Edgar Alexander Gutiérrez Camacho

Edgar Alexander Gutiérrez Camacho

Cartagena (Bolívar) Colombia

Seguidores:
3
Votos:
25
Opiniones:
31

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño web y multimedia, con 9 años de trayectoria. Estudia en Universidad Jorge Tadeo Lozano. Trabaja en Tecnológico Comfenalco. Ejerce la docencia en Es-Diseños.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación

Soy Diseñador Gráfico Profesional, pero prefiero que me digan Comunicador y Desarrollador Visual. Hoy en día me dedico a la web y a las infinidades que nos ofrece como creativos. Me especializo en la transición entre el diseño gráfico digital y el lenguaje web (html/css) facilitando la vida al desarrollador e ingeniero y no privando de riqueza visual al diseñador gráfico.

 

Pueden ver mi trabajo aquí: be.net/g3kdigital; y mis demos en html/css en: codepen.io/g3kdigital

3

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Fidel Braguinsky Carrera en el artículo Historia mundial del diseño

Pues yo lo compre :) a capítulos y así salio más económico cuando el proyecto apenas se estaba gestando.

0
3

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Roberto Ortiz en el artículo Historia mundial del diseño

Depende buscalos en versión de tapa blanda y a blanco y negro, sin fotografías, estas versiones se venden a un precio casi que del 70% menos.

Ah y son caros porque muy seguramente la labor detrás del diseño del mismo, la composición, la digramación, el material, las ilustraciones y las fotografías son valores agregados ya que pretenden venderse como material de colección aparte del valor educativo e información que poseen pero en hispanoamerica y españa hay editoriales que prescinden de todo esto para venderlos a un bajo precio.

0
3

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jose Alberto Obregon en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Temas, claro: Diseño Emocional, Diseño de Interfaces, Diseño de experiencias, Accesibilidad, Usabilidad, Diseño de productos, Diseño Industrial, Artes Plasticas, Diseño Multimedia y Diseño Interactivo (Se que suenan como la misma cosa pero encontraras temas complementarios en ambos tópicos) y esquemas y teorías entornos a las ciencias cognitivas.

No es una disciplina que encontraras leyendo blogs en internet, ya que actualmente la formación en el área esta dentro de la formación postgrado, aunque quizás encuentres info en Google Academics in english of course y Empieza leyendo a Donald Norman

3
3

No estoy de acuerdo con esta descripción de un perfil de Diseñador de Experiencias de usuarios y tampoco con aquel comentario que cree que la misma experiencia se obtiene de 2 o 3 buenos diseños de interfaz para una misma problemática.

Sres el termino ʼuser experienceʼ tiene medio siglo de antigüedad y pienso que hace rato se debió abarcar dentro de la disciplina del DG, pero no fue así, la interfaz es un elemento fundamental de la experiencia pero no es su todo y por esta razón es que artistas plasticos e ingenieros industriales le han ganado en este campo en Colombia a muchos DG.

0
3

Ago 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Siento diferir con muchos de ustedes, pero expongo lo que yo conozco del termino ʼUser Experienceʼ o experiencia del usuario en español, es una ciencia, una ciencia especializada llamada ʼCiencia Cognitivaʼ que se imparte en postgrado en algunas universidades como la de California, Nortwestern y Stanford por mencionar algunas.

No es una seudociencia o una especialidad cuyo origen fue la disciplina del diseño gráfico, en sus origines nació del diseño Industrial y las primeras publicaciones datan de la década de los finales del siglo XIX hasta 1985 con el profesor de ciencias Donald A. Norman.

3
3

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo Gomez en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Estoy en desacuerdo, pero de acuerdo en que el papel no morira, no aún. Ese problema del dolor de cabeza después de leer mucho en pantalla, se debe a un problema de diseño más no de formato. Es decir, se han hecho estudios acerca del porque y se ha concluido, que el problema es: Mucho ancho del bloque de texto comparación al tamaño de la fuente o tipografía, Desajuste (o ajuste automatizado y no manual) de un interletrado e interlineado en bloques de texto. Mal manejo del espacio en blanco para descansos al lector, mal manejo de los contrastes en color, etc.

0
3

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emmanuel Telles en el artículo Redefiniendo el diseño editorial

Depende del desarrollador y del diseñador front-end. Hoy en día en el html es muy posible diagramar y componer como en cualquier otro tipo de software, el problema es que no es posible hacerlo bien sin saber CSS o código para formato visual, dependiendo del caso. Cuesta un poco pero soy diseñador gráfico y aunque en la U nunca me enseñaron, aprendí por mi cuenta a codear y hoy día me siento libre al traspasar mi diseño a la web sin mucho impedimento. Aunque aún hay alguno que otro problema Ej: El kerning o learning no es problema con medidas exactas, pero si lo es con medidas porcentuadas.

0
3

Abr 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Alberto Bracamonte en el artículo La gestión de la marca en la pequeña empresa

Me encuentro muy interesado en lo que me comenta. Soy de Colombia y siempre que haya una estrategia de dialogo que haga «obvia» a los clientes la efectiva necesidad de un Manual de Identidad Visual, gratamente y complacido la difundire y apropiare, por y para todos los que manejamos este ámbito. Saludes y Muchos Exitos!

0
3

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio Ferro en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Estoy de acuerdo contigo Julio, no hay nada que garantice el impacto del diseño en un negocio. Y aunque sea un trauma para los diseñadores, esto se debe vociferar màs, no por comunicar una mala noticia es que es precisamente de esta forma que puede surgir una solución.

1
3

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Invasión Lobster

Ok bueno, a mi si me cansa la Helvética, no porque sea «igual» a la Lobster sino precisamente por el proceso de investigación tipográfica, me cansa no porque ignore su estética sino porque entre los diseñadores «templates» precisamente se dice: «Usar la helvética es sinónimo de buen diseño». Estoy más de acuerdo con Francisco y también con Santiago, pero no por las mismas razones. Los estándar clichés funcionan perfectamente en entornos de trabajo, pero no dictan ni proponen tendencias, las siguen.... Por cierto, mi comentario jeje solo quise hacer un pequeño guiño a «Enlace«

3
3

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Javier Lede en el artículo Mi yo racional

Me dio risa este comentario, el sr Meave. Aunque estoy de acuerdo con él ya que me pasó un proceso de inspiración en el diseño muy parecido que de lo sincretico me he ido mudando mucho a lo natural y hasta porque no «recargado» abandonando muchas de las ataduras y sientiendome por fin libre... pero sin olvidar por completo aquellas enseñanzas reticulares... Aun así el sr Meave solo me parece un buen diseñador, no es que su trabajo me emocione mucho y aun sí lo hiciese no siento que Javier lede deba inclinar su cabeza y voz ante otro don alguien.

0
3

Mar 2013 Mi opinión en el artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?

Se que hay relación, pero yo no veo marcas veo iconos estandarizados y nada más.

0
3

Mar 2013 Me gusta el artículo:

3

Mar 2013 Mi opinión en el artículo Invasión Lobster

Que te digo... lo mismo pasa con la Helvetica, no?

2
3

Feb 2013 Me gusta el artículo:

3

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Marca cromática y semántica del color

No estoy de acuerdo con todo lo escrito, el significado siempre se vio afectado por su contexto, el verde no siempre tuvo el concepto de esperanza asociado, esto se dio arbirtrariamente y es aceptado por convencionalismo y aunque el rojo pueda tener una relación directa con peligro por ser el color de la sangre y el fuego; las flamas normalmente son de color amarillo y aun así la convención es fuego=rojo. Ahora un color por nombre se identifica igual? En esta imagen: Enlace los dintintos rojos, significan lo mismo? Cuando se considera correcto asignar un significado arbirtrario?

1
3

Ene 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Toledo Rojas en el artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

A mi me gustaría saber como enseñarle a un diseñador a pasar el examen psicológico o en su defecto a un psicólogo como evaluar a un diseñador, en lo personal nunca he tenido problemas, pero tengo muchos colegas y ex-alumnos que han perdido oportunidades siendo muy capaces, precisamente por fallar en este examen.

2
3

Ene 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Christian Ramos en el artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Si se trata de un libro sobre diseño y su portada es de lo más cutre, entiéndase sin diagramación, con errores de composición o retícula y sin el más debido respeto a la tipografía o a los colores de ilustración, no podemos decir que es bueno o sí? Aun si es en su mayoría teórico.

1
3

Ene 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Denyse Mitterhofer en el artículo 8 consejos para conseguir trabajo como diseñador

Si Vanesa, se me olvido mencionarlo el pdf no es el mismo archivo con la información repetida del pdf word, sino como algo muy conciso sobre quien soy, que hago, en que me especializo y mis intereses, con una bonita foto mia en casual, el pdf de word es como para extender y seguir el formato estadnar de mi pais. Lo del enlace a mis trabajos lo adjunto en el pdf, nunca coloco trabajos en el curriculum vitae. Son muchos o muy pesados y no permiten la rapida actualización. En cuanto al word, lo diseño y diagramo como si fuera un libro y una type elegante e instalada en el documento por script.

0