Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
Diciembre
Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Gabriel Mayo es diseñador gráfico, profesional, con 28 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Tiene interés en Diseño Gráfico. Gabriel está en FOROALFA desde 2005.
Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Mayo en el artículo La revolución de las cervezas artesanales
Estimado Guillermo, gracias por su respuesta. Sería ideal ver cómo era cada una de estas etiquetas antes de ser diseñadas por un profesional. De esta manera se podría visualizar, a partir de la comparación, si el nuevo diseño es realmente más "claro" y "efectivo" que el anterior. Por lo pronto me sigue costando relacionar el valor artesanal con los ejemplos mostrados. Sigo viendo a una cerveza de puesto de feria, con su etiqueta mediocremente impresa sobre papel kraft, mucho más artesanal. Eso sí, estas de aquí se ven mucho más bonitas.
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Marcas incompletas
Acuerdo con Luciano. En el diseño de la marca gráfica, ni la tipografía ni los detalles gráficos hacen a los conceptos que transmite la empresa. Quilmes podría tener un signo identificador como Lufthansa o Panasonic (en Helvética bold y carente de detalles), y seguir posicionándose de la misma manera que lo ha venido haciendo hasta ahora. Por supuesto que este nuevo diseño podría no ser tan favorable, pero eso no significa que no pueda aludir a los mismos conceptos.
Jun. 2013 Comencé a seguir a:
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Marcas incompletas
La diferencia creo que surge a partir de lo que Daniel denomina «contexto» como elemento que forma parte del proceso de diseño de una marca gráfica. A mi parecer este no pertenece al ámbito del diseño del signo sino de la comunicación publicitaria.
Ahora bien... A la hora de sentarnos a diseñar una marca gráfica, supongo que ambos vamos a llegar a un resultado similar: Un signo lo suficientemente funcional para servir de identificador de una institución en diferentes situaciones de comunicación.
Y los conceptos los dejaremos para un folleto, un sitio web o un comercial de TV.
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Marcas incompletas
Estamos de acuerdo. Creo que estamos hablando de lo mismo sólo que desde visiones diferentes. Mi planteo es que la marca gráfica por sí sola (el signo, lo que comúnmente llaman el «logo») no emite ningún concepto de la institución, sólo la nombra, es un «conector» (gráfico y fonético) de la institución con todos los valores que se van creando alrededor de ella, y que sí hacen a su identidad. Una campaña puede realzar o deslucir esa identidad, y por lo tanto afectar la imagen de marca, pero pertenece al ámbito de la comunicación publicitaria, donde nada puede hacer el diseño del signo.
Jun. 2013 Comencé a seguir a:
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Marcas incompletas
Es que sí Daniel, la marca en cuanto a signo identificador se reduce solamente a lo gráfico (forma, color, tipografía,... y no mucho más!). Darle importancia desde lo conceptual obliga a pedirle al signo decir cosas que nunca va a poder decir. Es imposible diseñar un signo gráfico para una empresa de transportes que transmita al mismo tiempo: «Rapidez de entrega». «Trayectoria». «Infraestructura moderna». «Seriedad». «Logística global» y «Atención personalizada». Sí podría hacerlo el «contexto» que mencionás en el artículo, pero este ámbito ya está por fuera del diseño del signo gráfico en sí.
Jun. 2013 Mi opinión en el artículo Marcas incompletas
Interesante Daniel! Aunque difiero en que la marca esté compuesta por un «lenguaje gráfico» y un «concepto»» si te referís a marca como signo gráfico. El signo puede tener un lenguaje gráfico pero no se le puede exigir que transmita un concepto. Y tampoco es su función. Es un signo identificador, sólo eso. Transmite conceptos, pero no le son propios a su diseño «formal» sino que vienen por asociación desde otros ámbitos. La marca gráfica de Apple no me dice nada sobre esta empresa, es mi experiencia con sus productos -y toda la comunicación alrededor-, lo que me brinda un conepto sobre ella.
Abr. 2013 Me gusta el artículo:
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