Olivos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Miguel Catopodis es diseñador gráfico, profesional, docente, con 31 años de trayectoria. Reside en Olivos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Diseño editorial, tipografía. Trabaja en Revista Acción. Ejerce la docencia en FADU - UBA, UCES, UNR. Tiene interés en Diseño Gráfico. Miguel está en FOROALFA desde 2005.
Miguel Catopodis es Diseñador Gráfico, especializado en Tipografía y Diseño Editorial. Profesor adjunto de de la Maestría en Diseño de Tipografía en la FADU-UBA. Profesor de Tipografía I y II de la Licenciatura en Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD/UNR). Es profesor titular concursado de Tipografía I y II en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ciudad de Buenos Aires. Fue profesor de Tipografía del programa de posgrado de Actualización Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es director de Arte de la revista «Acción». En 2003 desarrolló el proyecto tipográfico «Centuria». Autor de «La letra y el mito», publicado por Wolkowicz editores, Buenos Aires, 2020; y «Tipometría. Las medidas en Diseño Gráfico», publicado por editorial Campgràfic, Valencia, 2014. Coautor de los siguientes libros: «Tipografía Latinoamericana». Vicente Lamónaca (compilador). Wolkowicz editores. Buenos Aires, 2013; «Tipo elige tipo. 17 tipógrafos nos enseñan a elegir tipografías». Tipe e. Madrid, 2011; y «Artificium. Nuevos escenarios en la comunicación y el diseño editorial». Elpuntosobrelasies. Buenos Aires, 2007. Escribe artículos para publicaciones especializadas. Recibió varios reconocimientos por su trabajo, entre ellos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es convocado regularmente como jurado en concursos profesionales y docentes. Jurado argentino en la Bienal de Tipografía Tipos Latinos 2014. Representante argentino de la Association Typographique Internationale (ATypI) entre 2007 y 2011. Colaborador de la Bienal Latinoamericana de Tipografía Tipos Latinos. Miembro fundador de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Organizador de los Encuentros de Educación Tipográfica (EET).
Sept. 2013 Me gusta la respuesta de Paula Celina Fernández en el diálogo iniciado por Mariel Bejar en el artículo Cliente vs. Diseñador
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Maraver en el artículo La súbita muerte del maquetador
Miguel, Carlos, muy bueno el intercambio de ideas. En mi opinión, en el sector vamos a asistir a una serie de apuestas hacia determinados métodos de trabajo y caminos tecnológicos en detrimento de otros. ¿Cual vencerá? No lo podemos saber a ciencia cierta; mirando a futuro prevalece la incertidumbre. Lo que no podemos ignorar son las pujas e intereses económicos en juego, tanto de parte de las editoriales como de proveedores de tecnología y servicios.
Mar. 2013 Me gusta el artículo:
Ene. 2013 Me gusta la opinión de Gerardo Borras en el artículo La inseguridad social y su influencia en el packaging
Oct. 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Cinco años sin Fontanarrosa
Aquí otro enlace: Enlace
Un abrazo, Greta, gracias por este lindo recuerdo del Negro Fontanarrosa.
Oct. 2012 Me gusta el artículo:
Oct. 2012 Mi opinión en el artículo Cinco años sin Fontanarrosa
Así es, Greta, Fontanarrosa fue un grande en todas sus facetas. Aprovecho para mencionar el proyecto del colega Eduardo Rodríguez Tunni, que transformó la escritura del genial rosarino en una tipografía; muchos no lo saben, pero esta tipografía es la componía los textos en los cuadros de humor de la última época de Fontanarrosa.
Jun. 2012 Me gusta el artículo:
Jun. 2012 Mi opinión en el artículo El sainete de la tipografía colonial porteña
Muy buen artículo. El concepto de «arqueología tipográfica» o «arqueotipografía» es original pero bastante preciso. Por otra parte es interesante analizar la marcha de la imprenta en el Río de la Plata en consonancia con los vaivenes políticos de nuestra historia regional.
Jun. 2012 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre