Enrico Pupi Piagentini

Enrico Pupi Piagentini

Quito Ecuador

Seguidores:
2
Votos:
24
Opiniones:
23

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Docente, con 38 años de trayectoria. Trabaja en ENRICO PUPI DESIGN. Ejerce la docencia en PUCE.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Tecnología

2

Hace 4 semanas Mi opinión en el artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño

Por supuesto que el arte popular tiene una identidad que el así llamado diseño ecuatoriano no tiene, ellos no se avergüenzan de su origen y son veros y puros, te aconsejo que veas un libro que se llama "OJO AL AVISO" (no me pidas el año porqué yo no me acuerdo y los autores se olvidaron de poner) donde ya todo está expresado. Hacer identidad no es un tema ni fácil ni rápido, y ocurre la colaboración de literatura, cine, artes, teatro etc. etc. y una operación sincera y priva de vergüenzas. USA tuvo la Pop Art porqueʼ Andy Warhol y Roy Lichestain usaron lo mas popular que tenían a la mano, el producto comercial y los cómics, los artistas que lo precedían pintaban paisajes y escenas del Oeste porqué esto era su historia. Uno es lo que tiene en su entorno le guste o no y si quieres ser otra cosa terminas en un champú sin identidad, salvo que seas un genio de la imaginación, como Salgari, Verne, Asimov, Ballard y así por el estilo.

0
2

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina Golybina en el artículo La extinción de la artesanía mexicana

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

0
2

Hace 6 semanas Mi opinión en el artículo La extinción de la artesanía mexicana

Buen articulo felicitaciones, pero Edgard yo no me preocuparía mucho sobre el tema, desde que existe el mundo las cosas se han ido trasformando siempre en algo más, nada es inmortal es parte de la ley de la vida, nada se extingue por completo (salvo catástrofes) ni los dinosaurios se extinguieron por completo y tampoco la artesanía Mexicana o de cualquier otro país lo va a hacer. Sigan Proyectando y Diseñando.

0
2

Hace 2 meses Mi opinión en el artículo Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto

Muy bien Sr. Chavez, llegamos al meollo de la situación. . . . . . y ahora?? Son más de treinta años de debatir el tema con los que eran mis estudiantes, respuesta: al final la plata es lo más importante. Y como decirle que no. Para tener ética hay que primero estar vivo y para eso se necesita comer. Si Leonardo da Vinci tuvo que trabajar para gente que no estimaba, todos podemos tragarnos un poco de orgullo, salvo no ser económicamente solventes por otros motivos,

a fuera de la profesión.

1
2

Hace 3 meses Mi opinión en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño

Miguel muy bien dicho, el problema que la gran mayoría de las empresas latinoamericanas se desarrollaron a parir del aprovechamiento de los recursos naturales dejando el desarrollo productivo a otras realidades, sobre todo aquí en Ecuador es muy difícil el cambio de esta mentalidad empresarial, sin embargo ahora es cuestión de beber o ahogarse, cada economista (que deberían ser los mayores aliados de los Designers) te dice que ningún país del mundo tiene futuro basándose en producción primaria, así que los Designers tenemos muchos que hacer (y saber) para apoyar este esfuerzo necesario. las Universidades deben regresar a una educación basada en las necesidades empresariales y no en las poesías teóricas, de ninguna utilidad.

1
2

Hace 5 meses Me gusta el artículo:

2

Hace 6 meses Mi opinión en el artículo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Totalmente de acuerdo con Jorge Montana, a la final lo que cuenta es el talento y la computadora con sus programas a la final es solo una herramienta más. Creo que a muchos estudiante hoy en día le falta cierto espíritu de sacrificio necesario y fundamental para alcanzar metas y destacar. Saludos a todos y gracias a este espacio para compartir opiniones.

0
2

Hace 7 meses Me gusta el artículo:

2

Hace 8 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Ampuero en el artículo El cartel en la Copa del Mundo

Perdóneme, pero corren el riesgo de una visión superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apología del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, más bien era un modelo político admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tomó como modelo del New Deal, tanto así que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los países porqué se estaba anticipando ya una primera visión de la globalización, y si aparece en segundo plano algunos referentes al régimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los régimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqué Italia era una potencia del fútbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pasó después (y fue una tragedia que la mayoría pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca increíble. No confundan fascismo y nazismo.

0
2

Hace 8 meses Siguiendo a:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Profesional con 14 años de trayectoria.
2

Hace 8 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El cartel en la Copa del Mundo

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

0
2

Hace 8 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El cartel en la Copa del Mundo

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

0
2

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo El cartel en la Copa del Mundo

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

1
2

Hace 9 meses Mi opinión en el artículo Ideas demasiado grandes

Todo podemos tener ideas pero el tema del articulo se llama desarrollar Proyectos y hacer los Diseños necesarios, el problema es que muchos confunden Proyecto con Diseño, sobre todo en latino américa, por eso escasean las grandes empresas. Muchas veces se contrata Diseño sin hablar del Proyecto, o porqué no hay o por recelo, y así el tema no funciona.

0
2

Hace 9 meses Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?

Le Corbusier, F.L. Wrigth, P. Starck, E. Mari, Picasso, etc. etc. no podrían dar clase primero porqué algunos ya no están con nosotros, ma sobre todo por no tener maestrías, y algunos no tener ni siquiera licenciatura. Sin embargo lo peor non es lo del titulo si no más bien que las Universidades buscan profesores a tiempo completo, o sea profesores que en máximo cinco años sus títulos serán caducados, como un jamón en la percha, por los cambios cada ves más repentinos en la vida real y sobretodo por no haber ejercido la profesión, piensen a un profesor de cirugía que no opera en cinco años (pero que digo años. . . . .meses). Sin embargo todo tiene una lógica aunque perversa, las Universidades han abdicado a su juramento académico a favor de su eficiencia económica, no hay duda.

4
2

Hace 10 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño

Perfecto tocayo diste en el clavo. . . . . ser parte de un equipo con emprendedores, administradores, vendedores. . .eso es justo la solución y por eso se le debería preparar, en mi Universidad en la carrera de Diseño de cuatro años se daban cuatro años de economía, se daba historia de las industrias, peró cuantas carreras de Diseño en Latinoámerica hacen lo mismo??

2
2

Hace 10 meses Me gusta el artículo:

2

Hace 10 meses Mi opinión en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseño

Articulo muy bien estructurado que logra condensar la mayoría de los temas inherentes al Diseño y sus potencialidades, felicitaciones. Al inicio tuve el terror de que se hablara de lo que desde mi punto de vista es una gran mentira, y que consiste en que el Diseñador sea el emprendedor de sus Diseños, y que al medio largo o quiebra como emprendedor o en el mejor de los casos deja de ser Diseñador. Que el Diseñador haga Diseño y que el emprendedor sea el que emprende y juntos creen sinergias ganadoras en el mercado, juntos con otras profesiones y talentos (los vendedores) que ya por si no es ni fácil ni rápido.

4
2

Hace 11 meses Mi opinión en el artículo Diferenciación en la industria del calzado

Articulo muy bueno, ahora yo creo que un desafío del Diseño es hacer algo con lo que tienes a disposición, pero si es indudable que llegas a un punto que si tu cliente o empresa de referencia no te da ciertas herramientas es muy difícil competir en el mercado. Pero se felicita a la autora, muy clara en las temáticas.

1
2

Hace 12 meses Mi opinión en el artículo Reconstrucción de un emblema olvidado

Excelente articulo, un aliciente para el corazón, para difundir a todos los diseñadores gráficos (o presunto tales visto que la computadora a abierto la profesión a muchos improvisados aunque sean titulados), y como italiano de agradezco de sobre manera, este homenaje a una marca histórica e inmortal.

1