Olivos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño editorial, tipografía
Trabaja en: Revista Acción
Enseña en: FADU - UBA, UCES, UNR
Se unió a FOROALFA: 2005
Miguel Catopodis es Diseñador Gráfico, especializado en Tipografía y Diseño Editorial. Profesor adjunto de de la Maestría en Diseño de Tipografía en la FADU-UBA. Profesor de Tipografía I y II de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD/UNR). Es profesor titular concursado de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires. Fue profesor de Tipografía del programa de posgrado de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es director de Arte de la revista «Acción». En 2003 desarrolló el proyecto tipográfico «Centuria». Autor de «La letra y el mito», publicado por Wolkowicz editores, Buenos Aires, 2020; y «Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico», publicado por editorial Campgràfic, Valencia, 2014. Coautor de los siguientes libros: «Tipografía Latinoamericana». Vicente Lamónaca (compilador). Wolkowicz editores. Buenos Aires, 2013; «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías». Tipe e. Madrid, 2011; y «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Elpuntosobrelasies. Buenos Aires, 2007. Escribe artículos para publicaciones especializadas. Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es convocado regularmente como jurado en concursos profesionales y docentes. Jurado argentino en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2014. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011. Colaborador de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Organizador de los Encuentros de Educación Tipográfica (EET).
La tipografía argentina, expresión de un amplio catálogo latinoamericano, alcanza reconocimiento como industria cultural.
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Sept. 2013 Me gusta la respuesta de Paula Celina Fernández en el diálogo iniciado por Mariel Bejar en el artículo
Cliente vs. Diseñador
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Maraver en el artículo
La súbita muerte del maquetador
Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.
Mar. 2013 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre
Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales
30 horas (aprox.)
Octubre
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre