Marca Colombia 2012

Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012

Colombia renueva su Marca País, y reemplaza su lema «Colombia es Pasión» por «La respuesta es Colombia». La información se dio a conocer hace pocos días. La intención de esta nueva marca es atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica, mostrando el «talento, recursos y empuje» del país. No se trata de un mero cambio visual, sino de una verdadera promesa. Esto es lo que dice en el sitio oficial del proyecto Marca Colombia:1

«Con esta nueva imagen vamos a dar certeza a quien pueda tener incertidumbre acerca de nosotros y de nuestra capacidad. Vamos a dar soluciones a quienes puedan pensar en problemas del pasado. Vamos a dar resultados para todos los que buscan oportunidades.
Ahora somos realidad y certeza, somos una solución, porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Soy somos un «país respuesta».

Los corazones rojos, que hasta ahora conformaban la identificación gráfica, serán sustituidos por un logo geométrico en colores amarillo, violeta, lila, verde y azul, que resalta el dominio de Internet «co» en el centro de la composición.

Cambio de Marca País Colombia.
Cambio de Marca País Colombia.
Lema Marca Colombia.
Marca Colombia.

Marca País Colombia es la nueva entidad que nació hace un año para promocionar al país y depende del Gobierno de Juan Manuel Santos, que desarrolló esta nueva imagen junto con el grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia.

Según una nota publicada en El Heraldo, «la megadiversidad es el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía y la variedad étnica, turística, lingüística y cultural que tiene». La campaña buscará en una primera instancia instalar la marca entre los Colombianos, para que la asuman como propia. En el sitio oficial del proyecto se explica que:

«es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca País Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en 4 principios fundamentales:

  • Flexible: El logo y los elementos que lo componen permiten crear mensajes innovadores, llamativos y sorprendentes.
  • Afectivo: Como colombianos sabemos que nos caracteriza la amabilidad y la calidez. Por eso, estos dos elementos estarán siempre presentes en todo lo que digamos.
  • Colorido: Hemos escogido una gama de colores que representan y expresan el concepto de megadiversidad. Son colores que proyectan fuerza, positivismo, brillo y mucha energía.
  • Fáctico: La marca país habla de forma clara y directa, con hechos y evidencias que sustentan todo lo que anuncia».

El argumento de la diversidad coincide con el elegido por Brasil, que busca «mostrar en el exterior que ofrece muchas cosas más, además de «samba, café y Pelé»». No obstante, llama la atención que en este caso, una gama de colores casi idéntica «pretende reflejar tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño», según explicó en su momento Edson Campos, director de marketing de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur). Es decir, prácticamente la misma gama de colores parece tener sentidos muy «diversos» en cada país: alegría y patrimonio natural en un caso, y fuerza, positivismo, brillo y energía en el otro.

Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia.
Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia. Alguien podría pensar, equivocadamente, que comparten algun tipo de estrategia regional.

La periodista Claudia Hoyos, encargada de la campaña, cuenta en una entrevista a Confidencial Colombia que el diseño de la marca costó 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente U$S 222.000), y que «lo que presentamos no fue un logo sino un sistema de marca flexible, incluyente y que nos permite a partir de un mismo sistema de marca unificado, similar a lo que hace Google con los doodles que cambian diariamente, cambiar de tal manera que el sistema de marca se pueda usar en las ciudades, en las regiones, a todas las entidades del gobierno, que nos permite hablar de diferentes temas y es un sistema flexible y dinámico».

Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.
Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.

Siguiendo con la variedad de sentidos que se le dan a los colores, veamos la comparación particular de cada uno de los colores compartidos por las dos marcas:

  Colombia Brasil
Verde Montañas, valles y llanos Selva
Amarillo Sol y minerales Playa, luz y calor
Azul Riqueza en ríos y mares Aguas y cielo
 
Video de presentación de Marca Colombia.

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Publicado el 11/09/2012

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Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

No veo la personalidad de Colombia en esta marca. Además, siento que es algo que he visto antes, adicional al logotipo de Brasil. Asimismo, me confunde la lectura del mismo ya que cada vez que lo leo pienso "co, Colombia". Sin embargo, su flexibilidad a las diferentes aplicaciones utilizando ilustraciones si llaman la atención y pudiera funcionar con un rediseño del logotipo, para luego ser aplicado a ellas. Finalmente, creo que esta marca cae en un lugar común, al tratar de representar un sin número de elementos recurriendo a la utilización de muchos colores, es algo que se ha visto muchas veces.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

¿Por qué das por sobreentendido que la falta de originalidad es un problema?

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

La pregunta es, ¿crees que un logotipo que no es original y cae en lugares comunes no tiene un problema? Estoy dando mi opinión sobre la marca explicando los elementos que considero que no funcionan y que se podrían mejorar, como también admito que es una marca flexible, no digo que no funcione en su totalidad. Si crees que todo de ella funciona, es tu punto de vista y no lo voy a debatir. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

No estoy hablando de la marca Colombia (que me parece bastante mala), solamente te hago una pregunta sobre lo que parece ser tu visión: que las marcas no deben caer en lugares comunes y deben ser originales siempre. Yo creo que no es así, que depende del caso. ¿Dirías que la marca de Sony es original? ¿Y las de Calvin Klein, Epson, Toshiba? Si crees que no, ¿les harías la misma crítica que le hiciste a la marca Colombia, por no ser originales?

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

Creo que un buen logotipo deberían de tener un elemento diferenciador ante las marcas existentes, así sea simple. Si el logotipo identifica a la marca, funciona. En este caso, creo que la marca no representa a Colombia. En relación a las grandes marcas como las que mencionas, no necesariamente todos tienen los logotipos más creativos, pero ya están posicionados en el mercado por su buena calidad. Claro que como dices, depende de la marca, no es lo mismo hablar de una marca de computadoras que una marca país. En este caso, mis comentarios están dirigidos específicamente a la marca Colombia.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

O sea que ¿todas las marcas país deberían ser originales para ti? Ese sería un requisito fundamental. Si así fuera, ¿cuál sería el motivo que justifique ese requerimiento en estos casos, que no lo justificaría en otros?

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

Claro que sí, una marca país busca representar, claro está, a un país, y como cada país es diferente debido a sus practicas culturales, lenguaje, tradiciones, semiótica, entre otros aspectos, cada una debe de ser diferente a la otra. ¿Si todas o muchas se parecen, entonces, dónde está lo que hace diferente a cada país? Si hay elementos que comparten unos países con otros pero también hay elementos diferenciadores que hacen a cada uno único a su manera.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

Creo que depositas sobre la marca el peso de cumplir demasiadas funciones que esta no puede afrontar. La marca es solo un identificador visual, una firma. Los países se diferencian por lo que son, por lo que dicen, no por la marca con la que firman sus mensajes. Lo mismo sucede con todas las marcas.

Y tal vez estés menospreciando la capacidad diferenciadora de la palabra escrita. Es imposible confundir un logotipo que incluye las letras «Co» de uno que incluye el nombre «Brasil».

No hay marcas que no tengan parecidos en algún lugar del mundo. Los parecidos en las marcas no son siempre un problema, y especialmente no lo son en el caso de los países, cuyas marcas gráficas no compiten como los productos en una misma góndola, o en una misma cartelera en vía pública. A las marcas de los países casi nunca las encontrarás compitiendo en los mismos contextos, y ese es un motivo que resta importancia a la falta de originalidad. Lo más importante y más difícil de lograr en una marca país es que el público local las acepte como propias, como un símbolo patrio más, como la bandera, el escudo o la escarapela nacional. Sin esa aceptación ninguna marca país tiene futuro, por más original que sea. En ese sentido, en general la originalidad juega en contra.

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

Respeto tu opinión, mas no la comparto en lo absoluto. Como dices, las personas tienen que sentirse identificadas con la marca, ya que es de su país, y ¿cómo lo van a sentir si no muestra nada propio de su país, sino algo genérico y común? Y no menosprecio la capacidad diferenciadora de la marca escrita. ¿Cuándo he dicho que se confunden Brasil y Colombia? No hay pierde, son palabras diferentes; hablo de los elementos gráficos repetitivos que usan para "representarse". Además, la marca país no solo necesita que el público local la acepte, aunque es muy importante, este se usa mucho en el turismo, también debe de llamar la atención de las personas que no residen en el país.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Dic. 2019

Si hay una marca país nada genérica y común yo diría que es la de Colombia. Aplica una estrategia gráfica totalmente atípica, y probablemente por eso jamás funcione como corresponde. A ningún país se le había ocurrido, hasta ahora, identificarse sin incluir su nombre completo en su marca. Así que, podrá ser la peor marca país, y seguramente así sea, pero no por falta de originalidad o por ser genérica o común.

Como podrás ver, la precepción que tenemos puede variar mucho de persona a persona. El objetivo de este diálogo era solamente poner en duda pensamientos e ideas muy recurrentes entre los diseñadores y conocer los argumentos, cómo se sostienen esas ideas. Estos diálogos me dan contenido y argumentos para mis artículos y videos. ¡Gracias por conversar conmigo!

0
Responder
Retrato de Diego Trauma
3
Sept. 2012

¿Qué no un elemento muy característico de colombia es el café? debería haber sido incluido de una manera mas explícita en este identificador gráfico.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Sept. 2012

No es por nada amigo pero no, una marca no debe incluirse signos tan cliches. Mi opinion claro.

0
Retrato de Juan David Valencia Beltrán
0
Juan David Valencia Beltrán
Sept. 2012

exacto, sin embargo le falta una pisca de alusion ese tema, por que para posicionar uno nuevo, mejor trabajar sobre algo establecido

0
Retrato de Diego Trauma
3
Sept. 2012

Si, como dices Edgar Gutiérrez, tal vez no caer en la típica abstracción del grano de café o en su color, pero creo que es un elemento reconocido internacionalmente y tiene el derecho de ser tomado en cuenta al momento de la conceptualización del logotipo. Como dice Juan Valencia incluirlo aunque sea de una manera abstracta o sólo metafórica, ese elemento le daría una identidad mas particular, no como la propuesta super genérica que nos estan mostrando en este artículo.

2
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Sept. 2012

Y de paso, agregar el sombrero vueltiao, el burro, quizá mejor la mula, las murallas de cartagena, el balón de futbol, la virgen maría, las flores, moncerrate, etc.

Les cuento; sabían que casi todos los países latinos exportan Cafe y que según las estadísticas no es que seamos lideres del mercado de café y menos en el mundo donde JuanValdez no figura ni entre los 10 primeros mejores. Yo no me identifico con el cafe y cuando el objetivo de una marca país es generar comercio, el hacerlo mediante un solo producto, no es muy rentable. Y aclarando a mi no me gusta tampoco la nueva marca.

0
Retrato de Laura Cristina Muñoz
1
Oct. 2012

El café tiene un significado histórico y cultural para nuestro país más allá del simple comercio y del que tienen los elementos ya mencionados por Edgar, el problema de los colombianos es que nos negamos a conocer la historia antes de hablar de ella.

1
Retrato de Diego Trauma
3
Oct. 2012

Edgar, dejando los sarcasmos a un lado, ¿qué propones?, ¿cómo identificarías al país Colombia del resto de las naciones?, ejemplo, tal vez, el nopal esté presente en la mayoría de territorios con clima cálido, puede ser en tu país, puede ser en el mío, obviamente por razones históricas sería más congruente utilizar un elemento alusivo a esta planta en un logotipo para México. Según wikipedia Colombia es el tercer productor de café a nivel mundial, existen 194 países, en realidad esa es una posición privilegiada en el mercado. El elemento café no sería adecuado en un logo para México.

1
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Oct. 2012

Si, tienes razón, en este país se critica y habla pero poco se propone, que digo yo... pues la fauna y flora, somos el SEGUNDO país seguido por brazil. Por ejemplo el colibrí nos hace el primer país del mundo en su variedad, o la caña de azúcar, somos el primer país en el mundo en producirlo. Si nos vamos por la cultura, el carnaval de barranquilla es patrimonio de la humanidad o hacemos uno de los mayores festivales de teatro del mundo y podemos irnos por los datos y estadísticas, pero una marca debe ser abstracta y concisa. Sancho publicidad hizo todo esto pero con las marcas acompañantes...

0
Responder
Retrato de Pedro Montañez
3
Sept. 2012

Yo por mi parte creo que si transmite mucho.... me trasmite tristeza, impotencia, enojo, pena..... creo que estamos en decadencia como bien lo comenta Norberto Chaves en esta conferencia TED :: Enlace

2
Retrato de Sebastian Barbosa
0
Sept. 2012

que buen comentario pedro.

2
Retrato de Letts Q.a.
0
Sept. 2012

apoyo mucho tu comentario!

me remonte a esa misma charla de Norberto al ver la imagen de colombia, creo que hicieron una investigacion y racionalizacion bastante basica de este proyecto.

Nunca trabaje un proyecto de esta area, pero creería que lleva mas tiempo del que le dedicaron a este y a muchos otros paises (poniendo en la misma lista al mio), despues de oir el TEDX me doy cuenta que son pocos los paises que saben manejarlo.

2
Retrato de Karol Indira Romero Álvarez
0
Sept. 2012

Pedro, me encanta tu comentario, además de tristeza, decepción. Para colmo el creador de la imagen en un debate con otros diseñadores que se hizo recientemente dijo «la imagen no se hizo para los diseñadores, ni para los colombianos, si no para la gente de afuera, y si a los de afuera les gusta es lo importante»....agregó «la gente no tiene que entender el logo, yo todavía no se que significan las «hojitas» de Adidas, ni los Arcos Dorados de McDonlads, lo importante aquí es que venda afuera»....... como pretenden vender algo en lo que la mayoría de los colombianos no creemos??

0
Retrato de Claudio Poleski
5
Sept. 2012

Esto confirma aún más la caradurez (ver wiki por el argentinismo) del / los creadores. (creadores??).

Es una falta de respeto a:

Colegas

Publico general

Turistas

Y sobre todo al que le pagó los USD 220.000

0
Retrato de Johanna López
0
Sept. 2012

existe algun video de ese debate? quiero verlo para saber a que niveles puede llegar la ignorancia

0
Retrato de Pedro Montañez
3
Sept. 2012

Hola Johanna, te refeieres de la conferencia de Norberto Chaves, puedes verla si haces clic donde dice «Enlace» :: Enlace

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2012

Ay ay ay... muy controversial por el parecido con Brasil, sin dudarlo, y por otro lado no me parece positivo esto que han desarrollado por varios motivos. Me despertaba más cosas el anterior, el rojo. Me parece auténtico y nada pretencioso. Y lo entiendo. Como el de Perú, también muy cuestionado, pero a mi juicio es impecable. Ahora... lo que sí digo: ojalá Argentina pudiera hacer una justificación de su marca país como la que veo acá desarrollada. Porque lo nuestro es lamentable.

1
Retrato de Mario González
24
Sept. 2012

Discúlpame Gisela, con todo respeto, pero la marca Perú puede ser como tú dices, auténtica, nada pretenciosa e impecable, pero como diseñador y como peruano te puedo decir que no se a que pais representa.

0
Retrato de Claudio Poleski
5
Sept. 2012

Que loco. La de Perú es una maravilla de marca. Y Transmite muchisimo. Al menos lo que yo conocí de Perú (turista).

No es acaso ese el objetivo?

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2012

Mario, si tú no sabes a qué país representa, bueno, supongo que debo entender que para ti Perú es más que el Machu Picchu y las líneas de Nazca, pero definitivamente es lo que cualquiera que no es peruano sabe que es Perú. De eso se trata una marca país. Y es lo que la marca logra transmitir, con éxito. La marca Argentina, aparte de un robo, no transmite nada. Acá ni siquiera podemos decir: no me identifico. No puedo ni no identificarme porque no representa nada (quien me diga que representa algo, le preguntaré qué tomó). Mira: Enlace

1
Retrato de Mario González
24
Sept. 2012

Creo que el tema de marca Perú ya lo dicutimos con bastante amplitud, pero si acaso quieren recordarlo esta aqui, Enlace

0
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2012

Sí, y ya ahí comenté que me parecía malísimo lo de Canadá (no hubieran hecho nada, y gracias. Y muy bueno lo de Perú. No me pareció nada acertado el estricto requerimiento que Chávez quiso imponer para aprobar una marca y desaprobar la otra. No da para ahondar más en el tema. Tú no la apruebas, yo sí. Por distintos motivos.

2
Responder
Retrato de Yasser Barrios
7
Sept. 2012

Creo que muchas veces se olvida que los colores tienen una connotación general, por lo tanto es fácil encontrar que su simbología es idéntica en diferentes lugares o marcas. Ahora bien, a pesar de que no es la panacea, el hecho de usar la geometría sencilla permite una recordación clara. Recuerden que lo interesante de la marca no es lo que simbolizan sus colores... sino la composición utilizada en los potenciadores... eso me parece atinado, tratar de mostrar a Colombia con un solo emblema es ilógico porque ¡somos variedad!

0
Retrato de Daniel Sosa
2
Sept. 2012

Con todo respeto pero según tu lógica entonces la mayoría de marcas deberían ser redondas, cuadradas, triangulares y multicoloridas así serían más fáciles de recordar, ¿qué país no tiene variedad? lo de los «potenciadores» me resulta risible, son precisamente esas variaciones formales y cromaticas las que no establecen una pertinente identificación ni pregnancia con su público local ni internacional y por ende ningún apropiamiento de la misma. Si el concepto es La respuesta es Colombia… la verdad que gráficamente ni siquiera se acercaron a mostrarlo.

1
Retrato de Yasser Barrios
7
Sept. 2012

Creo que no me supe explicar, se trata de que si leemos la simbología del color encontramos que siempre representan lo mismo... o quién no asocia el amarillo con el sol? por ese motivo no creo que el hecho de que usen ese color en el de Brazil y el de acá significa una copia. Por otro lado, las formas me parecen bien en los potenciadores; al respecto la marca central es otra cosa... aunque me gusta su composición todavía le estoy buscando su simbología. Creo que hicieron mejor la tarea con los potenciadores que con la marca central.

0
Retrato de Marco Cabello
0
Sept. 2012

Concuerdo contigo Yasser, los «potenciadores» se ven bastante mejor definidos que la marca principal. Tienen un ritmo que la marca país no posee y eso claramente le hace perder.

0
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sept. 2012

También coincido con el hecho de que los potenciadores están mejor logrados que la marca misma.

0
Retrato de Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
1
Sept. 2012

de acuerdo, la arquitectura de marca genera más impacto que la marca misma

0
Responder
Retrato de Claudio Poleski
5
Sept. 2012

Felicitaciones a los «creativos» que se hicieron con 220.000 dólares por hacer este trabajo digno de un primer boceto de una marca para un trabajo practico de 2 año de la Facultad.

Los felicito por haberla vendido, por las 4 horas reloj que les costo hacerla y por los dos dias de «chamuyo» (argentinismo, ver Wikipedia) que escribieron.

Ah, felicitaciones por la valentía (por no decir «caradura») que habrán tenido al defenderla.

Felicitaciones totales.

13
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2012

Totalmente. Y personalmente siento que lo mismo que decís pasó con el logotipo de London 2012. Impresentable.

3
Retrato de Claudio Poleski
5
Sept. 2012

Ni hablar. Exactamente lo mismo.

Despues dicen que los argentos somos los mas chamuyeros. Estoy pensando en escribir algo acerca de «caprichos pseudocreativos», poco desarrollo disfrazado de minimalismo, diseños que no funcionan sin un manual de 300 hojas, agencias que se cuelgan del éxito obtenido, pero que no se debe realmente a su trabajo (ejemplo ésta, ya que la marca país puede que funcione, pero no será definitivamente por este trabajo «creativo» sino por otros muchos factores que hacen que casi sea imposible que «no funcione»).

3
Retrato de Gisela Giardino
9
Sept. 2012

1000000% de acuerdo. Espero con ansias leer lo que escribas al respecto. Sabés que yo pensaba lo mismo, que el chamuyerismo era autóctono, pero más pasan los años y más trabajo internacionalmente y veo que a decir verdad, somos bastante exigentes nosotros mismos con nuestros estándares de calidad. Vos tenés que ver lo que es «diseño» en Holanda. Cualquier cosa, de cualquier color, y combinado de cualquier forma, pero que se pagó 20.000 euro y lo hizo una agencia, con todo un chamuyo detrás, es «fantástico» para ellos. Terrible.

2
Retrato de Claudio Poleski
5
Sept. 2012

Uf, hace años que reniego cada vez que pienso en empezar a escribir para ForoAlfa, porque no quería entrar a escribir artículos polémicos siendo argento.

(Siempre me solía plantear que nuestro chamuyo innato y pasado colonial nos hacía criticar per se cualquier creación que provenga del otro lado del océano), y me daba tiempo a repensar si los equivocados no éramos nosotros.

La paradoja es que en mi agencia no nos dejamos chamuyarnos y mentirnos a nosotros mismos. Ahora me estoy replanteando todo de nuevo motivado por el refrán:

«entre fantasmas no nos vamos a pisar la sábana».

:)

3
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Sept. 2012

No soy de opinar de esta manera, pero creo que vale la pena: un horror. Bueno, al igual que la mayoría de las «marcas-país»: ¿no es acaso expresar una ideología política?¿Para qué la marca país?¿Qué función cumple y para quién? Un diseño imposible. Una cosa es una empresa o producto, otra muy diferente es pretender cargar con todo un contenido cultural tan diverso como un país. Dirán: «para fomentar el turismo». Bueno, entonces, a Co no viajo ( Y lo lamento porque amo al pibe Valderrama ).

4
Retrato de Fabián Baeza
0
Sept. 2012

Dale, acá te esperamos de todas maneras che!

1
Retrato de Hernán Cabeza
12
Sept. 2012

jaja, ok, por supuesto me encantaría visitar Colombia.

1
Retrato de Karol Indira Romero Álvarez
0
Sept. 2012

Te esperamos con los brazos abiertos, si vienes te quedas! :D

0
Retrato de Gabriela Er
1
Sept. 2012

Coincido Hernan en que es casi imposible englobar TODO lo que hace a un país, en UNA identidad.

0
Responder
Retrato de Ruben Badillo
0
Sept. 2012

Si la representación gráfica de una entidad se le debe explicar al intérprete (receptor) desde su proceso de conceptualización para llegar al efecto en sí esperado, ésta, en si misma, no funciona.

0
Retrato de Juan Guillermo
0
Sept. 2012

puede que para vos no funcione dependiendo la vision y perspectiva que tengas como diseñador y otra como colombiano , cual seria la identidad entonces?

0
Retrato de Ruben Badillo
0
Sept. 2012

Yo, incluso cómo Diseñador (e importante aclarar que la marca no va dirigida a diseñadores), podría entenderla después de que el productor (emisor) me definiera, después de percibir polisemias en cada elemento gráfico y de igual manera en la marca como unidad, cómo aplicó las diferentes teorías y conceptos de Diseño (igual que hacen en el video). Cómo Colombiano lo único que me identifica es el mensaje lingüístico «Colombia» y,

0
Retrato de Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
1
Sept. 2012

Existe una historia detrás de la marca lastimosamente no se refleja en ningún momento, se diseña para personas mas no para diseñadores (eso no quiere decir que tenga que ser literal pero tampoco irse al extremo de no saber que es y más si es una marca que lo va a identificar ante el mundo como colombiano y a su país. Buen ejemplo Marca país Perú y todo lo que gira con ella...

0
Retrato de Ruben Badillo
0
Sept. 2012

(continuación) ...por otro lado, «CO» gracias a mi acercamiento y experiencia con Diseño Web, lo que para una persona del común no sería posible (lo que significa que -al parecer- no tuvieron en cuenta los filtros sensoriales, cognitivos y culturales del interprete, no hay comunicación). Si una pieza de producto visual debe socializarse para que el público objetivo entienda el mensaje simplemente no funciona y, además, si su resultado/efecto (que también hace parte del proceso de diseño) no muestra lo esperado… ¿qué quiere decir?

0
Responder
Retrato de Maria Alejandra Oliva
3
Sept. 2012

Es muy fácil criticar, decir que se pudo hacer mejor, culpar el parecido con la marca BRASIL, especialmente para nosotros diseñadores colombianos que el ego nos llega a las nubes; soy Diseñadora gráfica Colombiana establecida en New york y puedo decir que felicito el esfuerzo por mejorar y tratar de diferenciar nuestro país por un sistema gráfico funcional. Que sea parecido a la marca BRASIL? señores ciertamente no podemos poner la cara del presidente Uribe como marca país. Buen día!

2
Retrato de Paula Amador
2
Sept. 2012

Señora, ciertamente nadie había pensado en poner la cara de Uribe en nada, superemos a Uribe y la manía de culparlo de todo. Aquí estamos discutiendo a nivel técnico y conceptual. Bájese del ego que menciona para ver si hila coherentemente dos ideas, un poquito de respeto por el foro, por favor!

6
Retrato de Frank Trujillo
0
Oct. 2012

El esfuerzo se da por suypeusdrtop en todo profesional, Alejandra..la parte conceptal de la propuesta, esta en general bien intencionada pero el punto es que la solución pudo ser mucho mas representativa..menos genérica menos abstracta, mas emocional e impactante.

0
Retrato de Maria Alejandra Oliva
3
Oct. 2012

Exacto francisco! La intension! No la representacion o producto final. A la señorita Paula, si le ofendio la cara de Uribe, reemplazela por un grano de café; representa lo mismo en la metáfora. Buen día.

0
Responder
Retrato de Aurora García García De León
7
Sept. 2012

Plagio del logo de Río 2016 en Huatabampo, México. Enlace

3
Retrato de Stive Cardenas
0
Sept. 2012

Esto sí es un plagio.

0
Retrato de Juan David Valencia Beltrán
0
Juan David Valencia Beltrán
Sept. 2012

Al escribir esto te falto aclarar que no tiene nada que ver con el articulo sobre el logo colombiano

0
Retrato de Said Otero
1
Ago. 2013

Terrible y descarado ese plagio... pero aquí no estábamos hablando de eso :)

0
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