Edgar Alexander Gutierrez Camacho

Edgar Alexander Gutierrez Camacho

Bogotá
Bolívar
Colombia

Edgar Alexander Gutierrez Camacho es diseñador gráfico, profesional, docente, con 14 años de trayectoria. Reside en Bogotá (Bolívar), Colombia. Es especialista en Diseño web y multimedia. Trabaja en Tecnológico Comfenalco. Ejerce la docencia en Es-Diseños. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación. Edgar Alexander está en FOROALFA desde 2012.


Seguidores:
3
Votos:
24
Opiniones:
32

Más información sobre Edgar Alexander Gutierrez Camacho

Soy Diseñador Gráfico Profesional, pero prefiero que me digan Comunicador y Desarrollador Visual. Hoy en día me dedico a la web y a las infinidades que nos ofrece como creativos. Me especializo en la transición entre el diseño gráfico digital y el lenguaje web (html/css) facilitando la vida al desarrollador e ingeniero y no privando de riqueza visual al diseñador gráfico.

 

Pueden ver mi trabajo aquí: be.net/g3kdigital; y mis demos en html/css en: codepen.io/g3kdigital

Actividad reciente de Edgar Alexander Gutierrez Camacho

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Dic. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por David Hidalgo CruzDavid Hidalgo Cruz en el artículo Vivir del diseño es más fácil de lo que pareceVivir del diseño es más fácil de lo que parece

Por qué se dieron cuenta que lo importante no es el diseño, sino dar una solución a una necesidad, tú tienes que buscar perfiles de empresas que busquen calidad y no son 1000 seguro son 40 o menos, pero solo uno puede pagar como 10 veces o más los clientes que solo pagan por volumen y costo.

Te doy un ejemplo, venderle al dueño de un lavadero de carros es súper fácil, requiere algo de esfuerzo pero se le puede vender, lo malo es que su necesidad no es la buena imagen sino conseguir clientes y para el, la mejor forma de lograrlo es imprimir tarjetas o flyers por cantidad y al menor precio posible. Te has tirado medio mes y solo consigues máximo 50 o 100 dólares.

Otro cliente es un distribuidor oficial de partes para carros, que necesita? Conseguir clientes por supuesto, pero el si tiene otras necesidades como por ejemplo brindar confianza, respaldo y seguridad y eso lo puede lograr a atraves de la imagen, además de papelería (cosa que me parece mal negocio mal ejecutado) necesita una estrategia de consecución de clientes, ya sea digital u offline, necesita estar en eventos de promoción conectada como eventos o ferias, acá intervienen otros servicios, como una landing page, un website optimizado para la conversión de clientes, redes sociales que den una oferta de valor y no solo vender o ser bonitas o memes, un portafolio de ventas en físico porque se necesita, obviamente, un folleto, unas carpetas y artículos promocionales, un solo cliente rediseñando su propia imagen o solo brindando servicios de ejecución en piezas de diseño te ha pagado 4500 dólares e incluso pudiendo negociar una comisión por cada lead cerrado.

Busca nuevos productos y servicios que ofrecer, no te quedes en los mismo que se venden hacen 10 o 15 años, el diseño tiene hoy muchas variantes y posibilidades.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Ago. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sergio Braguinsky CarreraSergio Braguinsky Carrera en el artículo Historia mundial del diseñoHistoria mundial del diseño

Pues yo lo compre :) a capítulos y así salio más económico cuando el proyecto apenas se estaba gestando.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Ago. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Roberto OrtizRoberto Ortiz en el artículo Historia mundial del diseñoHistoria mundial del diseño

Depende buscalos en versión de tapa blanda y a blanco y negro, sin fotografías, estas versiones se venden a un precio casi que del 70% menos.

Ah y son caros porque muy seguramente la labor detrás del diseño del mismo, la composición, la digramación, el material, las ilustraciones y las fotografías son valores agregados ya que pretenden venderse como material de colección aparte del valor educativo e información que poseen pero en hispanoamerica y españa hay editoriales que prescinden de todo esto para venderlos a un bajo precio.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Ago. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jose Alberto ObregonJose Alberto Obregon en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Temas, claro: Diseño Emocional, Diseño de Interfaces, Diseño de experiencias, Accesibilidad, Usabilidad, Diseño de productos, Diseño Industrial, Artes Plasticas, Diseño Multimedia y Diseño Interactivo (Se que suenan como la misma cosa pero encontraras temas complementarios en ambos tópicos) y esquemas y teorías entornos a las ciencias cognitivas.

No es una disciplina que encontraras leyendo blogs en internet, ya que actualmente la formación en el área esta dentro de la formación postgrado, aunque quizás encuentres info en Google Academics in english of course y Empieza leyendo a Donald Norman

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

No estoy de acuerdo con esta descripción de un perfil de Diseñador de Experiencias de usuarios y tampoco con aquel comentario que cree que la misma experiencia se obtiene de 2 o 3 buenos diseños de interfaz para una misma problemática.

Sres el termino ʼuser experienceʼ tiene medio siglo de antigüedad y pienso que hace rato se debió abarcar dentro de la disciplina del DG, pero no fue así, la interfaz es un elemento fundamental de la experiencia pero no es su todo y por esta razón es que artistas plasticos e ingenieros industriales le han ganado en este campo en Colombia a muchos DG.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Ago. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge MontañaJorge Montaña en el artículo ¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?¿Qué cualidades debe tener un diseñador de experiencia usuaria?

Siento diferir con muchos de ustedes, pero expongo lo que yo conozco del termino ʼUser Experienceʼ o experiencia del usuario en español, es una ciencia, una ciencia especializada llamada ʼCiencia Cognitivaʼ que se imparte en postgrado en algunas universidades como la de California, Nortwestern y Stanford por mencionar algunas.

No es una seudociencia o una especialidad cuyo origen fue la disciplina del diseño gráfico, en sus origines nació del diseño Industrial y las primeras publicaciones datan de la década de los finales del siglo XIX hasta 1985 con el profesor de ciencias Donald A. Norman.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Eduardo GomezEduardo Gomez en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Estoy en desacuerdo, pero de acuerdo en que el papel no morira, no aún. Ese problema del dolor de cabeza después de leer mucho en pantalla, se debe a un problema de diseño más no de formato. Es decir, se han hecho estudios acerca del porque y se ha concluido, que el problema es: Mucho ancho del bloque de texto comparación al tamaño de la fuente o tipografía, Desajuste (o ajuste automatizado y no manual) de un interletrado e interlineado en bloques de texto. Mal manejo del espacio en blanco para descansos al lector, mal manejo de los contrastes en color, etc.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Jun. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emmanuel TellesEmmanuel Telles en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Depende del desarrollador y del diseñador front-end. Hoy en día en el html es muy posible diagramar y componer como en cualquier otro tipo de software, el problema es que no es posible hacerlo bien sin saber CSS o código para formato visual, dependiendo del caso. Cuesta un poco pero soy diseñador gráfico y aunque en la U nunca me enseñaron, aprendí por mi cuenta a codear y hoy día me siento libre al traspasar mi diseño a la web sin mucho impedimento. Aunque aún hay alguno que otro problema Ej: El kerning o learning no es problema con medidas exactas, pero si lo es con medidas porcentuadas.

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Abr. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por José Alberto BracamonteJosé Alberto Bracamonte en el artículo La gestión de la marca en la pequeña empresaLa gestión de la marca en la pequeña empresa

Me encuentro muy interesado en lo que me comenta. Soy de Colombia y siempre que haya una estrategia de dialogo que haga «obvia» a los clientes la efectiva necesidad de un Manual de Identidad Visual, gratamente y complacido la difundire y apropiare, por y para todos los que manejamos este ámbito. Saludes y Muchos Exitos!

Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3

Mar. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julio FerroJulio Ferro en el artículo Tengo dinero, pero no para diseñoTengo dinero, pero no para diseño

Estoy de acuerdo contigo Julio, no hay nada que garantice el impacto del diseño en un negocio. Y aunque sea un trauma para los diseñadores, esto se debe vociferar màs, no por comunicar una mala noticia es que es precisamente de esta forma que puede surgir una solución.

Hay 3 seguidores de Edgar Alexander Gutierrez Camacho

Retrato de Jordan Hernández
Jordan Hernández Mar. 2016
Retrato de Mario Vásquez
Mario Vásquez Sept. 2014
Retrato de Esteban Gomez
Esteban Gomez Feb. 2013

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril