¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 636

Opiniones:
194
Votos:
158
Compartir:

Los debates sobre los modelos en la enseñanza del diseño y sobre el símbolo de Londres 2012 («Londres 2012 ¿mejor o peor?») han hecho salir a la luz una idea bastante recurrente. En los dos casos, muchas de las opiniones giran fundamentalmente en torno a la potencialidad creativa e innovadora del diseño. De esto se desprende que habría una corriente muy extendida que adscribiría a la opinión de que el diseño debería producir resultados siempre originales y hasta sorprendentes, y que tendría la obligación de hacer cosas que no se parezcan a las anteriores, pues allí estaría su verdadera esencia y su verdadero valor.

La pregunta que surge es entonces: ¿este criterio debe aplicarse de la misma manera cuando cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos, un taladro eléctrico, una campaña publicitaria, o una vivienda? ¿Siempre que nos encargan un trabajo tenemos que producir algo novedoso y original, o esa condición depende de cada caso?

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 636

Opiniones:
194
Votos:
158
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Daniella Cevallos
Hace 3 meses

No todas las marcas tienen el mismo problema, por ende no todas las marcas necesitan la misma solución. Considero que uno debe ir formando la marca de a poco puesto que uno le brinda un significado apoyandose de constante publicidad a esta y es aquí cuando tiene un valor agregado volviendose novedoso

0
Responder
Retrato de Cesar Dueñas
0
Cesar Dueñas
Hace 7 meses

El diseño está en constante evolución, y si hay que ser innovador pero detrás de ello lo mas importante es conceptualizar y como se vera a futuro en lo que estamos trabajando y ser diferenciador y para ello hay que estar en constante aprendizaje y no quedarnos en los mismo sino mas bien de salir de esa zona de confort para seguir innovando pueden ser con ideas descabelladas pero con un gran concepto que ese valor que se busca.

0
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Hace un año

Para mí el diseño tiene que ser creativo, no solo hacer por hacer. Se sabe que hay de todo que ya está hecho o diseñado, y es muy difícil que alguien tenga algo que nunca antes se ha hecho, pero depende de la creatividad de parte del diseñador. Darle vueltas y vueltas a un diseño genera cosas innovadores e interesantes, y estoy de acuerdo en que esa es la verdadera esencia y valor del diseño, pues no nos estamos quedando con lo primero que salió sino que buscamos formas de traer al mundo una producto de diseño diferente, innovador y novedoso.

0
Responder
Retrato de Valentina Bg
0
Valentina Bg
Hace un año

Todo diseño debe cumplir como primera norma la funcionalidad. Si no funciona no sirve. Luego, tiene que efectivamente, ser noveno y original pero no significa que se deber crear algo diferente y exagerado. Lo novedoso es una frágil línea entre el movimiento y lo estético. Entre lo correcto y lo atrevido...

0
Responder
Retrato de Andrea Echeverria
0
Andrea Echeverria
Hace un año

Creo que todo diseño debe de llamar la atención, sin embargo, no todo lo nuevo y novedoso es necesariamente un buen diseño. En la actualidad, existen cientos de diseños e invenciones, por lo que crear algo totalmente diferente, o "nunca antes visto" no es tan fácil como parece. Nuestra mente está percibiendo y acatando cosas todo el tiempo, y se va nutriendo de lo que vemos. Sin embargo, es importante diferenciar las referencias de las copias; ya que muchas personas tienen a caer en la copia inconsciente por llenarse la cabeza de muchos referentes. En mi opinión, al momento de crear algo es mejor pensar por nosotros mismos, sin ver referencias, viendo como funciona nuestra mente, para no caer en este error.

0
Responder
Retrato de Juan Salvo
0
Juan Salvo
Jul 2011

Acabo de comentar un artículo del Sr. Cassisi y creo que hay algo que no se debe hacer hoy en día y es dar cuenta de algo sin una seria investigación. Dice la Doctora DEVALLE que en el mundo del diseño hay mucho Sarasa. Bueno creo que es producto de la desinformación y si hasta ayer no sabiamos cosas hoy debemos aprenderlas. Creo que la busqueda de la novedad es algo de nuestro tiempo pero si vamos a opinar por opinar primero debemos informarnos y veremos que cosas que nos resultan vulgares pueden ser originales y todo diseño es nuevo, novedoso excepto que sea una burda copia.

IPSE DIXIT

0
Responder
Retrato de Rogmy Armas
0
Rogmy Armas
Ene 2011

Lo primero, lo esencial, es la función, en la medida en que el diseño la cumpla en buena medida cumplirá también con su cota de originalidad o genialidad, más allá de eso hay dos libros que recomiendo ampliamente, «Diseñar con y sin retícula» de Timothy Samara y Diseño de Libros o ediorial (no recuerdo bien el nombre) son de editorial GG y hay muchos ejemplos de diseños supuestamente «sin importancia» que son absolutamente geniales.

0
Responder
Retrato de Alejandro Justo
0
Alejandro Justo
Sep 2010

todo el tiempo deberiamos considerar la originalidad y creatividad, aun tratandose del catalogo mas «simple» o comun..pues precisamente a travez de ello se ponderara la importancia del producto realizado (disño grafico o editorial)

0
Responder
Retrato de Wendy Adriana Hernández Arellano
0
Wendy Adriana Hernández Arellano
Ago 2010

No necesariamente, depende de varios factores, la naturaleza del proyecto en dado caso daría la pauta, puede ser innovadoren cuanto lo ergonómico, lo funcional, el uso, inclusive en la utilización de nuevos materiales.

0
Responder
Retrato de Max Caliba
0
Max Caliba
Jul 2010

nos es necesario si el diseño no lo amerite, ademas la navedades se dan como moda y visto desde algun punto de vista deja de ser novedoso.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
37
Seguidores:
230
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2482
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3618
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
87
Seguidores:
280
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
77
Seguidores:
3618

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
2 octubre