¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Los debates sobre los modelos en la enseñanza del diseño y sobre el símbolo de Londres 2012 («Londres 2012 ¿mejor o peor?») han hecho salir a la luz una idea bastante recurrente. En los dos casos, muchas de las opiniones giran fundamentalmente en torno a la potencialidad creativa e innovadora del diseño. De esto se desprende que habría una corriente muy extendida que adscribiría a la opinión de que el diseño debería producir resultados siempre originales y hasta sorprendentes, y que tendría la obligación de hacer cosas que no se parezcan a las anteriores, pues allí estaría su verdadera esencia y su verdadero valor.

La pregunta que surge es entonces: ¿este criterio debe aplicarse de la misma manera cuando cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos, un taladro eléctrico, una campaña publicitaria, o una vivienda? ¿Siempre que nos encargan un trabajo tenemos que producir algo novedoso y original, o esa condición depende de cada caso?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
209
Votos:
161

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Publicado el 13/12/2009

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor? La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mitzi del Cielo Martínez González
0
Abr. 2021

Considero que el diseño no precisamente debe ser original, porque todo es creación o mejoramiento de algo que ya existe, como derivaciones mejoradas.

Novedosos si, y es aquí donde la creatividad entra por que con ella se generan nuevas maneras de lanzar un mensaje desde emisor a receptor y entre ellos se encuentra el diseñador, Las maneras de comunicación están en constante cambio dependiendo contexto en el que nos encontremos, y con esto de la pandemia ni se diga.

Creo que el diseño si debe ser novedoso, estar a la vanguardia del momento, por ejemplo para el diseño de un menú de un restaurante o algún lugar de comida en esta época de COVID, se migró aún más a lo digital, ahora el diseñador dejó a un lado los sistemas de impresión y ahora busca cómo hacer de un menú digital algo novedoso y funcional, muchos lugares usan el código QR que te lleva a una página web del lugar y te desplaza todo el menú. El diseño debe ser novedoso pero tal vez no precisamente original, por que lo de hoy es solo una modificación del ayer.

0
Retrato de Brayan Canseco
0
Abr. 2021

¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Para poder darle respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta que todo lo que se diseña o crea, surge a partir de algo que ya esta hecho, ya que es muy difícil de crear algo, más sin embargo nada es imposible.

Desde mi punto de vista creo que si debemos de crear diseño novedoso y original ya que el gran reto de todo diseñador es ser capaz, de manera constante, de llevar a cabo una producción novedosa, rompedora y, sobre todo, original. De ahí que la exigencia de creatividad sea mayor en los diseñadores que en otro tipo de profesionales.

Cualquier diseñador gráfico se enorgullece de sus capacidades creativas y de cómo ha logrado llegar a conceptos que funcionan y que entusiasman a sus clientes. Pero muy pocos de ellos hablan de la frustración que suponen las épocas de menor creatividad.

0
Retrato de Perla López A.
0
Abr. 2021

La innovación en diseño tiene muchos cuestionamientos, sin embargo, a manera personal diría que se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos.

Es entonces donde opino que no todo el diseño debe ser novedoso y original, pues la mejor respuesta no siempre es la novedosa, sino la que logre una solución acertada, además, que la mayoría de nuestras ideas son basadas en otras, tomadas de algo ya existente.

En la actualidad, diariamente estamos siendo atacados por miles y miles de productos visuales, películas, imágenes, videos, series, todo para nosotros es una referencia de otra cosa y se relacionan entre si mismos; quedan muy pocos espacios para hacer algo novedoso y original, y aunque no destaco que hay quienes lo logren, en algún momento alguien tomará esa idea de referencia para resolver un cuestionamiento.

0
Retrato de Oliver Martell
0
Abr. 2021

Resulta complicado el solucionar esta duda, si contemplamos que el diseño debe ser novedoso y/u original, puesto que, si bien es cierto que al momento de crear soluciones gráficas comunicativas existe un proceso creativo, una gran parte de esta misma creatividad se verá limitada por el contenido cultural que el diseñador consuma, así como de las limitaciones que sean establecidas por el cliente, por la necesidad comunicativa, por el soporte, los tiempos de entrega y por el público a quien va dirigida la propuesta gráfica.

La suma de todos estos factores también propone un aspecto más que debe contemplarse al momento de la producción gráfica y que en muchas ocasiones tendamos a responder bajo las habilidades empíricas que nos han demostrado resultados, por lo cual podemos empatizar en varias ocasiones. Sin embargo, el subvertir o analizar desde una diferente perspectiva la forma de responder en el área gráfica puede convertirse en un ejercicio sano, ya que nos permite contemplar diferentes maneras de solucionar, nuevos perspectivas y el cuestionamiento incluso de las bases del diseño harán que uno pueda analizar diferentes habilidades.

Aún así, un balance entre innovación y hábito puede ser una opción en cuanto las condiciones lo permitan, así como los tiempos y la valorización del diseñador mismo, ya que este tipo de ejercicios nos convertirán en diseñadores más hábiles y experimentados.

0
Retrato de Fernando Mendoza
0
Abr. 2021

A criterio personal, considero que no todas las piezas de diseño deben ser innovadoras, nuevas o únicas, muchas disciplinas y el diseño incluido entre estas, se enfrentan a la problemática de que todo es un remix de algo, se toma un referente en algo ya construido, haya sido bien o mal implementado, retomando la idea principal, el diseño es una herramienta social, se diseña por y para las personas, y no todos nuestros empleadores van a ser siempre grandes empresas que puedan costear un presupuesto que implique una extensa y adecuada investigación para el desarrollo de un objeto de diseño, como un profesor alguna mes menciono en una de mis clases, el diseño se cobra en función del cliente, tampoco se trata de regalar nuestro trabajo, pero es evidente que muchos proyectos por muy pequeños que sean requieren de un buen tratamiento en cuanto a forma y contenido, por otra parte la originalidad es muy importante, si bien antes mencione que es inevitable tomar referentes, esto no implica que el trabajo que realicemos sea una copia, o limitarse a cambiar un par de elementos o la gama cromática, tenemos la responsabilidad de ofrecer la mayor calidad en nuestro trabajo, por ello es importante tratar de que en medida de lo posible otorgar un carácter diferenciador a nuestras encomiendas.

0
Retrato de Sahui Martinez
0
Abr. 2021

Es de saber que generar algo nuevo, único y original desde cero es complicado de lograr, por lo generar para proponer algo así, lo que hacen, es partir de una observación del entorno, de algo que ya está planteado, aquellos que logran perforar hasta detectar problemas de cualquier categoría ya sea de comunicación o distribución etc. Tendrá una ventaja de proponer un nuevo concepto o nueva manera de resolver aquella deficiencia, mejorando su rendimiento al estado actual. ¿es necesario el diseño novedoso y original ? sí, si lo es, si no añadiéramos cambios, diferentes maneras de representar las cosas, todos haríamos lo mismo, mi importancia nuevamente recae en que para saber en dónde atacar y aplicar aquellos cambios el análisis del entorno es clave pues hay es en donde cientos de problemas grandes o pequeños están presentes y nos otorgan una oportunidad de introducir ideas que generen una nueva interacción entre la persona y el servicio sea cual sea, siempre buscando la optimización de esté.

0
Retrato de Jesus Jiménez
0
Abr. 2021

Es importante mencionar que desde un punto de vista objetivo estaríamos cometiendo un error al concebir el concepto de original como un concepto superior en cada caso que se presenta de diseño, considero es un concepto un tanto subjetivo y mucho más en la actualidad, en donde casi podríamos afirmar que todo esta hecho, yo diría que se trata mas de de un poco de sentido común, de poder ser capaces de cuestionarnos todo lo que actualmente nos rodea, si las necesidades humanas son las mismas que hace 30 o 50 años, no tocando el tema novedoso y original como el punto de partida sino desde el punto de vista de la verdadera funcionalidad con la que las cosas se hacen, permitiéndonos ver que la singularidad y funcionalidad de estas no tienen nada que ver con la concepción de hacer de algo único, mas bien diría yo que es una cuestión de evolución tanto de las necesidades de las personas como de las del diseño así como de los medios y campos en los que el diseño interviene para hacer de algo realmente funcional no importa si esto ya esta hecho o si se modificaron cosas y aspectos de algo ya existente.

0
Retrato de Atzin_Daza Cruz Daza
0
Abr. 2021

Una de las funciones del diseño consiste en resolver problemas, actuar ante una necesidad , pero ¿innovar implica en la idea del diseño?. Ya que innovar sugiere no solamente ser funcional y resolver problemas si no también que sea algo original, novedoso, único, distinto, no repetido. Pero que sucede cuando solo se rediseña, deja de ser bueno el diseño o significa que solo copiamos y tal vez hasta el cambio que se genero no sea tan importante.

Por eso mismo yo creo que en cuestión de la innovación con el diseño puede llegar a confundirse y quizá a quitar valor al diseño, por ejemplo al rediseñar un logo que se desea para hacer una nueva imagen pero con el mismo concepto que ya se tenia, o por que se quería actualizar para estar en el actual contexto social, no se esta copiando ni innovando peor es parte de la función y trabajo que tiene un diseñador. Opino que el diseño no debe de ser del todo innovador, pero también puede serlo, los conocimientos del diseño pueden llegar a crear algo innovador, lo podemos comprobar en las tendencias que a dejado a través de la historia del diseño.

Yo siempre e pensado que las mentes son formadas por otras mentes, todos iniciamos copiando desde la formación del nuestra identidad, hasta el en proceso de personas creativas.

0
Retrato de Gabriel Emmanuel Hernández Cervantes
0
Abr. 2021

El diseño gráfico en particular es un disciplina como todos sabemos basado en la comunicación a través de gráficos símbolos, colores, etc. por lo tanto se pude afirmar que el diseño es una herramienta de la comunicación, y por lo tanto el diseño gráfico se debe adaptar a las necesidades de comunicación, entonces, esto obliga al diseño a cumplir con ciertas normas estéticas y gráficas para comunicar adecuadamente el mensaje que se desea. Teniendo lo anterior en cuenta, el diseño gráfico no pude ser original y novedoso siempre, simplemente porque las necesidades comunicativas lo impiden en muchos casos. Sin embargo creo que en algunos casos si se puede ser «original» y «novedoso», en dichos casos creo que es importante serlo ya que agrega un valor especial al diseño como pieza y en si a la disciplina, ya que abre panoramas y genera a la larga una evolución para el mundo del diseño en el mundo.

0
Retrato de Luis Adrian Aragón Cruz
0
Abr. 2021

¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Para responder esta pregunta debemos conocer los fines del diseño y su función en el mundo social y comercial, el diseño es una disciplina que realiza comunicación a través del uso de elementos gráficos, tipográficos etc. por ello su objetivo es hacer que el publico a que se dirigirá pueda contemplar la pieza diseñada (atraer al público) por los métodos y gráficos que seleccione y esto puede llegar a interpretarse como novedoso u original, es cierto que cada diseño es único mas no original.

El diseño que es novedoso es actual, como puede ser la implementación de procesos comunicativos recientes o materiales económicos y de calidad para la realización de productos. Y es original cuando se esta patentado y que nadie mas que el autor pueda realizarlo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio