchos otros diseñadores de otros países, inclusive de los que perdedores. Hubiera sido mucho más interesante contrastar con ejemplos de todos.

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Lo que me parece lamentable es tu forma de criticar un artículo, me sorprende viniendo de alguien que dice tener tanta experiencia y tiene artículos escritos, como ya sabes, hay un limite de palabras, lo que hace imposible abarcar todo el período, y como dije antes, no es un ANÁLISIS es un raconto histórico, porque busque en foroalfa y no encontré nada sobre este tema, mi objetivo era dar a conocer y que cada uno haga el análisis que crea conveniente, si lees los comentarios podrás ver que viene en camino una segunda parte donde hay propaganda alemana por ejemplo, no dejo afuera a a los "perdedores" a propósito, pero hay que hacerlo en varias partes por las normas del foro, me gustaría que personas como vos dieran el ejemplo y criticaran correctamente y no despectivamente, con consejos y propuestas, así como también me gustaría ver un análisis profundo de gente realmente experta en la materia, por suerte la mayoría de la gente entiende que estoy haciendo un raconto y no un análisis.

5
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

A mi me parece de mal gusto calificar de lamentable tu escrito. Esos comentarios intentan descalificar de entrada un trabajo, como si de una autoridad viniera la descalificación. Esos comentarios no son nada buenos y son ofensivos y cuando se les observa algo en sus propios escritos se molestan.

La verdad es que no alcanzan las palabras cuando escribimos sobre un tema.

Gracias por compartir

4
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Gracias por el apoyo Jorge Luis, lo que me reconforta es saber que la gran mayoría de los usuarios que comentaron fueron muy positivos y sin ser por este, los que plantearon cambios o propuestas lo hicieron desde un punto de vista muy cordial.

Un abrazo.

0
Reply
1
Paola Alonzo
Feb 2015

Me parece un artículo impresionante ya que mezcla dos temas de mi preferencia, la historia y el diseño gráfico. Es indispensable que las próximas generaciones conozcan el proceso de realización de estos afiches y el objetivo principal de los mismos. Me pareció muy interesante lo del diseño del afiche de ʼKeep Calm and Carry Onʼ ya que no tenía idea que ese diseño se había utilizado en la Segunda Guerra Mundial, me imaginaba que era un diseño de la última década.

La historia del afiche de ʼRosie The Riveterʼ me parece algo extraordinario ya que exalta la posición de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas que no tienen conocimiento del papel de la mujer en la Guerra se imaginan que no fueron pieza importante para la sociedad y me parece que artículos como este, dan a conocer que las mujeres sí fueron pieza fundamental para mantener la economía de los países involucrados en la guerra.

1
Reply
0
Jonathan Nuñez
Jan 2015

Algunas de estas piezas, como el Tío Sam, son para muchos símbolo de guerra e imperio y muerte. Eso no le quita interés histórico, al contrario. Por eso siempre me pregunté por que querían derretir el águila nazi encontrada en Uruguay. Estas piezas históricas sin duda alguna tienen un componente atrapante, y se agradece tareas a este foro.

1
Reply
1
Noé Alegría Gelista
Jan 2015

Es muy interesante que se aborden estos temas un tanto olvidados, el artículo es muy bueno y nos permite retroalimentarnos como diseñadores o comunicólogos y analizar su función estética, además de comparar las perspectivas de la sociedad actual. Me inspiró. :D

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias noe, es lo que buscaba!

0
Reply
0
Héctor Carlos Helu
Jan 2015

Excelente artículo. En mi caso comparto la pasión por la historia. No soy Diseñador Gráfico, soy Ingeniero en Construcciones, pero sigo atentamente los artículos porque me interesa la visión de la profesión de Diseñador, y los problemas de otras profesiones. Pero en este caso, quedé atrapado por el artículo y espero con ganas los próximos. Mis felicitaciones.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Muchas gracias hector, con comentarios así da gusto hacer un artículo.

0
Reply
1
Cecilia Etchevers
Jan 2015

artículo interesantísimo Marcelo! Felicitaciones ;)

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias ceci! jaja q chiquito todo esto!

0
Reply
0
Jose Luis Castro
Jan 2015

Me dejó con ganas de más. Más por favor... Tal vez un analisis de la propaganda según el punto de vista occidental y oriental. El manejo de los colores de la derecha y de la izquierda... Gracias.

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Luis, gracias por el comentario, como decía abajo, no busca ser un análisis comunicacional, sin duda que hay mucho para hablar, en cuanto a colores, mensajes, simbología y demás, pero tanto en este articulo como en el próximo lo que estoy haciendo es traer ejemplos de aquellos años, algunos muy conocidos, otros no tanto, si esto despierta en alguien la curiosidad para investigar y hacer un análisis profundo sobre algún ejemplo en particular voy a ser el primero en aplaudirlo y si lo necesita, ayudarlo, ya que tengo mucho material sobre propaganda bélica, pero yo por ahora solo quiero contar historias :)

0
0
Jose Luis Castro
Jan 2015

Gracias por contar este tipo de historias :-)

0
Reply
0
German Delgadillo
Jan 2015

Muy buen trabajo Marcelo, en mi caso desconocía el origen del Keep Calm... tan usado en estos días, te ganaste un seguidor

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias German! un abrazo

0
Reply
0
Pilar De Jiménez
Jan 2015

Excelente artículo, muy interesante, investigué tu cita del cartel británico y qué sorpresa ver la expresión de Lord Kitchener! ambos carteles tanto el de Estados Unidos como el de Inglaterra cumplen su función! Me encantó!

0
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Genial pilar! Hay que buscar que hay millones de cosas increíbles!

0
Reply
0
Gustavo Sánchez
Jan 2015

Joseph Goebbels, alguien que utilizó la propaganda y mientras pudo les sirvió para esconder lo malo y minimizar a los países que no eran de su línea, algo similar sucede con la política en mi país. Saludos.

Marcelo gracias por el artículo.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

En el próximo articulo voy a tocar algunos representantes de la propaganda alemana! gracias Gustavo!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2015

muy bueno el articulo gracias!!1

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias!

0
Reply
0
Nilson Cataño
Jan 2015

Muy buen artículo, te felicito, me gustaría saber si tienes material de Protagonistas gráficos de Latinoamérica de la misma época en que ocurren la primera y la segunda guerra mundial. De antemano te agradecería por la información, gracias.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Nilson, gracias! Tengo mucha info sobre la comunicación de los países beligerantes, no tengo de américa latina, pero voy a investigar y si encuentro algo te lo voy a hacer saber, pero a modo de comentario por si tu estas investigando, Alemania quería que México invadiera estados unidos para evitar que estos entraran en la guerra y las redes Nazis en América fueron muy fuertes, muchísimos Alemanes se refugiaron en nuestro continente usando las famosas rutas de las ratas, algunos muy importantes como Eichmann, Barbie o el famoso Menguele, quien vivio en Argentina y Uruguay, dicen que se casó en colonia del sacramento y al final lo encontraron muerto en brasil ahogado, y lo raro es que el no sabia nadar... En fin, se sabe que México y Argentina tenían células muy fuertes, hay muchísimas fotos y videos de la época que lo comprueban, yo comenzaría por buscar material gráfico en estos 2 países, ya que me imagino que para expandir esa ideología debieron hacer propaganda!

un abrazo

1
Reply
0
Ruben Medina Serro
Jan 2015

mas ... queremos mas . buen material para en en una clase.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

jajaa ya estoy cerrando el siguiente articulo con bastante mas material que este primero, fui mas sintético para poder abarcar mas! Seguime así te avisa cuando sale, abrazo!

2
Reply
0
Denise Frieden
Jan 2015

Muy buena nota.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias! Toquen la estrellita así les avisa cuando saque la segunda.

0
Reply
0
Omar Lázaro Francisco
Jan 2015

Muy buen articulo!

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias Omar!

0
Reply
0
María José Franchi
Jan 2015

Muy buen aporte, espero la segunda parte.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias!! En breve!

1
Reply
0
Ignacio Gonzalez
Jan 2015

Muy bueno! Gracias por compartir, yo por ejemplo, si bien el Tio Sam es conocido, creía que había sido creado para la segunda guerra, no sabia que se creo mucho antes! Queda claro que es un aporte informativo y que no busca analizar cosas que han sido analizadas por años! Muy buen aporte! Espero la segunda parte y porque no, una tercera!

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Gracias! ¿Porque no? jeje vamos a ver, si les gusta el segundo vemos de un tercero, material hay!

0
Reply
3
Francisco Yantorno
Jan 2015

¡Excelente iniciativa! Pero en mi opinión demasiado pobre, esperaba mayor profundidad y exploración. La historia del Tio Sam es archi conocida, y la de Rosie también, y el afiche de "Keep calm" tengo entendido que ni siquiera vio la luz durante la Guerra y que se descubrió hace apenas unos años, con lo cual ni siquiera fue protagonista de la historia. ¿Qué pasó con la propaganda rusa y alemana? ¿Y en Japón? Me parece que le falta análisis para responder a preguntas como: ¿Por qué fueron "protagonistas"? ¿En qué contexto "profesional" surgen? ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista del diseño y la comunicación? ¿Fueron piezas diseñadas individualmente o parte de un sistema de comunicación o eje discursivo? Se pierde la noción de que esto es fundamentalmente propaganda y no sólo diseño gráfico, lo cuál empobrece el análisis.

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Francisco, como estas? Lamentablemente la limitante de 1200 palabras de los artículos son un problema para lo que decís, que estoy de acuerdo en casi todo, tengo una segunda parte del articulo casi lista para publicar en la que espero colmar tus expectativas en cuanto a variedad, pero te adelanto que si quiero abarcar mucho, tengo que ser sintético, como veo que conoces del tema también sabes que hay una infinidad de ejemplos, Rusos, Alemanes, Británicos, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, etc, etc y es difícil abarcarlos todos al mismo tiempo.

Respondiendo a tu comentario, lo valoro, pero este no intenta ser un análisis desde el punto de vista comunicacional o de eje discursivo, creo que no soy quien para hacer semejante critica, si podrían hacerlo personas con mucha mas experiencia como Norberto Chavez, como dije, lo que hago es traer algunos ejemplos porque lamentablemente no todos los conocen y creo, y estoy seguro que estas de acuerdo, de que vale la pena conocerlos.

1
0
Giselle Díaz
Jan 2015

Espero la segunda parte! Muy buena iniciativa. Saludos!

1
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Jan 2015

Muchas gracias Giselle!

0
0
Jonathan Nuñez
Jan 2015

Esperemos ese segundo «capítulo» y ojalá se desarrolle un poco más este tema. El diseño en contexto sin duda que gana el interés de todos nosotros

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019