Marca Colombia 2012

Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 592

Opiniones:
237
Votos:
189
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012

Colombia renueva su Marca País, y reemplaza su lema «Colombia es Pasión» por «La respuesta es Colombia». La información se dio a conocer hace pocos días. La intención de esta nueva marca es atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica, mostrando el «talento, recursos y empuje» del país. No se trata de un mero cambio visual, sino de una verdadera promesa. Esto es lo que dice en el sitio oficial del proyecto Marca Colombia:1

«Con esta nueva imagen vamos a dar certeza a quien pueda tener incertidumbre acerca de nosotros y de nuestra capacidad. Vamos a dar soluciones a quienes puedan pensar en problemas del pasado. Vamos a dar resultados para todos los que buscan oportunidades.
Ahora somos realidad y certeza, somos una solución, porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Soy somos un «país respuesta».

Los corazones rojos, que hasta ahora conformaban la identificación gráfica, serán sustituidos por un logo geométrico en colores amarillo, violeta, lila, verde y azul, que resalta el dominio de Internet «co» en el centro de la composición.

Cambio de Marca País Colombia.
Cambio de Marca País Colombia.
Lema Marca Colombia.
Marca Colombia.

Marca País Colombia es la nueva entidad que nació hace un año para promocionar al país y depende del Gobierno de Juan Manuel Santos, que desarrolló esta nueva imagen junto con el grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia.

Según una nota publicada en El Heraldo, «la megadiversidad es el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía y la variedad étnica, turística, lingüística y cultural que tiene». La campaña buscará en una primera instancia instalar la marca entre los Colombianos, para que la asuman como propia. En el sitio oficial del proyecto se explica que:

«es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca País Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en 4 principios fundamentales:

  • Flexible: El logo y los elementos que lo componen permiten crear mensajes innovadores, llamativos y sorprendentes.
  • Afectivo: Como colombianos sabemos que nos caracteriza la amabilidad y la calidez. Por eso, estos dos elementos estarán siempre presentes en todo lo que digamos.
  • Colorido: Hemos escogido una gama de colores que representan y expresan el concepto de megadiversidad. Son colores que proyectan fuerza, positivismo, brillo y mucha energía.
  • Fáctico: La marca país habla de forma clara y directa, con hechos y evidencias que sustentan todo lo que anuncia».

El argumento de la diversidad coincide con el elegido por Brasil, que busca «mostrar en el exterior que ofrece muchas cosas más, además de «samba, café y Pelé»». No obstante, llama la atención que en este caso, una gama de colores casi idéntica «pretende reflejar tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño», según explicó en su momento Edson Campos, director de marketing de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur). Es decir, prácticamente la misma gama de colores parece tener sentidos muy «diversos» en cada país: alegría y patrimonio natural en un caso, y fuerza, positivismo, brillo y energía en el otro.

Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia.
Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia. Alguien podría pensar, equivocadamente, que comparten algun tipo de estrategia regional.

La periodista Claudia Hoyos, encargada de la campaña, cuenta en una entrevista a Confidencial Colombia que el diseño de la marca costó 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente U$S 222.000), y que «lo que presentamos no fue un logo sino un sistema de marca flexible, incluyente y que nos permite a partir de un mismo sistema de marca unificado, similar a lo que hace Google con los doodles que cambian diariamente, cambiar de tal manera que el sistema de marca se pueda usar en las ciudades, en las regiones, a todas las entidades del gobierno, que nos permite hablar de diferentes temas y es un sistema flexible y dinámico».

Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.
Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.

Siguiendo con la variedad de sentidos que se le dan a los colores, veamos la comparación particular de cada uno de los colores compartidos por las dos marcas:

  Colombia Brasil
Verde Montañas, valles y llanos Selva
Amarillo Sol y minerales Playa, luz y calor
Azul Riqueza en ríos y mares Aguas y cielo
Video de presentación de Marca Colombia.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 592

Opiniones:
237
Votos:
189
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Maria Gutierrez
0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Como diseñadora gráfica creo que no hay un estudio a profundidad, una investigación "antropológica", "sociológica", detrás de esta presentación de Nueva Marca País de Colombia. No creo que se han tomado en cuenta símbolos, elementos, colores, etc. verdaderamente propios de este país, no siento que esta marca me diga algo de verdad. Parte de mi familia es de Colombia, conozco este país y creo que se han dejado de lado muchos aspectos en la construcción de esta marca. Y un aspecto que encuentro decepcionante es que la marca resulta muy pesada al verla, no es agradable, posee muchos elementos parecidos a otras marcas país, y no encuentro un identificador verdaderamente colombiano, peor aun uno que se diferencie de otras marcas país.

0
Responder
Retrato de Douglas Montañez Yaspe
0
Douglas Montañez Yaspe
Dic 2013

Al igual que otros logo símbolos creados para generar valor agregado a algunas marcas, productos y servicios, cómo podemos los Colombianos de a pie, beneficiarnos de esta inversión nacional?, es decir, vemos como algunos particulares la utilizan, como la W, Gef, The Color Run, por ejemplo.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Ago 2013

En la biodiversidad Colombiana se debe excluir la de los creativos, me corrijo, la de los creativos contratados en grandes proyectos, «creativos» que muchas veces ni son colombianos, ni generan conceptos originales

1
Responder
Retrato de Xavier Iñarra
0
Xavier Iñarra
Jul 2013

La marca me parece gráficamente decepcionante, como sistema flexible no aporta nada nuevo y visualmente demasiado pesada. Habría que ver cual ha sido el briefing y el proceso de selección del trabajo (concurso público, encargo directo...??? - política...).

2
Responder
Retrato de Alejandra Coral
0
Alejandra Coral
May 2013

dice tener mucho pero a la verdad, no tiene nada

0
Responder
Retrato de Jorge Afanador
1
Jorge Afanador
Abr 2013

La Marca de Brasil corresponde a un pais que se prepara y promueve el evento mas importante del planeta. El mundial de Fùtboly los juegos Olìmpicos del 2016 de una manera gràfica muy acertada.

La Marca Co...caine Colombia solo deja eso una gran ventana para que se juegue, mofe y desprestigie mas la imagen del pais.

Me quedo con la frase de Colombia es Pasiòn , sin el potenciador del sagrado corazòn.

1
Responder
Retrato de Filiberto Sánchez
0
Filiberto Sánchez
Dic 2012

Este artículo es una critica a la nueva propuesta de marca país de Colombia. La Marca País, de manera general, tiene un objetivo específico de promoción turísitica y el mercadeo de la marca se constituye en un sesgo y una limitante al mismo propósito. Ahi radica la debilidad de la marca, por que a pesar, de que el objetivo de la marca país contenga mayores elementos -como es promoción de sectores productivos, inversión-, en la estrategia de comunicación y mercadeo es donde radica el fracaso.

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2012

Que devuelvan la plata los de la agencia y el procurador o la contralora le haga seguimiento a eso, los Nule ahora se metieron en diseño y publicidad..

1
Responder
Retrato de Cristian Ruiz
1
Cristian Ruiz
Oct 2012

Como Diseñador sólo diré que procesos como estos donde el resultado es pésimo se dan muchas veces porque en lugar de ser Diseñadores muchos parecemos magos, que sacamos cosas como de un sombrero, y como colombiano diré que no me identifico con esa marca, y lastimosamente como es la marca que se a difundido gracias a los medios, se vuelve «creíble«entonces así no funcione se queda en el imaginario de las masas y ahí es donde los Diseñadores debemos disentir y repensar nuestra labor.

0
Responder
Retrato de Harol Polanco
0
Harol Polanco
Oct 2012

Lo quedo claro es que a la gran mayoría NO LE GUSTA y eso no es gratis

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
3
Seguidores:
786
Retrato de Chuy Velez
Autor:
Chuy Velez
Título:
Mexketing: México como marca
Sinopsis:
El cúmulo de acontecimientos que han ocurrido en México le han dado un rostro y carácter, que lo han convertido en marca de tipo social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
24
Retrato de Daniel Nieco
Autor:
Daniel Nieco
Título:
Marcas incompletas
Sinopsis:
¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
27
Seguidores:
20
Retrato de Guillermo Jaramillo
Autor:
Guillermo Jaramillo
Título:
Pero, doctor... usted no entiende
Sinopsis:
Traumas de un diseñador ante la espasmódica visión que suelen tener los médicos acerca del diseño gráfico y su utilidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
32
Seguidores:
13
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Sinopsis:
Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
297
Opiniones:
67
Seguidores:
1481

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril