Marca Colombia 2012

Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.

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Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012

Colombia renueva su Marca País, y reemplaza su lema «Colombia es Pasión» por «La respuesta es Colombia». La información se dio a conocer hace pocos días. La intención de esta nueva marca es atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica, mostrando el «talento, recursos y empuje» del país. No se trata de un mero cambio visual, sino de una verdadera promesa. Esto es lo que dice en el sitio oficial del proyecto Marca Colombia:1

«Con esta nueva imagen vamos a dar certeza a quien pueda tener incertidumbre acerca de nosotros y de nuestra capacidad. Vamos a dar soluciones a quienes puedan pensar en problemas del pasado. Vamos a dar resultados para todos los que buscan oportunidades.
Ahora somos realidad y certeza, somos una solución, porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Soy somos un «país respuesta».

Los corazones rojos, que hasta ahora conformaban la identificación gráfica, serán sustituidos por un logo geométrico en colores amarillo, violeta, lila, verde y azul, que resalta el dominio de Internet «co» en el centro de la composición.

Cambio de Marca País Colombia.
Cambio de Marca País Colombia.
Lema Marca Colombia.
Marca Colombia.

Marca País Colombia es la nueva entidad que nació hace un año para promocionar al país y depende del Gobierno de Juan Manuel Santos, que desarrolló esta nueva imagen junto con el grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia.

Según una nota publicada en El Heraldo, «la megadiversidad es el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía y la variedad étnica, turística, lingüística y cultural que tiene». La campaña buscará en una primera instancia instalar la marca entre los Colombianos, para que la asuman como propia. En el sitio oficial del proyecto se explica que:

«es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca País Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en 4 principios fundamentales:

  • Flexible: El logo y los elementos que lo componen permiten crear mensajes innovadores, llamativos y sorprendentes.
  • Afectivo: Como colombianos sabemos que nos caracteriza la amabilidad y la calidez. Por eso, estos dos elementos estarán siempre presentes en todo lo que digamos.
  • Colorido: Hemos escogido una gama de colores que representan y expresan el concepto de megadiversidad. Son colores que proyectan fuerza, positivismo, brillo y mucha energía.
  • Fáctico: La marca país habla de forma clara y directa, con hechos y evidencias que sustentan todo lo que anuncia».

El argumento de la diversidad coincide con el elegido por Brasil, que busca «mostrar en el exterior que ofrece muchas cosas más, además de «samba, café y Pelé»». No obstante, llama la atención que en este caso, una gama de colores casi idéntica «pretende reflejar tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño», según explicó en su momento Edson Campos, director de marketing de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur). Es decir, prácticamente la misma gama de colores parece tener sentidos muy «diversos» en cada país: alegría y patrimonio natural en un caso, y fuerza, positivismo, brillo y energía en el otro.

Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia.
Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia. Alguien podría pensar, equivocadamente, que comparten algun tipo de estrategia regional.

La periodista Claudia Hoyos, encargada de la campaña, cuenta en una entrevista a Confidencial Colombia que el diseño de la marca costó 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente U$S 222.000), y que «lo que presentamos no fue un logo sino un sistema de marca flexible, incluyente y que nos permite a partir de un mismo sistema de marca unificado, similar a lo que hace Google con los doodles que cambian diariamente, cambiar de tal manera que el sistema de marca se pueda usar en las ciudades, en las regiones, a todas las entidades del gobierno, que nos permite hablar de diferentes temas y es un sistema flexible y dinámico».

Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.
Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.

Siguiendo con la variedad de sentidos que se le dan a los colores, veamos la comparación particular de cada uno de los colores compartidos por las dos marcas:

  Colombia Brasil
Verde Montañas, valles y llanos Selva
Amarillo Sol y minerales Playa, luz y calor
Azul Riqueza en ríos y mares Aguas y cielo
Video de presentación de Marca Colombia.

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Domenica Andrade
Hace 3 meses

Conocí sobre este rediseño de marca y de su similitud con la marca país Brasil desde el año pasado. En sí a primera instancia, el uso de 4 colores y formas que se entrelazan entre sí está presente en ambos logos, haciéndolos muy similares, pero si nos fijamos bien, la marca Brasil tiene más movimiento, es más fluida; mientras que la de Colombia es mucho más compacta. Por lo general, estas marcas deberían reflejar la cultura y esencia del país y muchas veces esto es muy difícil de lograr en países con diversas culturas, regiones y biodiversidad como lo es Colombia. Es por esto que, el hecho de que el logo pueda ser usado de diferentes maneras, haciéndola una marca flexible me parece espectacular ya que esto ayuda a solucionar el problema de no poder reflejar a cada aspecto del país en un solo logotipo, todo esto mientras se mantiene la forma y logotipo de la marca principal.

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Andrea Echeverria
Hace 3 meses

No veo la personalidad de Colombia en esta marca. Además, siento que es algo que he visto antes, adicional al logotipo de Brasil. Asimismo, me confunde la lectura del mismo ya que cada vez que lo leo pienso "co, Colombia". Sin embargo, su flexibilidad a las diferentes aplicaciones utilizando ilustraciones si llaman la atención y pudiera funcionar con un rediseño del logotipo, para luego ser aplicado a ellas. Finalmente, creo que esta marca cae en un lugar común, al tratar de representar un sin número de elementos recurriendo a la utilización de muchos colores, es algo que se ha visto muchas veces.

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Luciano Cassisi
Hace 3 meses

¿Por qué das por sobreentendido que la falta de originalidad es un problema?

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Andrea Echeverria
Hace 3 meses

La pregunta es, ¿crees que un logotipo que no es original y cae en lugares comunes no tiene un problema? Estoy dando mi opinión sobre la marca explicando los elementos que considero que no funcionan y que se podrían mejorar, como también admito que es una marca flexible, no digo que no funcione en su totalidad. Si crees que todo de ella funciona, es tu punto de vista y no lo voy a debatir. Saludos.

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Luciano Cassisi
Hace 3 meses

No estoy hablando de la marca Colombia (que me parece bastante mala), solamente te hago una pregunta sobre lo que parece ser tu visión: que las marcas no deben caer en lugares comunes y deben ser originales siempre. Yo creo que no es así, que depende del caso. ¿Dirías que la marca de Sony es original? ¿Y las de Calvin Klein, Epson, Toshiba? Si crees que no, ¿les harías la misma crítica que le hiciste a la marca Colombia, por no ser originales?

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Andrea Echeverria
Hace 3 meses

Creo que un buen logotipo deberían de tener un elemento diferenciador ante las marcas existentes, así sea simple. Si el logotipo identifica a la marca, funciona. En este caso, creo que la marca no representa a Colombia. En relación a las grandes marcas como las que mencionas, no necesariamente todos tienen los logotipos más creativos, pero ya están posicionados en el mercado por su buena calidad. Claro que como dices, depende de la marca, no es lo mismo hablar de una marca de computadoras que una marca país. En este caso, mis comentarios están dirigidos específicamente a la marca Colombia.

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Luciano Cassisi
Hace 3 meses

O sea que ¿todas las marcas país deberían ser originales para ti? Ese sería un requisito fundamental. Si así fuera, ¿cuál sería el motivo que justifique ese requerimiento en estos casos, que no lo justificaría en otros?

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Andrea Echeverria
Hace 3 meses

Claro que sí, una marca país busca representar, claro está, a un país, y como cada país es diferente debido a sus practicas culturales, lenguaje, tradiciones, semiótica, entre otros aspectos, cada una debe de ser diferente a la otra. ¿Si todas o muchas se parecen, entonces, dónde está lo que hace diferente a cada país? Si hay elementos que comparten unos países con otros pero también hay elementos diferenciadores que hacen a cada uno único a su manera.

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Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Creo que depositas sobre la marca el peso de cumplir demasiadas funciones que esta no puede afrontar. La marca es solo un identificador visual, una firma. Los países se diferencian por lo que son, por lo que dicen, no por la marca con la que firman sus mensajes. Lo mismo sucede con todas las marcas.

Y tal vez estés menospreciando la capacidad diferenciadora de la palabra escrita. Es imposible confundir un logotipo que incluye las letras «Co» de uno que incluye el nombre «Brasil».

No hay marcas que no tengan parecidos en algún lugar del mundo. Los parecidos en las marcas no son siempre un problema, y especialmente no lo son en el caso de los países, cuyas marcas gráficas no compiten como los productos en una misma góndola, o en una misma cartelera en vía pública. A las marcas de los países casi nunca las encontrarás compitiendo en los mismos contextos, y ese es un motivo que resta importancia a la falta de originalidad. Lo más importante y más difícil de lograr en una marca país es que el público local las acepte como propias, como un símbolo patrio más, como la bandera, el escudo o la escarapela nacional. Sin esa aceptación ninguna marca país tiene futuro, por más original que sea. En ese sentido, en general la originalidad juega en contra.

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Retrato de Andrea Echeverria
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Andrea Echeverria
Hace 3 meses

Respeto tu opinión, mas no la comparto en lo absoluto. Como dices, las personas tienen que sentirse identificadas con la marca, ya que es de su país, y ¿cómo lo van a sentir si no muestra nada propio de su país, sino algo genérico y común? Y no menosprecio la capacidad diferenciadora de la marca escrita. ¿Cuándo he dicho que se confunden Brasil y Colombia? No hay pierde, son palabras diferentes; hablo de los elementos gráficos repetitivos que usan para "representarse". Además, la marca país no solo necesita que el público local la acepte, aunque es muy importante, este se usa mucho en el turismo, también debe de llamar la atención de las personas que no residen en el país.

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Retrato de Luciano Cassisi
1529
Luciano Cassisi
Hace 3 meses

Si hay una marca país nada genérica y común yo diría que es la de Colombia. Aplica una estrategia gráfica totalmente atípica, y probablemente por eso jamás funcione como corresponde. A ningún país se le había ocurrido, hasta ahora, identificarse sin incluir su nombre completo en su marca. Así que, podrá ser la peor marca país, y seguramente así sea, pero no por falta de originalidad o por ser genérica o común.

Como podrás ver, la precepción que tenemos puede variar mucho de persona a persona. El objetivo de este diálogo era solamente poner en duda pensamientos e ideas muy recurrentes entre los diseñadores y conocer los argumentos, cómo se sostienen esas ideas. Estos diálogos me dan contenido y argumentos para mis artículos y videos. ¡Gracias por conversar conmigo!

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Retrato de Ana Maria Gutierrez
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Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Como diseñadora gráfica creo que no hay un estudio a profundidad, una investigación "antropológica", "sociológica", detrás de esta presentación de Nueva Marca País de Colombia. No creo que se han tomado en cuenta símbolos, elementos, colores, etc. verdaderamente propios de este país, no siento que esta marca me diga algo de verdad. Parte de mi familia es de Colombia, conozco este país y creo que se han dejado de lado muchos aspectos en la construcción de esta marca. Y un aspecto que encuentro decepcionante es que la marca resulta muy pesada al verla, no es agradable, posee muchos elementos parecidos a otras marcas país, y no encuentro un identificador verdaderamente colombiano, peor aun uno que se diferencie de otras marcas país.

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Retrato de Douglas Montañez Yaspe
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Douglas Montañez Yaspe
Dic 2013

Al igual que otros logo símbolos creados para generar valor agregado a algunas marcas, productos y servicios, cómo podemos los Colombianos de a pie, beneficiarnos de esta inversión nacional?, es decir, vemos como algunos particulares la utilizan, como la W, Gef, The Color Run, por ejemplo.

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Joan Betancur Ibagón
Ago 2013

En la biodiversidad Colombiana se debe excluir la de los creativos, me corrijo, la de los creativos contratados en grandes proyectos, «creativos» que muchas veces ni son colombianos, ni generan conceptos originales

1
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Retrato de Xavier Iñarra
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Xavier Iñarra
Jul 2013

La marca me parece gráficamente decepcionante, como sistema flexible no aporta nada nuevo y visualmente demasiado pesada. Habría que ver cual ha sido el briefing y el proceso de selección del trabajo (concurso público, encargo directo...??? - política...).

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Alejandra Coral
May 2013

dice tener mucho pero a la verdad, no tiene nada

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Jorge Afanador
Abr 2013

La Marca de Brasil corresponde a un pais que se prepara y promueve el evento mas importante del planeta. El mundial de Fùtboly los juegos Olìmpicos del 2016 de una manera gràfica muy acertada.

La Marca Co...caine Colombia solo deja eso una gran ventana para que se juegue, mofe y desprestigie mas la imagen del pais.

Me quedo con la frase de Colombia es Pasiòn , sin el potenciador del sagrado corazòn.

1
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0
Filiberto Sánchez
Dic 2012

Este artículo es una critica a la nueva propuesta de marca país de Colombia. La Marca País, de manera general, tiene un objetivo específico de promoción turísitica y el mercadeo de la marca se constituye en un sesgo y una limitante al mismo propósito. Ahi radica la debilidad de la marca, por que a pesar, de que el objetivo de la marca país contenga mayores elementos -como es promoción de sectores productivos, inversión-, en la estrategia de comunicación y mercadeo es donde radica el fracaso.

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Juan Olivos
Nov 2012

Que devuelvan la plata los de la agencia y el procurador o la contralora le haga seguimiento a eso, los Nule ahora se metieron en diseño y publicidad..

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