Marca Colombia 2012

Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
237
Votes:
190
Compartir:

Colombia renueva su Marca País, y reemplaza su lema «Colombia es Pasión» por «La respuesta es Colombia». La información se dio a conocer hace pocos días. La intención de esta nueva marca es atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica, mostrando el «talento, recursos y empuje» del país. No se trata de un mero cambio visual, sino de una verdadera promesa. Esto es lo que dice en el sitio oficial del proyecto Marca Colombia:1

«Con esta nueva imagen vamos a dar certeza a quien pueda tener incertidumbre acerca de nosotros y de nuestra capacidad. Vamos a dar soluciones a quienes puedan pensar en problemas del pasado. Vamos a dar resultados para todos los que buscan oportunidades.
Ahora somos realidad y certeza, somos una solución, porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Soy somos un «país respuesta».

Los corazones rojos, que hasta ahora conformaban la identificación gráfica, serán sustituidos por un logo geométrico en colores amarillo, violeta, lila, verde y azul, que resalta el dominio de Internet «co» en el centro de la composición.

Cambio de Marca País Colombia.
Cambio de Marca País Colombia.
Lema Marca Colombia.
Lema Marca Colombia.

Marca País Colombia es la nueva entidad que nació hace un año para promocionar al país y depende del Gobierno de Juan Manuel Santos, que desarrolló esta nueva imagen junto con el grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia.

Según una nota publicada en El Heraldo, «la megadiversidad es el eje de la nueva marca, asociada a la idea de que Colombia es un país que ofrece soluciones al mundo por el talento humano, la estabilidad y proyección de la economía y la variedad étnica, turística, lingüística y cultural que tiene». La campaña buscará en una primera instancia instalar la marca entre los Colombianos, para que la asuman como propia. En el sitio oficial del proyecto se explica que:

«es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca País Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en 4 principios fundamentales:

  • Flexible: El logo y los elementos que lo componen permiten crear mensajes innovadores, llamativos y sorprendentes.
  • Afectivo: Como colombianos sabemos que nos caracteriza la amabilidad y la calidez. Por eso, estos dos elementos estarán siempre presentes en todo lo que digamos.
  • Colorido: Hemos escogido una gama de colores que representan y expresan el concepto de megadiversidad. Son colores que proyectan fuerza, positivismo, brillo y mucha energía.
  • Fáctico: La marca país habla de forma clara y directa, con hechos y evidencias que sustentan todo lo que anuncia».

El argumento de la diversidad coincide con el elegido por Brasil, que busca «mostrar en el exterior que ofrece muchas cosas más, además de «samba, café y Pelé»». No obstante, llama la atención que en este caso, una gama de colores casi idéntica «pretende reflejar tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño», según explicó en su momento Edson Campos, director de marketing de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur). Es decir, prácticamente la misma gama de colores parece tener sentidos muy «diversos» en cada país: alegría y patrimonio natural en un caso, y fuerza, positivismo, brillo y energía en el otro.

Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia.
Hay bastante semejanza entre los identificadores de Brasil y Colombia. Alguien podría pensar, equivocadamente, que comparten algun tipo de estrategia regional.

La periodista Claudia Hoyos, encargada de la campaña, cuenta en una entrevista a Confidencial Colombia que el diseño de la marca costó 400 millones de pesos colombianos (aproximadamente U$S 222.000), y que «lo que presentamos no fue un logo sino un sistema de marca flexible, incluyente y que nos permite a partir de un mismo sistema de marca unificado, similar a lo que hace Google con los doodles que cambian diariamente, cambiar de tal manera que el sistema de marca se pueda usar en las ciudades, en las regiones, a todas las entidades del gobierno, que nos permite hablar de diferentes temas y es un sistema flexible y dinámico».

Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.
Gráfico extraído del diario La República. Explicaciones varias de conceptos de la marca.

Siguiendo con la variedad de sentidos que se le dan a los colores, veamos la comparación particular de cada uno de los colores compartidos por las dos marcas:

  Colombia Brasil
Verde Montañas, valles y llanos Selva
Amarillo Sol y minerales Playa, luz y calor
Azul Riqueza en ríos y mares Aguas y cielo

Video de presentación de Marca Colombia.
Followers:
556
Comments:
237
Votes:
190
Compartir:

237 Comments

Comment

Published on 11/09/2012.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño como negocio

Synopsis:

Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay

Synopsis:

El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Seminario de Identidad Corporativa con Norberto Chaves

Synopsis:

El próximo 30 de abril FOROALFA organiza su primer Seminario del año con una «clínica» con cupos limitados sobre la gestión de la identidad corporativa e institucional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

Synopsis:

La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?

Share:

You may be interested

Oyer Corazon
Idioma:
ES
Author:

Oyer Corazon

Title:

La co-creación de un logotipo

Share:
Interactions:
Votes:
223
Comments:
115
Followers:
28
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
138
Followers:
511
Alejandro Rodríguez Musso
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

El diseño como estrategia cultural

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
8
Followers:
39
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Marca y transmisión de sentido

Share:
Interactions:
Votes:
52
Comments:
3
Followers:
639
Sure Brandesign
Idioma:
ES
Author:

Sure Brandesign

Title:

Gráfica conmemorativa para los 60 años de Havanna

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
4
Michael Ritter
Idioma:
ES
Author:

Michael Ritter

Title:

Recordando a un visionario: Peter Behrens

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
39
Followers:
83
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ana Maria Gutierrez
Jul 2016

Como diseñadora gráfica creo que no hay un estudio a profundidad, una investigación "antropológica", "sociológica", detrás de esta presentación de Nueva Marca País de Colombia. No creo que se han tomado en cuenta símbolos, elementos, colores, etc. verdaderamente propios de este país, no siento que esta marca me diga algo de verdad. Parte de mi familia es de Colombia, conozco este país y creo que se han dejado de lado muchos aspectos en la construcción de esta marca. Y un aspecto que encuentro decepcionante es que la marca resulta muy pesada al verla, no es agradable, posee muchos elementos parecidos a otras marcas país, y no encuentro un identificador verdaderamente colombiano, peor aun uno que se diferencie de otras marcas país.

0
Reply
0
Douglas Montañez Yaspe
Dec 2013

Al igual que otros logo símbolos creados para generar valor agregado a algunas marcas, productos y servicios, cómo podemos los Colombianos de a pie, beneficiarnos de esta inversión nacional?, es decir, vemos como algunos particulares la utilizan, como la W, Gef, The Color Run, por ejemplo.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Aug 2013

En la biodiversidad Colombiana se debe excluir la de los creativos, me corrijo, la de los creativos contratados en grandes proyectos, «creativos» que muchas veces ni son colombianos, ni generan conceptos originales

1
Reply
0
Xavier Iñarra
Jul 2013

La marca me parece gráficamente decepcionante, como sistema flexible no aporta nada nuevo y visualmente demasiado pesada. Habría que ver cual ha sido el briefing y el proceso de selección del trabajo (concurso público, encargo directo...??? - política...).

2
Reply
0
Alejandra Coral
May 2013

dice tener mucho pero a la verdad, no tiene nada

0
Reply
1
Jorge Afanador
Apr 2013

La Marca de Brasil corresponde a un pais que se prepara y promueve el evento mas importante del planeta. El mundial de Fùtboly los juegos Olìmpicos del 2016 de una manera gràfica muy acertada.

La Marca Co...caine Colombia solo deja eso una gran ventana para que se juegue, mofe y desprestigie mas la imagen del pais.

Me quedo con la frase de Colombia es Pasiòn , sin el potenciador del sagrado corazòn.

1
Reply
0
Filiberto Sánchez
Dec 2012

Este artículo es una critica a la nueva propuesta de marca país de Colombia. La Marca País, de manera general, tiene un objetivo específico de promoción turísitica y el mercadeo de la marca se constituye en un sesgo y una limitante al mismo propósito. Ahi radica la debilidad de la marca, por que a pesar, de que el objetivo de la marca país contenga mayores elementos -como es promoción de sectores productivos, inversión-, en la estrategia de comunicación y mercadeo es donde radica el fracaso.

0
Reply
7
Juan Olivos
Nov 2012

Que devuelvan la plata los de la agencia y el procurador o la contralora le haga seguimiento a eso, los Nule ahora se metieron en diseño y publicidad..

1
Reply
1
Cristian Ruiz
Oct 2012

Como Diseñador sólo diré que procesos como estos donde el resultado es pésimo se dan muchas veces porque en lugar de ser Diseñadores muchos parecemos magos, que sacamos cosas como de un sombrero, y como colombiano diré que no me identifico con esa marca, y lastimosamente como es la marca que se a difundido gracias a los medios, se vuelve «creíble«entonces así no funcione se queda en el imaginario de las masas y ahí es donde los Diseñadores debemos disentir y repensar nuestra labor.

0
Reply
0
Harol Polanco
Oct 2012

Lo quedo claro es que a la gran mayoría NO LE GUSTA y eso no es gratis

1
Reply
0
Jhos Mörwen
Oct 2012

Enlace

0
Reply
0
Frank Trujillo
Oct 2012

Pésimo desarrollo de una idea bienintencionada...... lo del amarillo connotando «riqueza» no es tipico ni privativo de un pais del mundo. Lo del CO sobre el necesario Colombia es redundante..creo que solo aumenta complejidad y se presta para burlas..CO..co-ca? ..por mas que sea prefijo internacional, no suponer que lo saben todos..(que no salgan con que va dirigido a un «focus group» sabelotodo)..a punta de pretencioso y abarca-conceptos, irónicamente terminó como collage infantil. En cambio el de biodiversidad y algunos otros me parecen aisladamente mucho mas claros y coherentes

1
1
Cristian Ruiz
Oct 2012

Pienso igual que tú, al observar la composición de esta marca...Éxitos

0
0
Douglas Montañez Yaspe
Dec 2013

Nuestra naciente compañía hizo expresa la solicitud ante esta entidad, hace ya algunos meses, nos pidieron unos requisitos, los adjuntamos y nos dejaron a la espera, y no hemos vuelto a tener respuesta, qué pasa?, podemos usar este sufijo (O prefijo?) o nos está vetado a los mortales nacionales que no hacemos parte de la rosca de los medios monopólicos?, gracias.

0
Reply
3
Verónica Angelastro
Oct 2012

No puedo dar una opinión concreta como diseñadora en cambio si como turista y latinoamericana. La nueva marca NO LA RECONOZCO COMO SIGNO DE IDENTIDAD COLOMBIANO (tampoco la de BRASIL considero q es una MARCA que funcione). He viajado a Colombia y trabaje con colombianos, confieso si algo los identifica a ellos es SU EMBLEMA: BANDERA COLOMBIANA es un símbolo muy fuerte y presente, intentan siempre diferenciarse de la de Venezuela y Ecuador. Retomaría los conceptos colombianos defienden en su bandera: l° ubicación colores, ancho de bandas, elementos presentes para rediseñar la marca país.

3
Reply
0
Maximiliano Vilchez
Oct 2012

muy buena a pesar de que los colores sean parecidos a lo de Brasil.

0
Reply
1
De Maio Javier
Oct 2012

Bien el sistema, pero el punto flojo (y el más difícil por supuesto) es el que identifica a Colombia. Necesita de un replanteo morfológico que lo acerque a una abstracción mucho más efectiva.

1
0
Frank Trujillo
Oct 2012

Coincido con ud. y con otros foristas..habiendo tanto elemento iconico se desperdició. creo que incluso un collage muy depurado con los sub-logos que componen el resto de la propuesta (por ejemplo; diversidad-anfibios etc) hubiera funcionado mejor

0
Reply
1
Laura Cristina Muñoz
Oct 2012

Me parece muy bueno el mensaje que se desea transmitir con esta nueva Marca País, sin embargo, pienso que faltó incluir un elemento representativo principal de nuestro país como lo es el café; Colombia es conocida por la riqueza de su café no solo en el interior, sino también en el exterior, y es algo de lo que todo colombiano se enorgullece, eso habría dado mayor aceptación e identificación.

0
Reply
0
Mariela Vilar
Oct 2012

Excelente

0
Reply
3
Ne Gerón
Oct 2012

tal vez sea la maldición de la Globalización la que ha producido en efecto una pérdida de identidad geográfica, nacional, cultural... creo sin embargo con lo poco que he visto en estos días de plagio de logos (Huatabampo,México a Rio,Brasil) éste de Colombia no me parece que sea el caso. Sí de acuerdo en que en lo particular no me refleja lo que es Colombia, tal vez por que tenemos más en mente lo malo del país que lo bueno, pero hay que entender el esfuerzo de cambiar la perspectiva que tenemos de Colombia. Los colores debemos buscar mas significados... en América latina significan lo mismo.

1
Reply
2
Diego Andrenelli
Oct 2012

no quiero ofender, pero esta marca pareceria hecha por alguien q esta aprendiendo a manejar circulo , cuadrados y algo de tipografia en Corel, el fundamento q marcan arriba me suena a chamullo, q un color represente todo eso?? quien lo ve?? el q lo creo, para ser una marca pais, carece de muchos atributos

2
1
Cristian Ruiz
Oct 2012

Totalmente de acuerdo, la marca aunque tiene intentos de no ser plana y tiene un buen manejo cromático, sigue siendo estática y Colombia no es nada estática, es como dice David Bushnell, una país diverso, una nación a pesar de si misma....

0
Reply
0
Brayco Laverde
Sep 2012

Sin duda alguna la Nueva Marca País Colombia posiciona a nuestro país en un escalafón grande y poderoso, sin desmeritar los demás. La adecuada combinación de Colores y el mensaje gráfico que la marca quiere transmitir es agradable y especial... motivando de esa forma la idea de Colombia como solución.... un articulo muy completo y adecuado... felicitaciones y gracias.. Brayco

0
Reply
1
Lc Franca
Sep 2012

As marcas são completamente diferentes. As formas da marca Brasil são orgânicas e as da marca Colômbia são geométricas. Uma utiliza transparências e a outra cores opacas. O uso de cores fortes ou tipografia sem serifas não é suficiente para criar uma identificação entre elas.

2
Reply
0
Sebastian Arango Herrera
Sep 2012

Nos falta mucho para aplicar una marca país, creo que si vamos hacer marca debemos pensar en lo mas representativo de nuestro país, pero sorprende tanta similitud con brasil siendo países culturalmente tan diferentes, marca país no es tanto para el interior es mas para el exterior por lo que hubieran analizado por que mas conocen a Colombia por el cafe por ejemplo buscar un concepto no tan generalizado y lograr esas identidad. Hay que dejar por fuera la política en estos cambios y conceptualizar mas la marca país.

1
Reply
0
Carlos Baez
Sep 2012

muy mala marca, no genera identidad, ni mucho menos recordación, porque no existe un elemento diferenciador que la resalte frente a las demás marcas en el mercado, es pesada, aburrida, mal compuesta, y que es esa tontería de geometría creativa, vea pues nos inventamos hasta conceptos cuando nos urge explicar una inversión de 7000 millones de pesos en algo que no funciona ni dentro ni fuera del país.

4
1
Cristian Ruiz
Oct 2012

Así es, el ojo no miente y eso es un principio del Diseño y se puede desbaratar todo argumento que respalde esta marca, cuando empecemos a indagar en esos elementos que configuran el imaginario de la identidad nacional. Éxitos Carlos...

0
Reply
4
Fernando Angilella
Sep 2012

Tal vez soy solo yo, pero hay algo que me empieza a preocupar y es el uso (o abuso) de los [mismos] colores. En este caso se puede hasta justificar por que algunos de ellos están o se parecen a los de la bandera de Colombia, pero Google, Ebay, Microsoft, Brasil.... todos ellos dentro de la misma paleta? Hay alguna escasez en paletas de colores en la mente de los creativos, o es que esta combinación esta de moda? No lo sé pero es realmente llamativo que varias de estas marcas han renovado sus logotipos en este año.

2
Reply
0
Andrés Arellano
Sep 2012

Lo que no me gusta es que cada gobierno quiera hacer lo propio y dejar esa «huella» esto de la marca Colombia NO debe ser manejado de esa forma tan política. personalmente me gusta se acomoda fácilmente a la comunicación que le quiran dar en su momento. paises cómo Perú portan con orgullo su marca Perú que de hecho es muy bien hecha. Nos falta bastante sentir esa marca y llevarla con orgullo. ya ganará su espacio y de apoco la vamos adaptando y adoptando.

1
Reply
0
Jhon Benavides
Sep 2012

Esto no es un problema de diseño nada más y que me imagino obedece a discusiones técnicas. Es una asunto de macropolíticas que intentan unificar todo bajo la premisa de una metafísica de la presencia y del color, pues se aborda como imposición que un logo (vaya término que siempre remite al dictamen de la voz y lumen de Dios) se proponga como una totalización de un país. Aceptarlo es estar marcado, signado, es entender que pertenecer a esta «Marca Colombia» es asentir incondicionalmente su designación.

0
Reply
0
Alize Lee
Sep 2012

El concepto me gusta, todo el trasfondo como lo platican sueña muy bien pero, estoy de acuerdo con lo que menciona Cesar Velasco, habria que pensar en otra forma de representar la diversidad, en lo particular no me gusto la solución grafica, aclaro que yo no conozco mucho sobre colombia y toda su historia pero a lo poquito que se del pais, siento que incluso la marca pasada le iba mejor, al menos asi lo veo yo. Hoy en dia siento que ya muchos logos se parecen y el concepto de identidad en si se perdio.

0
Reply
1
César Velasco
Sep 2012

Todos los logos de regiones o países los están resolviend con una paleta multicolor, con elementos parecidos.. México, Brasil, Colombia, Andalucía y un larguísimo etc. Todos con la justificación de que representan la diversidad.. Pero debe exisir otra solución para representar diversidad sin una paleta de arcoiris.. ¿cual? habría que pensarlo, o incluso renunciar a esa característica para crear algo que sea distintivo y no se parezca a los otros tantos logos de regiones..

1
Reply
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

Es muy fácil, una marca país debe unificarnos como nación , así que lo obvio fue haber contado con el apoyo de la marca antes de haberla lanzado, no lanzarla y esperar a la apoyemos, con tanta creatividad en el país me hubiese parecido mejor hacer un concurso a nivel nacional para la creación del mismo y que un jurado selecto con un voto de opinión del publico lo hubiese elegido.

0
0
Frank Trujillo
Oct 2012

buena propuesta...o al menos un concurso entre las mejores agencias de diseño del país pero abierto a la observacion publica

0
Reply
0
Antonia Salas
Sep 2012

¿Cómo una noticia como esta puede terminar con un anuncio de diseño de logos desde $29.ooo pesos chilenos? Va en absoluto desmedro a lo antes leído.

0
Reply
0
Daniel Gana
Sep 2012

Definitivamente a la nueva identidad de colombia le falta colombia e identidad... siento que nos estamos llenando de logos y faltan marcas. En Chile ocurrió lo mismo salvo que no se generó la plataforma de discusión esperada, pero cada día aparecen 100 logos y desaparece una marca (basta ver lo que están haciendo con I (LOVE) NY), la marca Colombia pudo ser una semilla generosa de identidad pero se queda lamentablemente en el ejercicio académico más básico de superposición de geometrías (casi) sin sentido que bien podrían significar mil cosas, menos el alma y espíritu de Colombia.

2
Reply
0
Stive Cardenas
Sep 2012

Los comentarios de plagio no tienen lugar. Sin embargo la falta de flexibilidad es evidente, tanto en la dinámica de la imagen como en la tipografía utilizada. Definitivamente faltó el sabor de Colombia en esta nueva imagen. Sobre el «sistema de Marca», me parece un cosa interesante, si contiene más dinamismo. ¿que opinan ustedes?

1
10
Arturo Elenes
Sep 2012

La marca base los círculos con el «CO colombia» se me hace torpe su integración no parecen tener relación alguna de tensión visual tal parecería que se les cayeron los circulos dentro de la envolvente...

0
Reply
0
Edward Pearson
Sep 2012

CLARAMENTE ES UN TRABAJO DONDE LA AUSENCIA DE DISEÑADORES Y DE SENSIBILIDAD ES NOTABLE. NO REPRESENTA MAS QUE MUCHAS MALAS IDEAS

MAL ARMADAS, MAL COMPUESTAS Y BIEN PAGADAS. EL PARADIGMA BAJO EL ALA POLITICA DE NUESTRA QUERIDA HUMANIDAD

4
Reply
3
Maria Alejandra Oliva
Sep 2012

Es muy fácil criticar, decir que se pudo hacer mejor, culpar el parecido con la marca BRASIL, especialmente para nosotros diseñadores colombianos que el ego nos llega a las nubes; soy Diseñadora gráfica Colombiana establecida en New york y puedo decir que felicito el esfuerzo por mejorar y tratar de diferenciar nuestro país por un sistema gráfico funcional. Que sea parecido a la marca BRASIL? señores ciertamente no podemos poner la cara del presidente Uribe como marca país. Buen día!

2
2
Paula Amador
Sep 2012

Señora, ciertamente nadie había pensado en poner la cara de Uribe en nada, superemos a Uribe y la manía de culparlo de todo. Aquí estamos discutiendo a nivel técnico y conceptual. Bájese del ego que menciona para ver si hila coherentemente dos ideas, un poquito de respeto por el foro, por favor!

6
0
Frank Trujillo
Oct 2012

El esfuerzo se da por suypeusdrtop en todo profesional, Alejandra..la parte conceptal de la propuesta, esta en general bien intencionada pero el punto es que la solución pudo ser mucho mas representativa..menos genérica menos abstracta, mas emocional e impactante.

0
3
Maria Alejandra Oliva
Oct 2012

Exacto francisco! La intension! No la representacion o producto final. A la señorita Paula, si le ofendio la cara de Uribe, reemplazela por un grano de café; representa lo mismo en la metáfora. Buen día.

0
Reply
10
Aurora García García De León
Sep 2012

Plagio del logo de Río 2016 en Huatabampo, México. Enlace

3
0
Stive Cardenas
Sep 2012

Esto sí es un plagio.

0
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

Al escribir esto te falto aclarar que no tiene nada que ver con el articulo sobre el logo colombiano

0
1
Said Otero
Aug 2013

Terrible y descarado ese plagio... pero aquí no estábamos hablando de eso :)

0
Reply
0
Adrián Delgado
Sep 2012

Luego de haber visto este ejemplo de marca país y leído algunos de los comentarios expuestos, simplemente puedo decir que como marca país debería ser más impactante y decidora de todo lo que un país tan rico e importante como Colombia posee; como Diseñador Gráfico finalmente al ver este esto puedo decir que todavía hay mucho trabajo para nuestro gremio. Saludos colegas y a esforzarse!!

2
Reply
0
Leandro Parra
Sep 2012

Mucho bla bla blaaaaaa. La marca para nada es flexible, son capas una arriba de la otra... da sensación que se tapan entre ellas. Los vértices de los cuadrados no ayudan a la flexibilidad. Copia de gama de colores con la marca de Brasil. Nada hace una referencia directa a Colombia.

Una estafa por 222.000USD

0
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

exacto, nada flexible a diferencia del argentino.

0
Reply
0
Camila Ele
Sep 2012

A simple vista, lo primero que note fueron las letras CO; inmediatamente pensé en CO2 que es dióxido de carbono. No es una relación positiva. La marca parece bastante compacta, poco flexible no la relaciono con el país ni con lo que quieren que éste represente.

3
0
Frank Trujillo
Oct 2012

Lo del CO como monóxido de carbono...verdad que sì Camila Raro que no lo hayan pensado los creativos de este desacierto

1
Reply
0
Julii Garcia
Sep 2012

Es increíble cómo hemos pasado de ser mediocres a ser perezosos e imitadores en lo existente.

Los colores así sea de una gama atractiva no logran captar la atención ni lo que se quiere dar a comprender; y para poder saber qué significado que tiene cada estructura del logo se siente la necesidad de una buena explicación.

Y que no fuese de mucha importancia; pero es de completo interés, es suprema mente valioso y altamente representativo al país.

0
Reply
1
Leo Rodriguez
Sep 2012

Por favor tengan en cuenta esta definicion de un groso como Guillermo Brea

Una Marca País es un conjunto de elementos comunicacionales de un país que le sirven para diferenciarse y posicionarse de manera competitiva dentro del sistema internacional, y que puede ser desarrollado en el tiempo a través de una serie de acciones y experiencias.

(textual)

Enlace

1
Reply
3
Diego Trauma
Sep 2012

¿Qué no un elemento muy característico de colombia es el café? debería haber sido incluido de una manera mas explícita en este identificador gráfico.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Sep 2012

No es por nada amigo pero no, una marca no debe incluirse signos tan cliches. Mi opinion claro.

0
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

exacto, sin embargo le falta una pisca de alusion ese tema, por que para posicionar uno nuevo, mejor trabajar sobre algo establecido

0
3
Diego Trauma
Sep 2012

Si, como dices Edgar Gutiérrez, tal vez no caer en la típica abstracción del grano de café o en su color, pero creo que es un elemento reconocido internacionalmente y tiene el derecho de ser tomado en cuenta al momento de la conceptualización del logotipo. Como dice Juan Valencia incluirlo aunque sea de una manera abstracta o sólo metafórica, ese elemento le daría una identidad mas particular, no como la propuesta super genérica que nos estan mostrando en este artículo.

2
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Sep 2012

Y de paso, agregar el sombrero vueltiao, el burro, quizá mejor la mula, las murallas de cartagena, el balón de futbol, la virgen maría, las flores, moncerrate, etc.

Les cuento; sabían que casi todos los países latinos exportan Cafe y que según las estadísticas no es que seamos lideres del mercado de café y menos en el mundo donde JuanValdez no figura ni entre los 10 primeros mejores. Yo no me identifico con el cafe y cuando el objetivo de una marca país es generar comercio, el hacerlo mediante un solo producto, no es muy rentable. Y aclarando a mi no me gusta tampoco la nueva marca.

0
1
Laura Cristina Muñoz
Oct 2012

El café tiene un significado histórico y cultural para nuestro país más allá del simple comercio y del que tienen los elementos ya mencionados por Edgar, el problema de los colombianos es que nos negamos a conocer la historia antes de hablar de ella.

1
3
Diego Trauma
Oct 2012

Edgar, dejando los sarcasmos a un lado, ¿qué propones?, ¿cómo identificarías al país Colombia del resto de las naciones?, ejemplo, tal vez, el nopal esté presente en la mayoría de territorios con clima cálido, puede ser en tu país, puede ser en el mío, obviamente por razones históricas sería más congruente utilizar un elemento alusivo a esta planta en un logotipo para México. Según wikipedia Colombia es el tercer productor de café a nivel mundial, existen 194 países, en realidad esa es una posición privilegiada en el mercado. El elemento café no sería adecuado en un logo para México.

1
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

Si, tienes razón, en este país se critica y habla pero poco se propone, que digo yo... pues la fauna y flora, somos el SEGUNDO país seguido por brazil. Por ejemplo el colibrí nos hace el primer país del mundo en su variedad, o la caña de azúcar, somos el primer país en el mundo en producirlo. Si nos vamos por la cultura, el carnaval de barranquilla es patrimonio de la humanidad o hacemos uno de los mayores festivales de teatro del mundo y podemos irnos por los datos y estadísticas, pero una marca debe ser abstracta y concisa. Sancho publicidad hizo todo esto pero con las marcas acompañantes...

0
Reply
0
Diana Mariño
Sep 2012

Que lástima que con tanto talento en Colombia desperdiciemos esta oportunidad.

La propuesta no tiene identidad. Podría ser de cualquier país o producto o servicio.

La sílaba «co» solo se entiende hasta que se explica.

Si bien Colombia es un país colorido, mostrar muchos colores no hace pensar en Colombia, pues en el exterior, no alcanza a ser algo tan asociado a ese país. Lo cual si sucede con Brasil.

Entiendo que es parte de un sistema, pero tantos logos de un solo país en un mundo con tanto ruido es una solución muy inocente.

3
Reply
0
Victor Muñoz
Sep 2012

A diferencia de la de Brazil donde los colores tienen una relación entre ellos y se matizan para dar mas dinamismo y variedad tanto a nivel cromático como en sus formas, la de Colombia es excluyente, cada color por su lado, mostrando «variedad» pero de cierta forma también sectarismo en sus regiones. Ademas los colores se parecen a la nueva imagen de Microsoft, nada llamativa la marca, epic fail.

0
Reply
22
Victor Leyva
Sep 2012

«porque tenemos la gente, los recursos y el empuje. Soy somos un «país respuesta»» esta apreciación es una repuesta de cajón para cobrar los 400 millones. Le recuerdo a la gente que no vive en Colombia que los recursos se los están llevando las multinacionales (oro, petróleo, carbon), la gente (depende donde esten ubicados), por que si es algo mas politico, como lo que aquí sucedió, ellos estan bien. Así que no defendamos algo que se nos esta robando. Antes de criticar esta marca deberíamos reflexionar si esto vale la pena.

3
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

tus ideas políticas sobran en la discucion

0
22
Victor Leyva
Sep 2012

si tu crees que son ideas políticas, ese es tu problema, y según veo solo te haz dedicado a responder sobre las opiniones de los demas, plasma la tuya, escribe la tuya.

1
0
Victor Muñoz
Feb 2016

la política nunca sobra en una discusión y mas en una imagen pais(aunque en este caso no son relevantes del todo) y la crítica es una reflexion del tema.

0
Reply
0
Ricardo Alonso Cuellar
Sep 2012

Por lo leído, el resultado es que no funciona, no emociona, no comunica, etc. Finalmente no es una «marca país». Es simplemente una campaña publicitaria de un imperativo del mercadeo de moda: el de estar conectado. La única respuesta posible: .CO. Eso es lo que se está promocionando, el dominio de Colombia en internet, en un país donde su penetración apenas cubre el 11% de la población. Si fuera, incluso, bajo la pretensión de la directora de la marca de que se lea como se lee USA, hubiera sido preferible COL. ¿Se sabe qué pidió el cliente? Véase pues un ejemplo de la retórica del diseño.

6
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

A la distancia no lo veo como condensador de la idea que tengo del país y su gente,lo interpreto como muy cerrado y enmarcado,no abierto y flexible que ignora la violencia institucionalizada en proceso de resolverse.

0
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

No veo por que la maca debe incluir algo sobre la violencia

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

seria contraproducente incluir los actos de paz, en una promoción de marca

0
Reply
0
Juan Martin Lopez Gonzalez
Sep 2012

El hecho de usar «Geometria Inteligente» para aplicar en el mismo logo diferentes variaciones de acuerdo al tema al que se quieren referir me parece facilista y nada efectivo, no logra unificar lo que es Colombia. Cada logo de Geometria Inteligente, asi lo llaman el grupo de «Creadores», es una identidad independiente que aleja un poco mas la imagen de Colombia de un mundo globalizado.

0
Reply
0
Asael Hernández
Sep 2012

¿Diseñadores?... esto está hecho por mercadologos, aquí los diseñadores solo fungieron como maquiladores de la imagen, si mal no estoy fue a BBDO a quien se le encomendó este trabajo, porque realmente no hay despacho de diseño con la credibilidad e infraestructura necesaria para hacer un proyecto de este tamaño, la última palabra la dirá el tiempo.

Este es un claro ejemplo que muestra la falta de respeto por el trabajo de diseño, el cual es menospreciado y subordinado a otras disciplinas.

2
22
Victor Leyva
Sep 2012

Asael, lo que pasa aquí es lo siguiente: hacer lo que sea para cobrar los 400 millones.

2
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

Por ejemplo, por noble que sea, no veo por que una periodista se ayudo a su diseño, y aparte ella lo explica

0
Reply
0
Bruno de Lera
Sep 2012

Como dicen uno de los problemas es que remite a la brasileña, pero para mi lo mas importante es que no identifica para nada al país. La marca es demasiado geométrica, no conozco Colombia, pero la imagen en mi cabeza es algo mucho mas pasional que eso, ellos dicen que esa marca es «afectiva», lo dudo bastante, en ese sentido por supuesto la anterior ganaba. Otra cosa es que dice CO-COLOMBIA, parece tartamudeo... Mi primer impresión es bastante mala, es rígida, los colores aunque justificados me parecen bastante azarosos pero habrá que ver como es sustentada en su comunicación.

2
Reply
8
Ivan Pineda Fernandez
Sep 2012

Pese a que los diseñadores gráficos que estaban encargados no se dieron cuenta de las innumerables similitudes con muchos otros además del de Brasil (La Paz, Sao Paulo, Madrid, Miraflores, Lima etc) pienso y con cuerdo con muchas opiniones de este articulo que es prácticamente imposible reflejar todas las cualidades de un país en un logo, por el simple echo que no se esta promocionando un producto con una cualidad se inmiscuye un sin fin de cosas a reflejar que con geometría o con colores es casi imposible de hacer el plus esta en la adaptabilidad que tiene para hablar de distintos temas...

1
0
Juan David Valencia Beltrán
Sep 2012

ellos si se dieron cuenta, es mas, lo mas seguro es que se fijaron en ellos.

0
8
Ivan Pineda Fernandez
Sep 2012

posiblemente si, pero no creo que unas empresas tan prestigiosas buscaran plagiar las ideas base de los demas logos, simplemente es sumamente complicado representar a un pais como una marca...

0
Reply
0
Ana María Camelo
Sep 2012

Por un lado, pienso que los argumentos explicativos del cambio de marca expuestos al inicio del texto no son más que una mentira pues, éste país no tiene soluciones para las personas que pertenecen a él, mucho menos para el resto de personas. El identificador, es ciertamente flexible, pero en la muestra de sus usos, la verdad hay una falta de unidad muy grande para generar identidad de marca. Por otro lado, tampoco creo que refleje lo que dice. Me parece que tendría que demostrar rasgos más autóctonos de nuestra cultura en vez de parecer la copia de otra marca país.

1
Reply
0
Bruno Argomedo
Sep 2012

una de las peores marca pais que he visto en mi vida

0
Reply
2
Paula Amador
Sep 2012

Como el signo firmante de un país, es terrible. Es bananero. Como marca turística es peor, no ofrece nada, ni siquiera emoción. Para los que dicen que se trata de una marca y no de un logo, de acuerdo, la marca es peor que el logo, es ingenua, indiferenciada y genérica a no dar más. La respuesta, por supuesto, es Colombia. Ya estamos acostumbrándonos a que nos impongan estas marcas hechas con los pies: es el mismo país donde existe Bogotá es más (más qué?), el Aeropuerto El Orado y otras megamarcas de la misma talla.

7
0
Jean Catalano
Sep 2012

así es.

0
4
Rafael Castro
Sep 2012

De acuerdo

0
0
Frank Trujillo
Oct 2012

improvisado y carnavalista pero en sentido negativo... como muchas cosas en nuestro pais. No parece de diseñadores serios sino de la mente de burócratas

0
Reply
0
Alexandra Pérez Nova
Sep 2012

Coincido con los comentarios, pero más que un trabajo hecho a la ligera, evidencia una falta de conocimiento en el país, en el objetivo: la identidad colombiana. Aspiraciones, riquezas, logros, el empuje del colombiano porque eso es lo que realmente va a vender y no el meter todos sus íconos en un diseño forzadamente. Los invito a leer un post en el que he desglosado la construcción de este diseño, contra las verdaderas expectativas de los dueños de la marca, los colombianos. Enlace

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Sep 2012

Conozco Colombia y esta marca no me dice nada de lo que he visto en ese hermoso país ni de su gente. La de Brasil está mucho más lograda y afín a la naturaleza, la gente y las costumbres. Los colombianos son amables y la tipografía dura no va con su manera de ser. Me quedo sin dudarlo con la marca Perú, mucho más original, simple y recordable que este híbrido sin personalidad. Lamento por Colombia que merece algo mucho mejor.

3
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2012

Existe una tendencia a utilizar una tipografia discreta, no diseñada exprofeso. Colombia, Brasil, apuestan por esto, con el aderezo del color que, supuestamente, resume lo que les identifica. Ya se analizón en FOROALFA la marca pais Perú. CO,cobre en la tabla periódica también se le utiliza en la nomenclatura de país. Le va bien como identificación y quizás también a la nueva imagen marca-país. Las implementaciones sin embargo son forzadas.

0
Reply
0
Pablo Pizarro
Sep 2012

Yo habia comentado esta marca con un amigo colombiano que tambien es dg y conicidimos totalmente en que la marca no representa para nada la cultura colombiana, es muy estatica, rígida, no tiene gracia, muy fria mas alla de los colores que tiene, en lo personal no me gusto para nada y como decian mas abajo unos compatriotas, es un claro ejemplo de un gran chamuyo jejeje

1
Reply
0
Gabriel Justo Guillén
Sep 2012

Siempre nuestro país se ha querido parecer a otros, como si le diera pena nuestras raíces, cuál es nuestra identidad? la que complace al mercado externo? A esta nueva identidad le falta investigación, cómo es posible que no se integre en el tema de la biodiversidad el único primate en el mundo, propio de nuestra tierra, como es el Tití Cabeciblanco, endémico de la región caribe colombiana, eso sí es un diferenciador, eso vende más que una rana o sapo los cuales hay millones por el mundo. De lo gráfico sólo una cosilla, refleja la inestabilidad de nuestros gobernantes. Ojo no de nuestro país.

3
0
Frank Trujillo
Oct 2012

interesante lo del mono

0
Reply
0
Aldo Zambrano
Sep 2012

Creo que el encargado del proyecto creativo. o bien no sabia lo que hacia, o era aún aprendiz... con respeto a los hermanos Colomianos, a mi no me impacta para nada la nueva identidad CO

0
Reply
0
Gabriel Justo Guillén
Sep 2012

Entonces, los colombianos ya no tenemos pasión?, Ahora somo una respuesta? Por lo que se ve cada cuatro años tendremos una nueva Marca Colombia, esa es nuestra identidad.

2
Reply
0
Raul Ceron
Sep 2012

Para ser algo tan importante le falta carácter e identidad

3
Reply
1
Said Otero
Sep 2012

Bueno... como me resultaban mis primeros ejercicios en diseño básico: La intención es buena, pero a la resolución formal le falta desarrollo. Aunque debo decir, me agradan los logos complementarios, sólo que no logro verlos muy bien representados en el resultado conjunto del identificador principal; está bien y como campaña tiene una justificación bien articulada, pero el identificador gráfico pudo ser muchísimo mejor resuelto.

2
Reply
0
Noelim Albarracin
Sep 2012

Cuando una marca necesita ser explicada y justificada, tiene problemas de comunicación, y eso está pasando con está nueva marca. Los potenciadores tienen un trabajo un poco mayor, pero no dejan de ser explicaciones o refuerzos... :( y coincido con muchos de los comentarios, esta marca NO DICE COLOMBIA

3
2
Henry Picón
Sep 2012

No se debe explicar una marca... un día en una conferencia escuche, tu no puedes explicar una marca, una identidad, un logo; se tendría que grabar el discurso y acompañar cada publicación donde aparezca el identificador con un equipo de reproducción y eso no es posible, ni efectivo. A la marca país anterior no se le puede negar la pasíon inmersa

1
0
Noelim Albarracin
Sep 2012

exactamente a eso me refiero Henry gracias por tu comentario

0
Reply
0
Orlando Logo
Sep 2012

Como ejercicio primario me parece interesante al punto llegado y el uso de pontencializadores da mucha flexibilidad para mostrar lo indescriptible y variado que es Colombia pero graficamente todo se quedo en el intento de una buena triada conceptual. Falto mas exploracion y diferenciacion a otras marcas de paises y ciudades vecinas. Es un reto disenar una marca de un pais como colombia pero creo que aun no se ha llegado a lo que llene realmente la imagen del pais.

0
Reply
0
Diana Torres
Sep 2012

Una marca debe diferenciarse; esta parece un mala copia de la marca de Brasil, esto sin dejar de lado el terrible uso tipografico y que como Colombianos, creo que la mayoría de nosotros siente que lo que falto fue búsqueda porque talento creativo en colombia hay y mucho; es muy triste que este tipo de marcas tan emblemáticas terminen en manos de agencias con poca conciencia grafica; este junto con El Dorado marca de nuestro aeropuerto, son la evidencia que las grandes agencias o diseñadores realizan las cosas por plata no por vocación. Ahora seremos COCOLOMBIA :(

0
Reply
1
Andrés Marquínez Casas
Sep 2012

Me gustan ʼalgunosʼ imagotipos secundarios y la idea de un sistema versátil con muchos elementos, pero creo que se ha fallado al forzar la inclusión de texto sobre fondo y además teniendo que ajustarlo dependiendo de los espacios de cada uno y lo hacen ver como un sistema poco consistente... Los elementos gráficos funcionan bien en animaciones al poder jugar con elementos geométricos independientes. Por otra parte creo que es una moda lo de agregar CO=Colombia ¿acaso utilizar JuanValdes.com, CocaCola.com... resulta más moderno? yo creo que no y la contemporaneidad radica en otro lado.

1
Reply
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Sep 2012

Esta campaña, y esta marca país es mejor que «Colombia es Pasión», aunque ¿Megadiversidad? No veo dónde estan las razas, las tribus indígenas que aún quedan, la fauna y flora.

¿Qué tan fáctica podrá ser la marca y qué tan identificados podamos sentirnos, cuando dice que sustenta todo lo que quiere decir ahí, y cuando lo que argumenta y quiere expresar termina siendo tan similar a otro país sin siquiera tener la intención de presentarse como hermanos?

Los potenciadores no se qué tan bien funcionen, pero es en lo personal un factor explotable gráficamente, si el uso que se le da es el adecuado.

1
Reply
0
Nelson Enrique Salcedo Sierra
Sep 2012

Esto es una pena... No siendo suficiente con esta débil identidad tampoco esta disponible la página Colombia.co para dispositivos móviles. Será q los creativos no lo vieron necesario :/

1
3
Mario Viale
Sep 2012

Grosero error, la vinculación de las social media y la adaptación al mobail tiene que ser indispensable y pensado de raíz! coincido también con lo débil de la identidad. Saludos!

2
Reply
0
Fabian Andres Vargas Garces
Sep 2012

En lo personal no me gusto la nueva marca país es un fiasco y yo como colombiano no me siento identificado con ella y no veo como esta marca país pueda vender bien a Colombia :/ q mal

1
Reply
0
Paolo Andrey Alcaraz
Sep 2012

Esta identidad tiene tantas justificaciones y aun así no dice nada, para mi.

2
Reply
3
Silvina Perez
Sep 2012

Personalmente no lo veo como una marca país y que no tiene una búsqueda y estudio adecuado. Además percibo ciertos errores de legibilidad ya que el fondo está conformado por varios trozos de colores. Esto no sucede en los llamados «potenciadores de la marca país», que el texto está sobre un plano de un mismo color.

0
Reply
0
José Benites Urbina
Sep 2012

Con todo respeto, Colombia se merece una identidad, con un análisis gráfico más significativo para el país, querer comunicar iconicamente varios atributos, da por resultado un arroz con mango, y más delicado si es que tiene una competencia parecida como la marca Brasil.

3
Reply
1
Jj Idealistica
Sep 2012

Ninguna solución será complaciente con todos, especialmente cuando se trata de todo un país... Clarooo, ahora todos opinan y alguno hasta se atreverá a hacer una contra-propuesta que entrará en la misma controversia.

OJO Una marca país no es sólo el logo, OJO.

Muchos se basaron en este vídeo para contradecir esta marca, pero la verdad es un análisis muy pobre para ser de un experto. (@YouTube Enlace)

0
Reply
7
Juan Olivos
Sep 2012

Por fin alguien le mete el diente a esto! A mi como colombiano y publicista no me gustó, creo que no comunica nada, no es si no un conjunto de grafismos típicos y obvios, para los que no sé por que cobraron tanto si en «shutter» se pueden conseguir. Responden a una pregunta y nadie sabe cual es esa pregunta, además nuestra imagen ha estado muy vilipendiada como para «convencer» con florecitas, sapitos y barquitos. Creo que la agencia hizo lo primero que se le ocurrió y el cliente no tenía claro qué quería, por lo que compró la idea, pero como la plata no es de ella...

1
2
Edier Becerra
Nov 2012

Excelente frase juan: «La respuesta a una pregunta que nadie sabe».

0
Reply
5
Natalia Muñoz Andrade
Sep 2012

Al parecer en Colombia siempre nos equivocamos en elegir lo que nos va a identificar antes el mundo, el antiguo lema «colombia es pasión» se presto para muchas interpretaciones la mayoría de ellas malas, ahora tenemos un logo que dice «cocolombia» estando dentro del pais no se puede saber la interpretación que se le de en el mundo, pero los colores que los representan tienen una extensa explicación que no coincide con lo que se ve desde afuera, la similitud con el logo de Brasil como bien lo dice el autor se puede prestar para creer en estrategias

3
Reply
0
Robinson Char
Sep 2012

Más que lo gráfico, lo que verdaderamente han olvidado es la escencia de la campaña (espero que esto se vea en una 2da fase). Recuerden la última campaña de Marca Perú y comparen (Enlace) ... Creo que al fin y a cabo terminaremos aceptando la nueva Marca Colombia por imposición.

0
2
Edier Becerra
Nov 2012

El problema es que cuando no se logra identificación la gente no la usa. Yo detesté «Colombia es pasión» y nunca la usé en nada de lo que creé, no sentí apropiación y me pasa algo similar con esta nueva marca (aunque no la aborrezco).

0
Reply
0
Carlos Gustavo Cala
Sep 2012

La identidad de Colombia, es la no-identidad. Regiones que se repelen mutuamente, incomodidad con la mezcla racial, heteronomía y preocupación por el qué dirán afuera, dispersión más que diversidad. El único símbolo encapsulador de la colombianidad es el mapa-perímetro. Creo que un logo que actúa, que hace mímesis dependiendo del atributo que quiera recalcar habla muy bien de esa Colombia de máscaras. A mí personalmente me gusta. Creo que es un amasijo, una amalgama pero sin esa aglomeración kitsch que caracteriza la iconografía nacional.

3
Reply
0
Vincent Snoeren
Sep 2012

Me parece una imagen demasiado infantil que no refleja para nada el gran país que es Colombia. Además es muy triste leer que a los mismos Colombianos no les gusta…

0
Reply
2
Enrique Revollo
Sep 2012

Concuerdo con muchos colegas, al mencionar que la justificación y la armonía de las letras estan mal elaborados, la tipografía genera aburrimiento, ahora los colores son interesantes pero para otro tipo de rubro; para terminar las figuras utilizadas no me transmiten un equilibrio muchos menos flexibilidad mas bien parecen desordenadas, aparentemente da la impresión de ser colocadas en 2 minutos.

Ahora el «CO» pienso que está más dirigido a promocionar una página web y no así un país y su diversidad, la pregunta del millón es si lo hizo un grupo de creativos o estudiantes de mercadotecnia...

0
Reply
20
Alejandro Ayala
Sep 2012

Colombia es un payaso cuya fría sonrisa (dientes pelados) es representada por su nombre mismo (COLOMBIA)??? eso es lo único que veo... y aún así, es un payaso muy mediocre, ya que, no me transmite absolutamente nada!!! un enhorabuena payasito, por haberte ganado $220.000 por tan mala función!!!

1
Reply
0
Adrian Ortiz
Sep 2012

No se supone que la marca debe hablar por eel pais ... No al contrario? Parece que tiene muchas excusas esta marca ... Amanecera y veremos como se desarrolla la campaña, en mi opinion desasertada, y ni hablemos de la marca del aeropuerto el dorado .... Que error!

1
Reply
0
Robinson Castillo
Sep 2012

......soy Colombiano.....y no me identifica para nada......¿ke paso?...

0
Reply
0
Edward Thomas
Sep 2012

Hay un viejo dicho que un camello es un caballo creado en comité. Esto tiene todo el aspecto de haber sido hecho de esta manera: un desastre gráfico lamentable y un concepto plagado de lugares comunes. No puedo sólo criticar a los diseñadores y creativos, si no a los propios clientes que propulsaron ya aprobaron algo como esto. Por favor, no dejen de ver en contraste, lo que Perú ha logrado con su imagen. Creo que Colombia ha echado esos doscientos veintydos mil dólares a la basura, pero puede perder mucho mas de casarse con este paquete de imagen tan inefable.

0
0
Frank Trujillo
Oct 2012

Un engendro total. Cierto

0
Reply
0
Rodrigo Chani
Sep 2012

Que pena la poca creatividad y la alarmante falta de Innovación de los encargados de la marca país Colombia!

TRISTISIMO

2
Reply
0
Daniel Arenas
Sep 2012

No estoy de acuerdo con el cambio de campaña que se le hace a Colombia de «Colombia es pasión» a «COCOLOMBIA» es una frase que da alusión a lo que todo extranjero piensa de nuestro país y con esto mas que se lo vamos a recordar........ el problema es que el colombiano siempre OLVIDA, Recuerden lo que el idiota argentino Charly García dijo cuando llegó a Colombia «SALUDOS COCALOMBIA«

2
Reply
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Felicitaciones a los «creativos» que se hicieron con 220.000 dólares por hacer este trabajo digno de un primer boceto de una marca para un trabajo practico de 2 año de la Facultad.

Los felicito por haberla vendido, por las 4 horas reloj que les costo hacerla y por los dos dias de «chamuyo» (argentinismo, ver Wikipedia) que escribieron.

Ah, felicitaciones por la valentía (por no decir «caradura») que habrán tenido al defenderla.

Felicitaciones totales.

13
9
Gisela Giardino
Sep 2012

Totalmente. Y personalmente siento que lo mismo que decís pasó con el logotipo de London 2012. Impresentable.

3
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Ni hablar. Exactamente lo mismo.

Despues dicen que los argentos somos los mas chamuyeros. Estoy pensando en escribir algo acerca de «caprichos pseudocreativos», poco desarrollo disfrazado de minimalismo, diseños que no funcionan sin un manual de 300 hojas, agencias que se cuelgan del éxito obtenido, pero que no se debe realmente a su trabajo (ejemplo ésta, ya que la marca país puede que funcione, pero no será definitivamente por este trabajo «creativo» sino por otros muchos factores que hacen que casi sea imposible que «no funcione»).

3
9
Gisela Giardino
Sep 2012

1000000% de acuerdo. Espero con ansias leer lo que escribas al respecto. Sabés que yo pensaba lo mismo, que el chamuyerismo era autóctono, pero más pasan los años y más trabajo internacionalmente y veo que a decir verdad, somos bastante exigentes nosotros mismos con nuestros estándares de calidad. Vos tenés que ver lo que es «diseño» en Holanda. Cualquier cosa, de cualquier color, y combinado de cualquier forma, pero que se pagó 20.000 euro y lo hizo una agencia, con todo un chamuyo detrás, es «fantástico» para ellos. Terrible.

2
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Uf, hace años que reniego cada vez que pienso en empezar a escribir para ForoAlfa, porque no quería entrar a escribir artículos polémicos siendo argento.

(Siempre me solía plantear que nuestro chamuyo innato y pasado colonial nos hacía criticar per se cualquier creación que provenga del otro lado del océano), y me daba tiempo a repensar si los equivocados no éramos nosotros.

La paradoja es que en mi agencia no nos dejamos chamuyarnos y mentirnos a nosotros mismos. Ahora me estoy replanteando todo de nuevo motivado por el refrán:

«entre fantasmas no nos vamos a pisar la sábana».

:)

3
Reply
7
Luis Moreno
Sep 2012

El lema, tiene poco de sentimientos; es más indicado para un canal de información. La palabra respuesta indica que todas tus dudas serán respondidas. A diferencia de la marca Brasil, el de Colombia es estático y geométrico demasiado formal, para mi gusto en particular.

0
Reply
4
Byron Dot
Sep 2012

Sinceramente, después de leer la nota veo que las similitudes se reducen al significado de cada color aplicado, lo cual no me parece nada escandaloso.

Pero me voy a centrar en la nueva marca-país de Colombia: la veo fría y distante con respecto a lo que realmente hay en Colombia: un país rico en su cultura y en su biodiversidad queda muy mal representado por ese rejunte de formas geométricas tan duras como la tipografía empleada.

No veo similitud de la fria y pobre marca de Colombia con la gracia de las formas que propone la de Brasil. Como elemento representador, la marca colombiana falla.

2
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Sep 2012

Sí, de verdad las formas utilizadas son frías y no veo dónde representan realmente biodiversidad. Pienso que la manera como debería desarrollarse el identificador debería tener más que ver con la manera como planean utilizar los «seis potenciadores» de la marca, ya que como ellos mismos dicen, son incluyentes (ya que representan características autóctonas de nuestro país) y dinámicos, que son las mismas características que a simple vista deberían verse en nuestra marca país.

0
4
Byron Dot
Sep 2012

Sí, esos elementos por ahí dan una pista más acertada a lo que por ahí éste partido debería haberse cerrado, pero sinceramente (y muy a pesar de vivir en un país que tiene otra marca-país pésima) el trabajo debe ser repensado tomando en cuenta los aspectos más trascendentes de un país: su cultura, su flora y su fauna, sobretodo en esa zona, donde lo orgánico desborda la percepción sensorial y la gente es tan cálida como su clima.

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Sep 2012

Si nos ponemos en el plan de que existe una similitud, la vamos a encontrar pues ya nos intencionamos a encontrarla, la marca pais no solo es el signo, es la estrategia comunicacional, es la visión estratégica, la identificación de los atributos, su cultura, su identidad, su historia, su mapa de públicos y sus polos de deseos.

Esperemos para ver que sucede con esta marca que es mejor  que la utilización de un icono común «corazón».

Colombia dejo lo iconico a lo abstracto... 

Disculpad

1
Reply
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

Totalmente de acuerdo, según Chávez, una marca de país debe transmitir lo autóctono del mismo y bueno esta «creación» no provoca nada, y el anterior menos, algún Presidente dijo que promocionaba a Colombia como país de postitución por la forma de mujer voluptuosa!. Colombia tiene unas gráficas supremamente interesantes que pudieron haber sido explotadas, la gráfica de las chivas, los elementos artesanales producidos en varias regiones, en fin, el nivel gráfico es supremamente bajo y este tipo de resultados hacen que me decepcione cada vez más de mi profesión.

0
Reply
11
Luis Almeida Herrera
Sep 2012

La sensualidad y alegría de un pais, que se mece con el olor del café y se nutre de las selvas. Los ritmos y percusiones que promueven arrebato. Todo esto que es Colombia y que identifica el norte del cono sur, no tiene nada que ver con la geometría dura y seca con la que se le quiere representar. Forma y color son lenguaje y tiene lecturas que el colectivo interpreta y no se equivoca.

3
Reply
0
Nicolás Branca
Sep 2012

Pienso y siento que esta marca carece de rasgos que reflejen a colombia. Si se abstrayerán los signos fonéticos, podría ser identificar a cualquier país. No me parece la mejor resolución para representar a colombia.

3
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Sep 2012

El diseño de la marca, si bien es coincidente con la de Brasil en algunos aspectos, en general me parece que no son comparables, las formas elegidas para Brasil son más orgánicas y presentan mas movimiento y dinámica que el nuevo Co-Colombia.

Concuerdo con los que dicen que si un diseño debe ser explicado, entonces no es un buen diseño. El diseño, y sobretodo el de marca, debe ser claro y comunicar a quien lo aprecia todo, o al menos buena parte, del mensaje que la empresa (o en este caso el País) busca transmitir...realmente este diseño no me dice que sea la respuesta, solo me deja preguntas.

1
Reply
1
Ana Rostan
Sep 2012

Ni este ni el anterior parecen marca país... este parece un collage de jardín de infantes, el anterior daba mas para una marca de ropa interior!

1
Reply
1
Martín, Miguel Bomrad
Sep 2012

es un híbrido: marca-afiche, sobre todo las sub-marcas.

0
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Las submarcas son mas que horribles. Ya dan gracia por lo básico de sus conceptos

1
Reply
0
Edisson Montoya
Sep 2012

Que más puedo decir, carece totalmente de elementos diferenciadores, creo que no fue suficiente el contenido simbólico del color y no veo una relación directa con el nuevo lema «La respuesta es Colombia».

1
Reply
0
Letts Q.a.
Sep 2012

pero aun asi, muy a pesar de q no me gusta el logo.. yo quiero ir a colombia!

2
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

SERÁS BIENVENIDA!!! Y te darás cuenta de que somos un país encantador!!!

0
Reply
4
Germán Rojas Molina
Sep 2012

Participé en un debate radial con los creadores de la «Marca Colombia 2012» y salí convencido de que se trata de una estrategia que tiene como objetivo posicionar a Colombia como una «respuesta» de tipo empresarial que ayude a generar nuevos negocios en el mundo globalizado, pero no necesariamente que se hubiera buscado identificar la esencia de la colombianidad y casi se necesita un Manual de Identidad Visual para poder explicarla. Sé que lograr la síntesis es un trabajo arduo de imaginar y desechar, pero imprescindible y más si estamos viviendo en un mundo de significados intangibles.

1
Reply
0
Letts Q.a.
Sep 2012

no soy colombiana, pero si soy una potencial turista y diseñadora.. y no me transmite lo que debería yo de percibir como una persona a la que le fascina viajar. En El Salvador, hay una franquicia (creo que es de origen Guatemalteca) que fue a lo primero que me remontó (( Enlace )) quizás lo malo de estos tiempos es esto.. que existe la ligera posibilidad que en algun pais del mundo exista algo parecido y si es usado para algo tan «mundial» pues hay que hacer un poco mas de investigacion

0
1
Carlos Franco
Sep 2012

Exacto ya decia que la habia visto, Go Green...

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Sep 2012

pues no se que dercile como no soy de ese país, pero esta bien

0
Reply
1
Roberto Alejandro Cruz Peña
Sep 2012

me parece que se sigue la tendencia y no solo me refiero a la marca brasil si no tambien lo que se propone para las olimpiadas e incluso para el mundial que viene. sin ser mala comparto muchas opiniones que dicen que carece de identidad nacional no hay formas identificadoras creo q no fue la solucion propicia sin desmerecerla completamente

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Sep 2012

Soy Colombiano y esta «marca gráfica» NO ME MARCA.

4
Reply
0
Sebastian Barbosa
Sep 2012

Es un trabajo serio pero inefectivo, carece de una propuesta fuerte desde el punto de vista de diseño, queremos ser la respuesta no la nueva propuesta, siento pena por

la oportunidad perdida. Ese es el problema, esta parece ser una marca propuesta por ejecutivos de cuenta y comités. Muy mal que sea tan parecida la marca a la de Brasil, la tipografía pesada y aburrida que no fue diseñada especialmente para el identificador, los colores tímidos, la organización confusa, el sistema disperso y genérico. Este es un trabajo para una estudio como Landor o Pentagram.

1
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

Sebastián, completamente de acuerdo contigo, los invito a que busquen la marca Colombiana «Polito».....se parece más que a la marca de Brazil, además, la sigla CO, quiere hacer ver a Colombia, como un país tecnológico y de avanzada, mientras la mitad, si no es más, ni siquiera tiene acceso a televisión. Esto nos da la oportunidad para pensar, por qué a los Diseñadores Gráficos de Colombia no nos incluyen en este tipo de procesos, y los procesos creativos los hace cualquiera que sepa manejar un software? .

0
0
Esteban Parraos
Sep 2012

Otra cosa es que el CO nada tiene que ver con el dominio .co que ya ni siquiera es de Colombia.

0
Reply
0
Daniel Rueda
Sep 2012

qué falta de identidad, podría ser cualquier cosa

3
Reply
40
Carlos Amézquita
Sep 2012

Me parece que la riqueza visual de la marca Brasil no se puede comparar con la solución simplista de la marca Colombia, así compartan similitud en los colores.

Lastimosamente, la nueva marca carece de elementos identificadores fuertes. Son simplemente figuras geométricas como las que se pueden encontrar en una marca de Arquitectura o de un banco. Con la idea de hacerlo flexible, lo hicieron muy genérico.

Me gustaba más la estrategia anterior, aunque entiendo la necesidad estratégica del cambio. Una buena estrategia, una mala ejecución creativa.

1
Reply
10
Arturo Elenes
Sep 2012

No la veo «igual» a Brasil excepto por el colorido, es similar la yuxtaposición de elementos pero eso es un trend visual no necesariamente copia de Brasil. El problema que le veo es que dice todo y nada, la justificación conceptual no tiene grietas es sólida pero al re-interpretar esto en un gráfico se perdió... creo que es por falta de oficio y/o delicadeza... los elementos están «aventados» sin nada que los una, me dice: «Hay todo esto pero cada quien jala para su lado», este «sintoma» es muy claro en el diseño de los logos de cada tema, exportacion, etc. sin coherencia entre ellos.

0
Reply
9
Gisela Giardino
Sep 2012

Ay ay ay... muy controversial por el parecido con Brasil, sin dudarlo, y por otro lado no me parece positivo esto que han desarrollado por varios motivos. Me despertaba más cosas el anterior, el rojo. Me parece auténtico y nada pretencioso. Y lo entiendo. Como el de Perú, también muy cuestionado, pero a mi juicio es impecable. Ahora... lo que sí digo: ojalá Argentina pudiera hacer una justificación de su marca país como la que veo acá desarrollada. Porque lo nuestro es lamentable.

1
24
Mario González
Sep 2012

Discúlpame Gisela, con todo respeto, pero la marca Perú puede ser como tú dices, auténtica, nada pretenciosa e impecable, pero como diseñador y como peruano te puedo decir que no se a que pais representa.

0
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Que loco. La de Perú es una maravilla de marca. Y Transmite muchisimo. Al menos lo que yo conocí de Perú (turista).

No es acaso ese el objetivo?

1
9
Gisela Giardino
Sep 2012

Mario, si tú no sabes a qué país representa, bueno, supongo que debo entender que para ti Perú es más que el Machu Picchu y las líneas de Nazca, pero definitivamente es lo que cualquiera que no es peruano sabe que es Perú. De eso se trata una marca país. Y es lo que la marca logra transmitir, con éxito. La marca Argentina, aparte de un robo, no transmite nada. Acá ni siquiera podemos decir: no me identifico. No puedo ni no identificarme porque no representa nada (quien me diga que representa algo, le preguntaré qué tomó). Mira: Enlace

1
24
Mario González
Sep 2012

Creo que el tema de marca Perú ya lo dicutimos con bastante amplitud, pero si acaso quieren recordarlo esta aqui, Enlace

0
9
Gisela Giardino
Sep 2012

Sí, y ya ahí comenté que me parecía malísimo lo de Canadá (no hubieran hecho nada, y gracias. Y muy bueno lo de Perú. No me pareció nada acertado el estricto requerimiento que Chávez quiso imponer para aprobar una marca y desaprobar la otra. No da para ahondar más en el tema. Tú no la apruebas, yo sí. Por distintos motivos.

2
Reply
0
Orlando Korzo
Sep 2012

Que es esto agua de coco? Co-colombia?

El dominio CO no dejara de parecerme un adorno sin función. y si abajo dice Colombia es tan Redundante.

3
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Jajjaajaja

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Sep 2012

Tambien muy parecido a la marca ciudad Lima. Las imagenes gráficas estan pasadas son formatos viejos primarios que falta de...... Que tristeza como colombiano ver nuestra marca apodada de comentarios negativos por falta de identidad, pero tienen razón, lo que es bueno se halaga lo regular o malo se critica.

3
Reply
0
Román Gallo
Sep 2012

INTENTARON SER MINIMALISTAS Y SE CONVIRTIERON EN SIMPLISTAS.

1
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Totalmente. Esta tendencia del minimalista llevado a la tontería esta dando resultados pésimos.

(Microsoft, Windows, 7up, etc)

1
Reply
24
Juan Barragán
Sep 2012

Me pregunto que dirán ahora los que defendían a capa y espada el casi reciente y cínico «Colombia, un país para quedarse», lema que junto al de «pasión» nada ocultaba de la otra realidad Colombiana.

0
Reply
3
Enrique Parejo
Sep 2012

Creo que los identificadores secundarios tienen potencial y los encuentro interesantes, mientras que el identificador principal lo veo muy genérico.

Respecto a la similitud con el logotipo de Brasil, habría que decir que estos dos paises son muy similares...

De todos modos, creo que esta estrategia es mejor respecto a la anterior (Colombia es pasión).

0
Reply
4
Pedro Montañez
Sep 2012

Yo por mi parte creo que si transmite mucho.... me trasmite tristeza, impotencia, enojo, pena..... creo que estamos en decadencia como bien lo comenta Norberto Chaves en esta conferencia TED :: Enlace

2
0
Sebastian Barbosa
Sep 2012

que buen comentario pedro.

2
0
Letts Q.a.
Sep 2012

apoyo mucho tu comentario!

me remonte a esa misma charla de Norberto al ver la imagen de colombia, creo que hicieron una investigacion y racionalizacion bastante basica de este proyecto.

Nunca trabaje un proyecto de esta area, pero creería que lleva mas tiempo del que le dedicaron a este y a muchos otros paises (poniendo en la misma lista al mio), despues de oir el TEDX me doy cuenta que son pocos los paises que saben manejarlo.

2
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

Pedro, me encanta tu comentario, además de tristeza, decepción. Para colmo el creador de la imagen en un debate con otros diseñadores que se hizo recientemente dijo «la imagen no se hizo para los diseñadores, ni para los colombianos, si no para la gente de afuera, y si a los de afuera les gusta es lo importante»....agregó «la gente no tiene que entender el logo, yo todavía no se que significan las «hojitas» de Adidas, ni los Arcos Dorados de McDonlads, lo importante aquí es que venda afuera»....... como pretenden vender algo en lo que la mayoría de los colombianos no creemos??

0
6
Claudio Poleski
Sep 2012

Esto confirma aún más la caradurez (ver wiki por el argentinismo) del / los creadores. (creadores??).

Es una falta de respeto a:

Colegas

Publico general

Turistas

Y sobre todo al que le pagó los USD 220.000

0
0
Johanna López
Sep 2012

existe algun video de ese debate? quiero verlo para saber a que niveles puede llegar la ignorancia

0
4
Pedro Montañez
Sep 2012

Hola Johanna, te refeieres de la conferencia de Norberto Chaves, puedes verla si haces clic donde dice «Enlace» :: Enlace

0
Reply
188
Victor Garcia
Sep 2012

¿Colombrasil? Ya se ha manifestado aquí reiteradamente –y no es mi intención oponerme– la prelación de la marca de Brasil, que además, y dicho sea de paso, es muy atractiva y conceptualmente eficaz. Dada esta incontrastable circunstancia, no queda mucho oxígeno para justificar convincentemente la remake (¿sería mejor decir «refrito»?) de Colombia. Párrafo aparte merecen los esfuerzos argumentales del marketing, siempre tan propenso a la exégesis psicológico-emocional y a la permanente reescrritura de mitologías contemporáneas apócrifas, cuando un diseño no es autosuficiente.

3
Reply
12
Hernán Cabeza
Sep 2012

No soy de opinar de esta manera, pero creo que vale la pena: un horror. Bueno, al igual que la mayoría de las «marcas-país»: ¿no es acaso expresar una ideología política?¿Para qué la marca país?¿Qué función cumple y para quién? Un diseño imposible. Una cosa es una empresa o producto, otra muy diferente es pretender cargar con todo un contenido cultural tan diverso como un país. Dirán: «para fomentar el turismo». Bueno, entonces, a Co no viajo ( Y lo lamento porque amo al pibe Valderrama ).

4
0
Fabián Baeza
Sep 2012

Dale, acá te esperamos de todas maneras che!

1
12
Hernán Cabeza
Sep 2012

jaja, ok, por supuesto me encantaría visitar Colombia.

1
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

Te esperamos con los brazos abiertos, si vienes te quedas! :D

0
2
Gabriela Er
Sep 2012

Coincido Hernan en que es casi imposible englobar TODO lo que hace a un país, en UNA identidad.

0
Reply
9
Alirio García
Sep 2012

Aunque ya es bastante positivo que los gobiernos de la región inviertan en Marca País, este caso en particular es bastante rigido. Entre otras: a) el proyecto era la ocasión perfecta para aportar una nueva tipografía, b) el segmentar de colores siempre es buena solución, pero hubiera preferido un sistema completo de iconos representativos tanto por región como por elemento (lo que contribuye también a la difusión del gentilicio). En general es muy standard, aplica a cualquiera

1
Reply
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

Al observar las dos marcas Colombia y Brasil, existe una que interesa más y es Brasil, la de Colombia tiene muchos conceptos, justificaciones y fundamentos pero en el discurso mas no en su representación gráfica, como colombiano no me siento identificado lastimosamente, y como gusto personal me perturba el CO gigante, no le veo una justificación ya que en toda la arquitectura de marca se escribe el CO y además Colombia y en la explicación de la representación gráfica todos los colores y elementos están explicados pero este no.. (si alguien sabe de porque el CO explicarme, gracias)

1
0
Luis Omar Ariza Cázarez
Sep 2012

«Como distintivo visual principal, se eligió dar importancia al dominio .co de Internet, denotando una visión mucho más moderna y accesible de la marca dentro de la era digital». Fuente: Enlace

0
1
Jair Cárdenas
Sep 2012

tiene que ver la relación digital pero en principio atañe al ISO Enlace:CO y realmente fue una mala decisión pues se lee CO COLOMBIA

0
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

El CO no aporta y si genera ruido en la comunicación, al igual que Jair Cárdenas pienso que fue una mala decisión

1
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2012

Hay varias cosas: primero me llama la atención la necesidad de pasar de la «pasión» a la «respuesta», sería bueno saber a que responde ese cambio; segundo, aunque soy partidario de la simplicidad, la nueva imagen es muy genérica, comparandola con la imagen de Brasil y la misma imagen de Colombia a la que sustituye creo que estas últimas son más sólidas tanto gráfica como conceptualmente; de hecho creo que los cuatro 4 principios que señalan se ven mejor reflejados en la imagen anterior; finalmente, lo que si encuentro rescatable son las aplicaciones gráficas, mejor logradas que el logo mismo.

1
Reply
0
Javier Bohorquez Rodriguez
Sep 2012

volvieron a colombia muy rigida y dejaron que los colores la sustentaran lo organico

2
Reply
1
Edwin Gómez
Sep 2012

El concepto de diversidad para sustentar la «marca mutante», me suena a que somos mucho y al final no somos nada. Lo veo un poco vacio.

4
Reply
0
Lara Copat
Sep 2012

Me parece interesante el hecho de la incorporación de colores vibrantes; pero creo que no la beneficia completamente. La veo como una marca poco versátil y con un bajo nivel de reproducción. También creo que se dificulta la legibilidad por la subdivisión y diversidad de colores que posee; y tampoco le veo mucho sentido a la sílaba «CO».

4
Reply
17
Luis Ferrera
Sep 2012

Parece una extensión de la marca Brasil, deberían haber sido más cuidadosos, sobre todo por haber cobrado USD 222,000.- por menos que eso seguramente en Colombia muchos diseñadores hubieran echo un gran trabajo, pero todos sabemos como funcionan estas cosas por estos lares...

4
Reply
1
Jorge F. Peñalosa
Sep 2012

Me parece un interesante esfuerzo por exponer una yuxtaposición de elementos intentado fungir como un ícono, que a lugar de ofrecer un status memorable, terminan compitiendo con el mismo CO. ¿Que se aprecia? la intención de transformar un cliché en arquetipo. Se transforma en un licuado de merengue, papaya y frijoles, es decir: veo muchas cosas, que no me sabe a nada.

3
Reply
0
Sebastian Murra
Sep 2012

Porque hay que mostrar las cosas tan literalmente? Acaso no TODOS los países tienen diversidad, pasión y paisajes exuberantes? La marca país y su respectiva campaña no deben mostrar los atributos de forma tan literal. Lo que hace grande a un país es la experiencia de vivirlo. Aquí les dejo la campaña de España del 2010: Se destaca la experiencia que tiene todo tipo de gente por la cual necesitan a España. Sus atributos naturales, comida y paisajes están en segundo plano (todos los países lo tienen). Lo principal es la experiencia que es venir aquí. Enlace

3
Reply
24
Mario González
Sep 2012

Si una marca requiere de potenciadores para mostrarse como tal, es grafica muerta. Hay una tendencia muy negativa de refugiarse en la ambiguedad para tratar de resolver un proyecto y se presentan soluciónes aparentes, casi como un horóscopo donde todo es ambiguo y lo que se dice sirve para aplicarse a cualquier persona, a eso yo le llamo incapacidad de definición. ¿más claro? mediocridad profesional. Siempre he sostenido que lo visual no requiere mayor explicación, es lo que vemos simplemente. La buena gráfica lleva su mensaje implícito, no necesita palabras.

5
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Sep 2012

Bueno en su aplicación tiene el poder asociativo con el de Brasil que no debe ser así por falta de identidad, también encontramos este diseño vectorial en paginas de Shutterstock, en propagandas del programa de TV Wobi que en este momento las transmiten o anteriormente llamado magnament TV y en la carta zonal de identificación gráfica turística de la marca Ecuador. Es increíble que todavía sigamos sustentando Logos con tanto poder sujetos a copias, asociaciones o con sustentaciones primarias adversas a lo nuevo llamado marca (sencillo, simple, directo o innovador

1
Reply
0
Juan Guillermo
Sep 2012

mirando otras marcas pais , veo que tienen diferentes composiciones en su forma , otras varian solo por el nombre del pais , no solo latinoamerica tiene estos colores , el resto de paises los tienen igual , y aparte que se vea colombia se esta mirando el continente la region latinoamerican en su expansion, si no hay union no estamos en nada , por identificacion marca pais para uds cual seria el mejor desde su composición formal en diseño y apreciacion humana ?

0
Reply
0
Ruben Badillo
Sep 2012

Si la representación gráfica de una entidad se le debe explicar al intérprete (receptor) desde su proceso de conceptualización para llegar al efecto en sí esperado, ésta, en si misma, no funciona.

0
0
Juan Guillermo
Sep 2012

puede que para vos no funcione dependiendo la vision y perspectiva que tengas como diseñador y otra como colombiano , cual seria la identidad entonces?

0
0
Ruben Badillo
Sep 2012

Yo, incluso cómo Diseñador (e importante aclarar que la marca no va dirigida a diseñadores), podría entenderla después de que el productor (emisor) me definiera, después de percibir polisemias en cada elemento gráfico y de igual manera en la marca como unidad, cómo aplicó las diferentes teorías y conceptos de Diseño (igual que hacen en el video). Cómo Colombiano lo único que me identifica es el mensaje lingüístico «Colombia» y,

0
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

Existe una historia detrás de la marca lastimosamente no se refleja en ningún momento, se diseña para personas mas no para diseñadores (eso no quiere decir que tenga que ser literal pero tampoco irse al extremo de no saber que es y más si es una marca que lo va a identificar ante el mundo como colombiano y a su país. Buen ejemplo Marca país Perú y todo lo que gira con ella...

0
0
Ruben Badillo
Sep 2012

(continuación) ...por otro lado, «CO» gracias a mi acercamiento y experiencia con Diseño Web, lo que para una persona del común no sería posible (lo que significa que -al parecer- no tuvieron en cuenta los filtros sensoriales, cognitivos y culturales del interprete, no hay comunicación). Si una pieza de producto visual debe socializarse para que el público objetivo entienda el mensaje simplemente no funciona y, además, si su resultado/efecto (que también hace parte del proceso de diseño) no muestra lo esperado… ¿qué quiere decir?

0
Reply
2
Gabriela Er
Sep 2012

CO-COLOMBIA, me suena tartamudo... Y a la forma la veo como «un par de círculos a los que se les agregó un par de cuadrados para que no se vieran tan circulares». A primera vista llama la atención por los colores, pero nuevamente estos modernos isologos me suenan más a marca de ropa que a Identidad de un País.

3
0
Karol Indira Romero Álvarez
Sep 2012

Gabriela no sólo eso por querer hacer mucho no salen haciendo nada, para muestra un botón......mira fijamente la parte del CO, el círculo verde, el círculo morado, la O de CO, el triángulo azúl todos juntos permiten vislumbrar, un hermoso payaso.....eso nos representa, qué tristeza!.

0
Reply
1
Jose Aponte
Sep 2012

se me hace que es muy inútil todos los elementos, no tiene una buena composición.

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Sep 2012

Las imagenes gráficas que interactuan con el logo parecen viejas oscuras obsoletas

1
Reply
4
Cristina Lora
Sep 2012

Yo quiero escuchar el pensamiento, sobre este tema, del maestro Norverto Chaves en el proximo Foro en Bogota, va a ser glorioso

6
Reply
1
Sebastian Perez
Sep 2012

Creo que la marca gráfica nueva no es tanto mejor que la anterior, o sea: . Hay errores conceptuales: los «4 principios fundamentales» parecen memorias de 1er año. Partimos mal. Gráficamente: la estructura es bastante rígida, desde lo cromático hay malas combinaciones de contraste (amarillo y blanco, rojo y violeta), no me parece un acierto «CO», desluce a «Colombia», más allá de que «CO» parece inspirarse en una pintura de botero. Las variantes también tienen serios problemas (siempre con la marca gráfica asfixiada). Resumen: me parece una ensalada de letras y colores, de por sí, trillados.

6
Reply
7
Mario Fernando Uribe
Sep 2012

Podría apelarse al sistema gráfico buscando salvar el proceso y esfuerzo tras este identificador, sin embargo el logo debe funcionar por si sólo,.pero indiscutiblemente le falta cohesión formal interna y fuerza comunicativa general, pierde la diferenciación ganada con el identificador que le preside e inicia ingenuamente desde cero.

El tiempo determinará la aceptación o no de esta propuesta y medirá realmente la eficiencia, que quienes la han concebido, le otorgan. Les doy el beneficio de la duda.

3
Reply
0
Marco Cabello
Sep 2012

A pesar de la variedad de colores, no sorprende, es bastante apocado. Posee el mismo enfoque cromático que las marcas de los Mundiales y JJ.OO. La mayoría de los fundamentos de marca se basan en lo típico, el mar, las tierras, los minerales, etc. No está mal, pero si está sobre explotado como tal. El CO, mas que ser un aporte, le resta protagonismo al nombre país, se ve muy estructurada la marca para tal dinamismo que quieren expresas en las submarcas (creo que esas están mejores).

¿Supera a la imagen anterior?...sí, pero no es lo mejor para imagen actual de país.

0
Reply
0
Daniel Gámez Rivera
Sep 2012

Mi opinión es que fue una tremenda grosería el usar una gama multicolor para representar la diversidad de un país; es el concepto más trillado del mundo, tanto como relacionar el concepto «internacional» con un globo terráqueo o el de un jardín de niños con manitas de colores. Se ve muy al azar la composición la cual además, no destaca el texto. La justificación es muy pírrica. Los potenciadores tienen buena intención pero les faltó unificarse más, ser parte de un todo. En la búsqueda de identidad, la perdieron completamente. No contiene un discurso firme de lo que es Colombia. Saludos.

4
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Creo que se «hicieron pelotas» con los círculos, colores y letras. Si es un conjunto dinámico de círculos pero apelmazado y sostenido por la rigidez del cuadro estabilizador. Finalmente nada predomina. Los colores es lo que salva el diseño. Yo hubiera preferido algo más orgánico, me parece mucho mejor la versión usada en la biodiversidad, el tucán le hubiera dado más personalidad y afinidad con Colombia quitándole la geometría tan abstracta. Se hubiera logrado combinar tecnología con naturaleza. Por otro lado la frase «es pasión» si atraía y daban ganas de visitar un país con alma.

3
Reply
0
Juan Pablo Salamanca Rosas
Sep 2012

A primera vista, lo que se comprende es que Colombia debe leerse de otro modo (CO) y esto implica un primer riesgo cual es sustituir nombre (poco aprovechado) por dominio, cosa que nos reduce a un tipo de identificación asociada a la web. Si se busca hacer síntesis, la vía nominal no es el camino adecuado; para ello está el desarrollo de la parte formal que bien puede ser dada por el símbolo. Para este caso la imagen no es más que un simple juego geométrico cuyo discurso se pasa de abstracto, y que apela a 6 versiones más «legibles», lo que le resta poder de significación a la marca principal.

4
Reply
205
Gabriel Meave
Sep 2012

No es buena imagen, fuera de su «parecido» con la de Brasil. Bien visto, ni siquiera es tan similar. La paleta de colores de Brasil es mucho más balanceada e interesante, con sus transparencias e intersecciones, y mucho mejor compuesta gráficamente. La de Colombia es menos acertada, la composición geométrica es rígida y poco flexible, y la tipografía aburrida y sosa. Los «4 principios» son mercadotecnia barata, de ésa que sirve para vender un proyecto pero con muy poca sustancia real, en la que los publicistas posan de filósofos. Se ve una identidad creada por mercadólogos, no por diseñadores.

8
Reply
0
Enrique Carrizo
Sep 2012

No veo que funcione como sistema, las distintas submarcas alguna con formas figurativas y otras abstractas o geometricas, lo mismo para la crómatica, hay puntos muy literales como el verde de los valles y amarillo del sol y otros bastante subjetivos como el lila de talento.

2
0
Eduardo Pavisic
Sep 2012

Excelente análisis estimado, me sorprende.

0
Reply
0
Mario Campos
Sep 2012

Como marca progresista es adecuada, como identificadora no me parece. Más allá de lo bien pensado de la estrategia geométrica, se extraña la calidez y pasión que evocaba la marca anterior, que a mi parecer es un factor diferenciador que no se podía obviar

0
Reply
6
Yasser Barrios
Sep 2012

Creo que muchas veces se olvida que los colores tienen una connotación general, por lo tanto es fácil encontrar que su simbología es idéntica en diferentes lugares o marcas. Ahora bien, a pesar de que no es la panacea, el hecho de usar la geometría sencilla permite una recordación clara. Recuerden que lo interesante de la marca no es lo que simbolizan sus colores... sino la composición utilizada en los potenciadores... eso me parece atinado, tratar de mostrar a Colombia con un solo emblema es ilógico porque ¡somos variedad!

0
2
Daniel Sosa
Sep 2012

Con todo respeto pero según tu lógica entonces la mayoría de marcas deberían ser redondas, cuadradas, triangulares y multicoloridas así serían más fáciles de recordar, ¿qué país no tiene variedad? lo de los «potenciadores» me resulta risible, son precisamente esas variaciones formales y cromaticas las que no establecen una pertinente identificación ni pregnancia con su público local ni internacional y por ende ningún apropiamiento de la misma. Si el concepto es La respuesta es Colombia… la verdad que gráficamente ni siquiera se acercaron a mostrarlo.

1
6
Yasser Barrios
Sep 2012

Creo que no me supe explicar, se trata de que si leemos la simbología del color encontramos que siempre representan lo mismo... o quién no asocia el amarillo con el sol? por ese motivo no creo que el hecho de que usen ese color en el de Brazil y el de acá significa una copia. Por otro lado, las formas me parecen bien en los potenciadores; al respecto la marca central es otra cosa... aunque me gusta su composición todavía le estoy buscando su simbología. Creo que hicieron mejor la tarea con los potenciadores que con la marca central.

0
0
Marco Cabello
Sep 2012

Concuerdo contigo Yasser, los «potenciadores» se ven bastante mejor definidos que la marca principal. Tienen un ritmo que la marca país no posee y eso claramente le hace perder.

0
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2012

También coincido con el hecho de que los potenciadores están mejor logrados que la marca misma.

0
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

de acuerdo, la arquitectura de marca genera más impacto que la marca misma

0
Reply
0
Johanna López
Sep 2012

no se, pasaron por alto muchas cosas, la similitud con otros logos, la sigla CO que tantas cosas puede connotar y lo peor de todo, no crea diferenciación, se pegaron de una tendencia, de un recurso demasiado usado por otro países.... en fin...creo que aquí en Colombia hay demasiado latente y muchos diseñadores novatos podían ofrecer un logo mas innovador y mas representativo

1
Reply
2
Daniel Sosa
Sep 2012

Es una gran pérdida, tratar de «empaquetar» de forma tan vacía conceptos como valles,montañas, ríos, etc. (como si otros países no tuvieran)a una asociación de color en una composición insípida, no identifica en nada al país, ni a su gente,historia,turismo,cultura ni patrimonio, no diferencia en nada al país, no cumple la función de marca, puede ser muy flexible y adaptarse para mostrar los «potenciadores de marca»,pero para que comunicar tan erróneamente lo que otros también pueden, y de una manera tan «ausente de cualquier valor o sentimiento», la respuesta es Colombia?, Brasil?, Ecuador?...

3
Reply
0
Andrea Catalina Martínez González
Sep 2012

Como era de esperarse, los diseñadores gráficos colombianos tenemos muchas preguntas respecto a esta marca país, y aunque la marca COlombia no me convence, los llamados «potenciadores gráficos» le dan un giro interesante al proyecto. De todas maneras pienso que como proceso creativo está mucho mejor estructurado que «COLOMBIA ES PASIÓN», de hecho, tiene estructura, «colombia es pasión» no. En fin, creo que todas las preguntas que como colombianos tengamos respecto a esta nueva marca país serán resueltas con un simple «LA RESPUESTA ES COLOMBIA» y punto.

0
2
Henry Picón
Sep 2012

Hay un problema mayor a la propuesta actual y es que no se puede cambiar cada año la marca país

0
Reply
0
Lujan Cordaro
Sep 2012

No puedo creer la similitud de los diseños. Sobre todo en cuanto a los colores y las formas redondeadas. La explicación de lo que representa cada color es tan subjetiva como la diferencia entre los logos... Lo que me resulta más preocupante es la identificación de Colombia - Brasil como un bloque de acciones conjuntas. Por el contrario a lo que uno buscaría en una marca país, poder indentificarlo y diferenciarlo rápidamente del resto, lo que logran con esta espantosa similitud es asociarse a Brasil a primera vista.

Más allá de la cuestión gráfica formal.. puedo preguntar: ¿La respuesta a qué?

0
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

Se supone que «la respuesta es Colombia» a toda la arquitectura de marca, como biodiversidad, cultura, exportaciones en fin, es decir la respuesta para biodiversidad es Colombia, no estoy muy de acuerdo porque es muy ambiguo y se pierde, pero esa es la idea de «la respuesta es Colombia».

0
0
Lujan Cordaro
Sep 2012

Gracias Andres, yo tampoco estoy muy de acuerdo. Colombia es pasión me parece mucho más acertado.

0
Reply
0
Ricardo Aliaga
Sep 2012

Muy Frío el spot.

0
0
Juan Guillermo
Sep 2012

totalmente , se nota la separacion, individualizacion de ser latinoamericanos y una gran virtud del diseñador es tener el valor visual neto de propiedad y aca se marca a un pais (colombia ) el cual hace parte de la familia latinoamericana , mucho mas a ala visualizacion de concepto diseño en su proceso de elaboracion hay otros valores los cuales deben ser acogidos con la mejor , la integracion del continente , todos tenemos montañas, rios, nubes , sol , fauna y flora etc. para muchos diseñadores la composicion no fue la mejor ni la mejor acertada , pero como todo tiene un trabajo

0
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Sep 2012

además si se habla de ser afectivo y tener calidez, creo que al ser con geometría estricta la vuelve fría, creo que fue muy buena investigación, se llegaron a las bases y a la esencia pero no lograron transmitir todo eso, lo que la convierte en una marca más criticada de manera negativa que positiva.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019