¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
190
Votos:
157
Compartir:

Los debates sobre los modelos en la enseñanza del diseño y sobre el símbolo de Londres 2012 («Londres 2012 ¿mejor o peor?») han hecho salir a la luz una idea bastante recurrente. En los dos casos, muchas de las opiniones giran fundamentalmente en torno a la potencialidad creativa e innovadora del diseño. De esto se desprende que habría una corriente muy extendida que adscribiría a la opinión de que el diseño debería producir resultados siempre originales y hasta sorprendentes, y que tendría la obligación de hacer cosas que no se parezcan a las anteriores, pues allí estaría su verdadera esencia y su verdadero valor.

La pregunta que surge es entonces: ¿este criterio debe aplicarse de la misma manera cuando cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos, un taladro eléctrico, una campaña publicitaria, o una vivienda? ¿Siempre que nos encargan un trabajo tenemos que producir algo novedoso y original, o esa condición depende de cada caso?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 594

Opiniones:
190
Votos:
157
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
La semana pasada

Creo que todo diseño debe de llamar la atención, sin embargo, no todo lo nuevo y novedoso es necesariamente un buen diseño. En la actualidad, existen cientos de diseños e invenciones, por lo que crear algo totalmente diferente, o "nunca antes visto" no es tan fácil como parece. Nuestra mente está percibiendo y acatando cosas todo el tiempo, y se va nutriendo de lo que vemos. Sin embargo, es importante diferenciar las referencias de las copias; ya que muchas personas tienen a caer en la copia inconsciente por llenarse la cabeza de muchos referentes. En mi opinión, al momento de crear algo es mejor pensar por nosotros mismos, sin ver referencias, viendo como funciona nuestra mente, para no caer en este error.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Juan Salvo
Jul 2011

Acabo de comentar un artículo del Sr. Cassisi y creo que hay algo que no se debe hacer hoy en día y es dar cuenta de algo sin una seria investigación. Dice la Doctora DEVALLE que en el mundo del diseño hay mucho Sarasa. Bueno creo que es producto de la desinformación y si hasta ayer no sabiamos cosas hoy debemos aprenderlas. Creo que la busqueda de la novedad es algo de nuestro tiempo pero si vamos a opinar por opinar primero debemos informarnos y veremos que cosas que nos resultan vulgares pueden ser originales y todo diseño es nuevo, novedoso excepto que sea una burda copia.

IPSE DIXIT

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

Lo primero, lo esencial, es la función, en la medida en que el diseño la cumpla en buena medida cumplirá también con su cota de originalidad o genialidad, más allá de eso hay dos libros que recomiendo ampliamente, «Diseñar con y sin retícula» de Timothy Samara y Diseño de Libros o ediorial (no recuerdo bien el nombre) son de editorial GG y hay muchos ejemplos de diseños supuestamente «sin importancia» que son absolutamente geniales.

0
Responder
Retrato de Alejandro Justo
0
Alejandro Justo
Sep 2010

todo el tiempo deberiamos considerar la originalidad y creatividad, aun tratandose del catalogo mas «simple» o comun..pues precisamente a travez de ello se ponderara la importancia del producto realizado (disño grafico o editorial)

0
Responder
Retrato de Wendy Hernandez
0
Wendy Hernandez
Ago 2010

No necesariamente, depende de varios factores, la naturaleza del proyecto en dado caso daría la pauta, puede ser innovadoren cuanto lo ergonómico, lo funcional, el uso, inclusive en la utilización de nuevos materiales.

0
Responder
Retrato de Max Caliba
0
Max Caliba
Jul 2010

nos es necesario si el diseño no lo amerite, ademas la navedades se dan como moda y visto desde algun punto de vista deja de ser novedoso.

0
Responder
Retrato de Alejandro Zuñiga
0
Alejandro Zuñiga
Jun 2010

pues creo que eso depende de cada caso, y que es lo que pidan , aunque todo diseño es creatividad, inovacion, originalidad, unos con mas unos con menos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Castellón
0
Ricardo Castellón
Abr 2010

1. Un aporte cultural, 2.Un aporte social, 3. Un aporte innovador (no necesariamente novedoso). Una pieza que marca indefectiblemente la historia humana. Eso es diseño.

0
Responder
Retrato de Raul Torres
0
Raul Torres
Abr 2010

juntos pero no pegados

0
Responder
Retrato de Luis Manuel Mejía Ugalde
0
Luis Manuel Mejía Ugalde
Feb 2010

Entendiendo NOVEDOSO como la calidad de «no visto antes» y lo ORIGINAL como «relativo a lo generado bajo la capacidad inventiva»; el DISEÑAR implica un acto de comunicación (que significa «común»). Y si lo «común» es opuesto a lo «extraño/nuevo» la relación es evidente. Esto revela la necesidad de replantear los objetivos del diseño: ¿Para qué innovar si vas a comunicar?, si innovar es prioritario al diseño ¿qué objetivo es congruente con dicha idea?, ¿cómo establecer los niveles de lo «novedoso»?, ¿tan simple como hacer un empaque «nuevo» de pañales en negro y morado?.... y mas preguntas aun.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?
Autor:
Martina Flor Arce
Título:
¿Dónde está la inspiración?
Sinopsis:
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
170
Seguidores:
59
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
279
Opiniones:
86
Seguidores:
577
Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez
Autor:
Nancy Lorena Collins Suarez
Título:
La creatividad dentro del aula
Sinopsis:
La función de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar «fábricas de ideas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Retrato de Luis Ahumada
Autor:
Luis Ahumada
Título:
El diseño como herramienta de competitividad
Sinopsis:
Las diferentes especialidades del diseño pueden considerarse desde el grado de competitividad que aportan a las empresas y organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
8
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
No me des lo que te pido, dame lo que quiero
Sinopsis:
La relación con el cliente y el problema de interpretar deseos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
80
Seguidores:
97

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril