Marcelo Rodriguez Milesi

Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, era asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria; suceso que se conoce como el desencadenante de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial; la cual duraría poco más de 4 años, hasta el 11 de noviembre de 1918 con la firma por parte de Alemania del Armisticio de Compiègne. El 1 de septiembre de 1939, 25 años más tarde, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, y no culminaría hasta 6 años más tarde, el 2 de septiembre de 1945.

El año 2014 que acabamos de abandonar tiene una característica muy especial para todos los que somos amantes de la historia, el cumplimiento de los 100 años del inicio de la primera Primera Guerra Mundial y 75 años del inicio de la Segunda. Estos dos conflictos, en mi opinión personal, no se deberían considerar en forma aislada, sino como una Gran Guerra que contó con una peculiar pausa de 25 años; ya que los conflictos que desencadenan la Segunda Guerra tienen relación con la Primera y los protagonistas más importantes formaron parte de ambas.

Cuando pensamos en estas épocas nos vienen muchas cosas a la cabeza: enfrentamientos, estrategias, derrotas, victorias, accionares que se convirtieron en la vergüenza de naciones, como también avances tecnológicos que cambiaron el mundo. Pero los acontecimientos históricos, al igual que las películas, no son relevantes ni perdurarían en el tiempo sin sus protagonistas, y cuando pensamos en los de ambas guerras vienen a nuestra mente personajes que la historia ha tildado de «buenos» y personajes que esa misma historia ha tildado de «malos». Nombres como Churchill, Roosevelt, Stalin, Hitler, Mussolini, Tōjō, entre otros, suenan en las historias contadas por generaciones.

Pero esta vez es el turno de otros protagonistas, algunos que pocos recuerdan y muchos tal vez ni conozcan. Algunos los conocemos hoy en día y sus seguidores no imaginan el papel que cumplieron en aquella época tan oscura de la humanidad. Nos referimos a los protagonistas gráficos de las guerras: artistas, posters, comics, dibujos animados, entre otros; creaciones de una inigualable calidad y belleza para quienes amamos el Diseño Gráfico. Estos protagonistas buscaban diferentes objetivos, como concientizar, aumentar la moral, conseguir inversores para bonos de guerra, reclutar voluntarios o simplemente guardar silencio.

I Want You

El primer protagonista es James Montgomery Flagg, más conocido como el padre del famoso Tío Sam. James nació el 18 de junio de 1877 en Estados Unidos. Conocido dibujante y artista desde muy temprana edad, a los 20 años emigró a Londres donde estudió bellas artes, para luego regresar a su país a desempeñar su profesión.

En 1917 nos regaló su obra más conocida, I WANT YOU, la cual nació en el marco del final de la Primera Guerra Mundial y el involucramiento de los Estados Unidos en la misma. La obra se inspiró en un afiche británico que tiene como protagonista al Lord Kitchener. El póster de James intentaba hacer que los jóvenes se alistaran al ejército estadounidense: puede apreciarse al Tío Sam señalándo a público directamente, convirtiéndolo en vivo protagonista. El póster incluye la famosa frase I WANT YOU. La palabra «YOU» (tu) resalta del resto en un rojo vibrante, reforzando el mensaje. Este afiche no solo fue protagonista de la Primera Guerra Mundial sino que volvió a utilizarse en la Segunda, demostrando que cumplió con el objetivo buscado.

Ese no fue el único aporte de James. Sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, nos deleitaría nuevamente con otra de sus obras más conocidas, que se lanzó luego del famoso «VE Day» —Victory in Europe Day (Día de la victoria en Europa)—, el 8 de mayo de 1945, día en que fue aceptada la rendición de la Alemania Nazi. James, conociendo esta situación y sabiendo que la guerra no estaría terminada hasta que Japón siguiera el camino de Alemania, creó el poster Jap you're Next (Japón, tu eres el próximo), que muestra al mismísimo Tío Sam arremangándose las mangas de la camisa para finalizar el trabajo. Dos obras magnificas, de una gran calidad, que denotan un gran patriotismo y mensajes claros para sus públicos.

Keep Calm and Carry On

Otro protagonista en el diseño de la época que ha marcado a nuestra sociedad hasta el día de hoy, fue el Ministerio de Información Británico. Se trata de un afiche de la Segunda Guerra Mundial que hoy puede verse impreso en tazas, celulares, camisetas y otros objetos, ya que ha vuelto a la vida en estos últimos años con inmensas variaciones y diseños. Hablamos del famoso Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante). Este famoso póster fue diseñado en 1939 y fue parte de una serie de tres afiches.

Estos pósters buscaban subir la moral de la población británica que sufría los efectos de la guerra y temía una invasión alemana. Lamentablemente el bombardeo a Londres por parte de los nazis en 1940, más conocido como El Blitz acabó con la mayoría de las copias originales.

Rosie The Riveter

Seguramente muchos han visto a esta mujer arremangarse el brazo derecho en mas de una oportunidad, y eso es porque el póster Rosie The Riveter es extremadamente popular y utilizado hasta el día de hoy en campañas por los derechos de las mujeres, así como organizaciones y movimientos feministas. Rosie se ha convertido en un icono, no solo de la guerra, sino de todas las mujeres.

El concepto de Rossie The Riveter aparece en el año anterior a la creación del afiche, en una canción creada por Redd Evans y John Jacob Loeb. El póster fue diseñado en 1943 por J. Howard Miller para la compañía Westinhouse Electric, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se vieron obligados a marchar dejando sus puestos de trabajo. Esos puestos fueron ocupados por mujeres. Una gran cantidad de ellas jamás habían trabajado y muchas lo hicieron en la industria armamentística, produciendo municiones y demás suministros para la guerra, lo que las hizo grandes protagonistas.

Culminada la guerra, muchas mujeres volvieron a sus tareas como amas de casa, pero otras lograron obtener un lugar en las fábricas; algo que en esa época no era común y marcó un cambio en nuestra sociedad.

 

Con esto damos cierre a este capítulo, trayéndoles solamente algunos de los cientos de protagonistas gráficos de la Gran Guerra, invitándolos a que busquen y se deleiten con estas magnificas obras que dejaron una marca en la historia, no solo del diseño, sino de toda la humanidad.
Author
Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 21/01/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/protagonistas-graficos-de-la-primera-y-segunda-guerra-mundial) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Vivian Urmeneta
Author:

Vivian Urmeneta

Title:

Proyectos florero

Synopsis:

Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.

Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Vladimir Hernández Botina
Author:

Vladimir Hernández Botina

Title:

¿Por qué estudiar diseño?

Synopsis:

El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Votes:
54
Comments:
25
Followers:
24
Idioma:
ES
Illustration:
Jorge Montaña
Author:

Jorge Montaña

Title:

Diseño, psicología y comunicación

Synopsis:

Diseñamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicología social explica.

Votes:
36
Comments:
13
Followers:
125
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016