Enrico Pupi Piagentini

Enrico Pupi Piagentini

Quito Ecuador

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An Industrial Designer, professional, professor, specialist in Docente, with 38 years of experience. Working at ENRICO PUPI DESIGN. Teaching at PUCE.

Areas of interest: Graphic Design, Industrial Design, Interior Design, Technology


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4 months ago My reply on the dialogue started in the article Ni diseño, ni industrial

Federico, mis profesores en Italia eran todos carentes desde el punto de vista pedagógico, pero el bagaje de conocimiento que te transmitían era enorme, en una Universidad no se necesita el profe chevere buena gente, se necesita gente que sepa de verdad y el estudiante (o sea el que estudia) tiene que estar preparado al golpe. Si un poco de estrategia para lidiar con los novatos es justa y esencial, pero ellos son los que te tienen que pedir, porqué al final ellos son que pagan para aprender. Como estudiante de escaso recursos personalmente les jodías y re-jodiás a mis profe hasta que me soltaban el secreto, a mi me costaba cada hora de clase y tenia que sacarle el máximo, si fuera futbolista no pediría que Messi me saludara bonito, solo pediría entrenar y jugar con el.

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4 months ago My opinion in the article Ni diseño, ni industrial

Excelente articulo. . . . muy diplomático. . . . personalmente quiero jalar de forma pragmática un poco más hondo. Ser Designer es un tema principalmente de talento, y no es fácil. Muchos que han fracasado en la profesión se dedican a dar clase, pero de qué??? De teorías, de cosas no demostrables, para no correr riesgos y allí va la cosa, para dar clase se debería meter en la mesa veinte años de profesión comprobada, si no dedíquese a algo diferente. Es un tema largo, pero me alegra de sobre manera que haya quien pone el dedo en la llaga, felicitaciones sinceras Jorge.

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Por supuesto que el arte popular tiene una identidad que el así llamado diseño ecuatoriano no tiene, ellos no se avergüenzan de su origen y son veros y puros, te aconsejo que veas un libro que se llama "OJO AL AVISO" (no me pidas el año porqué yo no me acuerdo y los autores se olvidaron de poner) donde ya todo está expresado. Hacer identidad no es un tema ni fácil ni rápido, y ocurre la colaboración de literatura, cine, artes, teatro etc. etc. y una operación sincera y priva de vergüenzas. USA tuvo la Pop Art porqueʼ Andy Warhol y Roy Lichestain usaron lo mas popular que tenían a la mano, el producto comercial y los cómics, los artistas que lo precedían pintaban paisajes y escenas del Oeste porqué esto era su historia. Uno es lo que tiene en su entorno le guste o no y si quieres ser otra cosa terminas en un champú sin identidad, salvo que seas un genio de la imaginación, como Salgari, Verne, Asimov, Ballard y así por el estilo.

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6 months ago My reply on the dialogue started by Marina Golybina in the article La extinción de la artesanía mexicana

Muy buena reflexión Marina. . . . .tienes toda la razón y eres muy sincera en tu análisis, así son las cosas no vamos a cambiar el mundo re diseñando una artesanía, a lo sumo una operación económica exitosa, si sale algo más es de yapa.

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6 months ago My opinion in the article La extinción de la artesanía mexicana

Buen articulo felicitaciones, pero Edgard yo no me preocuparía mucho sobre el tema, desde que existe el mundo las cosas se han ido trasformando siempre en algo más, nada es inmortal es parte de la ley de la vida, nada se extingue por completo (salvo catástrofes) ni los dinosaurios se extinguieron por completo y tampoco la artesanía Mexicana o de cualquier otro país lo va a hacer. Sigan Proyectando y Diseñando.

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7 months ago My opinion in the article Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto

Muy bien Sr. Chavez, llegamos al meollo de la situación. . . . . . y ahora?? Son más de treinta años de debatir el tema con los que eran mis estudiantes, respuesta: al final la plata es lo más importante. Y como decirle que no. Para tener ética hay que primero estar vivo y para eso se necesita comer. Si Leonardo da Vinci tuvo que trabajar para gente que no estimaba, todos podemos tragarnos un poco de orgullo, salvo no ser económicamente solventes por otros motivos,

a fuera de la profesión.

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9 months ago My opinion in the article Hacia un emprendimiento basado en diseño

Miguel muy bien dicho, el problema que la gran mayoría de las empresas latinoamericanas se desarrollaron a parir del aprovechamiento de los recursos naturales dejando el desarrollo productivo a otras realidades, sobre todo aquí en Ecuador es muy difícil el cambio de esta mentalidad empresarial, sin embargo ahora es cuestión de beber o ahogarse, cada economista (que deberían ser los mayores aliados de los Designers) te dice que ningún país del mundo tiene futuro basándose en producción primaria, así que los Designers tenemos muchos que hacer (y saber) para apoyar este esfuerzo necesario. las Universidades deben regresar a una educación basada en las necesidades empresariales y no en las poesías teóricas, de ninguna utilidad.

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11 months ago I like the article:

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11 months ago My opinion in the article 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años

Totalmente de acuerdo con Jorge Montana, a la final lo que cuenta es el talento y la computadora con sus programas a la final es solo una herramienta más. Creo que a muchos estudiante hoy en día le falta cierto espíritu de sacrificio necesario y fundamental para alcanzar metas y destacar. Saludos a todos y gracias a este espacio para compartir opiniones.

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One year ago I like the article:

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One year ago My reply on the dialogue started by Rodrigo Ampuero in the article El cartel en la Copa del Mundo

Perdóneme, pero corren el riesgo de una visión superficial negativa del tema "fascismo" y no quiero hacer apología del tema, pero no se si saben que en 1934 el fascismo no era ni pariente del que se le conoce durante la II Guerra, más bien era un modelo político admirado por grandes estadistas, tanto que Roosvelt lo tomó como modelo del New Deal, tanto así que en el cartel aparecen bien en vista las banderas de los países porqué se estaba anticipando ya una primera visión de la globalización, y si aparece en segundo plano algunos referentes al régimen, pero no existe por ejemplo culto de personalidad como pasa en los régimen totalitarios, y si hay elementos de fuerza y vigor porqué Italia era una potencia del fútbol y hay cierto auto complacimiento, pero repito lo que pasó después (y fue una tragedia que la mayoría pagaron sin compartir) no tiene mucho que ver aunque parezca increíble. No confundan fascismo y nazismo.

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One year ago Started following:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Professional with 14 years of experience.
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One year ago My reply on the dialogue started in the article El cartel en la Copa del Mundo

Acepto tu explicación y tu opinión, sin embargo me gustaría analizarlo más a fondo si algún día nos vemos, para nosotros italianos el tema de fascismo es muy delicado e históricamente hablando es mucho más complejo de como se ve desde afuera. Yo vengo de una Universidad que fue cerrada justamente por ser tildada de fascista y nunca lo fue, es un tema muy largo y algún día voy a escribir mi opinión. Sigamos en contacto.

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One year ago My reply on the dialogue started in the article El cartel en la Copa del Mundo

No es para hacer polémica, pero si el Mundial del 30 fue el Mundial fascista, el del 70 fue el Mundial de la represión, el del 78 fue el de los desaparecidos, lo del 82 el del ingreso de España al mundo y así por el estilo, y no me parece que ayude a la lectura de las piezas gráficas, no se habla de póster de eventos políticos si no de eventos deportivos, por ejemplo el jugador del póster del 30 no hace el saludo fascista, solo tiene el fascio en la camiseta que dicho de paso se sigue usando hoy en día (por ejemplo en el escudo del Ecuador) diciendo que es el símbolo de la diplomacia, por eso opinaba que eliminaría el contexto político del articulo, porqué no me parecía tan influyente.

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One year ago My opinion in the article El cartel en la Copa del Mundo

Muy buen articulo, corto pero eficaz . . . . .la próxima yo eliminaría la componente política, porqué si no hubiera mucho que hablar de varios mundiales y ponerles apodos feos y no viene al caso cuando se habla de Diseño.

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One year ago My opinion in the article Ideas demasiado grandes

Todo podemos tener ideas pero el tema del articulo se llama desarrollar Proyectos y hacer los Diseños necesarios, el problema es que muchos confunden Proyecto con Diseño, sobre todo en latino américa, por eso escasean las grandes empresas. Muchas veces se contrata Diseño sin hablar del Proyecto, o porqué no hay o por recelo, y así el tema no funciona.

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One year ago My opinion in the article ¿Doctores o maestros?

Le Corbusier, F.L. Wrigth, P. Starck, E. Mari, Picasso, etc. etc. no podrían dar clase primero porqué algunos ya no están con nosotros, ma sobre todo por no tener maestrías, y algunos no tener ni siquiera licenciatura. Sin embargo lo peor non es lo del titulo si no más bien que las Universidades buscan profesores a tiempo completo, o sea profesores que en máximo cinco años sus títulos serán caducados, como un jamón en la percha, por los cambios cada ves más repentinos en la vida real y sobretodo por no haber ejercido la profesión, piensen a un profesor de cirugía que no opera en cinco años (pero que digo años. . . . .meses). Sin embargo todo tiene una lógica aunque perversa, las Universidades han abdicado a su juramento académico a favor de su eficiencia económica, no hay duda.

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One year ago My reply on the dialogue started in the article Hacia un emprendimiento basado en diseño

Perfecto tocayo diste en el clavo. . . . . ser parte de un equipo con emprendedores, administradores, vendedores. . .eso es justo la solución y por eso se le debería preparar, en mi Universidad en la carrera de Diseño de cuatro años se daban cuatro años de economía, se daba historia de las industrias, peró cuantas carreras de Diseño en Latinoámerica hacen lo mismo??

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