Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Marcelo Rodriguez Milesi, autor AutorMarcelo Rodriguez Milesi Seguidores: 55

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, era asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria; suceso que se conoce como el desencadenante de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial; la cual duraría poco más de 4 años, hasta el 11 de noviembre de 1918 con la firma por parte de Alemania del Armisticio de Compiègne. El 1 de septiembre de 1939, 25 años más tarde, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, y no culminaría hasta 6 años más tarde, el 2 de septiembre de 1945.

El año 2014 que acabamos de abandonar tiene una característica muy especial para todos los que somos amantes de la historia, el cumplimiento de los 100 años del inicio de la primera Primera Guerra Mundial y 75 años del inicio de la Segunda. Estos dos conflictos, en mi opinión personal, no se deberían considerar en forma aislada, sino como una Gran Guerra que contó con una peculiar pausa de 25 años; ya que los conflictos que desencadenan la Segunda Guerra tienen relación con la Primera y los protagonistas más importantes formaron parte de ambas.

Cuando pensamos en estas épocas nos vienen muchas cosas a la cabeza: enfrentamientos, estrategias, derrotas, victorias, accionares que se convirtieron en la vergüenza de naciones, como también avances tecnológicos que cambiaron el mundo. Pero los acontecimientos históricos, al igual que las películas, no son relevantes ni perdurarían en el tiempo sin sus protagonistas, y cuando pensamos en los de ambas guerras vienen a nuestra mente personajes que la historia ha tildado de «buenos» y personajes que esa misma historia ha tildado de «malos». Nombres como Churchill, Roosevelt, Stalin, Hitler, Mussolini, Tōjō, entre otros, suenan en las historias contadas por generaciones.

Pero esta vez es el turno de otros protagonistas, algunos que pocos recuerdan y muchos tal vez ni conozcan. Algunos los conocemos hoy en día y sus seguidores no imaginan el papel que cumplieron en aquella época tan oscura de la humanidad. Nos referimos a los protagonistas gráficos de las guerras: artistas, posters, comics, dibujos animados, entre otros; creaciones de una inigualable calidad y belleza para quienes amamos el Diseño Gráfico. Estos protagonistas buscaban diferentes objetivos, como concientizar, aumentar la moral, conseguir inversores para bonos de guerra, reclutar voluntarios o simplemente guardar silencio.

I Want You

El primer protagonista es James Montgomery Flagg, más conocido como el padre del famoso Tío Sam. James nació el 18 de junio de 1877 en Estados Unidos. Conocido dibujante y artista desde muy temprana edad, a los 20 años emigró a Londres donde estudió bellas artes, para luego regresar a su país a desempeñar su profesión.

En 1917 nos regaló su obra más conocida, I WANT YOU, la cual nació en el marco del final de la Primera Guerra Mundial y el involucramiento de los Estados Unidos en la misma. La obra se inspiró en un afiche británico que tiene como protagonista al Lord Kitchener. El póster de James intentaba hacer que los jóvenes se alistaran al ejército estadounidense: puede apreciarse al Tío Sam señalándo a público directamente, convirtiéndolo en vivo protagonista. El póster incluye la famosa frase I WANT YOU. La palabra «YOU» (tu) resalta del resto en un rojo vibrante, reforzando el mensaje. Este afiche no solo fue protagonista de la Primera Guerra Mundial sino que volvió a utilizarse en la Segunda, demostrando que cumplió con el objetivo buscado.

Ese no fue el único aporte de James. Sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, nos deleitaría nuevamente con otra de sus obras más conocidas, que se lanzó luego del famoso «VE Day» —Victory in Europe Day (Día de la victoria en Europa)—, el 8 de mayo de 1945, día en que fue aceptada la rendición de la Alemania Nazi. James, conociendo esta situación y sabiendo que la guerra no estaría terminada hasta que Japón siguiera el camino de Alemania, creó el poster Jap youʼre Next (Japón, tu eres el próximo), que muestra al mismísimo Tío Sam arremangándose las mangas de la camisa para finalizar el trabajo. Dos obras magnificas, de una gran calidad, que denotan un gran patriotismo y mensajes claros para sus públicos.

Keep Calm and Carry On

Otro protagonista en el diseño de la época que ha marcado a nuestra sociedad hasta el día de hoy, fue el Ministerio de Información Británico. Se trata de un afiche de la Segunda Guerra Mundial que hoy puede verse impreso en tazas, celulares, camisetas y otros objetos, ya que ha vuelto a la vida en estos últimos años con inmensas variaciones y diseños. Hablamos del famoso Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante). Este famoso póster fue diseñado en 1939 y fue parte de una serie de tres afiches.

Estos pósters buscaban subir la moral de la población británica que sufría los efectos de la guerra y temía una invasión alemana. Lamentablemente el bombardeo a Londres por parte de los nazis en 1940, más conocido como El Blitz acabó con la mayoría de las copias originales.

Rosie The Riveter

Seguramente muchos han visto a esta mujer arremangarse el brazo derecho en mas de una oportunidad, y eso es porque el póster Rosie The Riveter es extremadamente popular y utilizado hasta el día de hoy en campañas por los derechos de las mujeres, así como organizaciones y movimientos feministas. Rosie se ha convertido en un icono, no solo de la guerra, sino de todas las mujeres.

El concepto de Rossie The Riveter aparece en el año anterior a la creación del afiche, en una canción creada por Redd Evans y John Jacob Loeb. El póster fue diseñado en 1943 por J. Howard Miller para la compañía Westinhouse Electric, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se vieron obligados a marchar dejando sus puestos de trabajo. Esos puestos fueron ocupados por mujeres. Una gran cantidad de ellas jamás habían trabajado y muchas lo hicieron en la industria armamentística, produciendo municiones y demás suministros para la guerra, lo que las hizo grandes protagonistas.

Culminada la guerra, muchas mujeres volvieron a sus tareas como amas de casa, pero otras lograron obtener un lugar en las fábricas; algo que en esa época no era común y marcó un cambio en nuestra sociedad.

Con esto damos cierre a este capítulo, trayéndoles solamente algunos de los cientos de protagonistas gráficos de la Gran Guerra, invitándolos a que busquen y se deleiten con estas magnificas obras que dejaron una marca en la historia, no solo del diseño, sino de toda la humanidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
50
Votos:
96

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/01/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Francisco Yantorno
3
Ene. 2015

¡Excelente iniciativa! Pero en mi opinión demasiado pobre, esperaba mayor profundidad y exploración. La historia del Tio Sam es archi conocida, y la de Rosie también, y el afiche de "Keep calm" tengo entendido que ni siquiera vio la luz durante la Guerra y que se descubrió hace apenas unos años, con lo cual ni siquiera fue protagonista de la historia. ¿Qué pasó con la propaganda rusa y alemana? ¿Y en Japón? Me parece que le falta análisis para responder a preguntas como: ¿Por qué fueron "protagonistas"? ¿En qué contexto "profesional" surgen? ¿Cuál es la relevancia desde el punto de vista del diseño y la comunicación? ¿Fueron piezas diseñadas individualmente o parte de un sistema de comunicación o eje discursivo? Se pierde la noción de que esto es fundamentalmente propaganda y no sólo diseño gráfico, lo cuál empobrece el análisis.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Francisco, como estas? Lamentablemente la limitante de 1200 palabras de los artículos son un problema para lo que decís, que estoy de acuerdo en casi todo, tengo una segunda parte del articulo casi lista para publicar en la que espero colmar tus expectativas en cuanto a variedad, pero te adelanto que si quiero abarcar mucho, tengo que ser sintético, como veo que conoces del tema también sabes que hay una infinidad de ejemplos, Rusos, Alemanes, Británicos, Estadounidenses, Italianos, Japoneses, etc, etc y es difícil abarcarlos todos al mismo tiempo.

Respondiendo a tu comentario, lo valoro, pero este no intenta ser un análisis desde el punto de vista comunicacional o de eje discursivo, creo que no soy quien para hacer semejante critica, si podrían hacerlo personas con mucha mas experiencia como Norberto Chavez, como dije, lo que hago es traer algunos ejemplos porque lamentablemente no todos los conocen y creo, y estoy seguro que estas de acuerdo, de que vale la pena conocerlos.

1
Retrato de Giselle Díaz
0
Ene. 2015

Espero la segunda parte! Muy buena iniciativa. Saludos!

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Muchas gracias Giselle!

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Ene. 2015

Esperemos ese segundo «capítulo» y ojalá se desarrolle un poco más este tema. El diseño en contexto sin duda que gana el interés de todos nosotros

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2015

Lamentable que un artículo tan incompleto y parcial. Un verdadero recuento histórico del diseño gráfico, realizado de forma un poco más completa, sin ser exaustiva, debiera por lo menos incluir la version de muchos otros diseñadores de otros países, inclusive de los que perdedores. Hubiera sido mucho más interesante contrastar con ejemplos de todos.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

Lo que me parece lamentable es tu forma de criticar un artículo, me sorprende viniendo de alguien que dice tener tanta experiencia y tiene artículos escritos, como ya sabes, hay un limite de palabras, lo que hace imposible abarcar todo el período, y como dije antes, no es un ANÁLISIS es un raconto histórico, porque busque en foroalfa y no encontré nada sobre este tema, mi objetivo era dar a conocer y que cada uno haga el análisis que crea conveniente, si lees los comentarios podrás ver que viene en camino una segunda parte donde hay propaganda alemana por ejemplo, no dejo afuera a a los "perdedores" a propósito, pero hay que hacerlo en varias partes por las normas del foro, me gustaría que personas como vos dieran el ejemplo y criticaran correctamente y no despectivamente, con consejos y propuestas, así como también me gustaría ver un análisis profundo de gente realmente experta en la materia, por suerte la mayoría de la gente entiende que estoy haciendo un raconto y no un análisis.

5
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

A mi me parece de mal gusto calificar de lamentable tu escrito. Esos comentarios intentan descalificar de entrada un trabajo, como si de una autoridad viniera la descalificación. Esos comentarios no son nada buenos y son ofensivos y cuando se les observa algo en sus propios escritos se molestan.

La verdad es que no alcanzan las palabras cuando escribimos sobre un tema.

Gracias por compartir

4
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

Gracias por el apoyo Jorge Luis, lo que me reconforta es saber que la gran mayoría de los usuarios que comentaron fueron muy positivos y sin ser por este, los que plantearon cambios o propuestas lo hicieron desde un punto de vista muy cordial.

Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2015

Espero te sirvan estas imágenes

https://www.facebook.com/jesus...

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Mar. 2015

Jesus como estas? Sabes que no puedo ver el link? Agrégame a ver si así puedo, "Marce Rodriguez Milesi"

Abrazo

0
Retrato de Jesus Gaytan
0
Mar. 2015

Listo, solicitud enviada

1
Responder
Retrato de Jose Luis Castro
0
Ene. 2015

Me dejó con ganas de más. Más por favor... Tal vez un analisis de la propaganda según el punto de vista occidental y oriental. El manejo de los colores de la derecha y de la izquierda... Gracias.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Luis, gracias por el comentario, como decía abajo, no busca ser un análisis comunicacional, sin duda que hay mucho para hablar, en cuanto a colores, mensajes, simbología y demás, pero tanto en este articulo como en el próximo lo que estoy haciendo es traer ejemplos de aquellos años, algunos muy conocidos, otros no tanto, si esto despierta en alguien la curiosidad para investigar y hacer un análisis profundo sobre algún ejemplo en particular voy a ser el primero en aplaudirlo y si lo necesita, ayudarlo, ya que tengo mucho material sobre propaganda bélica, pero yo por ahora solo quiero contar historias :)

0
Retrato de Jose Luis Castro
0
Ene. 2015

Gracias por contar este tipo de historias :-)

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Abr. 2015

Marcelo, ¡Qué gran trabajo!, el puente historia Diseño gráfico que plasmas en tu artículo en dos partes es de gran calidad. Síntoma positivo de un Foroalfa donde ¡aleluya! la reflexión se robustece, nos sacas del día a día y de la matrix mercantil que en ocasiones reduce la riqueza del diseño (valga la ironía) en exclusiva a cursillos de ventas. Con ánimo de sumar elementos de analisis (aunque de seguro por lo detallado de tu investigación ya los conoces), cabe remitir a los interesados a los ocho capítulos (372 minutos) de la notable producción británica, miniserie de TV dirigida por Jonathan Martin "World War 1 in Colour" con narración de Sir Kenneth Branagh http://www.imdb.com/title/tt04... en el cual se llenó de color todo el material de archivo de la Primera Guerra Mundial alternándolo con entrevistas a los últimos veteranos del ejército inglés. Todos los capítulos en inglés, están en YouTube https://www.youtube.com/watch?... Más detalles de un conflicto olvidado.

2
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Abr. 2015

Alfredo, muchas gracias por tus palabras, de verdad que las valoro mucho, sin duda voy a ver esos enlaces, tengo un sin fin de documentales, libros y demás material de las guerras mundiales, es un tema que me apasiona, y me encanta ver colegas que comparten el sentimiento, un abrazo grande.

0
Responder
Retrato de Noé Alegría Gelista
1
Ene. 2015

Es muy interesante que se aborden estos temas un tanto olvidados, el artículo es muy bueno y nos permite retroalimentarnos como diseñadores o comunicólogos y analizar su función estética, además de comparar las perspectivas de la sociedad actual. Me inspiró. :D

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Gracias noe, es lo que buscaba!

0
Responder
Retrato de Héctor Carlos Helu
0
Ene. 2015

Excelente artículo. En mi caso comparto la pasión por la historia. No soy Diseñador Gráfico, soy Ingeniero en Construcciones, pero sigo atentamente los artículos porque me interesa la visión de la profesión de Diseñador, y los problemas de otras profesiones. Pero en este caso, quedé atrapado por el artículo y espero con ganas los próximos. Mis felicitaciones.

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Muchas gracias hector, con comentarios así da gusto hacer un artículo.

0
Responder
Retrato de Cecilia Etchevers
1
Ene. 2015

artículo interesantísimo Marcelo! Felicitaciones ;)

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Gracias ceci! jaja q chiquito todo esto!

0
Responder
Retrato de German Delgadillo
0
Ene. 2015

Muy buen trabajo Marcelo, en mi caso desconocía el origen del Keep Calm... tan usado en estos días, te ganaste un seguidor

1
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Gracias German! un abrazo

0
Responder
Retrato de Pilar De Jiménez
0
Pilar De Jiménez
Ene. 2015

Excelente artículo, muy interesante, investigué tu cita del cartel británico y qué sorpresa ver la expresión de Lord Kitchener! ambos carteles tanto el de Estados Unidos como el de Inglaterra cumplen su función! Me encantó!

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Ene. 2015

Genial pilar! Hay que buscar que hay millones de cosas increíbles!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril