Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

FOROALFA Buenos Aires
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Los debates sobre los modelos en la enseñanza del diseño y sobre el símbolo de Londres 2012 («Londres 2012 ¿mejor o peor?») han hecho salir a la luz una idea bastante recurrente. En los dos casos, muchas de las opiniones giran fundamentalmente en torno a la potencialidad creativa e innovadora del diseño. De esto se desprende que habría una corriente muy extendida que adscribiría a la opinión de que el diseño debería producir resultados siempre originales y hasta sorprendentes, y que tendría la obligación de hacer cosas que no se parezcan a las anteriores, pues allí estaría su verdadera esencia y su verdadero valor.

La pregunta que surge es entonces: ¿este criterio debe aplicarse de la misma manera cuando cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos, un taladro eléctrico, una campaña publicitaria, o una vivienda? ¿Siempre que nos encargan un trabajo tenemos que producir algo novedoso y original, o esa condición depende de cada caso?

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Published on 13/12/2009.

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Juan Salvo
Jul 2011

Acabo de comentar un artículo del Sr. Cassisi y creo que hay algo que no se debe hacer hoy en día y es dar cuenta de algo sin una seria investigación. Dice la Doctora DEVALLE que en el mundo del diseño hay mucho Sarasa. Bueno creo que es producto de la desinformación y si hasta ayer no sabiamos cosas hoy debemos aprenderlas. Creo que la busqueda de la novedad es algo de nuestro tiempo pero si vamos a opinar por opinar primero debemos informarnos y veremos que cosas que nos resultan vulgares pueden ser originales y todo diseño es nuevo, novedoso excepto que sea una burda copia.

IPSE DIXIT

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Rogmy Armas
Jan 2011

Lo primero, lo esencial, es la función, en la medida en que el diseño la cumpla en buena medida cumplirá también con su cota de originalidad o genialidad, más allá de eso hay dos libros que recomiendo ampliamente, «Diseñar con y sin retícula» de Timothy Samara y Diseño de Libros o ediorial (no recuerdo bien el nombre) son de editorial GG y hay muchos ejemplos de diseños supuestamente «sin importancia» que son absolutamente geniales.

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Alejandro Justo
Sep 2010

todo el tiempo deberiamos considerar la originalidad y creatividad, aun tratandose del catalogo mas «simple» o comun..pues precisamente a travez de ello se ponderara la importancia del producto realizado (disño grafico o editorial)

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Wendy Hernandez
Aug 2010

No necesariamente, depende de varios factores, la naturaleza del proyecto en dado caso daría la pauta, puede ser innovadoren cuanto lo ergonómico, lo funcional, el uso, inclusive en la utilización de nuevos materiales.

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Max Caliba
Jul 2010

nos es necesario si el diseño no lo amerite, ademas la navedades se dan como moda y visto desde algun punto de vista deja de ser novedoso.

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Alejandro Zuñiga
Jun 2010

pues creo que eso depende de cada caso, y que es lo que pidan , aunque todo diseño es creatividad, inovacion, originalidad, unos con mas unos con menos.

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Ricardo Castellón
Apr 2010

1. Un aporte cultural, 2.Un aporte social, 3. Un aporte innovador (no necesariamente novedoso). Una pieza que marca indefectiblemente la historia humana. Eso es diseño.

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Raul Torres
Apr 2010

juntos pero no pegados

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Luis Manuel Mejía Ugalde
Feb 2010

Entendiendo NOVEDOSO como la calidad de «no visto antes» y lo ORIGINAL como «relativo a lo generado bajo la capacidad inventiva»; el DISEÑAR implica un acto de comunicación (que significa «común»). Y si lo «común» es opuesto a lo «extraño/nuevo» la relación es evidente. Esto revela la necesidad de replantear los objetivos del diseño: ¿Para qué innovar si vas a comunicar?, si innovar es prioritario al diseño ¿qué objetivo es congruente con dicha idea?, ¿cómo establecer los niveles de lo «novedoso»?, ¿tan simple como hacer un empaque «nuevo» de pañales en negro y morado?.... y mas preguntas aun.

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Gabriel Suárez
Feb 2010

Novedad: « Calidad de nuevo. «

Original: « Del origen o relativo a él«

Parece que todo diseño es Novedoso y Original.

Tal vez estamos tratando de juzgar el trabajo desde un punto artístico y deberiamos preguntarnos lo siguiente: «Todo diseño debe impactar de una forma novedosa y original en el mercado?«

Facebook y Twitter estan diseñados de forma novedosa y original? estos mismos han causado comportamientos novedosos y originales en el mercado?

Creo que este debate refleja una vez mas esa estrecha franja entre el diseño y el arte.

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Ale Mejia Mejia
Feb 2010

Novedoso y original ? No estaremos hablando de pertenencia y diferenciación ? Creo que ese es el desafío. Pero por favor no levantemos las banderas de que todo aquello que es « novedoso y original» es bueno. Se han cometido terribles desastres y suicidios comerciales en nombre de lo tan ponderado «novedoso y original«

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Maria del Lujan Salinas
Feb 2010

Todo diseño tiene que ser comunicativo, funcional con un mensaje claro simple y un toque de estetica .

Con respecto a lo original es depende de cada uno las buenas buenas ideas no caben en un bolsillo.

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Gabriel Simón
Feb 2010

«La creación auténtica, haciendo existir algo que no había existido antes, es en verdad muy rara, y muchos dirían que imposible. la mayor parte de la creación surge de una comprensión penetrante. La creación es la capacidad de ver lo común dentro de un contexto nuevo, o la capacidad de combinar agentes conocidos para hacer nacer algo nuevo. Ambos métodos tienen sus raíces en el pasado. Éste ha hecho posible la invención, si bien también ha influido en el resultado». Williams, Christopher, «Los origenes de la forma», Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984, p. 97.

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Javier Alfonso
Feb 2010

Coincido en que solamente hay transformaciones en casos muy concretos (manuales, folletos informativos, etc.). Una comunicación clara es lo que se impone en estos casos. Por lo que es ideal utilizar códigos entendibles en todos los niveles. Hasta aquí todo bien.

Una vez logrado esto, entramos en otro nivel donde podemos crear algo novedoso, tal como podemos ver en el artículo de Yves Zimmermann «El diseño de un pictograma».

Siempre hay algo más que podemos aportar al mundo.

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Gabriel Simón
Jan 2010

Podiamos decir que en el diseño nada se crea de cero, son transformaciones -algunas radicales y otras no tanto- de lo que ya existe. Así ha avanzado la humanidad a través del tiempo, algunas veces lentamente, otras bruscamente. ¡Ojo! no confundir la diseño con el descubrimiento o el invento, esto es otra cosa. Yo insistiría en separar la innovación de la originalidad como dos niveles en las aspiraciones de los diseñadores, evidentemente la innovación es el último escalón y la originalidad uno intermedio. Dependiendo del proyecto aspiraremos a cualquiera de ellos.

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Juan Miguel Portilla
Jan 2010

El diseño 100% novedoso u original, creo que no existe. A lo largo de la historia del desarrollo humano se han diseñado numerosos objetos, métodos, etc..que al final de cuentas resultan una sumatoria de lo mejor de otros diseños humanos o naturales, es decir, «rediseños». Lo que hace valioso a cada diseño es la perspectiva que cada diseñador le agrega, logrando mejores funcionamientos y resultados a partir de la aplicación de estas «nuevas creaciones».

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Gabriel Simón
Jan 2010

Paula: ¿en verdad crees que exista algo que pueda ser «producido de la nada» (incluyendo al diseño), aunque así lo diga la Real Academia de la Lengua? Intoducir por primera vez algo requiere de algo más que el acto demiúrgico del mago, algo más allá de la «chispa divina», requiere una ardua investigación que tiene que ver con los actos humanos y sus signos ¡La nada no existe y si existe no sirve para nada!

Si alguien intenta ser original e innovador y no lo logra, no por eso deja de ser diseño. Si acomodaste de otra manera puede que el diseño sea original aunque no innovador. ¿Qué te parece?

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Paula Trucco
Jan 2010

Gabriel: me baso en el significado de que crear es «producir algo de la nada, introducir por vez primera algo» (significado de la Real Academia Española) por eso entiendo que crear es hacer algo nuevo.

Lógico que de esto debemos ocuparnos los diseñadores! Nuestro deber es lograr hacer algo novedoso y original. Claro que, como diseñadores, podemos ofrecer también el servicio de diagramar o acomodar (y no siempre diseñar) los diferentes elementos de una pieza gráfica para que puedan verse más atractivo y lograr un elemento visualmente agradable. Pero a esto yo no lo llamo «diseñar».

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Gabriel Simón
Jan 2010

Paula: el silogismo que tu utilizas está equivocado. No creo que todo lo que se crea, por el solo hecho de haber sido creado sea automáticamente algo nuevo, original y novedoso, si así fuera no tendríamos de que preocuparnos los diseñadores. Muchos de los estudiantes a mi cargo están constantemente creando, pero un porcentaje pequeño de los proyectos que crean son originales e innovadores. Así que hay que esforzarse por lograr esta originalidad e innovación. ¿Y porqué tenemos que aspirar a esto? Pues simplemente porque nuestro diseño se perdería en el mar de la mediocridad ¿No lo crees? Saludos.

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Paula Trucco
Jan 2010

Diseñar es crear. Y crear es hacer algo nuevo. Por lo tanto todo diseño es original y novedoso, de lo contrario no es diseño.

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Gabriel Simón
Jan 2010

Liliana: no creo que una técnica retro te pueda llevar a la innovación, pero sí puede ser original, por la manera de retomar los códigos del pasado y reconstruirlos. Insisto, la innovación compromete mucho más cosas que la originalidad personal. Lo primero es entender la demanda y conocer al demandante, pero el problema es si la respuesta sobresale o no de las demás propuestas, pues si no atrae pierde efectividad. Los libros electrónicos serán innovadores u originales en la medida que ofrezcan mejorías sustancialesal libro tradicional (manejo de la información y ahorro de recursos).

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Liliana Myriam Zangrandi
Jan 2010

Haber, podemos decir que si tomamos una técnica retro, nos lleva a lo «novedoso», y original? si, porque viene de un origen personal, un toque personalizado que debe tener en cuenta fundamentalmente a dónde quiere llegar con la comunicación. Si no entiende el origen del demantante y la demanda el mensaje no llegará a destino, creo que ahí está el sentido del diseño.

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Andrés Yazde
Jan 2010

Diseñadores: un ejemplo sería « los libros electrónicos» nocierto?,me parece algo muy novedoso y original.Ahora digo, será funcional?

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Gabriel Simón
Jan 2010

Como dice Montellano el eje paradigmático es vertical y el eje sintagmático es horizontal, el campo de lo innovador y lo original del diseño estaría en esa zona marcada por esos ejes. Yo diría que lo original se movería en la zona baja del lado derecho con el manejo del sintagma (alteración formal) , donde podemos ubicar el exprimidor Juicy Salif (Starck). Por otro lado estaría el bolígrafo BIC ubicado en la zona superior del lado izquierdo, decididamente del lado de los paradigmas (no altera la morfe). Lo original y lo novedoso se movería en la diagonal tanto sintagmática como paradigmática.

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Adrián Camino
Jan 2010

No, tiene que entenderse, responder a la necesidad y a su tiempo. Además nada es totalmente novedoso y menos original. Todo responde a una cadena histórica que finalmente rescata o persiste los valores de aquellos diseños que comprendieron la lectura de su época. Una silla siempre tiene patas y un asiento, variará según los determinantes de su uso, el miriñaque de una dama del siglo XIX o un sencillo pantalón actual, si es para sentarse bajo un árbol o escuchar una conferencia, son solo cambios sintagmáticos como bien expresó Carmen Montellano.

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Abdénago Yate
Jan 2010

Es menester comprender que lo novedoso de un diseño (como resultado) no necesariamente debe ser en un cambio rotundo de lo pre-extablecido, también puede responder a un cambio de uno de sus elementos, y si lo que busca el diseño es responder a necesidades con aplicación creativa, evidentemente todo diseño responde al concepto de novedad en diferentes niveles. Ser original tiene la misma connotación, ya que lo original tiene el sentido en tanto referente de la construcción de otros. Ahora, considero que la pregunta debe ser: ¿en qué sentido el diseño responde a la novedad y a la originaliad?

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Aliria Gómez García
Jan 2010

No creo que todo diseño deba ser novedoso y original, ya que entonces estariamos llenos de demasiadas propuestas. Un diseño debe ser útil y práctico, debe de resolver las necesidades para lo que fue creado de manera satisfactoria (estéticas, de función y costo). Si ademas de esto es original, que bien!!! pero no creo que sea una condicionante para diseñar.

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Carmen Montellano
Jan 2010

La innovación puede ser paradigmática y sintagmática, no son conceptos contradictorios. Uno es vertical y el otro horizontal. Un producto industrial, gráfico o arquitectónico puede tener ambos tipos de innovación, solo que la primera es menos frecuente. El mobiliario de Thonet fue paradigmático en su época, junto con la arquitectura industrializada de Eiffel. Innovaciones sintagmáticas son las variaciones hechas a cada pieza o modelo industrializado de ellos. La creatividad es una capacidad humana y la innovación es uno de sus resultados. La originalidad es un atributo de la innovación.

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Gabriel Simón
Jan 2010

Excelente descripción de Carmen Montellano! Se podría decir que la innovación es eminentemente paradigmática y la originalidad es sintagmática? La verdadera innovación es paradigmática en la medida que introduce un cambio radical y es simplemente original en tanto contempla únicamente una reordenación de las partes del todo pero sin alterar el concepto básico. La innovación es el último peldaño de la escalera del diseño, mientras que la originalidad se queda en los primeros niveles. Al diseñar puede que seas original, pero puede que no seas innovativo. Que creen? Estamos de acuerdo?

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Carmen Montellano
Jan 2010

Una innovación es paradigmática cuando el cambio radica en el paradigma, es decir, una nueva manera de concebir el objeto de un modo fundamental. Un ejemplo paradigmático en la tecnología es el cambio de lo analógico a lo digital. Un cambio es sintagmático cuando la innovación se encuentra sólo en el sintagma, es decir en algún aspecto secundario, ya sea éste tecnológico, formal, ergonómico o dimensional, pero que no altera el modo fundamental de concebir el producto. La sintagmática es incremental y puede ser mejora importante, pero no cambia el concepto generativo básico.

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Gabriel Simón
Jan 2010

Bienvenida al debate profesora Montellano. Concuerdo con su apreciaci?n. Novedad y originalidad han sido nuestra cruz o nuestra victoria. No hay nada m?s falso que la b?squeda de la novedad, cuando no tenemos otra cosa que ofrecer. Pero al mismo tiempo en la b?squeda de la misma se han realizado verdaderos aportes al dise?o. Algo puede ser novedoso y no original? Ah? estar?a la diferencia entre sintagma y paradigma? Ser?a interesante que dijera, para enriquecer este debate, cu?les son las novedades paradigm?ticas y cu?les las sintagm?ticas. Si pudiera hacerlo con ejemplos, se lo agradecer?amos.

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Carmen Montellano
Jan 2010

Considero que depende de cada caso, depende del diseñador, depende de los objetivos de cada diseño, también depende de todos los factores que intervienen en el problema a resolver, asimismo depende de cómo se formula la pregunta inicial que conduce a resolver la situación, en fin, eso es lo interesante de esta profesión. En la multiplicidad de casos que se abordan y en la infinitud de soluciones que se logran, ha habido casos en los cuales las innovaciones son paradigmáticas, en otros, ha bastado con que sean sintagmáticas.El tema de la creatividad es un asunto siempre controversial.

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Sebastian Orozco
Jan 2010

la maquina de potencia al 100% de todo diseñador es la abstracción lógica de la mente, de alli parte todo en cuanto se recrean los trabajos, sin embargo cada cosa debe ser tan igual de importante que en su originalidad debe haber una particularidad y una innovación concreta, de esto parte que todos lo laborado tenga un margen de éxito para cada cosa pero aplicado con igual importancia y fascinación.

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204
Gabriel Simón
Jan 2010

La sociedad es como una masa gelatinosa en movimiento. Los cambios sociales, tecnológicos y materiales alteran la paleta que usa el diseñador para resolver problemas. No podemos mirar un objeto y cuestionar su función sin comprender el contexto en términos de tiempo y cambio. Los propios efectos son causas del desarrollo del mundo donde se confirma el principio de selección de formas; las innovaciones son determinadas por el principio de la selección del efecto, de la efectividad. En cierto modo, puede decirse que hay una pauta generalizada para lo que existía antes de cambiar.

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Parivash Gumont
Jan 2010

Considero que en primer lugar debe considerarse la funcionalidad del diseño, conservando siempre la estética. por otra parte, la originalidad es un punto muy importante, pero hay casos en los que puede quedar en segundo término.

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204
Gabriel Simón
Jan 2010

En los albores de la humanidad la innovación de las cosas fue lenta. No variaba nada, a menos que las circunstancias hicieran absolutamente imposible el mantenimiento del status quo. La tradición se convirtió en inhibición de la relación función/forma. Sin embargo en la tradición hay reglas que mueren y reglas que nacen. Pueden distinguirse aquellos diseños adaptados o adaptativos a las normas dominantes, y aquellos otros que tratan de crear nuevas normas, que intentan respondan simultáneamente a dos principios opuestos: el del presente coyuntural ?o sea caducable? y el del presente eterno.

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Mariano Fermosel
Jan 2010

En lo que se refiere netamente a innovación , si el producto y el target lo requiere se innova.INNOVAR sobre todo significa arriesgarse, por algo somos Diseñadores y eso es lo que debemos hacer permanentemente.

Tambien es muy cierto que hay trabajos que nos exigen ser mas expeditivos y dar soluciones simples y rápidas(pero excelentes) , casos en lo cual no se requiere, ya sea por el cliente o el publico, dedicar muchos recursos a la innovación.

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1
Aldo Tonelli
Jan 2010

Creo que la condición de poder crear algo original y novedoso depende de cada caso. Hay proyectos que nos permiten explotar más lo novedoso y por otro lado hay algunos desarrollos por ejemplo los mencionados manuales de instrucciones que parecen caer en algo aburrido y puramente informativo. Es por eso que me maravillo cuando veo trabajos sumamente creativos en campos donde parecía estar todo explorado y eso es un plus muy valioso ya que despierta felizmente los sentidos de las personas. Saludos colegas.

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Jorge Cadena
Jan 2010

Debe ser novedoso y original, EN TODOS LOS CASOS, incluyendo los manuales. Debemos buscar que las personas los lean y así entender el funcionamiento de los productos.

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1
Sergio Héctor Barreiro Torres
Jan 2010

Al hablar de innovación en las empresas debemos entender que ésta debe de incorporar mejoras en los productos demandados por el mercado y esta innovación generalmente es paulatina y es la forma de trabajar en las empresas que tienen formalmente establecidas las actividades de Diseño, «no podemos pasar del caos a la sofisticación de un solo brinco», los productos «evolucionan» por medio del Diseño.

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45
Armando Agustín Busquets Carballo
Jan 2010

Debe funcioar. Y punto

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2
Raul Guevara
Jan 2010

El diseño debe ser respuesta a la necesidad en los tiempos en que se esta viviendo, si se usan colores o maneras de captar las fotografías juntamente con el mensaje a usar como carnada, se debe estudiar cual es la mejor carnada y que es lo que el pez no comerá.

Ser pescadores astutos nos mueves a ser hábiles estudiosos de los tiempos y tendencias. Debe ser novedoso y original? SIEMPRE... pero que no se confunda con querer inventar el agua tibia. No hay nada nuevo bajo el sol dijo Salomón. Las mínimas variaciones nos ayudarán a pescar más.

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0
Lav-Design Vfa
Jan 2010

Todo entra por los ojos el primer sentido es el del gusto visual osea las estetica luego vien la funcionalidad. Algo iportante es su funcionalidad , pero la estética es un punto ciego, que a veces los dejamos pasar.

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0
Joercio Junior
Jan 2010

Yo trabajo como premisa la idea de que el design busca traducir una idea que podría mejorar la vida de las personas y para esto, la novedad ni siempre es el punto de partida ideal para buscar soluciones eficaces a un problema. Para mí, la esencia es la conectividad entre el objeto y el interactor en lugar a la búsqueda incesante de un nuevo «styling» o una tendencia. No deje que el lujo interfira en lo objetivo final que es la funcionalidad.

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0
Freddy Eliseo Oyuela Rojas
Jan 2010

Es importante tener en cuenta que el diseño siempre parte de la constante observación de el mercado y las tendencias para generar conceptos, a esto hay que sumarle la rentabilidad y el perfil del negocio, el que sea innovador o no al final solo se mide en cuanta rentabilidad genera y si cumple con las metas deseadas, recordemos que el diseño es solo una herramienta para cumplir con la misión y la visión de un proyecto, de una compañía e incluso de una sociedad y no olvidemos que Innovación = Rentabilidad = $.

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204
Gabriel Simón
Jan 2010

El cambio fomentado por la sociedad de consumo ha creado dos mitos particulares: el deber de seguir las modas y el status social ligado a la posesión de objetos, se crea así la necesidad de cambio por la novedad, a fin de demostrar el ascenso del nivel social del poseedor. Es innegable que el diseño evoluciona con el tiempo y con los cambios de gusto dominante en el público y en los diseñadores. El diseño comparte la paradoja de la sociedad contemporánea: participa del cambio, pero al formar el marco de los modos de vida individuales y comunitarios se asocia a la permanencia.

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2
Daniel Ghinaglia
Jan 2010

Hay ocasiones en las que por tratar de ser novedoso, se peca de imprudente, con el rediseño de algunas marcas. Creo que no necesariamente para los casos de rediseño haya que ser novedoso, ya que se tiene que tomar en cuenta que se carga con todo el universos de experiencias previas que hacen de una marca algo reconocible. Ademas, que el diseño no es una solución única, es una propuesta.

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2
Rodolfo Encarnación
Jan 2010

El diseño debe cumplir una función, por ello no necesariamente deberá ser novedoso u original. Su origen debe partir de una ardua investigación y en base a ello, diferenciarse en un entorno por demás complejo y competido.

1
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204
Gabriel Simón
Jan 2010

El objeto cambia y evoluciona por múltiples razones: cuando varía su uso, cuando varían los gustos, cuando cambia el material que tradicionalmente lo conforma, y también cuando cambia el modo de producirlo. Esta valoración puede partir de premisas diferentes de las que impulsaron al diseñador y al fabricante, y es posible defender la idea de que el valor atribuido a los diseños dentro de su función social no es algo absoluto ni inamovible, sino fluctuante y condicional. Sin embargo se ha utilizado el cambio tecnológico cada vez más acelerado para dar lugar a la caída en desuso tecnológico.

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2
Amparo Bedoya
Jan 2010

El diseño debe ser novedoso y original para poder crear una identidad propia al producto, pero sin alejarse de su función, en el caso del diseño gráfico debe cumplir con la función de comunicar, respondiendo así al propósito para el cual fue creado.

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204
Gabriel Simón
Jan 2010

Mayall dice que ?El diseño es un proceso de cambio, una actividad que se emprende no sólo para satisfacer circunstancias cambiantes, sino también para producir cambios en esas circunstancias por la naturaleza del producto que se crea?.

Según Mañá los estímulos que influyen en el cambio de los objetos son:

? la evolución de las necesidades y deseos,

? los avances científicos y técnicos y

? el desarrollo estético consecuente con las corrientes del pensamiento.

Cada objeto tiene su forma, que no es definitiva, cada innovación, se plantea de nuevo el problema de que el objeto puede cambiar de forma.

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Liliana Guadarrama
Jan 2010

Cierto, todo diseño comunica y transmite una necesidad, ya sea producto, catalogo, web, revista, cartel etc...pero dentro de todo el contexto, la originalidad es lo que hace la diferencia de cada uno, es el sello que además de ser novedoso, creativo, dinámico, atractivo y dar una utilidad hace que al ususario le sea de gran interés que otros y pase a ser de su prefencia... Por lo que las 2 van juntas y se dan por ende. Ese es una estratégia de mercado que siempre hay que tomar en cuenta para cada diseño...

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204
Gabriel Simón
Jan 2010

El cambio es condición específica del humano, que por su conducta creadora se diferencia de los animales y produce cultura; sin embargo, también necesitamos permanencia, porque es condición para mantener nuestro equilibrio psíquico, poder contar con respuestas previsibles a nuestros modos de conducta, especialmente a niveles emotivos y primarios. Las formas y el aspecto de los objetos que han generado el uso son arquetípicas y constituyen el a priori para todo diseño. No obstante las cosas van cambiando continuamente y cambia el modo de convivir con ellas: nuevos usos para nuevas costumbres.

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Christian Basaez
Jan 2010

me parece que la innovación y originalidad aparecen cuando realmente el producto proyectado cumple con sus objetivos. Siempre un proyecto va a ser distinto, ya que se tendrá otro contexto, cliente, experiencia, etc. Mientras el diseñador se preocupe de satisfacer las necesidades que se presentan el resultado siempre va a estar en su originalidad y obra de arte.

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204
Gabriel Simón
Dec 2009

En la historia del diseño se reiteran continuamente, bajo diferentes ópticas, dos aspectos fundamentales: continuidad y cambio, y a veces sus conflictivas exigencias han originado profundas tensiones, reforzadas por su evolución histórica.El cambio es el fruto de la ciencia, de la técnica y de la producción industrial; se presenta en grado menor, y en contraste con la permanencia, en las instituciones sociales, políticas y jurídicas; actúa muy limitadamente en las relaciones humanas a nivel personal y en los sentimientos, las creencias, los prejuicios, en los cuales arraiga más la permanencia

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24
Pier Alessi
Dec 2009

Lo creativo y lo funcional en el diseño es como la pega epóxica, deben mezclarce los adhesivos correctamente para que funcione; si se busca algo innovador por el mero hecho de salir de lo convencional se puede pecar de ser poco objetivo y nada funcional; he visto muchos diseños (sobre todo trabajos de señalética y seguridad industrial) que se convierten en mero «diseño chatarra» por perder totalmente su funcionalidad al usarse elementos gráficos «innovadores» no apropiados.

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204
Gabriel Simón
Dec 2009

El diseño se relaciona con la innovación, en el momento que intenta introducir algo nuevo en el mundo. Los dos conceptos innovación y diseño en parte se superponen. Pero existen connotaciones diferentes que no permiten declarar los conceptos como sinónimos. Obviamente, el diseño sin el componente innovador es una contradicción; pero la actividad innovadora, que introduce algo nuevo en el mundo, algo que no existía, no es causa suficiente para poder caracterizar el diseño en su plenitud. El diseño lleva consigo la ruptura del estado estacionario y el inicio de un proceso de desarrollo.

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4
Hugo Kovadloff
Dec 2009

La intencion de quien proyecta es siempre la de hacer algo novedoso y

original sin olvidar que existe una estratégia por detrás. Pienso que si

se puede hacer un manual de instrucciones novedoso y original . Para ser novedoso y original, al menos en el mercado de Brasil, este manual tendría que ser claro sea en el lenguaje escrito como en el visual. Si lograramos esto tenddriamos una pieza original y novedosa!

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Karla P. Acosta Rodríguez
Dec 2009

Parte de la finalidad de crear un diseño es que sobresalga o se diferencie de lo existente, no por que la novedad le sea intrínseca, sino porque la singularidad será una herramienta para cumplir con su función comunicadora. Así mismo la originalidad es un requisito indispensable pues de ello depende su carácter específico e incluso ético. Y de acuerdo al caso específico se requerirá una mayor, menor o incluso nula transgresión o separación de los parámetros de su tipo.

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Anibal De Los Santos
Dec 2009

Pienso que todo diseño novedoso y original debe partir siempre de un concepto que ira vinculado a factores propios a la tendencia, moda y belleza. No hay que olvidar que el diseño es comunicar y transmitir gustos y sabores de nuestro sentido visual. L a nueva tendencia al diseño de hoy es simplificar...

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Gabriel Simón
Dec 2009

En efecto, puede haber diferentes niveles de innovación que dependen del contexto. Pero decir que la innovación puede institucionalizarse en una empresa que tiene actividades de diseño, creo que es una exageración. Primero que nada, la innovacción no se institucionaliza con buenas intenciones. El Centro de Diseño Sueco (SVID) elaboró hace algunos años un modelo que se conoce como design ladder (escalera del diseño) que identifica en el quinto nivel a la empresa que utiliza la innovación eficiente y asequible para el diseño de productos. Muy pocas son las empresas que han alcanzado este nivel.

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Sergio Héctor Barreiro Torres
Dec 2009

Depende del contexto, el proyecto es diferente si se realiza éste para responder a un concurso, si es por un encargo específico de un cliente o si se trabaja en una empresa que tiene actividades de diseño formalmente establecidas, habiendo vivido todas estas facetas del Diseño puedo asegurar que la mas racional y la que tiene mayor probabilidad de llevarnos a un verdadero desarrollo en donde la innovación pueda institucionalizarse es la última, analicemos las emprersas que actualmente han conseguido resultados novedosos y originales y veremos que pertenecen a ésta última categoría.

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Gabriel Simón
Dec 2009

El diseño tiene sus limitaciones, y esto es lo que realmente le da valor al diseño, pues a pesar de tener limitaciones logra innovar. En mi experiencia, no creo que exista un problema de diseño sin limitaciones, de hecho sin limitaciones no existen los problemas. El inclinarse hacia los estético o a lo funcional, o hacia ambos, el diseñador está ya dando limitaciones. Sin limitaciones no hay parámetros y sin parámetros no hay solución. Ser creativo puede ser un principio del diseño, pero nunca un parámetro como la tecnología, la estética o la función. Los empresarios tienen muy claro esto.

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Arturo Vivanco
Dec 2009

Creo que el mayor valor del Diseño es no tener limitaciones creativas e innovadoras en su propuesta, la cual al adherirse a un concepto o función, recién inicia una etapa de analisis que buscará equilibrar lo creativo, estetico y funcional de un encargo o trabajo.

El orden de estos tres valores dependera del objetivo final a conseguir. En la vida laboral los empresarios generalmente tienen claro el objetivo, por lo tanto esta es una condicionante que determinará cual de estos tres valores dominará y cual será el menos importante y eso es lo que define el éxito en el resultado obtenido en la propuesta y en la labor profesional.

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Alfonso Mostalac
Dec 2009

No es que deba ser novedoso u original, si el mensaje a comunicar se presta o no dependerá del diseñador explotar cualquier posibilidad para lograr que, el público objetivo, encuentre lo suficientemente atractivo este mensaje para leerlo, escucharlo o verlo, posteriormente entenderlo y finalmente decidir entre aceptarlo o descartarlo. En un mundo con tanta contaminación visual es importante que la propuesta del diseñador se distinga del resto, he ahí el verdadero reto. No caer en la prostitución del mercado quien encarga sus diseños a gente que por manejar cierta paquetería se cree diseñador.

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Gabriel Simón
Dec 2009

Maria Luisa: Para mi una cosa es tendencia y otra muy distinta es la novedad. La tendencia es un parámetro y la novedad es el resultado. Acaso piensas que la única tendencia es la novedad? Es por eso que no entendí muy bien el razonamiento que te lleva a suponer que no tenemos limitaciones en la innovación. El puro hecho de comunicar en sí presenta limitaciones y es por eso que me parece utópico decir que podemos ser innovadores sin limitaciones. El utilizar un lenguaje te limita de alguna manera al estar sujeto a ciertas reglas compositivas. No te parece?

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Maria Elisa Padilla Fiallos
Dec 2009

Si la palabra novedad se refiere a las tendencias estas van evolucionando o regresan, y la originalidad puede ser algo que no se encuentra presente en el mercado pero esta implícito en el entorno, lo que quiere decir que podemos ser innovadores sin limitaciones si conservamos los fundamentos, cumpliendo el objetivo de comunicar

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Gabriel Simón
Dec 2009

La innovación se da en diversos niveles. Algunos problemas de diseño no necesitan de un nivel superior y otros demandan un alto nivel innovativo. Recordemos, p. ejem. el Walkman de Sony y el bolígrafo de BIC, cuyo aporte innovativo en su momento fue alto (apoyado por cierta tecnología) sin embargo el resultado formal no fue tan espectacular. Tal parece que en diseño todo está dicho. Sin embargo un descubrimiento o un invento (que normalmente no es diseño) necesita de una interpretación radicalmente nueva de los productos. Ahí donde se alcanza la mayor innovación creativa. Estamos de acuerdo?

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Daniela Gomez Segura Gomez
Dec 2009

Lamentablemente en el arte y el diseño, el pensamiento comun de los mortales que están ajenos a ellos, piensan que la creatividad, valor artístico debe ser sorprender y crear cosas que jamas se han inventado, pero hay que reconocer «YA ESTA TODO HECHO»; solo nos queda reinventar, destacar, solucionar , re diseñar, lo que ya existe, pero lo mas importante es ser actual y crear para aquellos que estan mas alejados del arte de diseñar y el arte por el arte!!!!

saludos a la comunidad foroalfa!!!

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Alex Moncayo
Dec 2009

Por capacidad humana en el desarrollo de nuestra vida nos volvemos creativos unos mas otros menos. Pero sin duda las personas que seguimos este maravilloso arte de diseñar tenemos que estar en constante transformacion de crear nuevas formas, nuevos procesos de estructura y de pensamiento, que sea capaz de transformar un lugar oscuro en algo espectacular para el receptor.

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Joshua Tercero
Dec 2009

personalmente considero q el diseño no es un invento, sin embargo, no xiste diseño en la copia, por lo que su innovacion y creatividad hará resaltar la visión del diseñador, mas enfocándose en un producto ya diseñado anteriormente, su modo de uso y funcionalidad debe ser mejorada para q el usuario logre sacarle el mayor provecho

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Agustina Perez Miori
Dec 2009

Depende de cada caso! pero debemos decir que las vanguardias existen y que el diseño va cambiando y mutando como en otras disciplinas como la moda, el audiovisual, etc. En estos casos sin olvidarnos de lo que tenemos que comunicar y lo funcional es importante experimentar nuevos caminos porque nos da la originalidad y satisfacción...

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Ismael Godinez
Dec 2009

considero que la novedad de lo diseñado esta en funcion de su utilizacion. En el ejemplo del taladro eléctrico, considero que, salvo algunas modificaciones estéticas, no aplica la novedad, pues la forma de este y de las brocas, obedecen a criterios ergonomicos y funcionales (ser manejable y perforar).

Retomando el caso de lo gráfico que es lo que nos ocupa, conocemos la utilidad de lo que diseñamos (comunicar a otros), pero creo que «no hay nada nuevo bajo el sol», existen fórmulas repetidas con ligeras variantes, salvo el caso de alguno que haya logrado ver más alla de lo que los demás ven.

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Laura Ratto
Dec 2009

Todo diseño debe ser pertinente.

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Nelson Ricardo Lopez Figueroa
Dec 2009

Por supuesto en cada objeto o cada versión de diseño que logremos debemos dejar plasmados elementos innovadores, la originalidad viene de la inoovación, la idea es plasmar algo que deje huella, los diseños tienen cada uno su personalidad.

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Laura Malvina Vieyra
Dec 2009

Depende del target al que se dirija mas alla de lo «novedoso y original» que se pueda lograr de acuerdo a la pieza visual que se diseñe> lo que si: debe ser funcional.

Sera «novedoso y original» en particular para el publico determinado al que va dirigido el mensaje. idea . img

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Agustina Perez Miori
Dec 2009

Creo que el diseño ante todo tiene que comunicar una idea, un mensaje de forma efícaz, logrando un equilibrio entre lo funcional y el valor añadido que le da el diseñador. Depende de cada pieza de diseño producir algo novedoso y original, pero siempre la frescura y lo original aporta un extra más a la solución.

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José González
Dec 2009

El diseño tiene que ser siempre un proceso por el cual debemos realizar algunos pasos, mediante el mismo llegar a un mensaje acorde al grupo objetivo, generando así una idea central que nos guie para la elaboración de las piezas gráficas, de esta menera tendremos geniales resultados.

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Karen Minor
Dec 2009

Coincido con las opiniones anteriores, todos tienen un poco de razon, pero a mi particular forma de pensar, puedo decir que el diseño debe proponer sin desobedecer su tarea primordial, comunicar de forma eficiente, al final de las cosas para eso se hace diseño, es inutil que se haga algo «bonito» sino no sirve a un fin especifico, a algo que aporte un beneficio. Ademas es importante tomar en cuenta que el hecho de hacerlo ya contiene un sentido «original» debido a que no todos somos iguales al momento de diseñar.

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Daniel Rueda
Dec 2009

El buen diseño debe nacer del problema, logrando una solución eficaz. Dependiendo de cada problema que enfrentamos, el resultado es más o menos complejo y por tanto influye en mayor o menor proporción sobre la utilización de los elementos, la innovación requerida y el resultado estético.

Al igual que una obra de arte, cada diseño está supeditado al contexto histórico, al entorno social y a la evolución de las técnicas y es dentro de este panorama que cada diseño debe dar un paso adelante y lograr cada vez más cumpliendo siempre con su función de manera eficaz.

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Cristina Hernandez Avilés
Dec 2009

Se trata todo de saber decidir... sabemos de antemano que la funcionalidad no puede omitirse en nigún proyecto, hablando en todas las gamas del diseño. La funcionalidad no sólo habla de «si un objeto sirve o no», también, por ejemplo, si transmite el mensaje que se desea. Es una especie de círculo sin fín... si no es funcional, no se vende a pesar de un diseño atractivo; pero parte del objetivo al crear un objeto bajo diseño, es transmitir algún mensaje o sentimiento a través de lo visual y/o estético, y si esto no se logra, quiere decir que no cumple por completo con todas las funciones.

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Denis Manuel Lopez Molina
Dec 2009

Más que novedoso y original el diseño debe de ser completamente funcional, y cumplir con objetivos y metas. si bien es cierto la creatividad y la innovación son partes fundamentales del diseño no debe ser prioridad sino mas bien añadidura; y forman parte de la estética del diseño.

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David Escobar
Dec 2009

Me parece que la innovación en todos los campos creativos del ser humano nos lleva a la evolución y a la mejora de la sociedad haciendonos recorrer por caminos mas iluminados en los senderos que creímos estaban cerrados para nosotros.

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Gabriel Simón
Dec 2009

En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo y lo original. Preferimos la tecnología «nueva» a la tecnología de «segunda mano». Por otra parte, la moda, con esa lógica perversa que renueva nuestros hábitos en cada temporada, reviste de nuevo el pasado, sin siquiera mejorarlo. El resultado es evidente: en la actualidad ningún concepto se discute tanto como la innovación y la originalidad. Destacan aún ciertas tradiciones: signos, objetos, calles, barrios, ciudades, etc., que son orgullo de unos y admiración de otros.

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Jesús González Barrilero
Dec 2009

La verdad es que para alguien que haya trabajado la respuesta es obvia: NO SIEMPRE. Ejemplos: en el rediseño bien resuelto de un logo con tradición hay buen diseño, no originalidad. En un cartel retro precioso hay ESTÉTICA, no originalidad. Un buen número de los logos, carteles o packagings de los últimos años tipo «vintage» pueden ser preciosos y bien diseñados...no «originales y novedosos». Logos como Camper, Jack Daniels e infinidad de packs o carteles son buen diseño no «original ni novedoso en si mismos«... A mi personalmente me encanta un buen diseño retro adaptado al presente...

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Carlos Bernal
Dec 2009

coincido con jaime, cada diseñador logra su producto de diseño de forma original y segun el contexto en el que se desarrolla profesionalmente.

pero creo que aún asi la finalidad primordial es la de comunicar, y segun el estilo y la escuela de cada uno se determina el proceso y el objetivo al que se pretende llegar, sin dejar de lado la necesidad del cliente teniendo estos conceptos como un todo que conforma los productos de diseño en si

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Jaime Francisco
Dec 2009

Si analizamos la gran cantidad de respuestas que se le da a una pregunta y vemos que cada uno refleja nuestra manera de pensar, disputaremos si en verdad somos originales y novedosos. Todo diseño comienza en la forma en cómo percibimos nuestro entorno, de ahí deriva los dos conceptos a cuestionar. ¿qué tan originales y novedosos somos en nuestra forma de responder?

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Jorge Espinoza
Dec 2009

Concuerdo con Meave en que funcionalidad, estética, novedad, originalidad, viabilidad, entre otros aspectos, son requerimientos que se deben atender en función de las necesidades y exigencias de cada proyecto.

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Adriana Elizabeth Hernadez Bautista
Dec 2009

El diseño debe ser: 1.- Funcional!!! 2.- Creativo. 3.- Innovador. Económico en producción. 4.- consciente conservación del medio ambiente.

De que sirve que solo sea funcional sino es innovador? Recordemos que hoy en día vivimos en ciudades vanguardistas y en constante actualización tecnológica. Así que, cada elemnto va y debe estar ligado para la producción final de nuestro diseño en cuestión.

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Lewadesign Alcántar
Dec 2009

Lo primero es la funcionalidad, se trata de siempre dar la mejor solución a el problema de comunicación que se nos presenta. Siempre existen parametros dentro del encargo que se nos ha hecho por el cliente (cual es el mercado directo) y sobre eso comenzar el proceso de exploración para dar la mejor solución a lo que se te pide. No sigas tendencias de diseño, busca soluciones efectivas.

lewa

http://cargocollective.com/lewa

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Rosa Francisca Wong
Dec 2009

En cuestión de pocos años el diseño ha ido siendo una tendencia descartable sin lugar a un funcionamiento ni conceptualización.

es lʼogico y se entiende que hay una desesperaciʼon por ser el mejor dise;ador que otro, pero eso no significa que deformen el concepto de comunocaciʼon de las cosas!

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Marìa Eugenia Moraes
Dec 2009

totalmente de acuerdo con Marcos Antonio de Brasil, tiene que responder a una necesidad de manera eficiente, si no es un ejercicio incompleto. El diseño debe tener más que solo esos dos componentes, que tambien están dentro de la creatividad como universo de acción.

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Elvis Milián
Dec 2009

Priorizar ser muy novedoso y original, puede resultar una mala posición, el diseño debe funcionar y comunicar, luego súmele cualquier otro término que resulte de una investigación y/o análisis. Esto es algo que les sucede mucho a los estudiantes llenos de ansias de crear.

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Maximiliano Damiani
Dec 2009

Conjugar estos tres elementos indispensables para el diseño es un poco engorroso (por no decir en ciertos proyectos imposible) creo que principalmente tiene que tener creatividad y sobre todo que a nuestro cliente le satisfaga su necesidad.

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Enrique Andrés Rodríguez López
Dec 2009

¿Novedoso, creativo, funcional? Quien dé con la fórmula, casi mágica, romperá con la monotonía existente.

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Maria De Los Angeles Dos Santos
Dec 2009

Los diseñadores tenemos esa tendencia a querer cumplir con esos parámetros: creatividad, innovación y originalidad, pero hay un límite muy finito entre todo eso y las convenciones y el receptor.

En el diseño hay lineamientos que ya están establecidos, se puede innovar en la forma de comunicarlo, en un canal diferente, pero la investigación, el conocimiento del receptor, es el fundamento basamental para saber que camino tomar y si la propuesta PUEDE SER novedosa y original o no.

FUNCIONALIDAD por sobre todas las cosas. Después vemos las herramientas para comunicarlo.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Dec 2009

Para empezar no todos los proyectos que caen en las manos de uno se prestan para buscar hacer algo que rompa paradigmas, a veces lo mejor es simplemente dar solución al proyecto con enfoque más tradicional.

Yo creo que lo importante es estar alerta para saber ver (o incluso crear) la oportunidad de hacer algo innovador, porque si bien no todo proyecto tiene que ser innovador, el diseñador si tiene que buscar la constante ampliación de los horizontes de lo que es capaz de hacer.

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Luis Fernando Rodríguez Zapata
Dec 2009

Resulta complicado encontrar el equilibrio entre funcional y novedoso pero hay diversos factoresnos llevan a encontrarlo como una buena investigacion por ejemplo.

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Marcos Peñéñory
Dec 2009

Creo que debe ser novedoso y original cuando realmente lo que necesita para la función es eso, por ejemplo, para que sea más atractivo o se venda mas. Pero si voy a diseñar un libro para personas de 60 años no puedo innovar al azar. Creo que primero que nada debe ser funcional, luego puede ser novedoso, creativo o innovador si nos sirve para transmitir más información, o de una forma más útil.

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Alberto Jiménez Curiel
Dec 2009

Hola bueno no pretendo ser un guru del diseño pero de una cosa si estoy seguro, y es de que para que un diseño sea considerado para el resto de la sociedad que no son diseñador debe de cumplir con 3 cosas que son Creativo, original y funcional. Como por ejemplo si yo tuviera que diseñar un manual para una cámara fotográfica lo aria en un CD interactivo, porque no se en otros países pero aquí la gente en México casi no lee, se la pasa la mayor parte del tiempo en una computadora investigando en los foros como funcional las cosas.

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José Antonio Andrade
Dec 2009

Lo importante, para mi es que la forma, función y tecnologia son los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de diseñar, todos deben ir de la mano y para así crear algo innovador y funcional.

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Carlos Amézquita
Dec 2009

Es una decisión estratégica previa al diseño. ¿Debemos parecer clásicos (como un banco centenario) o innovadores (como una industria de software)? ¿Debemos ser tan innovadores que se note una ruptura radical (Londres 2012) o un poco innovadores para mostrar evolución en los conceptos (Todos los demás olímpicos)? Primero se decide de acuerdo a la función estética (Diseño Industrial) o a la intención comunicacional (Diseño Gráfico).

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Maximiliano Verduz
Dec 2009

Yo creo que la idea del diseño en si es innovar, en ser original y novedoso, además obviamente de saber comunicar las cosas, si hablamos de todos los trabajos siempre es bueno ser original creo que esa es la forma de salir adelante.

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Luis Pichardo
Dec 2009

Creo que lo novedoso y original debe de ir de la mano de lo funcional del diseño, y encontrar el equilibrio contextual

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Juan Luis Gargurevich
Dec 2009

No creo. Muchas veces, sobretodo en los últimos años en los que el diseño gráfico se puso ?de moda?, lo novedoso entra en contradicción con lo funcional.

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Mauricio Bigliante
Dec 2009

La búsqueda insaciable de la originalidad mucha veces es la causa de las frustraciones de muchos diseñadores. Por que observan y se inspiran en «los mejores logotipos de la red» «los mejores websites de la red» o ese tipo de cosas, donde se expone siempre lo más novedoso y original. Hay que entender y saber sobre comunicación antes de ponerse a diseñar. De ahí el estudio del producto y el torrente por donde correrá determinado diseño. Luego se procede a determinar el criterio de diseño. Creo. :)

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Enrique Marini
Dec 2009

Desde hace un buen tiempo, el diseño esta totalmente ligado a la necesidad de las empresas de mantenerse en el mercado, cada vez más competitivo y selectivo. Esto quiere decir que un diseño es atractivo, bien logrado desde la visión del diseñador y su relación con el cliente... pero no vende, la conclusión final: no sirve. Al final la comunicación debe vender y a veces lo novedoso y original no cumple esa función para el común denominador del mercado.

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Matias Verteramo
Dec 2009

Definitivamente si, sino no se diseña, se plagia

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Ariel Aníbal Franco Romero
Dec 2009

Siempre se deberá «Asesorar al Cliente» en cuanto al tipo de trabajo, la estrategia a utilizar y la posición o rango que debe ocupar el mismo teniendo en cuenta no solo el público objetivo. La originalidad debería estar siempre presente pero enfatizando la funcionalidad y la efectividad de la pieza gráfica y lo sorprendente hoy día ya no sorprende, y tengamos en cuenta que no somos creadores de algo desconocido...SOMOS ESTRATEGAS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.

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Cristian Ulloa
Dec 2009

Con el tiempo y la experiencia, los diseñadores aprendemos que todo proyecto merece un análisis y que de este se obtienen los objetivos, conceptos y los soportes a usar, siempre cabe la posibilidad que dentro de los objetivos planteados la innovación y la originalidad sean el eje central, pero tantas otras los objetivos están planteados en torno a la funcionalidad y lo práctico, momento en el cual quizás las soluciones no serán tan «novedosas» pero cumplen los objetivos... ahí esta el desafío profesional, identificar las reales necesidades y dar una solución coherente y objetiva...

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Ruth Herrero
Dec 2009

El diseño en sí mismo entraña estos conceptos... o nos estamos volviendo desconfiantes... o quizás estemos sin ganas viendo la vida como está!

Añadiría más palabras: el diseño debe ser útil, novedoso, original, llamativo, bonito, estravagante, fresco, etc, etc...

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Juan Hernandez
Dec 2009

Considero importante que se haga un trabajo conceptual previo, ya que identifico que no se tiene claro que se entiende por innovación, por diseño novedoso, por diseño original, y demás conceptos que en la actualidad utilizamos para referirnos a ciertas producciones. Aclarando esta primera parte se podría entrar a entender ¿que es un diseño novedoso y original? y con esto si se podría entrar a responder la pregunta ¿Todo diseño debe ser novedoso?.

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Oriol Reus
Dec 2009

En todo buen proceso creativo hay algo al final de novedoso y original. El problema esta cuando nos obligamos a aplicar dichos conceptos de entrada... Si olvidamos que tenemos la capacidad de generar cosas interesantes y lo único que prima es sorprender seguramente acabaremos aburriendo.

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Miguel Alberto López
Dec 2009

Creo que estos criterios deben tomarse para todos los casos pero teniendo en cuenta los «códigos» que exige el formato. Una estampilla tiene normas que hay que seguir, lo mismo una revista ó un folleto. Creo que también el mejor diseño es el que «no se nota». En épocas donde hay remeras de diseño, ropa de diseño, etc. es necesario que el diseñador entienda que su trabajo es un oficio y que su tarea es resolver problemas buscando los mejores caminos y dando respuestas a las preguntas que plantea cada caso. Muchas veces buscando novedad se expone a las marcas a situaciones negativas no deseadas.

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Alexandre Lemos Nogueira
Dec 2009

Seguro que el diseño deve ser novedoso y original. Yo creo que nuestro trabajo es crear. Si no buscamos crear algo original, nuestra existencia no es importante.

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Andre Electo Electo
Dec 2009

Nem sempre. A orientação estratégica é que deve determinar ao produto, à marca, ser novo, original, tradicional, retrô, etc. É lógico que se possível, trazer aos projetos elementos visuais novos, atrativos, um uso diferente é sempre bom, faz parte do que fazemos e gostamos de fazer, mas nem sempre é possível.

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Pablo Esteban Nicolas
Dec 2009

Novedoso y original se refiere a vistoso o estéticamente atractivo? yo creo que hay diseños originales en determinadas áreas que pueden serlo sin ser vistosos, por ejemplo un dispositivo ergonómico, que es mejor funcionalmente y hace economía de los recurso disponibles, puede ser novedoso, sin parecerse a un celular de viaje a las estrellas. Simplemente eso.

Saludos.

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Jessica Villalba
Dec 2009

mas que novedoso y original me parece que tendria que ser funcional.

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Pilar Páez
Dec 2009

A mi criterio los Diseñadores Gráficos no deberíamos centrarnos en que nuestros trabajos sean novedosos y originales, pero si «inéditos» porque fueron diseñados con las particularidades exclusivas que cada caso requiera.

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Cezar Lemos
Dec 2009

A criatividade e a originalidade são consequências da bagagem cultural de quem a concebe (sejam empresas ou indivíduos).

Mas vivemos em uma época que muito tem sido feito sem a real criatividade, e muito menos originalidade. Devemos pensar mais e fabricar menos produtos com melhor qualidade para todos. Não estou propondo padronização para ninguém, mas não adianta fazer a máquina (mercado) girar muito durante um curto período de tempo e depois mantê-la parada por longos períodos reavaliando estratégias mal feitas.

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Josep-Manuel Concernau
Dec 2009

Una de las pocas «máximas» que tengo en cuenta es, justamente, la de que el mejor diseño es aquél que no se nota. ¿Significa esto que debemos ser «predecibles», «poco originales» o que debamos caer en lugares comunes? En absoluto. Sólo que existe un orden de prioridades y, a mi entender, la primera es la funcionalidad a la cual deben supeditarse todas las demás («originalidad» incluída). Saludos efusivos a tod@s en esta, mi primera opinión.

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Jimena Garcia Ascolani
Dec 2009

Creo que debemos buscar la mejor (y ahi entra lo novedoso u original) solucion al problema.... pero no creo que la mal entendida creatividad u originalidad sean el fin mismo del diseño

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Diego Lunelli
Dec 2009

EL QUE BUSCA SIEMPRE ENCUENTRA

Todo proyecto de diseño siempre debe ser Original & Novedoso, en relación a lo que solicita el cliente y lo que el diseñador propone, ya que ambos deben quedar conformes.

El cliente queda recibe beneficios por ese diseño.

El diseñador queda satisfecho con el producto que diseño.

Ahora, si buscamos bien, seguro que en algun lugar encontraremos algo similar a lo diseñado, y eso no es porque haya plagio, sino que nuestro inconciente gráfico colectivo, mucha veces nos da señales para tomar una dirección estética o una estructura gráfica que creemos super original!!.

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Esteban Galán
Dec 2009

El diseño debe ofrecer soluciones visuales al proyecto. Estas soluciones visuales pueden ser novedosas y originales o no. No creo que la creatividad sea lo sustancial en diseño. Lo que marca la diferencia es la utilidad del diseño.

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José Lomo
Dec 2009

La respuesta a esa pregunta se revela con un simple vistazo al entorno laboral del mercado del diseño: no todo diseño debe ser novedoso y original. Proponer que siempre debería serlo sería desligarlo de su unión indisoluble con otras disciplinas a las que el diseño da servicio, como puede ser el marketing, la educación o la ingeniería, por citar sólo algunos. Los objetivos a asumir con un proyecto de diseño pueden requerir, precisamente, de cierta obviedad o mimetismo. Sin duda, gran parte del diseño de utilidad cotidiana no tiene la necesidad de ser novedoso.

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Manuel Alejandro Jacinto
Dec 2009

¿Todo diseño debe ser novedoso y original? De esas dos palabras se construye «la creatividad», por lo tanto yo vislumbro una tipología de diseño la cual atrevidamente puedo definir como: «DISEÑO CREATIVO», que desde el siglo XX y XXI se ha complementado con «LA ESTRATEGIA» para dar cabida a las mejores campañas de todo el globo. Sin embargo no todo el diseño es creativo, también existe el DISEÑO PREDETERMINADO el cual se basa en referentes (imágenes) de uso común y FUNCIONAL, sin embargo creo fielmente en la búsqueda de la finalidad del diseño como mensaje comunicativo para lograr objetivos.

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Daniel Broca
Dec 2009

El simbolo de Londres 2012 y Los modelos de enseñanza del diseño actualmente estan apostando por otras vias de comunicacion. En el caso particular del simbolo creo que aposto por utilizar un termino llamado «contracultura», asi es, contracultura a esos fundamentos del diseño establecidos y a las tecnicas de realización que el mercado actual desarrolla.Se aprecia que estan manejando la innovacion en otros terminos, puede ser innovacion de nuevas tecnicas o tendencias, ja incluso en nuevos debates de diseño.

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Galo Saltos
Dec 2009

La innovacion es valida y se justifica cuando ella contiene un aporte solido conceptual en la forma, la funcion, o las dos juntas. Si esto no sucede la innovacion esta aplicada como un elemento mercantilista del objeto.

En el mercado el objeto cumple una funcion social (economia, eficiencia, recilclable, ecologico, etc) por tanto nuestro diseño esta implicito en el aporte, construccion y mejoramiento de ese papel social del objeto de diseñador. Si no sera un objeto no pasara de ser una moda barata.

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Carlos del Hierro
Dec 2009

A mi punto de vista creo que el diseño en si es inovación, en cuanto originalidad eso es algo que debe ser mas necesario. el mundo siempre gira y todo cambia se quiera o no, por ello se empata con lo novedoso.

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Mariana Costa
Dec 2009

Tal vez esta histórica definición de Wucius Wong pueda hacernos pensar sobre el grado de innovación en el diseño (que puede no estar a la vista, ni ser siempre ¨sorpresivo¨, etc.). La competencia y el consumo enloquecidos nos han llevado a imposiciones que están más de acuerdo con la noción de espectacularidad y en general son efímeras.

Dijo Wucius Wong ¨En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.? Del libro: Fundamentos del diseño Pág.41

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José Luis Gutiérrez Espino
Dec 2009

Me parece que precisamente el hecho de buscar la inovación, pensando en ella como algo mejor, nuevo, diferente a lo anterior ha marcado una especie de juego donde lo más radical es lo mejor, pero esto ha provocado alejarnos de lo necesario, de lo más escencialmente humano, y es donde creo que cada caso, lleva una solución, el ingenio con que sea resuelta es lo divertido, lo interesante, sin perder de vista el objetivo, y evitando «Crear» por autocomplacencia y culto a si mismo.

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Alejandro Álamo
Dec 2009

Los diseñadores estamos lejos de ser creativos. Hay un solo creador, y hay que creer en él, sino, la creación es fruto de una combinación molecular absolutamente científica. Novedoso, delicado, estético, inteligente, son sólo palabras.

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Enrique Parejo
Dec 2009

La innovación en muchos casos depende de las necesidades del cliente, y a veces lo tradicional es la solución. La innovación surge cuando el mismo problema sugiere una nueva configuración que antes no había sido vista, pero no se da porque sí, es el resultado de un proceso. Se podría dar el ejemplo de un edifiico que es construido en una cuadra donde ya hay otros edificios con un estilo definido y son huella de una época. Hay dos alternativas: construir una edificación que se integre al paisaje sin que nadie lo note o edificar algo que rompa con su contexto, esto depende de lo que se pretenda.

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Gabriel Meave
Dec 2009

Pienso que los mejores diseños tienen un equilibrio entre lo esperado y lo inesperado, entre lo novedoso y lo familiar. Las sorpresas totales se suelen encontrar con oposición y extrañeza de parte del público, ya que no tiene ningún referente con qué compararlo. Por otro lado, un diseño completamente predecible, aunque bien hecho y ?funcional?, tiende a toparse con la indiferencia, y no cumple con el primer requisito la comunicación visual: llamar la atención (antes de entregar un contenido). La verdad, no hay recetas absolutas para lograr ésto, y justo aquí está el gran juego del Diseño.

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Guillermo Granda
Dec 2009

lo novedoso y lo original están inmersas en el área formal del diseño, es decir, es una visión implícita, lo primordial en un diseño es cumplir el objetivo para el cual fue elaborado, se puede decir que su máximo clímax es el de comunicar según lo establecido en su previo análisis, si ya cumple su objetivo, al ser un diseño nuevo cumplimos con lo novedoso, lo ideal sería unir estos 3 parámetros ? objetivo ? comunicar ? nuevo para buscar su originalidad o viceversa.

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Victoria Benítez
Dec 2009

Creo que lo importante sobre el diseño es que cumpla con el objetivo en base al cual fue generado. Partiendo de allí, causará el impacto esperado en el público. Muchas veces a medida que se avanza en la construcción de la pieza o del sistema, se van encontrando elementos que contribuyen a potenciar el mensaje, sin necesidad de recurrir a factores poco convencionales. Muchas veces las mejores cosas se transmiten o expresan a través de elementos de uso cotidiano,y de ahí en más, aunque las personas lo perciban de formas diferentes, el mensaje se transmite eficazmente sin perder su esencia.

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Axel Barceló
Dec 2009

La pregunta es ambigüa. Todo nuevo diseño, por definición, debe ser nuevo, i.e. novedoso. Todo diseño debe ser original, porque si no, no sería UN diseño, sino una copia o (si pretende hacerse pasar por un nuevo diseño) un plagio. Por otor lado, no todo trabajo que requiere diseño debe resolverse con UN nuevo diseño. Si conoces los diseños que ya existen, puedes encontrar uno que ya resolvío bien el problema al que te enfrentas. Si el diseño es, en parte, ciencia, debe reconocer los logros de sus antecedentes y no tratar de inventar el hilo negro con cada nuevo trabajo.

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Cheikon Schaapz
Dec 2009

Novedad y originalidad dependen directamente de la existencia, conocimiento y aplicación de un método de trabajo, que parte de la idea, pasa al concepto y termina en su desarrollo. La libertad del creador debe entenderse como una posibilidad de reinterpretar el mundo que lo rodea aportando nuevos caminos de lectura, en nuestro caso visual. El libertinaje y la ocurrencia derivan explosiones efímeras de creación que no perduran, poco comunican y nadie las recuerda. Detrás de lo novedoso y original, debe existir la investigación de contenido y consumo, producto y destino.

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Alberto Sebastian Glock
Dec 2009

Todo depende del tipo de trabajo a realizar. Creo que el consumidor de los diseños que realizemos será el encargado de juzgar si lo realizado es original o no.

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Hector Mauricio Florez Acosta
Dec 2009

creo que los mas importante es impacto que cause en las personas, como lo persiben, como lo asocian a la vida misma. Creo que en la originalidad caben muchas cosas. Pero en el ser humano solo una a la hora de escojer.

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Daniel Llach
Dec 2009

POR SUPUESTO QUE DEBE SER NUEVO, pero lo nuevo no quiere decir ajeno ni caprichoso, al contrario lo nuevo debe ser util y condecendiente a la historia de la materia a tratar, al grupo humano relacionado, al sistema económico en que se desenvuelve y al entorno ambiental.

¿como se puede mantener algo que siempre este cambiando?

Para mí nuevo es algo que entrega más a la fuente y no que reemplaza la fuente.

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Javier Cancino Díaz
Dec 2009

En el caso de nuestra oficina Fauna Diseño, se ha convertido en una verdadera obsesión, la palabra, porque es un real modo de vida, de trabajo y de estudio. Bajo la luz de esta palabra se encuentran iluminados los quehaceres de nuestra oficina. Tal iluminación es profunda fuente de inspiración y con el paso del tiempo cobra siempre nuevos alcances que permiten llevar adelante las obras que se consideran fundamentales para la construcción de un modo nuevo de hacer diseño gráfico. Después de todo es una visión que se sostiene apelando a lo más alto y a lo mejor del ser diseñador.

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Gus Cremonini
Dec 2009

La eficiencia y efectividad de una pieza gráfica debería ser tan importante como la innovación estética, lo original y seguir con determinadas consignas. Hay diferentes parámetros para medir esto. Y muchas veces no lo mide un usuario o consumidor, sino el mismo cliente que encarga las mismas y pretende de ellas determinado resultado. Conseguir los objetivos, muchas veces es tan importante como el resto de los ítems rescatados por los colegas.

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Rupert Brocher
Dec 2009

No necesariamente, pero las posibilidades de venta aumentan proporcionalmente. La gente no compra productos, compra ilusiones. Compramos muy pocos productos por una necesidad real.

Lo más importante de un diseño es que sirva con excelencia para su función. Si además es original, creativo e innovador tiene más posibilidades de inserción comercial.

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Ronald "ronje" Parra Sanchez
Dec 2009

Cuando se habla de lo novedoso y original no solo debe circunscribirse al diseño, porque entonces sería una falacia pensar en conceptos como el «remake», el «rediseño» o el «styling» y sus implicaciones en las diversas disciplinas del diseño. Además ser novedoso y original, no garantiza de ninguna manera ser funcional o exitoso, o si no, basta con mirar aquellos desfiles de moda en donde la «originalidad» de sus creadores es evidente, pero sus muestras están fuera del alcance de la multitud, lo debería ser el propósito de un buen diseño.

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Mauricio Arboleda Acosta
Dec 2009

La originalidad no existirá porque todas las cosas estan creadas o hechas, si revisamos nuestro pasado concidiras en ello, excepto en algunas cosas de la tecnología que hace 10 años ni estaban en la cabeza de algún genio informático. La idea de generar algo novedoso o particular se deberia en aplicar en cada caso, puesto que cada uno tienen distintos puntos de vista y a su vez imaginación. En cuanto al diseño debe de aplicarse lo que el consumidor o público requiera, no lo que el diseñador piense que podría ser.

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Alfredo Pacheco
Dec 2009

Lo original y novedoso es relativo, creo que la cuestión sería si ¿todo diseño debe ser funcional y estético? La funcionalidad es lo que le da valor al diseño.

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Paul Cervantes
Dec 2009

Nada es original, todo es inspiración.

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Jorge Fernando Zurroza Barrera
Dec 2009

Saludos a todos.

¿En qué ha cambiado el ser humano?, ¿cuáles son los deseos, necesidades, intenciones y proposiciones «nuevos» que motivan a lo «original», «diferente» y demás?, ¿no es el «diseño emocional» una vuelta de tuerca para recordarnos que a pesar de tanto avance tecnológico seguimos siendo simios evolucionados?, ya nos estamos acabando los recursos naturales no renovables ¿y seguimos con la sofista discusión de si el diseño debe ser «novedoso y original«?, ¿que no ya observamos la muerte natural del funcionalismo heredado por la tradición de los arquitectos sabelotodo?...

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Diego Orozco Mora
Dec 2009

Concuerdo con algunos comentarios hechos en este foro, en sentido de que, como bien dijo uno de ellos, «no estamos inventando el agua caliente», muy acertado para mi manera de pensar.

Es cierto que los diseños tienen que cumplir una o varias funciones para las cuales fueron pensados y creados, transformando la materia prima. A lo que voy es que por más que pensemos, por ejemplo, en un destapador de botellas, no importa cuán «novedoso» o cuán «original» sea este, siempre será un destapador cumpliendo la misma función que sus iguales.

Esto no cambiará hasta que no cambie la manera y/o la forma de llevar acabo la acción misma de destapar una botella.

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Mauro Rapisardi
Dec 2009

Desconfío de la palabra «originalidad» en el diseño. El diseño es para la gente, partiendo desde aquí, innovemos.

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Rebeca Arrarás
Dec 2009

La cuestión está en la definición de ?original? o de ?innovador?. ¿Un retoque, una segunda versión, un homenaje, una inspiración en algo... no puede ser un buen diseño? ¿el único diseño válido siempre es algo completamente nuevo (que no existe) o absolutamente original? ¡Venga ya!

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Lumar Cuccioletta
Dec 2009

Creo que en lo profesional uno trabaja dando respuestas

En ese caso creo que tiene que ver con la pregunta o la consigna...nos

estan pidiendo que seamos originales en este caso puntual..?

o solamente hacemos algo loco por la locura misma ...sin mirar la pregunta

en ese caso creo que es solamente ..EGO..y poner nuestra marca .

Humilde opinion

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Marcos Esquef
Dec 2009

Não desconsiderando outros aspectos importantes, tais como inovação, criatividade, funcionalidade etc., penso que em todo o processo de desenvolvimento de desenho industrial deva prevalecer, primeiramente, o aspeto humanista.

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Don Juanma Cabarcos
Dec 2009

El proyecto en sí define las guías para la solución; no así la capacidad, gusto o estética del diseñador.

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Ramiro Alonso
Dec 2009

Pensé que era tema saldado por Dieter Rams.

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Vladimiro Cruz Arango
Dec 2009

¿Entonces qué es diseñar?, sino dar respuesta novedosas a situaciones dadas. De lo contrario sería «consultar un catalogo de opciones y «seleccionar» la que más se adecué como respuesta. ¿Será este el «nuevo» concepto del diseño?

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Carlos José Martínez Paulino
Dec 2009

Son dos cualidades importantes de todos diseño, eso es irrefutable, pero no creo que se pueda generalizar, ya que todo va a depender de las intenciones que tenga el proyecto gráfico. Hace mucho trabajé en un diseño cuyas carecterísticas principales que debía resaltar eran «que pareciera viejo y mantuviera una cultura conservadora».

Ampliando mi punto de vista puedo decir que si, todo diseño debe ser original e innovador, dentro de cualquier requerencia, mas no considero que sean las únicas características trascendentes que toda producción gráfica debe lucir, como aporte considero que todo diseño si debe ser «efectivo» o sea que cumpla con las razones para lo cual fue creado.

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Ricardo Rodríguez
Dec 2009

No

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Luiz Claudio Gonçalves Gomes
Dec 2009

Novedoso, original e «inédito», palabritas claves en cualquier campo donde la misteriosa creatividad es background en el cotidiano diario. La búsqueda es continua pero su logro proporcional a la labor. ¿Cuántos proyectos arquitectónicos son originales?, ¿cuántas películas son novedosas? ¿La publicidad, con qué frecuencia produce algo inédito? Solamente mentes creativas, que ademas de trabajar mucho, con mucha investigación son de hecho capaces de producir algo increíblemente inusitado. El tiempo (proporcional a la cantidad de trabajo) cuidará de regalarnos bellos insights.

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Jesús González Barrilero
Dec 2009

¿Es que cada vez que vemos un cuadro no se parece algo o a alguno anterior...?¿Un pintor se inventa un genero cada vez que pinta? ¿Y un arquitecto? ¡Vaya! ¡Sería increible si así fuese, ¿no? ¿Es que no tienen valor los pequeños y a veces imperceptibles retoques o mejoras en el diseño de una silla desde que se inventó la primera silla? Y lo mismo para la pintura, la arquitectura ¿Quiere eso decir que hay que obviar la herencia de miles de años diseñando sillas simplemente para ser «original«? ¿O es más bien «snob», «petulante» o simplemente «ignorante» quien «ignora» esa realidad? En fin...

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Rodrigo Soffer
Dec 2009

Si. Si no, estaríamos en presencia de una copia. El proceso de combinar y recombinar ideas y elementos es inherente al diseño y por tanto cualquier solución de es novedosa y original en tanto no exista una previa idéntica a ella. Por lo demás, no existe una escala que mida la novedad y originalidad de un «diseño«.

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Jose Fernando Sánchez Díaz
Dec 2009

No. A veces, la obsesión por innovar nos puede llevar a soluciones que, nos camplazcan a nosotros, profesionalmente o en nuestro ego pero que no sea la más adecuada para nuestro cliente. Eso si...la búsqueda, pienso, siempre debe llevarme a explorar nuevas soluciones...aunque regrese a posiciones ya conocidas...

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Walter Osvaldo Pellegrini Zabre
Dec 2009

No somos inventores, en principio. Así que no vamos a inventar el agua caliente. El diseño, el buen diseño, debe cumplir y resolver, de la mejor forma posible, con la función y la necesidad para la que es creado. No siempre vamos a diseñar para ganar concursos ni pasar a la posteridad. La sencillez muchas veces menospreciada es la mejor solución, aún cuando no sea «innovadora, original y novedosa».

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Alfredo Texis Michicol
Dec 2009

pues creo que cuando elegimo ser diseñador o cualquier otra profesion lo importantes es la creatividad, la responsabilidad de que cada quien y todos debemos de ser diferentes en sus cosas y no copiar eso lo hace hacer uno mas grande uy original, asi debemos de trabajar con el cliente es dar unas soluciones y diferentes respuesta.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Dec 2009

Pues es muy dificil en el siglo 21 innovar y ser original literalmente, claro que no es excusa para los futuros profesionales, ya que en la docencia aprendimos de la emulación o imitación de grandes proyectos que funcionarón en su tiempo y que en mi experiencia dentro de una Agencia, nos ayuda a trazar el comienzo de un proyecto dificil de un cliente dificil.

Pues bien creo que la original actualmente debe de ser deformada por la metaformosis y la originalidad por el mejoramiento de esa solución ya probada.

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Yonhel Flores
Dec 2009

En mi punto de vista, todo diseño debe ser realizado para el beneficio de el cliente que nos contrata, por ende no puede ser algo hecho anteriormente ni pre-establecido. Debe ser original ya que tratamos de cubrir un problema de comunicación de nuestro cliente por lo que si lo hacemos con copy - paste nuestro cliente puede salir perjudicado.

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Luis Parra
Dec 2009

Antes que novedoso y original, debe ser atemporal y funcional, porque al igual que sucede en otras disciplinas como la música, son las ideas atemporales las que trascienden y quedan en la memoria colectiva, por encima de las modas e influencias. Además ya todo está inventado, lo que varía son los métodos para optimizar procesos.

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Juan Manuel Morcella
Dec 2009

Más que novedoso y original, todo diseño debe transmitir buenas sensaciones. Diseños de marca, productos, o una simple tarjeta tienen que «llegarle» al usuario o receptor para que reciban esa novedad u originalidad que va a depender de la cultura y enseñanza de cada persona. Osea, alguien puede ver algo más o menos original que otro, pero todos podemos recibir un buen mensaje gracias al aporte mismo del diseño.

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Jhonatan Morales
Dec 2009

Yo considero que no todos los diseños deben de estar fundamentados en la premisa de innovar, más bien deben estar estrictamente pensados en que cumplan con su función de solucionar un problema de comunicación y en una correcta usabilidad.

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Carlos Carpintero
Dec 2009

La creatividad es al Diseño lo que el ingenio al Arte. Dios nos libre de los diseñadores «creativos» y los artistas «ingeniosos«.

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Katia Esqueda Berumen
Dec 2009

No necesariamente, puesto que los requisitos más indispensables de un diseño son : responder a las necesidades de a quien está dirigido; coincidir con un contexto; respetar y proteger el medioambiente y sobretodo ser congruente con la naturaleza del producto o servicio de la empresa que lo requiere. Una vez analizados, sintetizados y resueltos estos principios si el proyecto lo necesita y es factible generar cambios que lo distingan de soluciones similares. Para crear un cambio hay que conocer bien lo que vamos a modificar.

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Julia Vargas Rubio
Dec 2009

Con todo respeto, me parece una pregunta ociosa. No es mi intención molestar a nadie. «Novedoso», «Original», «Innovación» «Creatividad» son términos que merecerían utilizarse con cautela ya que cada individuo puede entender montones de cosas diversas, a veces hasta opuestas.

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Noel González
Dec 2009

En mi opinión la novedad y originalidad deben ser vistos como resultantes de un proceso creativo genuino, si eso se respeta el resultado tiende a rozar estas categorías, pero también pienso y concuerdo con Frank Gehry que en materia de diseño todo esta inventado, solo mezclamos y generamos diferentes formulas visuales o materiales, los ingredientes tienen pequeñas variaciones en el producto final. En la actualidad son muy pocos los diseñadores que pueden acceder realmente a materiales y procesos de vanguardia que podrían tener estas dos palabras como cotidianas ej. Ross Lovegrove.

Saludos

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Andrés Gustavo Muglia
Dec 2009

Todo diseño que esté sujeto a la dinámica del mercado, tiene la obligación de ser, si no original, al menos novedoso. Sencillamente porque la dinámica del mercado global es esa: decir lo mismo, vender lo mismo, con diferentes envoltorios y/o caras. Vendo el mismo auto que el año pasado pero le cambio los farolitos (restyling!). No se cambia el contenido sino la forma. Los diseñadores son profesionales de la forma (de comunicar un mensaje) a ellos se le encarga que ese mensaje sea diferente a los que compiten con él y porte una «ilusión» de cambio con respecto a lo anterior. Vender lo mismo de mil maneras diferentes para que la gente piense que está comprando algo «nuevo», «diferente», «único». En eso anda buena parte del diseño.

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Felipe Hernández Tovar
Dec 2009

Todo diseño que no es disruptivo está condenado a quedar estancado. Los adjetivos como novedoso y original forman parte del lenguaje de los incultos visuales. Es la descontextualización de los mensajes y objetos de diseño lo que los coloca en un lugar superior. Los pasos del diseño forzozamente deben tener miras al movimiento para tener una vida más interesante, con trascendencia estética y cultural.

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Arturo Haro
Dec 2009

No. Novedoso y original no son sinónimos de funcional, que para el caso del diseño resulta una premisa fundamental en su razón de ser. Un diseño que no resulte novedoso ni original mínimo debe cumplir con los demás requisitos: debe comunicar algo, contar con una estética adecuada y ser funcional dentro de su contexto.

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Vladimir Santos Aguilar
Dec 2009

De alguna manera siempre debemos buscar la originalidad, me atrevo a citar una frase que dice: ser creativo en el diseño gráfico es una forma de pontencializar la comunicación.

He escuchado a uno que otro de mis ex maestros decir que en el diseño gráfico ya todo se ha hecho, me niego rotundamente a aceptar esa idea... aunque les tengo mucho cariño y respeto.

Depende de cada individuo elegir su camino...

P.D. Ser creativo u original, no significa manejar ideas abstractas.

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Romulo Moya Peralta
Dec 2009

De alguna manera y a manera de continuación de mi comentario anterior diría que existen diferentes niveles y categorías y en el diseño. En un nivel básico no es necesario ser novedoso ni original, ya que es la repetición de ciertas formas las que ayudan a entender el mensaje, a través del lenguaje y forma de comunicación que nosotros utilizamos. Pero en otro nivel, encambio es fundamental, por ello es que existen las vanguardias, que son las que van «tirando» al resto hacia nuevas propuestas, hacia nuevos caminos

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Alejandro Barrero
Dec 2009

Novedoso es algo que implica novedad. Novedad es algo que es ?nuevo?. Un cambio producido en algo, es nuevo. Un suceso reciente, noticia, es una novedad. Algo original relacionado con el diseño es una ?obra? que resulta de la inventiva de su autor, en este caso del diseñador. Esto quiere decir que ser novedoso y original no implica necesariamente inventarse la rueda ni construir un nuevo sistema de comunicación. Me gustó el tema y he escrito un artículo para quien interese, saludos

http://www.xoyaz.com/diseno/diseno-siemp...

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Romulo Moya Peralta
Dec 2009

Hoy es muy dificil que algo sea novedoso y/o original. Sin embargo, pienso que la única manera de llegar a ello es un proceso creativo que parte del desprejuiciamiento, es decir de no seguir un camino «tipologista», por ejemplo, si recibimos un encargo de una etiqueta de mermelada, no ir primero revisar que es lo que se ha hecho en el mundo respecto al tema (eso es prejuiciarse). Es necesario estar en permanente contacto con el mundo mirándolo todo, pero si alguna posibilidad tenemos de ser novedosos será gracias a que la solución parta de todo lo contrario de lo estudiado.

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Paul Hinojosa
Dec 2009

El diseño es novedoso, lo original lo pones dependiendo del producto a diseñar.

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Patricio Araya Beltran
Dec 2009

pienso que depende del encargo, su objetivo y finalidad con repecto al usuario.

si se centra sólo en buscar «lo novedoso», se puede desviar el fin.

no todo lo novedoso y original, termina siendo consumible y valorado

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Leandro Hernández
Dec 2009

No siempre se tiene porque innovar, todo depende del fin del diseño. Pero la creatividad y originalidad no tienen porque ir en desmedro de la funcionalidad. Todo lo contrario.

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Hugo Eduardo Brito
Dec 2009

La pertinencia y permanencia de un resultado en el medio depende entre otras cosas de ambos factores , la novedad y la originalidad, para ser consumido, ademas es este ultimo factor ( el consumo) lo que lo coacciona para su existencia y realizacion por parte de quien lo diseña termina siendo el factor de fuerza mayor que lo justifica.

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Alberto Rodriguez
Dec 2009

Todo depende del encargo.

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Daniel Silverman
Dec 2009

¿Qué consecuencias traería un sistema de señalización vial «rupturista» y novedoso, que desconozca las convenciones que hacen que esa señal vial se lea como tal y no como un cartel publicitario? Creo que romper con los códigos que hacen que un mensaje u objeto se reconozcan como tales es dar un paso en la dirección incorrecta.

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Guillermo Leal
Dec 2009

¿Realmente es el producto lo que nos cuestiona? ¿es verdaderamente el objeto lo que nos dice lo que necesita? ¿O somos nosotros los que sabemos lo que el objeto a diseñar es lo que requiere para «funcionar» o -mejor- existir en su forma más plena? Llegados al caso de enfrentarnos alguna vez con éstas preguntas significaría que somos el tipo de diseñadores apasionados que a pocos caen bien; por esto mismo, sabríamos que somos nosotros los que deben analizar y «PROYECTUAR» sobre el objeto. Si nosotros queremos «innovar» (mejorar el funcionamiento, estética o cambiar algo positivamente), podemos.

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Francisco Rodriguez
Dec 2009

El campo de desarrollo del diseño es bastante amplio y así mismo sus «condiciones»; sí se trata de un diseño publicitario o una marca, definitivamente el factor de originalidad es clave, pues se trata de diferenciarse y posicionarse, al igual que una publicidad o un comercial, pero la originalidad se relega en productos del tipo, manuales o señales, de ellas se espera una funcionalidad antes que originalidad, así que la originalidad esta sujeta 100% al tipo de producto que se produce, no a todo lo que el diseño es capaz de crear

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