Fernando Martinez Agustoni

Fernando Martinez Agustoni

Montevideo
Uruguay

Fernando Martinez Agustoni es diseñador industrial, profesional, docente, con 40 años de trayectoria. Reside en Montevideo (Montevideo), Uruguay. Es especialista en Diseño de Paisaje. Trabaja en DiseñoLatino. Ejerce la docencia en Universidad de la República/Uruguay Facultad de Artes-Insituto Universitario BIOS Profesor de Metodología Proyectual en Diseño Grafico e Industrial/ Diseño de Producto/Porf de Teoría del Diseño en el Centro de Diseño Industrial del Ministerio de Educación y Cul. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Paisajismo, Diseño de Moda. Fernando está en FOROALFA desde 2007.


Seguidores:
10
Votos:
43
Opiniones:
4
Artículos publicados:
1

Artículos de Fernando Martinez Agustoni (1)

Ilustración principal del artículo El diseño: la más práctica de las teorías
El diseño: la más práctica de las teorías Es por su naturaleza teórica que el diseño se diferencia de los tradicionales procesos productivos, pero debe encararse aún la formulación de su teoría en un corpus integral.

Más información sobre Fernando Martinez Agustoni

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000002252 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000002236

 

Licenciado en Artes Visuales e Ingeniero Agrónomo de Orientación Forestal. Postgraduado en la Universidad de Buenos Aires y estudios de Maestría en Design en IUB. En 1980 se especializa en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear. Profesor Titular de Teoría del Diseño de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Es Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de la República. En 1999 es Becado por el gobierno de Francia para realizar una pasantía en el Collége Internacional de Philosophie de París a donde retorna en el año 2000 nuevamente en calidad de pasante a través de una beca otorgada por la CSIC de la Universidad de la República. Ocupa entre hasta 2004 la Cátedra de Lenguaje y Estética de la Imagen en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR. En 2004 funda Disegnolatino - Industrias Creativas. En el Universitario BIOS de Uruguay desarrolla el Proyecto de Facultad de Diseño, Arte y Comunicación. Es Coordinador de la Unidad de Rectorado para el Desarrollo Académico del IUB. Ocupa las Cátedras de Metodología Proyectual, Ecodiseño, Desarrollo Profesional y Diseño de Producto en el IUB. Profesor de la Maestría en Design del IUB. Integra el Grupo Gestor del Conglomerado del Diseño del Uruguay. Coordinador y Profesor de la Maestría en Paisajismo del IUB.

Actividad reciente de Fernando Martinez Agustoni

Fernando Martinez Agustoni
10

May. 2011 Me gusta el artículo:

Fernando Martinez Agustoni
10

Ago. 2010 Mi opinión en el artículo El diseño: la más práctica de las teoríasEl diseño: la más práctica de las teorías

Gracias por los comentarios. Sobre el particular de Joel Olivares, diría que desde mi entendimiento, en primer lugar , no adjudicamos al proyecto la condición de hipótesis, sino que decimos que este se funda en supuestos hipotéticos, y a los efectos de reconocer la naturaleza teórica, no nos preocupa que sean corroborados o no en la práctica. Y en segundo lugar, que el supuesto pasaje abrupto, «de lo particular a lo general», haría cuestionable un carácter científico de la generalización, pero no así, la naturaleza teórica que adjudicáramos a las hipótesis, implícitas en la acción proyectada

Fernando Martinez Agustoni
10

Ago. 2010 Publicó el artículo:

Fernando Martinez Agustoni
10

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Parece que la única visión posible del diseño es a través de la lógica del mercado. Y por otro lado el diseño sólo es patrimonio del diseñador que vende su servicio. El diseño no pertenece a la ciudadanía como logro del saber humano, como pasa con las ciencias de la salud. Creo que cuando hablamos de formación debemos hablar de un Licenciado en Diseño con una formación amplia y de proyección social social, pero de lo que se habla es de simplemente formar diseñadores ceñidos exclusivamente a una lógica del proyecto y del producto.

¿De dónde salen los saberes sobre diseño? ¿Nadie se pregunta?

Fernando Martinez Agustoni
10

Abr. 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Comparto la visión de Mariano Perrotta, respecto al desarrollo de la Teoría del Diseño. Es la carencia de la misma que hace que todo en relación al Diseño sea discurso susceptible de manipulación interesada. En materia de Diseño siempre hay propietarios del discurso. Se reproduce de algún modo la Teoría de Campos de Bourdieu, en cuanto al ejercicio del poder a través del manejo de capital simbólico. La Teoría libera de las hegemonías porque los interpela. Debemos sospechar de quien la denosta y la sustituye por la mera opinión. Junto a la Teoría, una buena formación en Diseño es posible.

Fernando Martinez Agustoni
10

Mar. 2010 Mi opinión en el artículo Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?Nuevo logo para el gobierno de Chile: ¿Ud. qué opina?

Entre estado y gobierno; entre políticas de estado y políticas de gobierno, hay diferencia. Cambiar un logo para que sea específico del gobierno de un partido, hace presumir que le permitiría capitalizar políticamente su gestión. No obstante, la preocupación debería centrarse más en el posicionamiento de la clase política, la que está en baja, que en el de un gobierno, y privilegiar al sistema sin el cual los políticos no existirían. Para el estado y la ciudadanía, el logo debería representar las bondades del sistema de gobierno, por sobre el gobierno de turno, y podría cambiar según sus intereses; por ejemplo, por mostrarse como una nación desarrollada, moderna.

Hay 10 seguidores de Fernando Martinez Agustoni

Retrato de Laura Da Silva
Laura Da Silva Dic. 2020
Retrato de Gilda Martini
Gilda Martini Abr. 2016
Retrato de Alejandro Valencia
Alejandro Valencia Oct. 2015
Retrato de Victoria Puyares
Victoria Puyares Sept. 2013
Retrato de Florencia Espinosa
Florencia Espinosa Jul. 2013
Retrato de Nicolas Massone
Nicolas Massone Ene. 2013
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dic. 2012
Retrato de Mariana Cat
Mariana Cat Mar. 2012
Retrato de Sofia Arellano
Sofia Arellano Mar. 2012
Retrato de Rita Soria
Rita Soria Mar. 2012

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril