Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Algunos de los protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, que marcaron la historia del Diseño Gráfico y la humanidad.

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

Opiniones:
50
Votos:
94
Compartir:

Aproximadamente a las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, era asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria; suceso que se conoce como el desencadenante de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial; la cual duraría poco más de 4 años, hasta el 11 de noviembre de 1918 con la firma por parte de Alemania del Armisticio de Compiègne. El 1 de septiembre de 1939, 25 años más tarde, comenzaba la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, y no culminaría hasta 6 años más tarde, el 2 de septiembre de 1945.

El año 2014 que acabamos de abandonar tiene una característica muy especial para todos los que somos amantes de la historia, el cumplimiento de los 100 años del inicio de la primera Primera Guerra Mundial y 75 años del inicio de la Segunda. Estos dos conflictos, en mi opinión personal, no se deberían considerar en forma aislada, sino como una Gran Guerra que contó con una peculiar pausa de 25 años; ya que los conflictos que desencadenan la Segunda Guerra tienen relación con la Primera y los protagonistas más importantes formaron parte de ambas.

Cuando pensamos en estas épocas nos vienen muchas cosas a la cabeza: enfrentamientos, estrategias, derrotas, victorias, accionares que se convirtieron en la vergüenza de naciones, como también avances tecnológicos que cambiaron el mundo. Pero los acontecimientos históricos, al igual que las películas, no son relevantes ni perdurarían en el tiempo sin sus protagonistas, y cuando pensamos en los de ambas guerras vienen a nuestra mente personajes que la historia ha tildado de «buenos» y personajes que esa misma historia ha tildado de «malos». Nombres como Churchill, Roosevelt, Stalin, Hitler, Mussolini, Tōjō, entre otros, suenan en las historias contadas por generaciones.

Pero esta vez es el turno de otros protagonistas, algunos que pocos recuerdan y muchos tal vez ni conozcan. Algunos los conocemos hoy en día y sus seguidores no imaginan el papel que cumplieron en aquella época tan oscura de la humanidad. Nos referimos a los protagonistas gráficos de las guerras: artistas, posters, comics, dibujos animados, entre otros; creaciones de una inigualable calidad y belleza para quienes amamos el Diseño Gráfico. Estos protagonistas buscaban diferentes objetivos, como concientizar, aumentar la moral, conseguir inversores para bonos de guerra, reclutar voluntarios o simplemente guardar silencio.

I Want You

El primer protagonista es James Montgomery Flagg, más conocido como el padre del famoso Tío Sam. James nació el 18 de junio de 1877 en Estados Unidos. Conocido dibujante y artista desde muy temprana edad, a los 20 años emigró a Londres donde estudió bellas artes, para luego regresar a su país a desempeñar su profesión.

En 1917 nos regaló su obra más conocida, I WANT YOU, la cual nació en el marco del final de la Primera Guerra Mundial y el involucramiento de los Estados Unidos en la misma. La obra se inspiró en un afiche británico que tiene como protagonista al Lord Kitchener. El póster de James intentaba hacer que los jóvenes se alistaran al ejército estadounidense: puede apreciarse al Tío Sam señalándo a público directamente, convirtiéndolo en vivo protagonista. El póster incluye la famosa frase I WANT YOU. La palabra «YOU» (tu) resalta del resto en un rojo vibrante, reforzando el mensaje. Este afiche no solo fue protagonista de la Primera Guerra Mundial sino que volvió a utilizarse en la Segunda, demostrando que cumplió con el objetivo buscado.

Ese no fue el único aporte de James. Sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, nos deleitaría nuevamente con otra de sus obras más conocidas, que se lanzó luego del famoso «VE Day» —Victory in Europe Day (Día de la victoria en Europa)—, el 8 de mayo de 1945, día en que fue aceptada la rendición de la Alemania Nazi. James, conociendo esta situación y sabiendo que la guerra no estaría terminada hasta que Japón siguiera el camino de Alemania, creó el poster Jap youʼre Next (Japón, tu eres el próximo), que muestra al mismísimo Tío Sam arremangándose las mangas de la camisa para finalizar el trabajo. Dos obras magnificas, de una gran calidad, que denotan un gran patriotismo y mensajes claros para sus públicos.

Keep Calm and Carry On

Otro protagonista en el diseño de la época que ha marcado a nuestra sociedad hasta el día de hoy, fue el Ministerio de Información Británico. Se trata de un afiche de la Segunda Guerra Mundial que hoy puede verse impreso en tazas, celulares, camisetas y otros objetos, ya que ha vuelto a la vida en estos últimos años con inmensas variaciones y diseños. Hablamos del famoso Keep Calm and Carry On (Mantén la calma y sigue adelante). Este famoso póster fue diseñado en 1939 y fue parte de una serie de tres afiches.

Estos pósters buscaban subir la moral de la población británica que sufría los efectos de la guerra y temía una invasión alemana. Lamentablemente el bombardeo a Londres por parte de los nazis en 1940, más conocido como El Blitz acabó con la mayoría de las copias originales.

Rosie The Riveter

Seguramente muchos han visto a esta mujer arremangarse el brazo derecho en mas de una oportunidad, y eso es porque el póster Rosie The Riveter es extremadamente popular y utilizado hasta el día de hoy en campañas por los derechos de las mujeres, así como organizaciones y movimientos feministas. Rosie se ha convertido en un icono, no solo de la guerra, sino de todas las mujeres.

El concepto de Rossie The Riveter aparece en el año anterior a la creación del afiche, en una canción creada por Redd Evans y John Jacob Loeb. El póster fue diseñado en 1943 por J. Howard Miller para la compañía Westinhouse Electric, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres se vieron obligados a marchar dejando sus puestos de trabajo. Esos puestos fueron ocupados por mujeres. Una gran cantidad de ellas jamás habían trabajado y muchas lo hicieron en la industria armamentística, produciendo municiones y demás suministros para la guerra, lo que las hizo grandes protagonistas.

Culminada la guerra, muchas mujeres volvieron a sus tareas como amas de casa, pero otras lograron obtener un lugar en las fábricas; algo que en esa época no era común y marcó un cambio en nuestra sociedad.

Con esto damos cierre a este capítulo, trayéndoles solamente algunos de los cientos de protagonistas gráficos de la Gran Guerra, invitándolos a que busquen y se deleiten con estas magnificas obras que dejaron una marca en la historia, no solo del diseño, sino de toda la humanidad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi Marcelo Rodriguez Milesi Montevideo Seguidores: 55

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Opiniones:
50
Votos:
94
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Protagonistas gráficos de la Primera y Segunda Guerra Mundial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Marcelo Rodriguez Milesi

Más artículos de Marcelo Rodriguez Milesi

Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Título:
¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Sinopsis:
No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Michelle Alvarez
0
Michelle Alvarez
Mar 2016

La evolución de la comunicación gráfica transciende de forma asombrosa, donde la importancia del concepto es tan fuerte como la tipografia y los colores que la componen.

1
Responder
Retrato de Maddye García
0
Maddye García
May 2015

Los afiches y carucaturas de la revolucion yepoca socialista rusa tambuen realizadas por grandes artistas

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Abr 2015

Marcelo, ¡Qué gran trabajo!, el puente historia Diseño gráfico que plasmas en tu artículo en dos partes es de gran calidad. Síntoma positivo de un Foroalfa donde ¡aleluya! la reflexión se robustece, nos sacas del día a día y de la matrix mercantil que en ocasiones reduce la riqueza del diseño (valga la ironía) en exclusiva a cursillos de ventas. Con ánimo de sumar elementos de analisis (aunque de seguro por lo detallado de tu investigación ya los conoces), cabe remitir a los interesados a los ocho capítulos (372 minutos) de la notable producción británica, miniserie de TV dirigida por Jonathan Martin "World War 1 in Colour" con narración de Sir Kenneth Branagh http://www.imdb.com/title/tt04... en el cual se llenó de color todo el material de archivo de la Primera Guerra Mundial alternándolo con entrevistas a los últimos veteranos del ejército inglés. Todos los capítulos en inglés, están en YouTube https://www.youtube.com/watch?... Más detalles de un conflicto olvidado.

2
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Abr 2015

Alfredo, muchas gracias por tus palabras, de verdad que las valoro mucho, sin duda voy a ver esos enlaces, tengo un sin fin de documentales, libros y demás material de las guerras mundiales, es un tema que me apasiona, y me encanta ver colegas que comparten el sentimiento, un abrazo grande.

0
Responder
Retrato de M. Xenia Mayuel Hernandez
0
M. Xenia Mayuel Hernandez
Mar 2015

Me ha encantado este artículo!!, es cierto que es sólo un pequeñísimo fragmento de lo que abarca este extendido tema pero ahora mismo me dirijo a leer la segunda parte. Me ha encantado pues es mezcla de 2 cosas fascinantes: El Diseño y la Historia.

1
Responder
Retrato de Oscar Samanamud
0
Oscar Samanamud
Mar 2015

excelente texto!!!

el tema relacionado a las guerras mundiales siempre ha resultado cautivante... espero con ansías una segunda entrega...

ah... y gracias por compartirlo

:D

1
Responder
Retrato de Claudia Carvajal
1
Claudia Carvajal
Mar 2015

Este articulo me atrapo, me gusto muchísimo, lo leí en voz alta porque me encanto, así de sencillo. Soy estudiante de Diseño Gráfico y el tema de la primera y segunda guerra mundial siempre me ha intrigado, he leído mucho sobre esto pero hasta ahora no sabia sobre el origen del popular Keep Calm, te felicito es maravilloso, me gusta, me gusta. :D

3
Responder
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Mar 2015

Espero te sirvan estas imágenes

https://www.facebook.com/jesus...

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Jesus como estas? Sabes que no puedo ver el link? Agrégame a ver si así puedo, "Marce Rodriguez Milesi"

Abrazo

0
Retrato de Jesus Gaytan
0
Jesus Gaytan
Mar 2015

Listo, solicitud enviada

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2015

Lamentable que un artículo tan incompleto y parcial. Un verdadero recuento histórico del diseño gráfico, realizado de forma un poco más completa, sin ser exaustiva, debiera por lo menos incluir la version de muchos otros diseñadores de otros países, inclusive de los que perdedores. Hubiera sido mucho más interesante contrastar con ejemplos de todos.

0
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Lo que me parece lamentable es tu forma de criticar un artículo, me sorprende viniendo de alguien que dice tener tanta experiencia y tiene artículos escritos, como ya sabes, hay un limite de palabras, lo que hace imposible abarcar todo el período, y como dije antes, no es un ANÁLISIS es un raconto histórico, porque busque en foroalfa y no encontré nada sobre este tema, mi objetivo era dar a conocer y que cada uno haga el análisis que crea conveniente, si lees los comentarios podrás ver que viene en camino una segunda parte donde hay propaganda alemana por ejemplo, no dejo afuera a a los "perdedores" a propósito, pero hay que hacerlo en varias partes por las normas del foro, me gustaría que personas como vos dieran el ejemplo y criticaran correctamente y no despectivamente, con consejos y propuestas, así como también me gustaría ver un análisis profundo de gente realmente experta en la materia, por suerte la mayoría de la gente entiende que estoy haciendo un raconto y no un análisis.

5
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

A mi me parece de mal gusto calificar de lamentable tu escrito. Esos comentarios intentan descalificar de entrada un trabajo, como si de una autoridad viniera la descalificación. Esos comentarios no son nada buenos y son ofensivos y cuando se les observa algo en sus propios escritos se molestan.

La verdad es que no alcanzan las palabras cuando escribimos sobre un tema.

Gracias por compartir

4
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2015

Gracias por el apoyo Jorge Luis, lo que me reconforta es saber que la gran mayoría de los usuarios que comentaron fueron muy positivos y sin ser por este, los que plantearon cambios o propuestas lo hicieron desde un punto de vista muy cordial.

Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Paola Alonzo
1
Paola Alonzo
Feb 2015

Me parece un artículo impresionante ya que mezcla dos temas de mi preferencia, la historia y el diseño gráfico. Es indispensable que las próximas generaciones conozcan el proceso de realización de estos afiches y el objetivo principal de los mismos. Me pareció muy interesante lo del diseño del afiche de ʼKeep Calm and Carry Onʼ ya que no tenía idea que ese diseño se había utilizado en la Segunda Guerra Mundial, me imaginaba que era un diseño de la última década.

La historia del afiche de ʼRosie The Riveterʼ me parece algo extraordinario ya que exalta la posición de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial. Muchas personas que no tienen conocimiento del papel de la mujer en la Guerra se imaginan que no fueron pieza importante para la sociedad y me parece que artículos como este, dan a conocer que las mujeres sí fueron pieza fundamental para mantener la economía de los países involucrados en la guerra.

1
Responder
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Ene 2015

Algunas de estas piezas, como el Tío Sam, son para muchos símbolo de guerra e imperio y muerte. Eso no le quita interés histórico, al contrario. Por eso siempre me pregunté por que querían derretir el águila nazi encontrada en Uruguay. Estas piezas históricas sin duda alguna tienen un componente atrapante, y se agradece tareas a este foro.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
146
Opiniones:
52
Seguidores:
215
Retrato de Chuy Velez
Autor:
Chuy Velez
Título:
Mexketing: México como marca
Sinopsis:
El cúmulo de acontecimientos que han ocurrido en México le han dado un rostro y carácter, que lo han convertido en marca de tipo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Retrato de Luis Orlando Díaz
Autor:
Luis Orlando Díaz
Título:
El clima laboral contribuye a la imagen corporativa
Sinopsis:
Los propios empleados pueden ser un excelente canal para la construcción de la imagen empresarial de las empresas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Seguidores:
1
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Gráfica urbana: ¿degradación visual o conquista del diseño?
Sinopsis:
Gráfica callejera, murales, carteles publicitarios, comunicaciones y señales de todo tipo, ocupan un lugar cada vez más importante en el espacio urbano. ¿Qué opina Usted de este fenómeno?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
114
Seguidores:
594
Retrato de Lilian Pérez
Autor:
Lilian Pérez
Título:
El rol social del diseñador gráfico en México
Sinopsis:
¿Qué rol es el que desempeñamos como profesionistas? A la hora de trabajar debemos ser conscientes del entorno en el que estamos influyendo, para poder así aportar algo positivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
16
Seguidores:
47
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
Qué es el diseño social
Sinopsis:
El impacto social del diseño es un área de investigación que no ha sido suficientemente cubierta por los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
53
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril