La teoría de los 3 disparos

El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.

Retrato de Adrián Pierini Adrián Pierini Buenos Aires Seguidores: 460

Opiniones:
74
Votos:
119
Compartir:

«El tiempo es oro». Hemos escuchado miles de veces esta frase en nuestra vida profesional, y si bien en su origen tuvo sentido como una llamada de atención frente a procesos operativos largos, tediosos y hasta ineficaces, hoy solo representa un lamentable panorama en donde la disminución de los tiempos de entrega conduce al nacimiento de piezas mediocres, básicas. En definitiva, notablemente improvisadas.

Pero las agencias no son las culpables; es más, podría decirse que son las más interesadas en que sus piezas rompan el molde, luzcan, generen gran recordación y, por supuesto, conduzcan a un mayor reconocimiento y aumento de ingresos. Entonces, ¿dónde se encuentra el problema? Desde mi punto de vista existen dos motivos fundamentales que causan este fenómeno: por un lado, las exigencias de un mercado cada vez más voraz, cuyas presiones y demandas de rentabilidad buscan en la inmediatez la clave del éxito. Por el otro, la falsa creencia de que los avances tecnológicos han sido de tal magnitud que ya no hay razones para que las propuestas de diseño (o piezas publicitarias) tarden más de uno o dos días en elaborarse.

¿Que nos hace gatillar?

El proceso que poco a poco se viene instalando es tan simple como nocivo para ambas partes. A modo de ejemplo: un cliente brifea un proyecto de alta complejidad a su agencia con la exigencia de tener las rutas creativas en un plazo extremadamente corto (digamos 2 días). Como el tiempo disponible es escaso y no posibilita una adecuada profundización tanto investigativa como creativa, los resultados no satisfacen plenamente al comitente, por lo que este, ante el temor de no cumplir con los plazos pautados de forma unilateral, le dice adiós a su actual proveedor y busca inmediatamente un «milagrero» ocasional que pueda actuar con la celeridad requerida. Así de simple, así​ de terminante. ¡Ah! Existe una variable interesante a este proceso, que son los pitchs a los que denomino «gracias por participar». ¿En qué consisten? Muy simple. Bajo la excusa de cumplir con los timings internos de la compañía, el cliente ni siquiera le da oportunidad a su agencia de hallar una solución a su necesidad de comunicación e improvisa un concurso entre 2 o 3 empresas para adjudicarle al ganador todos los proyectos de ahí en adelante (o hasta que el círculo del toma y tire vuelva a iniciarse). ¿Dónde está el problema en poner a prueba a las agencias? En el origen de esta contienda. Quienes trabajamos en este medio sabemos que ocasionalmente es parte de las reglas de juego validar nuestra capacidad creativa frente a nuestros pares, pero lo injusto es que la causa de ese enfrentamiento sea la desesperación por llegar a tiempo a un lanzamiento. «Pero… ¿no éramos equipo?». Ya no. «Pero… ¿acaso no estábamos proyectando juntos una estrategia de comunicación a largo plazo en donde ustedes y nosotros lograríamos posicionar la marca a partir de criterios racionales, lógicos y programados?». «Lo siento», vuelve a reiterar el cliente; «necesitamos soluciones inmediatas. La que nos saque de esta urgencia se llevará la cuenta».

Pido que, por favor, no se entiendan mis comentarios como fruto del resentimiento frente a alguna experiencia vivida (aunque sí describen situaciones que uno suele vivir a diario) Solo pretendo que los profesionales del marketing, quienes por lo general tienen en sus manos el poder para elegir equipos y procesos, se planteen si realmente este camino metodológico en el que estamos todos inmersos es el más adecuado y si esta supuesta «urgencia inevitable» que pregonan las compañías no terminará por fagocitarnos unos a otros, disminuyendo nuestras profesiones y falseando sus resultados.

A mi juicio estas prácticas nefastas desmerecen una trayectoria común, minimizan el rol estratégico de nuestro trabajo, perjudican la fidelidad de sus proveedores, le restan entusiasmo a los creativos y no logran sostener una estrategia de comunicación sólida en el tiempo.

«Gracias, diseñadores y comunicadores por los años de lucha compartida, pero el tiempo ha sido su juez y verdugo». Así rezarán las lápidas.

Solo tres tiros

Mi ardua práctica dentro de este complejo escenario me ha enseñado un lamentable principio al que he denominado «De los 3 tiros». Podría decir que se trata de un indicador que actúa como «señal de alerta» conforme los errores se vayan sucediendo. Paso a explicarlo: desde el momento en que me pasan un brief de ejecución veloz como el ya descrito, suena la alarma y determino que a partir de ese momento cuento con solo 3 balas (3 presentaciones) para dar en el blanco: el objetivo buscado por mi cliente. El proceso que sigue a continuación se podría resumir así:

  • ¿Primera presentación falla? Analicemos donde está el error y ajustemos la mira.
  • ¿Segunda presentación falla? Preocupé​monos: nuestra arma no tiene la capacidad de tiro ideal.
  • ¿Tercera presentación falla? Existen grandes posibilidades de que la presa se nos haya escapado para siempre.

Las armas las carga el diablo

Esta analogía con la cacería expresa claramente el sentimiento que yace en muchos creativos. En el seno de los estudios de diseño ya no se habla de crear piezas efectivas sino de «acertarle» a los gustos del cliente. Un buen trabajo hoy, es aquel que nos garantiza nuestra supervivencia como estructura y nos aleja cada vez más de nuestras prioridades: la innovación, el crecimiento creativo, la exploración. Riesgo cero, esa parecería ser la tendencia.

¿Hacia dónde queremos ir? ¿Qué estamos valorando? ¿Cuáles son los elementos de que nos valdremos a la hora de generar valor en un producto o servicio? Preguntas cuyas respuestas parecen ser tan lamentables que llevan al deseo de ignorarlas.

Retrato de Adrián Pierini Adrián Pierini Buenos Aires Seguidores: 460

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
74
Votos:
119
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La teoría de los 3 disparos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Adrián Pierini

Más artículos de Adrián Pierini

Título:
La inseguridad social y su influencia en el packaging
Sinopsis:
El aumento de la inseguridad da origen a cambios sociales, actitudinales y de consumo.
Compartir:
Título:
La importancia de la marca de producto
Sinopsis:
Contra la sobrevaloración de las marcas corporativas por sobre de las que identifican a los productos de consumo masivo.
Compartir:
Título:
Cuando el packaging discrimina
Sinopsis:
El empaque, muchas veces considerado un simple portador de mensajes funcionales, puede emitir mensajes segregadores, fríos y contradictorios.
Compartir:
Título:
Diez reglas para juzgar diseño gráfico
Sinopsis:
Las opiniones simplistas, emotivas o de gusto personal deben evitarse a la hora de evaluar piezas de diseño comercial y, en su lugar, hay que aplicar criterios más serios y profesionales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Aarón Pardo
0
Aarón Pardo
Ene 2014

He perdido el gusto por trabaja en una empresa y no lo veo como malo y fue gracias a que como diseñador vivia de satisfacer los gustos de mis jefes, entiendo que en mi profesión es lo que se hace pero también como diseñador ques soy he visto que vez de que mis jefes tomen una postura de oyentes ante las propuestas que puedo hacer para un mejor diseño, casi siempre me encuentro con una negativa hacia mi participación pues ellos consideran que los estoy retando, o que simplemente soy el que hace cosas para que se vea bonito y eso le resta calidad a mi trabajo y a mi integridad como profesional.

2
Responder
Retrato de Damian Antonuk
1
Damian Antonuk
Ene 2014

Si una compañía exige tiempos exorbitantes, la solución seria aceptar el trabajo por un costo exorbitante?

1
Responder
Retrato de Lucas Tortosa
0
Lucas Tortosa
Dic 2013

Excelente lectura de las demandas del actuales del cliente. Queda planteada la eterna duda de si buscar la conformidad del cliente o si defender lo que al diseñador le parece una pieza funcional a la estrategia comunicacional bien resuelta.

0
Responder
Retrato de Patricia Andrea
2
Patricia Andrea
Dic 2013

Interesante artículo, propongo una discusión en el meollo de la cuestión de nuestro rol: la comunicación misma. Profundizar en el concepto de "comunicación eficaz a largo plazo", o como la denominaste: "estrategia de comunicación sólida en el tiempo."

Y para poner en mesa también, soy estudiante y me preocupa mucho el rol del marketing. Querría saber cuáles serían las condiciones (no ideales pero...) "óptimas" en materia contextual para que un diseñador pueda planificar eficientemente su actividad.

0
Retrato de Camilo Vieco
0
Camilo Vieco
Sep 2015

Darle un plazo de un día.

0
Responder
Retrato de Telmo Cuenca
2
Telmo Cuenca
Dic 2013

Lamentablemente muchos "diseñadores y clientes" están convencidos de que la tecnología ahora hace casi todo el trabajo, por tal razón creen que con dos clicks el trabajo debería estar hecho y perfecto en 5 minutos.

0
Retrato de Camilo Vieco
0
Camilo Vieco
Sep 2015

Debería, pero la pregunta es ¿por qué no lo está? Con todos los principios y estrategias que existen ¿por qué un diseñador no puede hacer su trabajo en 5 minutos? Por decirlo de alguna manera.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Roberto Martínez Garza
Dic 2013

El que no haya alguna vez pasado por estas desavenencias que tire la primera piedra...

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Dic 2013

Opino que todo diseño debe ir en relación al producto debido a que por ello, nuestro público se identificará con ello, el diseño deberá siempre representar con la estetica adecuada sobre los pros de dicho producto, siempre hay un proceso que seguirlo pues diseñar no es de tomar una idea ingeniosa, sino de desarrollarla y evaluarla.

2
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Dic 2013

Alejandro tiene razón en algunas cosas, lo que buscan las personas ahora es vender rápido y más barato y que nosotros debemos resolverlo gráficamente PERO yo considero que no debemos quedarnos con eso porque ese tipo de trabajos nos devalúan a nosotros como diseñadores y terminamos siendo diseñadores de escritorio (docucentros). Entiendo que las cosas deben ser rápidas para muchos de ellos pero ellos deben entender que hay proceso a seguir y hay que respetarlo si quieren algo que valga la pena invertir.

0
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Dic 2013

El diseño da muy buen dinero a las corporaciones, entiéndanlo de una vez, y empiecen a pedir más tiempo y más dinero (time is money). El que quiera producir chorizos por moneditas para accionistas que ganan fortunas sobre su trabajo, que se la banque. El caso extremo de esta moderna esclavitud de la estupidez "creativa" se dio ayer en Indonesia, donde una redactora de Young & Rubicam murió después de trabajar 3 días sin parar: Enlace

Habría que procesar a Y&R por trabajo esclavo.

0
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Honestamente no entiendo cómo los diseñadores que trabajan en agencias se siguen sorprendiendo de lo mismo: el cliente no entiende el proceso creativo, la necesidad de investigación, de crear y recrear posibilidades etc. Es simple, el mundo comercial de hoy funciona a una velocidad increíble, en la que todos se agarran de los pelos y las camisas para vender primero, vender más rápido, más barato etc. De nosotros sólo necesitan que eso se resuelva gráficamente para poder sacar su producto al mercado, y el trabajo del diseñador (de agencia) es de proveerlo rápidamente, como el resto del entorno.

0
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Dic 2013

Alejandro, ¿y eso a vos te gusta?

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Dic 2013

Si el único valor diferencial, ponderado, apreciado... es la velocidad, entonces pensaré en entrenar a un galgo como diseñador gráfico. No se trata de ser el primero en llegar, sino de llegar bien. Pensá que los pioneros son los primeros en llegar, los más rápidos, pero fueron las primeras víctimas de los indios o lo inhóspito de la nueva tierra. Los colonos llegan después y mejor, porque ya saben lo que les espera. "Saber" es mejor que ser "veloz". Lo veo así. Saludos

3
Responder
Retrato de Karen Vargas Ramírez
3
Karen Vargas Ramírez
Dic 2013

No se si en otros países de latinoamérica este sucediendo lo mismo, pero al menos en Ecuador cada vez más los lugares conocidos como Docucenter se presentan como una amenaza ante nosotros los diseñadores ya que aunque ofrecen soluciones gráficas en tiempos mínimos y a precios bajos los resultados no son los óptimos y es por estos factores que muchas veces los clientes prefieren recurrir a este tipo de lugares a solicitar servicios de diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Luis Ramírez
53
Luis Ramírez
Dic 2013

Creo que todo esto es reflejo de una industria que, como muchas otras, no planifica y los eslabones subsecuentes del proceso van pagando las consecuencias; si no lo creen preguntémosle a nuestros amigos impresores. Al parecer esto es síntoma cultural donde todo se quiere rápido, barato y "a destajo" donde las agencias y despachos se convierten en la píldora milagrosa que te hace adelgazar sin levantar el trasero del sillón.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Dic 2013

Es una muy buena reflexión. Cruda y realista lamentablemente pero muy cierta. Saludos.

0
Responder
Retrato de Magdalena García Pintos
0
Magdalena García Pintos
Dic 2013

Muy buen artículo. Una realidad cruda que actualmente existe a causa de los avances vertiginosos tecnológicos. Creatividad humana y tecnología computarizada es cierto que muchas veces no se llevan bien juntas en el aspecto del ritmo y las etapas cuidadosas a seguir.

Como si fueramos China que hacen producción masiva al toque, pero a la vez resulta menos durables y calidad reducida.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Dic 2013

muy buen tema gracias

0
Responder
Retrato de Billy Mesa
0
Billy Mesa
Dic 2013

Pienso que debe haber un tiempo mayor de respuesta, de ir más allá de simplemente sentarse frente a la pantalla y soltar "algo lindo" para nuestro cliente o el cliente del cliente de nuestro "cliente".

Se nos olvida que el proceso creativo también conlleva unos pasos, tres o cuatro tiros

En ésta carrera nadie gana y como un pequeño que soy en este apasionante mundo, estoy totalmente convencido que lo peor que uno puede hacer es dejar que quien nos contrata nos lleve a donde uno no quiere llegar que te exija algo para antier o esconda deliberadamente información.. gustos o caprichos>>CONTINÚA

0
Retrato de Camilo Vieco
0
Camilo Vieco
Sep 2015

El problema es sentarse frente a la pantalla, ¿cómo hacer una buena investigación así? Un diseñador es ante todo un explorador. La creatividad no tiene reglas. Los diseñadores olvidamos a veces que diseñar tiene que ver con las personas, como se relacionan unas con otras a través de la imagen. Por lo tanto creo que el problema de los diseñadores es una alta incapacidad de entendimiento con los demás, como por ejemplo los clientes.

0
Responder
Retrato de Daniel Guajardo
1
Daniel Guajardo
Dic 2013

Adrián, sigo desde hace mucho tu trabajo y te admiro y, al coincidir con vos en este diagnóstico de situación, no puedo menos que preocuparme por lo que señalas. De hecho, al crear esta teoría de los "3 disparos" no estás, en definitiva, validando un sistema de trabajo que lo que hace es bastardear el diseño en función de una supuesta supervivencia?

Donde cabe la dignidad profesional en este esquema? No lo digo como una crítica hacia vos, sino como una pregunta consciente, como una guía de si efectivamente deberíamos obrar asi, haciendo que el fin (la superviviencia) justifique los medios.

0
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Dic 2013

Daniel, creo que un buen diseñador siempre debe mantener la dignidad profesional, aunque eso implique (y lo digo por experiencia) discutir con sus jefes y clientes. No por soberbia u orgullo personal, sino defendiendo lo que uno cree es lo correcto como profesional que es. Hay que saber decir"no" a veces y ofrecer las mil y un soluciones alternativas a nuestro cliente, antes de dar un paso que consideramos equivocado. Creo que muchos confunden "diseñador" con "operador", mas alla de la idoneidad, también por la desidia en plantear algo mejor. Seamos dignos y hagamos respetar nuestro trabajo.

1
Retrato de Adrián Pierini
460
Adrián Pierini
Dic 2013

Hola Daniel! Gracias por tu valoración! Con respecto a tu pregunta...uno No debería entrar en estos juegos pero en mi caso, trabajo a diario con multinacionales que imponen reglas de juego terminantes. Si quiero seguir siendo su proveedor no puedo más que alertarlos sobre las consecuencias de tal metodología y nada más. Te aseguro que todas lo hacen. Todas se han contagiado. Yo sigo hablándoles sobre su error pero solo recibo de ellas la siguiente respuesta: -"Yo te entiendo Adrián, pero estas decisiones vienen de arriba. Yo no puedo hacer nada"-

1
Responder
Retrato de Enric Redon
0
Enric Redon
Dic 2013

Muy buena reflexión. La vorágine del capitalismo no tiene criterio y tiende al "rápido y barato" para discriminar al producto de masas. Muy pronto solo podremos elegir entre lujo y basura

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Dic 2013

ja! cuando el tercer tiro falla hay grandes probabilidades de mala fe por parte del cliente. Una lucha interna en la empresa en la que un ejecutivo quiere darle el trabajo al sobrino... y lo está logrando.

1
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Dic 2013

Es difícil cuando el que conoce del tema (en este caso el diseñador que conoce del diseño), no es el que tiene el control ni el poder sobre el mismo. El que tiene el poder es el que ignora del tema, el cliente, y como diseñadores, nos toca muchas veces, complacerlo cayendo en errores y fallas del diseño.

0
Responder
Retrato de Omar Tiraboschi
0
Omar Tiraboschi
Dic 2013

Tu artículo Adríán toca un tema alarmante pero de una manera cruda y realista.

Para mucha gente que llama por tu servicio las leyes del mercado se han vuelto imposiciones autoritarias, unilaterales e ilógicas.

Algo así como « Tengo el poder en esto porque dependés de mi pago, no importa si compartís o no mis decisiones, no lo someto a tu opinión » .

Es una regresión. No creo que en un trato comercial sólido, adulto y democrático eso tenga sustento.

1
Responder
Retrato de Magdalena Velazquez
0
Magdalena Velazquez
Dic 2013

En uno de mis primeros empleos, mi jefe (quien no era diseñador, ni nada tenía que ver su profesión con el ramo), me dio una instrucción: "Al cliente, lo que pida" y rápido. En ocasiones, los dueños de las empresas no tienen ni idea de lo que significa un proceso creativo, por lo tanto, no les importa si el trabajo está realmente bien hecho, su única preocupación es el ingreso que genera un cliente, aunque el resultado final no tenga ningún valor. Casi nada de lo que diseñé en esa empresa tiene calidad curricular. Triste no?

1
Responder
Retrato de Ivan Romero Londoño
0
Ivan Romero Londoño
Dic 2013

Creo, muchos de los clientes por "tener la sarten por el mango" ignoran, creyendo sacar una ventaja, de saltarse una obligación en comunicar, de transmitir datos...un brief a la agencia o diseñador, creyendo que estos son adivinos y que conocen la empresa mejor que ellos, dando como resultado tiros al aire a la loca...más de tres disparos, creo yo y que no llegan a nada sólo si se tiene la suerte que guste...bien o mal...bonito o feo...que impacte o no....que venda o no, terminando muchas veces ellos sabiendo más que los especialistas.

0
Responder
Retrato de Adrián Pierini
460
Adrián Pierini
Dic 2013

Totalmente de acuerdo José. Creo que uno de los principales culpables es la altísima necesidad de rentabilidad por parte de las mutinacionales, las cuales someten a una exigencia extrema a nuestros clientes (que no son más que portadores de una bajada a nivel corporativo). El tiempo puede ser clave a la hora de frenar un avance de la comptencia o cuando se desea ser el pimero en incursionar en una determinada categoría. Saludos a todos mis colegas!

1
Responder
Retrato de Jose Hevert Pulido
0
Jose Hevert Pulido
Dic 2013

la triste realidad en el mercado publicitariovivimos en una aceleracion total en la cual se cree que entre mas rapido sean las cosas pronto daran los resultados, los mejores vinos son los que se añejan con el tiempo, los mejores queso llevan su tiempo de añejamiento asi tambien una imagen lleva su tiempo de creacion y su tiempo de posicionamiento para que esta resulte

0
Responder
Retrato de Pablo Gabriel Rubino
1
Pablo Gabriel Rubino
Dic 2013

Que pasa, si este modelo actual, se piensa en extremo, donde el diseñador muta para tener la capacidad de expresar el pensamiento del cliente, mas allá de sus conocimientos en estética visual y comunicación retorica. Creo que vivimos un momento donde la expresión individual esta tomando lógica en cada persona de la mano de las nuevas tecnologías. Creo que cuando ese extremo llegue, el cliente valorara de forma mas seria la capacidad del diseñador y el diseñador por fin recupere ese valor como herramienta social y de transformación. Dejar ser para que quieran ser mas.

1
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Dic 2013

Es interesante tu planteamiento Gabriel, pero considero que a la larga eso sería altamente contraproducente. La tecnología podrá remplazar la parte técnica, pero no la capacidad creativa y de solución del Diseñador. Si nos convertimos solamente en transcriptores y ejecutores de ideas ajenas ¿Donde queda la labor creativa del Diseñador? ¿Dónde quedan sus conocimientos y valor como Profesional del Diseño? ¿Realmente el resultado sería mejor? Considero que tal panorama convertiría al Diseñador en un mero instrumento de manipulación de herramientas de Diseño, algo muy lejano a su razón de ser.

0
Responder
Retrato de Raúl Redondo
0
Raúl Redondo
Dic 2013

hace tiempo leí la teoría inversa. Las agencias prefieren los plazos cortos, cobran más por hacer el mismo trabajo en menos tiempo y la creatividad sale aunque con una calidad media, suficiente y muchas veces mala. Bajo esta dinámica exprimen a sus trabajadores con horarios imposibles, su trabajo es de menor nivel del que realmente podría ser, pero ganan más.

2
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Dic 2013

Casi nunca se ha llegado a la tercera bala, no porque yo a las agencias donde trabajé seamos súper eficientes, sino porque el mismo afán con qué necesitan las cosas los hacer escoger algo de lo que hay en la mesa en la primera o segunda bala.

Desafortuandamente esto es parte del mercado, pues si no es el de mercadeo quien asumió tarde el requerimiento, fue el gerente, el dir. comercial, el mercado, todos y nadie es culpable.

Para minimizar esto en las 3 o 4 propuestas que presento procuro cubrir varios gustos, hago una ego-creativa, una típica del sector y la que le gusta al cliente.

0
Responder
Retrato de Esteban Mulki
2
Esteban Mulki
Dic 2013

A esta altura me cuesta creer que las agencias y los diseñadores sigan permitiendo "ponerse a prueba" a través del trabajo gratuito. No sucede entre arquitectos, no sucede entre ingenieros, no sucede entre programadores, no sucede en el campo de la consultoría ni en ningún otro servicio profesional. Y seguirá siendo así hasta que los mismos diseñadores entiendan que de ellos depende terminar con este perjudicial hábito.

En lo que se refiere al artículo, he leído mejores de Pierini. Lo de los "3 disparos" no llega a teoría; como mucho es un comentario anecdótico.

2
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Dic 2013

generalizar nunca fue , es ni sera productivo.

0
Retrato de Esteban Mulki
2
Esteban Mulki
Dic 2013

Sin generalizar no se puede escribir sobre nada porque todo dependería de la situación particular. ¿Es una práctica común? Así parece. ¿En la mayor parte de los casos es conveniente? Por supuesto que no.

0
Responder
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Dic 2013

Existe una imagen degradada del diseñador grafico y el rubro en general. Esto que menciona adrian, sólo es parte de la triste realidad, como ser las propias condiciones de trabajo que ofrecen la mayoria de las agencias/ estudios/ etc. para con los diseñadores u "operarios graficos". La falta de respeto del cliente, se traslada en forma vertical por toda la cadena de trabajo. Las agencias sólo son mercenarios del diseño y el fusible es el diseñador.

2
Responder
Retrato de Juan Zelikovich
0
Juan Zelikovich
Dic 2013

El diseño que no se vende es arte. Las computadoras estan llenas de renders y presentaciones que se irán al olvido. El diseño debe limitarse a tiempo, precio y simplicidad para, como bien dices, mantener la estructura. El equipo de diseño se frustra cuando ve su esfuerzo concentrado en el disco duro y no en la calle, donde debería estar. Excelente artículo, te felicito

0
Responder
Retrato de Carlos Maraver
112
Carlos Maraver
Dic 2013

Se puede decir más alto pero no más claro. Totalmenre de acuerdo. ¿Pero realmente el cliente encuentra a el milagrero? o acumula ideas rápidas a forma de brainstorm con las diferentes agencias o profesionales para tener una idea más clara, ahorrarse costos de productividad (que vendrían dados básicamente por ellos mismos) y acabar encargando la pieza a cualquiera que le haga el mejor precio con su "dirección creativa" sacada de puros pitch?

0
Responder
Retrato de Lucas Nikitczuk
54
Lucas Nikitczuk
Dic 2013

Una triste realidad, tan claro como siempre Adrián. Estamos en el época en donde todo es para mañana y eso hace perder capacidad de análisis, esta luego en cada profesional administrar el tiempo y el conocimiento en pos de realizar el mejor resultado en el menor tiempo posible, pero también es una habilidad el poder manejar las expectativas en cuanto ven un resultado por el cual nos eligen (en donde seguramente el tiempo y dedicación fueron distintas ) en comparación con el que se muestra en el "primer tiro".

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Dic 2013

Dentro de las paginas de concursos de diseño he notado que para saber que es lo que quiere el cliente hacen un brief con un cuestionario el cual le pregunta al cliente sus preferencias de distintas maneras (por ejemplo colores preferidos y estilos de logos de mayor agrado). Esto se supone que ayuda a que el proceso sea mas rápido y mas adecuado a las necesidades del cliente. Yo creo que los diseñadores deberíamos ocupar este recurso para solucionar de mejor manera una urgencia. Sin embargo hay que destacar que las urgencias siempre acarrean mas problemas de los que solucionan.

0
Retrato de John Mack
0
John Mack
Dic 2013

Lo que describes más parece un club de hadas madrinas que bailan y cantan fabricando los vestidos y carrozas al menor capricho que lo ordenen sus cenicientas.

1
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Dic 2013

Bueno en el diseño es así, si no cual seria el punto de este articulo, y no creo que esto no esta muy distanciado de la realidad. Por lo menos en las experiencias laborales con agencias, editoriales y trabajos independientes. Pocos son los clientes que escuchan opiniones. Este tipo de cuestionario que sugiero sirven para ayudar al diseñador a resolver más rápido el encargo del cliente y por ende cobrarlo más mejor. No estoy de acuerdo con dichas paginas de concurso de diseño, ya que opino que mal valoran la creatividad, solo me resulto interesante su manera de hacer un brief.

0
Responder
Retrato de Freddy Alexander Mondragon Montañez
0
Freddy Alexander Mondragon Montañez
Dic 2013

Muy interesante este articulo, lo mejor es que me doy cuenta que esto sucede cuando las grandes companias solicitan los brieff en la manana y deben ser enviados en la tarde, no se sabe hasta donde alcanzen las agencias a soportar este tipo de presion que solo producen disenos de baja calidad y minimo aporte al mercado.

0
Retrato de Billy Mesa
0
Billy Mesa
Dic 2013

BRIEFS que deberíamos descifrar de manera casi mágica. Les ha pasado alguna vez que los tiempos son super apretados y aun así esperan que des en el TARGET?

Cabe recordar que lidiamos con ideas-conceptos-percepciones, cosas intangibles que primero tenemos que masticar, rumiar, organizar mentalmente uhhmmm:

Esos no son clientes, ni socios y aunque haya que moverse a la velocidad de los tiempos actuales en cierto momento es mejor decir "PASO!", gracias.

Hace poco escuché -"uno matándose para que otros vivan" o la de un antiguo jefe -"el que se mete a redentor termina crucificado"

0
Responder
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
5
Ab Creativo - Sergio Affonso
Dic 2013

Todos vivimos la situación q describís. Personalmente he optado por destinar el tiempo y las corridas a los clientes estables en el tiempo y q los "urgidos" sigan de largo. Resolver en 48h lo q requiere mayor tiempo, se vuelve un problema con 3 patas: a- Sienten que cobrás mucho por un "trabajo" q ahora hiciste en 48hs. b- Si diste en el blanco, quiere decir q antes te tomabas tiempo demás, puesto q ahora lo hiciste en 1/8 del tiempo. C- Cuando el éxito no llega, la imagen se degrada, la culpa es del estudio. En resumen, perdemos siempre. Este es el MKT q impone la generación donde todo es ya

4
Retrato de Mariano Spinelli
0
Mariano Spinelli
Dic 2013

Excelente comentario!

0
Responder
Retrato de David Espinosa
46
David Espinosa
Dic 2013

Genial artículo. Es precisamente en figuras como las "licitaciones" donde más podemos encontrar propuestas mediocres, tibias y con un riesgo creativo mínimo. Por lo general se encausan las perspectivas visuales a los gustos del cliente, que en muchas ocasiones son repetitivos, flojos y poco convincentes bajo la premisa de venta inmediata por parte de mercadeo.

0
Responder
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
Dic 2013

Eso funciona a la inversa tambien y de hecho si estoy con un cliente en el cual dispare ya dos veces y no gusta la propuesta, soy yo quien guarda el arma y me ahorro la tercera bala. Definitivamente hay clientes que no valen ni un disparo.

3
Retrato de Hedblody Pinales
0
Hedblody Pinales
Dic 2013

totalmente de acuerdo,

0
Responder
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Dic 2013

Muy acertado el articulo Adrián. No creo que los tiempos cortos de entrega o las soluciones inmediatas sean el problema, estas son consecuencias de la realidad del Mercado y Cultura Latinoamericana. Creo que el problema de fondo tiene que ver con la estructura de las empresas que operan en la Región (En su mayoría Manufactureras o industrias Básicas), que su estrategia de diferenciación esta marcada por mejoras de costos y optimización de procesos. No son empresas que se diferencien o necesiten del Diseño como un motor de innovación (Design Driven).

1
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Dic 2013

Muy cierto, muy real. También tomemos en conocimiento que nuestro cliente por lo general no toma en cuenta el tiempo que lleva "relevar" un concepto, grafica, imagen asociada a un mercado actual. Porque aquí la cuestión no es sentarnos y todo sale. Hay todo un mundo por descubrir que no conocemos y eso también lleva tiempo. Sin ese relevamiento no somos nadie, y tampoco creamos nueva cultura, solo refritamos de lo refrito. Valga la redundancia.

Cómo gustaría que siempre nos toquen los clientes que digan: Tranquilo, tenemos un mes.

:D Muchas Gracias.

2
Retrato de Adrián Pierini
460
Adrián Pierini
Dic 2013

Asi es...pero en mis casi 20 años de carrera eso nunca ha sucedido...

0
Retrato de Belen Kippes
0
Belen Kippes
Feb 2014

Adrián, y cuándo terminas resolviendo un trabajo a tiempo, pero no estas conforme, sentis que no pudiste sacar las conclusiones suficientes; o cuando el cliente interviene demasiado y te obliga a redirigir tus intenciones... ¿cómo lo manejas? A mi esto me llena de frustración relamente cuando ocurre... A veces, aunque tengas 3 disparos, el cliente te dice en dónde tirar, pese a las advertencias argumentadas que le demos...

0
Responder
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Dic 2013

Desde mi lugar de director de arte hace varios años, debo reconocer que la descripción de situación que hace Adrián es tristemente real. Creo tambien que dentro de las agencias siempre hay personas dispuestas a "engancharse" en estas demandas descabelladas, y el conflicto entonces no es con el cliente sino interno.

En cuanto a la segunda parte, respestuosamente, no estoy de acuerdo con la teoría de los 3 disparos. Describe un formato de servicio que representa un alto desgaste para cualquier agencia.

1
Responder
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Dic 2013

Muy buen artículo, es una verdad propia del modelo de competencia a muerte que impone el mercado hoy en día. Lastimosamente tratar a veces de ir en contra es excluirse automáticamente del sistema... es un gran problema, pues no nos pagan por pensar sino por producir utilidades sin importar el resultado. Seguiré en la búsqueda. Excelente reflexión, felicitaciones!

1
Responder
Retrato de Adrián Pierini
460
Adrián Pierini
Dic 2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionan. El problema es que cuando uno quiere educar al cliente negandonos a aceptar sus condiciones siempre hay un colega que está dispuesto a tomar nuestro lugar y entonces no solo no logramos hacerle entender esta situación sino que además perdimos el trabajo. Solo con un criterio unificado (cosa que veo muy, muy, muy difcil) podriamos revertir esta situación.

2
Logotipo de Agencia Bubba
1
Agencia Bubba
Dic 2013

Totalmente de acuerdo

0
Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Dic 2013

Existe una imagen degradada del diseñador grafico y el rubro en general. Esto que menciona adrian, sólo es parte de la triste realidad, como ser las propias condiciones de trabajo que ofrecen la mayoria de las agencias/ estudios/ etc. para con los diseñadores u "operarios graficos". La falta de respeto del cliente, se traslada en forma vertical por toda la cadena de trabajo. Las agencias sólo son mercenarios del diseño y el fusible es el diseñador.

0
Responder
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Dic 2013

Excelente artículo, Adrián, felicitaciones y gracias por la reflexión. Sólo no estoy de acuerdo con esto: "las agencias no son las culpables". Sí, los culpables somos nosotros, cada vez que aceptamos esa imposición del "mercado". Ese "mercado" somos nosotros mismos. Hay que pisar el freno y decir no. Reconozco que no lo hago siempre, pero estoy haciéndolo cada vez más. Es difícil, pero si todos empezamos a pisar el freno juntos, podemos conseguirlo. Si no, seremos como esos productores de naranjas que las cosechan verdes y les pintan la cáscara para que se luzcan en el supermercado.

3
Retrato de Rodrigo Mazza
38
Rodrigo Mazza
Dic 2013

Acuerdo con Nei en este punto, que tambien es el criterio de Serge desde España (comentario anterior). Si como dice Adrián, hay un colega dispuesto a tomar nuestro lugar, pues bien: que lo tome, ya habrá otro cliente con quien podamos trabajar más seriamente.

0
Retrato de Nei Zuzek
7
Nei Zuzek
Dic 2013

Si tiempo=$, cuanto más rápido lo hacés, menos ganás. Conozco varios que por cobrar menos para ganar un cliente, perdieron todo. El diseño vale y agrega mucho valor al business. Esto no se enseña, lamentablemente, en la facultad. Los chicos regalan su talento a las corporaciones, que los explotan como idiotas útiles. Y los que tenemos más experiencia, o los explotamos también, o tenemos que bajar los precios. Es una estupidez generalizada. Lean este artículo, hay que cambiar esta situación con urgencia: Enlace

1
Retrato de Mar Toshelini
0
Mar Toshelini
Dic 2013

Excelente su observacion Adrian,, Es difisil educar a tus clientes sabiendo que quiza se iran a la competencia,, solo que aqui hay que Enseñar que y quien es el mejor... Un cordial saludo. boungiorno.

0
Logotipo de Agencia Bubba
1
Agencia Bubba
Dic 2013

Muy de acuerdo. Creo que es mejor trabajar profesionalmente, con herramientas y análisis tomándonos el tiempo para hacerlo lo mejor posible, que hacer trabajos que no nos gusten y que no terminen sirviendo. Al final del camino, tu portfolio te va a traer nuevos clientes o te lo va a cobrar dejándote sin ellos.

1
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Dic 2013

Todo esto es cierto, pero también es cierto que tenemos la posibilidad de salirnos de este engendro, de esta relación nefasta. Es muy difícil, pero la idea de dificultad es la que nos engaña y es responsable de que no hagamos los cambios que se necesitan para centrarnos en clientes que valgan la pena.

Los mejores diseñadores, agencias y estudios han entendido desde el principio de sus periplos profesionales que este a teoría de los "tres tiros" es equivalente a la de un solo tiro: "el tiro en el pie". En el "Mundo Líquido" el que no se mueve se vuelve "Isla"... ¿o no?

5
Responder
Retrato de Juan Aís
3
Juan Aís
Dic 2013

Lamentable pero cierto. La tendencia a la improvisación y al valor de la velocidad de disparo cuando algo se mueve en lugar de tomarse el tiempo para apuntar con precisión forma parte de estos tiempos. ¿Adónde nos llevará? Una cuestión sumamente compleja y difícil de responder en este espacio. Creo que solo podemos estar atentos y buscar un espacio donde nos sintamos cómodos mientras el mundo se transforma a ritmo vertiginoso...

0
Responder
Retrato de Juán Lázaro García
0
Juán Lázaro García
Dic 2013

Muy buen artículo que expresa a la perfección lo que sucede en el día a día de las agencias y creativos. Pero añadiría que no sólo es cuestión de tiempo, el briefing bien elaborado, y bien comunicado entre departamentos, puede garantizar buenos resultados, aunque sea en márgenes cortos (no tanto como 2 días). Por otro lado, creo que trabajar teniendo muy en cuenta los criterios del cliente (no el gusto) es parte de nuestro oficio.

0
Responder
Retrato de Romualdo Faura
18
Romualdo Faura
Dic 2013

El que ha fallado el tiro ha sido el que ha hecho la tabla esa de la pistola. Vaya colores, vaya combinación tipográfica, vaya degradados sin sentido. Vaya churro.

1
Retrato de Adrián Pierini
460
Adrián Pierini
Dic 2013

jajajajaja!!! Quizá sea verdad Romualdo. Ahora...tu opinión sobre el artículo? Un saludo afectuoso desde Argentina!

2
Retrato de David Ochoa
0
David Ochoa
Dic 2013

quizá el problema no sea el diseño y su proceso en sí mismo sino seamos nosotros mismos, quizá nosotros devaluamos la profesión y la labor misma del diseñador, al aceptar trabajos por poca plata y a veces por no querer hablar de más no explicamos como es el proceso de diseño, sobre todo porque todos los clientes están acostumbrados a que le hagan todo rápido el riesgo, simplemente no acertar.

0
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Dic 2013

Suele suceder así.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Dónde está la inspiración?
Autor:
Martina Flor Arce
Título:
¿Dónde está la inspiración?
Sinopsis:
Un cuestionamiento del imaginario común acerca de la posesión de la creatividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
275
Opiniones:
170
Seguidores:
56
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
La comunicación oficial no es propaganda política
Sinopsis:
Cuando se confunden el uso de los recursos de comunicación estatales para intereses partidarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
23
Seguidores:
12
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
75
Seguidores:
3292
Retrato de Alfredo Mambié
Autor:
Alfredo Mambié
Título:
El futuro del libro digital y sus aplicaciones actuales
Sinopsis:
El libro digital no necesariamente ha de sustituir al formato tradicional; en ocasiones puede ser el punto de partida de obras y autores desconocidos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
0
Retrato de Edgar Navarro
Autor:
Edgar Navarro
Título:
¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
148
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
731
Retrato de Fernando Weissmann
Autor:
Fernando Weissmann
Título:
Cómo agregar valor a obras que no lo tienen
Sinopsis:
¿Cómo convertir un bodrio en una obra maestra? ¡Diseñando un «bodrioducto»! No es difícil. Siga estos pocos pasos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
57
Seguidores:
69
Ilustración principal del artículo MALI
Autor:
Studioa
Título:
MALI
Sinopsis:
La nueva marca y la nueva gráfica que acompañan la renovación del el Museo de Arte de Lima.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre