¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

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Los debates sobre los modelos en la enseñanza del diseño y sobre el símbolo de Londres 2012 («Londres 2012 ¿mejor o peor?») han hecho salir a la luz una idea bastante recurrente. En los dos casos, muchas de las opiniones giran fundamentalmente en torno a la potencialidad creativa e innovadora del diseño. De esto se desprende que habría una corriente muy extendida que adscribiría a la opinión de que el diseño debería producir resultados siempre originales y hasta sorprendentes, y que tendría la obligación de hacer cosas que no se parezcan a las anteriores, pues allí estaría su verdadera esencia y su verdadero valor.

La pregunta que surge es entonces: ¿este criterio debe aplicarse de la misma manera cuando cuando se diseña un manual de instrucciones para operar una cámara de fotos, un taladro eléctrico, una campaña publicitaria, o una vivienda? ¿Siempre que nos encargan un trabajo tenemos que producir algo novedoso y original, o esa condición depende de cada caso?

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Publicado el 13/12/2009

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Retrato de Mitzi del Cielo Martínez González
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Hace un año

Considero que el diseño no precisamente debe ser original, porque todo es creación o mejoramiento de algo que ya existe, como derivaciones mejoradas.

Novedosos si, y es aquí donde la creatividad entra por que con ella se generan nuevas maneras de lanzar un mensaje desde emisor a receptor y entre ellos se encuentra el diseñador, Las maneras de comunicación están en constante cambio dependiendo contexto en el que nos encontremos, y con esto de la pandemia ni se diga.

Creo que el diseño si debe ser novedoso, estar a la vanguardia del momento, por ejemplo para el diseño de un menú de un restaurante o algún lugar de comida en esta época de COVID, se migró aún más a lo digital, ahora el diseñador dejó a un lado los sistemas de impresión y ahora busca cómo hacer de un menú digital algo novedoso y funcional, muchos lugares usan el código QR que te lleva a una página web del lugar y te desplaza todo el menú. El diseño debe ser novedoso pero tal vez no precisamente original, por que lo de hoy es solo una modificación del ayer.

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Retrato de Brayan Canseco
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Hace un año

¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Para poder darle respuesta a esta pregunta debemos tener en cuenta que todo lo que se diseña o crea, surge a partir de algo que ya esta hecho, ya que es muy difícil de crear algo, más sin embargo nada es imposible.

Desde mi punto de vista creo que si debemos de crear diseño novedoso y original ya que el gran reto de todo diseñador es ser capaz, de manera constante, de llevar a cabo una producción novedosa, rompedora y, sobre todo, original. De ahí que la exigencia de creatividad sea mayor en los diseñadores que en otro tipo de profesionales.

Cualquier diseñador gráfico se enorgullece de sus capacidades creativas y de cómo ha logrado llegar a conceptos que funcionan y que entusiasman a sus clientes. Pero muy pocos de ellos hablan de la frustración que suponen las épocas de menor creatividad.

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Retrato de Perla López A.
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Hace un año

La innovación en diseño tiene muchos cuestionamientos, sin embargo, a manera personal diría que se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos.

Es entonces donde opino que no todo el diseño debe ser novedoso y original, pues la mejor respuesta no siempre es la novedosa, sino la que logre una solución acertada, además, que la mayoría de nuestras ideas son basadas en otras, tomadas de algo ya existente.

En la actualidad, diariamente estamos siendo atacados por miles y miles de productos visuales, películas, imágenes, videos, series, todo para nosotros es una referencia de otra cosa y se relacionan entre si mismos; quedan muy pocos espacios para hacer algo novedoso y original, y aunque no destaco que hay quienes lo logren, en algún momento alguien tomará esa idea de referencia para resolver un cuestionamiento.

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Retrato de Oliver Martell
0
Hace un año

Resulta complicado el solucionar esta duda, si contemplamos que el diseño debe ser novedoso y/u original, puesto que, si bien es cierto que al momento de crear soluciones gráficas comunicativas existe un proceso creativo, una gran parte de esta misma creatividad se verá limitada por el contenido cultural que el diseñador consuma, así como de las limitaciones que sean establecidas por el cliente, por la necesidad comunicativa, por el soporte, los tiempos de entrega y por el público a quien va dirigida la propuesta gráfica.

La suma de todos estos factores también propone un aspecto más que debe contemplarse al momento de la producción gráfica y que en muchas ocasiones tendamos a responder bajo las habilidades empíricas que nos han demostrado resultados, por lo cual podemos empatizar en varias ocasiones. Sin embargo, el subvertir o analizar desde una diferente perspectiva la forma de responder en el área gráfica puede convertirse en un ejercicio sano, ya que nos permite contemplar diferentes maneras de solucionar, nuevos perspectivas y el cuestionamiento incluso de las bases del diseño harán que uno pueda analizar diferentes habilidades.

Aún así, un balance entre innovación y hábito puede ser una opción en cuanto las condiciones lo permitan, así como los tiempos y la valorización del diseñador mismo, ya que este tipo de ejercicios nos convertirán en diseñadores más hábiles y experimentados.

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Retrato de Fernando Mendoza
0
Hace un año

A criterio personal, considero que no todas las piezas de diseño deben ser innovadoras, nuevas o únicas, muchas disciplinas y el diseño incluido entre estas, se enfrentan a la problemática de que todo es un remix de algo, se toma un referente en algo ya construido, haya sido bien o mal implementado, retomando la idea principal, el diseño es una herramienta social, se diseña por y para las personas, y no todos nuestros empleadores van a ser siempre grandes empresas que puedan costear un presupuesto que implique una extensa y adecuada investigación para el desarrollo de un objeto de diseño, como un profesor alguna mes menciono en una de mis clases, el diseño se cobra en función del cliente, tampoco se trata de regalar nuestro trabajo, pero es evidente que muchos proyectos por muy pequeños que sean requieren de un buen tratamiento en cuanto a forma y contenido, por otra parte la originalidad es muy importante, si bien antes mencione que es inevitable tomar referentes, esto no implica que el trabajo que realicemos sea una copia, o limitarse a cambiar un par de elementos o la gama cromática, tenemos la responsabilidad de ofrecer la mayor calidad en nuestro trabajo, por ello es importante tratar de que en medida de lo posible otorgar un carácter diferenciador a nuestras encomiendas.

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