Los Makers y la producción ubicua

La fabricación digital es ubicua y por ello es el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial.

Jorge Montaña Bogotá
Followers:
164
Comments:
9
Votes:
43
Compartir:

Lo que imaginábamos del futuro fue superado por la realidad; son tantas las novedades que ya pocas nos sorprenden. Internet y lo que la comunicación instantánea generó, tuvo un efecto masivo en el aumento de la competitividad global, lo que antes era privilegio de los pocos que tenían acceso a los medios, ahora es posible para cualquiera que tenga la información y el interés.

El compartir

La conexión de las personas aumenta la posibilidad de compartir. Grandes empresas simplemente quedaron desfasadas ante el cambio tan radical sin entenderlo a cabalidad; ya no hay misterios. La información está disponible para el que la necesite. Hoy una empresa nace en un garaje y a la vuelta de dos años es una multinacional.

Mi generación pasó del mimeógrafo a la fotocopiadora, de esta al fax y de la máquina de escribir eléctrica al computador. Desde aquellos armatostes en los que titilaban unas letras verdes, a las redes sociales y las teleconferencias. Pero para varios de nosotros el momento mágico se llamó FAX. Algo que yo pintaba o escribía sobre un papel, se enviaba por una línea de teléfono y una réplica exacta salia en el mismo momento en otro lugar. El fax era el equivalente a la máquina de teletransporte de la serie de TV Viaje a las Estrellas, pionera también de los celulares. Es un ejemplo de lo que se llama tecnología disruptiva: aquella que rompe con la manera de hacer las cosas. Enviar un mensaje por medios digitales, después del fax ya no fue mágico, si bien fue bastante más práctico.

Las siguientes y poderosas sorpresas que nos da esta tecnología de la comunicación, si bien fueron sorprendentes, hasta ahora no habían superado en quien esto escribe la sensación de magia que el dispositivo representó. Hasta la tecnología del CNC:1 el fax del siglo XXI es un dispositivo que «imprime» cualquier cosa que yo pueda crear o diseñar desde mi computador, con cualquier grado de sofisticación.

Una impresora 3D lo elabora, o un rayo láser o sistema de corte lo talla o corta sobre una lámina de derivados de la madera, acrílicos o metales. Cualquier máquina de producir puede ser conectada a un programa de computador que le dicta comandos. Estos pueden llegar por Internet. Procesos que eran complicadisimos o reservados a eximios artesanos, de repente, están al alcance de un mouse de computador. Más electrizante: gran cantidad de productos sofisticados que se importaban, llegan por este fax del siglo XXI para ser reproducidos en un garaje.


Ivan Dario Espinel (Colombia) Art Toy

La tecnología CNC y el futuro

La tecnología CNC ya pasa de los 15 años, pero solo recientemente se ha popularizado por la baja en los precios de las máquinas que los producen, que además se pueden reproducir a sí mismas: los modelos de las piezas a realizar están disponibles en Internet, de modo que basta hacer la estructura y conectar los circuitos. Ello ha generado empresas locales que hacen y venden las máquinas, debidamente perfeccionadas y adaptadas para diversos usos, por precios muy favorables.

Y el sustrato que genera el modelo no es únicamente, como hasta hace poco, un material plástico con regular terminado. Existen máquinas que modelan con arcilla, metales durísimos que se funden con tecnología láser (la pieza desarrollada es funcional) y existe gente que está haciendo... ¡comida!

Recientemente un modelo de una sencilla llave de tuerca fue enviada a la estación espacial internacional. Mejor que una caja de herramientas una prototipadora en el espacio. El tamaño tampoco parece ser un problema, ya existen en la China máquinas para hacer casas y, recientemente, un entusiasta hizo completa la carrocería de un carro.


Protesis personalizadas por una fracción de su valor tradicional: Cristian Zapata y equipo multidisciplinario

Pero el asunto no se queda en piezas útiles o decorativas. Existe también la disponibilidad y el interés por la electrónica de código abierto como Arduino y Raspberry Pi. Esto implica que una persona con conocimientos de programación puede hacer cualquier artefacto, desde robots hasta dispositivos complejos. Varios colegios ya están enseñando a los niños a programar, y existen en Youtube innumerables canales que te enseñan a hacerlo.

El surgimiento de espacios de co-creación y aprendizaje mutuo, los llamados «Makers Space» —lugares donde la gente se encuentra para «hacer» ya no solos sino con otros, a través de estas tecnologías mezcladas con las herramientas tradicionales—, prometen disparar el fenómeno. De sus resultados surgirán las empresas del futuro con calidad mundial.


Modulino Villa: Diseño del autor con máquina de corte digital

Para quienes no trabajamos con formas plásticas y no le entramos a los códigos, ha sido una verdadera bendición las máquinas de corte. Estas funcionan sobre cualquier material. El corte con fresado (router) ha sido la solución perfecta en términos de precisión para el montaje, pero también por permitir formas muy complejas, hasta entonces inviables o súper costosas y dispendiosas. Se pueden hacer productos formalmente muy sofisticados a un costo más que razonable. El resultado ha disparado las empresas de diseñadores autoproductores y entusiastas, antes desplazados por la ineficiencia de los procesos tradicionales, artesanales o precarios.

Los cortes o máquina pueden hacerse casi en cualquier material disponible que venga semi-procesado, es decir, en láminas o medidas padronizadas en el mercado (esto incluye metales, maderas, plásticos, telas, papel, etc.).


Invitación para matrimonio: Tecnica tradicional con corte laser: Rosa Roja (Colombia)

La tecnología láser: es excelente para materiales delgados o delicados, como telas y papel. Ello beneficia directamente a los creadores de moda que, por cierto, gracias a la tecnología digital ya pueden imprimir la tela con patrones personalizados propios, lo que también hacen en muchos otros materiales que después se pueden cortar en otra de las máquinas mencionadas. Para el servicio rudo en láminas metálicas gruesas, se corta con sistema plasma o agua a presión. Las láminas de acrílico y derivados de la madera como el MDF tienen mesas de ruteo que en máquinas más sofisticadas trabajan no solo cortando (ejes x-y) sino tallando (ejes x-y-z).

Banquito Trama: Avo Studio (México)

Exportar producto como servicio

Pero lo más impactante, es sin duda, el «efecto fax»: si se envía su diseño, estos productos se pueden reproducir en cualquier lugar del planeta que tenga, la cada vez más común tecnologia para hacerlo. Esto quiere decir que es muy probable que la mercancía que hoy se transporta en contenedores, mañana será un servicio que se manda en bits. Es sin duda el fenómeno más radical y disruptivo desde la revolución industrial y va a cambiar los parámetros del diseño, la producción y el comercio en el mundo.

¿Que tal mostrarlo?

El logo que inicia esta nota es un señuelo para quien se quiera sumar a una idea sugestiva. Hacer diversos eventos en el mundo, comenzando en Latinoamerica con la filosofia «fax» Empezaremos en Bogotá2 y con la indulgencia de los editores de FOROALFA, soltamos la carnada para ver cómo lo hacemos florecer en toda latinoamerica. Una exposición que llega en bits. ¿No es una linda idea?

More information

Editor: Ernesto Vidal Bucaramanga
Followers:
164
Comments:
9
Votes:
43
Compartir:

9 Comments

Comment
  1. CNC: Control Numérico Computarizado, un objeto puede ser reproducido, cortado o impresos desde un archivo digital.
  2. Esta programada en la capital colombiana en marzo de 2015, la primera exposición de arte y diseño a partir de archivos digitales. La segunda versión está programada para agosto en Montreal.

 

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/02/2015.

Jorge Montaña

More articles by Jorge Montaña in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Synopsis:

El saber cotizar depende de conocer y ofrecer esencialmente lo que hacemos mejor, dentro de las posibilidades del mercado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¡Qué bueno que nos copien!

Synopsis:

En la epoca del conocimiento, no existe nada más arcaico que defender diseños de la copia, ni nada más patetico que diseñadores angustiados por ser copiados.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Bienal brasileña de diseño para el mundo

Synopsis:

El gobierno y los gremios brasileños entienden al diseño como negocio, y por ello su bienal de la disciplina, entre mayo y julio del 2015, será internacional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No se puede continuar enseñando igual

Synopsis:

La conectividad y el acceso a la información modifican los paradigmas del trabajo y la gestión de los proyectos. La educación no debe quedar atrás.

Share:

You may be interested

Alejandro Rodríguez Musso
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

El diseño como factor de ventas

Share:
Interactions:
Votes:
14
Followers:
39
Diego Rodriguez
Idioma:
ES
Author:

Diego Rodriguez

Title:

¿Qué es el Design Thinking?

Share:
Interactions:
Votes:
261
Comments:
30
Followers:
41
Raúl Kinayas
Idioma:
ES
Author:

Raúl Kinayas

Title:

Debate: ¿Es el diseño de modas un arte?

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
35
Followers:
9
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Como añadir valor al envase

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
17
Followers:
400
Alejandro Katkownik
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Katkownik

Title:

Los porqués de la innovación

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
38
Followers:
15
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

La «otra» gestión del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
80
Comments:
37
Followers:
312
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

205
Gabriel Meave
2 months ago

Súper.

0
Reply
0
Mike Perez
Mar 2015

Soy aprendiz de Diseño de Modas y debo decir que este articulo me ha impresionado porque no tenia ese punto de vista sobre la evolución de la tecnología y sobre todo el saber comprender de conceptos como DISRUPTIVA y poder seguir ahondando mas y mas en estos fenómenos de la tecnología....

0
Reply
1
Allyson Mishell
Mar 2015

Muy interesante e importante estar informado sobre los avances revolucionarios , esperemos que los niños que crezcan con esta tecnología,sean correctamente educados , que tengan conciencia de las cosas positivas que pueden crear,ya que todo avance trae consigo gente que mal utiliza estos medios.

1
Reply
0
Luis Sorgentini
Feb 2015

Estamos trabajando en esta línea:

https://www.facebook.com/groups/fablabde...

Se planea localizar cuatro Fab Lab Desing Club, un Club de ciencias y dieciséis talleres de empresas en cadena de valor. Si bien el equipamiento será mantenido y renovado por los socios, las máquinas que suele reunir un Fab lab son: Una cortadora láser controlada por ordenador para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D. Una fresadora para hacer piezas medianas de muebles y de casas. Una cortadora de vinilo para fabricar circuitos flexibles y antenas. Una fresadora de precisión para hacer moldes tridimensionales. Herramientas de programación para procesadores de bajo coste. Una máquina de prototipado rápido. Una impresora 3D que a partir de un archivo informático reproduce figuras tridimensionales a pequeña escala.

Estamos en un parque industrial cerca del Puerto de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

0
Reply
0
Edison Cabeza
Feb 2015

Que buenas son esas iniciativas, que sirven para recuperar la capacidad de fabricación de las personas que se perdieron en el modelo de la industria del consumo. Existen 2 libros interesantes que hablan sobre el asunto> Open Design Now que ya está online: http://opendesignnow.org/ e Makers de Tim Andersen https://books.google.com.br/books?id=2PQ...

0
Reply
0
Arte Facto
Feb 2015

Exacto, nos encontramos inmersos en una revolución en los sistemas y medios de producción que cambiará las estructuras del mundo. Y en estos cambios el papel del diseñador cobra cada vez más importancia. Fantástica idea la de hacer un festival-encuentro sobre este tema. Gracias

0
Reply
0
Stephanie Gonzalez Amado
Feb 2015

Exacto estamos ante una revolución

0
Reply
0
Emmanuel Telles
Feb 2015

Gran articulo precisamente de lo que es la ideología y el movimiento makers.

0
Reply
8
Angela Zamudio
Feb 2015

me parece maravillosa la tecnología y sus alcances, sus infinitos usos y apolicaciones! Diseñadores cada vez m´pas autónomos y con la posibilidad de expresarnos en 3D, de teletransportarnos, de trascender y además sostenible! muy poco desperdicio y cero emisiones en transporte.... Gracias Jorge!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019